Fotos del evento Reconstruyamos nuestra memoria salteños!
Agregado por Chumbo Molina
al grupo Reconstruyamos nuestra memoria salteños!
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D. ROJAS, S. KANOVICH Y M. E. LIMA
Un turista puede demorar 15 minutos en pasar por el puente de Fray Bentos si hay poco tránsito. O esperar 6 horas si hay largas colas. Para soportar la espera hay poca cosa: dos carros de comida. En Paysandú las esperas rondan los 30 minutos.
La reapertura del puente internacional San Martín en junio de 2010, luego del bloqueo de más de tres años trajo nuevos bríos a toda la zona de Fray Bentos, pero también dejó al descubierto carencias en la infraestructura binacional.
Cuando llegó la primera "avalancha" de turistas quedó en evidencia la falta de mantenimiento. Baños insuficientes -en su mayoría con desperfectos-, falta de agua potable y de servicios de venta de comida y bebidas, fueron los primeros reclamos.
Luego se sumó lo relacionado a la atención. Equipos obsoletos, personal escaso y demoras excesivas completaron un panorama desolador para quienes durante cuatro años pregonaron por la reapertura del puente. La presión ejercida por cientos de camioneros (pasan entre 400 a 500 por día), que volvían a pasar por el puente y se encontraban con que debían estar varios días sin bañarse, motivó gestiones al más alto nivel. La Semana de Turismo (16 al 24 de abril) es la próxima fecha clave para mostrar avances en la gestión.
DESBORDE. El último fin de semana largo dejó en evidencia la burocracia estatal. Habían pasado varios meses y la situación seguía incambiada. Los baños colapsaron y las cámaras sépticas se vieron desbordadas. Sumado a las largas esperas, esto fue calificado por todos como "vergonzoso". La alternativa fue habilitar los baños y duchas del parador Coriné, que está cerrado. El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, puso el grito en el cielo ante la situación y se comunicó con varias autoridades nacionales. Siete ministerios tienen oficinas en el paso de frontera y, sin embargo, no se conseguían recursos para afrontar las reparaciones necesarias. Por esa razón, el jefe comunal dispuso que la Intendencia oficiara de intermediaria para solucionar los problemas en un área en la que no tiene competencia.
Personal municipal hizo trabajos de albañilería, la comuna contrató un contenedor con gabinetes higiénicos para atender la demanda y, a fin del año pasado, formuló el llamado a dos carritos de alimentos para ofrecer bebidas y comida rápida.
Esto último es provisorio por seis meses, hasta tanto el Ministerio de Defensa defina el llamado a licitación para explotar el restaurante Coriné, construido dentro del área de Control Integrado (su anterior concesionaria dio quiebra a raíz del bloqueo piquetero).
Pasado un tiempo prudencial, nada se sabe sobre el llamado y tampoco acerca de otra propuesta privada de construir una cafetería de categoría para atender al turista. El restaurante más próximo está a cuatro kilómetros del paso de frontera, en las rutas 2 y 24. La ciudad de Fray Bentos está a nueve kilómetros. Conscientes de esta situación, muchos turistas optan por almorzar en Gualeguaychú antes de cruzar el puente.
En el Área de Control Integrado existe un Telecentro y oficina de Información Turística y sirve además para que el transportista pueda enviar faxes o comunicarse por teléfono con su familia y con su empresa.
"Los servicios funcionan bien", aseguró el concesionario Leopoldo Cayrús. Reconoce que hay carencias "como en el tema de los baños, el servicio de comidas y la falta de personal en las dependencias estatales". Cree que también falta un cajero automático.
Aun así, sostiene que el puente Fray Bentos-Puerto Unzué -como también se le llama- "es el mejor paso de frontera, dicho por los propios camioneros". Esto se debe a que "tiene una amplitud enorme, la gente se siente segura y puede dejar el camión como si estuviera en un corralón con guardia" dice, haciendo gala de un espacio físico que es cinco veces más grande que el puente de Paysandú-Colón.
Cayrús hizo énfasis en algo que considera "elemental" y es que en las oficinas públicas debe ingresar gente joven. Opinó que los funcionarios no deben limitarse a cumplir con la responsabilidad de los trámites, sino también atender al turista de una forma tal "que deje desde un primer momento en alto la imagen del país".
En Migración uruguaya trabajan entre cuatro y siete funcionarios por turno, según la demanda. En verano ingresaron siete trabajadores, pero siguen siendo insuficientes, sobre todo en alta temporada.
En la Aduana uruguaya es habitual que haya 3 funcionarios por turno; ingresaron 6 nuevos funcionarios contratados, pero se necesitan 10 más: dos para cada uno de los tres turnos y el resto para tareas administrativas y aduana móvil. En la Aduana argentina hay 3; en Gendarmería entre 4 y 5; en Ganadería, entre 1 y 2 funcionarios por turno.
PAYSANDÚ. En el puente internacional Paysandú-Colón las esperas para cruzar la frontera son explicadas por la falta de infraestructura y personal.
Todos coinciden en que la infraestructura del puente, inaugurado hace 35 años, no ha cambiado desde entonces.
Hace poco tiempo la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) remodeló los servicios higiénicos. El resto de las oficinas y edificaciones mantienen prácticamente su fisonomía inaugural.
Situado a unos 5 kilómetros del centro de la ciudad, en sus alrededores tampoco hay restaurantes o estaciones de servicio. Además, los funcionarios de las distintas reparticiones oficiales -tanto uruguayas como argentinas y que actúan juntas en el Área de Control Integrado que se ubica del lado uruguayo- nunca parecen ser suficientes.
Desde hace unos 3 meses, Luis Martins Cal es el encargado de la Oficina de Migración. No vivió las épocas de las colas de más de 5 kilómetros de autos, pero igual está convencido de que con algunos cambios es posible mejorar el servicio que se le brinda a los viajeros.
Sus ideas están comprendidas en los informes que ya están en manos de sus superiores. El comisario inspector reclama 4 funcionarios más, que refuercen el trabajo de los actuales 14, que deben distribuirse en los 3 turnos diarios. Martins además considera posible habilitar 2 casetas más: una en el ingreso y otra en el egreso, que ya existen, lo que ampliaría el número de carriles a 4 para cada lado.
También cree conveniente aumentar la longitud de las casetas para que un vehículo avance lo suficiente una vez que realizó el trámite en Migración uruguaya hasta la argentina y permitir así que otro vehículo ingrese.
En Paysandú, excepto los pasajeros de los ómnibus, las personas no deben descender del vehículo en el que viajan para hacer los trámites migratorios y aduaneros, como lo deben hacer en Fray Bentos. Al llegar a la caseta, el conductor entrega todos los documentos en una ventanilla. Primero es controlada y registrada por Migración uruguaya y después por la argentina, a cargo de Gendarmería. Luego el auto avanza al puesto de Aduanas, donde debe ser inspeccionado siendo la última etapa el Peaje.
Para el jerarca, el tiempo que lleva el trámite completo depende de varios factores, especialmente del tipo de documentación que se presente y de la "pericia" del funcionario.
Para evitar desbordes, en fechas y horas claves habilitan más carriles y agilizan los trámites entregando una tarjeta a los argentinos. En ella, los viajeros completan sus datos y la entregan en la ventanilla de Migraciones. Los funcionarios controlan los documentos, pero ahorran el tiempo de registro. La medida acelera el tránsito, pero comprende un riesgo, ya que al no hacerse el registro "en tiempo real" pueden dejar pasar personas o vehículos que estén requeridos, explicó.
La mayor parte del tránsito es de residentes: no tienen preferencia
Poco antes de las 15 horas, apenas seis autos y tres motos aguardan tramitar el cruce de frontera por el puente General Artigas, que une Colón y Paysandú. "Hoy está tranquilo, puede ser la fecha porque hay días que hay que esperar hasta una hora", comenta Juan Pablo, que en su moto cruza con frecuencia a Colón para "hacer compras".
Como otros habitués del puente, Juan Pablo sabe los horarios y los días de menor tránsito. "En general no hay grandes esperas, además yo cruzo seguido y ya me conocen, lo complicado es cuando se vienen los argentinos", dice. Los funcionarios del puente ratifican la visión: aseguran que habitualmente la mayor parte del tránsito es el vecinal y que las esperas promedian los 30 o 40 minutos.
Las grandes colas se registran en las fechas de vacaciones argentinas y de recambio turístico durante el verano, afirman, aunque advierten que "lo peor pasó, fueron los tres años y medio que estuvo cerrado el puente General San Martín, ahí sí había esperas de más de 5 horas y los camiones formaban colas de 5 kilómetros".
RÍO NEGRO. Hoy el tránsito vecinal no tiene preferencia y para ir de Fray Bentos a Gualeguaychú o viceversa hay que hacer la misma cola. Esto último se está evaluando a nivel de cancillerías para encontrar una vía rápida que no obstaculice el intercambio entre las comunidades litoraleñas.
Un documento electrónico -como el pasaporte- para residentes fronterizos, que componen el mayor volumen de tránsito, contribuiría a agilizar los trámites, aseguran.
En el caso de Fray Bentos, la situación es muy diferente a Paysandú. Los 51 kilómetros que separan a ambas ciudades y un largo diferendo por la instalación de Botnia terminaron erosionando las relaciones. No existen hoy prácticamente casos de ciudadanos uruguayos que viajen a trabajar o estudiar en Gualeguaychú. El viaje a la ciudad argentina se da fundamentalmente para comprar artículos a mejor precio y en verano por el Carnaval.
En Gualeguaychú hay unos 1.000 uruguayos, pero son contados los casos de fraybentinos que cruzan a cobrar su jubilación en Río Negro. Como contrapartida, existen varios argentinos que viven en Las Cañas y cientos de entrerrianos que cada fin de semana cruzan para disfrutar de la naturaleza uruguaya.
Río Negro fue visitado por 75.000 turistas
Alrededor de 75.000 turis-tas visitaron Fray Bentos y Las Cañas esta temporada después de tres veranos de ostracismo por el bloqueo al puente. Esto es lo que indican las estimaciones municipales que difieren de las cifras que maneja el Ministerio de Turismo.
Los datos se desprenden de la evaluación realizada en la Cámara Uruguaya de Turismo, que se reunió el fin de semana pasado en Piriápolis.
El director de Turismo de Río Negro, Nazario Pomi, informó que un estudio preliminar "da cuenta que entre 34.000 y 36.000 turistas visitaron la zona en la temporada estival". El relevamiento comprende datos de hotelería, casas particulares operadas por inmobiliarias, campings y visitas a centros de información.
"Si uno hace el estudio económico de multiplicar por US$ 70 y US$ 140 dólares en promedio por cada turista, son cifras importantes que se volcaron en nuestra sociedad" explicó Pomi, que no ocultó su sorpresa cuando en la reunión de la Cámara, "las autoridades y operadores con mayor experiencia, nos dijeron que las cifras que manejan las oficinas municipales de Turismo, se tienen que incrementar al doble porque hay una cantidad de turistas que pasa a conocer, pero no se aloja y sigue a otro destino", informó el jerarca.
Pomi dijo que en el encuentro, "se manejó la percepción de que este año, más de un millón de turistas visitaron Punta del Este, pero no pueden documentarlo", explicó. (D. Rojas)
Intenso tránsito comercial
En los últimos nueve meses, por el puente internacional San Martín se movilizaron mercaderías por un monto superior a los US$ 4.000 millones en unos 400 o 500 camiones diarios. Desde el 1º de julio al 31 de diciembre de 2010 pasaron mercaderías por un valor de US$ 2.555 millones. Más de US$ 1.700 millones fueron importaciones. Los números impactan aún más si se observa el movimiento de los primeros tres meses de 2011. Desde enero a marzo, se movilizaron mercaderías por US$ 1.470 millones, lo que anticipa que se superarán ampliamente las cifras de 2010.
Entre enero y febrero más de 150.000 visitantes extranjeros ingresaron a Uruguay por el puente de Fray Bentos. Y en la Semana de Carnaval fueron unos 39.000.
El País Digital
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Fuente El País digital
La Pedrera seduce cada año a más visitantes
Costa Atlántica. El balneario rochense gana cada vez más adeptos, sobre todo entre turistas argentinos que se deslumbran con su belleza En la segunda quincena llega el público familiar
Costa Atlántica. En La Pedrera conviven "chetos" y "hippies" sin problemas, el visitante que llega sabe que debe dejar atrás la ansiedad Desde que empezó la temporada sólo hubo cinco robos
ROCHA | VIVIANA RUGGIERO
En La Pedrera se notó el cambio de quincena. Para los operadores turísticos y comerciantes hay menos gente pero más plata porque se fueron los jóvenes que gastan en cerveza y llegaron los adultos que salen a comer y compran artesanías.
La Pedrera impacta y enamora a los turistas que llegan por primera vez, al tiempo que reconquista con su tranquilidad a los visitantes que un año más se dejan seducir por su naturaleza. Los servicios están, aunque siempre al estilo rochense, una mezcla de escasos recursos y poca planificación, que no molesta a los que van veranear allí.
"La gente está preparada para recibir al turista, pero con un estilo de atención que tiene coherencia con el lugar", dice Joselo, un argentino de 34 años que veranea junto a su novia en La Pedrera.
Los lugareños se sienten desbordados e incluso ven "su casa" convertida en un caos. Los comerciantes siguen sosteniendo que se quedan sin mercadería porque las distribuidoras no llegan con frecuencia al departamento. "La primera quincena me `desvalijaron` y acá nos faltan productos a menudo. Por ejemplo me quedé sin cerveza al tercer día y todavía no me vinieron a reponer. Estoy comprando en el almacén porque tengo que ofrecer cerveza, pero para mí no es negocio", dice Juan Ramón, dueño del parador La Rubia.
La calle principal (la única que tiene asfalto) no se sabe si es una avenida para los vehículos o una peatonal. Lo cierto es que la gente camina por el medio y los conductores esperan el momento para poder avanzar, pero sin tocar bocina ni ponerse ansiosos. Es que la palabra estrés parece quedar "en la puerta" del balneario.
Locales de artesanías, restaurantes, panaderías, supermercados, pubs, carnicería, heladerías, el destacamento policial y la iglesia forman el centro comercial. Todas las construcciones son pequeñas y tienen un estilo rústico que se corresponde con el lugar. Malabaristas en una esquina, una cuerda de tambores en la siguiente y más adelante un joven tocando el saxo. Un carro ofrece panchos a $ 25 en la puerta de un restaurante que los vende a $ 30. Es que aquí hay lugar para todos. "La Pedrera es un choque de clases. Acá conviven los ricos, los pobres, los chetos y los hippies", teoriza Sebastián, que trabaja en el parador La Chalupa.
Los vecinos están satisfechos por la mudanza de los boliches a La Aguada. Pero la noche igual sigue en La Pedrera. A cambio de bailes, surgieron pubs donde se escucha música y cuando se agita la noche la movida es en la calle. Petisco y Pampanito, y Burriqueta son los boliches que le ponen onda a la noche pedrense.
OCUPACIÓN. Según los datos que maneja la oficina de información turística de la Intendencia Municipal de Rocha los fines de semana sigue habiendo un 100% de ocupación en hoteles y complejos de cabañas de La Pedrera. Los precios para alojarse en un hotel en base doble van desde US$ 100 hasta US$ 240 y el promedio de los alquileres de casas y cabañas son US$ 100. En los hostels y el camping hay disponibilidad.
Operadores turísticos y comerciantes coinciden en que el perfil de los visitantes cambió después del 15 de enero. Los primeros días la juventud invadió Rocha y actualmente hay más adultos que vacacionan en familia. "Para nosotros la temporada empezó hace una semana porque estamos teniendo trabajo constante. La primera quincena son puros jóvenes que solo gastan en alcohol, arroz y atún", dice Mariana que ofrece masajes en la playa.
Además los comerciantes lamentan que su principal cliente, los argentinos, gastan mucha menos plata.
Hasta el 10 de enero unas 150 personas por día llegaban a la pequeña oficina de información turística para evacuar dudas, actualmente el número bajó a 120. Las preguntas más frecuentes son por alojamiento, alquiler de bicis y cómo llegar al Monte de Ombúes, Cabo Polonio y Santa Teresa.
Los precios en restaurantes y paradores son accesibles. Por ejemplo en los paradores los jugos cuestan $60, los licuados $80, los refrescos $ 35, la caipiriña $ 80, la ensalada de frutas $ 60, al igual que el choclo.
SEGURIDAD. En lo que va de la temporada el destacamento policial de La Pedrera recibió solamente cinco denuncias de hurtos. El pasado miércoles se registró uno en Pueblo Nuevo, un solitario balneario a 15 kilómetros de La Pedrera. Según comentaron oficiales, el balneario está mucho más tranquilo que en temporadas anteriores. De hecho no se registraron riñas. "Es increíble que no haya sucedido nada porque los primeros días había mucha juventud y terminan doblados del pedo", comentó un agente. El destacamento controla desde el kilómetro 226 (Diamante) hasta el 252 (Valizas) con 11 funcionarios y un solo móvil.
ATENCIÓN Y PRODUCTOS DE PRIMER NIVEL EN EL CORAZÓN DE LA PEDRERA
Un hotel boutique con un entorno paradisíaco
BRISAS DE LA PEDRERA
Abrió sus puertas el 31 de diciembre, después de 14 meses de reconstrucción. Tiene 14 habitaciones con un decoración rústica que cuida los mínimos detalles. Un amplio jardín con palmeras y sillones es uno de los lugares más acogedores. La tarifa para la segunda quincena de enero es de US$ 180 las habitaciones en planta baja y de US$ 210 las del piso superior.
La carnicería de La Pedrera tiene 30 años
NO TIENE NOMBRE, PERO LOS TURISTAs LA RECONOCEN
Juan Manuel Izaguirre empezó vendiendo carne en una carreta tirada por caballos. Hace 30 años instaló su propio local en la calle principal del balneario. Funciona únicamente en temporada y vende unos 500 kilos de carne por día. Colita de cuadril, asado y chorizos son los productos que tienen más salida. El kilo de asado cuesta $118 y el horario pico de ventas, según el comerciante, es la tardecita.
Pescados y mariscos para deleitar el paladar
COSTA BRAVA
Es uno de los restaurantes tradicionales de La Pedrera y año a año sobresale por su exquisita comida y por su excelente atención. Solo se ofrecen productos del mar y ensaladas. La cazuela de mariscos, es la especialidad de la casa. El plato para dos personas cuesta $600. Los aros de calamar $270 y los mejillones a la provenzal $ 240. De postre se ofrecen helados ($ 100) y ensalada de frutas ($ 140).
Para los residentes hay cosas en el debe
Los lugareños tienen una visión crítica de La Pedrera. Reconocen que a pesar de los avances se ven desbordados por el número de turistas que llega en temporada.
"La Pedrera brinda servicios pero sigue siendo un pueblo. Hay que mejorar la organización porque el crecimiento fue muy rápido y hay más autos que lugares para estacionar, más hambre que restaurantes y más gente que hoteles", reflexiona Mariana (26) que vive en Santa Isabel de la Pedrera.
Dice que vivir en Rocha no es fácil porque durante el año no hay trabajo. "Vivimos como en ciclos. En invierno estamos solos y no hay mucho para hacer. En diciembre nos preparamos para la guerra y en enero llega el malón. Cuando nos aburrimos de chetos, hippies y argentinos, quedamos solos de nuevo".
Mariana es masajista y orfebre. Durante el año hace productos y los vende al Mercado de los Artesanos en Montevideo. En temporada ofrece masajes en la playa. El dinero extra que gana lo vuelca en la construcción de su casa. Un día de buen trabajo atienden, junto a su compañera, 12 personas. "Para nosotros la temporada empieza en la segunda quincena de enero porque los primeros 15 días son todos jóvenes. Hay mucha gente pero poca plata".
Ganarse la vida andando bajo el sol
A las 10 horas Ricardo Pereira empieza su caminata por las playas de La Pedrera gritando: "Heladero. Hay palitos, cassatta, bombón helado". Es la primera temporada que trabaja como vendedor ambulante.
Vive en Lomas de Solymar y durante el año vende ropa a comercios del interior del país. Se decidió a probar suerte en el balneario porque su hijo, que es guardavida en Rocha, lo incentivó.
Pereira duerme y come en un bar céntrico, donde trabaja por las noches como forma de pago. De esa manera ahorra toda la ganancia. "Sino hubiera hecho este arreglo me gastaba el dinero que gano en alquiler y comida. Me voy con una impresión buena y si los 56 años me lo permiten el verano que viene vuelvo", dice.
El vendedor asegura que nunca le faltó a mercadería para trabajar y que además llegan todos los productos en buenas condiciones.
El horario de trabajo se lo marca él mismo, pero intenta bajar a las 10 horas, descansa un rato al mediodía y sobre las 15 horas vuelve a bajar a la playa. "Es agotador pero vale la pena el esfuerzo, siempre y cuando el cuerpo lo permita", aseguró.
Los palitos de agua de todos los gustos son los favoritos de los niños y los sandwiches triples los elegidos por los argentinos. Igualmente dice que todas las variedades de helados se venden sin problemas.
El País Digital
El corte por Botnia, a punto de ser un "paraje histórico", Mientras tanto, los argentinos se dedican a la destrucción del patrimonio natural
La falta de controles en El Doradillo, cerca de Puerto Madryn, está afectando uno de los paisajes privilegiados del país
A casi ocho años de ser declarada paisaje protegido, El Doradillo sigue sufriendo el impacto de la extracción de material de canteras, lo que destruye un paisaje único de la provincia de Chubut.
Se trata de un área de extraordinaria belleza paisajística, ubicada a escasos kilómetros de Puerto Madryn que tiene el privilegio de ser única en el planeta: allí pueden apreciarse las ballenas francas australes a escasos metros de la playa.
En esta columna, hemos resaltado el incansable trabajo de organizaciones no gubernamentales, primero para declarar el área como paisaje protegido y luego para impedir que se continuara extrayendo arena y canto rodado de sus costas, lo que provocó un impacto permanente en un sitio que se encuentra nada menos que dentro de la zona de amortiguación de la península Valdés, área declarada sitio del patrimonio natural de la humanidad por la Unesco.
La escasa capacidad del municipio en materia ambiental no es novedad: en 2006 varias fundaciones debieron interponer un recurso de amparo contra la Municipalidad de Puerto Madryn para obtener una resolución que ordenaba no sólo la inmediata detención de las actividades de explotación de canteras en la zona del paisaje protegido terrestre y marino El Doradillo, sino la recomposición del sitio.
La actividad extractiva cesó, aunque el escaso control permitió que, de un modo mucho más acotado, la destrucción continuara en algunos sectores. La recomposición, que debió ser afrontada por quienes se beneficiaban con la explotación de este recurso utilizado en la construcción, tuvo lugar sólo en alguna de las playas destruidas, como consecuencia de un acuerdo con la provincia de Chubut. En otros sitios destruidos, la aparente actividad de recomposición se limitó a la instalación de carteles que alertan acerca de una supuesta "zona en recuperación" sin que se perciba actividad en ese sentido.
Ahora, ya no en la playa, sino junto al camino que lleva a la península Valdés, dentro del área protegida El Doradillo, pueden percibirse grotescas aberturas que han despedazado el paisaje desvalorizando de modo irreversible un patrimonio irreemplazable, un sitio de recreación y fuente de recursos genuinos para la propia ciudad y para la bella provincia de Chubut. Algo similar ha ocurrido recientemente junto a la ruta, en el ingreso a Puerto Pirámides, sitio donde miles de visitantes llegan para realizar el avistaje de ballenas.
Cabe preguntarse si las autoridades de Turismo nacional, provincial y municipal, que tanto luchan por atraer a los visitantes a uno de los sitios más emblemáticos de nuestro país, no debieran preocuparse ante el deterioro de este recurso.
Sería un paso fundamental acabar con las canteras irregulares que causan un grosero daño al entorno y que continúan, sin castigo, destruyendo el patrimonio natural, incluso dentro de las áreas protegidas.
Sin dudas es imprescindible contar con una verdadera política para preservar el patrimonio natural. La provincia cuenta históricamente con ella. Sin embargo, la ausencia de un control efectivo no es sino un incumplimiento de los deberes de un funcionario público que permite la violación de normas básicas nacionales, provinciales y municipales y consiente, indiferente, la pérdida de un paisaje irrepetible.
El Senado de Entre Ríos le dio media sanción a un polémico proyecto
El corte en la ruta 136, eje de otra controversia en Entre Ríos
PARANA.- El Senado entrerriano aprobó por unanimidad un proyecto para declarar paraje histórico y cultural el corte que realizan los asambleístas de Gualeguaychú en la ruta 136, donde desde hace casi tres años se instaló el piquete internacional en rechazo de la fábrica de pasta de celulosa Botnia.
Quienes impulsan el levantamiento del corte, ininterrumpido desde el 20 de noviembre de 2006, el proyecto es "una muestra de apoyo político". En tanto, los diputados provinciales esperan la aprobación definitiva. El avance de la iniciativa ya despertó una seria polémica en Entre Ríos, incluso entre los propios pobladores de Gualeguaychú.
La denominada Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú aún bloquea el paso internacional. Su última actividad fue el 14 del actual: la agrupación desarrolló allí un espectáculo artístico para celebrar los 1000 días de interrupción del tránsito internacional.
Renovó, entonces, la decisión de no dejar libre el paso vehicular mientras Botnia no abandone la región. "Es una más de las acciones que lleva adelante la Asamblea en rechazo de la instalación de fábricas de pasta de celulosa en la cuenca del río Uruguay, y es lo que mantiene encendida la lucha", justificó el asambleísta Raúl Subías. El sector más duro de los integrantes de la Asamblea defiende sin cortapisas ese discurso y la modalidad de protesta.
Sin embargo, el corte de ruta viene recibiendo desde hace tiempo cuestionamientos por parte de la población de Gualeguaychú. Sobre todo, de parte de los comerciantes, que vieron disminuir su actividad.
Para Jorge Novello, un jubilado que impulsa desde hace más de un año el levantamiento del piquete internacional, "se advierte un creciente interés para poner fin a esa medida extrema, que no hace más que dañar los planteos ambientalistas que se puedan realizar contra Botnia".
El propio Novello aseguró a LA NACION que en la Asamblea hay diferencias y divisiones acerca de cómo continuar con la protesta: "Hay un apoyo al levantamiento del corte hasta en el seno de la misma asamblea, pero los sectores más duros salen a silenciar esas propuestas". Según Novello, dos asambleístas históricos como, Osvaldo Moussou y Néstor Silveira, propusieron debatir la suspensión del corte y no fueron escuchados.
"Esas propuestas son rechazadas con cierta violencia por el grupo más duro. El mismo sector que después se encarga de quitar el tema de la agenda", denunció Novello.
Después criticó al Senado entrerriano: "Vemos con cierta tristeza la declaración, porque no podemos dejar de considerar que en Arroyo Verde se viene prolongado la consumación de un delito, como es el de no dejar transitar libremente. Si la lucha ambiental tiene un mérito, el corte de ruta le hace perder autoridad a ese mérito".
Apoyo legislativo
Los senadores, en cambio, identificaron a Arroyo Verde como el "centro de la resistencia de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú contra la instalación de la pastera Botnia". Así lo argumenta el proyecto del senador justicialista Osvaldo Chesini.
El legislador recordó que en mayo de este año, cuando la Legislatura recibió a los ambientalistas, se planteó la posibilidad de proponer un proyecto como el que ya fue aprobado por la Cámara alta entrerriana y que ahora aprobarán los diputados.
El título de la iniciativa dice: "Proyecto por el que se declara paraje histórico y cultural el kilómetro 28 de la ruta internacional 136 donde se cruza con Arroyo Verde".
Precisamente en ese punto, un conjunto de acoplados, una barrera y una montaña de pesadas chatarras se levantan como un obstáculo al tránsito desde hace más de mil días. Se trata de un obstáculo que convirtió al puente General San Martín en una desértica mole de cemento que atraviesa, inútil, el río Uruguay.
Un vecino en problemas
Jorge Novello es uno de los principales vecinos de Gualeguaychú que impulsa el levantamiento del corte. Es propietario de una vivienda en Fray Bentos. La dificultad para cruzar lo obligó a espaciar los viajes. Cuando decide visitar su casa uruguaya debe recorrer 320 kilómetros extras.
Elevará el proyecto en favor de Arroyo Verde
MONTEVIDEO (De nuestro corresponsal).- El gobierno uruguayo decidió incluir en el juicio que tiene con la Argentina en la Corte de La Haya por el conflicto por Botnia un nuevo episodio: la votación del Senado de Entre Ríos para declarar "pasaje histórico y cultural" el sitio de Gualeguaychú donde se bloquea el puente con Fray Bentos. Así lo informó ayer el canciller oriental, Gonzalo Fernández.
Cayó mal, pero sirve. Esa es la reacción de la administración de Tabaré Vázquez sobre la votación de ese proyecto en Entre Ríos.
"Eso es profundamente equivocado; el corte (del puente) es claramente una violación del Tratado de Asunción y así ha sido declarado por organismos judiciales del propio Mercosur", dijo Fernández mientras acompañaba a Vázquez en una gira por el interior del país, durante el aniversario de la declaración de la independencia.
La semana pasada, el Senado entrerriano aprobó por unanimidad un proyecto para declarar paraje histórico y cultural a Arroyo Verde, donde hace casi tres años se instaló el piquete en rechazo de Botnia.
La Argentina reclama ante La Haya por incumplimiento uruguayo del tratado bilateral sobre el río Uruguay, respecto de las informaciones y avales sobre la instalación de esa fábrica. La denuncia fue hecha luego de que vecinos entrerrianos protestaron contra las plantas, por entender que contaminarían el ambiente. Uruguay sostiene que sí había informado a la Argentina, que los estudios técnicos demuestran que no hay contaminación y que el gobierno de los Kirchner viola tratados internacionales al tolerar el extenso bloqueo de pasos de frontera.
El canciller de Uruguay dijo que hay "buenas expectativas" sobre lo que será la definición en La Haya.
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