Propuesta Turística Sal y Sol


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Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay

PTSS y su blog han sido declarados de interés turístico

PTSS y su blog han sido declarados de interés turístico
por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay - Exp. 200902085 - 6 el 30 de julio de 2009

A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año

A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
la Dirección de Desarrollo Turístico de la Intendencia de Canelones propone diversas visitas guiadas para conocer el balneario y sus alrededores. Las visitas son gratuitas y se hacen en: El Caminatour Centenario, El Águila y Cristo Obrero. Más información sobre recorridos y horarios en archivo adjunto. Contacto 4372 3104 Facebook Turismo Canelones

El jueves 2 de mayo en San José

El jueves 2 de mayo en San José
tendrá lugar una nueva reunión con Directores de Turismo de todas las Intendencias, en la que estarán participando autoridades ministeriales. Entre los temas a tratar ese día, se encuentra la Reglamentación B&B, el llamado Pueblos Turísticos, la Cuenta Satélite y Observatorios, y los avances Proyecto BID 2.

hasta el viernes 3 de mayo,

hasta el viernes 3 de mayo,
Atte. Virgina Dado la gran cantidad de consultas sobre la inscripción al curso de turismo rural, hemos ampliado la matriculación hasta el viernes 3 de mayo, permitiendo incorporarse a todos los interesado en tomar la capacitación este año!! Ya tenemos alumnos de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Rios, Garré, General Alvear, Lobos y Uruguy entre otros. El Objetivo del curso es que el alumno esté capacitado para diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada, o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en la empresa y en el territorio. Está especialmente dirigido a profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico y docentes. La duración del curso es de 10 Meses, las clases se concentran durante 2 días al mes (un viernes y sábado consecutivo), diseñado especialmente para los alumnos que viven en el interior del país. Pongamos juntos el primer ladrillo en tu proyecto personal, hagámoslo en las aulas de la UBA!! Te esperamos... Informes de Inscripción: agrotur@agro.uba.ar | Tel 011 4523 9700 | Twitter: @TurismoRuralUBA Aproveche y capacítese este año!!! Saludos cordiales, Martin Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

hasta el viernes 3 de mayo,

hasta el viernes 3 de mayo,
Atte. Virgina Dado la gran cantidad de consultas sobre la inscripción al curso de turismo rural, hemos ampliado la matriculación hasta el viernes 3 de mayo, permitiendo incorporarse a todos los interesado en tomar la capacitación este año!! Ya tenemos alumnos de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Rios, Garré, General Alvear, Lobos y Uruguy entre otros. El Objetivo del curso es que el alumno esté capacitado para diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada, o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en la empresa y en el territorio. Está especialmente dirigido a profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico y docentes. La duración del curso es de 10 Meses, las clases se concentran durante 2 días al mes (un viernes y sábado consecutivo), diseñado especialmente para los alumnos que viven en el interior del país. Pongamos juntos el primer ladrillo en tu proyecto personal, hagámoslo en las aulas de la UBA!! Te esperamos... Informes de Inscripción: agrotur@agro.uba.ar | Tel 011 4523 9700 | Twitter: @TurismoRuralUBA Aproveche y capacítese este año!!! Saludos cordiales, Martin Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.

El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
la Ministra de Turismo y Deporte y el Subsecretario Dr. Antonio Carámbula brindarán la Conferencia Análisis y perspectivas del Turismo en Uruguay en el Aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay (Av. 8 de Octubre 2738). La actividad la organiza la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas y Kolping Uruguay, en el marco de los 10 años de creación de la carrera, y está dirigida a profesores, estudiantes y comunidad vinculada al sector turístico. Más información en la Secretaría de Información Universitaria, teléfono 2487 2717 in. 326 y 327. Confirmar asistencia: infofce@ucu.edu.uy

15 y 16 de mayo

15 y 16 de mayo
3er. foro latinoamericano de marketing turístico - Repensar el negocio turístico desde el punto de vista del consumidor

viernes, 3 de junio de 2011

Intendentes de Salto y Paysandú conjuntamente con el Ministerio de Turismo recibieron a medios de Brasil especializados en turismo





El intendente de Salto, Germán Coutinho, participó en una actividad de promoción (Fam Press) del destino Termas, junto al intendente sanducero, Bertil Bentos, con periodistas de Río Grande do Sul (Brasil) especializados en turismo, que llegaron a la zona invitados por el Ministerio de Turismo y Deporte.

Los Intendentes destacaron muy especialmente los nuevos proyectos de mejora en infraestructura y servicios en los departamentos de Salto y Paysandú para brindar mayor calidad de atención a los turistas.


El encuentro se realizó en el Hotel Los Naranjos donde Coutinho y Bentos se refirieron al crecimiento del turismo en el país, recordando que el destino Termas es el primero en romper la estacionalidad en Uruguay, tal como lo reconoce el Ministerio de Turismo.


Los periodistas fueron trasladados desde Porto Alegre hasta Rivera con la colaboración de BQB Líneas Aéreas y luego en minibús de Somma Turismo hasta Salto y Paysandú, siempre acompañados por Mariella Volppe del Ministerio de Turismo.


Integraron el Fam Press periodistas especializados en turismo de los diarios Zero Hora, Correio do Povo, Jornal O Sul; la revista Saúde em Día y el programa de televisión Estilo Viagem (emitido por Canal 36 de TV COM, canal abierto de RBS TV, reproductora de la Red O Globo).


Entre el 23 y 27 de mayo el grupo recorrió en Salto las instalaciones del Parque y Hotel Municipal de Termas de Arapey, Termas de Daymán, Hotel Termal Daymán, Los Naranjos Resort & Spa, Arapey Thermal Resort & Spa, Hotel Horacio Quiroga y Parque Acuático.


En el tierras sanduceras visitaron el Gran Hotel Paysandú, Hotel La Castellana, Casa Grande, Costa del Río Uruguay, Monumento a la Perpetuidad, pueblo "Casa Blanca" y Estancia "La Paz".


Diario Salto - jueves 2 de junio de 2011.

martes, 31 de mayo de 2011

El turismo y su transición a una economía verde





INFORME FORO
El turismo y su transición
a una economía verde
FORO DE EXPERTO
Coordinado por:
RICARDO BLANCO PORTILLO
Jefe de área de turismo sostenible
Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística TURESPAÑA
Actividades en Turismo
naturales protegidas. Pero el turismo
como estrategia de sostenibilidad
implica que el turismo se ancle
a las condiciones locales, quizás
puede dinamizarlas pero cambiarlas
para mejorar puede generar problemas
con la población. Existen
muchos casos en los que hay un
espacio para turistas y otro para
población. Grave problema que
atenta a la sostenibilidad.
3. Javier Gómez Monsalvez
(Chile)
Se requiere identificar y minimizar
los impactos generados por la
visitación turística que accede a las
áreas protegidas (SNASPE), para
lo cual es necesario determinar la
intensidad de uso público a través
de un estudio que combine metodologías
como la Capacidad de
Carga Turística, el Límite de Cambio
Aceptable y la aplicación del
Enfoque Sistémico del Manejo de
Uso Público – Turístico.
¿Cómo son las estrategias y a
quienes implican?
Debe existir un Plan Estratégico
y Sistema de Manejo de Uso Público
Turístico.
Para cada uno de estos Objetivos
Estratégicos, aplicables al Plan
Estratégico del área del Estudio, se
deben diseñar acciones específicas
que deberán ser implementadas, en
cada uno de los Subsistemas Turísticos,
a los sitios que forman parte
de ellos en lapsos definidos como
de corto, mediano y largo plazo.
– Debe existir un Plan de Monitoreo
y seguimiento de los impactos
que debe ser implementado por
las administraciones respectivas.
No podemos olvidar el Código
Ético Mundial del Turismo, referido al
Tema sobre “Desarrollo sostenible”
y la aplicación de sus principios.
– Reconocimiento por parte de
los agentes del desarrollo turístico
respecto al papel de los organismos
internacionales, en primer lugar
el de la OMT, y de las ONGs competentes
en los campos de la promoción
y desarrollo del turismo, de
la protección de los derechos
humanos, del medio ambiente y de
la salud.
– Proteger el medio ambiente
natural para satisfacer las necesidades
de las generaciones actuales y
futuras.
– Ahorrar recursos valiosos
(como el agua o la energía).
– Reducir la producción de
desechos.
– Administrar los movimientos
turísticos para disminuir su presión
sobre el entorno.
– Organizar una infraestructura
que proteja los ecosistemas, la
diversidad biológica y las especies
en peligro de extinción.
4. Carlos Mariosa (Argentina)
Creo que tanto en el turismo
como en otras actividades de
nuestra vida diaria, debemos pensar
en que tanto son o no sostenibles.
A esta altura del ccambio climatico
y del desarrollo de tecnologias,
inmersos en un sociedad de
consumo y de la inmediatez, la
mayoria de nuestras actividades
no son sostenibles. esto no puede
justificarnos ni dejarnos caer, hay
que lograr un cambio en los paradigmas
del desarrollo y analizar
debidamente cada uno de los puntos
que eso implica para llegar a la
sostenibilidad. En esto no se escapa
el turismo.
Todos saben que años atras se
lo declaraba al turismo la industria
sin chimeneas; hoy en dia se evaluan
los impactos noscivos del turismo
en distintas escalas ya que
como sabemos, si bien no tiene
chimeneas, produce impactos que
colaboran con el cambio climático.
5. Katya Santiesteban S. Nieto
(Ecuador)
¿Cuál es el marco para mejorar
el turismo sostenible?
En realidad varios organismos e
instituciones han emprendido esta
tarea, y sin embargo de haber
alcanzado interesantes resultados,
los mayores avances se han dado
en el ámbito de lo ambiental, pero
subsisten las dificultades para dar
cuenta del integralidad de los principios
del concepto, que como sabemos
engloba temas de eficiencia
economica y equidad social, en el
conocido triángulo de la sostenibilidad.
El turismo sostenible se enmarca
en el desarrollo sostenible que a
su vez se va gestando en un proceso
más o menos largo, en que los
gobiernos y sociedades del planeta
cobran conciencia de los graves
riesgos y amenazas a la supervivencia
humana, fruto de un modelo
de crecimiento económico que no
ha tomado en cuenta el cuidado de
los recursos naturales y su preservación.
ECUADOR ES UN PAÍS QUE
TIENE MUCHO INTERÉS EN LO
RELACIONADO AL SECTOR
TURÍSTICO POR LO TANTO
TIENE COMO UNA POLÍTICA DE
ESTADO ESTE INGRESO
ECONÓMICO
1. Estrategia nacional de desarrollo
turístico
2. Estrategia nacional de promoción
del turismo: plan de marketing
del país.
3. Estrategia nacional de ecoturismo
4. Regulaciones / normativa
RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADES REI 52 REI en Turismo
Actividades en Turismo
5. Descentralización
6. Sostenibilidad ambiental
7. Turismo comunitario
8. Microempresas
9. Instituto de Estudios Turísticos
10. Formación y capacitación de
recursos humanos
11. Fortalecimiento de la presencia
institucional internacional
6. Jorge Humberto Trujillo
Ahora bien, cómo pensar en
un turismo sostenible si nuestras
prácticas cotidianas en la vida
misma no lo son? Hacer que el
turismo pase a una economía
verde, implica algo más allá que
plumas con tapas que incluyen
una semilla y un material biodegradable;
mas que los cuartos de
hotel funcionen con tarjetas inteligentes,
o más que manejar un
centro de convenciones con residuos
cero. Un economía verde
tiene sentido en un Estado Verde!
y claro que no me refiero a solo
pintarlo. El color viene de dentro,
no es cosmético. Esto es, una
política de Estado no conlleva
simulación o maquillaje. Es en realidad
una forma de vida, alineada a
las consideraciones culturales y
de identidad del sitio en cuestión,
a las formas de producción, al respeto
a las vocaciones ambientales.
Todos los países en uno u
otro nivel están en pos de buscar
una mejor calidad de vida y creo
que eso es lo que al final exportamos
con el turismo, dejamos que
la gente la comparta, junto a nuestras
cascadas, artesanías, servicios,
arquitectura, y un largo etcétera,
pero es al final el territorio y
todo lo que contiene para contemplar,
explorar, consumir; recordemos
que solo en la actividad turística,
la producción y el consumo
se dan in situ.
7. Katya Santiesteban S. Nieto
(Ecuador)
La economía verde: una transformación
para abordar crisis múltiples
Un elemento esencial de la
refundación económica es la existencia
de nuevos polos de crecimiento
que pueden contribuir a la
recuperación de la economía, a la
creación de empleos dignos y a la
reducción de las amenazas que
plantean las crisis de alimentos,
agua, energía, ecosistemas y clima.
La inversión de fondos de estímulo
en sectores como las tecnologías
de eficiencia energética, las
energías renovables, el transporte
público, la agricultura sostenible, el
turismo respetuoso con el medio
ambiente y la gestión sostenible de
los recursos naturales, incluidos los
ecosistemas y la biodiversidad,
refleja la convicción de que una economía
verde puede generar nuevos
sectores dinámicos, puestos de trabajo
de calidad y un aumento de las
rentas.
Estas inversiones deberían
aumentar progresivamente y de
forma significativa en todos los países
y tener el apoyo de instrumentos
políticos, nacionales e internacionales,
y de incentivos como la
actualización de los códigos de edificación
y la aplicación real de reglamentos
internacionalmente consensuados
sobre transporte respetuoso
con el medio ambiente.
Es esencial asimismo realizar
inversiones ecológicas en las
comunidades para reducir la vulnerabilidad
y reforzar la resistencia.
Los grandes eventos, como
las negociaciones sobre el cambio
climático en Copenhague en
diciembre de 2009 y la Reunión
de Alto Nivel de la Asamblea
General de las Naciones Unidas
sobre la Diversidad Biológica en
2010, son oportunidades para instar
a la expansión de las inversiones
verdes.
El cambio a una economía verde
requiere educación para el desarrollo
sostenible, y ahí se incluye la
adquisición de nuevas destrezas
profesionales y nuevos sistemas de
salud. Todas las partes han de redoblar
sus esfuerzos para ofrecer formación
sobre diversas destrezas
para empleos dignos, remunerativos
y protegidos por una atención
médica adecuada. Habría que prestar
especial atención a los pobres,
a los grupos vulnerables, entre ellos
las mujeres y los jóvenes, y a las
pequeñas y medianas empresas y
explotaciones agrícolas.
De forma similar, los sistemas
oficiales de salud deberían tener en
cuenta los aspectos sanitarios relacionados
con los empleos verdes.
Estos esfuerzos ayudarán a los países
en desarrollo a dar el salto
hacia una senda de desarrollo económico
más verde e incluyente.
8. Javier Gómez Monsalvez
Día Mundial del Turismo (DMT)
2010 en China, bajo el lema Turismo
y la biodiversidad" Reconociendo
el valor del capital natural de la
Tierra para su sostenibilidad a largo
plazo, la industria del turismo está
llamada a proteger y gestionar de
forma sostenible la biodiversidad. A
healthy tourism industry depends
on a healthy resource base, and
sustainable growth in tourism
means increased funds for conservation.
Una industria del turismo
saludable depende de una base de
recursos sanos, y el crecimiento
sostenible en el turismo significa un
aumento de recursos para la conservación.
RELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADES REI REI en Turismo 53
Actividades en Turismo
9. Lorena Morales (Guatemala)
Las estrategias deben bajar a
nivel de los clientes, ya que toda
estrategia de turismo sostenible
debe ser viable económicamente y
pues se hace necesario tocar el
bolsillo de los empresarios a corto
plazo. Claro que comprendemos
que de no aplicar cuestiones de
sostenibilidad ambiental en áreas
protegidas o empresas, ponemos
en riesgo su permanencia en el
tiempo, pero por eso pienso que el
marketing y la rentabilidad deben
ser prioritarias.
Marketing en el sentido de que,
el aplicar normas o estándares de
sostenibilidad se logre atraer a un
cliente consciente que busque
empresas que las realicen y, porsupuesto
hacer entender al empresario
que algunas actividades que buscan
la sostenibilidad les ayudarán a
economizar a largo plazo.
En este sentido los certificados
pueden ser útiles, pero se hace difícil
con la gran cantidad que tenemos
a nivel mundial.
COMENTARIO
Ricardo contestando a Jorge
Humberto Trujillo (nº 6)
Qué difícil es que los Estados
asuman que sólo tendrán éxito en
sus políticas de sostenibilidad si
logran convencer a sus ciudadanos
de que estas políticas van a mejorar
su calidad de vida. Y este es el principal
reto que cada persona tiene
que buscar en su interior, pues sólo
así se producirá el necesario cambio
de actitudes personales.
Hacemos turismo, normalmente,
cuando estamos de vacaciones (el
tiempo que en teoría más y mejor
podemos disfrutar de la vida), por
tanto es una oportunidad para elegir
un comportamiento más sostenible
y disfrutar de esto. La clave de las
políticas de sostenibilidad turística
está, cada vez más, en la demanda,
en lo que como turistas vamos a
pedir y comprar, en lo que pensamos
o en cómo podemos cambiar
nuestro pensamiento. Lamentablemente,
aún no se han dado cambios
sustanciales en la demanda, al
menos en España, pero vamos iniciando
camino y los turistas cada
vez están mejor preparados para
exigir calidad ambiental al destino, a
los productos y a sus proveedores,
y de forma indirecta a los planificadores
del turismo.
Ahora en Turespaña estamos
elaborando un documento sobre
destinos turísticos maduros, y estamos
analizando qué estamos haciendo
en los destinos litorales masificados
y dañados por una oferta turística
por encima de la capacidad de
acogida, que además comienza a no
ser rentable. Y no dejo de pensar en
que además de diseñar medidas y
actuaciones de reconversión de la
oferta turística privada, de mejorar el
urbanismo de estos destinos turísticos,
será fundamental emprender
una campaña de sensibilización a
todos los niveles sobre cómo disfrutar
de unas vacaciones más sostenibles,
gastando y comprando en
aquellos proveedores y establecimientos
reconocidos con sistema
de gestión ambiental y etiquetas de
sostenibilidad.
CONCLUSIONES
Si por economía verde en turismo
entendemos que este sector,
no sólo se va a pintar de verde
(como un disfraz), sino que cree firmemente
en que las vacaciones
(un derecho social adquirido) pueden
servir para mejorar nuestra calidad
de vida y la de los demás,
entonces este es el principio que
debe guiar nuestra política en turismo.
Nunca hay que olvidar que el
turismo depende de los viajes y de
las preferencias de los consumidores,
y que esta fuerza es la que
puede llevar a este sector a contribuir
a una economía más sostenible.
Por tanto, una primera conclusión
sería plantear el turismo como
motor de este cambio (y no sólo
por fuera pintando de verde los
hoteles, sino por dentro consumiendo
menos recursos y ahorrando en
costes). Será este el camino para
que la actividad sea sostenible.
Esta conclusión nos lleva a la
siguiente: la imperiosa necesidad
de que el turismo no sea contemplado
como una política sectorial
más, sino que sea, en aquellos países
donde es importante como actividad
económica, un sector estratégico
para impulsar y probar reformas
que mejoren la viabilidad de
negocios, productos y destinos
turísticos, pues turismo hacemos
todos alguna vez a lo largo de nuestra
vida.
Nuevos retos acechan al turismo,
sobre todo los relacionados
con el cambio climático o con la
biodiversidad, sobre todo por la
acelerada disminución que está
teniendo lugar.
No podemos ir tan rápido en el
consumo del turismo.
Para muchos países sus recursos
naturales y patrimoniales son el
cheque para su futuro desarrollo
turístico, y por ello deben diseñar
políticas conjuntas de ordenación
del territorio.
Apuesten por un modelo de
ordenación del territorio (y sus
recursos humanos), frente a un
modelo de ordenación de los usos
del suelo (este modelo sólo ve los
intangibles para las plusvalías
coyunturales y no ve a largo plazo).

domingo, 29 de mayo de 2011

¿Es posible instalar un Free Shop en Salto?




Fuente: Diario El Pueblo de Salto, digital


Desde abril está instalado el free shop sobre ruta 3 en Bella Unión.

Los empresarios dicen que sí pero con reglas claras, pero se crearía con ello un tercer modelo económico

La instalación en Salto de un free shop está en el tapete. Puede instalarse de un momento a otro y representaría la posibilidad de un tercer modelo de consumo para el mercado salteño, que ya cuenta con dos frentes bien importantes como lo es el comercio formal y el creciente comercio informal, del que se aspira aunque con pocas chances, que alguna vez regularice esta situación.

Pero la pregunta surge ¿Por qué en Salto no hay un Free Shop cuando si existen en otras economías menores a la nuestra? ¿Hay interés en que se instale uno? ¿Qué opinan los empresarios locales? ¿Qué opinión tienen los comerciantes del Bagashopping?

Hace poco tiempo se habilitó la instalación de un free shop en la ciudad de Bella Unión y nadie discute su importancia para el movimiento comercial de ese lugar. Pero ¿qué pasa con Salto? Desde hace tiempo un empresario fluvial local reclama la habilitación para que en la lancha de pasajeros que viaja a Concordia, se instale el llamado “Entrepôt” (algo parecido a un free shop) a bordo, como atractivo para los turistas. Pero asegura “no hay voluntad política para eso”.

Mientras que los comerciantes aseguran que hay que como los “controles de las normativas en el Uruguay es difícil que se cumplan” prefieren que en caso de que se instalara uno, fuera en el centro de la ciudad, para darle “participación” a los comercios locales.

El presente informe de EL PUEBLO plantea si Salto puede o no integrarse a las zonas habilitadas para los Free Shop.

Varias habilitaciones en todo el país

Un relevamiento realizado por EL PUEBLO establece que en distintos lugares del país funcionan desde hace tiempo varios Free Shop. En Rivera, Artigas, Aceguá y Rio Branco (en el departamento de Cerro Largo), Chuy, en la terminal fluvio marítima de pasajeros del Puerto de Montevideo, en los pasos de Frontera de los Puentes Internacionales Gral San Martín (Fray Bentos) y Gral Artigas (Paysandú) en el aeropuerto de Carrasco y desde hace pocos meses en la ciudad de Bella Unión.

En el caso del Free Shop de la ciudad de Rivera, funciona con unos 50 locales que comercializan una variada camada de rubros, entre los que se destacan los accesorios femeninos y masculinos, bazar, bebidas, caza, camping, comestibles, cosméticos, electrodomésticos, juguetes, perfumes, relojes, vestimenta deportiva y general.

En el Free Shop de la ciudad de Chuy (departamento de Rocha), hay unos 15 locales que giran en los rubros de audio, video, chocolates, bebidas, cosmética, electrónica, perfumes y pesca. Existe también un Free Shop instalado en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, con una gama de rubros similares al resto. Hay empresas que poseen locales habilitados en más de un Free Shop del país, e incluso tienen locales en otros países.

Ricardo Urroz, presidente del CCIS

Centro Comercial cree que debe ser en la zona céntrica

El Centro Comercial e Industrial de Salto no “tiene datos” sobre la posible instalación de un free shop en Salto, pero sus autoridades esgrimen que aún así “están preparados” para la instalación de un comercio de esta naturaleza en nuestra ciudad, el que consideran que “puede venir a instalarse en cualquier momento”.

En ese sentido, y si bien insisten en que “no hay una posición definida” por parte de la institución sobre este asunto, aducen que “lo mejor” sería que si se instalara un free shop en Salto, éste “se ubicara en el centro de la ciudad”, porque de esa manera se le daría participación a los comerciantes locales.

Consultado por EL PUEBLO el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto, Ricardo Urroz, dio su posición sobre el asunto y dijo además que con el bagashopping están en una tregua buscando la “formalización de esa economía”, pero que para esto los involucrados deben poner “actitud y compromiso”.

LOS FREE SHOP

“Porque la cosa no es venir y poner un free shop solamente. Porque hay ciertas experiencias que no son buenas. Entendemos que poner un free shop en el puente (de Salto Grande) no es bueno. El CCIS entiende que para que sea algo positivo y buscar un atractivo más desde el punto de vista turístico, el free shop debería estar instalado en el centro de Salto. Cosa que se favorezcan incluso los comercios de la ciudad y además creemos que los free shop en los puentes no sirven”, destacó Urroz.

El titular de la gremial de comerciantes afirma que han estado “en contacto” con las experiencias vividas en la ciudad de Paysandú donde asegura que “en el caso de ellos es totalmente una competencia desleal lo que ocurre, porque no se cumplen los verdaderos requisitos que impone un free shop. Nosotros queremos que si se instalara uno en Salto, que se cumplan las normas para lo cual es creado”.

Señaló que la falta de cumplimiento de las normativas aplicables a casos como los free shop, muestran una primera imagen con lo que ocurre en Salto con el bagashopping. Pero además asegura que la “falta de controles en el Uruguay deja mucho que desear. Entonces poner algo para que haya un control y después no hacerlo, pareciera que fuera justo el caso de hecha la ley, hecha la trampa”.

Adujo que en ese sentido, el CCIS, que aún no ha adoptado una posición definida aunque entendiendo que “es algo que podría venirse, pero de lo que aún no tenemos datos, entendemos que ponerlo en el puente no tiene sentido, sin embargo el centro sería un punto estratégico tal como ocurre en Rivera. Esa sería una postura que podría adoptar el Centro Comercial, aunque no es una postura definida ni nada de eso, porque deberíamos consultar con nuestros socios para ver qué opinión se tiene”.

Ricardo Urroz reconoce que los free shop “están permitidos” y que su posible instalación pasaría estrictamente por un aval “legal”. Empero señala que “en ese caso nosotros deberíamos buscar la forma de que si se instala fuera lo mejor para el departamento”.

UN TERCER MODELO

Por otra parte, Urroz fue consultado por este diario acerca de si con la situación actual del mercado interno que divide su movimiento entre el comercio formal y el comercio informal que ha tenido un desarrollo sustantivo, el mercado interno tendría cabida para un tercer modelo como son los free shop, el presidente del gremio de comerciantes dijo que “esto sería un tema de análisis, no puedo decir una cosa por otra. Creemos que todo puede existir siempre y cuando se cumplan con los controles legales, no se puede estar en un descontrol total, porque hay cosas que nos sobrepasan”, indicó.

IGUALDAD DE CONDICIONES

No obstante, sostuvo con respecto al crecimiento constante que viene teniendo el bagashopping que el Centro Comercial lo que trata es “lograr establecer la igualdad de condiciones”. Señaló que si bien hay muchos de estos comerciantes informales que tienen “carencias” para lograrlo, añadió que hay comercios formales que presentan las mismas condiciones pero que con todo “demuestran una actitud de compromiso”.

Manifestó que el CCIS “viene luchando día a día” con las distintas instituciones “colaborando y aportando lo que esa institución cree conveniente, porque le faltan recursos humanos y logísticos para cumplir con su cometido. Pero nosotros seguimos buscando lograr la igualdad de condiciones que no es un tema fácil”.

Refiriéndose al bagashopping, Urroz sostiene que “no pueden estar en pie de guerra” con ellos, porque adujo que “las autoridades consideran que se debe buscar la formalización de esa economía que hoy es informal. Ahora cómo se llega a eso no lo sé. Nosotros más que exigir igualdad de condiciones no podemos, tampoco nos gusta hacer denuncias y entrar en un tema personal, sino que buscamos la igualdad de condiciones”.

Mario Sancristóbal, operador fluvial

¿Es posible un “entrepôt” en la lancha que va a Concordia?

Consultado por EL PUEBLO el responsable de la empresa salteña de transporte fluvial de pasajeros que opera desde hace años en el pasaje Salto – Concordia, Mario Sancristóbal, en ocasión de un taller organizado por la Administración Nacional de Puertos, en setiembre de año pasado, destacó que “hay cosas fundamentales que mejorarían la calidad del producto que brindamos principalmente al turista”. Una de esas cosas consiste en “la instalación de un free shop, para que lo utilicen los que usan el tráfico fluvial”.

Consultado por este diario expresó que “más que free shop, lo que hay es un entrepôt de a bordo, que actualmente está hecho para los puertos de Carmelo, Colonia y Montevideo”. Un entrepôt es un puesto de comercio donde las mercancías pueden ser importadas y exportadas sin pagar la importación derechos.

Sería muy bueno, indico el empresario local, que “se autorizara para todo el país”. Recordó el taller del pasado año en el Hotel Los Naranjos, en donde él propuso esta posibilidad, pero “no hay voluntad política de hacerlo, y en esto también hay que preguntarle a los legisladores de Salto, que hay unos cuantos”. Esboza que es probable “que la no existencia de voluntad política quizá tiene que ver con la escasa rentabilidad que acarrearía, con las presiones existentes y mil cosas más”.

La instalación del llamado entrepót es un atractivo más, porque “no es para ganar plata nosotros, más que por el alquiler del espacio, pero para la gente es un atractivo”. Indicó que muchos salteños piensan que “si se instala un free shop van a dejar de vender, pero para que la gente compre deberá viajar a Concordia, y no sé si a la gente le servirá viajar para solo comprar una botella de whisky”. Reiteró que es “un beneficio para el turista, pero la gente de Salto es rara, se resiste a los cambios, y le da las espaldas al avance y crecimiento”.

Bella Unión ya tiene uno cerca del puente y esta semana abriría el segundo en el centro

2-2En la semana Santa pasada abrió al público un Free Shop en la vecina ciudad de Bella Unión. Esta ubicado sobre ruta 3, aproximadamente 1 km. al norte de la planta urbana y algo menos de 4 km. del Puente Internacional. Y en pocos días abre otro local en el centro de dicha ciudad. Hay mucha expectativa por parte del empresariado de dicha localidad, que fue originariamente quien impulsó la idea. Los turistas brasileños y argentinos de alto poder adquisitivo son los clientes que esperan.

EL CENTRO COMERCIAL FUE EL IMPULSOR

El empresario de la ciudad Ruben Somacal, presidente de la gremial local, expresó a EL PUEBLO que “fuimos impulsores del sistema free shop para la ciudad”. Informalmente “todos coincidimos en que se nota más movimiento de extranjeros, brasileños fundamentalmente, y ese era el objetivo que siempre se tuvo cuando se impulsó esto”. Originariamente “se esperaba que los demás comercios que no tengamos el régimen de free shop tuviéramos un reflejo de ese movimiento. Es muy favorable y se empieza a caminar en el camino previsto”.

Fue una estrategia de “la localidad y del comercio local para atraer gente con un poder adquisitivo mayor, porque los clientes genuinos de free shop son gente de dinero”. Somacal indicó que en la jornada de ayer “pasaron por la ciudad un grupo de 10 motos de gran cilindrada que es muy probable que si no estuviera el free shop ni siquiera hubiera pasado por acá”.

Otro comerciante de Bella Unión, Marcelo Bravi, relató a EL PUEBLO una anécdota que puede ser de utilidad ante la instalación del free shop. De esa forma expresó que el anterior fin de semana su comercio fue visitado por gente que vino de Florianópolis, y ante nuestra consulta sobre que los traía por Bella Unión, le respondieron que habían venido al free shop.

Se nos indicó que los empresarios de los free shop han hecho promoción en localidades vecinas. Los locales instalados en este momento no son, aparentemente de la ciudad, pero, ateniéndose a la reglamentación, han comprado empresas locales, se informó.

EN UNOS DÍAS ABRE OTRO LOCAL EN EL CENTRO

Magdalena Varela es la principal de la empresa “Class” en Bella Unión.

Indicó a EL PUEBLO que la razón social con la que va a funcionar en la ciudad norteña es “Carbonera del Norte SA” con el nombre de fantasía “Class Free Shop”. Para el próximo mes esperan estar ya instalados en el centro de la ciudad, en calle Rivera esquina Lirio Moraes. La opción por Bella Unión, agrega Varela, es “porque fue una habilitación nueva del gobierno y vimos la oportunidad de apostar un desarrollo de la zona”. Se informó que están en los trámites finales, “esperando la entrega de los muebles”.

La empresa “Class” trabaja desde hace 20 años en la comercialización de productos importados a turistas extranjeros en el sistema de duty free shops en tiendas ubicadas en Uruguay (tiene dos locales en la ciudad de Rivera) y Bolivia.

LA HABILITACIÓN LA HACE EL GOBIERNO

Consultada sobre la posibilidad de que en la ciudad de Salto se pudiese habilitar un free shop Varela expresó que “eso depende de una habilitación que hace el gobierno de la zona para la instalación. Siempre deben ser zonas fronterizas porque el público al cual apunta el free shop son extranjeros”.

Se ubican en puntos de entrada y salida de cada país

nivel jurídico el régimen aplicable a los free shop se rige por el decreto ley 15659, del año 1984, que “autoriza la instalación de «tax free shops». De esa forma se faculta “al Poder Ejecutivo para autorizar la instalación de tiendas destinadas a la venta de mercaderías nacionales y extranjeras libres de impuestos (TAX FREE SHOPS) a los pasajeros que salen del país, a los que se hallan en tránsito o a los que ingresan al país”.

UBICACIÓN

El artículo 2º de la ley 15659 establece que “la ubicación de las referidas tiendas sólo podrá establecerse en aquellos puntos de entrada y salida habilitados del territorio nacional en que se disponga de una adecuada infraestructura física y de control aduanero y que no estén ubicados en fronteras terrestres”.

MERCADERÍAS DE FÁCIL IDENTIFICACIÓN

En dichas tiendas “sólo podrán comercializarse mercaderías de fácil identificación a los efectos del posterior control aduanero, cuando se trate de las destinadas a los pasajeros que ingresan al país. En todos los casos, la diversidad de mercaderías estará de acuerdo a la posibilidad de control de la zona física que se destina a esos fines”.

MERCADERÍAS DE TRÁNSITO

Las mercaderías extranjeras a ser comercializadas ingresarán a las tiendas en el régimen de mercaderías en tránsito, y su venta se considerará exportaciones a los efectos del impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Específico Interno.

LICITACIÓN DE TIENDAS: SOLVENCIA ECONÓMICA

La adjudicación de servicios de tiendas se realizará por el sistema de licitación pública, y para ello se tendrá en cuenta la solvencia económica y moral de los proponentes, así como el porcentaje, actividad o utilidad ofrecidos al Estado como compensación por el servicio adjudicado, sin perjuicio de los demás requisitos que establezca el respectivo pliego de condiciones.

Aduana e Impositiva controlan

A nivel de la normativa aduanera existe un régimen especial para los Free Shop. De esa forma la Dirección Nacional de Aduanas emite Órdenes del día, y el Ministerio de Economía y Finanzas dicta decretos que reglamentan, ajustan, habilitan, disponen procedimientos e instructivos relacionados con los lugares, empresas y mercaderías que pueden operar en estos lugares. También la Dirección General Impositiva controla la actividad desarrollada en los Free Shops.

Existen dos regímenes distintos de free shop que se rigen por normas diferentes:

TAX FREE SHOP: Las mercaderías extranjeras que se comercializan entran en régimen de mercadería en tránsito. Las mercaderías que ingresan a TAX FREE SHOP desde territorio nacional no están gravadas por IMESI si por IVA. Las ventas se consideran exportaciones a afectos del IVA y del IMESI sin importar el comprador.

TIENDAS DE FRONTERA: Dicho régimen se aplica en (Rivera, Chuy, Artigas y Río Branco) .Las mercaderías del exterior pueden venir en “transito”. Las mercaderías que ingresan desde el mercado interno están gravadas por IVA y por IMESI. Las ventas realizadas de determinados bienes se consideran exportaciones si el comprador es un turista extranjero.

En ambos regímenes la venta que se realice desde el mercado interno se encuentra gravada por IVA el cual le será devuelto a la empresa compradora a través de certificados de crédito de acuerdo al régimen de exportadores.

Las mercaderías que se vende

Del listado de productos a ser comercializados en los Free Shops pueden destacarse: queso, cocos, nueces, almendras, avellanas, dátiles, café, te, pimienta, grasas y aceites, conservas de carne, fiambres, pescados, chocolate, bombones, turrones, pastas, productos de panadería, hortalizas, jugos, dulces, frutas, yerba, condimentos, golosinas, agua (incluida la mineral), cerveza, vinos, otras bebidas alcohólicas, tabacos, perfumes, cosméticos, jabones, ceras, velas, películas fotográficas, artículos para oficina, prendas de vestir, artículos de talabartería, baúles, maletas, alfombras, tejidos, calzado, manufacturas, herramientas, motores y repuestos mecánicos, todo tipo de electrodomésticos, máquinas de coser, máquinas de carpintería, artículos de informática, juguetes, artículos deportivos, entre otros. Se establece que “los bienes sólo podrán comercializarse fraccionados para la venta minorista enlatados o envasados al vacío o similar. No se admite la venta en estado fresco, ni a granel”.


Noticia relacionada anterior

Lanzamiento de la Temporada de Verano en Río Negro el viernes 10





Con la presencia del Ministro de Turismo y Deporte, Dr. Héctor Lescano, el viernes 10 a las 20.30 hs. en el balneario Las Cañas se realizará el Lanzamiento de la Temporada de Verano 2010 – 2011 en Río Negro. Además participarán autoridades nacionales y departamentales, así como turistas y vecinos del departamento.
En la oportunidad, se hará un reconocimiento a lo que ha sido el funcionamiento de “La Churrasquera” y “El Parador Municipal” a lo largo de la historia del balneario Las Cañas, descubriéndose placas conmemorativas de sus respectivos aniversarios. El evento contará con la actuación del grupo tropical “Sonido Profesional”.






"Rivera te espera" con marca propia y estrategia turística

Queremos cambiar la imagen de Rivera, ampliando la visibilidad de su oferta turistica, más allá del turismo de compras, porque excepto sol y playa, Rivera tiene todo para descubrir y disfrutar". Así resumió Enrique Puentes, director de Turismo de esa departamento, el objetivo de la nueva estrategia publicitaria que encaran, por estos días, autoridades y fuerzas vivas de Rivera, en favor del desarrollo local.

La nueva estrategia busca capitalizar el hecho de que el turismo de compras atrae hacia Rivera a miles de personas por semana. La estrategia toma en principio dos herramientas: la difusión de la riqueza turística del departamento en materia geográfica, histórica, deportiva y ecológica, con folletería y publicidad nunca antes encarada en espacios y medios de comunicacion nacional, y la multiplicación de opciones que complementen el patrimonio turístico, mediante la organización de eventos como la Semana de Rivera, que culmina el próximo domingo 12, el Carnaval este año en marzo, la Feria de las Naciones, el Festival de Cometas o las Fiestas de la Sandia y la Forestación, a lo largo del año, concebidas ahora y programadas en forma profesional, incluso, con la intervención de agencias de publicidad y socios privados estratégicos.

Puentes contó el área del turismo, hasta ahora, "ni siquiera tenía rubro propio en el presupuesto departamental", y estimó que a partir de este nuevo período, habrá U$S 1.000.000 a disposición para difusión y promoción de Rivera dentro y fuera del país.

En paralelo, y por primera vez en la historia local reciente, las organizaciones civiles y el gobierno logran crear la Cámara de Turismo de Rivera que estará operativa a principios de 2011. Serán sus socios, entre otros, las gremiales comerciales, inmobiliarias, la Comisión del Centro, los clubes deportivos, los hoteleros, las agencias de viajes y las empresas gastronómicas y de transporte más importantes del departamento, amén de la IMR y los Ministerios de Turismo y del Interior. Simultáneamente, y para encarar la carencia actual de profesionales en distintas áreas del turismo, concientes de que resulta en un freno a la instalación y permanencia de servicios de calidad, el próximo año comenzará a ejecutarse un programa del BID Fomin que invertirá U$S 150 mil en capacitación empresarial.

A las actuales 2000 camas de hotelería con que cuenta en la actualidad el conglomerado Rivera Santa Ana do Livramento se sumarán unas 400 más a lo largo del próximo año, cuando concluyan las obras de Hotel Casino de Rivera, del Nuevo Hotel y otros emprendimientos privados. Sala de convenciones, pista de automovilismo y un shopping bajo el régimen de free shop son otras iniciativas que se suman al nuevo diseño turístico de Rivera.

Hasta el 29 de julio

Hasta el 29 de julio
hay plazo para la presentación de trabajos sobre los diferentes ejes temáticos del 7º Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales, y VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que se realizará del martes 24 al viernes 27 de setiembre en Maldonado. El evento cuenta con un Comité Organizador integrado por el Ministerio de Turismo y Deporte; el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la División Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca; la Universidad de la República; el Programa Pequeñas Donaciones; Vida Silvestre; la Asociación Uruguaya de Guardaparques; Retos al Sur; Aves Uruguay; y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR). Consultas: turap2013@eventosopc.com.uy

Revista de Turismo Ecuador a colores,

Revista de Turismo Ecuador a colores,
Reciba una cordial invitación para visitar la segunda edición del año 2013 de la revista digital www.ecuadoracolores.com, en la que encontrará diversos e interesantes temas turísticos de carácter nacional e internacional, así como de cultura, medioambiente y otros, ocurridos durante el mes de febrero del 2013. Atentamente Julio Calero DIRECTOR

Virginia Rosete -

Virginia Rosete -
en Mundo FM - con Horacio Fontes de Optica Fontes y Gold Fish - - contacto: vrosetecosta@yahoo.es

Eduardo Segredo

Eduardo Segredo
y Silvana Montenegro de Vía Termal en Mundo FM - contacto: eduardo_segredo@hotmail.com

Atte. Virgina

Atte. Virgina
Recientemente hemos sido notificados en el Área de Turismo Rural de que tendremos la posibilidad de otorgar una serie de Becas Parciales para la Modalidad Presencial del Curso de Postrado en Turismo Rural. Dichas Becas, constan de una reducción del 30% sobre el arancel previsto para este Curso. El arancel total con el beneficio se reduce de $15000 a $13500, de los cuales $2000 son de matrícula y el resto lo puede cancelar en 10 cuotas de $850 Los interesados deberán enviar de manera URGENTE una copia de su Currículum y una Carta de Intención dirigida al Comité de Becas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. La recepción de los mismos se realizará en agrotur@agro.uba.ar La evaluación y respectivo otorgamiento del beneficio se realizará por orden de presentación, dado el inminente inicio de del curso el 12 de abril. Le deseamos los mejores éxitos en esta instancia y estamos atentos a contarlo entre nuestros estudiantes este año. Saludos cordiales, Martín Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina

Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
En Cancún con amigas salteñas, (ciudad de Salto, Uruguay) Feliz teniendo visitas de salto en el emporio estela bonilla y cristina pagan

sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,

sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Nuestro país fue elegido como sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015, durante la reunión de la Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas (FLASOMA), que se llevó a cabo en el Centro Educativo Salesiano de Santiago de Chile. Allí participó el Presidente de la Asociación de Magos del Uruguay, Sergio Ferrer, y el Director de Rúbrica, Germán Barcala, además de personal de la Embajada de Uruguay en Chile que acompañó a la delegación uruguaya. Entre las candidaturas que fueron sometidas a consideración, además de Montevideo que resultó ser la elegida, también estaban Fortaleza (Brasil), Medellín (Colombia) y Antioquia (Colombia). En el próximo congreso a efectuarse en Uruguay se espera una participación de unos 400 magos de todo el mundo con un promedio de permanencia de una semana.

Novedades del CIPETUR

Novedades del CIPETUR
Estimados amigos y socios: En el medio de la semana que va transcurriendo, nos satisface y enorgullece, como en el asunto de este Boletín, haya primado la razón y el compromiso 'por haber firmado el acuerdo entre los organizadores de VTN y ENCOTUR. Felicitamos a nuestro Past Presidente Roque Baudean por continuar en la brecha y fortalecer los vínculos de unión, al igual que a AUDAI y UAVI que han demostrado maduración en el concepto global de la concientización turística. Varios son los artículos que destacamos en esta edición, realizados por los socios de CIPETUR. Como siempre, les invitamos a visitar a diario www.cipetur.com, revisar nuestra completa agenda de Eventos Nacionales y Ferias Internacionales y seguirnos en Facebook Muy buena semana para todos La Comisión Directiva

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del martes 24 al viernes 27 de setiembre

del martes 24 al viernes 27 de setiembre
Durante la tercera semana de setiembre de 2013, concretamente, del martes 24 al viernes 27 de setiembre, se realizará el VII Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y el VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas. La fecha elegida coincide con dos conmemoraciones relacionadas con el tema: el Día Internacional del Turismo y el quinto aniversario del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que coincide con la fecha de ingreso del Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos al Sistema (27 y 29 de septiembre, respectivamente). El VII Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y el VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas cuenta con un Comité Organizador integrado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la División Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; el Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, la Universidad de la República, el Programa Pequeñas Donaciones, Vida Silvestre, la Asociación Uruguaya de Guardaparques, Retos al Sur, Aves Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR).