Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay
A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
El jueves 2 de mayo en San José
hasta el viernes 3 de mayo,
hasta el viernes 3 de mayo,
El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
15 y 16 de mayo
sábado, 22 de agosto de 2009
Huascarán
Elevación 6.768 msnm
Ubicación Perú
Cordillera Cordillera Blanca
Coordenadas 9°7′17″S 77°36′32″O / -9.12139, -77.60889
Tipo Estratovolcán
Primera ascensión 1932
El Huascarán es un pico nevado ubicado en la cordillera Occidental de los Andes centrales de Perú, en la Provincia de Yungay, en el sector denominado Cordillera Blanca.
Su cumbre sur tiene el pico más alto del Perú al alcanzar los 6.768 msnm. Es la montaña más alta de toda la zona tropical de la Tierra.
Su nombre proviene del quechua waskha (cadena) y ran (piedras o montañas rocosas), así pues Huascarán significa «cadena de montañas». Existen varias leyendas acerca del origen del nombre Huascarán, pero la más verosímil es que «el inca Huayna Cápac a su paso por Yungay le dio el nombre de su hijo primogénito Huáscar a la más alta y bella montaña», por lo que Huascarán también significa «La montaña de Huáscar».
En el año 1970, el terremoto de Ancash de 1970 causó el desprendimiento de una gran mole de hielo, nieve y piedras de su cumbre norte, provocando la total desaparición de la ciudad de Yungay, donde murieron más de 20.000 habitantes. El terremoto causó grandes daños de muchas ciudades del llamado norte chico del Perú, desde Huacho en el departamento de Lima, hasta Trujillo en el departamento de La Libertad
En cuanto a las leyendas que existen sobre la formación de los nevados, hay una leyenda muy bonita. Se trata de Huascar y Huandoy, una hermosa leyenda ancashina, que está registrado en las mejores bibliotecas ancashinas. La historia cuenta que en épocas incaicas, existía una tribu muy trabajadora y pacífica; cerca a esta tribu, habían otras tribus que también convivían en armonía con ellos.
Cumbre sur del Huascarán, la más alta del Perú.
Un día cualquiera, como de costumbre, todos hacían sus quehaceres de siempre, cuando un guerrero de la tribu vecina llega malherido, a lo lejos fue divisado un mono rarito, que dio aviso al Gran Jefe. Este ordenó ir a su encuentro y hacerlo llegar hasta donde estaba él, llegó el guerrero con la noticia, sangrando, malherido a consecuencia de una flecha que le había caído a la pierna; traía la siguiente noticia: su tribu había sido conquistada, por Gonchi y que se acercaba a ellos, que exactamente se encontraban a diez días de llegar a ellos y que eran de la tribu de Macchupicchu, que ampliaban sus dominios asesinando y matando gente. Este guerrero había escapado en medio de flechazos; el Gran jefe ordenó curar y dar de comer a este gran guerrero herido, así lo hicieron, pero esa misma tarde murió.
El Gran Jefe ordenó a sus mejores guerreros ir en busca del Jefe de esa tribu, para hacer negociaciones de paz, a lo que este guerrero fue llevando el mensaje; siendo devuelto acompañado por el guerrero de mayor trascendencia de esa tribu, él era Huascar, quien tenía la orden de avisar al Gran Jefe, que llegarían pacíficamente, y que tenia que quedarse ahí para preparar el terreno para estacionarse ahí.
Huascar llegó a la casa del Gran Jefe con la noticia, éste ordenó a sus criados darle la mejor habitación, alimentación buena, y que el huésped sea muy bien atendido. Así lo hicieron, y Huascar fue una persona muy bien atendida.
El Gran Jefe tenía una hermosa hija a quien amaba mucho, de nombre HUANDY, una doncella de 15 años de edad, rebosante de belleza, la niña más hermosa del imperio.
Una tarde cuando Huascar paseaba por la orillas del riachuelo, Huandy había bajado al río a llevar agua, ordenada por su madre; ahí Huascar la vio a los lejos, igualmente ella vio a Huascar y cruzaron las miradas.
Huascar no podía dormir pensando en la doncella tan hermosa. Ella igual pensaba en el extraño guerrero hospedado en la tribu. Cuando Huandy fue llevando sus alimentos a la habitación de Huascar, se conocieron más a fondo, y se citaron verse en la noche debajo de la hermosa luna llena, en las orillas del río, en la que ambos se encontraron y se enamoraron; Huascar prometió hacer lo imposible por el amor de ella, pero ella temía porque su padre no toleraría la relación de su hija con un guerrero de la otra tribu. Pero aun así, ellos se escaparon de noche; el padre de Huandy al enterarse que su hija había fugado con el guerrero Huascar, ordenó a sus mejores hombres ir detrás de ellos y devolverlos; así lo hicieron, Huandy como dama no podía correr cuesta arriba, siendo atrapados por los guerreros y llevados a los pies del Gran Jefe.
Este ordenó atarlos a los dos en lugares estratégicos donde ambos se veían, y condenados ahí a muerte; la tribu de Huascar al enterarse de esto, el Jefe ordenó mantener atado a Huascar en el lugar, hasta su muerte. Huascar vio como moría atada su amada Huandy al frente de él, pero sin poder tocarse, habían sido separados por el riachuelo, es decir uno en cada cerro fueron atados y dejados a su suerte.
Huascar le prometió a su adorada Huandy dentro de su agonía, antes que ella muera, vengarse de este pueblo que les había hecho daño, que no habían entendido el inmenso amor que se tenían. Ahí murió Huandy, sus lágrimas fueron tanto que ya habían formado una enorme laguna, la actualmente conocida como Llanganuco (Warmi Cocha); las lágrimas de Huascar igualmente iban formando otra hermosa laguna: el Llanganuco (Orqo Cocha). Murió Huascar después de una larga agonía, el Dios Sol se compadeció de ellos, y mandó rayos, truenos, lluvia y granizada sobre los cadáveres, y sobre la ciudad. Tanto fue la tormenta, que sobre los cadáveres de los amantes se formaron unas montañas rocosas, cubiertos de nieve blanca.
Sobre Huascar se formó el nevado del Huascarán, un hermoso nevado, y por la corpulencia y el poder de Huascar, el nevado fue elevado en lo más alto, siendo éste actualmente el nevado más alto del Perú. Sobre la bella princesa Huandy, se formó el nevado de Huandoy, ubicado exactamente al frente del Huascarán.
Como venganza a ese amor que fue separado, el año 1970, aprovechando un gran movimiento sísmico, el gran Huascar produjo un enorme desprendimiento de hielo y roca sobre los descendientes del pueblo que les había condenado, cumpliendo así su sed de venganza que le prometió a su amada Huandy.
Se cree que de aquí a unos 100 a 200 años aproximadamente, se terminará la nieve sobre estos nevados, y ellos revivirán y volverán a encontrarse y ser felices para toda la vida.
India no alcanzará su objetivo de 10 millones de turistas en 2010
India recibió 5,37 millones de turistas en 2008, casi 300.000 más que en 2007, según ha informado el Ministerio indio de Turismo. El objetivo de 10 millones de visitantes para 2010 que se había marcado el Gobierno parece inalcanzable.
En un comunicado, el Gobierno detalló que 827.866 estadounidenses viajaron a la India el año pasado, seguidos por los británicos (787.1971), los bangladeshíes (540.092) y los ceilaneses (228.548).
El Ministerio apuntó que se ha producido un incremento de turistas de EEUU respecto a 2007 (un 2,6%), así como la llegada de más visitantes de otras regiones que tradicionalmente no elegían como destino la India. En este sentido, aumentaron en un 12,7% las visitas de turitas procedentes de América del Sur y en un 18,5% las entradas de turistas de Europa Oriental.
Sin embargo, el número de turistas británicos descendió en un 1,1%. Además se observó una bajada pronunciada en el caso de países como Finlandia, Kenia, Sudáfrica y, especialmente, Pakistán (-25,1%).
El número de turistas que llegan a la India sigue creciendo poco a poco pero queda aún muy lejos del objetivo de diez millones marcado por el Gobierno para 2010.
El comunicado gubernamental no detalló los ingresos que aportaron a la economía india las visitas de turistas en 2008.
El gigante asiático tiene problemas para desarrollar su potencial turístico debido a problemas de infraestructuras y de ocupación hotelera, aunque el sector también ha advertido, en ocasiones como el atentado de Bombay de 2008, de que el terrorismo afecta al turismo.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
viernes, 21 de agosto de 2009
España aspira a ser líder en turismo científico
El Gobierno de España ha decidido hacer una apuesta por incentivar la celebración de congresos científicos en este país. Considera que existe potencial para incrementar cuantitativamente la actividad de esta tipología de congresos en España y, especialmente, para mejorarla cualitativamente, incorporando actividades turísticas de valor añadido a la oferta tradicional de reuniones.
Por ello durante el Consejo de Ministros monográfico de turismo celebrado
Las infraestrucutras cientificas y tecnológicas también son un polo de atracción turística.en Palma de Mallorca el pasado 24 de julio se aprobaron una serie de medidas en este sentido.
Imagen atractiva
Los congresos científicos son una actividad esencial de la comunidad científica y la segunda vía más importante de comunicación entre investigadores, tras las revistas científicas.
En ese contexto, el Gobierno considera que la imagen de España en el mundo la hace, sin duda, atractiva para los investigadores de todo el mundo a la hora de plantearse elegirla como sede de congresos, conferencias y seminarios científicos de todo tipo.
Por otra parte, la infraestructura científica y tecnológica supone un polo de atracción creciente para la población en general, como se ha puesto de manifiesto en la afluencia a eventos de contenido científico como jornadas astronómicas, semana de la ciencia o exposiciones científicas.
Promoción
Entre las medidas tomadas por el Consejo de Ministros se encuentra la promoción del turismo en las reuniones, conferencias y congresos científicos internacionales realizados en España.
Se analizarán los mecanismos de promoción del turismo a desarrollar durante las celebraciones internacionales de reuniones, seminarios, conferencias y congresos científicos celebrados en España.
Asimismo, en las campañas de promoción general de España en el extranjero, Turespaña incluirá aquellas imágenes que resulten emblemáticas y transmitan una imagen de progreso y modernidad de nuestro país.
Por otra parte, Turespaña y el Ministerio de Ciencia e Innovación coordinarán su participación en los foros del sector turístico y en los científicos con el fin de optimizar resultados.
Publicación de los eventos online y offline
Turespaña publicará información sobre los encuentros científicos internacionales a celebrar en España en la página www.spain.info, a la que acceden numerosos agentes de turismo para ampliar el conocimiento sobre los mismos.
Por su parte, el Ministerio incluirá en su página web aquella información turística que incorpore un valor añadido a las reuniones o seminarios científicos que se celebren en España.
Además, el Instituto de Turismo incluirá en sus Boletines información relativa a la celebración de encuentros científicos internacionales facilitada por el Ministerio de Ciencia e Innovación con el fin de que sean conocidos por los profesionales del sector.
Visitas guiadas
El Ministerio de Ciencia e Innovación y Turespaña crearán un grupo de trabajo para impulsar las visitas a las infraestructuras científicas y técnicas de todo tipo, tanto del sector público como privado, de modo que redunde en un mayor desarrollo turístico de determinadas zonas y en la oportunidad de mejorar la cultura científica de la población.
Un sector de peso
Tipología del total de reuniones celebradas en España en 2007. Informe Spain Convention Bureau.Según los últimos datos del Spain Convention Bureau, referentes a las reuniones 2007, en España se realizaron 2.733 congresos, 6.079 convenciones y 9.625 jornadas. De estas reuniones, el 22,31% fueron de tipología médico-sanitaria, ocupando así el segundo puesto detrás del sector económico-comercial.
Sin embargo esta posición viene ha sido determinada por las ciudades de menos de un millón de habitantes y su peso específico en el conjunto del mercado, puesto que en las ciudades más grandes el sector médico-sanitario sigue ocupando, con un 30,68%, el primer lugar, mientras que el sector económico-comercial genera, en estas, un 11,93% de las
reuniones.
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
Tu comentario
Se reunió el Fórum de Prensa Turística del Mercosur
Con la importante ausencia de la mayoría de la delegación brasileña, por causas relacionadas al transporte aéreo, que hizo que llegaran recién esta madrugada, se llevó a cabo anoche en el Hotel Days Inn Casa del Sol, la primera reunión del Fórum de Prensa Turística del Mercosur.
En esta jornada, en algún "hueco" de la programación, se procurará continuar la sesión con la presencia del casi seguro presidente del primer período, Claudio Magnavita.
Estarían los votos para ratificar a Asunción como sede como sede del primer encuentro a llevarse a cabo en abril y Uruguay asoma como firme candidato para presidir el segundo período (2010/2011) y ejercer la vicepresidencia de inmediato.
Fue muy lamentada la ausencia del Lic. Jorge Amonzabel de Bolivia, quien por una increíble negligencia en el tratamiento del tema de su pasaje, por parte de AeroSur, hizo que viera impedida su participación.
Europa busca un criterio común para el turismo sostenible
El sector turístico es uno de los segmentos industriales con mayor conciencia en el desarrollo sostenible. En este sentido la Organización Mundial del Turismo (OMT) está trabajando para mejorar el perfil del sector y poder utilizarlo como un elemento estratégico clave para su recuperación económica mundial.
Por ello políticos y empresarios se reunirán con miembros de la OMT y de la Comisión Europea de turismo, siglas en inglés ETC, en Suecia el 14 y 15 de septiembre en el Simposio de Gotemburgo.
El principal objetivo es buscar criterios comunes de consumo y producción sostenibles. Se trata de una instancia previa al acuerdo de Copenhague, que en diciembre de este año complementará el Protocolo de Kioto.
Geoffrey Lipman, subsecretario general de la OMT, ha destacado la necesidad de que toda la industria turística conjuntamente, tanto el sector público como el privado, para promover una respuesta coherente a los cambios en el clima y el desarrollo.
Por su parte, Rob Franklin, director ejecutivo de ETC, asegura que "el cambio climático es un factor de desarrollo sostenible, y las Organizaciones Nacionales de Turismo (ONT) deben prestar atención a las políticas y programas mundiales y europeos para que las ayuden a mantener y mejorar su cuota de mercado".
Mapa de destinos con servicios de turismo sostenible en España, según el portal DestiNet.
Entre otras actividades, durante el Simposio se mostrarán ejemplos de desarrollo sostenible en destinos, la promoción de la conservación y el desarrollo del turismo teniendo en cuenta un enfoque territorial -incluida la inversión más grande del mundo en desarrollo turístico sostenible, que tiene lugar en la Playa de Palma-, con el fin de mostrar la mejor manera de crear regiones verdes en las economías costeras, montañas, áreas protegidas y urbanas.
Doñana pone su granito de arena
Por su parte, recientemente la Consejería de Turismo Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ha aprobado la estrategia de turismo sostenible de la comarca de Doñana, presentada en su día por la Asociación para el Desarrollo del Territorio de la Comarca de Doñana.
La aprobación de esta Estrategia de Turismo ha conseguido aglutinar en torno a un programa de turismo "participado y consensuado" los intereses del Espacio Natural, empresarios, sindicatos, agentes sociales y 14 administraciones públicas locales de tres provincias andaluzas (Cádiz, Huelva y Sevilla).
El programa de Turismo Sostenible de Doñana se ejecutará durante cuatro años a través de más de medio centenar de actuaciones que tendrán como objetivos prioritarios crear un producto turístico comarcal, fortalecer el sector empresarial turístico y potenciar la creación de empleo, favorecer el mantenimiento y mejora del espacio turístico e impulsar la implantación de sistemas y herramientas para la sostenibilidad medioambiental.
La Iniciativa de Turismo Sostenible de Doñana será cofinanciada por la Consejería, los ayuntamientos de la comarca y los organismos y empresarios implicados en la misma, aglutinados en la Asociación de Desarrollo del Territorio de Doñana.
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
El agroturismo apenas supone el 10% del turismo rural
El agroturismo, la fórmula que permite al turista el contacto directo con la realidad cotidiana del medio rural, apenas supone entre el 5% y el 10% del turismo rural en España. La mayoría de los emprendedores en actividades agroturísticas son jóvenes procedentes del entorno urbano.
Según explica Severino García, presidente de la Fundación EcoAgroturismo, con sede en Gijón, la oferta de agroturismo en nuestro país es "minoritaria" y ha sido, por el momento, "poco estudiada". Esto se debe, dice, a que en el momento de la eclosión del turismo rural en España, durante los años noventa, esta modalidad fue "un poco abandonada".
Ha señalado, sin embargo, que en los últimos años existen nuevas tendencias, tanto del propio sector como de los hábitos de ocio y turismo de los viajeros, que están provocando el aumento de esta alternativa turística.
En este sentido, la Fundación Ecoagroturismo, fundada en 2005 y que cuenta con más de 30 socios, repartidos por 13 comunidades autónomas (con especial presencia en Asturias, Andalucía, Navarra y País Vasco), se ha planteado como uno de sus principales objetivos la promoción del agroturismo en España, para lo que ha puesto en marcha diversas iniciativas.
Entre estas acciones, está la puesta en marcha de un portal de internet, la promoción de la producción local y ecológica y el establecimiento de "importantes" relaciones internacionales, como las establecidas con la red francesa Accueil Paysan y la red Europea ECEAT, pioneras en este tipo de experiencias.
Sistema de certificación
García ha detallado que estas redes de implantación europea son las que han definido los criterios de calidad del agroturismo, y ha sido en ellos en los que la Fundación que preside ha basado su sistema de certificación Ceres.
Ha explicado que este sistema se ha creado este año y que, por el momento, funciona por medio de la autoevaluación y "ya se han certificado 26 explotaciones agroganaderas".
Así, entre los criterios de certificación se incluyen elementos como el carácter ecológico de las producciones, la sostenibilidad y los procesos artesanales de elaboración, además de los recursos naturales de la zona.
La Fundación tiene previsto que en 2010 el sistema de certificación se lleve a cabo por medio de auditoría externa, sobre todo, añade García, de cara a lograr una mayor proyección internacional de las explotaciones que logren obtenerla.
Emprendedores que vienen del entorno urbano
Según explica el presidente de la Fundación EcoAgroturismo, la mayor parte de las explotaciones con actividades de agroturismo se concentran en el norte de España (Asturias, Navarra y País Vasco), ya que la zona ofrece condiciones para "generar una oferta diferenciada" dentro del turismo rural. García añade que esta zona también se caracteriza por concentrar un gran número de explotaciones "minifundistas y artesanales".
A pesar de las perspectivas de negocio y desarrollo, Severino García ha reconocido que "se echa en falta" una mayor implicación de "población autóctona del medio rural", ya que la mayoría de los emprendedores en actividades agroturísticas son jóvenes procedentes del entorno urbano que han decidido realizar una inversión en el medio rural "para llevar a cabo producciones ecológicas".
En cualquier caso, los emprendedores intentan aprovechar los programas de desarrollo rural Leader de la UE, que ponen el acento en la dinamización "sostenible del medio rural".
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
miércoles, 19 de agosto de 2009
José Ignacio estudia cambios planteados por la Intendencia
por Marcelo Gallardo
desde Maldonado
Nuevas zonas para instalar comercios, un paseo peatonal costero que recorra toda la península y una normativa para las posadas son algunas de las propuestas que la Intendencia planteó a la Liga de Fomento local, que las estudiará.
La Intendencia de Maldonado impulsa modificaciones en José Ignacio en relación al ordenamiento territorial y habilitaciones comerciales. Estas propuestas fueron expuestas por técnicos de la Unidad de Planificación y Ordenamiento Territorial, acompañados por ediles de la Junta Local de Garzón, con jurisdicción en la zona.
Entre los diversos planteos está la posición del municipio respecto de los lugares donde podrán funcionar posadas.
Se espera que en los próximos días se celebre un encuentro de vecinos para analizar la propuesta formulada por la administración del intendente Oscar de los Santos, que ya tomó forma con la conferencia brindada a los directivos de la Liga de Fomento de José Ignacio.
En el paquete de modificaciones se encuentra la de habilitar un camino de acceso alternativo a la costanera, que funcionaría como atajo, al Norte de la ruta 10. La trama de este acceso pasaría por detrás de La Juanita y de la zona de Arenas de José Ignacio. En plena temporada el tránsito se hace lento en la ruta en horas pico, en especial al caer la tarde.
En materia de espacios, la administración apunta a la incorporación del padrón rural 16.610 a la trama urbana de José Ignacio, punto que debe resolverse a partir de la negociación con su propietario.
COMERCIOS. Se busca diluir la presencia de locales en la zona del "casco de José Ignacio".
El municipio cree que está "saturada" el "área comercial interna". Es decir que desde la plaza hasta el faro no se concederán más permisos para instalar comercios.
Por el contrario, la actividad comercial que pedirá la habilitación a futuro será desplegada en las dos aceras de la calle Los Cisnes, entre el Camino Saiz Martínez y la calle La Mansa.
Otra futura zona comercial se habilitará al Norte de la ruta 10, sobre el camino Saiz Martínez, en los alrededores de la rotonda de acceso al balneario Una zona comercial similar se proyecta detrás del balneario de La Juanita y en Arenas de José Ignacio.
Las modificaciones propuestas incluyen también obras de infraestructura, como la construcción de un circuito perimetral con forma de pasarela, que comenzará en la playa La Juanita y recorrerá todo el perímetro de la península de José Ignacio hasta la playa del fraccionamiento Village del Faro, en la zona de la Brava.
La nueva normativa apunta a localizar a las posadas en la zona del casco de José Ignacio.
Las posadas podrán tener hasta cuatro habitaciones por padrón y con un máximo de agrupamiento de tres padrones. Cada una deberá contar con un estacionamiento que pueda albergar a un vehículo por cada habitación.
El parador existente en la zona de playa Brava será trasladado hasta el frente del Village del Faro, es decir, hacia el Este de José Ignacio.
DEPORTES. En materia de actividades náuticas se apunta a la localización de un fondeadero para embarcaciones deportivas. Estará en la playa Mansa de José Ignacio entre la construcción del multimillonario noruego Alexander Vik y donde actualmente están los pescadores artesanales del lugar.
"Promoviendo la participación y difundiendo la información aportamos al trabajo profesional del equipo de urbanistas que están colaborando para que los cambios que se emprendan no alteren la identidad del lugar", sostiene un comunicado emitido por la Liga de Fomento de José Ignacio.
Fuente: El País Digital
martes, 18 de agosto de 2009
Buenos Aires, capital de los rascacielos
Con las nuevas torres, se ubica en el puesto 15 entre las ciudades con mayor cantidad de edificios de altura; supera a Shanghai y a Dubai
¿Cómo se ve Buenos Aires desde el cielo? Ya no hace falta volar para descubrirlo. El boom inmobiliario que le ha cambiado la cara a la ciudad instaló sobre el mapa porteño al menos 70 edificios que superan los 100 metros y unos 150 que miran con aires de superioridad al Obelisco.
Los rascacielos se están haciendo parte de la nueva fisonomía de la ciudad. De hecho, con las monumentales torres que se están levantando, sobre todo en Puerto Madero, Buenos Aires se ubica en el puesto número 15 entre las ciudades del mundo que más edificios de altura tienen, según un ranking que elabora el sitio especializado skyscraperspage.com, agrupación que reúne a fanáticos de rascacielos de todo el mundo.
El ranking se elabora con los datos que suben fanáticos y los propios constructores o desarrolladores inmobiliarios. Obviamente, la ciudad que más rascacielos concentra es Nueva York, con 6234 edificios de altura, seguida por Toronto, con 2050, luego por Chicago, con 1109, y Tokio, con igual número.
Buenos Aires se colocó en el puesto 15, con 420 torres, detrás de Houston (427) y antes que Sydney (402), Shanghai (401) o Dubai (398). En América latina, la única que la superó fue Ciudad de México, con 610 rascacielos.
Cinco de los diez edificios más altos de Buenos Aires se encuentran en construcción y estarán terminados antes de 2010. Así, la torre Renoir II, que se levanta con 175 metros de altura y 50 pisos con vista al río, en Puerto Madero, será el edificio más alto del país. La torre de viviendas aún no alcanzó su altura final. La empresa Dypsa estipula que será inaugurada para los festejos del Bicentenario.
Más alto, más caro
La que ocupa el segundo lugar en altura es la torre Cavia, la mayor de las que integran el complejo Le Parc, de Figueroa Alcorta y Cavia, en Palermo, que se inaugurará a fin de año. Alcanza a los 170 m y ofrece panorámicas exclusivas del Río de la Plata, del Aeroparque y hasta de la cúpula del Congreso. Las torres Mulieris I y II, en Puerto Madero, alcanzan a los 161,4 metros. La particular edificación circular, desde el piso 44, permite obtener una vista de 360°, que incluye el río, la torre del Parque de la Ciudad y hasta la silueta de Colonia, en Uruguay.
La nueva generación de torres se caracteriza por el superlujo. Las Renoir, por ejemplo, están equipadas con los ascensores más veloces del continente, que suben un piso por segundo. En las Le Parc, los amenities están en los últimos pisos para que todos los habitantes disfruten de las vistas. Otros están dotados con un sistema de domótica, que permite controlar la iluminación, las cortinas y la temperatura en forma remota, incluso, antes de llegar a la casa.
Claro que el valor del metro cuadrado varía según la ubicación de la torre y la altura del departamento. Cuanto más alto, más caro. La oscilación es de entre los 3000 y los 5000 dólares/m2, para unidades que como mínimo tienen 160 m2. No es lo mismo un piso 8 que uno 20, altura en la que uno puede "tutearse" con el Obelisco. Desde un piso 30, se vive 100 metros por encima del porteño que reside en planta baja.
La torre YPF, en el dique 3 ?diseñada por el padre de las torres Petronas, César Pelli?, se terminó a fines del año pasado. Es el más alto de los edificios ya inaugurados, junto con El Faro, también en Puerto Madero. En mayo comenzaron a mudarse los primeros de los 2000 empleados de la petrolera. Mide 160 metros y tiene 37 pisos. A partir del piso 26, todos ofrecen vista al jardín de invierno de altura que Pelli diseñó para que florecieran jacarandás. Allí, uno podría pasar horas descubriendo por los ventanales a qué edificio corresponde cada cúpula del centro de Buenos Aires.
Las torres El Faro I y II fueron, hasta hace poco, los edificios más altos de la ciudad, con 160 metros de altura. Originalmente, una de ellas iba a llegar a los 170 metros, pero la antena mástil que la iba a coronar finalmente no se instaló.
Construida con la dirección de Mario Roberto Alvarez, la torre Le Parc, de Oro y Cerviño, es hasta hoy el edificio habitado con mayor cantidad de pisos: tiene 50, repartidos en 158 metros. Inaugurada en 1994, fue pionera de la nueva generación de rascacielos porteños.
Una de las torres más impactantes que se están construyendo en el barrio más joven de la ciudad es Château Madero, que para el primer semestre del año próximo tendrá 48 pisos, en una altura de 155,7 metros. La torre Galicia Central, en Reconquista y Perón, fue construida en 2007 y se levanta a unos 145 metros en pleno corazón de la City. Son 33 pisos en los que funcionan las oficinas de la casa central del banco.
Las tres torres Le Parc tienen una altura de 143,5 metros y 43 pisos cada una. Las torres del Yacht I y II, una vez finalizadas, tendrán 44 pisos a 140,8 metros sobre el dique 3 de Puerto Madero. En tanto, el edificio del Bank Boston, en Carlos María Della Paolera al 200, con 35 pisos y 137,2 metros, ocupa el puesto número 11 de los edificios más altos.
Las vacaciones se abaratarán hasta un 5% en invierno
El precio se impone como factor determinante para elegir destino
El precio se está imponiendo como factor determinante a la hora de elegir un destino, según pone de relieve el estudio ADAC Travel Monitor encargado por la feria ITB de Berlín. Además, el informe avanza que las vacaciones se abaratarán en la próxima temporada de invierno entre un 3% y un 5% respecto al año pasado.
A medida que un creciente número de turistas alemanes basan su elección en el coste del viaje, los países más baratos están ganando popularidad en el mercado emisor alemán, según explican los autores del estudio.
Así, el precio es el "factor decisivo" pues "de manera creciente la elección del destino viene determinada por el presupuesto de viaje". En el futuro, explica el informe, la mitad de los turistas alemanes quieren gastar menos en sus vacaciones.
Y un 38% de los viajeros (casi un tres por ciento más en comparación con el año pasado) declaran que el elemento "value for money" hace decantar la balanza a favor de uno u otro destino cuando se trata de reservar las principales vacaciones del año.
"No hay duda de que el viaje de vacaciones es una de las necesidades básicas de los alemanes. La buena noticia para la industria turística es que, antes de que los alemanes renuncien completamente a sus vacaciones durante una época económica difícil, escogerán un destino que entre en su presupuesto", dice Martin Buck, director del Centro de Viajes de la feria Mess Berlin.
España, destino favorito de los alemanes
En este nuevo entorno de ajuste económico, el destino europeo favorito de los turistas alemanes en 2009 es España (10,6% de los viajes), seguido de Italia (10%) y Austria (6,8%).
Por lo que respecta a la próxima temporada de invierno, Martin Buck avanza que, en líneas generales, los precios se abaratarán. "Todos los turoperadores líderes han anunciado recortes de precios de entre el 3% y el 5% de media, debido a la caída de tarifas hoteleras y aéreas. Estos ahorros serán trasladados a los clientes".
La relevancia del factor precio, junto con la flexibilidad y la última hora, centraron de hecho el tema de portada de la revista HOSTELTUR del pasado mes de junio.
Alemania es el segundo mercado emisor más importante para España, solo superado por Reino Unido. Durante el primer semestre del año, nuestro país recibió 4,23 millones de viajeros alemanes, lo que significó un descenso del 11% respecto al mismo período del año anterior (la caída media fue del 11,4%, mientras que Reino Unido cayó un 16,3%).
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Hasta el 29 de julio
Eduardo Segredo
Atte. Virgina
Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Novedades del CIPETUR
www.playaelcoco.com.ni
Enlaces
- 10 minutos
- Biblioteca Digital Mundial de la Unesco
- Cabañas El alemán
- Conoce Nicaragua
- Diario El Pueblo de Salto
- Diario La Capital Rosario Argentina
- Diario Salto
- Dominio Publico - Brasil
- escucha mundo fm en vivo
- Feria Agostina
- Fundación Ceddet
- Geoconsultores
- Guia Guayana
- Hotel El Dorado
- http://www.catalogodeartistas.com/join
- http://www.eltelegrafo.com/
- http://www.facebook.com/pages/En-Foco/153391368041051
- http://www.kiosko.net
- Intendencia de Salto
- MGAP
- Mintur
- Palabras Cruzadas
- Revista Volcanes y Lagos
- Turismo Rural
- Turismo San Marcos Sierras
- Turismoaventura
- Viajemos al campo
- Viatermal
- Volcanes y Lagos - Nicaragua
- Webs de Turismo
- www.casadulce.com