sábado, 23 de julio de 2011

La Intendencia recupera bodega de Harriague con el valor patrimonial que legó su fundador





La Intendencia de Salto trabaja en la recuperación de un sitio emblemático para la vitivinicultura local y del país como lo es la antigua bodega de Pascual Harriague -quien introdujo y desarrolló la cepa del Tannat a Uruguay-, actualmente utilizada como depósito de un sector de la comuna.

Se realiza limpieza y mantenimiento preservando las cubas de hormigón del subsuelo, y se practicarán refacciones en un sector en ruinas para crear un patio abierto, anterior al ingreso a la cava.

El objetivo es recuperar la infraestructura existente con el valor patrimonial que tiene el sitio, para generar un espacio donde albergar actividades, especialmente las vinculadas a la vitivinicultura.

Al respecto, la Intendencia brindará a apoyo a una serie de actividades de difusión del vino de carácter nacional e internacional programadas por la Asociación de Vitivinicultores de Salto –presidida por Patricio Orihuela– y el Instituto Nacional de Vino.

La ejecución de la iniciativa continuada por el intendente en funciones Álvaro Compá –fue promovida por el titular del Ejecutivo, Germán Coutinho– y es coordinada por los departamentos de Servicios Públicos y Obras, –dirigidos por Fabricio Castillo y Eduardo Minutti respectivamente–, y la Comisión del Patrimonio Histórico.

Se busca desvincular la antigua bodega del Gramon Municipal, incluso con una entrada independiente para generar un espacio-paseo separado del área afectada a las tareas habituales del personal de la comuna.

La revalorización patrimonial del lugar lleva implícito en sí mismo un homenaje a Pascual Harriague, pionero y visionario de la vitivinicultura salteña y del país al introducir la cepa Tannat desde Francia, hoy reconocida en todo el mundo por los vinos producidos en Uruguay.

www.10minutos.com.uy