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15 y 16 de mayo
viernes, 20 de mayo de 2011
Países emergentes lideran crecimiento del turismo e impulsan equilibrio económico, afirma la OMT
"En 2010 el crecimiento turístico global fue de 7% y en el primer trimestre de 2011 se ha verificado un 5%. Este incremento se observa principalmente en los países emergentes más que en aquellos que ya están maduros”, afirmó Taleb Rifai durante la reunión regional de la OMT en las Américas, en Asunción. Rifai consideró que el crecimiento en esas naciones de Sudamérica, África y Asia será positivo para buscar el equilibrio económico mundial.
Al intervenir en la Quincuagésimo segunda Reunión de la Comisión Regional de las Américas de la OMT, que reúne a 23 países de la región, el titular de la Organización Mundial de Turismo dijo que esas regiones están revelando importantes perspectivas de desarrollo y opinó que "la situación es bastante saludable porque de esta manera se va equilibrando la balanza".
“Los países emergentes van subiendo y los otros bajando, es una medida saludable y beneficiosa para la economía", dijo Rifai, según un despacho de Efe, al destacar que "Sudamérica, África y Asia han crecido mucho más que los destinos más maduros como Europa y América del Norte".
A inicios de mayo, la OMT informó que durante los dos primeros meses de 2011 las llegadas de turistas internacionales a nivel mundial crecieron 5% hasta más de 124 millones de turistas, consolidando el rebote anual de 7% de 2010.
El barómetro de la organización, correspondiente a abril, especificó que el turismo de las economías emergentes, con un crecimiento del 6%, sigue liderando el incremento de las llegadas de turistas, frente a una mejora del 4% en las economías avanzadas.
En enero y febrero de 2011, Latinoamérica y el Sur de Asia lideraron el crecimiento, con un avance de 15%; a continuación se ubicaron África subsahariana (13%) y Europa Central y Occidental (12%).
Inversiones y efecto multiplicador
En el evento de Asunción, Paraguay, Taleb Rifai dijo que uno de los desafíos para potenciar el crecimiento del sector del turismo es lograr una "mayor y mejor y captación de inversiones tanto en infraestructura hotelera como de destinos". "La competitividad es uno de los principales factores para potenciar esa calidad en los destinos", recalcó.
Entre otros desafíos, mencionó también los costos del petróleo y los alimentos, así como la promoción del empleo, y respecto a este punto recordó que a nivel mundial uno de cada 12 empleos está relacionado con el turismo. “Creo que el turismo, por el carácter transversal que tiene, es un generador de crecimiento que va a poder sacar adelante esta situación. En este momento en particular, el turismo es parte de la solución y no del problema”.
En la reunión, que analiza la “Evolución del turismo en las Américas: Resultados, tendencias y actividades llevadas a cabo en 2010”, el director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Carlos Vogeler, recordó que el turismo a escala global generó ingresos cercanos a los 920 mil millones de dólares en 2010, 5% más que en 2009, pero aclaró que la recuperación y el desarrollo avanzan a ritmos desiguales.
Vogeler dijo que entre 2008 y 2009 todas las regiones retrocedieron en llegadas e ingresos, con la excepción de África, y destacó el rol muy importante del turismo doméstico durante la crisis, "porque ayudó a muchos países a compensar las bajas que habían sufrido en el turismo internacional".
Hemos navegado las aguas turbulentas de la crisis del año 2009 relativamente bien como sector, aunque "debemos observar que es una recuperación a dos velocidades", dijo. Una velocidad es la relativa a los países desarrollados y otra a las naciones emergentes, aunque estas últimas "contribuyeron mucho más a esta recuperación", explicó.
Sobre el reparto de las riquezas dijo que es desigual entre las cinco regiones del mundo, donde Europa capta por encima del 50% en llegadas y el 44% de ingresos.
Vogeler señaló que Francia sigue a la cabeza de países que más turistas reciben, con 77 millones al año, seguida de Estados Unidos (60 millones) y China (56 millones), que desbancó a España al cuarto puesto. Después se ubican Italia, Reino Unido, Turquía, Alemania, Malasia y México.
En materia de ingresos monetarios Estados Unidos marcha al frente, seguido de España, China, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Australia, Hong Kong y Turquía.
Portal de América - fuente: www. caribbeannewsdigital.com
Centro Comercial presentó resultados de encuesta realizada en turismo
En la tarde de este jueves en el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) se realizó la presentación de los resultados de a encuesta sobre turismo que realizó el Observatorio Económico de la Universidad Católica para la comisión de turismo del CCIS.
El acto contó co la presencia del presidente del CCCIS, Ricardo Urroz, el presidente de la comisión de turismo de dicho centro, Pablo Duvós, Washington Torterolo representante de la Intendencia y Erick Bremermann por el Observatorio económico.
Urroz explicó que la idea de la realización del estudio es con el objetivo de trabajar por el turismo, por el departamento y agregó" en un esfuerzo de la comisión aportarle a todos aquellos operadores turísticos y empresarios de departamentos herramientas en un objetivo claro de profesionalización, estamos en el camino correcto buscando la articulación de lo publico y lo privado con el apoyo de entidades muy importantes".
Duvós destacó el momento que vive la comisión, dijo" esta en uno de los mejores momentos desde que se ha formado, estamos trabajando en una integración publico - privado muy importante, la intendencia participa plenamente de la planificación de las actividades y colabora, destacar la conformación de la mesa de desarrollo termal, la cual junto a Paysandú le ha dado a la región termal una presencia muy importante frente al ministerio".
Diario Salto - viernes 20 de mayo de 2011.
martes, 17 de mayo de 2011
Promoción de destinos en mercados turísticos maduros
FORO DE EXPERTO
Coordinado por:
ANA CRISTINA GOZALO
Consejera de Turismo
Directora de la Oficina Española de Turismo en Frankfurt
• Jorge Humberto Trujillo (México)
• Lorena Morales (Guatemala)
• Williams Ulises Read (Uruguay)
• Leticia Estévez (Argentina)
• Miguel Romero (Nicaragua)
• Shirley Marcela James (Bolivia)
• Fuencisla Tejedor (España)
• Ana Cristina Gozalo (España)
COMENTARIO
El foro pretendía provocar una
reflexión sobre la naturaleza de los
mercados emisores maduros, la
realidad de la promoción turística
que dedicamos a los mismos, y el
análisis sobre cómo adaptar y mejorar
dicha promoción. Todos los participantes
estaban familiarizados,
como profesionales, con los emisores
maduros, especialmente hacia
sus países, aunque menos, o de
forma más teórica con los grandes
emisores mundiales de turismo
internacional, que se sitúan en Europa.
Aunque en la discusión sobre la
promoción no se puede olvidar ninguno
de los elementos del binomio
(emisor / receptor) ha sido común
a varios participantes centrarse más
en las características del turista que
visita el destino, que en las del destino
en sí, lo cual, lejos de ser un
error de orientación, viene a probar
que los profesionales de la REI
creen en un mercado turístico de
consumidor, más que en uno de
oferta. Además se ha constatado
que los clientes, reales y potenciales,
que proceden de dichos emisores
maduros están súper informados,
se comunican en red, confían
más en las recomendaciones de
sus pares que en los mensajes promocionales
convencionales, que
tienen motivaciones a menudo
sofisticadas y siempre variadas, por
lo que una promoción monolítica y
estática no les alcanza.
Asimismo se ha constatado que
los destinos maduros (siempre que
no estén agotados y renueven su
oferta y su posicionamiento) ofrecen
ciertas ventajas para atraer a
dicho turista: se benefician de una
mayor variedad de oferta turística y
complementaria, personalizable y
adaptable a distintos segmentos de
demanda.
En cuanto a las estrategias y fórmulas
de promoción aplicables, hay
consenso en que estos mercados
requieren una promoción específica,
diferente a la de los mercados
emergentes, y también en que, a
menudo no se aplica esta necesaria
diferenciación.
Todos coinciden en la necesidad
de conocer a fondo, no ya el mercado
emisor, sino el consumidor
final; hacer un uso exhaustivo e inteligente
de las estadísticas y estudios
que existen o se contratan (a
alto coste) y manejar las comunidades
virtuales, redes sociales y otras
herramientas de internet tanto para
obtener información sobre lo que
demanda el turista y lo que cada
destino debe mejorar o corregir,
como para articular fórmulas innovadoras
y económicas para ganar
notoriedad, para difundir nuevas
ofertas turísticas, nuevas experiencias
etc.
La necesidad (estructural) de
una promoción diferenciada y no
convencional se combina con la
demanda (actual) de hacer más con
menos, de utilizar todas las herramientas
tecnológicas a nuestro
alcance para minimizar gastos al llegar
al turista individual, de repensar
y racionalizar el gasto en herramientas
tradicionales de promoción,
como publicidad impresa, ferias,
folletos etc, cuya eficacia se hace
menor en el contexto actual, y
especialmente cuando se trata de
promocionar destinos maduros.
CONCLUSIONES
La promoción turística en mercados
emisores maduros es un problema
común a muchos de nuestros
países, no sólo por la dependencia
que nuestros destinos experimentan
respecto de los flujos de
dichos mercados, sino porque el
cliente final es extraordinariamente
difícil de conseguir y, sobre todo,
de retener. La innovación en la oferta,
el uso desinhibido de tecnologías
novedosas, la presencia activa e
inteligente en las redes sociales,
comunidades virtuales y otros sitios
de internet, se revelan como las
vías por las que ha discurrir el trabajo
en materia de promoción en
mercados emisores maduros.
EQUIPO COORDINADOR DE LA REI EN TURISMO
El Equipo coordinador de la REI en TURISMO está formado
por profesionales pertenecientes a distintas instituciones.
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