Propuesta Turística Sal y Sol


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Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay

PTSS y su blog han sido declarados de interés turístico

PTSS y su blog han sido declarados de interés turístico
por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay - Exp. 200902085 - 6 el 30 de julio de 2009

A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año

A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
la Dirección de Desarrollo Turístico de la Intendencia de Canelones propone diversas visitas guiadas para conocer el balneario y sus alrededores. Las visitas son gratuitas y se hacen en: El Caminatour Centenario, El Águila y Cristo Obrero. Más información sobre recorridos y horarios en archivo adjunto. Contacto 4372 3104 Facebook Turismo Canelones

El jueves 2 de mayo en San José

El jueves 2 de mayo en San José
tendrá lugar una nueva reunión con Directores de Turismo de todas las Intendencias, en la que estarán participando autoridades ministeriales. Entre los temas a tratar ese día, se encuentra la Reglamentación B&B, el llamado Pueblos Turísticos, la Cuenta Satélite y Observatorios, y los avances Proyecto BID 2.

hasta el viernes 3 de mayo,

hasta el viernes 3 de mayo,
Atte. Virgina Dado la gran cantidad de consultas sobre la inscripción al curso de turismo rural, hemos ampliado la matriculación hasta el viernes 3 de mayo, permitiendo incorporarse a todos los interesado en tomar la capacitación este año!! Ya tenemos alumnos de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Rios, Garré, General Alvear, Lobos y Uruguy entre otros. El Objetivo del curso es que el alumno esté capacitado para diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada, o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en la empresa y en el territorio. Está especialmente dirigido a profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico y docentes. La duración del curso es de 10 Meses, las clases se concentran durante 2 días al mes (un viernes y sábado consecutivo), diseñado especialmente para los alumnos que viven en el interior del país. Pongamos juntos el primer ladrillo en tu proyecto personal, hagámoslo en las aulas de la UBA!! Te esperamos... Informes de Inscripción: agrotur@agro.uba.ar | Tel 011 4523 9700 | Twitter: @TurismoRuralUBA Aproveche y capacítese este año!!! Saludos cordiales, Martin Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

hasta el viernes 3 de mayo,

hasta el viernes 3 de mayo,
Atte. Virgina Dado la gran cantidad de consultas sobre la inscripción al curso de turismo rural, hemos ampliado la matriculación hasta el viernes 3 de mayo, permitiendo incorporarse a todos los interesado en tomar la capacitación este año!! Ya tenemos alumnos de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Rios, Garré, General Alvear, Lobos y Uruguy entre otros. El Objetivo del curso es que el alumno esté capacitado para diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada, o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en la empresa y en el territorio. Está especialmente dirigido a profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico y docentes. La duración del curso es de 10 Meses, las clases se concentran durante 2 días al mes (un viernes y sábado consecutivo), diseñado especialmente para los alumnos que viven en el interior del país. Pongamos juntos el primer ladrillo en tu proyecto personal, hagámoslo en las aulas de la UBA!! Te esperamos... Informes de Inscripción: agrotur@agro.uba.ar | Tel 011 4523 9700 | Twitter: @TurismoRuralUBA Aproveche y capacítese este año!!! Saludos cordiales, Martin Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.

El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
la Ministra de Turismo y Deporte y el Subsecretario Dr. Antonio Carámbula brindarán la Conferencia Análisis y perspectivas del Turismo en Uruguay en el Aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay (Av. 8 de Octubre 2738). La actividad la organiza la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas y Kolping Uruguay, en el marco de los 10 años de creación de la carrera, y está dirigida a profesores, estudiantes y comunidad vinculada al sector turístico. Más información en la Secretaría de Información Universitaria, teléfono 2487 2717 in. 326 y 327. Confirmar asistencia: infofce@ucu.edu.uy

15 y 16 de mayo

15 y 16 de mayo
3er. foro latinoamericano de marketing turístico - Repensar el negocio turístico desde el punto de vista del consumidor

sábado, 3 de diciembre de 2011

Alguien sabe qué pasó con esto?

Participe con su comentario en nuestro sitio
muchas gracias








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26.05.09



www.mintur.gub.uy

LAS MÁRGENES DEL RÍO URUGUAY ESTARÁN UNIDAS POR EL PRIMER PARQUE BINACIONAL ENTRE URUGUAY Y ARGENTINA









Argentina y Uruguay constituirán el primer parque binacional entre esos países, en ambas orillas del río Uruguay, dijo una de las partes involucradas en el proyecto.

"La idea de un parque binacional tiene como objetivo particularmente la preservación del medio ambiente", dijo el intendente de Colón, Hugo Marsó, según reportó la agencia DyN el sábado.

El parque estará ubicado a la altura de la ciudad argentina de Colón y la uruguaya de Paysandú.

Colón informó que el parque tendrá 50 kilómetros de costa de un lado y del otro del río, e incluirá islas y bañados, la fauna y la flora tanto de la geografía territorial como de la acuática

"Las islas que están frente a Colón son uruguayas, y las que están frente a Paysandú, son argentinas", agregó Marsó. "Las usan mucho la gente de un lado y del otro, pero muchas veces se provocan daños, se trabaja mal, y no hay control porque a la Prefectura (policía de frontera) de ambos países les quedan lejos".
Anunció que a fin de este mes habrá una reunión de técnicos de ambos municipios en Colón ``para empezar a hacer estudio de factibilidad´´.

Esta iniciativa se produce cuando todavía está fresca la polémica por la instalación de la fábrica procesadora de pasta de celulosa Botnia.
Del lado argentino, en las cercanías de la ciudad de Gualeguaychú, ambientalistas locales mantienen bloqueada la frontera en forma ininterrumpida desde hace casi tres años, en señal de protesta por esa planta.
La fraternidad entre Uruguay y Argentina se hará visible una vez más en un Parque Binacional que ambas naciones compartirán a orillas del Río Uruguay. Las comunas de Colón y Paysandú -ciudades donde se ubicará el parque- avanzan en este proyecto conjunto, el cual constituirá el primer parque de carácter binacional entre ambos países.

El Parque extenderá 50 kilómetros de costa en las dos márgenes del río, incluyendo islas y bañados, con un magnífico caudal de flora y fauna terrestre y acuática. Así, el proyecto se propone el cuidado y protección de las islas y las costas ribereñas de la región, controlando afectaciones a las que están sometidos algunos tramos del Río Uruguay. Además del factor ecológico como primordial, este emprendimiento busca el incremento turístico de la región.

El proyecto está planteado a largo plazo, trascendiendo las actuales administraciones públicas de cada país, aunque los municipios concuerdan que en breve se pueden concretar grupos de trabajo profesionales y especializados para avanzar con este plan, buscando el asesoramiento técnico correspondiente para iniciar un estudio de factibilidad.

Las autoridades pretenden asimismo, integrar la participación comprometida de la comunidad, fomentando los lazos de vecindad entre los pueblos.

viernes, 2 de diciembre de 2011

El CIPETUR y Destino Piriápolis realizaron jornada de capacitación y fam press






por Eduardo Segredo Polero


CIPETUR, Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay realizó la cuarta Jornada de Capacitación de 2011, en colaboración con Destino Piriápolis - Asociación de Promoción Turística (APROTUR), y con el auspicio del Ministerio de Turismo y Deporte, la Intendencia Departamental de Maldonado y el Municipio de Piriápolis.
En esta ocasión, los disertantes fueron Edgardo Martínez Zimarioff, sobre "Marketing de Ciudades", con una breve intervención de Jacobo Malowany, además de Luís Dentone, quien expuso sobre "Posicionarse a través de Google y redes sociales". La Jornada se celebró el sábado 26 de noviembre, de 10.30 a 12.30 horas, en la sede de APROTUR, Rambla de los Argentinos s/n, Piriápolis.


En la apertura de la misma, estuvieron presentes el Director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Horacio Díaz, el Presidente de APROTUR, Heber Quirque; el Presidente del CIPETUR, Roque Baudean y el Vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Cr. Juan Martínez. Participaron varios directivos e integrantes de APROTUR y CIPETUR, así como fuerzas vivas de Piriápolis y periodistas del departamento de Maldonado.

Luego de las conclusiones sobre la última Jornada de Capacitación de 2011, el Presidente del CIPETUR, Roque Baudean agradeció a las autoridades y empresas que hicieron posible este evento. Destacó la presencia de Fidias Plá Muró, veterano periodista de turismo, quien fue fundador de la Asociación de la Prensa Turística en los años '70.

A continuación, el grupo de periodistas participó en un tour de familiarización por varias atracciones de esa ciudad balnearia y sus alrededores. El almuerzo de camaradería, con la degustación de la ya clásica paella de Piriápolis, fue en el Snak Bar Aerosillas, luego visitaron el Eco Parque Aventura, en el Cerro Pan de Azúcar, y salieron a navegar en una lancha de "Barco del Este". El broche de oro del sábado fue con una cena en La Corniche, restaurante recién inaugurado. El domingo el grupo realizó un city tour, incluyendo el circuito Piriápolis Místico, y luego disfrutaron de un día de recreación en el establecimiento Piedra Mora, con asado campestre. En el transporte del grupo, colaboraron, además del Ministerio de Turismo y Deporte, COT y COPSA.

Con esta Jornada, se cerró el ciclo de Jornadas de Capacitación de 2011; para el año próximo, varias Intendencias y Asociaciones ya están coordinando instancias similares en varios departamentos.

Los turistas aún priorizan dormir en una buena cama





Se graduó en la Universidad Carthage de Wisconsin. Es un veterano de la industria hotelera, en la que lleva más de 25 años. Ocupó cargos directivos en Avis Rent A Car, Lifeco Services y Thomson Vacations Inc, pero desde 2002 es Vicepresidente Senior de Sheraton Hotels & Resorts, posición desde la que lideró con éxito la revitalización de la marca, un proceso a escala global que costó US$ 6 billones. Asegura que gran parte del éxito de la firma se debe a que escuchan al cliente y reveló que tienen intenciones de expandirse en Uruguay con más propiedades de Sheraton enfocadas en el área de negocios. Amante de la aviación, trata de viajar con su esposa y cuatro hijos para que "experimenten el mundo". Tiene 56 años y le gusta jugar tenis.

POR Diego Ferreira / dferreira@elpais.com.uy

Usted encabezó la revitalización global de la marca Sheraton. ¿Qué elementos de la empresa tuvo que mejorar?

Nuestro grupo propietario, Starwood, invirtió US$ 6 billones en la marca Sheraton durante cuatro años, para renovar hoteles ya existentes, quitar otros que no estaban alcanzando los estándares y lanzar una línea de nuevos establecimientos. A lo largo de este período, más del 60% de las habitaciones de Sheraton se hicieron a nuevo o fueron renovadas. Pero esta renovación no fue suficiente. También hablamos mucho con nuestros huéspedes para aprender cuáles son las cosas más importantes para ellos cuando viajan. Empezando con las habitaciones, creamos la próxima gran cama en la industria, la Sheraton sweet sleeper. Nuestros clientes nos dicen que la habitación es lo más importante de su estadía y la cama, lo más importante de la habitación.

¿Qué otros elementos se priorizaron?

Nuestros clientes nos dijeron además que querían estar en otras partes del hotel y socializar. Así creamos Link@Sheraton una experiencia compartida junto a Microsoft que consiste en un social hub en el lobby que permite a los huéspedes tener un lugar -más allá del bar y el restaurante- para sentarse y estar conectados con las cosas que son importantes para ellos, ya sea con otros huéspedes o de forma online. Eso ha cambiado la experiencia de estar en el lobby; más del 50% de nuestros clientes usaron el linking, eso es más del porcentaje de clientes que toman el desayuno.

Otro factor muy importante es que el 62% de nuestros usuarios ha dicho que mantenerse en forma durante el viaje es importante para ellos. Así, creamos el Sheraton fitness program, desarrollado por Core Performance. Entonces además de tener equipamiento de punta, instalaciones de fitness grandes y luminosas, también sumamos un programa de última generación, especializado para entrenar atletas de elite. En suma, no es sólo levantar pesas, hacer ejercicio, sino hacerlo en forma eficiente. Todos estos consejos juntos ayudan a nuestros huéspedes a sentirse mejor.

La otra gran iniciativa es el Sheraton Club. Encontramos que, como marca, atraemos a más viajeros de elite teniendo este producto altamente valorado en el que nuestros huéspedes no sólo tienen una gran habitación sino también acceso al lounge, donde se incluye desayuno, snacks e instalaciones para relajarse.

Estas son las iniciativas que han cambiado a Sheraton y lo posicionan en un lugar especial.

¿Qué motiva su viaje a Uruguay?

Es una gran oportunidad para experimentar nuestros hoteles en Uruguay. Literalmente, viajo alrededor del mundo y quiero asegurarme de tener conocimiento de primera mano de nuestro producto, averiguando qué estamos haciendo bien. Como crecemos, queremos asegurarnos de que tenemos un buen conocimiento del trabajo de la marca.

¿Qué oportunidad de desarrollo observa Sheraton en el país?

Desearíamos tener más propiedades aquí. Como crece el turismo y la demanda de viajes, el tener hoteles de calidad es importante; tenemos planes de expandirnos a futuro. En Uruguay, contamos con tres hoteles actualmente -Sheraton Montevideo, Sheraton Colonia, y el Four Points by Sheraton- y estamos viendo otras oportunidades que hasta el momento no podemos anunciar públicamente. Es un mercado que, aunque no es muy grande en población, lo es a nivel del negocio. Nuestro enfoque a nivel de crecimiento va a estar en el área de negocios.

¿En cuántos países está presente la compañía? ¿Cuántos hoteles opera?

Sheraton está presente en 74 países y opera 407 hoteles, además de contar con otros 92 en etapa de desarrollo. Eso representa casi la mitad del total de habitaciones de Starwood.

¿Qué posición ocupa en el mercado turístico uruguayo y de la región?

Somos los líderes del mercado y los únicos que tenemos presencia en dos lugares del país (Montevideo y Colonia). En la región, somos por lejos los líderes entre las firmas internacionales. Somos la primera marca internacional en Argentina, con el Sheraton Buenos Aires desde 1970, una posición de liderazgo que seguimos disfrutando hasta hoy. Y eso es los que nos ayuda a pensar en desarrollos futuros en resorts u otros hoteles del sector negocios.

¿En qué se diferencian de otras cadenas?

Productos como Link@Sheraton, Sheraton club, Sheraton fitness, son distintos a los de la competencia. Hoy, ninguno de nuestros competidores habla de productos de estas características. Nosotros invertimos más en camas que la competencia, cuidamos los elementos básicos para un mejor descanso y damos servicios de calidad. Y seguiremos innovando para mantener esa posición.

Usted desarrolló el programa de fidelización de Starwood. ¿Cómo se logra esa comunión entre el turista y una marca?

Hay que entender que cada viajero tiene un propósito distinto. Usted es un cliente distinto cuando viaja por negocios, que cuando viaja por placer. Es un cliente distinto cuando viaja con su pareja, que cuando lo hace solo o con sus hijos. Yo tengo cuatro hijos y, cuando eran más chicos, no me quedaba en un hotel que no tuviera una linda piscina porque quería que ellos pudieran quemar toda esa energía y divertirse. Pero hoy, cuando viajo, busco cosas diferentes. Tanto Starwood como Sheraton queremos asegurarnos de cuidar nuestros productos para satisfacer las diferentes necesidades según los diferentes tipos de viaje.

¿Cuáles son las principales tendencias en el mercado hotelero mundial?

Una de las tendencias clave que hemos identificado es el deseo de los clientes de estar afuera de la habitación pero dentro del hotel. Dentro de cuatro o cinco años verá que cada vez más, nuestros competidores estarán lanzando servicios públicos que ya creamos.

Otro factor es la importancia de la tecnología. Estamos pasando de tener un teléfono de dos líneas en cada habitación a proveer conexión a Internet con cable, y luego a otra de tipo inalámbrico. Esas tecnologías serán parte clave de cómo proveemos servicios en el futuro. En el club lounge suministramos una amplia gama de diarios internacionales; hoy, todos esos diarios están disponibles en un Kindle. Así, estamos usando la tecnología para mejorar la capacidad de dar servicios a los usuarios.

La otra gran tendencia es la influencia de los clientes chinos en la medida que comienzan a viajar fuera de fronteras. Eso cambia el modo en que damos servicios, porque entendemos el peso de la cultura local, las necesidades de socialización, alimentación y recorridos.

También somos una compañía líder en responsabilidad social en la industria en términos de reducir energía, esfuerzos en reciclaje y reducir el gasto de electricidad. Así, calentamos la mayoría del agua del hotel y la de la piscina a través de paneles solares.

Además, nos enorgullecemos de ser una parte activa en cualquier comunidad en la que operamos en el mundo. Así que les dedicamos gran trabajo y esfuerzo a las actividades de caridad, globalmente junto a Unicef o a nivel local con otras organizaciones. A su vez, creamos nuestra propia organización de caridad, diseñada para ayudar a cumplir las necesidades de nuestros socios, llamada Starwood associated relief fund, que ayuda en caso de desastres en distintos países. No sólo nos enfocamos en crear lealtad con nuestros huéspedes sino también con nuestros socios.

¿Cuáles son los mercados emergentes a nivel de la industria turística?

China e India son los más grandes en términos de crecimiento de la hospitalidad. También hay un crecimiento significativo en Europa del Este; el ex bloque soviético, Vietnam y Camboya.

¿Estos mercados le restarán público a los destinos tradicionales?

No. Hay un mercado que busca nuevas alternativas, pero hay otra porción a la que le gusta los lugares clásicos. Los más jóvenes, con un espíritu más de aventura, quieren ver esos lugares desconocidos pero los mayores quieren ir a Roma, Londres, Buenos Aires o Montevideo. Hay opciones para todos. Entonces, lo importante de este crecimiento global será tener más páginas en el pasaporte.

Fuente - Diario El País digital

jueves, 1 de diciembre de 2011

La fonoplatea lleva el nombre de Ramón J. Vinci





Locales | 01 Dic. En la noche de ayer, en calle Lavalleja entre Uruguay y Artigas, frente al emblemático edificio donde durante años funcionó CW 23 Radio Cultural de Salto se procedió a celebrar el acto de inauguración de la Casa de la Cultura de Salto.
La ceremonia coincidió con los 31 años del plebiscito que le diera el triunfo al NO y que abriera en el país un nuevo período de democracia, luego de años de un gobierno de facto.
Por esa razón, se convocó a oradores de los tres partidos políticos que tenían en ese momento representación en el país y que vivieron esa noche del 30 de noviembre de 1980 una trascendente e histórica victoria de cara a la democracia.
En ese sentido, el Esc. Enrique Cesio por el Frente Amplio, el Esc. Eduardo Malaquina por el Partido Colorado y el Esc. Alberto Beriau del Partido Nacional aportaron desde sus recuerdos lo que significó la victoria electoral y el inicio de un período en el país, donde la soberanía del Uruguay fue la que garantizó el destino del país.
Luego del tradicional corte de cinta y de ingresar al edificio de la exradio Cultural, el Coro Municipal de Salto, dirigido por la Prof. Andrea Iglesias, aguardaba en el interior para regalarle a la gente el Aleluya de Haendell, inaugurando de esa manera la nueva fonoplatea.
La nueva fonoplatea de la Casa de la Cultura llevará el nombre de "Ramón J. Vinci", lo cual fue respondido con un sostenido aplauso del público presente.
Testigos vivos de la historia
Convocados por el gobierno de Salto participaron del acto quienes son para muchos dirigentes políticos con más años, referentes y respetados en cada uno de sus partidos.
El Esc. Enrique Cesio dijo que el triunfo del "NO", no fue casualidad, sino la culminación de una política trazada que ya visualizaba la libertad.
Afirmó que jugó mucho en esa victoria la conciencia decidida de los uruguayos y la voluntad de hombres que con sus ideas y tesón fueron pilares en Salto.
En ese sentido, recordó a Ramón Vinci, Edinson Zunini y Jorge Andrade Ambrosoni.
Por otro lado, el Esc. Eduardo Malquina definió lo sucedido el 30 de noviembre de 1980 como una "gesta histórica en el país", pero que toma realce porque la escribió la gente. Destacó que hubo mucha gente que se acercó que no era política, porque quienes estaban en la actividad política estaban prescriptos y eran castigados.
Malaquina destacó la figura de Enrique Tarigo, quien a través de la dirección de diario El Día escribía una columna de oposición a lo que sucedía en esos años y fue uno de los grandes pilares de la victoria. A su vez , resaltó a figuras del Partido Nacional que fueron "claves", como "Monono" Esteves y el "Coco" Zunini, en una elección que no fue nada fácil y hubo que trabajar mucho para obtener la victoria.
Por su parte, el Esc. Alberto Beriau, señaló que la designación de la exRadio Cultural como Casa de la Cultura constituye un acto de estricta justicia, por lo que representó Ramón Vinci para Salto.
Dijo que Radio Cultural fue mucho más que una radio, fue un lugar de tolerancia, de respeto a las ideas políticas y a las opiniones diversas, señalando que no conoció un político con tanta tolerancia como Ramón J. Vinci.
Fuente: Diario Cambio de Salto, digital

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Regional Norte, hoy -Proyección de "Artigas, La Redota" dando cierre el Ciclo de Cine Arte





Locales | 30 Nov. Dando cierre a la exitosa segunda edición del Ciclo de Cine Arte en Regional Norte Salto, hoy miércoles 30 de noviembre a las 20 horas se proyecta la película "Artigas, La Redota", con el auspicio de Centro MEC Salto. Esta será la última proyección del año de este ciclo que ha crecido en respuesta de público y que ha contado con la coordinación y selección de películas a cargo de Alberto "Tito" Aplanalp.
"La Redota", dirigida por César Charlone y con guión de Pablo Vierci y César Charlone, forma parte del proyecto "Libertadores", una colección de películas que cuentan la historia de ocho héroes independentistas latinoamericanos producida por Wanda Films y Lusa Films en coproducción con Televisión Española.
Naides es más que naides: En 1884, le encargan al famoso pintor uruguayo Juan Manuel Blanes que haga un retrato de José Artigas. De él apenas se conoce el rostro a través de un dibujo de pocos trazos realizado en su vejez, por lo que Blanes debe imaginarlo por intermedio de sus ideas y la peripecia de su vida. Entre los materiales que le entregan para "descubrirle" sus facciones, Blanes encuentra los apuntes de un tal Aníbal Larra, un ex espía español contratado por el triunviro porteño Manuel de Sarratea, para que asesine a Artigas, el jefe rebelde de los orientales que no se somete a la hegemonía de Buenos Aires y que está acampado en el Ayuí, al norte de lo que es hoy Uruguay.
Haciéndose pasar por periodista de un diario de Estados Unidos, Larra cruza el Río de la Plata rumbo a Montevideo, donde descubre distintas facetas de Artigas.
En el Montevideo amurallado y español conoce a quienes creen que se han liberado del asedio del gauchaje cerril artiguista, gracias a la intervención portuguesa. Con la madre de Artigas, Francisca, con el esclavo liberto Ansina, cabalgando por el territorio donde pasó el éxodo y conociendo los despojos de un pueblo abandonado, comienza a aproximarse a la otra cara de la moneda.
Cuando llega, le impacta ese "éxodo quieto" con 8.000 personas, donde se mezclan familias y guerreros, multirracial y diverso, en apariencia caótico pero al mismo tiempo militarizado. Allí es donde Larra conocerá al enigmático personaje que debe asesinar.
Larra se internará cada vez más en ese mundo provisorio, un campamento donde la violencia se roza con la inocencia de un mundo en gestación. Intentará, sin éxito, asesinar a Artigas, hasta que, gradualmente, se irá "mimetizando" con ese universo, bárbaro en apariencia, diferente a lo hasta entonces conocido, donde todo está por crearse y lo único cierto es que es patas para arriba del mundo convencional.
Poco a poco, Larra comienza a dudar de su misión. El camaleón, el espía cínico que podía ser un asesino, un soldado o transformarse en escritor, se va habituando al gaucho, al mestizo, a una sociedad en ebullición, al punto que al final, el victimario se pasa al bando de la víctima.
Con pocas pinceladas se insinúa el sinuoso destino de Artigas a partir de entonces, que por momentos se acerca a su objetivo, pero que termina traicionado y derrotado en su exilio en Paraguay.
El pintor Blanes terminará comprendiendo cuál es el trazo que define a su retratado: una utopía que estaba más lejos de lo que suponían sus contemporáneos.

Fuente: Diario Cambio digital

La Intendencia dio a conocer Programa para recrear La Redota

http://www.diarioelpueblo.com.uy/generales/la-intendencia-dio-a-conocer-programa-para-recrear-la-redota-3.html








En el marco de los actos centrales del Bicentenario en Salto, la Intendencia tiene previsto la recreación de La Redota para el próximo 10 de diciembre. El intendente Germán Coutinho encabezará las actividades que se desarrollarán durante toda la jornada desde el Daymán hasta el Ayuí, informó ayer a través de la Oficina de Prensa la IMS..

a concentración de las aparcerías, regimiento de Blandengues de Artigas y la Charanga de la unidad será a la hora 9 al sur del puente sobre el río Daymán. Media hora más tarde habrá un acto en Paso de las Piedras de Daymán, donde el director de Cultura, Mario Kroeff será el único orador.

La Asociación Amigos del Patrimonio Histórico realizará un homenaje a uno de sus pioneros, Washington Kemaid, recientemente desaparecido. Posteriormente entregarán un presente a representantes de la Escuela Nº 34.

Se reanudará la marcha a la hora 10 por ruta 3. A las 10.30 en el parque nativo “Rumbo al Ayuí” se entonará “A Don José” interpretada por la Charanga. La marcha continúa luego por José Joaquín de Viana hasta calle Uruguay tomando por esta hacia el centro de Salto.

A la hora 11.30 habrá un acto en Plaza Artigas. Se entonará el Himno Nacional musicalizado por la Charanga y posteriormente el bis del Himno a Salto. El orador principal será el intendente Germán Coutinho. También se escucharán palabras de Ofelia Piegas.

Allí se descubrirá una placa por parte de la Asociación Amigos del Patrimonio Histórico, el Centro de Oficiales Retirados y la Intendencia de Salto. Concluirá con el encendido de la llama votiva a cargo de un integrante del cuerpo de Blandengues, un gaucho y un alumno de la Escuela Nº 1.

La marcha continuará luego el recorrido por las calles Uruguay, Chiazzaro, 19 de Abril y Costanera Norte hasta Atahualpa. En este punto la caravana se divide en dos grupos.

Los Blandengues toman por avenida Paraguay, Camino del Éxodo hasta calle Chile girando a la izquierda hasta la Escuela Nº 111 (Chile y República Argentina). Luego continúan por República Argentina, Nicanor Amaro hasta llegar a Saturnino Ribes.

En tanto las aparcerías marcharán por avenida Paraguay, avenida Saturnino Ribes hasta calle Chile y allí esperarán para unirse con los Blandengues que llegarán por Nicanor Amaro.

La caravana reunificada continúa por Saturnino Ribes, luego avenida Apolón, Costanera Norte y avenida Paraguay para llegar a la hora 13.30 al Parque Indígena Vaimaca Pirú.

A la hora 19 parten las aparcerías desde el parque Vaimaca Pirú hasta el Ayuí por Costanera Norte. A la hora 19.30 se recrea La Redota con la caballería gaucha, regimiento de Blandengues y la Charanga. A la hora 20.30 la recreación será en los campamentos instalados en zona del Ayuí.

A la hora 21.30 el intendente dirigirá su saludo a la población en el escenario mayor en zona del Ayuí. Posteriormente comenzarán las actuaciones de grupos folclóricos y de danzas tradicionalistas de Argentina, Grupo de Danzas Ibirapitá y cerrará el dúo Labarnois-Carrero

Fuente: Diario El Pueblo digital


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Gracias Pedro por tu colaboración!! por PTSS: Virginia


10 de OCTUBRE EL BICENTENARIO EN MONTEVIDEO


Por Pedro Damisa TENGO VISTO AL JAPONES………………………………………………. En 1914 en Buenos Aires se presento un equilibrista japones que cruzo una calle por sobre un cable de acero ayudandose de una barra para equilibrarse y paso de una azotea a la de un edificio de la vereda de enfrente…. Un anciano que presencio el hecho decia después a sus nietos “ tengo visto al japones”” queriendo expresar con ello que después de aquello ya nada lo sorprendia…Pues bien, yo el lunes 10 a las 12 de la noche en la plaza Independencia vi algo similar, se enciende una luz sobre una azotea de un edificio al costado norte de la plaza . se ve una muchacha colgada, suspendida en el aire, con una largo vestido, con puntas o flecos,los brazos cubiertos tambien con formas de alas de un pajaro, batida por el viento, las luces con que se iluminaba aquella escena, fluorescentes y giratorias, dando la impresión que la ropa se incendiaba, De pronto empieza cantar una cancion flolklorica uruguya””,,,,chuuu, chuuu jaa jaa jaaa no cantes mas torcacita que llora sangre el ceibal””. Y sale volando moviendo unas alas enormes sobre la plaza a oscuras Después vi que habia un cable de acero junto sobre mi cabeza y que otro cable la arrastraba desde una grua ubicada en el lado sur de la plaza,, Algo sorprendente y maravilloso, entonces me dije ahora yo”” tengo vista al catalana””, esta si que supero al japones, Ese fue uno de los momentos culminantes de la fiesta del bicentenario en Montevideo.-la actuacion del conjunto catalan la Fura del Baus, un brilante espectáculo aero-. Audio.visual acrobatico nunca visto en Uruguay
Pero empezemos por el principiò,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, LOS ESCENARIOS. ………Llegue al la plazoleta de El Gaucho a las 20 horas detrás del enorme escenario. Estaba todo vallado no se podia pasar,.hube de dar la vuelta todo por San Jose hasta Ejido por de bajo del tunel de la Intendencia. Tambien habia vallados e inspectores del lado de 18., existian filtros para pasar a la explanada, no permitian pasar con botellas ni cajas de vino, lo que me parecio muy bien..El escenario era gigantesco, ubicado sobre la planicie de la plaza, se veia muy bien y ademas habia 2 pantallas gigantes, lo que permitia ver todo con mucho detalle, Estaba actuando Jorge Drexler con una orquesta de musicos catalanes, En ese momento se puede decir que si bien el espacio no estaba colmado, habria unas 35 o 40 mil personas. Segui hacia la plaza Cagancha, la gente se desplazaba con mucho orden y tranqulidad, tanto es asi que habia colas en fila india para comprar tortas fritas o golosinas y cigarrillos en los kioscos, La plaza Cagancha era el escenario mas bonito , mas pequeño, ubicado hacia el fondo contra el edificio de la Corte de Justicia, adornado con un enorme techo colgante que salia desde lo alto del mismo monumento a la Libertad, y cubria en redondo toda la plaza atandose el otro extremo de los arboles alli existentes, Aquel enorme toldo estaba hecho de guirnaldas multicolores iluminando la plaza de una forma muy original. Magnifica!!! Estaba actuando Daniel Viglietti en solitario, y habria unas 10 a 13 mil personas escuchandole, el resto de la plaza estaba semi--desierta, Segui haciata el tercer escenario en Libertador, pase por un boliche con la excusa de tomarme un trago, para poder entrar al baño y escuche que se habia terminado el vino y la cerveza fria. Solo la habia pero tibia., Ademas habia una cola como de 20 muchachas paradas haciendo cola tambien para entrar al baño. Al que pense en entrar pero no pude… Baje entonces poro Paraguay hasta Mercedes, Ya se veia la luminosidad de la ex avenida Agraciada y el clamor de la multitud .Estaba actuando el Cuarteto de Nos, y al terminar se oyo un gran clamor de la multitud. Doble por Mercedes hacia la avenida y vi una hilera de baños publicos, quimicos donde la gente tambien hacia cola muy ordenadamente,para utilizarlos, alli pude aliviar mi necesidad. Entre a la avenida cuando termino de actuar el cuarteto entonces aquello era y mar humano, gente que llegaba, y bandas de muchachos y chicas que pugnaban por salir, algunos alcoholizados, se veia por alli alguna cajita de vino o botellitas de cerveza,,Bueno, en definitiva por mas control que hubiese todo no se podia contener, Alli desde Mercedes a Paysandú o sea 3 cuadras habia unas 300 mil personas fácilmente,, El escenario estaba situado frente al edificio Ancap, al fondo de la bajada de la avenida,el repecho hacia el centro servia de grada natural para el publico, pero como, estabamos todos parados, apenas se veia el escenario en el fondo de aquel bajio, y eso si te parabas en puntas de pie y mirabas sobre las cabezas de los que tenias por delante, pero como detrás del escenario habia una pantalla gigante y otras a la altura de la avenida Uruguay pudimos ver perfectamente la actuación del brasileño Gilberto Gil, muy buena, y muy actualizada, al estilo rockero que hoy es el mas apreciado por la juventud, ya no aquel cantante de canciones romanticas y dulces que conocimos los mas veteranos, pero igualmente de un gran valor artistico tanto como el conjunto musical que lo acompañaba, que por unos momentos brindo un show magnifico mientra Gilberto dejaba de cantar para que apreciaramos aquellos preciosos acordes Quizas el escenario debio haber tenido el doble de altura para que lo apreciara mas aquellas 300 mil almas. Lastima que no me quede hasta el final, porque temia perderme de ver a los catalanes que estaban anunciados para las 22 en la plaza Independencia. Marche hacia alla entonces y vi la plaza del Entrevero engalanada con globos de colores iluminados que evocaban el . bicentenario, Ya alejado 2 cuadras de donde estaba se oia perfectamente el magnfico audio que venia del escenario Por alli Gilberto empezoa cantar una vieja cancion de aquellas a que nos tenia acostumbrados, me pare a escucharla y al minuto segui caminando Tambien estaba muy bonito y embanderado el Palacio Brasil,donde esta el Club Brasileiro,, una cosa que practicamente falto en toda la ciudad el fervor patriotico, pues no se vieron casi banderas en ningun barrio. Llegado a la plaza Independencia, tambien me encuentro con vallados y controles y una pantalla a la entrada de la plaza que mopstraba lo que ocurria en otros escenarios, Todo,estaba a oscuras, se sentian por los parlantes un grupo,percusionista, con un ritmo de candombe, pero no se veia nada, Actuaba el grupo,percusionista argentino,””Choque Urbano””, muy juvenil, en un escenario muy bajito que habia frente al edificio,Estevez . prácticamente escondido,.la gente se agolpaba tratando de ver algo y otra vez las avalanchas, los empujones y las cajitas de vino, evidentemente todo no fue posible controlarlo, aunque si se contuvo a la mayoria, de quienes tienen esas practicas.. Me tuve que retirar, algo desconcertado y decepcionado hacia el lado del hotel Masidon Victoria Plaaza donde habia una gran plataforma, Alli estaba el intrumental electronico que se usaria en el espectaculo subsiguiente. Sobre las 23 luegode una larga espera, una voz española anuncio `por el parlante que el espectáculo empezaria a las 23 y 40 bajo la silbatina de protesta del publico, que se empezoa dispersar hacia los boliches aledaños, en busca de beber o comer algo, cosa que para muchos no fue posible pues los comercios se vieron desbordados y alguno se quedo sin suministros , Sobre la hora señalada el publico volvió a ocupar sus lugares pero no eran mas de 30 mil,personas, muchos se retiraron porque el martes era dia laborable y habia que madrugar, Empezo el gran espectáculo aero-.audio-.visual, el globo en el aire con los acróbatas contorsionandose dentro. Después sobre el mismo globo se proyecto una vision del supuesto nacimiento de nuestro planeta.. y por ultimo la,proyeccion de muchas caras de personajes orientales de los que hicieron la historia patria culminando con la faz del Sol de la patria. El símbolo denuestra bandera, Tambien un caballo volando formado por tres hombres , dos eran las patas y el otro el jinete, ademas de la ya mencionada al principio, como “ tengo vista a la catalana!! Tambien La Cumparsita, el tango mas famoso y reconocido en todo el mundo, fue escuchada mientras se proyectaba sobre la pared del edificio una coreografia de presidencia con una pareja que bajo bailando por las paredes el tango, sostenida, cada figura por su lado, tal como marionetas por un cable que salia de la azotea Impresionante!!. Mientras a raz de tierra una grua paseaba a una enorme figura de una candombera que me hizo recordar a Rosa Luna, Alucinante!Todo ello con un fondo musical de candombe, y canciones de Zitarroza y Anibal Sampayo, y el himno de los tangos de l oriental Mattos Rodriguez. Todo ello intercalado con la voz de una payadora criolla y culminando con un poema de Benedetti en medio del candombe de Elumbe… EN RESUMEN un magnifico espectáculo un poco desacompasado en el tiempo, con desprolijidades sobre todo en la plaza Independencia a nivel del suelo, donde conjuntos estudiantiles vestidos con trajes tipicos de la epoca desfilaban sin que pudiera apreciarlos gran parte del publico, Tal vez falto una pàsarela mas alta sobre el medio de la plaza, En todo lo demas fue un espectáculo casi perfecto que transcurrio en paz y orden, incluido el dispositivo de transporte para evacuar al publico hacia todos los barrios a la 1 de la mañana ya del martes 11. Realmente hay que felicitar a la comision del bicentenario. Tal vez falto algo en el repertorio musical, hubo mucho candombe y rock y casi ningun folklore y musica tipica, ni ballet ni danzas folklóricas, pero todo no se puede pedir. Todavía falta el gran espectáculo que sera la reproducción de la Redota,.el exodo del pueblo Oriental, que partira este 23 de octubre desde el mismisimo,lugar de San Jose donde empezo y llegara en 2 semanas al Ayui incorporandose por el camino muchas instituciones patrioticas y tradicionalistas de los diversos departamentos, Quizas alli pagaremos el pecado del criollismo ausente este lunes 10 en Montewvideo . CONCLUSIONES fue un evento magnifico pero por ahí se desconocio un poco la historia, porque si en 10 de octubre hace 200 años, la asamblea del,pueblo oriental armado, eligio como su jefe a don Jose Artigas en la quinta de “” la Paraguaya””-.o sea en la zona de Tres Cruces, se debio hacer parte de los festejos en esa zona. Por ejemplo en el Obelisco, donde en 1950 se homenajeo al procer a 100 años de su muerte en presencia de su feretro o en el mismisimo parque Central del CNdeF. que según se dice era el lugar exacto de la quinta de “” La paraguaya”” y donde este miércoles 12 de octubre la IMM y la comision de dicho club colocaron una placa recordando aquel acontecimiento ocurrido hace 2 siglos en ese mismo lugar,,, Todo lo demas estuvo muy , bueno y reconfortante ( por ultimo y para evitar suspicacias aclaro que yo soy manya)

Hasta el 29 de julio

Hasta el 29 de julio
hay plazo para la presentación de trabajos sobre los diferentes ejes temáticos del 7º Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales, y VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que se realizará del martes 24 al viernes 27 de setiembre en Maldonado. El evento cuenta con un Comité Organizador integrado por el Ministerio de Turismo y Deporte; el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la División Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca; la Universidad de la República; el Programa Pequeñas Donaciones; Vida Silvestre; la Asociación Uruguaya de Guardaparques; Retos al Sur; Aves Uruguay; y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR). Consultas: turap2013@eventosopc.com.uy

Revista de Turismo Ecuador a colores,

Revista de Turismo Ecuador a colores,
Reciba una cordial invitación para visitar la segunda edición del año 2013 de la revista digital www.ecuadoracolores.com, en la que encontrará diversos e interesantes temas turísticos de carácter nacional e internacional, así como de cultura, medioambiente y otros, ocurridos durante el mes de febrero del 2013. Atentamente Julio Calero DIRECTOR

Virginia Rosete -

Virginia Rosete -
en Mundo FM - con Horacio Fontes de Optica Fontes y Gold Fish - - contacto: vrosetecosta@yahoo.es

Eduardo Segredo

Eduardo Segredo
y Silvana Montenegro de Vía Termal en Mundo FM - contacto: eduardo_segredo@hotmail.com

Atte. Virgina

Atte. Virgina
Recientemente hemos sido notificados en el Área de Turismo Rural de que tendremos la posibilidad de otorgar una serie de Becas Parciales para la Modalidad Presencial del Curso de Postrado en Turismo Rural. Dichas Becas, constan de una reducción del 30% sobre el arancel previsto para este Curso. El arancel total con el beneficio se reduce de $15000 a $13500, de los cuales $2000 son de matrícula y el resto lo puede cancelar en 10 cuotas de $850 Los interesados deberán enviar de manera URGENTE una copia de su Currículum y una Carta de Intención dirigida al Comité de Becas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. La recepción de los mismos se realizará en agrotur@agro.uba.ar La evaluación y respectivo otorgamiento del beneficio se realizará por orden de presentación, dado el inminente inicio de del curso el 12 de abril. Le deseamos los mejores éxitos en esta instancia y estamos atentos a contarlo entre nuestros estudiantes este año. Saludos cordiales, Martín Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina

Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
En Cancún con amigas salteñas, (ciudad de Salto, Uruguay) Feliz teniendo visitas de salto en el emporio estela bonilla y cristina pagan

sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,

sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Nuestro país fue elegido como sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015, durante la reunión de la Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas (FLASOMA), que se llevó a cabo en el Centro Educativo Salesiano de Santiago de Chile. Allí participó el Presidente de la Asociación de Magos del Uruguay, Sergio Ferrer, y el Director de Rúbrica, Germán Barcala, además de personal de la Embajada de Uruguay en Chile que acompañó a la delegación uruguaya. Entre las candidaturas que fueron sometidas a consideración, además de Montevideo que resultó ser la elegida, también estaban Fortaleza (Brasil), Medellín (Colombia) y Antioquia (Colombia). En el próximo congreso a efectuarse en Uruguay se espera una participación de unos 400 magos de todo el mundo con un promedio de permanencia de una semana.

Novedades del CIPETUR

Novedades del CIPETUR
Estimados amigos y socios: En el medio de la semana que va transcurriendo, nos satisface y enorgullece, como en el asunto de este Boletín, haya primado la razón y el compromiso 'por haber firmado el acuerdo entre los organizadores de VTN y ENCOTUR. Felicitamos a nuestro Past Presidente Roque Baudean por continuar en la brecha y fortalecer los vínculos de unión, al igual que a AUDAI y UAVI que han demostrado maduración en el concepto global de la concientización turística. Varios son los artículos que destacamos en esta edición, realizados por los socios de CIPETUR. Como siempre, les invitamos a visitar a diario www.cipetur.com, revisar nuestra completa agenda de Eventos Nacionales y Ferias Internacionales y seguirnos en Facebook Muy buena semana para todos La Comisión Directiva

www.playaelcoco.com.ni

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40% DE DESCUENTO EN PARQUE MARITIMO EL COCO Espectacular promocion del 40% de descuento para reservaciones de 2 o mas noches en todas nuestras casas de Alquiler en Parque Maritimo el Coco, Playa el Coco. Valido desde el viernes 1ro de Marzo hasta el jueves 21 de Marzo del 2013 inclusive. Visitenos en www.playaelcoco.com.ni Escribanos a reservaciones@playaelcoco.com.ni O llamenos al telefono (+505) 8999-8069 que con gusto le atenderemos.

del martes 24 al viernes 27 de setiembre

del martes 24 al viernes 27 de setiembre
Durante la tercera semana de setiembre de 2013, concretamente, del martes 24 al viernes 27 de setiembre, se realizará el VII Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y el VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas. La fecha elegida coincide con dos conmemoraciones relacionadas con el tema: el Día Internacional del Turismo y el quinto aniversario del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que coincide con la fecha de ingreso del Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos al Sistema (27 y 29 de septiembre, respectivamente). El VII Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y el VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas cuenta con un Comité Organizador integrado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la División Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; el Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, la Universidad de la República, el Programa Pequeñas Donaciones, Vida Silvestre, la Asociación Uruguaya de Guardaparques, Retos al Sur, Aves Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR).