Propuesta Turística Sal y Sol


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Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay

PTSS y su blog han sido declarados de interés turístico

PTSS y su blog han sido declarados de interés turístico
por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay - Exp. 200902085 - 6 el 30 de julio de 2009

A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año

A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
la Dirección de Desarrollo Turístico de la Intendencia de Canelones propone diversas visitas guiadas para conocer el balneario y sus alrededores. Las visitas son gratuitas y se hacen en: El Caminatour Centenario, El Águila y Cristo Obrero. Más información sobre recorridos y horarios en archivo adjunto. Contacto 4372 3104 Facebook Turismo Canelones

El jueves 2 de mayo en San José

El jueves 2 de mayo en San José
tendrá lugar una nueva reunión con Directores de Turismo de todas las Intendencias, en la que estarán participando autoridades ministeriales. Entre los temas a tratar ese día, se encuentra la Reglamentación B&B, el llamado Pueblos Turísticos, la Cuenta Satélite y Observatorios, y los avances Proyecto BID 2.

hasta el viernes 3 de mayo,

hasta el viernes 3 de mayo,
Atte. Virgina Dado la gran cantidad de consultas sobre la inscripción al curso de turismo rural, hemos ampliado la matriculación hasta el viernes 3 de mayo, permitiendo incorporarse a todos los interesado en tomar la capacitación este año!! Ya tenemos alumnos de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Rios, Garré, General Alvear, Lobos y Uruguy entre otros. El Objetivo del curso es que el alumno esté capacitado para diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada, o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en la empresa y en el territorio. Está especialmente dirigido a profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico y docentes. La duración del curso es de 10 Meses, las clases se concentran durante 2 días al mes (un viernes y sábado consecutivo), diseñado especialmente para los alumnos que viven en el interior del país. Pongamos juntos el primer ladrillo en tu proyecto personal, hagámoslo en las aulas de la UBA!! Te esperamos... Informes de Inscripción: agrotur@agro.uba.ar | Tel 011 4523 9700 | Twitter: @TurismoRuralUBA Aproveche y capacítese este año!!! Saludos cordiales, Martin Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

hasta el viernes 3 de mayo,

hasta el viernes 3 de mayo,
Atte. Virgina Dado la gran cantidad de consultas sobre la inscripción al curso de turismo rural, hemos ampliado la matriculación hasta el viernes 3 de mayo, permitiendo incorporarse a todos los interesado en tomar la capacitación este año!! Ya tenemos alumnos de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Rios, Garré, General Alvear, Lobos y Uruguy entre otros. El Objetivo del curso es que el alumno esté capacitado para diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada, o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en la empresa y en el territorio. Está especialmente dirigido a profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico y docentes. La duración del curso es de 10 Meses, las clases se concentran durante 2 días al mes (un viernes y sábado consecutivo), diseñado especialmente para los alumnos que viven en el interior del país. Pongamos juntos el primer ladrillo en tu proyecto personal, hagámoslo en las aulas de la UBA!! Te esperamos... Informes de Inscripción: agrotur@agro.uba.ar | Tel 011 4523 9700 | Twitter: @TurismoRuralUBA Aproveche y capacítese este año!!! Saludos cordiales, Martin Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.

El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
la Ministra de Turismo y Deporte y el Subsecretario Dr. Antonio Carámbula brindarán la Conferencia Análisis y perspectivas del Turismo en Uruguay en el Aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay (Av. 8 de Octubre 2738). La actividad la organiza la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas y Kolping Uruguay, en el marco de los 10 años de creación de la carrera, y está dirigida a profesores, estudiantes y comunidad vinculada al sector turístico. Más información en la Secretaría de Información Universitaria, teléfono 2487 2717 in. 326 y 327. Confirmar asistencia: infofce@ucu.edu.uy

15 y 16 de mayo

15 y 16 de mayo
3er. foro latinoamericano de marketing turístico - Repensar el negocio turístico desde el punto de vista del consumidor

sábado, 10 de marzo de 2012

Editorial Punta del Este, codiciado botín






Hasta que un inglés visionario, Enrique Burnett, recaló en nuestras costas en las postrimerías del siglo XIX, Punta del Este y su entorno (Villa Constitución hasta 1907) era un desolado paraje de grandes dunas movedizas. Con paciencia y tesón infinitos empezó a plantar los pinos que no solo fijaron el suelo y lo hicieron habitable, sino que le dieron a esta incomparable península una de sus características más preciadas. La armónica convivencia del mar y el follaje, en una exitosa combinación de costa expuesta con vistas marinas maravillosas y el refugio sedante del barrio jardín, bajo la luz y sombra de los pinares.

Sin embargo con el paso del tiempo, el interés de algunos, ya sea pecuniario (negocios), puramente venal, (coimas) o político (votos), ha llevado a que la arboleda emblemática de este privilegiado lugar se transforme cada vez más, en un bosque de cemento. No falta mucho para que sea muy difícil divisar un pino a la distancia, ya sea porque fueron tirados abajo o porque los tapa un edificio, tal como se puede apreciar hoy al hacer la curva en la rambla de la Playa Brava que lleva hacia el puente del arroyo Maldonado.

Arrasados completamente todos los árboles para levantar un edificio atrás de otro, (todavía en construcción) y como si no hubiera suficiente cemento por todos lados, tanto sobre la playa Mansa, (se discute la construcción de varias torres más, a la altura de la parada 16), las otras cercanas a la Punta, las de la península misma y las múltiples que están sobre la playa Brava, con el en su tiempo discutido fraccionamiento Lobos, pleno de rascacielos, ahora en la Intendencia de Maldonado se aprestan a sacar una nueva normativa para la zona todavía verde que queda detrás de las mencionadas construcciones en rincón del Indio.

Decisión que quedó disimulada tras el voluminoso estudio, (lo sería menos si no se repitiera tanto) del llamado desarrollo del Eje Aparicio Saravia, (el héroe nacionalista no está en el negocio) encargado a un ambientalista argentino, Ruben Pesci. Junto a la investigación sobre los humedales de la cuenca del arroyo Maldonado e idealistas planes de parquización a su vera, se observó que al costado de dicha Avenida hay, mejor dicho queda, un espacio subocupado.

Por lo tanto, hay que facilitarle las cosas al inversor que compró esas tierras para que termine definitivamente con la foresta que aún vive, para levantar allí unos 30 edificios. Primero iban a ser de 4 pisos, luego de 10 y ahora hasta 30, contando los garajes.

Pensando solo en mañana y no con amplitud de miras, como hizo Burnett o Lussich en Punta Ballena, plantando cientos de especies, y con el manido argumento de las fuentes de trabajo que produce la construcción, el Intendente De los Santos y su staff priorizan los negocios inmediatos sin detenerse a pensar en el nuevo daño que se está por hacer. Es no darse cuenta, si no es algo más turbio, que el inmenso atractivo de Punta del Este se halla íntimamente ligado a su naturaleza y a un estilo de vida y que su destino no es convertirse en un nido de torres, corrientes de aire y sombra multiplicada.

Deberían tener claro que los argentinos que descubrieron este sitio, que lo adoptaron y le dieron gran parte de su glamour, lo hicieron huyendo de la ciudad en que se había transformado Mar del Plata, siendo desde entonces mayoría entre los veraneantes.

Embriagados por el dinero que tienen en sus alforjas, algunos promotores inmobiliarios a los que solo les importa su negocio o desean invertir por la razón que fuera, cuentan con el apoyo de ediles y autoridades fernandinas que no tienen conciencia de que están matando a la gallina de los huevos de oro. No solo están vulnerando los derechos de quienes también invirtieron previamente y eligieron un cierto paisaje y contorno, que no era el de una ciudad, sino que se corre el riesgo de terminar como en aquellos lugares, (sobran ejemplos como el de la costa española) donde la prioridad fue construir y construir, hasta que aquello se vino abajo. Y ni que decir del peligro latente de la actual burbuja inmobiliaria. Es factible que este bello lugar del mundo, de corta temporada estival, termine convertido en una urbe fantasmagórica. La idea de crear una nueva Península en Rincón del Indio, con avenida y rascacielos, es un grave error.

El País Digital


Hubo más turistas pero en el Este el consumo cayó 28%






Unos 368.000 visitantes eligieron Uruguay para pasar sus vacaciones durante febrero, en su mayoría argentinos y brasileños. En enero, mientras el Este tuvo un 28% menos de actividad comercial en la capital se registró un incremento de 51%.

A pesar de las variables en el ingreso de turistas y actividad económica registrada según los departamentos, en términos generales febrero fue un buen mes a nivel turístico. Así lo expresaron operadores y autoridades ministeriales, al presentar los datos oficiales.

Es que a diferencia del año pasado, este febrero de 2012 tuvo dentro de su almanaque a la semana de Carnaval, con una presencia de más de 50.000 personas. En febrero de 2011, y con la semana de Carnaval en marzo, visitaron el país ese mes unas 79 mil personas menos.

Si bien el Ministerio de Turismo todavía no cerró las cifras comerciales sobre el ingreso de turistas durante febrero (información que estará disponible la próxima semana) la subsecretaria de la cartera, Liliám Kechichian estimó cifras primarias y calificó de "balance positivo" la actividad registrada en febrero, al igual que diciembre y enero.

DIFERENCIAS. En enero el consumo y la cantidad de visitantes tuvo sus variaciones según los distintos departamentos. Por ejemplo, Montevideo fue uno de los que registró un crecimiento superior al esperado, con un incremento de 51%, tanto en el ingreso de turistas como en la actividad comercial.

Como contrapartida, en los departamentos del Este (Canelones, Maldonado y Rocha) hubo un 28% menos de actividad económica, fenómeno que ahora tanto actores privados como autoridades del Ministerio evaluarán las causas.

Sin embargo, desde el Ministerio ya se especula con varios factores como posibles causantes de la baja en la actividad comercial.

Entre ellos se destacan los altos precios en algunos balnearios del Este y las medidas tomadas en Argentina para el control de salida de divisas.

Durante enero llegaron al país 470.000 turistas, que dejaron divisas por US$ 435 millones, lo que significa que gastaron un 17% menos que en el mismo período de la temporada anterior.

Además, las estadísticas de enero indican que el promedio de las estadías fue de un 1.5 días menos respecto a enero del año pasado, motivo que, estiman, también incide en el menor gasto.

La subsecretaria de la cartera sostuvo que "Uruguay, como Estado, no puede controlar los precios del mercado. En ese sentido, se apela a la responsabilidad del sector privado para que los precios no afecten al turismo", enfatizó.

En tanto, el Ministerio se encuentra trabajando para la campaña de Semana de Santa o de Turismo. Como todos los años, se apunta al turismo interno, pero con una fuerte promoción en países de la región como Argentina, Chile y Brasil.
LA CIFRA
368.000

es la cantidad de visitantes que recibió el país durante el mes de febrero, 79.000 personas más que en el mismo mes de 2011.

El País Digital


Este puede ser un buen ejemplo a considerar para el Corredor Termal Regional Litoraleño
www.hosteltur.com
Noticia del 30/05/09






Los destinos del Mediterráneo, de rivales a aliados


Los destinos turísticos de la cuenca mediterránea, que en 2009 luchan entre sí a cara de perro para arrebatarse turistas unos a otros, podrían en el futuro ser aliados y desarrollar proyectos conjuntos. Esta es la idea que manejan varios gobiernos, la OCDE y la Unión para el Mediterráneo.
De momento ya hay un primer proyecto sobre la mesa: la campaña de promoción turística conjunta que realizarán España, Francia e Italia a finales de 2009 en los mercados emisores de Brasil, China, India y Corea del Sur.

Según explicó Javier Rodríguez Mañas, secretario general de Turespaña, durante su intervención en el foro IESE la semana pasada, "países limítrofes han comenzado a llamar a la puerta para sumarse a esta iniciativa", entre ellos Portugal y otros destinos del Norte de África.

"La alianza mediterránea es clave para la captación de turistas en países lejanos", añadió el secretario general del instituto turístico español.

Cabe apuntar que Francia, España e Italia han dotado de un millón de euros el proyecto, una cifra "simbólica" pues se pretende que esta campaña implique a los operadores turísticos. En este sentido, deberán ser los turoperadores los que elaboren paquetes conjuntos que incluyan los tres países. Además, los circuitos deberán centrarse en alguno de los tres temas propuestos por los Gobiernos: ciudad y patrimonio; gastronomía y vinos; y turismo urbano y de compras.

La Unión para el Mediterráneo, nuevo actor turístico
Francia también ve con buenos ojos que otros países puedan incorporarse a este proyecto. "Es una línea de colaboración internacional que tendría que ser ampliada, por ejemplo apoyándonos con la Unión para el Mediterráneo (UM)", apuntó el secretario de Estado de Turismo francés, Hervé Novelli.

Como se recordará, la UM es un organismo internacional (constituido el año pasado y que tendrá su sede en Barcelona) que agrupa todos los países de la Unión Europea y los que forman parte de la cuenca mediterránea.

Según Hervé Novelli, la UM "tendrá cosas a decir en el ámbito turístico". En este sentido, el secretario de Estado de Turismo de Francia sostiene que desde esta institución podrán llevarse a cabo acciones de promoción y proyectos conjuntos.

Es decir, "poniendo en común recursos, medios humanos, tanto públicos como privados, para favorecer las inversiones en las dos orillas del Mediterráneo y para que esta región del mundo pueda aprovechar todas sus bazas", expuso Novelli.

Necesidad de identificar proyectos concretos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también considera que la Unión para el Mediterráneo puede desarrollar un rol como dinamizador del sector turístico a ambas orillas del mar.

Según expone Alain Dupeyras, jefe de la división de turismo de esta organización, "más allá de crear un marco para fomentar la cooperación internacional, como industria podemos identificar e impulsar una serie de proyectos concretos". De este modo, dice Dupeyras, los efectos de la cooperación serán mucho más visibles.

En cualquier caso, tanto las campañas de promoción conjunta como los proyectos internacionales deberán superar varios escollos de índole práctica. Por ejemplo, a día de hoy no existe una marca turística "Mediterráneo" definida como tal.
Por no hablar de los recelos y suspicacias que puedan surgir entre países que, hoy por hoy, se ven más como competidores que como aliados.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)

miércoles, 7 de marzo de 2012

Se presentó borrador para una nueva Ley de Turismo





viernes 2 de marzo en el Ministerio de Turismo y Deporte, se llevó a cabo la presentación del trabajo sobre la formulación de la nueva Ley de Turismo. La actividad contó con la presencia de la Ministra (I) de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, y el Director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff,
representantes de diversas organizaciones del sector, como la Cámara Uruguaya de Turismo, Cámara Aeronáutica, la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús (ANETRA), Asociación de Arrendadoras de Autos Sin Chofer (ASARA), la Unión de Agentes de Viajes del Interior (UAVI), la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos y Afines (AUDOCA), la Cámara Hotelera del Uruguay (CITHU), la Liga de Fomento de Punta del Este, la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR), organizaciones gremiales inmobiliarias, y el PIT – CNT.

El texto elaborado tuvo inicio en los esfuerzos promovidos por el propio Ministro de Turismo y Deporte, Dr. Héctor Lescano, hace mas de dos años, cuando recogió el apoyo al "Compromiso Nacional por el Turismo", por parte de todos los candidatos a la presidencia de la República en las pasadas elecciones internas de los partidos políticos, y agremiaciones del sector turístico.

En la apertura, Liliam Kechichián subrayó la importancia de la jornada y los principales aspectos que, recogiendo los valores del Decreto - Ley 14.335 vigente desde el 23/12/1974, incorpora algunos aspectos como el reconocimiento del Turismo como Derecho Humano. Entre otros, ubicó los impactos de las nuevas tecnologías en el sector, la importancia de la accesibilidad y universalización para facilitar la inclusión de todos, la promoción más amplia del Turismo Interno y Turismo Social, apoyados en una marca país como Uruguay Natural para la promoción internacional, así como la inclusión de una visión que facilite la gestión administrativa.

Por su parte, Liberoff se refirió al proceso que permitió llegar el borrador presentado, en particular el rol de los propios funcionarios del Ministerio y asesores, el análisis comparado con leyes recientemente aprobadas en diversos países, iniciativas y consultas especiales para temas en los que se verifican más de un punto de vista, como por ejemplo en la comercialización electrónica y una atención especial a los planteos que impulsara la Cámara Uruguaya de Turismo en los últimos dos años, en presentaciones celebradas en diversos puntos del país.

El Director Nacional dedicó especial atención al proceso que se abre a partir de esta presentación, a los efectos de recoger comentarios y sugerencias, el cual se extenderá por varias semanas. Están previstas otras presentaciones similares, eventuales encuentros de intercambios bilaterales y luego otra etapa de redacción, de forma que el pleno del CONATUR (Consejo Nacional de Turismo) pueda evaluar el nuevo borrador, antes que sea preparado para presentar al parlamento por parte del Poder Ejecutivo, lo cual se espera pueda ser sobre finales del primer semestre del presente año.

La exposición de motivos y los 34 artículos del borrador (que se entregó a los asistentes) estuvo a cargo del Dr. Gastón Gianero, Director de División Administración del Ministerio de Turismo y Deporte.

El funcionario informó que se habilitó una dirección electrónica para todo tipo de consultas, comentarios y sugerencias: leydeturismo@mintur.gub.uy,

Ya están previstas otras convocatorias para abordar el tema al sector académico, ediles, organismos públicos, empresas estatales, periodistas especializados, y en particular una de los directores departamentales de Turismo, el próximo 21 de marzo, en la que también se abordará el proceso de instalación de "Observatorios Turísticos" a nivel nacional.
Publicado en Boletín N° 170 - Semana 6 de marzo 2012


Noticia relacionada anterior
10/09/09


Derechos y obligaciones del operador hotelero frente al cliente, en el Uruguay
www.portaldeluruguay.com




por el Dr Julio Facal.
Asesor de la Cámara de Turismo.
Socio de Yelpo&Facal ABOGADOS.
Producto de las inquietudes de los operadores hoteleros, vimos la necesidad de plantearnos un nuevo desafío; continuar el ciclo concientizador en el empresario turístico. Esta vez, ante el análisis de la normativa vigente, poner de manifiesto, los derechos y obligaciones de los contratantes y la problemática del sector y como solucionarla.







Invitamos para que nos acompañara al Dr Gastón Gianero, Asesor Letrado del Mintur, especialista en Derecho Administrativo y conocedor de la problemática de los hoteles en los aspectos que hacen a la Registracion.

Por nuestra parte, abordamos el tema de los aspectos jurídico -comerciales que incluyen en el relacionamiento hotelero-cliente y de allí cual es el régimen jurídico vigente, cuales son los derechos y obligaciones, qué responsabilidades tiene el hotelero y hasta donde llegan y cuáles son los derechos y obligaciones del cliente en nuestro marco regulatorio.

La primera de las charlas tuvo lugar en el Days Inn Montevideo; luego Priápolis y tenemos por delante La Paloma y Colonia.

Cabe preguntarse si existe una regulación específica del contrato hotelero; y ante esta pregunta encontramos solo una vieja ley de hoteles que solo regula aspectos administrativos. Todo lo demás queda librado al depósito del Código Civil y leyes posteriores, entre ellas la ley de Defensa del consumidor.

La hotelería es un aspecto fundamental de la actividad turística. Esa combinación de transitoriedad y pernocte, que hace que el turista pueda desarrollar desde ese lugar físico su base de operaciones de su estadía, tiene una relevancia importante.

Es por eso que cobran importancia la responsabilidad del hotelero en cuanto a la seguridad de bienes y de personas, de hacer la estadía confortable, de brindar información e intentar que ese turista pueda acceder a los servicios que se le ofertaron.

Hotelería no puede concebirse en forma aislada con el pernocte y la transitoriedad; hoy en día, necesariamente la asociamos a actividades, placer, deportes, juego, gastronomía, y otras formas de turismo alternativo que hacen de ésta actividad un complejo conjunto de servicios fundamentales en el turismo.

De allí el análisis, hasta donde el hotelero es responsable del servicio, porqué lo es y en definitiva cuáles son las formas que tiene de eximirse de esa responsabilidad.

Analizamos también las diversas formas que la hotelería puede revestir, el Tiempo compartido, el Condhotel, el condominio y el fideicomiso. En todos ellos,el parámetro es común: el servicio a prestar; y de allí el desafío.

Estamos en una época de cambios, en donde como decimos siempre el turista es cada vez más exigente debido a ese escaso tiempo de ocio y debido a la agitada vida moderna.

Los aspectos administrativos no son menores; la registración hotelera debe tener presente que existen determinadas trabas burocráticas municipales y nacionales, que obstaculizan a la renovación de permisos e inscripciones y que en definitiva, obstaculizan al turismo y a la actividad de quienes invierten en recursos humanos, en infraestructura y generan divisas para el Estado.

La tasa de higiene, para nosotros inconstitucional es una de las tantas trabas que el estado debería dejar de lado. Habilitaciones que demoran, Intendencias que demoran y hotleros que ven acercarse las temporadas con el peligro de frustrar su actividad. El Estado tiene una gran responsabilidad en poner en práctica mecanismos ágiles y efectivos que permitan el desarrollo de la hotelería.

El conocer los derechos y obligaciones sirve sin ninguna duda, para minimizar los riesgos operativos, para ser más competitivos y para mejorar la calidad de los servicios a prestar.



JULIO FACAL
Uruguayo, residente en Montevideo. Abogado, Posgraduado de la Especialización en Derecho Comercial del Centro de Postgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Docente de derecho comercial de la Universidad de la República y Docente titular de la materia Derecho y Empresa en las carreras Derecho, Administración y MBA en la Universidad de la Empresa.Docente titular de la materia “ Régimen Bancario del Comercio Exterior de la Universidad de la Empresa.




Asesor de diversas empresas turísticas y gremiales del sector. Autor de diversos artículos y publicaciones entre ellos coordinador y coautor del primer libro de Derecho del Turismo en Uruguay , titulado “Derecho del Turismo”. Presidente de la Asociación Uruguaya de Derecho del Turismo. Integrante de la Comisión de Legislación del Ministerio de turismo de Uruguay. Asesor de la Cámara uruguaya de Turismo. Asesor de la Cía Aérea TAM para el Uruguay. Vicepresidente de la Sociedad Iberoamericana de Derecho del Turismo(Sidetur). Socio del estudio Yelpo & Facal Asesores de empresas.




Los invitamos a visitar Parque Maritimo el Coco el lugar ideal para poder observar animales silvestres en su habitad natural. Ya los arboles han botado las hojas y muchos han florecido o estan ya produciendo frutos. Estas flores o frutos son un majar para los animales silvestres que en esta temporada de verano, cuando escasea el agua, se alimentan del nectar de estas flores y de los frutos que producen los arboles nativos del Bosque Tropical Seco. Las imagenes de abajo fueron tomadas ayer martes 6 de marzo en horas de la tarde.

Aqui podemos observa un Mono Congo o Mono Aullador (Alouatta) macho alimentandose de las hojas tiernas de un roble (Tabebuia rosea), este arbol se encuentra detras de la caseta del personal de Seguridad contiguo al Minisuper. El arbol ha botado sus hojas en esta temporada de verano pero ya en Marzo y Abril inician a retoñar hojas nuevas. Estos retoños son un sabroso alimento para las manadas de monos congos que constantemente visitan Parque Maritimo el Coco. Estos animales al igual que las aves Urracas, Chocollos, Loros, pajaros Carpinteros y mamiferos como Ardillas aprovechan los demas arboles que estan floreciendo o dando frutos como gallitos, maderos negros, almendros machos, nisperos de montaña, entre otros. Los monos congos usualmente se desplazan en grupos de mas de 6 individuos donde 1 o 2 son machos y las demas son hembras. Aqui se puede observar a un macho solitario que todavía no ha podido conquistar su haren de hembras.







Aqui podemos observar a un Oso hormiguero o Perico Ligero como se le conoce en Nicaragua (Tamandua Mexicana) buscando alimento entre los arboles. Este animal se alimenta exclusivamente de insectos (hormigas y termitas o comejenes) en arboles asi como en el suelo. Consumen alrededor de 9,000 hormigas o termitas al dia. Por ser un animal de habitos nocturnos es muy raro verlos en el dia pero aqui hemos tenido la oportunidad de verlo en Parque Maritimo el Coco cerca de Casa Malinche entre los arboles buscando comejenes en los grades nidos que se forman en los arboles de Guasimo. Si es observador de la naturaleza, puede levantarse por la noches al escuchar ruidos entre las hojas secas caidas en el suelo o entre las ramas de los arboles y seguramente podra descubrir que el ruido lo esta produciendo un Perico Ligero o bien un Zorro Mion (Conepatus Semistriatus) muy comun en esta zona.






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Noticia relacionada anterior: 8/08/09
Nicaragua destina 48,3 M € a proyectos turísticos y atrae inversores españoles
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El Gobierno de Nicaragua ha destinado a lo largo de este año 48,3 millones de euros a diferentes proyectos para la puesta en marcha de infraestructuras y servicios turísticos.

Playa de Majagual, en NicaraguaEn concreto, la junta de incentivos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) ha aprobado planes turísticos para los departamentos (provincias) de Rivas (sur), Chinandega (occidente) y Managua.
Los proyectos comprenden la construcción de hoteles, restaurantes y otras infraestructuras turísticas. También se quiere facilitar a los turoperadores la compra de vehículos para el transporte de turistas.

Según indicaron fuentes del Intur,muchos de estos proyectos turísticos ya están en construcción, mientras que otros comenzarán a desarrollarse pronto.
Cerca de 900.000 turistas en 2008
Nicaragua recibió el año pasado cerca de 900.000 turistas extranjeros. Las zonas más visitadas del país son las ciudades coloniales de Granada (al lado del lago Cocibolca y cerca de la zona de volcanes) y León (declarada Patrimonio de la Humanidad y donde yacen los restos del escritor Rubén Darío).
Otros destinos muy frecuentados son San Juan del Sur, en la costa del Pacífico (cuya playa es famosa entre los surfistas), el río San Juan, en la frontera con Costa Rica y la zona del Caribe, que atrae a los buceadores.
Proyecto de inversores españoles
Precisamente, un grupo de empresarios españoles ha realizado una inversión inicial de un millón de dólares en un proyecto turístico en la paradisiaca isla de Ometepe, en el sureste de Nicaragua.
"Creemos que en la isla de Ometepe hay un potencial enorme, queremos contribuir a diversificar y ampliar la oferta turística, que tenga los niveles de calidad de Granada y San Juan del Sur", explicó el empresario español Josep Carbonell en conferencia de prensa en un hotel de Managua.
El proyecto, denominado "Casa Hacienda San Juan de la Isla", nació hace un año y consiste en remodelar una antigua hacienda ganadera de 20,5 hectáreas, ubicada en el municipio de Altagracia, en la isla, para hospedar a turistas.
"Nos tomamos la tarea de restaurarla y a partir de eso se nos planteó un posible proyecto inmobiliario. Entonces los componentes son construir un albergue y hacer un condominio con diferentes ofertas, ya sea como eco-fincas, cabañas y condominios frente a la playa", aseguró Carbonell.
El proyecto incluye la construcción de unas 30 habitaciones en esta isla, enclavada en el Gran Lago de Nicaragua y considerada uno de los parajes más espectaculares del país.
El grupo de españoles es miembro de la Fundación Mediterránea Médica, de Valencia, y, junto a socios nicaragüenses, pretende captar inversores para "potenciar al máximo las condiciones naturales que presta la isla de Ometepe", expresó Carbonell.
Para principios de diciembre abrirán sus puertas al público nacional e internacional, dijeron los inversores.
La isla de Ometepe cuyo nombre en náhuatl significa "dos cerros" por estar formada por dos volcanes próximos uno al otro, tiene una extensión de 276 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 37.000 habitantes.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Hasta el 29 de julio

Hasta el 29 de julio
hay plazo para la presentación de trabajos sobre los diferentes ejes temáticos del 7º Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales, y VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que se realizará del martes 24 al viernes 27 de setiembre en Maldonado. El evento cuenta con un Comité Organizador integrado por el Ministerio de Turismo y Deporte; el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la División Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca; la Universidad de la República; el Programa Pequeñas Donaciones; Vida Silvestre; la Asociación Uruguaya de Guardaparques; Retos al Sur; Aves Uruguay; y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR). Consultas: turap2013@eventosopc.com.uy

Revista de Turismo Ecuador a colores,

Revista de Turismo Ecuador a colores,
Reciba una cordial invitación para visitar la segunda edición del año 2013 de la revista digital www.ecuadoracolores.com, en la que encontrará diversos e interesantes temas turísticos de carácter nacional e internacional, así como de cultura, medioambiente y otros, ocurridos durante el mes de febrero del 2013. Atentamente Julio Calero DIRECTOR

Virginia Rosete -

Virginia Rosete -
en Mundo FM - con Horacio Fontes de Optica Fontes y Gold Fish - - contacto: vrosetecosta@yahoo.es

Eduardo Segredo

Eduardo Segredo
y Silvana Montenegro de Vía Termal en Mundo FM - contacto: eduardo_segredo@hotmail.com

Atte. Virgina

Atte. Virgina
Recientemente hemos sido notificados en el Área de Turismo Rural de que tendremos la posibilidad de otorgar una serie de Becas Parciales para la Modalidad Presencial del Curso de Postrado en Turismo Rural. Dichas Becas, constan de una reducción del 30% sobre el arancel previsto para este Curso. El arancel total con el beneficio se reduce de $15000 a $13500, de los cuales $2000 son de matrícula y el resto lo puede cancelar en 10 cuotas de $850 Los interesados deberán enviar de manera URGENTE una copia de su Currículum y una Carta de Intención dirigida al Comité de Becas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. La recepción de los mismos se realizará en agrotur@agro.uba.ar La evaluación y respectivo otorgamiento del beneficio se realizará por orden de presentación, dado el inminente inicio de del curso el 12 de abril. Le deseamos los mejores éxitos en esta instancia y estamos atentos a contarlo entre nuestros estudiantes este año. Saludos cordiales, Martín Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina

Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
En Cancún con amigas salteñas, (ciudad de Salto, Uruguay) Feliz teniendo visitas de salto en el emporio estela bonilla y cristina pagan

sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,

sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Nuestro país fue elegido como sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015, durante la reunión de la Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas (FLASOMA), que se llevó a cabo en el Centro Educativo Salesiano de Santiago de Chile. Allí participó el Presidente de la Asociación de Magos del Uruguay, Sergio Ferrer, y el Director de Rúbrica, Germán Barcala, además de personal de la Embajada de Uruguay en Chile que acompañó a la delegación uruguaya. Entre las candidaturas que fueron sometidas a consideración, además de Montevideo que resultó ser la elegida, también estaban Fortaleza (Brasil), Medellín (Colombia) y Antioquia (Colombia). En el próximo congreso a efectuarse en Uruguay se espera una participación de unos 400 magos de todo el mundo con un promedio de permanencia de una semana.

Novedades del CIPETUR

Novedades del CIPETUR
Estimados amigos y socios: En el medio de la semana que va transcurriendo, nos satisface y enorgullece, como en el asunto de este Boletín, haya primado la razón y el compromiso 'por haber firmado el acuerdo entre los organizadores de VTN y ENCOTUR. Felicitamos a nuestro Past Presidente Roque Baudean por continuar en la brecha y fortalecer los vínculos de unión, al igual que a AUDAI y UAVI que han demostrado maduración en el concepto global de la concientización turística. Varios son los artículos que destacamos en esta edición, realizados por los socios de CIPETUR. Como siempre, les invitamos a visitar a diario www.cipetur.com, revisar nuestra completa agenda de Eventos Nacionales y Ferias Internacionales y seguirnos en Facebook Muy buena semana para todos La Comisión Directiva

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del martes 24 al viernes 27 de setiembre

del martes 24 al viernes 27 de setiembre
Durante la tercera semana de setiembre de 2013, concretamente, del martes 24 al viernes 27 de setiembre, se realizará el VII Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y el VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas. La fecha elegida coincide con dos conmemoraciones relacionadas con el tema: el Día Internacional del Turismo y el quinto aniversario del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que coincide con la fecha de ingreso del Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos al Sistema (27 y 29 de septiembre, respectivamente). El VII Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y el VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas cuenta con un Comité Organizador integrado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la División Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; el Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, la Universidad de la República, el Programa Pequeñas Donaciones, Vida Silvestre, la Asociación Uruguaya de Guardaparques, Retos al Sur, Aves Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR).