Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay
A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
El jueves 2 de mayo en San José
hasta el viernes 3 de mayo,
hasta el viernes 3 de mayo,
El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
15 y 16 de mayo
sábado, 22 de octubre de 2011
Programa emitido en vivo desde Mundo FM, sábado 22.10.2011, visita: Luis Chalar y María Kroef
En el día del Patrimonio, tuvimos el honor de recibir una llamada al aire, en vivo, desde el departamento 20, de Chumbo Molina, que se encuentra desde hace mas de 30 años en Cancún, México, con su familia. Chumbo es de Salto, Uruguay, y ha hecho verdaderos aportes al patrimonio cultural salteño, tanto desde su talento con el Grupo Azul, compartiendo entre otros la amistad y el arte con Coco Pereira Das Neves y Tato Vigo, trabajando en el Correo uruguayo, y otras actividades -
Gracias Chumbo por éste regalo a tus coterráneos en este día tan especial!!!
Virginia Rosete
martes, 18 de octubre de 2011
Día Mundial del Turismo 2011
Por Eduardo Segredo Polero
En el año 1980 se estableció la fecha del 27 de setiembre como Día Mundial del Turismo, en homenaje a la aprobación de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la aprobación de estos Estatutos se considera un hito en el turismo mundial, por eso la celebración desde entonces. Representa la principal institución internacional en el campo del turismo. Constituye un foro mundial para debatir cuestiones de política turística y una fuente útil de conocimientos especializados en este campo.
Este año el lema central elegido para dicha celebración fue "Turismo y acercamiento de las culturas".
Las celebraciones oficiales a nivel mundial se realizaron en Aswan, Egipto. Al respecto, Taleb Rifai, secretario general de la OMT, señaló: "El Día Mundial del Turismo 2011 es un llamado a todos los que se dedican a la actividad para que actúen de manera consciente y respetuosa con la cultura, promoviendo el diálogo intercultural y garantizando que las comunidades locales participen plenamente en las oportunidades de desarrollo y que se beneficien de ellas".
En el destino Uruguay Natural.
Muchos y variados eventos hubo por la celebración del Día Mundial del Turismo en nuestro país. Justamente este año se están cumpliendo diez años del comienzo de la utilización de la marca país Uruguay Natural, lo cual creemos que ha sido todo un acierto, sobre todo por su continuidad, a pesar de la alternancia de los distintos gobiernos.
También cabe resaltar la decisión, hace dos años, por parte de los diferentes partidos políticos, de encarar el turismo con políticas de Estado, cuando se firmó el llamado Compromiso Nacional con el Turismo.
El estudio por parte de la OMT del llamado "Caso Uruguay" puso al país en la primera plana de la escena internacional. Dicho estudio tiene íntima relación con el éxito de Uruguay como destino en los últimos seis años (aunque no soy muy amante o afín a las cifras, ellas son frías y contundentes para realizar un somero análisis a la temática en cuestión), pues se ha pasado de unos 500 millones a más de 1.500 millones de dólares de ingreso por turismo y recibe más de 2 millones y medio de turistas, lo cual demuestra que el país logra unos resultados extraordinarios, con aproximadamente más de 50.000 trabajadores relacionados con esta actividad de forma directa y más de 100.000 de forma indirecta.
El sector aporta más del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) y todas estas cifras son cada vez más una herramienta a partir de la implementación de la famosa Cuenta Satélite de Turismo (CST), la cual proporciona información que cuantifica el impacto de la actividad turística.
Otro hecho muy destacable positivamente es la transmisión simultánea de radio y televisión, realizada desde hace años por el ministro de Turismo doctor Héctor Lescano, todos los 27 de setiembre, donde se señala la importancia del turismo en nuestro país, aportando datos relevantes.
En particular este año se señaló que el trato brindado da cuenta de un país que es mirado a nivel mundial como destino de residencia temporal o permanente.
Otro elemento positivo a destacar es la inauguración días atrás de forma oficial del Centro de Bienvenida, Interpretación y Turismo (BIT), sito en Colonia del Sacramento, al lado del puerto de Colonia, que sigue siendo el principal punto de ingreso de turistas a nuestro país. Este emplazamiento, además de rescatar un inmueble con un valor patrimonial muy importante, muestra en su interior toda la oferta turística del Uruguay. Seguramente, en un futuro muy próximo, este tipo de centros se irán instalando por todo el territorio uruguayo, lo cual obviamente será muy beneficioso para todo el destino.
En el campo del periodismo especializado en Turismo, la consolidación del Cipetur (Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay) y en este marco de conmemoración y adhesión al Día Mundial del Turismo, se realizó la Tercera Jornada de Capacitación y Concientización del año 2011, lo cual implica todo un compromiso de los comunicadores a la hora de informar y dar opinión sobre el acontecer de este importante sector de la economía nacional.
Para terminar, quiero comentarles que fueron muy importantes las conmemoraciones que también tuvieron lugar en algunos departamentos del interior del país, lo cual puede presagiar que estos seguirán en aumento.
Noticia relacionada anterior
www.portaldeluruguay.com
Lescano: "El Turismo Rural está rezagado con respecto a otros productos turísticos"
Para impulsar y generalizar la oferta turística uruguaya, el Ministerio de Turismo estimula el Turismo Rural que aún permanece limitado y apoya políticas que promueven la regularización de los establecimientos rurales, sostuvo el Ministro Lescano. Agregó que también se estudian exoneraciones de impuestos, para profesionalizar el desempeño en el rubro y satisfacer la demanda nacional e internacional existente.
El ministro de Turismo Héctor Lescano realizó una presentación sobre la situación del Turismo Rural en Uruguay en la que expresó que este espacio está “rezagado” con relación a otros productos turísticos que está en condiciones de ofrecer nuestro país.
El encuentro se llevó a cabo en la Cámara Mercantil de Productos del País, ante la presencia de integrantes de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR) y El Consejo Uruguayo de Relaciones Internacionales (CURI)
Según Lescano, el Turismo Rural se ha mantenido, desde sus comienzos en los años ochenta , aislado, por lo cual, el Ministerio pretende darle la centralidad que merece.
El Ministerio de Turismo, pretende, desde hace más de un período de gobierno, que sus políticas impulsen y generalicen la oferta turística uruguaya, quitándole estacionalidad y en ese marco, el Turismo Rural es propicio de practicarse todo el año. Debe consolidarse como un producto de desarrollo con carácter de permanencia en el tiempo y en Uruguay aún queda mucho por explotar en ese sentido, dijo el Ministro.
Comentó que a nivel mundial existe una gran demanda de este tipo de turismo y Uruguay debe irse preparando para satisfacerla.
Desde sus comienzos, el Turismo Rural nació como un paliativo a la crisis agropecuaria que afectó a los productores rurales en los años ochenta y llevó a que los establecimientos utilizaran este rubro como un ingreso económico más. En general, fueron las mujeres del sector rural las que comenzaron a ofrecer a los visitantes productos naturales envasados y artesanías. Más adelante, se anexaron recorridas por la zona, cabalgatas, almuerzos y charlas históricas. Actualmente en muchos de los lugares en los que se recibe al turismo, se ofrece además de todo lo dicho anteriormente, alojamiento confortable y participación en las tareas diarias que se realizan en el lugar.
El Ministerio considera esta rama turística como una posibilidad para proyectar el desarrollo local y regional. Se percibe como una visión estratégica a nivel de país que debe ser comprendida desde el Gobierno central más allá de su orientación política.
La Cartera cuenta con una normativa vigente de reglamentación del Turismo Rural, que exige la regularización obligatoria de los establecimientos que se categorizan –según la oferta turística y las plazas- en: Casa de Campo; Estancia Turística; Granja Turística; Hotel de Campo y Posada de Campo, donde todos sus empleados aportan por actividad prioritaria.
Al respecto, Lescano reconoció que el registro con que cuenta el Ministerio es precario porque es un rubro que aún no está profesionalizado como debería, por ello es importante este tipo de reuniones que intentan avanzar en la regulación.
Añadió que la categorización desde el 2002 hasta la fecha viene mejorando tímidamente, pero también sostuvo que se revisa permanentemente, porque la demanda cambia y aumenta. Según la Organización Mundial de Turismo, para 2010 se espera que sean 1.200 millones de personas las que vacacionen por el mundo y 2.000 millones para el año 2020. Es en ese horizonte donde el Ministerio de Turismo pretende ubicarse. En ese sentido, el Titular informó que los efectos de la crisis aún se no han hecho presentes en Uruguay en cuanto al turismo, porque los números elaborados correspondientes al último cuatrimestre del año, en comparación con el mismo período del año pasado, indican un incremento en el orden de divisas, superando los US$ 630 millones. Si la tendencia continúa incambiada, se proyecta superar los US$ 1048 millones que se recaudó en 2008.
En cuanto a Turismo Rural propiamente dicho, explicó que aún se está lejos de satisfacer la demanda, porque el hecho de que sean pocos los establecimientos que se promocionan y que no cuenten con un número mayor de plazas, atenta contra la promoción turística en el exterior del país. Por esta razón, los propietarios deben utilizar el boca a boca, la web y en algunos casos concurrir a las Ferias Mundiales de Turismo.
El Plan Nacional De Turismo Sustentable 2009-2010, se elaboró con la presencia activa de todos los actores involucrados y hace hincapié en la gestión responsable de los destinos turísticos; propicia condiciones para rentabilidad y creación del empleo, permitiendo el desarrollo local. Promueve la sostenibilidad con calidad en la explotación turística; apoya el modelo de innovación turística que impulse la asociatividad y la complementariedad. Impulsa la calidad turística y la diversificación de la oferta.
Finalmente, el Ministro se refirió al trabajo que realiza conjuntamente con SUTUR y enumeró algunos puntos: La realización de un convenio con Italia para apoyar el Plan de turismo hacia el 2020, donde la OPP gestionará el aporte económico italiano. Revisación de la normativa vigente, porque actualmente el Turismo Rural no tiene exoneraciones fiscales como el resto de la hotelería en Uruguay y al respecto, Lescano se mostró de acuerdo con la eliminación total del aporte tributario a modo de subsidio de manera provisoria, para impulsar el sector.
Otro punto a destacar, según comentó, es la promoción del Turismo Rural de Uruguay en Estados Unidos, especialmente de las cabalgatas y comentó también sobre una oferta proveniente del mercado alemán para participar en exposiciones y ferias.
El Ministro de Turismo consideró también que mantener la grifa Uruguay Natural constituye algo muy importante para el país.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Hasta el 29 de julio
Eduardo Segredo
Atte. Virgina
Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Novedades del CIPETUR
www.playaelcoco.com.ni
Enlaces
- 10 minutos
- Biblioteca Digital Mundial de la Unesco
- Cabañas El alemán
- Conoce Nicaragua
- Diario El Pueblo de Salto
- Diario La Capital Rosario Argentina
- Diario Salto
- Dominio Publico - Brasil
- escucha mundo fm en vivo
- Feria Agostina
- Fundación Ceddet
- Geoconsultores
- Guia Guayana
- Hotel El Dorado
- http://www.catalogodeartistas.com/join
- http://www.eltelegrafo.com/
- http://www.facebook.com/pages/En-Foco/153391368041051
- http://www.kiosko.net
- Intendencia de Salto
- MGAP
- Mintur
- Palabras Cruzadas
- Revista Volcanes y Lagos
- Turismo Rural
- Turismo San Marcos Sierras
- Turismoaventura
- Viajemos al campo
- Viatermal
- Volcanes y Lagos - Nicaragua
- Webs de Turismo
- www.casadulce.com