Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay
A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
El jueves 2 de mayo en San José
hasta el viernes 3 de mayo,
hasta el viernes 3 de mayo,
El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
15 y 16 de mayo
jueves, 3 de diciembre de 2009
FITUR 2010 : Feria internacional del Turismo de Madrid
La Feria internacional de Turismo 2010 - FITUR 2010, se celebrará en el recinto ferial Ifema de Madrid, los días 20 al 24 de enero de 2010
Con más de 12 000 empresas expositoras de 170 países/regiones, FITUR es también la feria que cuenta con la mayor representación de oferta, lo que posibilita a los más de 130 000 profesionales participantes establecer la mayor y más útil red de contactos empresariales e institucionales.
20,21 y 22 de Enero - Sólo profesionales
23 y 24 de Enero - Abierto al público
Horarios
20,21 y 22 de Enero: de 10 a 19 h.
23 y 24 de Enero (sábado y domingo): de 10 a 20h
Participantes
• Mayoristas-Turoperadores
• Agencias de Viajes
• Compañías de Transporte
• Hostelería
• Infraestructuras
• Ocio y Cultura
• Empresas de Servicios
• Turismo Residencial
• Medios de Comunicación
• Organismos Oficiales Españoles
• Organismos Oficiales Extranjeros
• Asociaciones Profesionales
• Incentivos. Reuniones. Congresos
• Formación
• Receptivo España
La Feria FITUR 2010, organizada por IFEMA, celebrará su trigésimo aniversario conmemorando tres décadas de trayectoria en las que se ha consolidado como el foro indiscutible para la industria turística española, así como un referente indiscutible para el ámbito internacional, ya que se encuentra entre las tres primeras en el circuito internacional de Ferias dedicadas al turismo.
Para Fitur 2010 se ha aprobado la reordenación de la Feria concentrando la oferta en torno a los pabellones del eje central, esto es, del 1 al 10. De esta forma el pabellón 1 se dedicará íntegramente al registro de visitantes, mientras que el resto de los pabellones impares (3, 5, 7 y 9) acogerá la oferta de los organismos oficiales españoles.
Por su parte, los pares estarán ocupados por las entidades internacionales: Asía/Pacífico se situará en el 2; el 4 se consagrará a los organismos de América y África, y por su parte el 6 y el 8 compartirán el área Europa. Asimismo, otra fracción de la superficie del 8 se suma a la del 10 para albergar las propuestas de las empresas. Por su parte los pabellones 12 y 14 se reservan para FITUR CONGRESOS.
fuente: portalferias.com
HACIENDO MEMORIA:
SUBSECRETARIA KECHICHIÁN VISITA LAS OBRAS DE LA NUEVA TERMINAL DE ÓMNIBUS DE TERMAS DEL DAYMÁN
Con el objetivo de atender la demanda de turistas, así como del sector hotelero, se está construyendo una nueva terminal de ómnibus en Termas del Daymán. Ésta fue visitada el miércoles 17 por la Subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, el Intendente de Salto, Ramón Fonticiella, el Director de Turismo de Salto, Marcelo Fonticiella, la encargada del Producto Termal del Ministerio, Mónica Lozano, y el arquitecto a cargo de la obra.
La terminal se encuentra en un lugar estratégico en el que el ruido de los vehículos no molestará a los residentes. Contará con espacio techado y andén para estacionamiento de dos unidades interdepartamentales, así como con facilidades de cafetería, recepción de taxis, centro de informes, cabina telefónica y cajero automático. Estos servicios permitirán que los turistas que llegan o se van de termas de Daymán puedan esperar el ómnibus en condiciones seguras y con confort en un lugar techado.
Tras el recorrido de las obras, se realizó una ronda de prensa en la que las autoridades presentes respondieron las preguntas de los periodistas. En su gran mayoría, se consultó sobre cifras de ingresos de turistas, divisas, proyectos a futuro, y el Plan Nacional de Turismo.
Uruguay y otros 21 países acuerdan bajar aranceles
Efecto. Es un gesto político con poco significado comercial
FABIÁN TISCORNIA
Uruguay y otros 21 países en desarrollo recortarán 20% sus aranceles en el 70% de los productos que comercian entre sí. Fuentes oficiales dijeron a El País que el acuerdo es un "gesto político" y "no tiene ningún significado comercial".
Los funcionarios indicaron que el acuerdo "es un gesto más bien político en el sentido de intentar políticamente poner presión sobre EE.UU. para mostrar que hay un grupo de países en desarrollo que está en condiciones de tomar decisiones en la Ronda de Doha".
Apuntaron que de los 22 países que lo firmaron, los cuatro del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) ya tienen una desgravación arancelaria entre sí. A eso se suman otros países que tienen acuerdos con el Mercosur (como Chile y México) en lo que esto no cambia nada.
Arnaldo Nardone, especialista en marketing.
Entrevista a Nardone en El espectador
miércoles, 24 de junio de 2009
Según Arnaldo Nardone, especialista en marketing de vasta trayectoria, el turismo de reuniones, que comenzó a desarrollarse hace una década, factura alrededor de 75 millones de dólares al año y aún tiene amplias posibilidades de desarrollo. Sin embargo, señaló que el mercado ofrece opciones a las cuales Uruguay no puede acceder, pese al esfuerzo desplegado por los emprendedores privados. Entre las causas mencionó la carencia de un centro de convenciones y la falta de un plan estratégico en el área. “Es difícil llevar adelante una estrategia sin un presupuesto acorde para cada uno de los segmentos y sin que cada uno de los segmentos tenga una representación de profesionales destacados que puedan opinar”, agregó.
EMILIANO COTELO:
Son 80 millones de turistas por año. Aunque parezca mentira, esa es la cantidad de personas que viajan por el mundo para participar en 90.000 congresos, ferias, seminarios y cursos que se desarrollan cada año. Y estos números siguen creciendo.
En Uruguay, el llamado “turismo de congresos” es un fenómeno en fuerte expansión. Nuestro país ocupa el quinto lugar en la organización de eventos en América Latina, mientras que si consideramos a Montevideo, la capital, se ubica en el puesto 60 en un ranking de 400 ciudades del mundo entero.
¿Dónde está el gancho, dónde está el interés de este negocio? En números como estos: el año pasado el congresista promedio gastó 508 dólares diarios, y eso es cinco veces más que un turista de sol y playa. Se estima que en la actualidad el nivel de consumo bajó y la cantidad de visitantes también, pero más acá o más allá de la caída en el nivel de actividad en un año como este, dominado por la crisis internacional, hay expertos que no dudan de que Uruguay tiene excelentes perspectivas de crecimiento en este rubro.
Uno de ellos es Arnaldo Nardone, que ha sido reconocido acá y fuera del país por su experiencia en turismo de congresos y convenciones. Es director del Departamento de Marketing, Ventas y Congresos del Hotel Radisson Victoria Plaza y asesor del gobierno argentino en esta materia. Con él vamos a conversar en los próximos minutos, aprovechando que esta semana se desarrolla en Montevideo la Segunda Edición de Fiexpo Latinoamérica, la feria del Mercado de Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe.
***
EC - Nardone, la primera pregunta viene a propósito de su peripecia personal. ¿Cómo llega un especialista en marketing de un país pequeño a convertirse en un referente en el turismo de congresos a nivel del mundo?
ARNALDO NARDONE:
Trabajando, primero que nada, y especializándose cada vez más en un área, como es el caso del turismo de reuniones, que para Uruguay ha sido descubrir un segmento dentro del turismo de forma muy reciente. Hace 10 años despertamos al mundo, y fue para mí descubrir a nivel internacional que era un mercado que crecía a un 10% anual, que movía unos 500 billones de dólares al año, que había una pléyade de profesionales especializados en esta materia, y que no era un negocio casual sino que estaba basado en una metodología muy profesional, en la cual, una vez que una ciudad se planteaba que en el futuro podía ser considerada como sede de eventos debía realizar una serie de acciones para consolidarse en ese mercado. Nos fuimos entusiasmando con esta idea, también un amigo, gerente del hotel, Peter Schwarté, me impulsó a volcarme de lleno a este mercado, y ese entusiasmo mismo y las ganas de trabajar y profesionalizarme cada vez más me llevaron a incorporarme a asociaciones internacionales como la International Congress & Convention Association (ICCA), de la cual tuve la suerte hasta noviembre del año pasado de ser el vicepresidente mundial, e incluso involucrarme en la Confederación de Organizadores de Congresos y Afines de América Latina (COCAL), que involucra a todos los países de América Latina y el Caribe, cuya presidencia ejercí durante tres años.
EC - ¿Cuántos años lleva en el tema?
AN - Personalmente llevo 12, pero Uruguay despertó a esto hace 10. Yo llevo 12 años dedicado de lleno a turismo de congresos y convenciones, y a la hotelería en turismo en general estoy desde los 33 años.
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
En este terreno de la consultoría se lo ha encontrado como asesor del Centro Banamex, el más importante del DF mexicano, del Centro de Convenciones en Punta del Este, también de centros ubicados en Quito, en Córdoba, en Mendoza, y también del gobierno argentino a través del Instituto de Promoción Turística (INPROTUR). ¿Cómo se fueron dando esos contactos para que desde Uruguay usted asesore puntualmente en esta área a ciudades algo distantes del país?
AN - A eso le agrego Lima, el nuevo Centro de Convenciones de Lima, y la zona de Llanquihue, entre Puerto Montt y Puerto Varas, el desarrollo de toda esa área. Esto ha sido producto del trabajo en América Latina y mi involucramiento en las asociaciones referentes del sector. Mucha gente ha desestimado este turismo durante mucho tiempo, ahora es todo lo contrario, los países están invirtiendo grandes cifras de dinero en la construcción de nuevos centros de convenciones, en el desarrollo de ciudades, en preparar la infraestructura, en capacitación de los recursos humanos. Y por allí, cuando yo fundé mi consultora hace cinco años, vi una oportunidad, que se está consolidando.
EC - Ahora incluso es asesor del gobierno argentino.
AN - Sí, hace exactamente 13 meses que estamos desarrollando el plan estratégico en Argentina, para el cual fui contratado. Ahora he tenido una renovación por otro período de casi seis meses, en el cual me ha tocado capacitar y desarrollar a todos los burós de convenciones, hemos recorrido de sur a norte, de este a oeste, toda Argentina capacitando personal del ámbito turístico, especializándolo en el tema de turismo de reuniones, en trabajo directo con las intendencias de cada uno de estos destinos para el desarrollo de sus ciudades y la infraestructura adecuada, capacitación. Ha sido un trabajo muy lindo, es como tener el dream team, como decía cuando me contrataron, porque Argentina tiene muchas posibilidades, tiene más de 1.500 profesionales que son los gestores de este negocio, que participan en asociaciones profesionales, sea médicos, ingenieros, veterinarios, abogados, gente de la ciencia, que prácticamente seguían en el mismo ritmo de trabajo que hace 15 años, de modo casual; si había un profesional que por voluntad propia quería traer un congreso a Argentina lo hacía. Hoy no, hemos revertido eso, el gobierno argentino con INPROTUR está llevando adelante una fuerte promoción del negocio, impulsando a sus profesionales a que levanten una mano –no es tan sencillo, pero para resumirlo un poco– y presenten la candidatura argentina.
Hemos logrado que Argentina pasara del puesto 36 en el mundo al puesto 22, saltara de 60 congresos a 115 congresos. Históricamente superó a México por primera vez, México quedó relegado dos posiciones detrás de Argentina.
JAE - ¿Y esto responde al plan de marketing que usted ha diseñado?
AN - Exactamente.
JAE - Se lo pregunto porque en el marco de este trabajo el secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, elogió su trabajo, dijo que usted es una persona “con vastos conocimientos del país, las posibilidades, las acciones, cómo invertir justificadamente en cada uno de los pasos que hemos dado”, y justamente hizo referencia a ese plan de marketing de turismo de reuniones que está aplicando Argentina. ¿En qué consiste concretamente? ¿Por qué Argentina ha logrado desarrollarse y avanzar en este terreno desde el punto de vista del marketing?
AN - Primero descentralizar toda la actividad de Buenos Aires. Si bien hemos logrado hacer crecer nuevamente a Buenos Aires, dio un salto gigante, pasó del número 32 al 15, se ha incorporado entre las 15 ciudades tops del mundo en este momento, llegó a 72 congresos internacionales como ciudad, parte de este plan era que Buenos Aires solo no va a hacer que Argentina crezca, por lo tanto debemos hacer crecer las demás capitales del interior, la provincia, y formar equipos capacitados para captar eventos internacionales. Esa fue la primera estrategia, no centralizarnos únicamente en la capital, sino desarrollar las demás ciudades que son excelentes dentro de Argentina. Reitero, la capacitación en una metodología de captación. Hoy a nivel internacional se terminó aquello de voy y digo “quiero que este congreso venga a Uruguay”.
JAE - ¿Eso lo hace el Estado argentino?
AN - Lo hace el Estado argentino, hicimos lo que se llama matrices de inversión en promoción y en captación, y se preparan documentos específicos, que son libros de candidaturas, se estudian en bases de datos los congresos que nunca han pisado suelo argentino, cuáles son las fechas libres para que vengan a Argentina.
JAE - Es un trabajo de investigación, de inteligencia.
AN - Este trabajo tiene un 90% de investigación y luego hay que pasar a la ejecución, pero se trabaja sobre un camino cierto. Uno sabe exactamente la fecha del año en la cual se realiza el congreso que quiere captar, qué número de participantes tiene, qué tipo de hoteles utiliza o qué tipo de centro de convenciones utiliza, quiénes son los que toman la decisión, en qué fecha hay que presentar la primera carta de intención, cuándo hay que presentar una candidatura oficial, si hay que presentar -como en el caso de una tesis- hasta una defensa oral frente a los competidores, con qué competidores se va a encontrar en el futuro, quiénes son esos competidores y cómo les podemos ganar, sus fortalezas y debilidades. Es un trabajo que lleva tiempo.
JAE - Usted hablaba de competidores y a uno le viene la imagen de Uruguay, Uruguay compite con Argentina.
EC - ¿Uruguay tiene un plan de este tipo armado?
AN - No, no lo tiene, los privados reunidos a nivel de la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos y Afines (AUDOCA) hemos hecho un esfuerzo gigantesco en los últimos 10 años, hemos tenido apoyo de cada uno de los gobiernos de turno, pero nunca se llamó a un plan estratégico. Uruguay no se caracteriza por llamar a sus técnicos y profesionales, a sus mejores exponentes, para compartir la idea de un plan estratégico a 2015 en todas las áreas del turismo, no solo del turismo de reuniones. Siempre estamos un poco fuera de concurso, y eso es parte de que a veces evitamos el crecimiento que Uruguay podría tener en todas las áreas. Es un comentario mío del cual asumo responsabilidad porque es una de las mayores falencias que hemos tenido en el turismo de Uruguay.
EC - Nunca se ha considerado a nivel del gobierno la preparación de un plan estratégico en esta materia.
AN - No, hasta ahora nunca.
EC - Queda como un punto a explorar, un tema sobre el cual volver en algún momento: ¿por qué desde el Poder Ejecutivo, por qué las autoridades no recorren ese camino? Pero dejando eso de lado, la pregunta a continuación es: de todos modos, ¿cómo estamos?, ¿cómo evalúa la posición de Uruguay en el rubro turismo de congresos?
AN - Considerando lo que invertimos, considerando los esfuerzos privados y los leves esfuerzos del sector público en los últimos 12 años, muy bien. Uruguay en sí mismo, organizado como país no está, Montevideo como capital sí, se destaca del resto. En el último ranking internacional, que se publicó hace un mes, quedó delante de Ciudad de México, en el puesto 10; si se toma desde Canadá hasta Tierra del Fuego, Montevideo cierra la lista de las 10 primeras ciudades que aparecen, encabezadas por San Pablo, con 28 congresos en 34 que representa Uruguay en el ranking internacional. De 34 congresos 28 se realizaron en Montevideo, cuatro en Maldonado, uno en Canelones y uno en Colonia. Eso demuestra que el grupo de privados tenemos una centralización de este negocio porque estamos mucho más organizados en la capital, y en el resto del país, en el caso de Maldonado y Colonia todavía no se organizaron ni con buró de convenciones ni por una mentalidad liderada por las alcaldías, por las intendencias, que es fundamental para este negocio.
EC - ¿La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) sí está involucrada?
AN - Sí, tuvo un proceso de involucramiento en el período anterior, siempre ha apoyado. En este último período de gobierno no ha sido tan fuerte el apoyo, pero dentro de todo Montevideo está mejor preparada en infraestructura que el resto del país. Y además la concentración de la mayoría de los privados especializados en este tema en la ciudad hace que trabajemos conjuntados de otra forma, que no es lo que pasa en ciudades como Maldonado y Colonia, que serían hoy las referentes inmediatas posteriores a Montevideo.
EC - ¿Por qué dice que Montevideo tiene mejor infraestructura a los efectos del turismo de congresos que otras ciudades del país?
AN - Cuando uno habla de infraestructura piensa siempre en los ladrillos: tengo salas de reuniones y hoteles. Y eso no es solamente la infraestructura. Tengo todos los servicios técnicos, tengo el aeropuerto central del país, a pesar de que geográficamente esté en Canelones, pero está a la vuelta de la esquina. Tenemos todos los servicios especializados concentrados en la capital, tenemos el gobierno concentrado en la capital, tenemos la representación del Mercosur. Este es otro punto a tener en cuenta: Montevideo ha venido creciendo silenciosamente en ser sede de organizaciones internacionales. Yo hacía mucho decía que Uruguay nunca se puso en mente dentro de un plan estratégico la captación de más asociaciones internacionales que lo tuvieran como base. Hoy tenemos algunas, como la Asociación de Asistencia Recíproca Petrolera Estatal Latinoamericana (ARPEL), la Secretaría del Acuífero Guaraní, oficinas de la UNESCO, oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las oficinas de ICCA, la Secretaría del Mercosur, en un tiempo no muy lejano tendremos el Parlamento, discutido o no. Tenemos a la ALADI. Y esto, salvando las distancias, nos hace parecer a Bilbao, en algo a Ginebra, a Bruselas, y podemos llegar a ser como algunas de esas ciudades, podemos concentrar en Montevideo –y esto tiene un reflejo inmediato para las ciudades del interior– que sea sede de asociaciones internacionales, que son gestoras, porque el sector profesional -médicos, abogados, ingenieros, científicos- es el que organizan más cantidad de congresos, pero también los organismos gubernamentales y las organizaciones referidas, como la FAO, la UNESCO, el BID, la ALADI, ARPEL, la Unión Postal de las Américas. Esto hace a Montevideo diferente, la va convirtiendo en una capital con base de asociaciones, pese a que no lo hemos gestado, no lo hemos trabajado como una estrategia.
EC - Esas son ventajas que tiene Montevideo para el turismo de congresos. Paralelamente, no hay un centro de convenciones.
AN - No tenemos un centro de convenciones.
EC - Ese es un punto que periódicamente aparece, que cada tanto se incluye incluso en debates políticos: por qué no tenemos un centro de convenciones en Uruguay y en Montevideo en particular. ¿Cómo ve ese punto?
AN - Es una necesidad. Una capital o un resort, como es el caso de Punta del Este, con una estacionalización muy marcada, necesitan tener un centro de convenciones.
EC - Uno puede pensar: no hay un centro de convenciones pero hay ámbitos donde se desarrollan convenciones, y algunos de ellos amplios, cómodos. Por ejemplo, el hotel en el que usted se desempeña, el Radisson, por ejemplo los salones de convenciones de la IMM. ¿Qué dice a propósito de esa infraestructura específica?
AN - Tengo mis reparos. En el caso del Radisson es correcto, tenemos una sala plenaria para 1.100 delegados, y luego podemos contener en las salas paralelas a 1.100. Pero todos los congresos son diferentes, el mercado mundial llega hasta 1.000 delegados, y no siempre los 1.000 delegados están en auditorios, si los 1.000 tienen que estar en aula, escuela, una sala que es para 1.100 se convierte en una sala de 500, y si encima al mediodía tienen que almorzar los 1.000, y hay que tener 1.000 metros cuadrados de exhibición paralela, ni siquiera de feria, no tenemos un lugar para hacerlo, ni siquiera en Punta del Este. Hoy el mercado ofrece opciones a las cuales Uruguay no puede acceder.
EC - Ese es el punto, ¿qué implica un centro de convenciones?, ¿qué más implica en comparación con lo que ya tenemos, en comparación con determinados hoteles, como el Radisson o el Conrad, etcétera?
AN - Espacios de exhibición, que no son ferias, pero son espacios muy importantes, los sponsors habituales de los grandes congresos médicos, de ciencias y de software, por ejemplo, necesitan espacios para exhibición que hoy no tenemos. No tenemos dentro de un mismo lugar la posibilidad de darles un cóctel a 2.000 personas o dar almuerzo durante los días del congreso a 1.000 dentro del mismo local, no tenemos la posibilidad de acceder a congresos mayores a 1.5000 personas o a 1.000 personas, dependiendo del armado, no tenemos un lugar en el cual desarrollar todas las actividades en conjunto que determinan. Uruguay ha sido rechazado infinidad de veces por congresos internacionales que no encuentran un centro de convenciones. Y además hay un porcentaje de las asociaciones internacionales –que es entre un 35 y 40% del mercado– que establece en los estatutos que no realiza sus congresos si no es en un centro de convenciones. Y esto no se negocia, por una cuestión profesional ellos exigen que su congreso se haga en un centro de convenciones. Hoy Uruguay no tiene, Montevideo no ha tenido el impulso suficiente para consolidar una infraestructura de estas características; Punta del Este está en vías de un llamado a licitación internacional, pero esto todavía está en ese proceso, recién está concedido el terreno, que es en la zona de El Jagüel, con un período de 35 años de gracia para el usuario privado que lo quiera tener. Montevideo ni siquiera ha llegado a esa etapa, los privados hemos estado bregando por la famosa estación de AFE.
EC - Mientras usted hablaba, llegaba este mensaje de Marcelo: “Lo que Nardone está describiendo es la antigua estación AFE. Esta es la gran oportunidad de potenciar la zona y transformar ese hermoso edificio”.
AN - La estación de AFE es una joya que tenemos abandonada a la mano de Dios. Yo he traído expertos internacionales -no ahora, en los últimos 10 años- todo el mundo queda maravillado, además la ubicación estratégica que tiene, nunca se ha mirado desde un punto de vista estratégico. Pero es un predio que está en pleito judicial que parece no terminar nunca entre el gobierno y algunos privados que tenían la concesión. Hace poco hubo una muestra portuaria que abrió ciertas esperanzas de que el lugar pudiera ser tomado por el gobierno municipal específicamente.
EC - Sí, Rosario Castellanos estuvo allí y comentó cómo con poca inversión, porque lo que se hizo para esa muestra que usted está mencionando fue algo transitorio, de modo de lavarle la cara al lugar y acondicionarlo para unos días de actividad, quedaron a la vista los valores de ese ámbito y su potencialidad para ser sede de ese tipo de eventos.
AN - Usted lo dijo muy bien, se le hizo apenas un lavado de cara y se vieron las fortalezas que tiene. Es un lugar maravilloso, además es rico en historia; la historia también es parte del marketing en los centros de convenciones. Y además ahí no hay que inventar nada, toda la zona que lo rodea es privilegiada por la cercanía de los servicios, por la accesibilidad desde el centro de la ciudad. Además tenemos que saber administrar nuestros dineros, y la inversión que deberíamos hacer en AFE es infinitamente menor que empezar de cero en cualquier otro terreno de la ciudad. Hay otros lugares que se podrían desarrollar dentro de Montevideo.
EC - ¿Puede poner algún ejemplo?
AN - Hay un proyecto de Petrobrás en la rambla, en la vieja estación del gas, que podría ser un lugar perfecto para eso.
EC - ¿Hay otro?
AN - Hay otro más, le doy una primicia, pero estamos hablando de cosas diferentes en el sentido de que las dimensiones deberían ser diferentes, y la infraestructura, debido a la característica del terreno, tiende a ser más elevado o más bajo, pero atrás del teatro Solís, en el viejo Mercado Central, hay 6.000 metros cuadrados que están ahí, abandonados; puede ser un perfecto centro de conferencias, ubicado en otro lugar estratégico de la ciudad, que ha tenido un desarrollo específico. Y le puedo mencionar dos lugares más que podrían ser.
EC - Le cito otro mensaje de la audiencia: “Uno de los problemas que tiene nuestra ciudad a estos efectos es que tiene una vida nocturna muy pobre”.
AN - No, un congreso tiene vida propia, todo depende de la organización. Hoy existen organizadores profesionales de congresos en Uruguay que son gente especializada en este tema, incluso hay carreras de turismo dedicadas a la organización de congresos.
EC - Eduardo, de Pocitos, que es quien manda el mensaje, dice: “La noche es muy aburrida, no hay lugares interesantes”.
AN - No, yo he hecho congresos internacionales aquí en Uruguay, más precisamente en 2005 trajimos el Congreso Mundial de Organizadores de Congresos, la principal asociación referente del mundo. El programa social usted lo arma, es como tener a los delegados dentro de un control de radar, usted hace un cóctel de apertura, una fiesta tradicional en el medio del país y una cena de cierre. Esos tres eventos, que son la parte social de diversión de un congreso, pasan por la creatividad e ingenio de los que organizan, y Uruguay puede organizar perfectamente, con ciertas infraestructuras que tiene, y fuera de hoteles, espectaculares lugares de diversión. Dentro del propio congreso, dentro de los hoteles, se estila también tener pequeños pubs y bars abiertos fuera de las horas de reuniones, con música, pero también un cóctel de apertura divertido, una fecha en el medio con una fiesta tradicional del país adonde usted vaya, y una cena de cierre, que no es aburrida, sino que hay artistas, shows y mucha diversión. La ciudad de Montevideo tiene muchas más sorpresas a veces para el visitante, que es lo que está buscando. Montevideo ha sido muy exitosa en todos los congresos que ha realizado, justamente por eso, porque hay que generar ese programa, no debe ser algo casual, el turista de congresos no anda muy libre por la calle como el turista normal que viene con la cámara de fotos colgada del cuello. Está más bien dirigido por la organización.
***
JAE - Nardone fue quien elaboró las bases y las condiciones del pliego del llamado para el Centro de Congresos y Convenciones de Punta del Este. Usted decía que ya está el lugar, en el barrio Beverly Hills y El Jagüel, en un predio de 15 hectáreas. ¿Cuándo se define esta convocatoria para que se concrete la inversión?
AN - Las autoridades de la Intendencia están llamando a licitación nacional e internacional, a la búsqueda de inversores privados. Dentro del pliego licitatorio va a haber varias ventajas para el que desee invertir, porque es una prioridad que se ha marcado la Intendencia de Maldonado, y aplaudo esa decisión. Las autoridades de la Intendencia se han fijado esto como un objetivo primordial en el desarrollo del turismo de reuniones y del turismo en general, porque uno ve a veces las reuniones como la reunión en sí misma, pero los delegados que vienen disfrutan no solo del lugar donde se hace el congreso, sino del área geográfica inmediata, con paseos previos y posteriores, e incluso si les gusta el lugar vuelven de vacaciones con su familia. Lo han puesto como una prioridad porque en Punta del Este el turismo tiene una estacionalidad marcada, tenemos parte de diciembre, enero, febrero y algo de marzo, y el resto del año un turismo muy zafral de fin de semana o de feriados, entonces el turismo de reuniones se ha convertido en una herramienta formidable, no solamente para Punta del Este sino también para otros destinos en el mundo que tienen la misma característica.
JAE - Que ocupan entre semana y muchas veces en invierno. Sucede, para sorpresa de los montevideanos, que cuando buscamos un hotel para algún amigo que viene en estas épocas a Montevideo o a Punta del Este, de repente no hay lugar en determinados hoteles porque están ocupados por estos congresos internacionales.
AN - Y hay un tema muy importante, el proyecto también involucra un predio ferial de 12.000 metros cuadrados con la opción en el futuro de ampliarlo 6.000 metros más. Las ferias son una parte del segmento de reuniones muy importante. Generan incluso más ingresos que los congresos, y Punta del Este por sus características propias se puede convertir también en un área de ferias importantísima en el ámbito relacionado directamente con su público consumidor. Piense en una muestra anual de automotores, una feria de joyas, una feria de la náutica, todos temas relacionados con el público objetivo de este resort. En otras ciudades del mundo las propias intendencias invierten en la construcción de estos centros, y en algún momento escuché a Maldonado que si no llegara a venir ningún inversor privado, deberían considerar involucrar la construcción de una inversión de este tipo.
EC - En la introducción hablamos de las ventajas de este turismo de congresos, por ejemplo lo que gasta uno de estos turistas. Usted confirma los números, 508 dólares por día, cinco veces más que un turista de sol y playa.
AN - En Uruguay el gasto de un turista sol y playa que va a Punta del Este estaba en 85 dólares por día. Estamos hablando de seis veces y media más.
EC - ¿Y cuánto representa en el movimiento turístico, en la facturación de turismo de Uruguay, el turismo de congresos?
AN - Estamos cercanos a los 75 millones de dólares, en una cifra que ha sido elaborada por un grupo de profesionales de Uruguay, en la que me involucro, con datos que hemos tenido de Zona Eventos, de ICCA, de COCAL, con datos propios que hemos recopilado a lo largo del país. Y no hemos sido tan optimistas, porque cuando hicimos los cálculos nos basamos en cifras inferiores a los gastos habituales de un congreso internacional.
EC - ¿Qué porcentaje es 75 millones de dólares de lo que Uruguay recibe por concepto de turismo?
AN - Hoy se dice que recibimos 1.000 millones de dólares. Me gustaría ver de dónde salen las cifras de las estadísticas, pero de todas formas estaríamos hablando de un 8% del total.
EC - ¿Cuánto podemos crecer?
AN - Debemos crecer hasta un 15% del total del ingreso bruto de turismo en todo, general, en Uruguay, y se puede.
EC - En los países que están a la vanguardia en esta materia, ¿cuánto pesa el turismo de congresos?
AN - Anda entre un 15 y un 20%.
EC - La meta de Uruguay sería llegar al 15%.
AN - La diferencia es el grado de inversión que lleva un mercado y el otro. Cuando uno invierte en congresos, convenciones y ferias, principalmente en congresos y convenciones, la inversión que realiza y el retorno que obtiene es infinitamente mayor que en el turismo normal, porque acá vamos al congreso uno a uno. Si tenemos un organizador profesional de congresos, o un profesional de Uruguay que quiera ir a buscar un congreso, de pronto con 3.000 dólares directamente, por decir una cifra al barrer, esa persona puede preparar una candidatura, puede preparar un viaje, puede estar en un hotel y presentar y ganar, y traer a Uruguay un congreso de 1.500 delegados, que multiplicados por seis días, porque hay 3,94 días de estadía de reunión, más un día y medio antes y un día y medio después, a veces dos, se convierten casi en 10.500 visitantes, y con un gasto seis veces mayor que el de un turista normal.
EC - Además supongo que el turista que viene por un congreso, por una conferencia, es un turista que puede regresar después, es un turista que toca por primera vez el país.
AN - Hoy un 20% de los delegados que concurren son acompañantes, son esposas o esposos, y hay programas para niños. Eso dura seis días, y esa persona que viene acompañando está totalmente dedicada al ocio, a gastar en el país, que se ha convertido en un potencial único. Y vuelven al país, generan compras, se producen hasta importaciones de productos, estamos hablando de un perfil de clientes muy especial, y el retorno sobre la inversión es muy elevado.
EC - ¿Qué falta para aprovechar ese potencial?
AN - Un plan estratégico por lo menos para los próximos cinco años, dinero para invertir en captación de congresos, ya sea organizadores profesionales de congresos, los doctores, médicos, abogados, ingenieros, que salen al exterior y que no tienen recursos para la presentación de una candidatura, para tener una presencia adecuada en las ferias internacionales, realizar un marketing adecuado del país, realizar una promoción adecuada. Hoy no tenemos claro cuánto dinero hay asignado al segmento de reuniones. En Argentina se invierten 2,4 millones de dólares solo en el turismo de reuniones, en Uruguay se invierte un total de 7,5 millones en turismo, con un ingreso de 1.000 millones, de los cuales el 50% va a promoción y el resto son honorarios de personal. Es difícil llevar adelante una estrategia sin un presupuesto acorde para cada uno de los segmentos y sin que cada uno de los segmentos tenga una representación de profesionales destacados, que puedan opinar, que puedan trabajar en conjunto. Y lo digo para todos los segmentos, no solamente para el turismo de reuniones.
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JAE - Esta semana se realiza aquí en Montevideo la FIEXPO Latinoamérica 2009 con empresarios de diferentes ramas. Hay sectores muy vastos que tienen contacto con este negocio. ¿Qué expectativas tienen con respecto a este evento?
AN - Muchas expectativas, comienza mañana.
EC - ¿Qué es FIEXPO?
AN - FIEXPO es una feria entre compradores y la oferta. Son “hosted buyers”, compradores invitados, aquellos compradores que tienen a su cargo la decisión de futuras sedes dentro de sus asociaciones. Ejemplo, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Pediatría, que es quien con su comisión directiva toma la decisión de la futura sede ya sea dentro de un año, dos años, tres años, de su congreso.
EC - Pobre señor, lo bombardean acá.
AN - Hay del exterior 40 con estas características a los cuales se les han financiado el pasaje aéreo, la estadía de hotel aquí en Montevideo, su viático, porque son personas muy especiales. Pero lo más complejo ha sido convencerlos de que tienen que venir a tener reuniones. Es un martirio para ellos, van a tener casi 10 o 12 reuniones diarias cada uno, no es nada menor, y van a tener preguntas de todo tipo, porque parte del negocio se fundamenta en este intercambio: ¿qué es lo que necesitan?, ¿cuál es la fecha libre?, ¿qué tenemos que hacer?, ¿cuándo nos tenemos que presentar?, ¿hay dinero que invertir?, ¿cuánto hay que invertir? Son discusiones permanentes que se van a reiterar.
EC - A esa persona en particular van a estar tratando de atraerla representantes de distintos países de América Latina.
AN - Exactamente, y FIEXPO tiene pabellones ya marcados de los principales jugadores del sector, están México, Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay –que tiene que estar como país sede–, y dentro de esos pabellones están Argentina con 14 ciudades, Brasil viene con 12 destinos, Cuba viene con tres destinos. No solamente está el pabellón país, sino las ciudades de cada país. Y FIEXPO, en su segunda edición, pone a Uruguay otra vez en el mapa latinoamericano.
JAE - Ya había estado el año pasado.
AN - Estuvo el año pasado. En Brasil hubo un intento hace unos años de hacer una feria, fracasó, y Uruguay está teniendo un éxito importante, ha crecido un 110% con respecto al año pasado, creció un 25% en el número de compradores especializados. Esto lleva tiempo.
EC - ¿Qué movimiento genera este evento? ¿Cuántos turistas trae?
AN - Va a haber cerca de 350 visitantes, que vienen del exterior, y luego a nivel nacional tendremos unos 1.000 visitantes. Esto es muy importante para Uruguay, porque el visitante y el comprador son gente que está directamente vinculada al negocio, tratamos con el que toma la decisión, no estamos bombardeando un mercado con publicidad a ver si vienen o no vienen.
JAE - Está identificado el eventual comprador.
AN - Hay también algunos de Uruguay. La feria invita a las empresas radicadas en Uruguay para que visiten los destinos de Uruguay, los destinos del continente latinoamericano. Para las empresas en el sector corporativo esta feria es muy importante, especialmente porque hay destinos especializados también en turismo de incentivos, los incentivos están dentro del turismo de reuniones, y obviamente los congresos. Cada asociación de estas organiza más de un evento anual, algunas organizan dos o tres eventos anuales. De manera que de repente esos 40 compradores son potenciales generadores de 120 negocios directos.
www.espectador.com
Transcripción: María Lila Ltaif
martes, 1 de diciembre de 2009
Se acuerda?
PRESENTACIÓN DE VIDEO TURÍSTICO DE SALTO Y CIERRE DEL PROYECTO DEL CLUSTER DE TURISMO DEL DEPARTAMENTO
Con la presencia de la Subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, la noche del miércoles 17 en instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), se realizó la presentación de un video turístico del departamento. Fue elaborado por el proyecto Cluster de Turismo que ejecuta el Centro Comercial conjuntamente con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), con la finalidad de mejorar el producto turismo del departamento. Este video había sido proyectado en Montevideo la noche del Lanzamiento de Temporada de Termas en la fachada del Punta Carretas Shopping.
Su realización forma parte de las metas previstas en uno de los componentes que el Cluster de Salto planificó, y se utilizará como promoción y difusión del producto turístico que tiene el departamento.
En la oportunidad, también se procedió al cierre del Proyecto: Desarrollo del Cluster de turismo de Salto (Préstamo del BID-FOMIN), cuyos logros fueron presentados por la Lic. Verónica Ocampo, Coordinadora del Proyecto Cluster de Turismo de Salto. Desde que comenzara en 2006, este Proyecto trabajó en la elaboración de Circuitos Turísticos, un libro didáctico para escolares sobre turismo, fotografías, Logo, bolsitas promocionales, DVD de Salto (realizado en alta definición), Guía Turística (en proceso de elaboración), giras promocionales, y capacitación del sector a nivel local, entre otros temas.
La jornada culminó con un brindis y una proyección de luces y sonido en el patio principal del edificio, en cuya fachada se proyectó el video turístico.
Además de la Subsecretaria, estuvo presente el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Economista Santiago Caballero, el Sub Director de Turismo de Salto, Héber Vazquez, el Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Ricardo Urroz, y la encargada del Producto Termal del Ministerio de Turismo y Deporte, Mónica Lozano, así como representantes de varias organizaciones departamentales y empresarios.
Con la presencia de la Subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, la noche del miércoles 17 en instalaciones del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), se realizó la presentación de un video turístico del departamento. Fue elaborado por el proyecto Cluster de Turismo que ejecuta el Centro Comercial conjuntamente con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), con la finalidad de mejorar el producto turismo del departamento. Este video había sido proyectado en Montevideo la noche del Lanzamiento de Temporada de Termas en la fachada del Punta Carretas Shopping.
Su realización forma parte de las metas previstas en uno de los componentes que el Cluster de Salto planificó, y se utilizará como promoción y difusión del producto turístico que tiene el departamento.
En la oportunidad, también se procedió al cierre del Proyecto: Desarrollo del Cluster de turismo de Salto (Préstamo del BID-FOMIN), cuyos logros fueron presentados por la Lic. Verónica Ocampo, Coordinadora del Proyecto Cluster de Turismo de Salto. Desde que comenzara en 2006, este Proyecto trabajó en la elaboración de Circuitos Turísticos, un libro didáctico para escolares sobre turismo, fotografías, Logo, bolsitas promocionales, DVD de Salto (realizado en alta definición), Guía Turística (en proceso de elaboración), giras promocionales, y capacitación del sector a nivel local, entre otros temas.
La jornada culminó con un brindis y una proyección de luces y sonido en el patio principal del edificio, en cuya fachada se proyectó el video turístico.
Además de la Subsecretaria, estuvo presente el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Economista Santiago Caballero, el Sub Director de Turismo de Salto, Héber Vazquez, el Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Ricardo Urroz, y la encargada del Producto Termal del Ministerio de Turismo y Deporte, Mónica Lozano, así como representantes de varias organizaciones departamentales y empresarios.
Nos dimos una vuelta por el mundo y compartimos como lo vieron los colegas desde distintas partes del mundo, incluídos los medios que enviaron sus per
Fuente: Portal del Uruguay
BOLIVIA • El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, dijo que cuando se pronuncia un pueblo, el proceso soberano y libre, bajo criterios democráticos y de participación es pleno. “Es una forma de respaldar una gestión que continúa las transformaciones y va profundizando la línea política por la que ha optado el pueblo uruguayo”.
VENEZUELA • El presidente Hugo Chávez elogió las elecciones de ayer en Uruguay calificándolas de ´populares´ y ´democráticas´. ´Todo indica que cuando se ponga el sol y salga la luna en el Río de la Plata, tendremos un nuevo presidente en Uruguay, y debe ser el gran compañero Pepe Mujica´, destacó Chávez en su programa dominical Aló, Presidente. Caracas, AFP
ECUADOR• El presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó a José Mujica por su triunfo en las elecciones presidenciales de Uruguay de este domingo. Correa, quien participa de la Cumbre Iberoamericana en Portugal, llamó a Mujica para felicitarlo por su ´histórico triunfo, el cual constituye un triunfo para la democracia uruguaya y la región´, señaló el mensaje. Quito, AFP
Como vieron la noticia los colegas en el exterior:
Ganó Mujica y dijo que no hay vencedores ni vencidos
por Claudio Mario Aliscioni enviado especial a Montevideo de Clarín de Argentina
El ex guerrillero se impuso por 7 puntos al centroderechista Luis Lacalle. Llamó a la unidad y señaló que no será "dueño de la verdad". Tabaré Vázquez deja el poder con 70% de aprobación y una economía pujante.
Vea el video
Chacarero apasionado de flores y acelgas, del mate y la política *** El triunfo de un proyecto comunitario de décadas *** Pese a la derrota, Lacalle logró imponerse en 14 de los 19 departamentos uruguayos *** Mujica quiere seguir viviendo en su humilde chacra *** Cristina felicitó al "amigo y compañero" y Binner dijo que Uruguay es un ejemplo de un "proyecto de país" *** Primera dama con vida de cine *** Miles de residentes en Argentina cruzaron el río en clima de fiesta
José Mujica hizo ayer historia en Uruguay. Tal como lo vaticinaban todas las encuestas, el candidato del oficialismo se convirtió en el primer ex guerrillero tupamaro que llega a la presidencia de este país al derrotar en el balotaje a su contrincante de centroderecha, Luis Lacalle, del centenario Partido Nacional.
Al cierre de esta edición, con datos del escrutinio primario, la fórmula integrada por Mujica y Danilo Astori obtenía un 51,5% de los sufragios, contra el 44,4% que fueron para el binomio de Lacalle y Jorge Larrañaga. Los guarismos vinieron a ratificar el pronóstico de las cuatro principales encuestadoras, que daban al centroizquierdista Frente Amplio una ventaja de varios puntos sobre el ex presidente Lacalle en la intención de voto.
Bajo una lluvia torrencial, miles de frenteamplistas salieron anoche a celebrar por las calles de Montevideo, tocando las bocinas de sus automóviles, agitando banderas y detonando petardos y bombas de estruendo en un clima general de respeto por los adversarios y sin incidentes.
Las celebraciones también se trasladaban al interior, aún incluso en la zona norte del país, algunas de cuyas localidades se encontraban cubiertas por las aguas en virtud de unas inundaciones que complicaron la votación y forzaron a la evacuación de al menos 5.000 personas.
Anoche, el ex presidente Lacalle, de 68 años, reconoció el triunfo de Mujica, de 74 años, y le deseó suerte en su mandato. "Mujica es ahora el presidente de todos los orientales. Este es un solo país, aunque hayamos votado en mitades diferentes", sostuvo.
Poco después, desde el cuartel general del Frente Amplio, en el hotel NH Columbia, ante un agitado Río de la Plata y una larga alfombra de adherentes que cubría unas seis cuadras sobre la rambla, Mujica agradeció la palabra de su rival y volvió a lanzar una oferta de diálogo y de colaboración a los opositores, tal como lo había hecho en la campaña.
"Recuerden en una noche de alegría a los compatriotas que tienen tristezas y que son nuestros hermanos de sangre. No hay vencedores ni vencidos. Apenas elegimos un gobierno que no es dueño de la verdad y que los necesita a todos", dijo Mujica.
También agradeció al presidente Tabaré Vázquez: "Gracias Tabaré, por tu buen gobierno", aseguró, mientras muchos tenían lágrimas en sus ojos o directamente lloraban abrazados a sus seres queridos."No es hora de discursos programáticos, querido pueblo. Te estás mojando, nos estamos mojando ¡Viva la alegría, viva la esperanza, viva el compromiso!", gritó. "Me voy a equivocar, pero no le daré la espalda a los problemas", dijo en su despedida, dejando a todos con un nudo en la garganta mientras un viento fortísimo desde el río comenzaba, en ese momento, a hacer flamear las banderas.
Con la llegada de Mujica, el Frente Amplio instala otro récord histórico pues es ésta la primera vez que se sucede a sí mismo en la mayor magistratura del país. Eso fue posible por la gestión de Vázquez, que acaba con un inédito 70% de aprobación popular.
Los votos obtenidos por Mujica superaron los porcentajes de la primera vuelta, el último 25 de octubre, cuando logró el 47,9% contra 30% para Lacalle. La cifra le bastó para retener la mayoría absoluta en ambas cámaras del Parlamento.
La llegada de Mujica a la presidencia abre una nueva etapa en la política uruguaya. El líder frenteamplista ya ha adelantado que llamará a la oposición a integrar su gobierno, aunque más no fuera en algunos puestos de los entes descentralizados o públicos, como un modo de control de la gestión de gobierno.
Cuatro son las áreas temáticas sobre las que propuso acordar políticas: energía, cambio climático, educación y seguridad.
Pero, con todo, su gestión deberá enfrentar varios escollos como el planteado por un menor crecimiento de la economía en virtud de la crisis financiera global que aún no amaina. Frente a ello, sin embargo, deberá atender las amplias demandas sociales de vastos sectores desfavorecidos de la población.
Mujica sostuvo días atrás que la Argentina, con la que aún está pendiente de resolución el conflicto por la pastera de Botnia, será su primer destino oficial como presidente.
La mujer de Mujica, Lucía Topolansky, también una ex guerrillera, fue la más votada dentro de las listas de senadores del Frente en la primera vuelta. Por esa razón, ella será la encargada de tomar el juramento constitucional a su marido en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo próximo, cuando Mujica asuma sus funciones.
Un triunfo es un compromiso, asegura José Mujica, presidente electo de Uruguay
por Jaime Andrés Ospina | Noviembre 30 de 2009
El nuevo presidente electo de Uruguay, José Mujica, dijo en La W (emisora colombiana) que su gobierno será de continuidad con las políticas del actual mandatario, Tabaré Vázquez.
Mujica aseguró que los países del Caribe, como Colombia y Venezuela, “pierden la paciencia con mucha facilidad” y les pidió que “encuentre su camino" y que no los "metan en sus problemas”.
Además, afirmó que Uruguay tiene que seguir siendo el país que siempre fue: “un lugar de clase media, bonachón y donde los ministros andan por las calles sin custodia”.
Finalmente, dijo que espera estar próximamente en la “conflictiva y hermosa Colombia”.
José “Pepe” Mujica, es ex guerrillero “Tupataro” (sic), venció en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Uruguay en la que se enfrentaba al ex presidente liberal Luis Lacalle.
Mujica, de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio (FA), se impuso algo más del 51 por ciento de los votos contra un 44 por ciento para Lacalle.
El ex guerrillero Mujica se proclama presidente de Uruguay
por SOLEDAD GALLEGO-DIAZ | Enviada especial en Montevideo de El País de Madrid
Los primeros sondeos tras el cierre de los colegios dan una ventaja de entre seis y siete puntos al candidato de Frente Amplio José, Pepe, Mujica, de 74 años, ex dirigente tupamaro, se proclamó este domingo presidente de Uruguay, al derrotar en segunda vuelta al candidato del Partido Nacional, Luís Alberto Lacalle, por entre seis y siete puntos de diferencia, según los primeros sondeos realizados al cierre de los colegios electorales. La victoria de Mujica supone la continuidad de la política desarrollada por la coalición de izquierda Frente Amplio, que ya cuenta con mayoría en las dos cámaras, Congreso y Senado, pero significa también la llegada a la presidencia de un reconocido dirigente de la izquierda latinoamericana, con una polémica y dura historia personal: fue dirigente de una guerrilla armada y urbana y sufrió torturas y quince años de prisión bajo la dictadura militar.
Los diferentes sondeos, sobre las primeras papeletas escrutadas, dan entre 50 y 51,5% a Mujica y entre 44,2 y 46% a Lacalle.
El nuevo presidente, que tomará posesión el próximo mes de marzo, reconoció que la campaña para la segunda vuelta había carecido de emoción, dada la gran diferencia que siempre se mantuvo a su favor. "A estas alturas es como bailar con la hermana, ¿no?", comentó, con su habitual sentido de humor, a la salida del colegio donde depositó su voto. Se da la curiosa circunstancia de que la persona que le tomará juramento como presidente será su propia esposa, Lucía Topolansky, de 66 años, que preside la Cámara Alta en su condición de senadora de la lista mas votada. Topolansky será también la tercera autoridad del Estado
Mujica, y el presidente saliente Tabaré Vázquez, aprovecharon la jornada para resaltar las diferencias entre las elecciones celebradas en Uruguay y las que tuvieron lugar también ayer en Honduras, que ellos consideran ilegítimas. "Nuestras elecciones tienen importancia, sobre todo cuando hay otras en países de la región, como Honduras, donde fueron impuestas por un gobierno no legal. Aunque parezcan elecciones similares, no lo son, están en polos opuestos", aseguró Vázquez.
Pese a la considerable diferencia de votos obtenida en esta segunda vuelta, y a la mayoría parlamentaria con que cuenta, Mujica reiteró ayer su oferta para llegar a algunos acuerdos con la oposición en temas básicos para el futuro del país. En algunos medios se ha especulado, incluso, con la posibilidad de que ofrezca algún ministerio a un independiente o a alguien cercado al Partido Nacional. El mal resultado del ex presidente Lacalle, de 69 años, puede acarrear consecuencias en la oposición y en el Partido Nacional, donde se plantea la posibilidad de encontrar un nuevo interlocutor con el gobierno.
La gran tormenta que azotó Montevideo durante casi todo el día amainó a última hora y permitió que miles de seguidores del Frente Amplio celebraran la victoria en la rambla que corre paralela al formidable río de la Plata. La lluvia inundó algunas zonas del país y obligó a evacuar a unas seis mil personas en los departamentos de Paysandú y Treinta y Tres, pero aun así los comicios se desarrollaron con normalidad y con alta participación.
Mujica: de guerrillero a presidente
por Verónica Psetizki
BBC Mundo, Montevideo
José Mujica será un presidente diferente. A los 74 años de edad, Mujica, conocido popularmente como "Pepe", será el presidente de más edad en la historia de Uruguay, y de la región en la actualidad.
Su imagen y su estilo son inusuales para un primer mandatario uruguayo. A algunos les atrae, porque lo ven como un ciudadano más, como una persona "del pueblo". A otros les molesta su aspecto desaliñado y que se exprese con lenguaje callejero y en algunas ocasiones use malas palabras.
Muchas de sus declaraciones han causado revuelo, tanto en el ámbito local como internacional. En el libro Pepe Coloquios, en el que Mujica fue entrevistado por un periodista que publicó sus charlas, el entonces candidato calificó a la presidenta argentina Cristina Fernández y a su marido y ex presidente, Néstor Kirchner como "patoteros", como se conoce a una banda de matones, y dijo que los argentinos son "burros", entre otras polémicas declaraciones.
El presidente Tabaré Vázquez, del mismo partido, reaccionó con dureza hacia el candidato y calificó de estupideces sus expresiones.
Desde entonces, el candidato cuidó más sus discursos, limitó las entrevistas con la prensa y dijo durante la campaña que "tiene que aprender a callarse la boca".
Su pasado
Mujica fue uno de los principales dirigentes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN), que durante fines de la década del 60 protagonizó una guerrilla que buscaba imponer el socialismo por la vía armada.
Estuvo preso 14 años. En una oportunidad logró huir de la cárcel en una fuga masiva pero volvió a ser capturado y, durante el gobierno militar (1973-1985), estuvo detenido en diferentes cuarteles en condiciones infrahumanas.
Junto con otros guerrilleros fue amenazado de ser ejecutado si los tupamaros cometían un atentado.
Con el regreso de la democracia, en 1985, fue liberado en el marco de una amnistía para presos políticos concedida por el gobierno.
Mujica, el político
A fines de los 80 creó -junto a otros ex integrantes del MLN- el Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro de la coalición de partidos de izquierda, Frente Amplio. Su crecimiento fue sostenido en las elecciones subsiguientes hasta convertirse en 2005 en la fuerza más votada dentro de la izquierda.
En 1995, Mujica fue el primer dirigente histórico del MLN en ingresar a la Cámara de diputados. En las elecciones siguientes, convertido en senador, llamó la atención de todos al llegar al Palacio Legislativo en motocicleta para ocupar su banca, vehículo que continuó usando en el período siguiente, a pesar de tener a su disposición un auto oficial como Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.
En 2005 el presidente Tabaré Vázquez lo designó en ese cargo, en el que se mantuvo hasta 2008, cuando regresó a su banca en el Senado y lanzó su candidatura a la Presidencia.
Tras arduas negociaciones internas, Mujica recibió el apoyo de la mayoría de su partido y se convirtió en el candidato del Frente Amplio para estas elecciones, superando en las elecciones internas a la otra figura más representativa de la izquierda y favorito de Vázquez, Danilo Astori, y a un tercer candidato, Marcos Carámbula.
Mujica, el hombre (de campo)
Mujica está casado desde hace cuatro años con la senadora y también ex tupamara Lucía Topolansky, a la que conoció en su época de guerrillero y con la que lleva cuatro décadas de relación. No tienen hijos.
Topolansky, además de convertirse en primera dama, presidirá el Senado por haber sido la senadora más votada en estas elecciones. En ese cargo será la encargada de tomar juramento a su marido cuando asuma su investidura el 1º de marzo. La senadora dijo que junto a su esposo impulsará un estilo gubernamental "austero y sobrio".
Mujica no tiene título universitario y se define como chacarero (granjero) de profesión. Vive en una chacra (granja) en las afueras de Montevideo donde cultiva hortalizas y flores, "como una forma de aflojar la tensión y hacer terapia", según su esposa.
Ha dicho que seguirá viviendo allí aún siendo presidente y que cuando se retire de la actividad política quiere instalar una escuela rural en su propiedad para enseñar oficios rurales que han quedado en el olvido.
El ex tupamaro Mujica ganó el balotaje y es el nuevo presidente de Uruguay
Diario Perfil
de Buenos Aires
Según las encuestadoras, se impuso con casi un 52% de los votos contra un 44% de Luis Lacalle, quien admitió la derrota. Dijo que su modelo será Lula. El ex guerrillero tupamaro José Mujica ganó este domingo las presidenciales uruguayas en un nuevo hito de su azarosa vida, que le da a la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA) su segundo gobierno consecutivo.
El 'Pepe' Mujica se impuso con casi un 52% de los votos contra un 44% para el centroderechista Luis Lacalle, coincidieron las tres principales empresas encuestadoras. Lacalle, candidato del Partido Nacional (PN), admitió su derrota afirmando que Mujica "regirá los destinos del país desde el primero de marzo de 2010".
"Esta batalla la dieron y la mantuvieron encendida ustedes", dijo Mujica tras la victoria a sus partidarios. "!No hay vencidos ni vencedores!", agregó, "mañana la patria continúa y el compromiso continúa".
Mujica, que contará con una estrecha mayoría parlamentaria, insistió en que su modelo de gestión es la del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, rechazando implícitamente a quienes denunciaban la posibilidad de un acercamiento al venezolano Hugo Chávez.
Según subrayó el ex líder tupamaro en declaraciones a Canal 10, el suyo "va a ser un gobierno que siempre va a buscar negociar y negociar hasta el capítulo final, y cuando decimos negociar significa tratar de acordar, por eso he tomado un símbolo, el de Lula, un gigantesco negociador"
En abril, Mujica había señalado en su página web pepetalcuales.com.uy que "admira" a Lula y que su gobierno "es un ejemplo a seguir. (...) Lula no ha hecho ninguna revolución, pero sacó a 50 millones de personas que estaban sumidos en la indigencia y les dio dignidad y esperanza", indicó.
Tras un discurso conciliador ante los simpatizantes de su partido, Mujica, dijo que sueña con alcanzar los más altos niveles de acuerdo con el opositor PN y advirtió que de no ser posible "la misma actitud de acuerdo se repetirá a lo largo de los años porque aprendí que no debemos creernos más que nadie por tener un puñado más de votos".
Asimismo aseveró que no observa a su país "tan separado", aunque sí "con diferencias", pero sostuvo que "el grado de madurez de la sociedad uruguaya es admirable y también del sistema político".
Mujica, de 74 años, se convertirá en el segundo guerrillero latinoamericano actualmente en el poder gracias a las urnas, luego de acceder de igual modo a la presidencia Daniel Ortega en Nicaragua. El nuevo presidente uruguayo asumirá su cargo el 1 de marzo de 2010. Le tomará juramento su esposa, Lucía Topolansky, en su calidad de senadora más votada.
Por su parte, El presidente saliente Tabaré Vázquez dijo a los periodistas que el resultado debe tomarse "con calma, respeto y tolerancia". Vázquez, que abandona el poder beneficiándose de una alta popularidad, no podía aspirar a un segundo mandato consecutivo porque se lo impide la Constitución.
Fuente: AFP
SE FIRMÓ EL COMPROMISO NACIONAL CON EL TURISMO, Y DESDE AQUÍ, EL ACCESO AL DOCUMENTO COMPLETO
Por primera vez en la historia de Uruguay, se plantea un acuerdo de alcance nacional y a largo plazo que incluye la perspectiva de una estrategia para el turismo. El Compromiso Nacional con el Turismo es un documento que acuerda las líneas de una política turística a largo plazo, convirtiéndolas en una Política de Estado, por ende, independiente de qué partido gobierne. Ya ha sido firmado por el Ministerio de Turismo y Deporte y la Cámara Uruguaya de Turismo, a quienes se suman los ex-Ministros de Turismo, así como todos los pre-candidatos que intervienen en las elecciones internas.
Este documento de 20 puntos condensa los aspectos fundamentales del turismo compartidos por los firmantes, aunque deja claro que el turismo “es una tarea de todos los uruguayos y no de un sector en particular”.
Comienza con el reconocimiento de la actividad turística como “una de las principales locomotoras del crecimiento firme y sostenido de la economía nacional”, que crea cientos de miles de puestos de trabajo directos o indirectos, y que indudablemente redunda en la mejora de la calidad de vida de la comunidad.
La construcción de políticas de Estado en la materia, está signada por el Consenso Nacional, con una “mirada de mediano y largo plazo”, donde las instituciones de participación como el Consejo Nacional de Turismo (CONATUR) y otras, se apoyen en el Plan Estratégico 2020.
Entre los temas acordados, figuran: el mantenimiento y mejora de los niveles de seguridad en su concepto más amplio, el cuidado del medio ambiente, ordenamiento territorial, la inclusión del turismo en el sistema educativo (desde sus niveles iniciales, hasta los académicos superiores), la innovación y utilización de las nuevas tecnologías, la generación de propuestas turísticas, la conectividad del país, y el combate al informalismo, entre otros.
Ver documento completo:
http://www.mintur.gub.uy/novedades/Compromiso%20Nacional%20con%20el%20Turismo.pdf
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