Propuesta Turística Sal y Sol


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Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay

PTSS y su blog han sido declarados de interés turístico

PTSS y su blog han sido declarados de interés turístico
por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay - Exp. 200902085 - 6 el 30 de julio de 2009

A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año

A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
la Dirección de Desarrollo Turístico de la Intendencia de Canelones propone diversas visitas guiadas para conocer el balneario y sus alrededores. Las visitas son gratuitas y se hacen en: El Caminatour Centenario, El Águila y Cristo Obrero. Más información sobre recorridos y horarios en archivo adjunto. Contacto 4372 3104 Facebook Turismo Canelones

El jueves 2 de mayo en San José

El jueves 2 de mayo en San José
tendrá lugar una nueva reunión con Directores de Turismo de todas las Intendencias, en la que estarán participando autoridades ministeriales. Entre los temas a tratar ese día, se encuentra la Reglamentación B&B, el llamado Pueblos Turísticos, la Cuenta Satélite y Observatorios, y los avances Proyecto BID 2.

hasta el viernes 3 de mayo,

hasta el viernes 3 de mayo,
Atte. Virgina Dado la gran cantidad de consultas sobre la inscripción al curso de turismo rural, hemos ampliado la matriculación hasta el viernes 3 de mayo, permitiendo incorporarse a todos los interesado en tomar la capacitación este año!! Ya tenemos alumnos de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Rios, Garré, General Alvear, Lobos y Uruguy entre otros. El Objetivo del curso es que el alumno esté capacitado para diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada, o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en la empresa y en el territorio. Está especialmente dirigido a profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico y docentes. La duración del curso es de 10 Meses, las clases se concentran durante 2 días al mes (un viernes y sábado consecutivo), diseñado especialmente para los alumnos que viven en el interior del país. Pongamos juntos el primer ladrillo en tu proyecto personal, hagámoslo en las aulas de la UBA!! Te esperamos... Informes de Inscripción: agrotur@agro.uba.ar | Tel 011 4523 9700 | Twitter: @TurismoRuralUBA Aproveche y capacítese este año!!! Saludos cordiales, Martin Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

hasta el viernes 3 de mayo,

hasta el viernes 3 de mayo,
Atte. Virgina Dado la gran cantidad de consultas sobre la inscripción al curso de turismo rural, hemos ampliado la matriculación hasta el viernes 3 de mayo, permitiendo incorporarse a todos los interesado en tomar la capacitación este año!! Ya tenemos alumnos de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Rios, Garré, General Alvear, Lobos y Uruguy entre otros. El Objetivo del curso es que el alumno esté capacitado para diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada, o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en la empresa y en el territorio. Está especialmente dirigido a profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico y docentes. La duración del curso es de 10 Meses, las clases se concentran durante 2 días al mes (un viernes y sábado consecutivo), diseñado especialmente para los alumnos que viven en el interior del país. Pongamos juntos el primer ladrillo en tu proyecto personal, hagámoslo en las aulas de la UBA!! Te esperamos... Informes de Inscripción: agrotur@agro.uba.ar | Tel 011 4523 9700 | Twitter: @TurismoRuralUBA Aproveche y capacítese este año!!! Saludos cordiales, Martin Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.

El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
la Ministra de Turismo y Deporte y el Subsecretario Dr. Antonio Carámbula brindarán la Conferencia Análisis y perspectivas del Turismo en Uruguay en el Aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay (Av. 8 de Octubre 2738). La actividad la organiza la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas y Kolping Uruguay, en el marco de los 10 años de creación de la carrera, y está dirigida a profesores, estudiantes y comunidad vinculada al sector turístico. Más información en la Secretaría de Información Universitaria, teléfono 2487 2717 in. 326 y 327. Confirmar asistencia: infofce@ucu.edu.uy

15 y 16 de mayo

15 y 16 de mayo
3er. foro latinoamericano de marketing turístico - Repensar el negocio turístico desde el punto de vista del consumidor

sábado, 30 de junio de 2012

Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo se reunió en Lima, Perú






Días atrás Cipetur celebró en Lima la 2ª Asamblea del Consejo Directivo del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo.


Foto: María Shaw, Secretaria General del FÓRUM y del CIPETUR; Wilson B. Sierra, Secretario de Relaciones Institucionales del FÓRUM, Director Alterno del FÓRUM por Brasil y Director del Mercosur de ABRAJET; Elena Villar, Directora del FORUM y Presidente de PRENSATUR PERU; Roque Baudean, Presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo y Presidente del Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR); y Francisco Leal, Director Alterno del FÓRUM por Chile y Segundo Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR).


El Consejo Directivo del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo se reunió en Lima, Perú, el 21 y 22 de junio, para celebrar la segunda asamblea de este año.
La Presidenta de PRENSATURPERU, Mag. Elena Villar, secundada por el Comité Organizador conformado por socios de esta institución, organizó esta reunión. La misma tuvo como sedes al Meliá Lima Hotel y a la sala de reuniones de la Sociedad Hoteles del Perú.
En esta asamblea se hicieron presentes los siguientes miembros del Consejo Directivo: Roque Baudean, Presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo y Presidente del Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR); Elena Villar, Directora del FORUM y Presidente de PRENSATURPERU; María Shaw, Secretaria General del FÓRUM y del CIPETUR; Wilson B. Sierra, Secretario de Relaciones Institucionales del FÓRUM, Director Alterno del FÓRUM por Brasil y Director del Mercosur de la Asociación de Periodistas de Turismo de Brasil (ABRAJET) y Francisco Leal, Director Alterno del FÓRUM por Chile y Segundo Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR). A través de “skype” también participó de la asamblea Jorge Amonzabel, Director del FÓRUM y Presidente del Círculo de Periodistas de Turismo de Bolivia (CIPTURBOL).
En la asamblea se trataron distintos temas de importancia para la institución, entre otros, la solicitud de ingreso al FÓRUM de asociaciones de países de Iberoamérica.
Hasta hoy el FÓRUM estaba integrado por las asociaciones de periodistas de turismo de Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Portugal y Uruguay, miembros fundadores. En esta asamblea se votó afirmativamente el ingreso de tres instituciones: la Asociación Dominicana de Prensa Turística, Inc. (ADOMPRETUR), la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ACOPET) y la Asociación Panameña de Prensa y Turismo (APPTUR). Quedó a estudio del Consejo Directivo el ingreso de otras 3 asociaciones que solicitaron formar parte del FÓRUM.
Se aprobó el nuevo logotipo oficial del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, y pronto se redactará la reglamentación del uso del mismo, para afianzar la imagen corporativa e institucional.
También quedaron a estudio las propuestas de sedes para futuras asambleas y de congresos anuales a partir del año 2013. Estos últimos serán abiertos a los socios de las asociaciones nacionales de Iberoamérica integrantes del FÓRUM, a los efectos de una activa participación e integración de los profesionales del sector. Estos puntos, así como otras propuestas, formarán parte del Orden del Día que será analizado en la próxima asamblea, a realizarse en noviembre, en el marco del 24º Festival de Turismo de Gramado.
Inauguración oficial por todo lo alto
Destacadas personalidades del turismo del Perú e Iberoamérica se hicieron presentes en la inauguración oficial, en el Salón Sipán del Melía Lima. La mesa estuvo conformada por la Mag. Elena Villar, Presidente de PRENSATURPERÚ, por el Presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, Roque Baudean y por Carlos Canales, Presidente de CANATUR (Cámara Nacional de Turismo del Perú), patrocinador del evento. En la mesa de honor participaron también los Directores alternos por Brasil y Chile, Wilson B. Sierra y Francisco Leal, respectivamente. La maestra de ceremonias fue María Shaw, Secretaria General del FÓRUM.
Entre los presentes, mencionamos al Embajador de Portugal, Nuno de Bessa Lópes, y al Ministro Consejero y Jefe de la Sección Consular de la Embajada de Uruguay en Perú, Dr. Gerardo A. Rusiñol. Los representantes de las instituciones patrocinadoras: el Presidente de AHORA (Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines), Fredy Gamarra y de APAVIT (Asociación Peruana de Viajes y Turismo), Publio Santander. Y los auspiciantes, como el Coordinador del Mercado Latinoamérica de PromPerú (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo), Renzo Ugarte; la Gerente General de la Sociedad Hoteles del Perú, Sra. Tibisay Monsalve, y el Gerente de Comunicación Corporativa de Telefónica, Juan Zegarra. Además, el Gerente General de la CANATUR, representantes de la Municipalidad de Barranco, de la Cámara Regional de Turismo del Callao, así como de otros Municipios, del Colegio de Licenciados en Turismo; hoteleros como la Directora y Gerente General del Meliá, el Director de RRPP del Swisshotel, y destacados colegas de PRENSATUR, quienes llegaron especialmente de todo Perú. Mención aparte, merece la presencia de la Policía Turística, que recibió a autoridades e invitados con una guardia de honor, a cargo del Comandante PNP Armando Cabrera, en representación del Gral. PNP Salvador Iglesias, Director de la Policía Turística y Protección del Medio Ambiente.
Homenaje y Árbol de la Integración Iberoamericana
El Consejo Directivo - y otros invitados especiales - fue recibido en el salón de actos de la emblemática Biblioteca de la Municipalidad Distrital de Barranco. La ceremonia tuvo un breve discurso de la Mag. Elena Villar, Presidente de PRENSATURPERU y del Presidente del FÓRUM Roque Baudean. Luego de las palabras de bienvenida de la Alcaldesa, Lic. Jéssica Vargas, una reconocida profesional del turismo, se procedió a homenajear a Francisco Leal Díaz, Director Alterno en el FÓRUM por Chile y Segundo Vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (APTUR), en reconocimiento a sus trabajos periodísticos realizados en pro de la difusión del distrito de Barranco. En la ocasión, Don Hernán Villar, figura señera del periodismo latinoamericano, recibió también su merecido homenaje.
Seguidamente, en el Parque Municipal de Barranco, se procedió a la ceremonia de plantación del “Árbol de la Integración Iberoamericana de Periodistas de Turismo”. El joven “ficus”, ya forma parte del ornato, luego de que varios de los presentes contribuyeran con su palada de tierra. De allí, los delegados partieron a un almuerzo típico, ofrecido por la Alcaldesa en el restaurante “Rústica”.
El jueves al mediodía, el Skal Internacional Lima invitó a los integrantes del Comité Directivo a su almuerzo de camaradería en el restaurante D’Tinto & Bife, en el boulevard BordeMar de la Costa Verde, donde fueron agasajados con la tradicional fraternidad que caracteriza a este prestigioso club de profesionales del turismo a nivel mundial. En esta ocasión la mesa estuvo presidida por el Vicepresidente Carlos Lecca.
El cierre de actividades sociales se celebró con una cena show en las instalaciones del Sheraton Lima, donde se disfrutó de la famosa gastronomía peruana y de un espectáculo típicos de los más diversos estilos de música y danza de todas las regiones peruanas. Participaron autoridades como la Alcaldesa de Barranco y el Presidente de APAVIT, además de integrantes del Comité Organizador de PRENSATURPERU y los Directores del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo

Cordiales saludos,



María Shaw
Secretaria General - Consejo Directivo
FORUM IBEROAMERICANO DE PERIODISTAS DE TURISMO
Tacuarembó 1361 / 902 - Montevideo, Uruguay
Tel. (598) 2401 4181 - (598) 94 416366
cipetur@montevideo.com.uy - www.cipetur.com

viernes, 29 de junio de 2012

Temporada de cruceros reportó más de US$ 20:





MARÍA EUGENIA LIMA

En la última temporada Uruguay recibió un 31,6% más de cruceros que en la pasada. Si bien el gasto creció un 57%, los cruceristas señalaron a los precios como uno de los principales "motivos de desagrado" de Montevideo y Punta del Este.

En la temporada de cruceros 2011-2012 llegaron 225 buques de este tipo a los puertos de Montevideo y Punta del Este, es la primera vez desde 2007-2008 que se superan los 200 arribos. En 2010-2011 habían llegado 171 cruceros. Además, en esta última temporada llegaron más cruceros a Montevideo que a Punta del Este: 119 contra 106, hecho que no se daba desde la temporada 2007-2008.

En esos 225 cruceros arribaron a Uruguay 522.784 personas, de ellas desembarcaron 353.727, es decir un 67,7%. Y bajaron más en Punta del Este (72,6%) que en Montevideo (62,3%). Asimismo, esta vez desembarcaron un 27% más de pasajeros que en la temporada anterior. El 44% de los turistas que llegaron en estas embarcaciones fueron brasileños, el 35,8% argentinos, el 8,1% norteamericanos y el 7% europeos. La mayoría tenía entre 30 y 64 años (el 67,6%, es decir 239.046 personas) y eran mujeres (143.229). Esto se da principalmente porque es más común que las mujeres viajen en grupo de amigas, mientras que los hombres lo hacen acompañados por sus esposas, explicaron ayer integrantes del Área de Investigación y Estadísticas del Ministerio de Turismo (Mintur), quienes elaboraron la encuesta y presentaron los datos.

Para esa encuesta, en Montevideo se realizaron 1.560 entrevistas a turistas en 39 buques, mientras que en Punta del Este se hicieron 2.040 entrevistas en 51 buques.

GASTO. El gasto efectuado por los visitantes de cruceros en el país fue de US$ 20.884.091, un 57% más que en la temporada 2010-2011. El 65,4% de ese gasto corresponde a compras, el 22,2% a alimentación, el 7% a tour y el 2% a transporte. El gasto por persona durante su estadía fue de US$ 59.

Al ser consultados acerca de cuáles eran los "motivos de desagrado" de Montevideo y Punta del Este, la mayoría respondió "nada" tanto en la capital del país (el 66,2%) como en Punta del Este (72%).

Sin embargo, 8.115 cruceristas -un 5,2%- contestaron que una de los "motivos de desagrado" fueron los precios de distintos productos y servicios de Montevideo, según la encuesta efectuada por el Área de Investigación y Estadísticas del Mintur. Mientras que en Punta del Este fueron 32.165 cruceristas, es decir un 16,2%, los que creyeron que los precios son un "motivo de desagrado" respecto al balneario. En la capital del país los precios ocupan el tercer lugar entre los "motivos de desagrado", el segundo es la falta de higiene en la ciudad. En Punta del Este los precios ocupan el segundo lugar en este ranking.

También se consultó a los turistas sobre los "motivos de agrado" respecto a Montevideo y Punta del Este. En el caso de la capital del país la mayoría -un 25,6%- contestó "la gente, la cordialidad y la atención". Mientras que el 17,2% respondió "la arquitectura, edificios y monumentos" y un 15,8% dijo que "todo" en Montevideo es "motivo de agrado".

En Punta del Este el 23% de los cruceristas contestó que "las playas, la rambla y la costa" son "motivo de agrado", un 22% respondió que "todo" en el balneario es "motivo de agrado". En tercer lugar mencionaron a la "gente, cordialidad y atención" (19% dio esta respuesta).
LAS CIFRAS
23,9%

aumentó el gasto per cápita de los cruceristas en el país en la temporada 2011-2012 respecto a la anterior. Fue de US$ 59.
67,6%

de los cruceristas (239.046) que llegaron en la última temporada tenían entre 30 y 64 años.
Hubo 30 robos a los cruceristas

Entre octubre y abril pasado hubo 30 hechos delictivos contra cruceristas en Montevideo, según la Policía Turística, que considera que se trata de una cifra baja en relación a la cantidad de turistas que desembarcaron de cruceros en la capital del país: 154.976 personas. Incluso en la encuesta efectuada por el Ministerio de Turismo, sólo el 0,6% de los cruceristas (955 personas) señaló a "los robos y la falta de seguridad" como "motivo de desagrado". La mayoría de esos 30 eventos delictivos fueron arrebatos, principalmente de cámaras de fotos. La Policía Turística informa a los cruceros en qué calles habrá oficiales para que los visitantes paseen por ahí. En caso de que un grupo quiera ir a visitar otro lado se dispone de un móvil que lo acompañe.

Entre octubre y abril hubo más eventos delictivos contra turistas que no viajan en cruceros: 300 a visitantes que se hospedaron en hoteles. "Se está planificando una estrategia para cubrir a esos turistas", indicaron fuentes de Policía Turística.

El País Digital


Noticia relacionada anterior:9/01/12
En busca de un destino

El período de las fiestas tradicionales, a las que adhiere culturalmente la población de nuestro país como integrante de la occidentalidad, ha quedado atrás. Las sonrisas, los buenos deseos de felicidad, las esperanzas y los augurios se dieron con sinceridad y significaron un alto en la cruda lucha por lo cotidiano que, poco después, cedió su lugar al perentorio reclamo de la realidad.

Es que, paralelamente a esa ola de optimismo -tan necesaria como pasajera- se dieron actitudes que la cuestionaron severamente.

Hubo, en verdad, hechos tan poco edificantes y negadores del espíritu de solidaridad, tantas veces proclamado, que el predominio del interés sectorial sobre el colectivo está poniendo en tela de juicio la vigencia de elementos fundamentales, básicos, de la convivencia social.

No podemos menos que señalar que durante ese período de festividades que se presenta como un paréntesis a todas las tribulaciones y sinsabores de la vida corriente ocurrieron hechos que nos avergüenzan.

Dejemos a un lado los problemas políticos, ya que la esencialidad democrática los vuelve legítimos tanto en el acierto como en el error o la discrepancia.

Pongamos atención en actitudes, ellas sí, que cuestionan la normalidad del funcionamiento de ese sistema entre nosotros. Pensemos, por ejemplo, en la actitud de algunos médicos que paralizan la atención de pacientes internados o a punto de internarse en un CTI, planteando cuestiones laborales en detrimento de razones humanitarias.

Pensemos, también, en determinados grupos policiales -a los que la sociedad a la que deberían cuestionar, dota de armas para que asuman su defensa- resuelven interrumpir o limitar el tránsito público en una importante ruta e, incluso, amenazan con ocupar las comisarías. ¿No está en juego el orden institucional vigente? Si se tolera y acepta como legítimo este proceder, ¿cuánto falta para que ellos u otros portadores de armas públicas, ocupen ministerios o, quizá, la Presidencia de la República o el Parlamento o las sedes judiciales?

Al mismo tiempo que se desarrollan estos severísimos sucesos, nuestra sociedad padece índices de criminalidad altamente agresiva.

No hay ninguna conmiseración hacia las víctimas: se mata, se hiere, se secuestra, se viola y, todo ello, por mano propia o acudiendo al servicio de sicarios, una figura que cada día aparece más en las crónicas policiales. Todo vale para el agresor. Crímenes atroces, impensables, se han cometido durante este período de festividades. Nadie guarda memoria de algo semejante ocurrido en el reciente pasado.

Nos preguntamos, entonces, ¿hacia dónde vamos?

Las fuerzas del orden tienen la misión de prevenir y reprimir el delito. Pero solamente la educación puede y debe ocuparse de formar generaciones sanas inculcando principios, valores, normas de conducta que propicien la convivencia pacífica y el respeto al ser humano aún en la disidencia.

Estamos en el siglo XXI y la educación a la que nos referimos no se limita a la que se imparte en las aulas -que es muy, muy importante- sino que comprende, también, la que se genera en el ámbito familiar, la que propalan los medios de comunicación de todo tipo y la que transmiten figuras relevantes de la sociedad, con sus palabras y actitudes.

No se trata, obviamente, de implantar normas absolutas por parte de quienes, en el hoy y ahora, detentan algún poder determinado sino de llevar a cabo de manera profunda una política educativa integral y global, un espíritu educativo de convencimiento surgido del consenso entre personalidades y organizaciones especializadas -con responsabilidad política- que sean conscientes de la existencia de este problema tanto como de su responsabilidad ante el mismo.

Es una tarea muy difícil de cumplir, pero no imposible. Porque, además, debe reflejar el sentir de la ciudadanía, que es causa, motor y consecuencia de la educación que se imparta.

Esta relación dinámica es, a su vez, una garantía que pone a la sociedad entera a salvaguarda de cualquier especie totalitaria.

Las fuerzas del orden tienen la misión de prevenir y reprimir el delito. Pero solamente la educación, puede y debe ocuparse de inculcar valores y normas de conducta.

El País Digital


Noticia relacionada anterior


Paulina Rubio, “Embajadora del turismo” de Quintana Ro
1/06/09

www.radiotrece.com.mx






Cancún (México), 1 jun (EFE).- La cantante mexicana Paulina Rubio fue nombrada hoy "embajadora del turismo" del estado de Quintana Roo, región en la que se ubican los principales destinos de viaje de México y donde la industria turística resultó fuertemente afectada por la epidemia de gripe A.
Conciertos públicos y privados, publicidad en televisión y hasta la posible grabación de un disco en el balneario turístico de Cancún, hacen parte de los planes que ya tiene en marcha la cantante para promover la imagen de esa región mexicana.

"Prometo en todas partes del mundo a donde vaya transmitir la calidez de la gente de Quintana Roo, expresar cómo te sientes al bajar de un avión y llegar a un lugar como Cancún", dijo Rubio.

Para Rubio la promoción turística de ese estado mexicano, donde se ubican también los destinos de Isla Mujeres, Tulum y Cozumel, debe realizarse sobretodo en Europa y EE.UU., su mercado principal.

En Quintana Roo, la alerta sanitaria por la gripe A provocó la suspensión de actividades en 39 hoteles ubicados en Cancún y la Riviera Maya, que operan más de 15.000 habitaciones, y fuentes oficiales calculan que se perdieron alrededor de 10 millones de dólares diarios.

La actividad en algunos hoteles de Quintana Roo se ha empezado a normalizar y la región recibió ya sus primeros cruceros turísticos tras la emergencia sanitaria por el virus AH1N1.

Rubio y los cantantes mexicanos Alejandro Fernández, el español David Bisbal, el peruano Gianmarco y el argentino Noel Schajris se unirán en dos conciertos gratuitos en junio para relanzar el turismo en México.

Según datos del gobierno mexicano, a causa de la gripe A en 2009 el sector turístico nacional tendrá ingresos un 29,6% menores a los del año anterior, al pasar de 13.289 millones de dólares a 9.355 millones.
Cancún, Q.Roo, 1 de Junio.- La cantante Paulina Rubio fue nombrada “Embajadora del turismo” del estado de Quintana Roo, título con el que se comprometió a promocionar la entidad.

La placa con la distinción le fue entregada de manos del gobernador Félix González Canto, con la presencia además del alcalde Gregorio Sánchez Martínez.

“Prometo a todas partes del mundo a donde vaya transmitir la calidez de la gente de Quinta Roo”, expresó la intérprete de “Causa y efecto”, quien vistió un vestido corto y gafas con armazón amarillo.

En la ceremonia realizada este lunes en un hotel de la zona con vista al Caribe, la ex Timbiriche dijo que promoverá diversos eventos para reactivar el turismo en el país.

“Me voy a esforzar por contagiar a todos para que, más que hacer varios conciertos, vengan a pasar unas vacaciones, esa es la cara que queremos dar de Quintana Roo al mundo”, agregó.

Justo en el estado, en el Parque Ecoturístico de Xcaret, localizado en la Riviera Maya, la cantante contrajo nupcias con el español Nicolás Vallejo “Colate”, el 30 de abril de 2007.

martes, 26 de junio de 2012

El "Tren de los Pueblos Libres" ya duerme en rieles argentinos





RENZO ROSSELLO

El tren de los pueblos libres languidece en la Estación Pilar de la provincia de Buenos Aires. Sin haber completado siquiera los seis meses de vida en esta segunda edición, el tren binacional parece ser historia.

"Lo vemos con mucha lástima, pero está dándose lo que habíamos pronosticado", dijo ayer el dirigente del sindicato de ferroviarios Ricardo Cajigas.

Ayer el diario argentino La Nación registraba el último viaje en la mirada del custodio de la Estación Pilar de la provincia de Buenos Aires, Óscar Albesani. El custodio cuenta que "todavía hay gente que llega a la estación para tomarse el tren y que recién ahí se entera de que el servicio, que en agosto pasado habían presentado con una gran puesta en escena la presidenta Cristina Kirchner y el presidente uruguayo, José Mujica, está suspendido".

Lo cierto es que la formación perteneciente a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) parece definitivamente abandonada a su suerte. Cabe recordar que sobre TBA pesa la tragedia ocurrida en Once hace cuatro meses, que costó la vida a 51 personas y dejó a otras 703 heridas. Y ello estaría incidiendo también en la interrupción del servicio binacional, que desde su inicio no estuvo exento de polémica. Desde Uruguay, principalmente, por los propios funcionarios de AFE que en todo momento cuestionaron el no haber sido consultados para poner este tren en marcha, así como por permitir que lo operaran maquinistas argentinos en territorio uruguayo, un fenómeno inédito.

Y NADIE LE DIJO NADA. El 29 de agosto de 2011 llegó con pompa a la ciudad de Salto. Con este viaje se reanudaba un servicio que había tenido sus antecedentes entre 1982 y 1985. De este modo, 26 años más tarde, la historia parecía darle una nueva chance al "Tren de los Pueblos Libres".

Esa tarde el presidente uruguayo recibió a su par argentina con una ceremonia en la histórica Estación Midland que había tenido que construir un baño especial para la mandataria, bajo sus requerimientos. El presidente José Mujica agradeció entonces a Cristina Kirch-ner "el gesto de compartir su infraestructura a través de este tren". Pero luego de este memorable comienzo la formación ferroviaria tuvo más sombras que luces en su recorrido.

El plan original consistía en un recorrido de 813 kilómetros, entre la estación de Pilar y la de Paso de los Toros. Pero menos de tres meses después de comenzar a rodar TBA comunicó su necesidad de reducir el recorrido programado. Las razones eran la baja rentabilidad que estaba teniendo el servicio que llegaba a territorio uruguayo con apenas el 25% de su capacidad colmada. Ya su primer viaje oficial había sido revelador: había partido con 25 pasajeros, pero solo 3 llegaron hasta la localidad tacuaremboense.

El 23 de febrero pasado ocurrió la tragedia de Once, que supuso un golpe además para la empresa TBA. De hecho el caso aún permanece en los estrados judiciales. En marzo el "Tren de los Pueblos Libres" ya llegaba solamente hasta la ciudad de Salto. Dos meses después limitaba sus movimientos al mínimo hasta llegar a la situación que registró ayer La Nación.

PROBLEMAS PASAJEROS. La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) tiene, a estar por sus autoridades, problemas más urgentes que la suspensión del servicio binacional.

En una reciente comparecencia ante el Senado, el actual presidente de la empresa estatal, Jorge Setelich, se refirió a los graves problemas que enfrenta la supervivencia del ente. Señaló, por ejemplo, el "atraso tecnológico significativo", el avanzado promedio de edad del personal -"en las cuadrillas de mantenimiento la persona más joven tiene 46 años", ejemplificó Setelich-; las dificultades de orden burocrático que impiden a 243 funcionarios jubilarse, pese a tener la edad y la cantidad de años trabajados. A esto se suman las casi 128.000 hectáreas de terrenos que pertenecen al ente, que han generado deudas por tributos.

Mientras se evalúa la reformulación de la empresa con la posibilidad de que, bajo una nueva forma jurídica, operara los servicios en el régimen de derecho privado, AFE vuelca todos sus esfuerzos a privilegiar el servicio de carga por encima del servicio de pasajeros.

Desde el sindicato se ve todo esto con inquietud, al tiempo que se lamenta el destino que ha tenido el "Tren de los Pueblos Libres". "Cuando se inauguró este servicio dijimos que esto era una payasada, no tenía nada serio", recordó Cajigas.

Mientras tanto, el tren que quiso convertirse en un símbolo de puro cuño artiguista duerme ahora en los rieles de una estación bonaerense. De momento nadie sabe si esas ruedas volverán a rodar por los rieles del puente de Salto Grande.

Sindicato: "Cuando se inauguró nosotros dijimos que esto era solo una payasada".
Proponen que AFE "alquile"

"Hace diez años que venimos planteando la necesidad de comprar material nuevo para mantener el servicio de pasajeros", se queja Ricardo Cajigas, el dirigente de la Unión Ferroviaria. Sin llegar a la compra, Cajigas asegura que se podría alquilar una formación co-mo la del "Tren de los Pueblos Libres", ya que pese a ser máquinas de 1952 "para nosotros son como de última generación". El dirigente sindical dice que se podrían alquilar máquinas como esta mientras "se toman su tiempo para elegir qué máquinas comprar, y no tener que salir a comprar a las apuradas".

El País Digital


Un tren trágico
Noticia relacionada anterior: 26/02/12

Se desvanece el sueño del "Tren de los Pueblos Libres" acunado por José Mujica y Cristina Kirchner seis meses atrás en aquel viaje inaugural que depositó a la presidenta argentina en suelo uruguayo. Al principio iba de Buenos Aires a Paso de los Toros, después su recorrido se redujo hasta Paysandú y ahora se indica que llegará sólo a Salto. Detalle significativo es que ese servicio está a cargo de TBA, la empresa argentina responsable de la línea Sarmiento en donde ocurrió el accidente ferroviario que costó cincuenta vidas y que hoy es blanco de todas las críticas.

El País Digital






SALTO | LUIS PÉREZ

El tren binacional dejará de llegar a Paysandú, como antes ocurrió con Paso de los Toros, y solo conectará Argentina con Salto. AFE permitirá que el servicio -al que no subsidiará- continúe en tanto no afecte el transporte de carga.

El bajo número de pasajeros que viajan en el servicio de ferrocarril en la línea entre Buenos Aires y Paysandú, con conexión a través del puente de la represa de Salto Grande, determinó que en los próximos días la empresa argentina TBA suspenda el traslado hasta la capital sanducera y llegue solo hasta la estación Midland de Salto, indicaron fuentes de la firma.

Meses antes, y por esos motivos más algunas deficiencias en las vías, el "Tren de los Pueblos Libres" que une a Argentina con Uruguay desde agosto de 2011 dejó de viajar hasta Paso de los Toros, que estaba programada como su meta original.

AFE permitirá que TBA (incidentalmente, la empresa concesionaria del servicio de trenes en Buenos Aires, que ayer sufrió un trágico accidente) siga prestando su servicio de pasajeros en Uruguay, siempre que no complique el transporte de carga, que es la prioridad de la empresa estatal, dijo el director de AFE Juan Silveira.

Agregó que, a diferencia de lo que ocurre en Argentina con el servicio de trenes de pasajeros, el gobierno no dará subsidio a esta empresa privada.

El tren que parte de la Estación Pilar desde Buenos Aires los días jueves por la noche y arriba a Paysandú al día siguiente sobre las 14:00, retorna los lunes partiendo desde la "Heroica" a la hora 15:00, y realiza una parada en Salto a las 19:10, antes de continuar su marcha hasta Concordia, con unos 20 pasajeros por viaje.

El denominado "Tren de los Pueblos Libres", que en su viaje inaugural trasladó hasta Salto a la presidenta argentina Cristina Fernández -ocasión en la que fue aguardada por el presidente José Mujica-, fue muy publicitado en medio de un conflicto que mantenían los trabajadores de AFE con el gobierno.

Fuentes consultadas por El País informaron que los empresarios argentinos no continuarán con esta línea a pérdida, por la cual presentarán a las autoridades de ambos países un proyecto para hacer viable un servicio similar entre las ciudades de Concordia y Salto, dos veces al día, y continuar con el trayecto Buenos Aires-Salto una vez por semana.

NEGOCIO ES LA CARGA. Silveira dijo que la instalación del tren binacional fue una "definición política" de TBA. Las autoridades de AFE ven como positiva la interconexión, pero dependerá de la empresa argentina la continuidad de este servicio.

El director de AFE recordó que planteó a los empresarios y al intendente de Salto, Germán Coutinho, que TBA arreglara la vía desde Salto a las termas del Arapey y prestara el servicio de pasajeros entre ambos lugares.

"Lo vieron bien, pero implicaba una inversión importante y no se concretó", explicó.

Silveira enfatizó que "el negocio para AFE es la carga y hacia eso está orientada".

"Si el servicio de TBA no incide en nuestra tarea, bárbaro: pero si la afecta, tendremos que revisarlo", sostuvo.

Añadió que hay negocios en la zona, entre ellos el transporte de arroz, y que de concretarse el tren de pasajeros "tendrá cabida en la medida que puedan coordinarse ambas actividades, porque lo primordial hoy es la carga".

El País Digital






Cristina Kirchner lo usó en su campaña electoral para hacer un acto político en suelo uruguayo con bombos peronistas incluidos. José Mujica lo presentó como símbolo de las buenas relaciones entre los países del Plata y como un anticipo de su proyecto de recuperar el tren como medio de transporte. Empero, el "Tren de los Pueblos Libres" como se lo denominó, sufrió percances desde el día de su estreno cuando se topó con medidas de protesta del gremio de AFE y tardó el doble del tiempo previsto para unir la estación Pilar, en Argentina, con Salto. En su segundo intento la locomotora se detuvo y sus cuatro pasajeros llegaron a su destino uruguayo en un auto alquilado. Y ahora, en su tercer viaje, chocó con un remise en un paso a nivel de Concordia. "Mal aspectado" viene el susodicho tren.

El País Digital



Por Eduardo Segredo Polero

ultima nota publicada en la revista Shop News de setiembre.








El lunes 29 de agosto de 2011 pasará a ser una fecha recordada en la historia como otro de los importantes procesos de integración de los pueblos de Uruguay y Argentina. Pasada la efervescencia lógica y natural que este hecho tuvo con la reinauguración de esta vía de transporte, sobre todo porque trajo a los Presidentes de ambas naciones del Plata y sus respectivas comitivas, y movilizó a todas las fuerzas vivas del Departamento de Salto, y sin querer ser éste un análisis exhaustivo, pretendemos a través de esta columna brindarles a ustedes otras aristas de este acontecimiento que no son conocidas por muchos. Un ejemplo de esto, es que el casi olvidado edificio de la estación fue amueblado y restaurado para esta ocasión especial con sillas, cuadros y otros elementos decorativos que están en custodia de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto que tiene su sede precisamente en la legendaria e histórica "Estación Ferrocarril Noroeste" de esta ciudad y que data de la década de 1870.
También se puso especial cuidado a la hora de re decorar y acondicionar las instalaciones en las que se reunieron los mandatarios para mantener el estilo arquitectónico y preservar de esta manera y caracterizar el valor patrimonial.
Seguramente el nombre de la estación donde se desarrolló toda la ceremonia presidencial haya pasado desapercibido, pero a la misma se le denomina "Midland" y forma parte de las estaciones ferroviarias que hay a lo largo y ancho del país, todas ellas pertenecientes al Ente Autónomo Administración de Ferrocarriles del Estado (A.F.E.). El nombre se debe a "The Midland Uruguay Railway Co. Ltd." que fue una de las cuatro compañías británicas establecidas en el Uruguay. Ésta, realizó el tendido de la segunda línea en importancia en el país con 525 km. de trocha standard, y permaneció independiente hasta el año 1949.


Un poco de historia:


La "Midland" abrió sus puertas el 15 de agosto de 1889. El primer tramo de su línea principal de 318 km. fue entre las estaciones de Paso de los Toros y Salto, (justamente con este tramo en territorio uruguayo es que vuelve a reanudarse el servicio) inaugurada totalmente el 1º de noviembre de 1890. Un largo ramal desde Algorta y otro de 58 km. desde Tres Árboles a Piedra Sola se unió con la compañía anónima inglesa "The Central Uruguay Railway Co. Ltd.", más conocida como (C.U.R.) el 10 de abril de 1913, y estaría destinada a convertirse en la empresa ferroviaria más grande de Uruguay.
Listó un total 25 locomotoras de vapor. Fue un ferrocarril de transporte mayormente ganadero. Uno de sus talleres principales se encuentra en Salto, llamado "Talleres Norte", que aún sobrevive y ocupa el segundo lugar por su tamaño. Actualmente la línea está operativa en toda su extensión. La longitud de la línea férrea uruguaya en explotación tiene un total de 1.640,9 km.
La apertura de la conexión ferroviaria internacional con Argentina a través de la Represa Binacional de Salto Grande comenzó en el año 1982 al culminarse gran parte de las obras, pero hace ya casi tres décadas dejaron de circular los trenes de pasajeros. Esto nos habla de que hay generaciones de ciudadanos que no tuvieron oportunidad de utilizar esta vía de transporte que unía la ciudad de Concordia con Salto y conectarse con otras estaciones, villas, pueblos y ciudades de nuestro país.


Presente y futuro:


Con "El Tren de los Pueblos Libres" esto vuelve a ser una realidad.
También se agregan otros proyectos que podrían ser viables y que otrora fueron exitosos, como lo era el tramo que unía a Salto con las del Termas del Arapey cuyo trazado es más corto que el hoy existente por la Ruta Nacional Nº 3 y su camino de acceso.
El futuro, el progreso y la modernidad de la región de Salto Grande en todos los aspectos productivos: agropecuarios, industriales y turísticos, necesitan de muy buenas vías de comunicación como ser, puertos, aeropuertos, terminales logísticas de carga, excelentes carreteras y todos los servicios conexos.
En el caso del desarrollo del turismo, la infraestructura y la accesibilidad son componentes muy importantes, que ahora se pueda llegar al litoral uruguayo no solo por carretera y por vía aérea, sino también en modernos trenes, es un valor agregado para esta región.
Auguro que la sostenibilidad económica de este emprendimiento tendrá continuidad en el tiempo y me alegra haber sido testigo de este hecho histórico en la vieja estación de ferrocarriles "Midland" de Salto.


Hasta la próxima.


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Se hacen gestiones para reinstalar el tren entre Salto y Termas del Arapey.

Desde el comienzo de esta semana el tema se habla en ámbitos oficiales.

El propio lunes 29, un rato antes de la cumbre presidencial que congregó a la presidente Argentina Cristina Fernández, y al Uruguayo José Mujica, a instancias del Intendente Germán Coutinho, el directorio de AFE en pleno recibe del jefe comunal el planteo formal sobre su interés en que se indague en la posibilidad de reflotar la línea férrea entre Salto y Termas del Arapey.

Unos días antes, el propio Alejandro Orellano, había sido consultado por TurísticaRadio sobre el punto, y si bien no había asumido ningún compromiso, tampoco había descartado tal posibilidad, aunque dejó claro: "habrá que ver quién pone los recursos para este emprendimiento".

El mismo lunes, en la estación Midlan, instantes antes de quedar inaugurada la interconexión ferroviaria entre Argentina y nuestro País, el propio ministro de Turismo, Dr. Héctor Lescano se mostró a favor de que esta idea se concrete (ver nota).


Según supo Diario Salto, este viernes, a instancias del Intendente Coutinho, el empresario argentino Claudio Cirigliano, titular de la empresa ferroviaria COMETRANS, que realizará a partir del próximo 9 de setiembre la línea Buenos Aires - Salto, estuvieron en termas del Arapey, analizando la posibilidad de la rehabilitación del servicio.

El empresario se movilizó en helicóptero, y el recorrido lo hizo sobrevolando las vías, a fin de obtener una idea del estado del ramal que une nuestra ciudad con el centro turístico.


Ampliaremos.

Foto:panoramio.com

Diario Salto - Viernes 2 de setiembre de 2011.




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Un innecesario e irrespetuoso tinte electoral por parte de la delegación argentina al acto de habilitación de la línea binacional de trenes realizado el pasado lunes en nuestra ciudad, sorprendió y desagrado a muchos dirigentes políticos y ciudadanos comunes, que vieron en ello, un quiebre interesado de normas protocolares y de conducta, cuando un mandatario visita un país hermano.

Fuente: Diario La Prensa digital




Se inauguró línea férrea entre Uruguay y Argentina

El 29 de agosto el Presidente de Uruguay, José Mujica, recibió a su par argentina Cristina Fernández, en la Estación Midland de Salto, en el viaje inaugural de la línea férrea que recorrerá el “Tren de los Pueblos Libres” proveniente de Pilar con destino a Paso de los Toros.
Con este viaje se reactivó un servicio ferroviario que fuera interrumpido 30 años atrás, y que representa un gran aporte para el desarrollo del turismo binacional.
El Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, que junto a buena parte del gabinete participó en el evento, lo calificó como un gran acontecimiento de enorme importancia turística, además de política.
De cara a la próxima temporada, Lescano señaló que los acuerdos firmados con su par argentino sobre la facilitación los trámites en los pasos de frontera, también contribuirán en el gran número de turistas argentinos que se espera recibir.
Sobre la reactivación del tren a las Termas de Arapey, el Ministro se mostró de acuerdo, pero es consciente que esto depende del el financiamiento económico. "Soy plenamente partidario del ferrocarril, en todo el territorio, y ni qué hablar en los trayectos que vinculen al corredor termal litoraleño", fueron sus palabras.
Mujica subrayó que fue un día de fiesta y compromiso, porque se avanza “pasito a pasito” en la mejora de la relación con los pueblos de Argentina, construyendo integración. "El logro de esta integración entra en la literatura de juntar la infraestructura, de mejorar la comunicación, los puntos de contacto, de multiplicar todos los lugares donde nos podamos encontrar para multiplicar esta fuerza”, aseguró Mujica, quien resaltó la importancia de rehabilitar el uso de un sistema ferroviario abandonado por más de 30 años y agradeció al pueblo argentino por “el gesto de compartir su infraestructura a través de este tren".



Sabor a Integración




Conmovido el pueblo de Salto, en una jornada esplendorosa de sol y buenas intenciones, ante el acontecimiento histórico que se vivió ayer cuando ambos presidentes del Río de la Plata convocaron a la hermandad, a la unión, pero principalmente a una expansión económica unida y fuerte ante el resto de la humanidad.
Turísticamente hablando, el Tren de los Pueblos Libres, (el Trencito del Noroeste, como me encapriché a llamarlo) significó un inyector seguro de divisas forágneas futuras para Salto, digamos, un cheque diferido a muy corto plazo.
La comunicación es para el turismo una de las herramientas mas necesarias a la hora de ofrecer el paquete turístico que deseamos vender.
Hoy Salto apuesta a su naturaleza, mas allá de que sea termal o no, ofrece un plato, rico, exquisito, nos dice: pegáte un salto a la naturaleza
Y en esa naturaleza nos ofrece aguas surgentes, semisurgentes, termales, minerales, naranjas y sus jugos, atardeceres innolvidables, una gastronomía de primer nivel en carnes, su olor a azahares .... y luego nos encanta en su historia y su cultura, lo que nos antecede.
Primero apostamos a las naranjas y luego nos metimos de cabeza en las termas, pero ahora englobamos conceptos y apostamos a toda su naturaleza. Crecimos.
Ahora tenemos líneas aéreas, nos faltaba el ferrocarril que uniera fronteras.
Yo tengo un buen amigo salteño que vive cerca de Baires, tiene su padre ya veterano aquí en Salto, pero por el problema del transporte siempre termina diferiendo su viaje. Y sí, no es fácil llegar a Concordia a las 2 de la mañana y esperar en la estación hasta la mañana para trasladarte a Salto, por el puente o por lancha, claro ahora tenés la posibilidad de un taxi, pero hay que añadir costos de salud, a nadie le gusta andar trasladándose a esas horas de la madrugada, menos cuando uno ya está un poco mayor. El tren es la alternativa que hizo dibujar la mejor sonrisa de mi amigo, y sí, ahora va a subir en Baires y baja en la Estación Midland, decorrido, descansando y sin eventuales complicaciones.
Este caso es uno en un sinfín que pueden estar ocurriendo, pensemos en la integración que lograremos para posicionar la región del Plata en el Cono sur como uno de los mejores destinos turísticos,
no es mala idea no?
Ese es el rumbo que precisan Salto, Concordia, Federación, Paysandú, Arapey, Guaviyú, etc, para conquistar el turismo internacional tan preciado.
Regionalización turística, lograda a través de la integración, crea fortaleza en los productos, servicios o destinos turísticos, que lleva al sostenible crecimiento de la población en todo su contexto: social, educativo, laboral, y por supuesto, económico.
Este paquete tiene una espina: AFE, el Estado deberá asegurar su intervención y agregar capacitación turística para los funcionarios de éste organismo
Salto, Uruguay, Virginia E. Rosete Costa - 30.08.2011

lunes, 25 de junio de 2012

En los primeros días de julio se estarán inaugurando





Los trabajos en Termas del Arapey continúan a buen ritmo, con mejoras en las distintas piscinas del centro termal, que seguramente mostrará una gran presencia de turistas en las próximas vacaciones de invierno.

En la toma gráfica, los trabajos que se realizan en la piscina infantil, refaccionada con el nivel adecuado para los niños. También en zona de vestuarios se vienen realizando mejoras en los mismos y en los primeros días de julio se estarían inaugurando las reformas en el centro termal, que quedarán prontas para que los turistas disfrunten de Termas del Arapey.

Fuente: laprensa.com.uy


Noticia relacionada anterior: 12/03/12


Salteño recuerda emotiva rehabilitación de su madre en las Termas del Arapey

http://www.diarioelpueblo.com.uy/generales/salteno-recuerda-emotiva-rehabilitacion-de-su-madre-en-las-termas-del-arapey.html











Gentileza de un integrante del grupo "RECONSTRUYEMOS LA MEMORIA DE LOS SALTEÑOS"
el Sr.
Juan Ramón Correa Vila
a quien aprovecho para agradecer su apreciada intervención en el grupo de ésta red facebook y de quien aprendo cada día. Muchas gracias Juan Ramón!, de: Proc.- Virginia Rosete

fuente: Grupo de Facebook, editorial de Diario El Pueblo del 11.03.12


El alumbramiento de agua caliente y la primera piscina

Corría el año 1933, cuando un inmigrante europeo llegó a esta tierra y se instaló con su esposa e hijos aquí a pocas cuadras de este hoy, centro termal.

En aquel entonces esta zona se denominaba campamento Arapey.

Don Marcos Sitrín hizo construir una casa con techo de chapas de zinc y paredes de madera de monte y barro adobado.

Allí instaló su hogar, y un comercio de ramos generales, el que va lentamente sirviendo de abastecimiento a los vecinos, a los miembros del cuartel Atanasildo Suárez, de caballería Nº 6 y a los funcionarios del Instituto Geológico del Uruguay, quienes trabajaban en este sitio, procurando el hallazgo de petróleo.

El comercio de don Marcos Sitrin estaba cercano al río Arapey. Este río a veces crecía y obligaba a los vecinos a desplazarse de sus hogares.

CUANDO EL ARAPEY BARRE CON TODO

A fines del año 1936 en horas de la tarde el río Arapey estaba dentro de su cauce normal; pero grandes lluvias en la zona de Río Grande del Sur, República del Brasil produjeron un hecho inesperado. En horas de la madrugada don Marcos sintió unos fuertes golpes en el techo de su comercio, unos metros más debajo de su dormitorio, donde dormía con su familia.

Unas personas procedentes del Cuartel de Caballería, tripulando un bote de remos, estaban evacuando a los vecinos pues el río Arapey venía creciendo en forma vertiginosa y el agua estaba también ya penetrando en el dormitorio que era la parte más elevada de la casa.

Se imponía rapidez, no había tiempo que perder y mientras despertaba a los niños y ponía algunas ropas en los bolsos y valijas, doña Fany, esposa de don Marcos y madre de quien esto relata, con el agua casi a la cintura, cargaba a los niños en el bote que flotaba ya a la altura de las puertas y ventanas.

Doña Fany estaba embarazada, con una niña en su vientre de casi ocho meses.

El bote rápidamente se alejó con su tripulación y todos sus pasajeros. Fueron alojados en una habitación de la escuela rural Nº 58, de la cual don Marcos era presidente de la Comisión de Apoyo.

En ese entonces la directora de la escuela era doña Teresa Díaz de Guerra, maestra y directora de dicha escuela,.

Cuando a la mañana temprano, el sol radiante iluminaba la zona, todo se había transformado en un inmenso lago cubriendo comercio, casas de familia, como así también la de los vecinos que habitaban el lugar.

EL SALDO MAS LAMENTABLE

Como consecuencia de esta creciente, don Marcos no sólo perdió todos sus bienes materiales sino que también desgraciadamente su esposa (o sea mi madre) quedó paralítica de la cintura para abajo, perdiendo la sensbilidad y el uso total de sus piernas.

Trasladada de inmediato ala ciudad de Salto, vanos e infructuosos fueron los esfuerzos de los médicos y masajistas para devolverle el uso de sus piernas.

El 3 de febrero de 1940 nace Elena Sitrín, la que vino a ser la más pequeña y última hija de la descendencia de don Marcos Sitrín.

Doña Fany no pudo recuperar el uso de sus pierna.

El tiempo continuó su marcha inexorable.

En la noche del 5 de enero de 1948 como regalo de Reyes, en el Instituto Geológico del Uruguay trabajaban bajo las órdenes de don Benigno Alvarez, varios funcionarios: Acosta, Chairasco, Sosa y otro.

De una torre de hierro de gran altura, pendía de una roldana, instalada en su parte más alta, un cable grueso de acero. En la parte inferior un trépano con uñas de acero se introducía en el pozo que estaban construyendo estas personas.

El trépano subía y bajaba en forma acompasada golpeando y horadando el fondo del pozo, que ya estaba a más de 1.400 metros de profundidad. Pasada la medianoche, el trépano que taladraba una roca negra de gran dureza en el fondo del pozo, rompe la parte inferior de la roca, un potente chorro de agua caliente arrastrando cantidad de pequeños trozos de piedra y arena negra se elevó de improviso con gran potencia, a gran altura dentro de la torre de hierro.

¡PETRÓLEO! ¡PETRÓLEO!…

Al grito de ¡petróleo!, ¡petróleo!, pasado el primer momento de estupor, los funcionarios pretendieron detener el chorro intenso que arrastraba restos de piedra y arena negra, que al chocar contra las paredes de la torre de hierro, producían un gran ruido y estrépito.

Vanos fueron los esfuerzos de los funcionarios para detener esa columna de agua caliente (ya solamente agua pero de alta temperatura y presión).

Recién en horas de la mañana, pueden conectar un codo de hierro, que guía el agua hacia el lado del Río Arapey, que se halla a pocos metros de distancia.

En horas de la tarde funcionarios, que eran clientes del comercio de don Marcos Sitrín y que iban todas las tardes a tomar un copetín o cerveza, narraron a mi padre y a quien esto escribe, que escucharon con gran admiración y ojos asombrados. Los funcionarios describieron a mi padre con lujo de detalles las alternativas de este hecho, que por supuesto era el tema obligado de Arapey y toda la población.

Fueron llegando personalidades, estudiosos, etc. de Salto y de Montevideo.

De los análisis del agua caliente se indicó que poseía yodo, algo de radioactividad y otros elementos.

A los pocos día le sugirieron a mi padre que sería de gran utilidad construir una piscina para uso de los vecinos, con el agua caliente que fluía copiosamente.

Don Marcos entusiasmado con la idea, todo lo que era para beneficio de la comunidad era siempre apoyado por la iniciativa y cooperación de don Marcos.

Hizo llegar de Salto cemento Pórtland, varillas de hierro, caños para barandas y escalera, y con la cooperación de personal del cuartel so construyó una piscina que tenía una parte profunda de aproximadamente 1,40 metros para los mayores y una para los niños de 0,60 centímetros de profundidad, separadas ambas por una reja y baranda de hierro.

Fue esa la primera piscina que se construyó a la que posteriormente se le agregaron vestuarios para damas y hombres, alrededor, piso de hormigón y bancos también de hormigón.

LA EMOTIVA REHABILITACIÓN

Esta piscina era utilizada por todos los vecinos, funcionarios del Instituto Geológico del Uruguay y personal del cuartel.

También todas las mañanas transportábamos a mi madre en una jardinera, carrito de dos ruedas (tirado por un burrito blanco), para que ella ingresara sus piernas al agua caliente.

Después de una semanas , mi madre indicó que sentía algo así como un cosquilleo en la punta de los pies y lentamente fue recuperando la sensibilidad y movimiento de las piernas.

A fines de 1941, mi madre caminaba por sus propios medios y ya al año siguiente se desplazaba y corría sin inconveniente por todo el patio de su casa.

Esa fue la primera piscina, la que se mantuvo intacta por muchos años.

Esa primera piscina fue el comienzo, de lo que hoy es este importante centro termal y de turismo de Arapey.

Narrada así, con hechos verídicos, con nombres y apellidos de personas que a través del tiempo, fueron viviendo y palpando dicho desarrollo.

Probalemente los nietos, bisnietos y demás descendientes de don Marcos Sitrín vean, conozcan y disfruten el progreso, que estas termas traen y traerán: turismo, salud y bienestar en los años venideros.

Muchas gracias a todos.

Samuel Sitrín.








Con un año de inaugurado el acceso a Arapey continuamos esperando se ilumine, señalice y mejore el acceso a Salto desde Salto Grande, lugar muy transitado a toda hora y de real peligro para todos en las condiciones actuales, esperemos que ésta situación se contemple final y definitivamente por las autoridades competentes
12.03.12 - Proc. Virginia Rosete



Intendencia y MTOP inauguró remozado acceso al Arapey
http://www.diarioelpueblo.com.uy/generales/intendencia-y-mtop-inauguro-remozado-acceso-al-arapey.html
Fecha: 4/03/11





Ayer se llevó a cabo la inauguración de las obras de reparación de la ruta de acceso a las Termas del Arapey (Camino Dr. Raúl Gaudín). Con la presencia del Intendente de Salto Germán Coutinho, el Director General de Ministerio de Transporte y Obras Públicas; Pablo Ferrer, el Director de Obras de la Intendencia de Salto; arquitecto Eduardo Minutti, los alcaldes de Belén; Gustavo Varela y de Constitución (Sergio García Da Rosa, el Secretario General en función, escribano Gustavo Viera, autoridades locales, empresarios y medios de prensa.

La obra realizada mediante convenio con el MTOP lucía totalmente remozada y con una señalización acorde a la importancia que se le adjudica al acceso al principal centro termal salteño.

Luego de la parte oratoria y tradicional corte de cinta, se realizó un brindis en el Club House de Termas del Arapey.


Lo recuerda?

Presidente de la Comisión de Turismo del Centro Comercial destacó importancia de cuidar recursos termales




Fuente Diario El Pueblo Digital


Si bien se está viviendo la época de baja temporada – a diferencia de tiempos anteriores – actualmente llega al departamento un flujo considerable de turistas, especialmente de los diferentes puntos del país.

En los hoteles de la zona céntrica se alojan principalmente personas que vienen a pasar las fiestas y algunos días más con sus familiares salteños (pernoctando en los hoteles por algunos días).”Si tomamos como referencia otros años, esas fechas se trabaja bien…antes no quedaba nadie en los hoteles” – indicó el Presidente de la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), Pablo Duvós. Si bien Salto “mantiene un buen nivel de turistas”, las tarifas de los hoteles medios rondan en los 50 y 60 dólares por noche , un monto que no lo puede pagar un turista con bajos recursos. La realidad es que apuntamos a un turista clase media. Los turistas de alto poder adquisitivo se dirigen a los complejos hoteleros de mayor categoría.” – declaró Duvós. También manifestó el directivo que “se necesita mejorar el servicio de transporte de pasajeros a Termas, pues las unidades deben ser reacondicionadas.

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN A LOS TRABAJADORES VINCULADOS AL TURISMO

Como el departamento ha comenzado a recibir turistas – sobre todo de Brasil -, la Comisión de Turismo del CCIS ha hecho especial énfasis en promover cursos de instrucción a los diferentes trabajadores vinculados al turismo.”Existen épocas en que particularmente se reciben turistas extranjeros, por lo cual es necesario manejar un inglés básico, teniendo en cuenta que la comunicación es fundamental, si queremos mejorar la calidad de atención” – indicó el jerarca. El objetivo principal – con las diversas líneas de capacitación – se centraliza en continuar profesionalizando el sector.

“LOS FUNCIONARIOS DEBEN SABER UN BÁSICO DE INGLES PARA ATENDER A UN TURISTA

EXTRANJERO”

Las personas que trabajan con servicios turísticos deben tener un conocimiento básico de inglés y portugués que les permita atender al cliente visitante. En otro orden, se ha planteado el tema del mejoramiento de los servicios, como por ejemplo de los ómnibus. “Salto evidentemente necesita mejorar el servicio a Termas, pues las unidades deben ser reacondicionadas”. La realidad es que apuntamos a un turista clase media. Los turistas de alto poder adquisitivo se dirigen a los complejos hoteleros de mayor categoría”. Con respecto a la superpoblación de termas precisó que “es un tema preocupante que hay que tomar medidas, explotando las termas como un recurso turístico y económico para Salto, mejorando sus servicios. Ha sido una prédica constante de la Comisión de Turismo… se lo hemos planteado a la administración anterior y a la actual”.

El departamento posee muchísimas inversiones y puestos de trabajos que dependen de termas, por lo que se debe cuidar dicho recurso en forma extrema.

Datos de hotelería auguran un 100 % de ocupación

En los últimos años el flujo de turistas en Salto – con motivo de las fiestas – se ha mantenido. En concordancia un breve relevamiento de datos realizado por EL PUEBLO – éstos señalan que durante los días 24 y 25 de diciembre pasados, los complejos hoteleros más importantes del departamento alojaron a familias de uruguayos, argentinos, paraguayos y brasileños (éstos últimos en minoría), eligieron disfrutar de la Navidad, en la zona termal. En la mayoría de los casos los hoteles estuvieron colmados en un 80 y 100% y las próximas reservas se duplicaron para Fin de Año y Año Nuevo. Hoteles como el Horacio Quiroga, Hotel Los Naranjos – entre otros – ofrecieron Cena Show, con las localidades prácticamente colmadas y el porcentaje de visitantes para recibir el 2011 fue aún mucho mayor. Fueron variadas las propuestas de los hoteles cercanos a la zona de Termas, que recibieron en su gran mayoría a visitantes uruguayos (a los que se suman los propios salteños). En segundo lugar se encuentran los argentinos y una minoría corresponde a brasileños y paraguayos. Algunas familias de visitantes optaron por disfrutar de una cena show o bien, pasaron las fiestas en los centros termales y parques acuáticos.

Hostal Canela – Estuvo completo el 24 y 25, con la presencia de turistas procedentes de Salto, Montevideo, Maldonado y Argentina. En su gran mayoría, núcleos familiares. Algunos extranjeros de otros lugares.

Hotel Del Pasaje – 25 a 30% de ocupación en Nochebuena y Navidad y completo para Fin de Año. Los visitantes – familias de uruguayos, argentinos y brasileños. Ya se advierte una fuerte reserva para el presente mes de enero.

Hotel Horacio Quiroga – Las instalaciones del hotel se vieron ocupadas en un 90% el 24 y 25, realizándose una cena show. Para recibir el 2011 se registraron más de quinientas personas procedentes de Salto, distintos puntos de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y la presencia de cuatro familias europeas. Un dato a destacar es que muchos turistas paraguayos durante estos días pernoctan una noche en el hotel, para posteriormente dirigirse al balneario Punta del Este.

Hotel Solar del Acuario – Un 10% de ocupación en las fiestas. El 31 la,ocupación superó el 70%, de argentinos y turistas del Paraguay.

BUNGALOWS, MOTELES Y HOTEL MUNICIPAL ZONA DE CAMPING

EDUARDO TORRES: “SIGUE PREDOMINANDO EL TURISMO INTERNO”

De acuerdo a la información proporcionada por el Jefe de la Oficina de Turismo Eduardo Torres, en los bungalows, moteles y Hotel Municipal de Arapey, hubo un 80% de ocupación durante los días 24 y 25. El camping mantuvo una recepción regular, mientras que en el fin de año se verificó un 90% de presencia turística. Los turistas provienen de Uruguay (70%), Brasil (20%) y Argentina (10%). En Reyes, la situación fue similar a la de Navidad.




Fuente
http://www.diarioelpueblo.com.uy/


Salto se vende al mundo como un producto de Turismo Todo el Año. Para ello ofrece las bondades naturales del entorno de sus parques termales, pioneros en su naturaleza en la región del Mercosur, y además pretende brindar servicios de hotelería y gastronomía de primer nivel.

Sin embargo, muchos servicios quedan por el camino a la hora de compararlos con lo que ofrecen las ciudades con alto tránsito turístico. Falta infraestructura, formación y modernización de los espacios públicos, para aggiornarlos a las demandas de los turistas de la región.

En estos momentos pesa mucho el turismo interno, que pone a Salto en temporada alta en meses como enero, pero que aún así, no genera un movimiento atractivo como para que ese hecho se vea reflejado en términos económicos en el resto de la actividad. Lo que habla a las claras del turismo que recibe nuestro medio hoy y del llamado de atención que esto implica.

No hay capacitación en las personas para brindar un servicio acorde al que se promociona y los operadores privados tratan de superar sus servicios, pero no con grandes inversiones, al tiempo que los hoteles cinco estrellas siguen siendo un servicio que lejos está de prestarse por esta zona porque no son rentables.

Así quedan cosas por hacer. El parque termal de Daymán ha quedado reducido para la capacidad de turistas que pretende albergar y por el momento no hay miras de renovarlo, algo que precisa y mucho. Por su parte, la actual administración de Gobierno pretende darle énfasis al sector privado para que renueve y gestione las mejoras que deben reflejarse para la atracción del turismo.

El Intendente de Salto, Germán Coutinho, dijo a EL PUEBLO que hay planes de renovación de los parques termales para que sean “los mejores de la región” y puedan captar las inversiones que necesitan. Por el momento hay un montón de planteos y proyectos, pero pocas concreciones.

En un momento donde el país se encuentra en plena temporada turística, damos a conocer lo que dicen algunos operadores de servicios, los usuarios del tradicional servicio de ómnibus, y algunos vendedores de la zona, sobre el turismo que ofrece Salto para quienes desean venir a visitarlo, en el siguiente informe de EL PUEBLO.

“La idea central es agregarle a Salto un calendario de eventos con actividades, festejos y celebraciones que marquen la agenda a nivel nacional. Esa es la idea. Además de apostar a una fuerte presencia y darle una gran difusión a lo que es el circuito cultural de Salto a través del Patrimonio Histórico, porque la comisión que existe en Salto fue la primera del Uruguay y por eso tenemos que impulsarla para que tenga una fuerte presencia a nivel nacional y marque un camino del turismo cultural de nuestro departamento”, así resumió el jefe comunal salteño algunos de los planes que tiene en mente su Gobierno referidas a las políticas de Turismo.

Coutinho considera que hay un enfoque mucho más amplio de cómo difundir y vender a Salto. Habló del Turismo Rural, que en Salto dijo es “inexistente”, pero que a juicio del gobernante “debe empezar a buscarse la manera porque tiene cabida”. Asimismo, considera que nuestro departamento no debe “perderse nada” en materia de atracción de turismo y en ese sentido dijo que hasta el plan del Turismo Social que tiene el Gobierno, para aquellas personas que no pueden acceder a los paquetes tradicionales “nos lo estamos perdiendo”.

En ese sentido, el intendente aclaró que mientras que a las Termas del Guaviyú en Paysandú llegaron más de 1.500 personas por el Turismo Social del BPS, a Salto solo lo hicieron unas 30 personas.

“Y eso debemos capitalizarlo porque nosotros ofrecemos turismo para todas las personas y de distintos niveles, por eso también queremos mejorar el aeropuerto para poder tener visitantes de todos los puntos de la región en una hora de vuelo. Porque no podemos pedirle a la gente que llegue en seis horas al aeropuerto de Carrasco y después venga por seis horas más por tierra hasta acá. Si no revertimos esto, nunca podremos mejorar la calidad del turista que tenemos”, comentó.

¿PISICINAS BARRIALES VS. TERMAS?

Para el Gobierno el uso de las piscinas barriales no tiene nada que ver con el descongestionamiento de las Termas. Es que Daymán, muchas veces vende cientos de entradas por día, pero de salteños de los distintos barrios que buscan un consuelo a las altas temperaturas y con su presencia masiva, colman la capacidad locativa de un parque termal que está principalmente orientado a captar turismo.

“La piscina barrial es darle más oportunidad a un montón de gente. Y puedan sobrellevar los 40 grados de calor que hacen en Salto durante varios meses. Mucha gente hace muchos kilómetros para disfrutar las termas, pero hay otra que hace algunos minutos para poder encontrar un descanso al intenso calor de la ciudad”, explicó el Intendente.

En ese sentido, dijo que ante esta situación, se está trabajando con los operadores turísticos para lograr “un Daymán que tenga diferentes mecanismos. No tiene que haber un parque termal con un esquema único. Sino que puede tener diferentes esquemas. El futuro de las termas debe ir por diferentes caminos. Tiene que dar diferentes opciones a quien vaya y lo que uno vaya a buscar allí lo encuentre. Tiene que pasar por ahí. Pero hoy vendemos casi mil entradas por día y contamos con un 60 por ciento de ocupación en los hoteles de la zona”.

ARAPEY EL GRAN LUGAR

Si bien el Gobierno cree que “las termas del Daymán” son las “más lindas de la región”, proyecta que las mismas deben “modernizarse y transformarse en un parque más grande y con diferentes opciones”. Pero apuesta por su parte, a que las Termas del Arapey sea “el gran lugar, con el que sea imposible competir”.

Por esta razón, a fines del mes de enero, inauguran la nueva ruta de ingreso al centro termal. Se trata de 19 kilómetros de carretera especialmente construido para mejorar el lugar. También está en camino la licitación para la perforación de un nuevo pozo termal y una inversión en saneamiento, la licitación de una serie de comercios que se instalarán en la zona y del Hotel Altos Arapey, un nuevo hotel cinco estrellas que se construirá en ese lugar.

El Gobierno quiere “diferenciar” los productos termales, pero seguir ponderándolos como las grandes propuestas turísticas de nuestro departamento.

Aun así, Salto quiere ampliar su sello turístico hacia el mundo con la promoción termal y extenderse a vender la marca “Salto Natural”. En ese sentido, es que se quiere conjugar el turismo rural, termal y el cultural, para venderlo en una sola marca que integre todas las ofertas en una sola grifa.

Esta idea apunta a transformar la tradicional propuesta salteña del agua termal y aprovechar así todos los recursos naturales de nuestra región.

Usuarios pretenden mejoras en servicio de ómnibus y empresarios aducen su esfuerzo

1-BPor otro lado, el servicio de ómnibus que lleva a los turistas a las termas está en el ojo de la tormenta. Si bien el mismo es visto como positivo por algunos trabajadores y visitantes que lo utilizan, hay voces discordes que plantean una modernización de la flota y una mejora del servicio.

Desde el año 2001 el Consorcio de Omnibuseros de Salto (C.O.S.A.) tiene la concesión de la línea de trasporte de pasajeros que cubre el trayecto desde nuestra ciudad hasta el centro termal ubicado en Daymán. Dicho consorcio está integrado por 4 empresas de transporte locales: Cottur, Lagreca, San Cono y Hernández y sus oficinas están instaladas en la Terminal Rural.

Las frecuencias diarias que van a Termas del Daymán salen cada hora desde las 6:30 y hasta las 23:30 hs; haciendo el recorrido que va desde el Puerto de Salto hasta el centro termal.

Según informó a EL PUEBLO para este informe el gerente de C.O.S.A., Jorge Pintos “hay épocas” en el año, como la de ahora, en la que viaja más gente y por eso están trabajando dos coches por frecuencia. Indicó que hay un coche que sale desde el Puerto y a la altura de la calle Grito de Asencio ya está completo, entonces se dispone de otro que cubre la línea desde ese lugar hacia delante.

Pero aún así ha llegado un momento en el que se ha necesitado un tercer coche: entonces se tiene que llegar a otro que ingresa a la línea en calle Agraciada y la Ruta.

“En épocas de turismo fuerte se han llegado a utilizar hasta 8 unidades por frecuencia”. La que es considerada como temporada “fuerte” en el año, es el mes de Enero y en Semana de Turismo. Pintos aclaró que durante el mes de junio, es cuando se da la temporada más baja del año porque argumentó que “no viaja nadie. Empieza a levantar recién en la primavera y sobre el mes de enero se incrementa, se mantiene así durante febrero y en Semana de Turismo es la mejor época del año en cuanto a venta de boletos y utilización del servicio”, añadió.

¿QUIÉN UTILIZA EL SERVICIO?

El gerente del consorcio que explota la línea de Termas manifestó que usualmente quienes utilizan el servicio de ómnibus son “los trabajadores del lugar, y en épocas de temporadas altas, también lo hacen los turistas. No es tampoco una gran cantidad de turistas el que usa el servicio, pero normalmente lo hacen aquellos que se hospedan en Salto y que van a las Termas, o aquellos que desde las Termas se vienen a pasear al “Bagashoping”, al Shopping o a comer al centro”.

La empresa acepta moneda extranjera como los de la región reales brasileños y pesos argentinos o dólares norteamericanos.

INFORMACIÓN Y EXIGENCIAS DEL TURISTA

En el servicio que se brinda por parte de esa empresa de transporte, el funcionario que trabaja como chofer del ómnibus nunca trabaja solo, siempre tiene un guarda cobrador, y hay otro funcionario que es el inspector del servicio y que además es el encargado de coordinar y llamar a las otras unidades cuando es necesario.

Según Pintos “todos los guardas tienen una cultura general” de cómo está conformada la ciudad Salto y de la ubicación de los lugares más importantes como el caso del teatro, los museos, el paseo de compras, el Zoológico, entre otros”. Porque subrayó que “siempre se da el caso que hay turistas que preguntan sobre los lugares a visitar o te piden referencias concretas”.

Pero en el caso en que el funcionario del ómnibus no sepa evacuar la consulta, antes de terminar el viaje del solicitante se buscan los medios como para que la gente quede con la respuesta necesaria y se vaya con la información”.

Sostuvo que incluso hay funcionarios que manejan el idioma inglés “y hay que revolverse, a veces no con mucha facilidad pero tratamos de hacernos entender”.

En ese sentido, fuentes municipales informaron a este diario que se está trabajando en un “plan de capacitación” a las personas que usualmente están en contacto con los turistas, para que pueda prestarse un servicio de información mucho mayor y mejor que quienes lo hacen por propia voluntad.

FLOTA

Desde el año 2001 la flota de ómnibus que tiene el consorcio C.O.S.A. se ha ido renovando. Los ómnibus que se encargan del traslado pertenecen a las empresas integrantes del Consorcio. El encargado comentó que cuando comenzaron a prestar el servicio “solo se tenían coches de una sola puerta” lo que reconoció “que se trataba de una complicación, porque se perdía tiempo. Luego se incorporaron coches urbanos con dos puertas” y eso fue parte de la renovación de la flota. Admitió además que el costo del boleto lo fija la Intendencia Departamental y que actualmente tiene un costo de $ 14 pesos.

C.O.S.A. adquirió la concesión como parte de “un paquete” licitado

EL PAQUETE DE LA CONCESIÓN

1-CLa línea a Termas es solo una de las tres que conforman el paquete que integra la concesión. Completan el mismo la línea a la localidad de Corralito, la línea a Camino Rodríguez y la administración de la Terminal Rural.

La línea a Corralito es un servicio a la comunidad, que según dijo el gerente de C.O.S.A. a este diario en términos económicos “da pérdidas siempre”. Señaló que funciona de lunes a sábados con tres frecuencias: a las 6 de la mañana, al mediodía y en la tarde.

Mientras que la línea a Camino Rodríguez se suprimió “porque llegó un momento en el que no viajaba nadie”. Dijo que iban hasta Parada Daymán (en el departamento de Paysandú). Nos indicó Pintos que “la administración de la Terminal Rural es una tarea que insume gastos importantes, ya que de ella parten todas las empresas que cumplen servicios hacia el interior del departamento”.

Informó que “hay mucho gasto de personal y de mantenimiento en un edificio que así lo requiere de manera permanente”, donde incluso funciona la Liga Salteña de Baby Fútbol.

RELACIONAMIENTO CON LA COMUNA

Según supo este diario todos los datos que surgen se cotejan con la comuna. En la anterior administración, quien ejercía como encargado del área de Transporte de la Intendencia de Salto, Carlos Fontana, estaba “pendiente del servicio observando que el mismo se cumpliera en condiciones y continuamente se tenía una charla para ir transfiriendo información”.

Pero según indicó a este diario, en el actual periodo de Gobierno hasta ahora “nadie pregunta nada” acerca del funcionamiento del servicio. Señaló que el Gobierno anterior “solicitaba datos” y C.O.S.A. les “enviaba planillas con información”, incluso advirtió que la Intendencia envió a un Contador a las oficinas del Consorcio para verificar los números.

Respecto a la concesión del servicio, el encargado del mismo señaló que en el devenir del tiempo la misma “se ha ido renovando automáticamente” sin mayores inconvenientes.

USUARIOS DEL SERVICIO DE ÓMNIBUS NO ESTÁN CONFORMES Y EXIGEN MEJORAS Y CONTROLES DEL MISMO

Hace algunos días, varias personas que utilizan el servicio de ómnibus a Termas del Daymán reclamaron mejoras en las condiciones del mismo. Es que caracterizaron al sistema como deficitario y esto, en cierta medida es parte de las transformaciones que se reclaman para mejorar el proyecto turístico que ofrece Salto al mundo y que tiene a las Termas del Daymán como su mayor atractivo.

“A veces viajamos hasta setenta personas paradas”, reclamaba una persona que arribó a este diario y que viaja a diario al lugar para trabajar. Esta y otras personas que también llegaron hasta este diario, reclaman “mayor seguridad, y mayor control”, de parte de las autoridades correspondientes al servicio de ómnibus que realiza el transporte de pasajeros hasta las termas del Daymán, ya que según ellos, los ómnibus tienen poca capacidad en comparación con la gran cantidad de personas que viaja diariamente, sobre todo durante los meses de verano, los fines de semana y las fechas de alta temporada.

Relataron además que debido a la gran cantidad de gente que viaja a Daymán en ómnibus, la mayoría de los días deben viajar “como animales”, ya que la cantidad de pasajeros que llega a ir de pie alcanza a las 60 ó 70 personas, lo que en definitiva “se torna riesgoso para todos”, añadieron los consultados.

Es importante recordar que el servicio está a cargo de un consorcio de empresas de ómnibus departamentales (C.O.S.A.), pero “la responsabilidad de las condiciones en las que se realiza el servicio, es del Gobierno”, dijeron.

“VIAJAMOS CON LA CARA CONTRA EL VIDRIO”

Mario trabaja como recepcionista de un hotel de la zona desde hace varios años. Comentó que desde hace aproximadamente cuatro años que como usuario debe soportar tener que viajar con la cara contra el vidrio, debido a la multitud que viaja en el ómnibus. Y dijo que esto es algo “asiduo”.

Sostuvo además que es sobre todo en fechas claves como el verano, vacaciones o en épocas en donde se registra la mayor demanda de gente, en donde comienzan a surgir este tipo de problemas.

“Salto como departamento turístico que quiere ser y que busca darle siempre una buena imagen al turista, y ser primero en todo lo relativo a ésta actividad, debería revertir esta situación y solucionar el problema de que todos los días viajemos 60 o 70 personas paradas arriba de un ómnibus” agregó.

Por otro lado, el trabajador comentó que “son tres” los principales turnos que deberían controlarse por ser los más afectados en cuanto a aglomeración de pasajeros.

Esos tres, a juicio del entrevistado son “el de las 7 de la mañana, que por ser el primero trae mucha gente, el de las 3 de la tarde, y el de las 11 de la noche (23 horas) que es el último coche y en el cual regresa gente que estuvo toda la tarde en termas, así como todos los empleados que trabajan en hotelería”.

“En definitiva lo que nosotros queremos” dijo Mario, es “llamar la atención, y pedirle a la Intendencia que vea y analice el problema, y que busque soluciones”. “Pedirle además a la Policía Caminera que realice la mayor cantidad de controles posible, porque hasta que no pase un accidente o no haya algún problema grave con esta situación, no prestarán atención”, agregó.

El recepcionista dijo también que todo esto “no se hace en contra” de los conductores o guardas, que afirmó que “dentro de todo son buenos informantes turísticos”. “Acá los que deben prestar atención y poner fin a este problema, son las autoridades de la Intendencia y los responsables o gerentes del Consorcio, que está encargado de la línea de termas”, dijo.

Reclamó que la Intendencia “debe controlar este servicio que se está prestando, porque tanto el turista, como nosotros los empleados, dependemos del mismo para llegar a destino”, relató.

“TRABAJAR UN POCO MÁS”

Por su parte Ricardo, otro trabajador independiente, dijo que “el otro tema que afecta a los trabajadores es que el ómnibus cumple horario desde las 6:30 de la mañana hasta las 11 de la noche, cuando en realidad podría trabajar un poco más, sobre todo en épocas en donde hay mucha demanda de turismo”, solicitó.

Esto en relación a que según cree “el gran problema es que los trabajadores deben cerrar sus locales a las 23 horas y salir corriendo para alcanzar el último ómnibus, cuando podrían quedarse un par de horas más en virtud de que el turista sale a cenar y a realizar otras actividades después de esa hora”, dijo.

“A partir de las 11 de la noche, las Termas del Daymán están cerradas para quienes no tienen auto, y creo que ese es un problema grande, ya que Salto está muy cerca de las Termas, pero no para ir a pie durante la noche”, agregó.

Por otro lado, Rebollo dijo que “no cuesta tanto darse cuenta” que si durante la tarde “viajó una importante cantidad” de gente hacia termas, durante la noche “toda esa cantidad tiene que volver”, así que considera que lo “fundamental es que se agregue una mayor cantidad de unidades y se controle la cantidad de gente que viaja de pie en los coches”.

Artesanos recogen una impresión positiva de los visitantes

1-DCoches procedentes de varios departamentos e incluso extranjeros suelen verse en el estacionamiento.

Conformes, así se van los turistas que llegan hasta el centro termal Daymán. El denominador común es la “tranquilidad” que aprecian los turistas del lugar, la “seguridad” con la que transitan y la “cordialidad” de la gente de la zona. Los turistas que llegan a vacacionar allí son principalmente del sur del país, de clase media, que toman licencia de sus empleos para poder disfrutar de lo que les ofrece Salto.

Por esta razón, EL PUEBLO mantuvo contacto con algunas de las personas que regularmente están instaladas en las Termas, en este caso, con los que integran el “Patio de los Artesanos” que está ubicado a pocos metros de la entrada principal de ese parque municipal.

Los que pasan por el Patio de los Artesanos son turistas que vuelven regularmente todos los años. Estos, rescatan la “tranquilidad” y la “seguridad” que aprecian existe en la zona, algo que usualmente es lo que diferencia a este lugar de paseo de su residencia. Suelen sorprenderse por el simple hecho de “poder andar con dinero encima”. Y también les extraña “caminar” por la zona “sin que nadie les robe” cosas como “las batas o los championes”. También destacan la “cordialidad” de la gente salteña, y por eso dicen que “vuelven siempre”.

LA MAYORÍA ES TURISMO INTERNO

El turista que viene suele ser del país, principalmente del sur. Este tipo de turistas compra artesanías, cosa que no hace el visitante de alto poder adquisitivo, revelan los artesanos apostados en el lugar.

Dicen que “hay cosas que los turistas reclaman que se han ido cubriendo como por ejemplo un lugar para llamar por teléfono, un cajero automático para extracción de dinero o un resguardo para tomar el ómnibus”, comentó una fuente que trabaja en el lugar.

Los artesanos indicaron que en las épocas de “temporada alta” hay un refuerzo en los servicios de seguridad, “aparecen policías cuando pasa algo y uno no los ve porque andan de particular”.

Informaron que en esta época del año está “lleno de salteños”, pero destacaron que estos “no compran nada” en los puestos instalados. Aducen que se registra un mayor tránsito de turistas cuando “está abierto el Parque Acuático Acuamanía”, que abre desde setiembre hasta la Semana de Turismo del año siguiente.

Respecto del servicio de ómnibus advirtieron que el mismo es considerado como “muy bueno” que “sale a cada hora y que en unos diez minutos” llega a destino.

En el “Patio de los Artesanos” hay 22 puestos habilitados con una variedad de artesanías elaboradas por las propias personas que los atienden. Existen además, en un lugar cercano a la entrada del parque termal, otros lugares que suelen revender artesanías elaboradas por algunos trabajadores artesanos.

Hasta el 29 de julio

Hasta el 29 de julio
hay plazo para la presentación de trabajos sobre los diferentes ejes temáticos del 7º Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales, y VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que se realizará del martes 24 al viernes 27 de setiembre en Maldonado. El evento cuenta con un Comité Organizador integrado por el Ministerio de Turismo y Deporte; el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la División Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca; la Universidad de la República; el Programa Pequeñas Donaciones; Vida Silvestre; la Asociación Uruguaya de Guardaparques; Retos al Sur; Aves Uruguay; y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR). Consultas: turap2013@eventosopc.com.uy

Revista de Turismo Ecuador a colores,

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Reciba una cordial invitación para visitar la segunda edición del año 2013 de la revista digital www.ecuadoracolores.com, en la que encontrará diversos e interesantes temas turísticos de carácter nacional e internacional, así como de cultura, medioambiente y otros, ocurridos durante el mes de febrero del 2013. Atentamente Julio Calero DIRECTOR

Virginia Rosete -

Virginia Rosete -
en Mundo FM - con Horacio Fontes de Optica Fontes y Gold Fish - - contacto: vrosetecosta@yahoo.es

Eduardo Segredo

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y Silvana Montenegro de Vía Termal en Mundo FM - contacto: eduardo_segredo@hotmail.com

Atte. Virgina

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Recientemente hemos sido notificados en el Área de Turismo Rural de que tendremos la posibilidad de otorgar una serie de Becas Parciales para la Modalidad Presencial del Curso de Postrado en Turismo Rural. Dichas Becas, constan de una reducción del 30% sobre el arancel previsto para este Curso. El arancel total con el beneficio se reduce de $15000 a $13500, de los cuales $2000 son de matrícula y el resto lo puede cancelar en 10 cuotas de $850 Los interesados deberán enviar de manera URGENTE una copia de su Currículum y una Carta de Intención dirigida al Comité de Becas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. La recepción de los mismos se realizará en agrotur@agro.uba.ar La evaluación y respectivo otorgamiento del beneficio se realizará por orden de presentación, dado el inminente inicio de del curso el 12 de abril. Le deseamos los mejores éxitos en esta instancia y estamos atentos a contarlo entre nuestros estudiantes este año. Saludos cordiales, Martín Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina

Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
En Cancún con amigas salteñas, (ciudad de Salto, Uruguay) Feliz teniendo visitas de salto en el emporio estela bonilla y cristina pagan

sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,

sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Nuestro país fue elegido como sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015, durante la reunión de la Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas (FLASOMA), que se llevó a cabo en el Centro Educativo Salesiano de Santiago de Chile. Allí participó el Presidente de la Asociación de Magos del Uruguay, Sergio Ferrer, y el Director de Rúbrica, Germán Barcala, además de personal de la Embajada de Uruguay en Chile que acompañó a la delegación uruguaya. Entre las candidaturas que fueron sometidas a consideración, además de Montevideo que resultó ser la elegida, también estaban Fortaleza (Brasil), Medellín (Colombia) y Antioquia (Colombia). En el próximo congreso a efectuarse en Uruguay se espera una participación de unos 400 magos de todo el mundo con un promedio de permanencia de una semana.

Novedades del CIPETUR

Novedades del CIPETUR
Estimados amigos y socios: En el medio de la semana que va transcurriendo, nos satisface y enorgullece, como en el asunto de este Boletín, haya primado la razón y el compromiso 'por haber firmado el acuerdo entre los organizadores de VTN y ENCOTUR. Felicitamos a nuestro Past Presidente Roque Baudean por continuar en la brecha y fortalecer los vínculos de unión, al igual que a AUDAI y UAVI que han demostrado maduración en el concepto global de la concientización turística. Varios son los artículos que destacamos en esta edición, realizados por los socios de CIPETUR. Como siempre, les invitamos a visitar a diario www.cipetur.com, revisar nuestra completa agenda de Eventos Nacionales y Ferias Internacionales y seguirnos en Facebook Muy buena semana para todos La Comisión Directiva

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del martes 24 al viernes 27 de setiembre

del martes 24 al viernes 27 de setiembre
Durante la tercera semana de setiembre de 2013, concretamente, del martes 24 al viernes 27 de setiembre, se realizará el VII Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y el VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas. La fecha elegida coincide con dos conmemoraciones relacionadas con el tema: el Día Internacional del Turismo y el quinto aniversario del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que coincide con la fecha de ingreso del Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos al Sistema (27 y 29 de septiembre, respectivamente). El VII Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y el VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas cuenta con un Comité Organizador integrado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la División Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; el Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, la Universidad de la República, el Programa Pequeñas Donaciones, Vida Silvestre, la Asociación Uruguaya de Guardaparques, Retos al Sur, Aves Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR).