Propuesta Turística Sal y Sol


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Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay

PTSS y su blog han sido declarados de interés turístico

PTSS y su blog han sido declarados de interés turístico
por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay - Exp. 200902085 - 6 el 30 de julio de 2009

A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año

A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
la Dirección de Desarrollo Turístico de la Intendencia de Canelones propone diversas visitas guiadas para conocer el balneario y sus alrededores. Las visitas son gratuitas y se hacen en: El Caminatour Centenario, El Águila y Cristo Obrero. Más información sobre recorridos y horarios en archivo adjunto. Contacto 4372 3104 Facebook Turismo Canelones

El jueves 2 de mayo en San José

El jueves 2 de mayo en San José
tendrá lugar una nueva reunión con Directores de Turismo de todas las Intendencias, en la que estarán participando autoridades ministeriales. Entre los temas a tratar ese día, se encuentra la Reglamentación B&B, el llamado Pueblos Turísticos, la Cuenta Satélite y Observatorios, y los avances Proyecto BID 2.

hasta el viernes 3 de mayo,

hasta el viernes 3 de mayo,
Atte. Virgina Dado la gran cantidad de consultas sobre la inscripción al curso de turismo rural, hemos ampliado la matriculación hasta el viernes 3 de mayo, permitiendo incorporarse a todos los interesado en tomar la capacitación este año!! Ya tenemos alumnos de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Rios, Garré, General Alvear, Lobos y Uruguy entre otros. El Objetivo del curso es que el alumno esté capacitado para diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada, o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en la empresa y en el territorio. Está especialmente dirigido a profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico y docentes. La duración del curso es de 10 Meses, las clases se concentran durante 2 días al mes (un viernes y sábado consecutivo), diseñado especialmente para los alumnos que viven en el interior del país. Pongamos juntos el primer ladrillo en tu proyecto personal, hagámoslo en las aulas de la UBA!! Te esperamos... Informes de Inscripción: agrotur@agro.uba.ar | Tel 011 4523 9700 | Twitter: @TurismoRuralUBA Aproveche y capacítese este año!!! Saludos cordiales, Martin Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

hasta el viernes 3 de mayo,

hasta el viernes 3 de mayo,
Atte. Virgina Dado la gran cantidad de consultas sobre la inscripción al curso de turismo rural, hemos ampliado la matriculación hasta el viernes 3 de mayo, permitiendo incorporarse a todos los interesado en tomar la capacitación este año!! Ya tenemos alumnos de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Rios, Garré, General Alvear, Lobos y Uruguy entre otros. El Objetivo del curso es que el alumno esté capacitado para diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada, o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en la empresa y en el territorio. Está especialmente dirigido a profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico y docentes. La duración del curso es de 10 Meses, las clases se concentran durante 2 días al mes (un viernes y sábado consecutivo), diseñado especialmente para los alumnos que viven en el interior del país. Pongamos juntos el primer ladrillo en tu proyecto personal, hagámoslo en las aulas de la UBA!! Te esperamos... Informes de Inscripción: agrotur@agro.uba.ar | Tel 011 4523 9700 | Twitter: @TurismoRuralUBA Aproveche y capacítese este año!!! Saludos cordiales, Martin Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.

El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
la Ministra de Turismo y Deporte y el Subsecretario Dr. Antonio Carámbula brindarán la Conferencia Análisis y perspectivas del Turismo en Uruguay en el Aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay (Av. 8 de Octubre 2738). La actividad la organiza la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas y Kolping Uruguay, en el marco de los 10 años de creación de la carrera, y está dirigida a profesores, estudiantes y comunidad vinculada al sector turístico. Más información en la Secretaría de Información Universitaria, teléfono 2487 2717 in. 326 y 327. Confirmar asistencia: infofce@ucu.edu.uy

15 y 16 de mayo

15 y 16 de mayo
3er. foro latinoamericano de marketing turístico - Repensar el negocio turístico desde el punto de vista del consumidor

sábado, 6 de febrero de 2010

Medidas para superar los efectos de la crisis económica en el sector turístico: la hoja de ruta para la recuperación de la OMT. El caso de España







ANA CRISTINA GOZALO
Jefa de Área de Relaciones Internacionales
Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA)
Secretaría de Estado de Turismo de España

PALABRAS CLAVE
Crisis, prioridades, OMT, sostenibilidad, iniciativas, recomendaciones
En la actual coyuntura internacional, la Organización Mundial del
Turismo (OMT), al igual que todas las administraciones turísticas
nacionales, ha tenido que adaptar sus prioridades y orientar su
trabajo a la lucha contra las consecuencias de la crisis económica
mundial en el sector turístico.
Aunque una organización internacional no puede ofrecer recetas universales
a sus miembros, sí entra entre sus posibilidades proporcionar a los Estados
miembros herramientas y orientaciones que puedan ser, en su caso,
adaptadas a cada circunstancia nacional, y ayudar a los responsables de turismo
a definir medidas de apoyo y recuperación, a situar al turismo en el corazón
de las estrategias nacionales contra la crisis económica, y a orientar el
desarrollo futuro, una vez superada esta crisis, desde una base más sostenible.
Estos son los principios de la Hoja de ruta para la recuperación de la OMT,
un sencillo documento que reúne recomendaciones para los países, en torno
a tres pilares:
• El apoyo en la propia capacidad de recuperación y reactivación del sector
turístico
• El estímulo de la economía turística
• La evolución hacia un modelo más verde

La OMT, pues, no ofrece un catálogo de medidas,
sino más bien, un conjunto de posibles vías de
acción, así como un marco de comunicación y cooperación
para los países, auténticos protagonistas
de la estrategia de recuperación. Ese marco es el
Comité de Reactivación del Turismo (Tourism Resilience
Committee, TRC), que no se apoya en reuniones
formales (aunque las tiene, son poco habituales),
sino en la aportación y comunicación de las
distintas Administraciones Nacionales de Turismo
(ANT).
Las ANT comunicamos al TRC, por medio de una
página web creada al efecto, las medidas que estamos
poniendo en marcha para luchar contra la crisis
económica y sus efectos en el sector turístico. El
catálogo de medidas es amplio; las hay de política
monetaria, de marketing, de facilitación de los desplazamientos,
de exenciones fiscales, de cooperación
público-privada y de cooperación regional…
Los países de la comunidad iberoamericana han
respondido también a esta iniciativa de colaboración,
poniendo en común con la comunidad internacional
sus medidas anticrisis: es el caso de Argentina
Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana,
Puerto Rico, México, Nicaragua y Uruguay.
Seguramente, algunos de los que no están esta lista
han comunicado en las últimas semanas sus
medidas anticrisis al TRC, y estas serán recogidas
en la siguiente actualización del listado.
España, desde el primer momento, decidió aprovechar
esta oportunidad de apoyar la labor de la
OMT y compartir con todas las administraciones
turísticas nacionales las acciones que estamos
poniendo en marcha desde la Secretaría de Estado
de Turismo, y las que estamos impulsando con los
ministerios y organismos responsables de materias
relacionadas con nuestro sector.
La novedad de nuestra aportación consistió en
que pusimos en relación las iniciativas nacionales
con la clasificación establecida por la hoja de ruta de
la OMT, conscientes de que los esfuerzos de todos
han de ir en la misma dirección, y de que compartimos
una misma visión respecto al carácter global
tanto de la crisis, como de la estrategia de recuperación.
Las medidas se describen en el siguiente
cuadro:
Actualidad
Medidas para superar los efectos de la crisis económica
en el sector turístico: la hoja de ruta para la
recuperación de la OMT. El caso de España

RECOMENDACIONES DE LA OMT
HOJA DE RUTA PARA LA RECUPERACIÓN
ACCIONES ANTICRISIS DE LA SECRETARÍA DE ESTADO
DE TURISMO DE ESPAÑA Y OTROS ÓRGANOS DE
LA AMDINISTRACIÓN DEL ESTADO
I CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN
1. Centrarse en la conservación de los puestos de trabajo
y en el apoyo al sector
- Proyecto piloto TURISMO SENIOR EUROPA: para recuperar
la temporada baja y mejorar la rentabilidad, con una
oferta de 80.000 plazas.
2. Entender el mercado y reaccionar con rapidez
– Ampliación en 200.000 plazas del programa IMSERSO,
con una inversión adicional de 20 M.
– Ampliación de las plazas de turismo termal hasta
250.000, en el programa de Termalismo Social del
IMSERSO en 2010, con una inversión adicional de 6,1 M.
3. Impulsar las asociaciones y la «competencia
cooperativa»
– Establecimiento de un sistema de recaudación de derechos
de autor y su armonización con los intereses de los
establecimientos turísticos.
4. Fomentar las innovaciones y el uso de la tecnología
5. Fortalecer el apoyo regional e interregional
– Ampliación y refuerzo del posicionamiento de España en
nuevos segmentos de demanda en mercados consolidados
y emergentes.
• Apertura de una nueva Oficina Española de Turismo
en Cantón.
II. ESTIMULACIÓN
6. Crear nuevos empleos, en particular en las pequeñas y
medianas empresas
(PYME)
7. Integrar el turismo en los programas de estímulo y de
infraestructura
– Plan Renove para renovación de infraestructuras turísticas,
1000 M para subvención a créditos.
– Fondo Estatal de Inversión Local y el Fondo Especial del
Estado para la dinamización de la economía y el empleo,
incluidos en el PLAN E, nuevas inversiones en bienes y
servicios públicos, con una inversión de 11.000 M.
8. Replantear los obstáculos fiscales y de visados que dificulten
el crecimiento
– Reducción y bonificación de diversas tasas aéreas, lo
que supondrá un ahorro estimado superior a 25 M.
– Refuerzo del personal en los Consulados para implementar
la accesibilidad desde mercados emergentes.
9. Mejorar la promoción del turismo y capitalizar los grandes
eventos
– Refuerzo de las acciones de comunicación en los mercados
internacionales, con 42,5M y presente en 32 países
y en 24 idiomas.
– Plan de Promoción del Tráfico Aéreo y el Turismo para
potenciar la entrada de turistas a través de los aeropuertos
españoles.
10. Incluir el turismo en la ayuda para el comercio y en el
apoyo al desarrollo

RECOMENDACIONES DE LA OMT
HOJA DE RUTA PARA LA RECUPERACIÓN
ACCIONES ANTICRISIS DE LA SECRETARÍA DE ESTADO
DE TURISMO DE ESPAÑA Y OTROS ÓRGANOS DE
LA AMDINISTRACIÓN DEL ESTADO
III. ECONOMÍA VERDE
11. Fomentar la creación de puestos de trabajo y la capacitación
para una economía verde
– Mejora de la formación profesional y universitaria en el
sector turístico.
• Ministerio de Trabajo: 2 certificados de profesionalidad
de la familia profesional de Hostelería y Turismo
• Ministerio de Educación:
– Título de Técnico Superior en Agencias de Viajes y
Gestión de Eventos
– Técnico Superior de Guía, Información y Asistencia
Turística.
• Plan de medidas educativas estructurales
12. Responder con eficacia al cambio climático
– Plan FUTURe, para la implementación de los índices de
sostenibilidad y ecoeficiencia empresarial, con una dotación
de 500 M .
– Medidas dirigidas a potenciar el uso flexible del espacio
aéreo adoptadas por los Ministerios de Defensa y Fomento.
– Centro para la Sostenibilidad y las Tecnologías Ambientales
del Turismo.
- Prioridad y apoyo en el acceso del Sector turístico a las
líneas del Plan Nacional de I+D+i
13. Incluir el turismo en todas las estrategias de la economía
verde
14. Incentivar la inversión en infraestructura turística verde
15. Promover una cultura de turismo verde entre proveedores,
consumidores y comunidades
– Planes Especiales de Promoción, en los que se invertirán
70,59 M:
• Plan para la promoción del turismo cultural 2009-2012,
para fomentar la proyección internacional.
• Plan Enogastronómico 2009-2010,
– “Saborea España”
– I Congreso Europeo de Gastronomía y Turismo en
2010.
• Plan Especial de Promoción Internacional del Camino de
Santiago.
– Intensificación de la promoción de España como destino
de reuniones, conferencias y congresos científicos.
– Ratificación de acuerdos para fomentar el desarrollo
turístico sostenible en los medios rural y marino.

Pronto vimos que la hoja de ruta para la recuperación
podía bien ayudarnos a sustentar e impulsar
nuestras propias estrategias para la salida de la crisis.
A su vez, el TRC nos daba ocasión de compartir
información con otros Estados y de consultar sus
estrategias anticrisis, todo ello mediante una fórmula
de trabajo rápida, eficaz y barata; una simple página
web de puesta en común de información sobre
políticas públicas, como ejercicio totalmente voluntario
y colaborativo por parte de los estados.
Por otra parte, desde España hemos entendido
que la hoja de ruta, y el ejemplo de otros países son
“munición” para nuestros ministros dentro de los
gabinetes nacionales, son argumentos, razones,
ejemplos valiosos para apoyar una de nuestras reivindicaciones
más comunes: que el turismo sea
tenido en cuenta en el diseño de las políticas nacionales
y en el establecimiento de prioridades por parte
de nuestros gobiernos.
Por ello, no solo hemos contribuido con múltiples
ejemplos de medidas anticrisis en el TRC, también
nos hemos comprometido a llevar la voz del turismo
al seno de la UE, durante nuestra presidencia del
Consejo de la Unión, que irá de enero a junio de
2009, y a apoyar durante la misma la difusión de la
'Hoja de ruta para la recuperación' de la OMT.
Asimismo, nos hemos involucrado en la iniciativa
del T20, cuya primera reunión se celebrará en Sudáfrica
en febrero de 2010, convencidos de la necesidad
de poner al turismo en el corazón de la estrategia
de superación de la crisis económica mundial,
dado que es uno de los primeros creadores de
empleo del mundo y que puede ser un motor fundamental
de la recuperación y de la transformación en
una economía verde.
El turismo no sólo será uno de los sectores que
antes supere la crisis, como se ha dicho a menudo,
también ha de ser, gracias a estas iniciativas, una de
las palancas que pongan la economía mundial de
nuevo en la vía del crecimiento.

viernes, 5 de febrero de 2010

Turismo en Guichón con naturaleza en estado puro






Itinerantes. Diseñan actividades alternativas

Una serie de circuitos itinerantes ha sido diseñada en las proximidades de Guichón (Paysandú), caracterizados todos ellos por su profundo arraigo natural y gran atractivo para quienes quieren descansar y reponer energías en ambientes llenos de paz y calma.

La localidad de Guichón ofrece una serie de circuitos turísticos itinerantes por cuchilla de Haedo, palmares, ríos y arroyos.

El grupo Servicios Turísticos de Guichón propuso circuitos turísticos itinerantes que se llevan a cabo por la Cuchilla de Haedo, los palmares, los río y arroyos de la región. La actividades constan de cabalgatas, bicicleteadas y caminatas por los paisajes que ofrece la ciudad.


Guichón y sus alrededores

El punto de partida es Guichón, ciudad sanducera, fundada en julio de 1907. Allí se desarrolla un circuito turístico de esculturas para quienes disfrutan de admirar el arte y la historia del lugar.

Afincados sobre las estribaciones de la cuchilla de Haedo, Guichón y sus alrededores ofrecen bellezas paisajísticas como el Palmar y la Cañada Grande.

En el monte indígena de la zona se congrega multitud de especies de aves que anidan en los árboles autóctonos.

La región cobija además la Cueva del Tigre, conocida por ser hábitat de una colonia de murciélagos.

La zona, habitada en épocas pasadas por los charrúas y escenario de batallas y luchas, es rica en restos fósiles, sitios históricos, cementerios, estancias, caminos, calzadas, puentes y estaciones de trenes que actualmente están en desuso y que recuerdan el movimiento que alguna vez hubo en la zona.


Diversos circuitos

El circuito escultórico permite recorrer la ciudad a través de las creaciones ubicadas en plazas, calles y diversos espacios públicos. El circuito Palmar incluye paseos en bicicleta o auto, por la Cuchilla de Haedo y el Palmar. Por informes de ambas actividades: 098 543522, 099 849767 y 098 734063.

En montes del Queguay se desarrollan las actividades sobre el río Queguay. Más datos al 099 391895 y 099 245285.

El último circuito, Rincón de Pérez, contempla la mayor reserva de flora indígena del país en la Cueva del Tigre y Mirador de Aves. (098 826296 o 099 742099).

martes, 2 de febrero de 2010

EXITOSA GESTIÓN DE CARÁMBULA EN PORTUGAL





En algunas oportunidades hemos cuestionado los viajes de algunas autoridades gubernamentales (nacionales o departamentales) a ferias o eventos en el exterior, o al menos no siempre encontramos razones de peso que lo justifiquen. Pero hay casos en que la presencia y gestión de un jerarca se torna muy positiva, como pudimos comprobar luego de una entrevista realizada al Ministro Interino de Turismo Antonio Carámbula, una vez finalizada su estadía de 4 días en Lisboa, adonde asistió por la BTL, la feria de turismo más importante de Portugal.



Newsletter Pasaporte: ¿Cual fue el motivo de tu presencia en la BTL?

Antonio Carámbula: Uruguay hace 3 años que participa de la Bolsa de Turismo de Lisboa. Si bien el Ministerio de Turismo siempre apoyó al stand uruguayo, el mismo ha sido enteramente gestionado por la Embajada de Uruguay en Portugal, y más específicamente por el Embajador Gastón Lasarte, que lo ha hecho de manera impecable. Pero este año en función de que se confirmó la inversión en Uruguay del Grupo Pestana, el Ministerio entendió que se justificaba la presencia de su Ministro en la BTL.



NP: ¿Cómo ingresa Pestana en Uruguay?

AC: El Grupo Pestana confirmó una inversión superior a los 20 millones de dólares en el histórico edificio del Jockey Club para la construcción de un hotel 5 estrellas. Este grupo hotelero es uno de los grandes de Europa, con presencia en ese continente, en África y en América del Sur. Está a punto de inaugurar un hotel en Londres y anunció próximas aperturas en Miami, Berlín y Montevideo.



NP: ¿Que significa la presencia de Pestana en el país?

AC: La decisión de Pestana de invertir en Uruguay nos llena de orgullo. Pestana había licitado en el Hotel en Carrasco y no la ganó, pero a pesar de ese traspié confirmó su presencia en Uruguay, en base a su estrategia de estar en las capitales de la región y por estar motivado por el buen clima de negocios e inversiones que tiene el país, aspecto que ellos han expresado públicamente. Para Montevideo es una gran noticia la recuperación de este edificio emblemático, en una área de la ciudad que necesita de un reimpulso, que ya se ha iniciado con la reapertura del Sodre y de la Torre Ejecutiva.



NP: ¿Como fue la agenda en Portugal?

AC: Bastante nutrida. Se inició con prensa de turismo y prensa especializada en economía, que querían saber porque Pestana había elegido un país tan pequeño. Las preguntas giraban más que nada en cuanto a las razones que brinda Uruguay para invertir, el nivel de desempleo, la seguridad jurídica, la seguridad en general, el control de la inflación, la confirmación de los compromisos asumidos por parte del gobierno, etc.

Luego tuve una reunión con el Ministro de Turismo Bernardo Trindade, que en Mayo seguramente vendrá a Uruguay, y por supuesto me reuní con las autoridades del Grupo Pestana en una cena de trabajo y en varias oportunidades, entre ellas el cocktail de inauguración del stand de Pestana en el marco de la feria, un stand muy importante con 5 totems, uno de ellos dedicado a Uruguay.

En una de las reuniones, el principal del Grupo, Dionisio Pestana (a la derecha de Carámbula en la foto), me manifestó que otro de los negocios que tienen es el management de la cadena Pousadas de Portugal, un número importante de posadas en Portugal y Brasil que gestionan con mucho éxito, y que tienen interés en expandirse en colonias con origen portugués, de modo que ahí mismo quedamos en que visitarán Colonia del Sacramento, un destino que no les era ajeno.



NP: ¿Pensas que las posibilidades de tener un Pestana en Colonia son reales?

AC: Hace unos días, la Embajadora de Portugal en Uruguay, Luisa Bastos de Almeida, me comentó que el marco de la visita que realizará el Canciller de Portugal el 1 de marzo, con motivo de la asunción de Mujica como nuevo Presidente, vendrán ejecutivos del grupo Pestana y que seguramente Colonia del Sacramento estará en el programa de visitas, de manera que ojala este sea el primer paso para una futura inversión. Por supuesto que estaremos a sus ordenes para facilitar una decisión positiva.



NP: ¿En la feria te reuniste con operadores?

AC: Tuve reuniones con operadores portugueses de turismo emisivo, que manifestaron su interés en principio en ofrecer Uruguay como una extensión de Buenos Aires. Otros ya tienen a Punta del Este, Colonia y Montevideo como destinos en Uruguay. Por supuesto los invitamos a conocer Uruguay y VIVA, una de las empresas más importantes ya manifestó su interés en venir a la brevedad y de hecho ya les estamos preparando un fam tour.



NP: ¿Facilita que Uruguay tenga un hotel portugués para que ellos vendan este destino?

AC: Sin dudas. El flujo entre Portugal y Brasil es enorme y la presencia de Pestana en Montevideo generará un mayor flujo de pasajeros desde Europa hacia aquí. Pestana trabaja fuertemente con un publico corporativo, y su idea es triangular entre San Pablo, Buenos Aires y Montevideo.

El tema es la conectividad. Hoy hay una conexión entre Montevideo y Madrid muy buena con Iberia. Pluna tiene código compartido con TAM via San Pablo y tiene un acuerdo comercial con TAP, con quienes tuve una reunión y posiblemente en el futuro se concrete también un código compartido.

De todos modos hay que mejorar la conectividad con San Pablo para acortar el tiempo de las conexiones.



NP: ¿Mencionaste a TAP (Transporte Aéreo de Portugal), pudiste hablar con ellos?

AC: Sí. Participé de un seminario de TAP en donde se invitó a todas las embajadas de Latinoamérica, junto a los principales operadores, empresas de charters y el Grupo Pestana. Además de los contactos realizados pude comprobar el interés de TAP en esta región.



NP: ¿Volviendo al Stand de Uruguay en la BTL, que apoyo tuviste de nuestra Embajada?

AC: Como te mencioné al principio, el trabajo del Embajador Lasarte fue excelente. Se encargó de todo y siempre estuvo presente. Se nota además el prestigio que tiene en Portugal. Lamentablemente su período finaliza este año y ya no lo tendremos en la próxima BTL.



NP: ¿En tan pocos días, tuviste oportunidad de visitar algún lugar de renombre?

AC: Sabes que tuve la suerte de conocer el mejor de los casi 40 hoteles que tiene Pestana en Portugal, una verdadera joya que es el Pestana Palace Lisboa, un antiguo palacio de 1904, que ha sido ganador de la categoría "Mejor Hotel de Lujo" en el 2006. Espectacular. Y la muy buena noticia para nosotros es que el arquitecto que lo reconvirtió en hotel, será el mismo arquitecto que se encargará de la reconversión del Jockey Club en el Pestana Montevideo.



NP: Queda la imagen de que fue un viaje muy positivo.

AC: Totalmente. Además de los contactos, acuerdos y gestiones iniciadas, fue muy positivo que las autoridades del Grupo Pestana estuvieran acompañados por el Ministerio de Turismo de Uruguay en la presentación del Pestana Montevideo en la BTL. Seguramente eso colaboró en la muy buena convocatoria de prensa, que a la postre significó mayor difusión de Uruguay en medios extranjeros.

EL DESCANSO DEL MINISTRO LESCANO

El Ministro de Turismo, Don Héctor Lescano, se tomó unos días de licencia en enero, algo que nunca se realiza en zafra de turismo, pero el hecho de haber sido reconfirmado para continuar el 1 de marzo con el nuevo gobierno, significaba que no podría tomarse un descanso en marzo ni en abril, y por esta razón su equipo lo “obligó” a tomarse unos días en enero, asumiendo el cargo de Ministro por ese periodo, el Subsecretario Antonio Carámbula. El lunes 1 de febrero Lescano se reintegró para asistir al primer Consejo de Ministros de 2010.


PROYECTO SOBRE TURISMO SOSTENIBLE PROPONE CREAR RUTA ENTRE LAS CIUDADES DEL RÍO DE LA PLATA








El Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay junto a la Fundación Retos al Sur, se encuentran colaborando con el Proyecto sobre el Turismo Sostenibe entre las ciudades del Río de la Plata: Buenos Aires, Colonia y Montevideo, que ha sido postulado por la Fundación Pasos en Argentina.

Dicho Proyecto apunta a la creación de una ruta entre las tres ciudades del Río de la Plata para valorizar la riqueza cultural, patrimonial, histórica del territorio y las poblaciones locales. La propuesta se generó en el marco de dos proyectos de cooperación que Fundación Pasos está realizando en Buenos Aires y Montevideo donde el Turismo Sostenible es la estrategia clave para la promoción del desarrollo local, a través de la implementación de circuitos turísticos que valoricen el patrimonio inmaterial de las ciudades.

Para nominar el Proyecto ingresar a la página: http://geotourism.changemakers.com/es/geoturismo

lunes, 1 de febrero de 2010

Salto no ha logrado ofrecer al turista es la devolución de impuestos IVA.





Muchas gracias mi buen amigo,
espero que tu idea, a través de PTSS, resulte para beneficio de muchos
Un abrazo,



Tengo poco tiempo, pero creo de utilidad el tema que aún Salto no h a logrado ofrecer al turista es la devolución de impuestos IVA..- Tema de alcance incalculable para Salto. crear entrevistas, opiniones, desafíos, vertiente de ideas, encuestas críticas constructivas, todo que levante polvareda.
Tema para tu programa.
SueHOrte !

Recibí este mail con éste reclamo.
Mas allá que es política del equipo publicar todos los aportes, cuestionamientos, inquietudes y reclamos de nuestros seguidores, me pareció justo y quizá, a tiempo, para tal reclamo para nuestra hermosa ciudad turística: SALTO

El tax free es la modalidad por la cuál se realiza la devolución del IVA a los turistas
Los requisitos actuales consisten en
Las Mercaderías deben ser de orígen nacional
Los artículos de cuero, tejido de punto, alimentos, bebidas o artesanías son los que pueden participar;
La compra debe ser mayor de 60 dólares americanos o su equi alente en pesos uruguayos
Los Puertos de salida que integran esta ventaja son:
- Aeropuerto de Montevideo
- Aeropuerto de Punta del Este
- Puerto de Montevideo
- Puerto de Colonia
La constancia del sello de aduanas en el formulario dentro de los 90 días de su emisión.-

Como se obtiene la devolución:

1.- Hay que completar el formulario tax free
Según los campos marcados en "Datos Turísta" y elejir el método de reembolso.
Recibir la factura de compra junto con la via 1 y la 2 del forumario Tax Free.-

2.- Obtener el sello de aduanas
Para ello, se deberá presentar los siguientes comprobantes en las oficinas de Aduana de los puntos de salida autorizados:
- Factura de compra
- Via 1 y 2 del formulario TAX FREE
- Pasaporte y tarjeta migratoria
- Mercaderías que se exportan

3- Obtener la devolución del IVA
Depositar la via 1 y la factura de compra, ambos documentos sellados, en el buzón de Tax Free o enviar la documentación por correo
El reembolso será procesado el primer lunes siguiente

METODOS DE REEMBOLSO

1.- Tarjeta de Crédito: VISA, MASTERCARD, AMERICAN EXPRESS, DINERS CLUB
2.- Efectivo en destino: Transferencias de dinero, en forma rápida y segura, dentro de América del Sur
3.- Transferencia Bancaria: Depósito en su cuenta personal, servicio disponible para américa del sur
4.- Cheque Internacional: en su divisa, en la comodidad de su domicilio.-

Por mas información
info@uy.premiertaxfree.com
Av.Arocena 1657 B
Montevideo - Uruguay
+5982 6001192

Toda la riqueza natural de Uruguay en un volúmen








Uruguay es algo más que sus costas. Bastante, mucho más. Y si un visitante desprevenido puede creer lo contrario durante su estadía veraniega habrá algo con que responderle. "Uruguay. Tierra de encuentros", un hermoso libro de 280 páginas, tapa dura y de exquisita calidad es, sin duda, el mejor recuerdo que puede llevarse ese visitante.

Es seguro que sabrá mucho más de este país de sonoro nombre guaraní.

La publicación elaborada por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Snap), la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), y la Presidencia de la República, en edición bilingüe (español e inglés) sorprende al primer golpe de vista por su calidad visual.

Una producción fotográfica que registra la belleza de los espacios geográficos que integran la cadena de áreas protegidas, un reservorio de riquezas naturales cuya sola visión despierta admiración. Quebrada de los Cuervos, Humedales del Santa Lucía, Esteros de Farrapos e Islas del río Uruguay, Chamangá, Valle del Lunarejo, Laguna de Rocha, Cabo Polonio, Cerro Verde, perlas del largo collar natural del país que la fotografía del sevillano José María Pérez de Ayala captura con buen resultado.

La obra está dividida en seis capítulos temáticos y un anexo fotográfico que selecciona las mejores imágenes de cada una de las áreas del sistema. El conjunto ofrece una información ordenada sobre la base de distintas disciplinas: historia, antropología, geografía, economía, biología, ecología y también literatura.

El primer capítulo, "La riqueza de la naturaleza", del máster en ecología social Eduardo Gudynas, permite obtener una comprensión abarcadora del entorno natural y la relación que los habitantes han tenido con él a lo largo de la historia del país. Sorprende, por ejemplo, saber que a principios del siglo XX las zonas de bañados ahora designadas como humedales eran vistas poco menos que como meros focos de enfermedades contagiosas y cómo esta visión cambió hasta las políticas de preservación.

El segundo capítulo, "Uruguay en el contexto de América Latina", a cargo del profesor Germán Wettstein, compila fragmentos de algunas de las plumas más notables de las letras uruguayas (Zorrilla de San Martín, Ares Pons, Eliseo Salvador Porta) para poner en contexto la imagen del país y luego descargar abundante información, zona por zona de todo el territorio.

"Nuestra tierra: Los grupos humanos que la habitaron y su legado", es el tercer capítulo a cargo del reconocido antropólogo Renzo Pi Hugarte.

Desde la conquista, las primeras incursiones sobre los territorios del Plata y concretamente sobre los que más tarde se convertirían en la Banda Oriental, hasta el nacimiento y desarrollo del Uruguay liberal, Pi Hugarte compone un retablo completo y, por momentos, lírico de la historia del país, pero sobre todo de los hombres que lo habitaron desde los albores.

En "El hombre y la relación con la naturaleza", el cuarto capítulo del libro, la historiadora artiguense María Inés Moraes explora la evolución de los "paisajes agrarios", desde las primitivas formas de explotación a las que hoy persisten en el campo profundo.

Más enfocado en el desarrollo rural, el ingeniero Guillermo Scarlato, desarrolla en "Naturaleza, sociedad y desarrollo en Uruguay" la evolución económica de la principal producción del país.

Por último, la directora nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, plantea en el capítulo "Uruguay está en marcha" la implementación y el futuro de las políticas medioambientales y de preservación de las áreas protegidas.

La obra se completa con dos poemas de Circe Maia y un relato del escritor Mario Delgado Aparaín, quien en el cuento "Cuando Lautaro se murió flor", retrata a un inolvidable personaje "de campaña".
Los autores del libro

José María Pérez de Ayala Sánchez (Sevilla, 1950). Pertenece a la Red Nacional de Parques Nacionales de España y es fotógrafo profesional de la naturaleza, con un amplio catálogo.

Eduardo Gudynas (Montevideo, 1960). Máster en Ecología Social por la Multiversidad Franciscana de América Latina y Pontificia Facultad San Buenaventura de Roma.

Germán Wettstein (Colonia, 1934). Profesor de Geografía, egresado de la Udelar y la Universidad de Estrasburgo, doctorado en urbanismo en Toulouse.

Renzo Pi Hugarte (Durazno, 1934). Antropólogo y docente grado 5 del Departamento de Antropología Social y Cultural de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

María Inés Moraes (Bella Unión, 1961). Licenciada en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Porto Alegre.

Guillermo Scarlato (Montevideo, 1958). Ingeniero agrónomo y máster en planificación y políticas de desarrollo rural.

Alicia Torres (Montevideo, 1959), ingeniera agrónoma y directora de la Dinama.

fuente: El País Digital

El Castillo Pittamiglio y sus visitas diurnas y nocturnas




Son los jueves y sábados durante el mes de febrero

Empieza febrero y vuelven las visitas programadas al Castillo Pittamiglio, en la rambla de Trouville, tanto en horarios diurnos como nocturnos. Las actividades comienzan este jueves a las 16 horas, y continúan el sábado en el mismo horario, repitiéndose los jueves y sábados de febrero, siempre a las 16 horas. Para ingresar hay que comprar un bono colaboración de $ 50. También se harán visitas nocturnas, que van los sábados a las 21.30 horas. En ese caso el bono cuesta $ 150, y el paseo incluye la interpretación de un cuento de Oscar Wilde.

El paseo invita a conocer uno de los edificios más misteriosos de la capital. En el mismo se recorre el interior de este emblemático inmueble, con el apoyo de guías especializados, quienes explican con una charla didáctica, tanto el estilo arquitectónico como la simbología del edificio. También se ahonda en la ciencia de la alquimia y en los juegos geométricos que esconde el inmueble, así como en la biografía de quien construyó y vivió en el lugar hasta sus últimos días, el arquitecto Humberto Pittamiglio.

Estas actividades son abiertas a todo público, pero la organización también ofrece visitas para grupos en exclusividad o fuera de los días y horarios citados. Los interesados podrán tomar contacto con la gestora cultural del Espacio Cultural Castillo Pittamiglio, Lizet Barbosa. La dirección es Rambla Gandhi 633. Más información: tel. 710 10 89.

domingo, 31 de enero de 2010

Turismo en comunidad







Crónica de un día en un hostal montevideano

Muchos llegan por su bajo precio. Otros lo hacen porque allí es posible socializar. Los albergues son visitados por extranjeros de las más diversas nacionalidades, quienes desarrollan una vida diferente. Aquí va una jornada en el más antiguo de la capital.

CATERINA NOTARGIOVANNI

Vivir aquí es un poco como estar viajando continuamente", comenta Carlos Márquez (48), propietario junto a su esposa Silvia del Montevideo Hostel, el más antiguo de la ciudad en su categoría, con 30 años de existencia. Es que el continuo ir y venir de personas de los más recónditos parajes del planeta; sus historias, lenguas, cultura y modos de vida lo acercan, de alguna manera, a cada uno de esos sitios. Por otro lado, y a diferencia de un hotel, en un hostal (o albergue) las personas comparten cuarto, baño y cocina, lo que repercute en el modo de interactuar entre los huéspedes y con el personal. Además de abaratar considerablemente cualquier viaje.

En estos días la ocupación hotelera de Montevideo es del 80% de su capacidad, idéntico porcentaje que el registrado en el hostal. Enero no es el mes fuerte de la capital -que anualmente es el punto que más turistas recibe de todo el país, con más de 600.000 personas en 2008-, pero es una escala obligada. Una parte de esos visitantes eligen el hostal de Carlos y Silvia para quedarse. ¿Quiénes son, de dónde vienen, qué opinan de Montevideo? Domingo se instaló por un día allí y comprobó lo que se decía: estar ahí, incluso puertas adentro, se parece mucho a viajar.

amanecer. Nueve de la mañana. Cuatro mujeres toman un desayuno en el salón comedor. Conversan en voz baja, como cuidando el sueño de quienes aún no despertaron. Tienen los ojos hinchados y el ritmo lento, es evidente que la vigilia no terminó de materializarse. Una música suave y relajante amortigua el sonido de las cucharas. El aroma a café lo envuelve todo.


Parado al costado de una mesa larga, un adolescente observa y trata de decidir: pan, sandía, melón, durazno, manzana, naranja, cereales, té, café, leche o jugo de naranja. Mientras se inclina por un café, saluda a un compañero de cuarto que acaba de levantarse. A escasos dos metros, Silvana (recepcionista matutina) contempla que no falten insumos y atiende el teléfono. Todo está en calma.

De las cuatro mujeres, tres son argentinas, de Córdoba. Se llaman Constanza (22), Dolores (23) y Eugenia (22). Ingresaron a Uruguay por Paysandú y estuvieron acampando en Santa Teresa, Punta del Diablo y Valizas antes de recalar en Montevideo. Viajan con mochilas, carpa, colchonetas, ollas y sobres de dormir. "Estamos enamoradas", dicen. No se refieren a alguien de carne y hueso, sino a Montevideo. El encantamiento es profundo, al punto que todas concuerdan en que "vivirían" aquí. Dicen que si bien Montevideo tiene un estilo similar al de Córdoba, es bastante más limpia. Pero por sobre todo, quedaron fascinadas con los modales de los uruguayos: "La gente es tan educada para recibirnos, siempre dispuestos a ofrecernos ayuda", comenta Constanza.

En ese punto interviene la cuarta comensal, Cinthia (37), una profesora de sociología brasileña residente en Florianópolis: "Ustedes son los más atentos de América Latina", acota. La comparación no es caprichosa, Cinthia ha recorrido casi todo el continente. De Uruguay conoció Colonia, Piriápolis y Punta del Este. Le gustó más la primera. Eso sí, quiere dejar algo en claro: "Dicen que Colonia la hacés en tres horas, pero no se puede. Tal vez un turista lo hace, pero no un viajante". La diferencia entre uno y otro, dice, es el interés en profundizar en la cultura de un país y no quedarse en el simple vistazo.

En simultáneo, el adolescente indeciso y su amigo terminan su desayuno casi sin cruzar palabras. Son Jhonatan (de Rivera) y Francisco (Santa Catarina), de quince años, y no están en Montevideo de vacaciones sino para demostrar sus habilidades futbolísticas en la quinta división de Peñarol. Entrenan tres horas por día y se pasan el resto de la jornada en Internet. Como ellos hay cuatro jóvenes más, todos traídos por el mismo contratista.

Quince minutos pasadas las 10 de la mañana, y siguen apareciendo huéspedes a desayunar. Si son caballeros, bajan por una espectacular escalera caracol que comunica con las habitaciones del segundo piso, donde está el área para hombres. Allí también se ubica la cocina comunitaria y la sala de computadoras. Aquella escalera, que es uno de los rasgos sobresalientes del lugar y de lo más halagado por los huéspedes, tiene una réplica en el Cabildo de Montevideo y fue extraída de un barco, según cuenta la recepcionista. En la planta baja en tanto -donde está el salón comedor, la recepción, la cocina, el baño de damas, una sala de estar con estufa a leña y televisor-, se ubican los dormitorios para mujeres.

El hostal cuenta con una capacidad de 60 camas, distribuidas de a cuatro o seis por habitación. El costo diario, con desayuno y acceso a Internet, es de US$ 14 al día. Aquellos que prefieren no compartir cuarto tienen disponible una habitación con baño privado.

Del segundo piso bajan Chris, Chris y Jean, cada uno de 25 años de edad, dos estudiantes de literatura inglesa y uno de ciencias, y todos provenientes de Manchester, Inglaterra. Ingresaron vía Buenos Aires a Colonia y se quedaron tres días en un lugar "muyyyy tranquilo" llamado Santa Ana, a 20 kilómetros de Colonia. También ellos encuentran a los uruguayos muy "relajados" y "colaboradores". Halagan la carne y el tamaño de las porciones de cualquier restaurante. Jean, que es francés de nacimiento pero que estudia en Inglaterra, comenta que era vegetariano hasta bajar a estas latitudes.

El trío europeo desayuna en la mesa contigua a la de dos parejas porteñas: Mónica (maestra, 33 años), Diego (quinesiólogo, 27), Fernando (organizador de eventos, 28) y Ana (administrativa, 25). Para ellos Montevideo es la última parada luego de un recorrido en auto por toda la costa esteña. Al momento de la crónica sólo habían conocido la zona portuaria ("bastante linda") y se aprestaban a salir rumbo a la playa Pocitos, cita obligada de la mayoría de los consultados.

Las madrugadoras cordobesas y Cinthia se conocieron en el hostal, pero conversan con la soltura de viejas amigas. "Acá la gente llega y al rato ya los ves reunidos y conversando", señala Silvana, la recepcionista. No obstante y con excepción de las cuatro mujeres, no será hasta la noche que esa interacción se hace evidente.

Pasado el mediodía solo quedan los miembros del staff y un brasileño que no quiere entrevista pero que habla generosamente sobre el contenido del bolso que está tratando de cerrar ("está lleno de libros de historia del Río de la Plata"), sobre su MP4 ("4.000 canciones, todas en español, especialmente rock uruguayo y argentino") y sobre su molestia por haber nacido en el sitio equivocado ("no me siento brasileño"). Este paolista renegado está por iniciar un doctorado en historia y sueña con vivir en Uruguay o Argentina.

Anochecer. A las 22 horas el olor a pizza invade la casa y abre el apetito. Jorgelina (33), Soledad (34) y Stella (35), también cordobesas, acaban de terminar de jugar a la canasta y esperan la cena. En la sala de estar, una de las parejas bonaerenses (Mónica y Diego) conversan con Jordi, un ciudadano español llegado desde Lima (Perú) pero con residencia en Irlanda. Hablan de lugares para conocer, de precios, de sus respectivos países. Jordi se desenvuelve con soltura, con el temple opuesto al de la timidez. "Vengo a un hostal porque estoy viajando solo, considero que estos casos es esencial no ir a hotel. Acá vienes básicamente a socializar", señala. Está clarísimo, diez minutos más tarde compartirá mesa y cena con las cordobesas y sobre el final de la noche conversará distendidamente con los visitantes de Inglaterra, que a su vez un rato antes compartían la cocina comunitaria con un viajero francés de 71 años que llegó a Uruguay a encontrarse con un "viejo amor" del que no quiso dar más detalles.

Hablando de amores, son varios los matrimonios gestados dentro de esas paredes. Justamente, sobre una de ellas, cuelga un cartel que deja constancia de un encuentro. Traducido del inglés dice así: "Nina (Sweden) y Dan (USA) se conocieron aquí en 1989, se casaron en 1991, y tienen dos hijos. Ahora vivimos en Flagstaff, Arizona, USA. Gracias Albergue. Octubre de 2008". "De esas hay unas cuantas", cuenta Carlos. Es más, son dos los ex serenos que se fueron detrás de una huésped, uno a Holanda y otro a Bélgica. "Engancharse acá es muy fácil para cualquier muchacho de más o menos buena presencia", explica Carlos.

Un bar ubicado en el subsuelo de la casona es un punto de encuentro ideal por las noches. Tiene mesa de pool, de ajedrez y música a un volumen moderado. Las varias guitarras que hay distribuidas en distintos lugares, un piano ubicado en la sala de estar y la barbacoa de la azotea congregan a los huéspedes. La presencia de guitarras y demás llevó a la famosa guía de turismo internacional Lonely Planet a definir al Montevideo Hostal como el albergue del mundo donde hay más instrumentos musicales.

La noche de la crónica el ambiente está tranquilo. El cansancio predomina entre los presentes. Pero los integrantes del staff y algunas fotografías subidas en la web describen grandes rondas de conversación y guitarreadas. Según Carlos, la presencia de brasileños influye en generar ambientes más festivos. Pero dado que el único hospedado ese día no se reconoce como tal, la fiesta brilló por su ausencia. No obstante, el promedio etareo de los visitantes, que está por encima de los 25 años, hace del hostal un sitio sin bullicio. "Prefiero que sea así. Tampoco que sea un cementerio, pero sí que esté tranquilo", acota el propietario.

Los tiempos han cambiado y también los perfiles de las personas que eligen un hostel. "Hoy en día lo que más demanda tiene son las habitaciones con más privacidad. Las nuevas generaciones ya no están acostumbradas a compartir un cuarto con seis personas. Esto era propio de los orígenes del alberguismo. Acá antes había que limpiar, cada pasajero tenía que dar una mano y había poco personal para poder ofrecer una tarifa reducida. La gente se tendía la cama, lavaba el baño, barría la sala. Hoy no te barre nadie", cuenta Carlos. De hecho, ni él mismo opta por compartir cuarto cuando sale de vacaciones.

Lo que no cambió es el ánimo de los pasajeros. "El espíritu sigue siendo el compartir, confraternizar. La gente no viene acá porque pague un poquito menos, porque muchos de los que vienen podrían pagar US$ 10 o US$ 15 más en otro lado. Pero la gente que en general va a un hostel está buscando compartir experiencias, y este es un lugar perfecto para eso. No debe haber otro lugar mejor. De repente en un hotel tenés una habitación con aire acondicionado y esto y lo otro, pero estás solo", opina Carlos.

Montevideo Hostal integra la red Hostelling Internacional, nombre de la marca de más de 90 Asociaciones de Albergues Juveniles distribuidas en 90 países y que tienen a cargo la gestión de 4.000 albergues (www.hihostels.com). La red ofrece la opción de asociarse, pagando $ 300 anuales para obtener el carnet uruguayo y $ 400 por el internacional. A cambio se hacen descuentos en las tarifas.

Medianoche. Mónica y Diego (argentinos) miran el clásico Boca-River tirados en el sofá de la sala de estar. Ya se comieron un pizza elaboradora por Silvia y se tomaron dos cervezas. Las cordobesas Jorgelina, Soledad y Stella tenían intenciones de salir, pero hace rato se metieron en su habitación y no han vuelto a salir. Jordi, el español, practica su inglés con el trío llegado de Manchester, Inglaterra. Conversan sobre la vida en Dublín y Londres. Jordi les da detalles de su viaje por Perú y hace recomendaciones. El resto se fue o está en calle. El bar está vacío.

En minutos la casa estará en silencio hasta la mañana siguiente, cuando los madrugadores se levanten primero a desayunar y empiecen a llegar otros visitantes, vaya a saber de qué lugar del planeta.

Casas con personalidad y varias historias que les dieron nombre









Nomenclátor. Azar, caprichos y rarezas son las musas inspiradoras

PUNTA DEL ESTE | RAÚL MERNIES

Las historias más disimiles e inimaginables dieron nombre a algunas de las casas y chalets de los barrios de Punta del Este. En una calle cerrada, incluso, todas las casas tienen nombres que están relacionados con "Don Quijote de la Mancha".

"Andá por Roosevelt hacia afuera, cuando llegues a la parada 12 dobla a la izquierda y ahí la vas a ver, se llama Pocker de Ases. Te espero a eso de las seis". Esa es la manera más precisa de indicar una dirección en Punta del Este, ya que la mayoría de las casas no tienen número, sino que se las identifica por su nombre.

Pero si de nombres se trata, la creatividad parece no tener límites. En el balneario hay nombres de todo tipo, algunos tienen historias verídicas, a otros los rodean leyendas que son imposibles de confirmar y hay un porcentaje importante de clásicos, como La Soleada, Mar Azul, Luna Llena, Veraneo o Las Dunas. Un capítulo aparte podría abrirse para Las tres Marías, Las Marías, Virgen María o Les Maries, que tienen una representante cada cinco o seis cuadras.


También hay románticos que bautizaron su casa Nuestro Refugio, Nuestra Guarida, Nido de Amor o La morada del Amor. Y finalmente hay un numeroso grupo de casas y chalets que tienen nombres como So-Dan, por Sofía y Daniel; Marylu, por Mariana y Luis; y una infinidad de combinaciones más.

Una de las historias que más se cuenta es la de Pocker de Ases, que, según la leyenda, fue adquirida por su primer dueño después de ganar mucho dinero en una jugada de casino que habría coronado, justamente, con esa combinación de cartas.

Pebeta, ubicada en una esquina de Avenida del Mar y rodeada de pinos, fue comprada hace más de 40 años y la llamaron así porque ese era el modo en que su dueño llamaba a su esposa. Hoy en día, los nietos de la "Pebeta", argentinos, disfrutan de la casa de verano y recuerdan a la abuela.

Para abuelas también están Aíta y Abu. La primera era la manera en que el primer nieto llamaba a su "abuelita" y la segunda surgió hace unos 10 años, cuando el numeroso grupo de nietos decía "Vamos a lo de Abu".

La Portada le debe su nombre a un periódico argentino que publicó en la primera plana una fotografía de un accidente que su dueño, un fotógrafo aficionado, le había vendido. 7 y pico, en tanto, es la hora en la que los nuevos compradores tuvieron que reunirse en seis ocasiones diferentes con el dueño anterior para poder hacer efectiva la compra. Los lugares de las citas iban variando, pero el hombre siempre les decía "Nos vemos 7 y pico", y en su honor la llamaron así.

Un matrimonio pasaba todos los días frente a un hermoso chalet y el marido le decía a su mujer "Aquí es donde quiero vivir". Años más tarde la pareja pudo comprar la casa y la bautizaron Aquí es.

La casa de Ciro, el famoso peluquero de Gorlero, se llama Los Delfines. "Cuando la compré se llamaba Vat 69 pero como el dueño anterior se llevó el cartel. Le pusimos así porque somos unos apasionados de la metafísica y los delfines y su canto son un elemento fundamental en las curaciones y regresiones", explica Ciro.

No es así es la residencia de una familia montevideana que vive en Pocitos y que la llamó así porque esa es la frase que más repite su dueño, "que es un contra y siempre dice que no", cuenta entre carcajadas su esposa.

CALLE PARA CERVANTES. En la parada 12 de la rambla de la playa Mansa, hacia la izquierda, hay una calle cerrada a la que seguramente no entren más que las personas que viven en algunas de las viviendas, pero ahí, en esa calle escondida, todas las residencias tienen nombres relacionados con Don Quijote de La Mancha.

Sobre la vereda izquierda se ubican El Toboso, que en realidad es un municipio español de la provincia de Toledo, de donde era originaria la enamorada de Don Quijote. La residencia siguiente lleva el cartel de La Mancha, y el caballo del hidalgo da nombre a la tercera: Rocinante.

Al frente, Don Quijote y Dulcinea terminan de completar el grupo que honra a Cervantes.
El País Digital










En Uruguay, el impacto de la crisis en la temporada de verano fue menor, aunque el país suele recibir el grueso de los turistas en esos meses y no tanto a lo largo del año como Argentina.

En el primer trimestre de 2009, el turismo permaneció estable con una baja de sólo un 1% con respecto al 2008, según el Ministerio de Turismo del Uruguay.

Los operadores turísticos tomaron esta cifra como una buena señal dado el contexto mundial.

La Organización Mundial de Turismo había alertado en noviembre del año pasado que el turismo internacional iba a sufrir debido a la crisis.

Lea además: Osos de Uruguay y Argentina enfrentados

En Argentina, la llegada de visitantes del extranjero cayó más del 22% con respecto al 2008 y el gasto de los turistas bajó un 35%, según publicó el periódico La Nación citando cifras de la Secretaría de Turismo de la Nación. Las cifras corresponden al mes de febrero.

Desde el 2002 Argentina gozaba de un aumento considerable de visitantes extranjeros, ya que el tipo de cambio les era favorable.

Ahora, los operadores turísticos y hoteles consultados por La Nación dijeron que sienten el impacto de la crisis y que el número de reservas cayó desde un 30% a un 50%.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dijo que pese a la baja, Argentina es un destino turístico consolidado a nivel mundial.

"La Argentina se ha convertido en un destino más que importante. Hemos más que duplicado desde 2003 a la fecha el turismo receptivo. Hoy con algún impacto negativo en los meses de enero y febrero pero no nos es imputable a los argentinos sino por el impacto de la crisis internacional", dijo Kirchner a los medios.

En Uruguay, si bien el ingreso de turistas cayó un 1%, el ingreso total en dólares generados por el turismo creció un 28%, según el Ministerio de Turismo.

Esto se explica por el hecho de que si bien el promedio de estadía de los turistas cayó un 8,2% y pasó de 10,6 días a 9,7 días, el gasto per cápita subió un 29,7% y el gasto por día aumento un 41,4% en 2009.

Luis Borsari, presidente de la Cámara de Turismo de Uruguay, dijo a la Voz de América que es difícil interpretar las cifras pero el valor que él toma como referencia es el del ingreso de turistas.

“Lo que importa es que la cantidad de gente que vino es más o menos la misma. Teniendo en cuenta la crisis mundial económica, lo tomamos como algo positivo”, aseguró Borsari.

Hasta el 29 de julio

Hasta el 29 de julio
hay plazo para la presentación de trabajos sobre los diferentes ejes temáticos del 7º Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales, y VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que se realizará del martes 24 al viernes 27 de setiembre en Maldonado. El evento cuenta con un Comité Organizador integrado por el Ministerio de Turismo y Deporte; el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la División Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca; la Universidad de la República; el Programa Pequeñas Donaciones; Vida Silvestre; la Asociación Uruguaya de Guardaparques; Retos al Sur; Aves Uruguay; y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR). Consultas: turap2013@eventosopc.com.uy

Revista de Turismo Ecuador a colores,

Revista de Turismo Ecuador a colores,
Reciba una cordial invitación para visitar la segunda edición del año 2013 de la revista digital www.ecuadoracolores.com, en la que encontrará diversos e interesantes temas turísticos de carácter nacional e internacional, así como de cultura, medioambiente y otros, ocurridos durante el mes de febrero del 2013. Atentamente Julio Calero DIRECTOR

Virginia Rosete -

Virginia Rosete -
en Mundo FM - con Horacio Fontes de Optica Fontes y Gold Fish - - contacto: vrosetecosta@yahoo.es

Eduardo Segredo

Eduardo Segredo
y Silvana Montenegro de Vía Termal en Mundo FM - contacto: eduardo_segredo@hotmail.com

Atte. Virgina

Atte. Virgina
Recientemente hemos sido notificados en el Área de Turismo Rural de que tendremos la posibilidad de otorgar una serie de Becas Parciales para la Modalidad Presencial del Curso de Postrado en Turismo Rural. Dichas Becas, constan de una reducción del 30% sobre el arancel previsto para este Curso. El arancel total con el beneficio se reduce de $15000 a $13500, de los cuales $2000 son de matrícula y el resto lo puede cancelar en 10 cuotas de $850 Los interesados deberán enviar de manera URGENTE una copia de su Currículum y una Carta de Intención dirigida al Comité de Becas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. La recepción de los mismos se realizará en agrotur@agro.uba.ar La evaluación y respectivo otorgamiento del beneficio se realizará por orden de presentación, dado el inminente inicio de del curso el 12 de abril. Le deseamos los mejores éxitos en esta instancia y estamos atentos a contarlo entre nuestros estudiantes este año. Saludos cordiales, Martín Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina

Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
En Cancún con amigas salteñas, (ciudad de Salto, Uruguay) Feliz teniendo visitas de salto en el emporio estela bonilla y cristina pagan

sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,

sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Nuestro país fue elegido como sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015, durante la reunión de la Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas (FLASOMA), que se llevó a cabo en el Centro Educativo Salesiano de Santiago de Chile. Allí participó el Presidente de la Asociación de Magos del Uruguay, Sergio Ferrer, y el Director de Rúbrica, Germán Barcala, además de personal de la Embajada de Uruguay en Chile que acompañó a la delegación uruguaya. Entre las candidaturas que fueron sometidas a consideración, además de Montevideo que resultó ser la elegida, también estaban Fortaleza (Brasil), Medellín (Colombia) y Antioquia (Colombia). En el próximo congreso a efectuarse en Uruguay se espera una participación de unos 400 magos de todo el mundo con un promedio de permanencia de una semana.

Novedades del CIPETUR

Novedades del CIPETUR
Estimados amigos y socios: En el medio de la semana que va transcurriendo, nos satisface y enorgullece, como en el asunto de este Boletín, haya primado la razón y el compromiso 'por haber firmado el acuerdo entre los organizadores de VTN y ENCOTUR. Felicitamos a nuestro Past Presidente Roque Baudean por continuar en la brecha y fortalecer los vínculos de unión, al igual que a AUDAI y UAVI que han demostrado maduración en el concepto global de la concientización turística. Varios son los artículos que destacamos en esta edición, realizados por los socios de CIPETUR. Como siempre, les invitamos a visitar a diario www.cipetur.com, revisar nuestra completa agenda de Eventos Nacionales y Ferias Internacionales y seguirnos en Facebook Muy buena semana para todos La Comisión Directiva

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del martes 24 al viernes 27 de setiembre

del martes 24 al viernes 27 de setiembre
Durante la tercera semana de setiembre de 2013, concretamente, del martes 24 al viernes 27 de setiembre, se realizará el VII Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y el VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas. La fecha elegida coincide con dos conmemoraciones relacionadas con el tema: el Día Internacional del Turismo y el quinto aniversario del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que coincide con la fecha de ingreso del Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos al Sistema (27 y 29 de septiembre, respectivamente). El VII Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y el VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas cuenta con un Comité Organizador integrado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la División Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; el Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, la Universidad de la República, el Programa Pequeñas Donaciones, Vida Silvestre, la Asociación Uruguaya de Guardaparques, Retos al Sur, Aves Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR).