Con orgullo damos a conocer que por Exp.200902085 - 6 del Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay, en Montevideo, con fecha: 30 de julio de 2009, ha declarado de Interés Turístico el programa radial de nombre: "Propuesta Turística Sal y Sol" y su blog.
Este año la Fiesta Nacional “Día del Patrimonio” se celebrará el sábado 26 y domingo 27 de setiembre. Se centrará en la temática “Tradiciones Rurales" comprendiendo todo lo referente al idioma, literatura, gastronomía, vestimenta, música, danza, herramientas y oficios, creencias, quehaceres, relatos, juegos para niños,
costumbres campestres, tumbas y cementerios rurales, actividades agropecuarias, prácticas medicinales, juegos para adultos, técnicas de construcción, materiales empleados y el diseño arquitectónico, lugares relacionados con costumbres o hechos históricos e historia de los sitios poblados.
Un homenaje a Bartolomé Hidalgo junto a Roberto J. Bouton, Francisco Espínola, Carlos González, Rubén Lena, Juan José Morosoli, Yamandú Rodríguez, Aníbal Sampayo, Fernán Silva Valdés y Wenceslao Varela.
“Vení a Ver Uruguay”
En el marco de las actividades programadas para el Día del Patrimonio, que se celebran el sábado 26 y domingo 27 de este mes, todos los sábados de setiembre, los Centros MEC de Montevideo conjuntamente con el Ministerio de Turismo y Deporte y la Intendencia Municipal de Montevideo, proponen “Vení a Ver Uruguay”.
Se trata de un ciclo de Ferias Regionales en la Peatonal Sarandí (Cuidad Vieja) con entrada gratuita, que abrirán sus puertas de 8.30 a 15.30 horas.
Cada departamento podrá mostrar su producción en cuatro stands montados en la Peatonal, y las Ferias Regionales estarán acompañadas por ciclos de música, teatro, artes visuales, letras, danza y cine.
El ciclo de música tendrá lugar en la Sala Zitarrosa, y el de Danza en la sede del PAOF, mientras el resto aún están a confirmar.
El público también podrá disfrutar de una muestra fotográfica “De Cada Pago una Fiesta” (MEC), la cual consiste en una selección de fiestas tradicionales, una por cada departamento. Asimismo, artistas plásticos realizarán un mural regional, material que luego circulará por el país.
Por otra parte, dentro del edificio del PAOF sobre la Peatonal habrá más propuestas, tales como: una exposición regional con tres artistas visuales por departamento, y una cabina con proyecciones tomadas en todo el país entre 1920 y 1935 (SODRE).
Actividades en el departamento de Tacuarembó
En el marco de los preparativos por el Día del Patrimonio, el Centro de la Memoria de Tacuarembó propone una serie de eventos.
El lunes 21 de setiembre a las 18 horas, en la Casa Diocesana, se realizará una charla a cargo del investigador Juan Carlos Palacios, director del Museo Histórico del Río Uruguay.
Los días 26 y 27 de setiembre, en la Catedral de San Fructuoso, se expondrá al público el Libro de Bautismos de Nuestra Señora de los Reyes de Yapeyú, declarado Patrimonio Nacional.
También se están coordinando actividades con el Grupo “Amigos de Wenceslao”, del departamento de San José. Estas actividades serán realizadas en Club Democrático donde se homenajeará al poeta gaucho Wenceslao Varela. Se abordará parte de su obra con participación de recitadores y guitarristas.
Cerrará la propuesta el Grupo de Danzas “Nuestra Tradición ” a cargo del profesor Tabaré Camargo, quien desde el año pasado participa en estas actividades.
Día del Patrimonio en el Ministerio de Turismo y Deporte
En adhesión a los festejos por el Día del Patrimonio, el sábado 26 de setiembre, el Ministerio de Turismo y Deporte propone un taller sobre los orígenes del actual edificio, y a su cierre, un espectáculo musical.
El taller denominado “Del depósito Santos al edificio sede del Ministerio de Turismo y Deporte” transcurrirá de 14 a 16 hs. y estará a cargo de la Tec. María Elisa Fernández, funcionaria de ese Ministerio.
Durante el taller, la expositora brindará información sobre la historia del edificio que forma parte de un total de 44 depósitos ubicados y construidos sobre la bahía. La investigación de esta construcción basada en la recolección de materiales en diversos soportes, permite testimoniar las distintas épocas que ha atravesado Uruguay desde su independencia hasta la actualidad.
Finalmente, de 16 a 17 hs. se dará cierre a la jornada con la actuación del grupo de baile folklórico “Alma de Cardo” de la ciudad de La Paz (Canelones).
Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay
A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
El jueves 2 de mayo en San José
hasta el viernes 3 de mayo,
hasta el viernes 3 de mayo,
El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
15 y 16 de mayo
sábado, 5 de septiembre de 2009
El rechazo al turismo, ¿una tendencia social al alza?
Cada vez más destinos se plantean la necesidad de llevar a cabo campañas de promoción dirigidas a la población local, con el fin de "sensibilizar" sobre la importancia de la actividad turística. París y Turín ya realizaron campañas en esta línea, mientras que Balears y Canarias preparan acciones similares.
Un grupo de turistas frente a una caseta de información para visitantes en BarcelonaEl rechazo al turismo es una tendencia social que, aunque minoritaria, comienza a observarse en determinados destinos. Sobre todo allá donde el turismo se asocia a masificación de ciertas áreas, problemas de limpieza, ruidos, encarecimiento de precios...
Este discurso también se acaba reflejando en los medios de comunicación. Recientemente, un diario titulaba un reportaje: "¿Tiene Barcelona demasiados turistas?"… Por un momento, imaginemos qué escándalo hubiera generado un reportaje sobre la inmigración que se hubiera titulado "¿Tiene Barcelona demasiados inmigrantes?". Y la editorial de otro periódico de la misma ciudad sostenía meses después: "El turismo molesta pero lo necesitamos".
A todo ello podríamos añadir la realización de encuestas sobre "los turitas que peor se comportan en el extranjero, por nacionalidades", como las realizadas por la agencia on line Expedia o Trivago, que acaban siendo recogidas por los medios de comunicación.
En opinión de Juan Miguel Rodríguez, licenciado en Historia por la UCM y blogguer de la Comunidad Hosteltur, "el paralelismo entre turismo e inmigración es acertado. De hecho, la actitud de rechazo y/o aceptación en los dos ámbitos es común. Quizás la respuesta ciudadana reside en una tendencia generalizada a rechazar los cambios".
En cualquier caso, en determinados destinos ha comenzado a generarse un discurso en algunos círculos sociales, políticos y mediáticos que puede contribuir a deshumanizar a las personas, aunque sea de manera inconsciente. Los turistas dejan de tener nombre y apellidos para ser billetes con patas. Y si esta percepción del turista se extendiera entre los residentes de un destino, la relación con los visitantes sería de lo más materialista.
"Turistofobia"
En un artículo publicado en el diario El País, titulado "Turistofobia", el antropólogo Manuel Delgado apuntaba que turistas e inmigrantes "son vistos como nuevos en la ciudad (…) ese mismo factor es el que hace a ambos protagonistas potenciales de un mismo imaginario que advierte en el forastero la figura del bárbaro invasor al que hay que mantener aislado y vigilado".
En todo caso, añadía este antropólogo, "no es el turismo el que ha vaciado los centros históricos, sino la gestión de la ciudad como negocio".
En Barcelona, precisamente, se está realizando un nuevo plan estratégico para el turismo, que entre otras cuestiones abordará cómo mitigar la alta presión turística que sufren determinados barrios de la ciudad.
El tema también ha sido objeto de debate en la Comunidad Hosteltur. Miguel Canals, desde Balears, comentaba en su blog la reciente intención del Govern de las islas de "fomentar una actitud positiva de la población residente hacia el turismo cambiando ciertas percepciones negativas, generalmente ligadas a la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida tradicional".
Según expone Canals, "como iniciativa está muy bien y la aplaudo, pero parece ser que estamos 'aceptando/declarando' ante el mundo que los residentes de Balears estamos molestos con el turismo y ahora el Govern se ve obligado a hacernos cambiar de opinión".
Por ello, añadía, la Administración debería vigilar "la imagen que podemos dar fuera y dentro de las Islas o las malas interpretaciones que pueden resultar" de dicha campaña. De hecho, apostilla, "aún recuerdo cuando la prensa europea (sobre todo alemana) comentaba que los alemanes no eran bien acogidos por los mallorquines".
Rechazo al cambio
Otro destino que ha fijado como objetivo "sensibilizar a la población residente de la importancia del turismo" es el archipiélago canario, tal como recoge el plan de actuaciones 2007-2011 del gobierno autonómico. Dichas medidas contemplan la realización de un estudio para saber qué opinan los isleños sobre el turismo y la campaña de sensibilización "Pon un turista en tu vida".
Cabe recordar que París ha realizado algunos proyectos de sensibilización parecidos. Por ejemplo, mediante la campaña "París os sonríe" (basada en presentaciones, distribución de folletos, carteles, etc) el ayuntamiento quiso recordar a los parisinos las ventajas de ser uno de los principales destinos turísticos del mundo.
Sin turismo, se explicaba en dicha campaña, el transporte público sería más caro, la torre Eiffel habría sido destruída, se suprimiría una de cada cinco empleos, Orsay sería una estación o un edificio abandonado en lugar de un magnífico museo, etc.
Estudios
Varios destinos apuestan también por realizar encuestas e informes con el fin de comprobar el nivel de sensibilización de los ciudadanos hacia la actividad turística. Por ejemplo, el año pasado el Patronato Provincial de Turismo de Huelva realizó un estudio sobre "La percepción social de los onubenses sobre el turismo".
Dicho trabajo, realizado por la Universidad de Huelva, indicó que "los ciudadanos onubenses apuestan por un modelo de desarrollo turístico sostenible que compatibilice la generación de empleo y riqueza con la anhelada preservación del medio natural". Según informó el Patronato, "la sociedad de Huelva sigue demostrando que cree en el turismo, “pero no de cualquier forma, ni a cualquier precio”.
Rentabilidad observable
En suma, las transformaciones que pueda acarrear la irrupción de los turistas en un destino pueden contribuir a generar rechazo social, según expone Juan Miguel Rodríguez, "sobre todo cuando la rentabilidad de dicho cambio no es observable de primera mano y a corto plazo".
Por este motivo, añade, "si las políticas correspondientes no saben llegar al ciudadano y venderle la rentabilidad (esa que se requiere a corto plazo) sin deshumanizar el concepto que moviliza el cambio (ya sea un turista o un inmigrante), entonces el rechazo crece sin control".
Este reportaje, en versión reducida, también puede ser leído en la revista HOSTELTUR del mes de septiembre e igualmente puede descargarse como documento PDF a través de este enlace.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Tendrá lugar el jueves 3 de setiembre de 8:30 a 13:00 horas en el Aula Magna.
El Titulo de la misma es: Turismo, Protocolo y RRPP.
El eje central es: La comunicación estratégica para el desarrollo de las empresas turísticas.
Organizado junto con la Licenciatura en Turismo de la Universidad del Salvador, Argentina y Kolping Uruguay.
Y contamos con el auspicio de la AURP, la Asociación Uruguaya de Relaciones Públicas.
Participarán destacados expositores:
NARDONE, Arnaldo. Gerente Comercial del Hotel Radisson Montevideo Victoria Plaza, titular de MICE Consulting y anterior Vice Presidente Mundial de la Asociación Internacional de Congresos (IICA).
PEREZ SENAC, Román. Doctor Honoris Causa, Presidente de la Asociación Uruguaya de Relaciones Públicas, Past Presidente y miembro Emeritus de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP). Actual Coordinador del Consejo Permanente de CONFIARP.
SCHEINSOHN, Daniel. Doctor en Marketing y en Ciencias de la Comunicación. Posgraduado en ciencias sociales, ciencias de la educación, constructivismo, management, análisis organizacional, negociación e inteligencia estratégica. Consultor. Docente. Autor de diversas publicaciones, entre las que se destaca el libro: “La Comunicación Estratégica®”.
YAFFE, Carlos. Director de Protocolo y Relaciones Públicas del Poder Legislativo.
ARESSE, Gustavo. Vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Relaciones Públicas y Consejero Permanente por Uruguay en la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas.
Casa Amiga fue declarada de interés Departamental por Junta Departamental
En sesión ordinaria realizada el pasado jueves 3 de setiembre, la Junta Departamental aprobó la declarar de interés departamental al proyecto "Casa Amiga" que impulsa el grupo oncológico Vivir Mejor.
El objetivo del grupo es poder contar con una casa de residencia transitoria para pacientes oncológicos que deban realizar su tratamiento y a familiares que los acompañen, así como en una etapa siguiente albergar también a padres de niños internados en el Centro de Recién Nacidos Prematuros (CERENAP).
La obra ya comenzó a realizarse en predio ubicado en calle Cervantes 1031, entre Rincón y 18 de Julio.
El grupo solicitó a la corporación la posibilidad de que se declare de interés Departamental, con la intención de solicitar al Banco de previsión Social (BPS) la exoneración de los aportes patronales por la construcción de la obra, la Comisión de Salud de la Junta puso a consideración del plenario la resolución que fue aprobada por unanimidad, con 18 votos de 18 ediles presentes en sala la declaración de interés departamental del proyecto Casa Amiga.
Diario Salto - Viernes 4 de setiembre de 2009.
viernes, 4 de septiembre de 2009
presentación por parte del MINTUR, de una serie de fotografías realizadas "in situ" de los distintos centros termales de la región termal.-
El jueves próximo pasado, se realizó en la Sala Arredondo del MINTUR, la presentación por parte del personal, bajo la iniciativa del representante del producto termal, Sra.: Mónica Lozano, y con la presencia del Sub-secretario Antonio Carámbula y el Asesor Ministerial Benajmín Liberoff, el Prof. Alvaro López Gallero; el Director de Turismo de la Intendencia de Salto, Marcelo Fonticiella; Autoridades de CIPETUR, Scria.María Shaw; y en representación de los únicos medios de prensa, además del interior, presente en dicho evento por "Propuesta Turística Sal y Sol" y "Turismo Siglo XXI Eduardo Segredo.-
Fue notoria tambien la ausencia de los operadores turísticos, tanto del departamento de Paysandú como de Salto.-
El acto consisitió en la presentación por parte del MINTUR, de una serie de fotografías realizadas "in situ" de los distintos centros termales de la región termal.-
A tales efectos, fueron contratados modelos profesionales para realizar éste trabajo.-
Cabe mencionar que también participó la Agencia de Publicidad contratada por el MINTUR.-
Próximamente el subiremos al blog el "back-stage" de dicha producción.-
En la presentación se pudo constatar la muy buena calidad de la producción fotográfica donde especialmente se destacan una serie de fotografías de atardeceres desde el Hotel "LOS NARANJOS"
Próximamente dare mas detalles de éste evento
Eduardo Segredo.-
martes, 1 de septiembre de 2009
Exteriores y de la Intendencia Municipal de Montevideo, entre otras.
INVITACIÓN LANZAMIENTO REVISTA "DE PASEO"- MIÉRCOLES 2 DE SETIEMBRE
Tenemos el agrado de invitar a usted al lanzamiento de la Revista "De
Paseo" a realizarse el próximo miércoles 2 de setiembre a las 17 hs. en
la Sala Horacio Arredondo del Ministerio de Turismo y Deporte (Rambla 25
de Agosto s/n esq. Yacaré)
Asistirán representantes del Ministerio de Turismo y Deporte; y del
Ministerio de Relaciones Exteriores.
Agradecemos su presencia así como la difusión del evento.
Al finalizar compartiremos un brindis.
CONTACTO: Osvaldo Melesi
info@revistadepaseo.com.uy
LANZAMIENTO DE LA REVISTA “DE PASEO”, PUBLICACIÓN ESPECIALIZADA EN TURISMO, CULTURA E IDENTIDAD
Mañana miércoles 2 de setiembre a las 17 hs. en la Sala Horacio Arredondo del Ministerio de Turismo y Deporte (Rambla 25 de Agosto de 1825 s/n esq. Yacaré), tendrá lugar el lanzamiento oficial de la Revista “De Paseo”.
Al evento asistirán autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte, Relaciones
“De Paseo” es una revista uruguaya especializada en Turismo, Cultura e Identidad con una frecuencia bimestral y de distribución gratuita dentro de todo el territorio nacional y en el exterior del país.
En este primer número, los lectores encontrarán una particular mirada de los jóvenes sobre Punta del Diablo; en “Biromes y Servilletas” recomendaciones sobre libros nacionales; y un recorrido por la feria de Tristán Narvaja y sus 100 años de historia. Además, el Ministro Lescano realiza un balance sobre su gestión y manifiesta su preocupación por promover el Turismo Social. También se hace una visita al Museo del Carnaval en Montevideo, al Memorial de los Detenidos Desaparecidos en la falda del Cerro, y a “Lo de Margot-Casa de Tango”, entre otros artículos.
presentación de la Producción Fotográfica de las Termas en los Departamentos de Salto y Paysandú
Agradecemos, felicitamos y aseguramos cobertura total del evento!!!
El Ministerio de Turismo y Deporte, el Producto Termal y el
Departamento de Diseño tienen el agrado de invitar a usted a la presentación de la Producción Fotográfica de las Termas en los Departamentos de Salto y Paysandú
a realizarse el próximo jueves 3 de setiembre a las 15:30 hs. en la Sala Horacio Arredondo del Ministerio de Turismo y Deporte (Rambla 25 de Agosto de 1825 s/n esq. Yacaré) Asistirán el Subsecretario de Turismo, Dr. Antonio Carámbula; el Asesor
Ministerial Benjamín Liberoff y los directores de Turismo de Salto y Paysandú.
Agradecemos su presencia así como la difusión que puedan brindarle.
Información Adicional:
La producción fotográfica se llevó a cabo durante el mes de Agosto con
el objetivo de mejorar e incrementar el banco de imágenes de esta
institución para la promoción y difusión de las termas (Arapey, Daymán,
Guaviyú y Almirón).
Se contó con un equipo interdisciplinario integrado además de las
funcionarias Mónica Lozano (Termas) y Ana Vera (Diseño), por un
fotógrafo profesional, ayudante de maquillaje y vestuario, modelos
seleccionados a través de un casting y representando a la Agencia Y&R
contamos con la colaboración del diseñador Juan Pablo Basante.
Para ello se trabajó en las bases de un llamado a licitación el cual
fue otorgado por la Comisión Adjudicataria al fotógrafo Guillermo
Robles.
Dentro de las necesidades plantadas en las bases del llamado se destacó
lo siguiente:
Obtener un buen acervo, tanto en cantidad como en calidad, de este
destino.
Necesidad de realizar la producción en invierno para obtener un
material de características específicas.
Crear las condiciones adecuadas para que el entorno sea propio de una
fotografía producida, donde los detalles se cuidan en pos de transmitir
conceptos determinados a priori, iluminación, orden, colores,
personajes, actitudes, etc.
Material a obtener:
Tomas que resalten los conceptos que maneja el Ministerio de Turismo
acerca de este destino: relax, prolijidad, calidez, bienestar, SPA,
recreación y diversión sin descuidar el orden, la higiene y la
prolijidad.
Mónica Lozano
Producto Termal
Ministerio de Turismo y Deporte
Rbla. 25 de Agosto de 1825 s/n
Montevideo - Uruguay
Tel. (598 2) 1885 int. 127
Fax. (598 2) 9163182
lunes, 31 de agosto de 2009
Ciudad de Santa Fé, estado de Nuevo México, Estados Unidos. Ahí, un misterio que ya dura 130 anos e que atrae alrededor de 250 mil visitantes por año.
Se trata de una leyenda en la Ciudad de Santa Fé, estado de Nuevo México, Estados Unidos, en una capilla construída a finales del siglo XIX. El carpintero, que no usó ni clavos ni pegamento para construir la escalera, hizó posible que ésta se mantuviera en pie sin sustento ni soporte central.
La capilla fué construída a fines del siglo XIX, cuando estuvo lista las hermanas sintieron la falta de una escalera que las llevara al segundo piso, ellas pasaron 9 días rezando a San José, que era carpintero.
Un desconocido tocó la puerta de la capilla el último día. Dijo que era carpintero y que podría construir la escalera.
Él construyó, sin ayuda de nadie, la escalera que es considerada un prodigio de la carpinteria.
Nadie sabe como ella se sustenta. La escalera no tiene soporte central.
Después, el carpintero, que no usó ni clavos ni pegamento para construir la escalera, desapareció sin dejar vestígios. Ni esperó el pagamento.
Una leyenda nació en la ciudad de Santa Fé, que pasó a creer que el carpintero era de verdad San José. Enviado por Jesus Cristo para atender las súplicas de las hermanas. Desde entonces, la escalera pasó a ser llamada -milagrosa-, y se transformó en un centro de peregrinación.
-Hay 3 misterios aquí-, explica el porta voz de la capilla:
1.- No se sabe hasta hoy quien es el hombre que construyó la escalera.
2.- Arquitectos, ingenieros y científicos dicen que no entienden como la escalera se equilibra.
3.- ¿De dónde vino la madera? Ya hicieron todo tipo de análisis y no existe nada parecido en la región.
*** Un detalle: "la escalera tiene 33 peldaños, la edad de Cristo".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Hasta el 29 de julio
Eduardo Segredo
Atte. Virgina
Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Novedades del CIPETUR
www.playaelcoco.com.ni
Enlaces
- 10 minutos
- Biblioteca Digital Mundial de la Unesco
- Cabañas El alemán
- Conoce Nicaragua
- Diario El Pueblo de Salto
- Diario La Capital Rosario Argentina
- Diario Salto
- Dominio Publico - Brasil
- escucha mundo fm en vivo
- Feria Agostina
- Fundación Ceddet
- Geoconsultores
- Guia Guayana
- Hotel El Dorado
- http://www.catalogodeartistas.com/join
- http://www.eltelegrafo.com/
- http://www.facebook.com/pages/En-Foco/153391368041051
- http://www.kiosko.net
- Intendencia de Salto
- MGAP
- Mintur
- Palabras Cruzadas
- Revista Volcanes y Lagos
- Turismo Rural
- Turismo San Marcos Sierras
- Turismoaventura
- Viajemos al campo
- Viatermal
- Volcanes y Lagos - Nicaragua
- Webs de Turismo
- www.casadulce.com