Propuesta Turística Sal y Sol


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Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay

PTSS y su blog han sido declarados de interés turístico

PTSS y su blog han sido declarados de interés turístico
por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay - Exp. 200902085 - 6 el 30 de julio de 2009

A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año

A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
la Dirección de Desarrollo Turístico de la Intendencia de Canelones propone diversas visitas guiadas para conocer el balneario y sus alrededores. Las visitas son gratuitas y se hacen en: El Caminatour Centenario, El Águila y Cristo Obrero. Más información sobre recorridos y horarios en archivo adjunto. Contacto 4372 3104 Facebook Turismo Canelones

El jueves 2 de mayo en San José

El jueves 2 de mayo en San José
tendrá lugar una nueva reunión con Directores de Turismo de todas las Intendencias, en la que estarán participando autoridades ministeriales. Entre los temas a tratar ese día, se encuentra la Reglamentación B&B, el llamado Pueblos Turísticos, la Cuenta Satélite y Observatorios, y los avances Proyecto BID 2.

hasta el viernes 3 de mayo,

hasta el viernes 3 de mayo,
Atte. Virgina Dado la gran cantidad de consultas sobre la inscripción al curso de turismo rural, hemos ampliado la matriculación hasta el viernes 3 de mayo, permitiendo incorporarse a todos los interesado en tomar la capacitación este año!! Ya tenemos alumnos de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Rios, Garré, General Alvear, Lobos y Uruguy entre otros. El Objetivo del curso es que el alumno esté capacitado para diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada, o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en la empresa y en el territorio. Está especialmente dirigido a profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico y docentes. La duración del curso es de 10 Meses, las clases se concentran durante 2 días al mes (un viernes y sábado consecutivo), diseñado especialmente para los alumnos que viven en el interior del país. Pongamos juntos el primer ladrillo en tu proyecto personal, hagámoslo en las aulas de la UBA!! Te esperamos... Informes de Inscripción: agrotur@agro.uba.ar | Tel 011 4523 9700 | Twitter: @TurismoRuralUBA Aproveche y capacítese este año!!! Saludos cordiales, Martin Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

hasta el viernes 3 de mayo,

hasta el viernes 3 de mayo,
Atte. Virgina Dado la gran cantidad de consultas sobre la inscripción al curso de turismo rural, hemos ampliado la matriculación hasta el viernes 3 de mayo, permitiendo incorporarse a todos los interesado en tomar la capacitación este año!! Ya tenemos alumnos de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Rios, Garré, General Alvear, Lobos y Uruguy entre otros. El Objetivo del curso es que el alumno esté capacitado para diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada, o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en la empresa y en el territorio. Está especialmente dirigido a profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico y docentes. La duración del curso es de 10 Meses, las clases se concentran durante 2 días al mes (un viernes y sábado consecutivo), diseñado especialmente para los alumnos que viven en el interior del país. Pongamos juntos el primer ladrillo en tu proyecto personal, hagámoslo en las aulas de la UBA!! Te esperamos... Informes de Inscripción: agrotur@agro.uba.ar | Tel 011 4523 9700 | Twitter: @TurismoRuralUBA Aproveche y capacítese este año!!! Saludos cordiales, Martin Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.

El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
la Ministra de Turismo y Deporte y el Subsecretario Dr. Antonio Carámbula brindarán la Conferencia Análisis y perspectivas del Turismo en Uruguay en el Aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay (Av. 8 de Octubre 2738). La actividad la organiza la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas y Kolping Uruguay, en el marco de los 10 años de creación de la carrera, y está dirigida a profesores, estudiantes y comunidad vinculada al sector turístico. Más información en la Secretaría de Información Universitaria, teléfono 2487 2717 in. 326 y 327. Confirmar asistencia: infofce@ucu.edu.uy

15 y 16 de mayo

15 y 16 de mayo
3er. foro latinoamericano de marketing turístico - Repensar el negocio turístico desde el punto de vista del consumidor

viernes, 23 de octubre de 2009

Conferencia del secretario general de la OMT, Taleb Rifai El futuro del turismo pasa por la sostenibilidad





“Vengo aquí representando a la industria del futuro”, aseguró ayer en Madrid Talib Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Denunció la sobreexplotación de "nuestro stock tanto económico como financiero y ecológico", ya que “el modelo de los últimos 60 años de crecimiento, económico y ecológico, no es sostenible y ha producido los actuales efectos, provocados por nuestra forma de pensar: explotar, explotar, explotar".
A pesar de lo importante que es el turismo como industria para la economía de un país “cuando hay crisis nadie se preocupa de salvarlo, pero sí que centran sus fuerzas en apoyar y ayudar otras industrias, ya que se sigue considerando que el viajar es de ricos”, denunció Taleb Rifai. El turismo genera mucho dinero pero hay que explotarlo “protegiendo la diversidad y autenticidad de los pueblos, protegiendo el medio ambiente y realizando un turismo sostenible”.
Taleb Rifai apuesta por la "nueva economía verde".La conferencia fue organizada por IE Business School dentro del ciclo de conferencias
Tourism Leaders Forum.
La crisis ha provocado cambios en la estructura de la industria del viaje, por ejemplo debido a que se realizan viajes más cortos y con menos gasto; y también ha arrasado con muchos puestos de trabajo de personas cualificadas, y ha tenido también un efecto negativo en los países menos desarrollados, receptores de turistas en muchas ocasiones que han visto descender dramáticamente sus ingresos. Sin embargo, auguró el segretario general de la OMT, no se verá una “real mejora hasta mediados del 2010”, lo que implica que ya estamos “empezando a ver la luz al final del túnel”.
La economía verde es posible
Rifai, como portavoz de los 161 países y territorios y 390 organismos que forman la OMT, defendió la transición urgente del sector hacia la 'economía verde'. Recordó que el turismo es responsable de una partida relativamente baja de la cantidad total de emisiones de CO2 , 5%, lo que implica que el sector está bien posicionado para reducir progresivamente sus emisiones y contribuir a la transformación a una economía verde. Explicó también que contribuye de forma directa y por su efecto multiplicador a la creación de empleo y a la recuperación de la economía y que el 60% de las transacciones dentro del turismo se hacen a través de internet, por lo que se demuestra que el sector está cambiando y que los turistas están cambiando también, demandando más experiencias.
Rifai ve en todo ello la prueba de que la transición hacia la nueva economía es posible, y que el turismo puede liderar el cambio siendo un ejemplo de economía verde, que respeta la biodiversidad y que actúa como motor de desarrollo social y económico. El secretario general habló también del nuevo per fil de turista que demanda lugares sostenibles y ecológicos, lo que implica también a los gestores de los destinos.



Into '09: Transmitir sensaciones y experiencias, el reto de la promoción de destinos







Si se habla de un lugar con lindas playas, con una infraestructura hotelera de primera calidad y con una amplia oferta complementaría, podríamos pensar varios destinos turísticos del mundo. Sin embargo, si en vez de describir las posibilidades se añaden sensaciones y experiencias, el destino cobra una identidad única que atrae mucho más a los turistas.

Álvaro Carrillo, director general del ITH.Esta es, a grandes rasgos, una de las conclusiones de la ponencia dada por Dimitrios Buhalis, director adjunto del Centro Internacional de Turismo y Hospitalidad de la Universidad de Bournemouth (Reino Unido), durante el Seminario Internacional de Innovación y Turismo (Into), organizado por la Consellería de Innovación, Interior y Justica del Govern Balear en Palma de Mallorca.
“Cada vez más, los destinos perderán relevancia a favor de las experiencias que puedan ofrecer, por lo que los empresarios tendrán que imaginar cómo dar valor a sus destinos turísticos, a través de una oferta rica en experiencias y sensaciones”, ha asegurado Buhalis.

En este sentido ha puesto como ejemplo a Las Vegas, que cuenta con una web que atrae y se adapta a los gustos de los nuevos usuarios. También, Juan Sobejano en la noticia publicada ayer en HOSTELTUR ha puesto el ejemplo de promoción de Nueva Zelanda.
Por otra parte, el catedrático ha hecho hincapié en la importancia de crear clusters empresariales y ofrecer el mayor bienestar y disfrute a través de una acción conjunta de los servicios implicados en el turismo de la zona.
Precisamente, en una ponencia anterior a la de Buhalis, Ana María Munar, profesora titular de la universidad Center for Tourism and Culture Management, Copenhagen Business School, ha explicado que los destinos son, dentro del sector turístico, los que cuentan con mejor adaptación a los nuevos medios de comunicación y redes sociales.
Cultura de las redes sociales
Durante su exposición “Nuevos usuarios de servicios turísticos”, Munar también hizo referencia a la mezcla de culturas existentes en las redes sociales. Así, señaló la existencia de la tecnomeritocrácia. Esta cultura se basa en que los turistas que escriben comentarios en las herramientas 2.0 lo hacen con el objetivo de sentirse útiles ante los demás usuarios.
Por otra parte, muchos de ellos también tienen un componente de la cultura hacker, refiriéndose a la falta de identificación. “Ahora los usuarios no firman, usan seudónimos o apodos”, ha explicado Munar y ha añadido, “aquí se presenta una falta de formalidad y se establece una fluidez entre lo auténtico y lo falso”.
Además existe el sentimiento de comunidad virtual. Se trata de sentirse identificado en un grupo, los usuarios buscan hacer amigos y conseguir una identidad a través de la exposición de su propia vida.
Y por último, Munar ha resaltado el perfil emprendedor de estos participantes, ya que activamente proponen y crean contenido nuevo iniciando blogs, post y foros de discusión.
Con un auditorio a rebosar, el Seminario Into 2009 ha sido un espacio de debate sobre la forma de comunicarse mejor con el nuevo consumidor, en la que participan destacados profesionales del sector.
El encuentro culmina hoy con dos sesiones: “Nuevas fronteras tecnológicas, hacia la web 2.0” y “¿Cómo compiten los destinos en red?”


El turismo como opción vocacional








Hace seis años, la Universidad Católica del Uruguay y la Institución Kolping Uruguay, iniciaron una nueva etapa en la formación del sector turístico, organizando la primera Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas del medio. Hoy, con los primeros egresados ya insertos en medios laborales, ambas instituciones renuevan el compromiso de ofrecer herramientas y conocimientos a aquellos que integran y a quienes formarán parte del ámbito turístico de nuestro país, lanzando con el respaldo del Ministerio de Turismo y el apoyo de las principales cámaras del sector, la campaña Check In!

El objetivo de esta campaña es promover el interés por el turismo como una de las principales actividades económicas del país, generar oportunidades para el desarrollo del espíritu emprendedor de los jóvenes uruguayos, fortalecer la profesionalización a través de la formación universitaria y difundir los casos de éxito, que protagonizan referentes en el área en nuestro país.

Check In! sintetiza en una expresión típica de la jerga turística, un llamado a los jóvenes que concluyen el liceo para que se sumen a conocer el sector y sus posibilidades, en primera instancia, ingresando al sitio www.checkin.com.uy para registrarse, y luego participando en acciones de orientación vocacional, seminarios y charlas sobre diferentes áreas del turismo a cargo de sus protagonistas. La campaña también incluye un concurso a nivel nacional para promover ideas emprendedoras en el sector, cuyo premios serán becas para iniciar y completar la carrera.

La Licenciatura cuenta con un importante convenio con la Universidad del Salvador, Argentina, que permite ofrecer la doble titulación, apoyo académico y docentes especializados. Fue declarada de interés por el Ministerio de Turismo y Deportes de Uruguay.



LA OMT INSTA AL SECTOR DEL TURISMO A UNIRSE A LA INICIATIVA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA POBREZA







La OMT se suma a la iniciativa de las Naciones Unidas «Levántate y actúa contra la pobreza y por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)», y confía en el apoyo de los agentes públicos y privados del sector para difundir el mensaje de la función del turismo en apoyo de esos Objetivos. La OMT propone una serie de actividades y medidas para sensibilizar a los agentes del turismo con respecto a los ODM, con el fin de reducir la pobreza y fomentar el desarrollo sostenible.
Los ODM son una serie de objetivos que habrán de estar cumplidos en 2015 y que se han definido con el propósito de responder a los grandes retos del desarrollo en todo el planeta (se han resaltado los más relevantes para el turismo):

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
Objetivo 5: Mejorar la salud materna
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

«El turismo puede aportar una contribución importante al logro de varios de esos objetivos, especialmente al primero, sobre la reducción de la pobreza, al tercero, sobre la igualdad entre los géneros, y al séptimo, sobre la sostenibilidad del medio ambiente » afirmaba el Secretario General de la OMT en funciones, Taleb Rifai, en un mensaje a los Estados Miembros de la Organización-. A través de diversas actividades, muchos agentes públicos y privados del turismo han demostrado ya la capacidad del sector para crear empleo y aportar otros muchos beneficios sociales y económicos a las capas más pobres de la población, especialmente a las mujeres, al tiempo que ayuda a proteger los ecosistemas delicados.»
El turismo y la iniciativa "Levántate":
El turismo puede ser un motor esencial de la recuperación económica. Dar a conocer mejor el potencial del sector es una de las formas de apoyar este mensaje. La OMT sugiere a sus Miembros las siguientes propuestas, con el fin de que difundan esa información entre sus agentes turísticos nacionales:

Mensajes del Ministro a cargo del turismo, difundidos en los medios de comunicación social, sobre la Campaña de las Naciones Unidas en general y sobre el papel del turismo dentro de ella
Incentivos por parte de las ANT para alentar activamente a su personal y a sus socios externos (públicos y privados) a aumentar la sensibilización general con respecto a la campaña y a seguir fomentando su compromiso
Conferencias, seminarios y comunicaciones académicas sobre el desarrollo sostenible del turismo para destacar su contribución a los OMD, en escuelas y universidades, y especialmente en aquellas que tengan programas de estudios de turismo y hostelería
Lanzamiento de campañas de contribuciones voluntarias en efectivo por los turistas para ayudar a iniciativas o proyectos específicos de reducción de la pobreza en zonas pobres cercanas a los destinos turísticos
Distribución de material especial preparado por las ANT con ese motivo (adhesivos, banderas, pancartas) en los principales centros turísticos, aeropuertos, oficinas de información turística y destinos
Recibimiento especial de bienvenida a los turistas durante los tres días de la Campaña, con la cooperación del personal de los aeropuertos, de los directores de hoteles, de los restauradores y de los guías de turismo, con el fin de sensibilizar a los visitantes
Exposiciones de carteles y artesanía en los edificios públicos (mostradores de información, ayuntamientos, estaciones de autobuses y trenes, aeropuertos, etc.) para dar a conocer la contribución del turismo a los ODM
Publicación de números monográficos de revistas o de informes especiales en relación con el turismo y la mitigación de la pobreza, o con otros ODM
Cualquier otra actuación que considere apropiada
Todos los años, las Naciones Unidas invitan a todos los organismos de su sistema y a las organizaciones de la sociedad civil a actuar en una campaña que sirve de plataforma para el compromiso en favor de los ODM. El año pasado, participaron en esa iniciativa 116 millones de personas. Este año, la movilización «Levántate» se extenderá a lo largo de tres días, del 16 al 18 de octubre de 2009.

jueves, 22 de octubre de 2009

Publicidad turística, eje de debate del Foro Internacional de Turismo de Benidorm






Revolucionar la publicidad turística y desarrollar fórmulas creativas y eficientes es el reto marcado por la décimo tercera edición del Foro Internacional de Turismo, que está teniendo lugar en Benidorm.
El aspecto publicitario del turismo y cómo la publicidad cobra mayor importancia en un mercado saturado por la emisión de mensajes publicitarios es el objetivo de este encuentro, en el que asistirán como ponentes publicistas, catedráticos y profesionales del sector.
La proliferación de medios y canales, y el auge de nuevas propuestas creativas, así como la lucha por posicionar en la mente del turista marcas, productos, empresas, destinos o experiencias son algunos de los temas que se abordarán en este encuentro.

Según el edil de Turismo, Manuel Cabezuelos el tema de esta edición es "muy interesante", pues coincide "con un momento en que el Ayuntamiento y el sector privado "estamos creando un ente de promoción turística".
"Las conclusiones del foro pueden suponer una pauta de cómo tenemos que trabajar en materia de publicidad", ha añadido.


Animando al sector turístico







Anticipándose a
> la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP
> 15, que se celebrará dentro de seis meses, directivos de empresa de todo
> el mundo se reunieron en Copenhague, del 24 al 26 de mayo, en la Cumbre
> Empresarial sobre Cambio Climático. Durante el evento, el Foro Económico
> Mundial presentó el informe «Hacia un sector turístico con bajas
> emisiones de carbono». Este estudio nace de la colaboración entre la OMT
> y varias organizaciones clave y se inscribe en la voluntad largamente
> demostrada por el sector turístico de responder al cambio climático.
> Para la OMT, constituye un elemento importante del Proceso de la
> Declaración de Davos, iniciado en 2003, junto al Programa de las
> Naciones unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización
> Meteorológica Mundial (OMM).
>
> El estudio, fruto de la colaboración entre el Foro Económico Mundial
> (FEM), la OMT, la Organización de Aviación Civil Internacional, el PNUMA
> y directivos del mundo del turismo, y presentado por el FEM con Booz &
> Company como asesor y socio en la investigación, formula propuestas para
> la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero en diversos
> ámbitos, entre ellos el transporte y el alojamiento.
>
> Examina, además, los mecanismos del mercado y diversos métodos
> innovadores para financiar la transformación en una economía verde y
> alienta las asociaciones público-privadas.
>
> «El estudio aborda una cuestión que es quizás la más importante para el
> planeta en nuestra época: como mudar progresivamente hacia un estilo de
> vida sostenible y con un bajo nivel de emisiones de carbono», explica el
> Subsecretario General, Geoffrey Lipman. «Contribuye a llamar la atención
> sobre el papel clave que el sector puede tener con respecto al cambio
> climático y la reducción de las emisiones de carbono. Confirma, por otra
> parte, que nuestro sector genera el 5% del CO2 y que podemos, y
> lograremos, reducir progresivamente nuestro impacto en sintonía con la
> evolución de los acuerdos mundiales».
>
> «El estudio fue preparado durante un año como un proceso a múltiples
> bandas, en el que participaron organizaciones internacionales, gobiernos
> y asociaciones del sector, para llevar a cabo conjuntamente un análisis
> del impacto del sector turístico en las emisiones de CO2 y crear un
> marco para la reducción de las emisiones en el sector en su conjunto»,
> afirma Thea Chiesa, Jefa de Transporte Aéreo, Viajes y Turismo del Foro
> Económico Mundial.
>
> «Hacia un sector turístico con bajas emisiones de carbono» apoya también
> las fórmulas mundiales sobre comercio de emisiones para el transporte
> aéreo e insta a utilizar los beneficios para establecer un «Fondo Verde
> para Viajes y Turismo» que ayude a financiar los proyectos de
> mitigación, por valor de un billón de dólares, identificados dentro del
> sector.
>
> «El informe subraya asimismo que el crecimiento mundial previsto a largo
> plazo para el sector (en torno a un 4% hasta 2035) puede superar el
> ahorro esperado de emisiones de carbono sin necesidad de esfuerzos
> adicionales» explica el Dr. Jürgen Ringbeck, Primer Vicepresidente de
> Booz & Company y asesor del proyecto. «No obstante, tenemos una
> magnífica oportunidad de tender un puente hacia un futuro de movilidad
> sostenible. Las oportunidades adicionales para conglomerados o sectores
> que se han señalado en el informe deben ser abordadas por los líderes
> públicos y privados conjuntamente. Los consumidores y los contribuyentes
> tendrán que recibir incentivos para asumir la carga financiera de
> transformar el sector en un nuevo ámbito de la movilidad sostenible, la
> innovación verde y el uso eficiente de la energía».
>
> El estudio señala que los gobiernos, los agentes del sector y los
> consumidores pueden mejorar colectivamente la sostenibilidad del
> turismo, con un nivel bajo de emisiones, lo que permitirá a su vez
> mantener el crecimiento continuado del sector y el desarrollo económico
> sostenible de las naciones. Hace hincapié en la importancia del turismo
> como motor de desarrollo para los países más pobres e insta al
> crecimiento continuo del transporte aéreo sostenible en esos países.
>
> Por último, el estudio subraya la necesidad de seguir abordando las
> cuestiones del cambio climático y la pobreza a la vez que la crisis
> económica.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Ministerio de Turismo: balance final







por Sergio Antonio Herrera
Si hay algo que no me caracteriza, es hacerme el distraído. Termina el período de esta administración y obviamente, si desde este espacio, durante todo este tiempo, salieron permanentemente, artículos de análisis de la gestión, se impone a estas alturas, un balance final .

Pintados para la guerra

El comienzo no pudo ser peor. Sin el más mínimo diálogo, con posiciones duramente encontradas, desde esta tribuna partían las balas y desde el edificio contiguo al puerto, si bien el público no lo notaba, volvían exocets operativos destinados a abortar, lisa y llanamente, nuestra labor.

Mientras tanto, era todo confusión, se sucedían los anuncios y las conferencias y la aparición de clusters y la comunicación, brillaba por su ausencia. Un día debimos ir hasta el MINTUR y poco menos que patotear para que nos mandasen el boletín informativo, que cuando lo vimos, no lo podíamos creer, de tan pobre que era.

Una vez, otra vez y otra vez, iban nuestras propuestas publicitarias y una vez y otra vez y otra vez, venía la negativa, porque los asesores no aconsejaban avisar en un medio que sólo consumían en el medio local (habíamos logrado editar en la zona invisible de Internet).

Primera entrevista con el Ministro, febrero de 2007, en un tenso diálogo en el que nos dijo que en turismo no había especialistas y mucho menos Grados 5, lo cual generó grandes broncas en todo el sector.

Abril del mismo 2007, un fatídico día 13, el Ministro personalmente, nos anuncia, que sus asesores le aconsejaron demandarme judicialmente y me dijo: "en algún artículo, usted habría rozado mi honorabilidad"; esto se dio en un contexto en el cual, durante nueve meses, reclamé la publicación de los gastos en publicidad, los cuales no aparecían, hasta que fueron subidos a la web.

Personalmente, le respondí que de ninguna manera podría haber rozado su honorabilidad, por la sencilla razón que no lo creía deshonesto: "Lo que yo digo Ministro, es que ustedes están haciendo la peor administración desde que existe el Ministerio y no que son deshonestos".

Ser y parecer

Tal vez lo peor y quizás lo mejor, de este Ministerio, sea el asesor Benjamín Liberoff. Nadie puede negarle credenciales y mucho menos dedicación. Con una personalidad muy rara, siguió trabajando hasta en los momentos más dramáticos de su vida. Seguramente, debe ser el funcionario del gobierno de Tabaré Vázquez que acumuló más millas aéreas, dando varias veces la vuelta al mundo en estos años. Una de las pocas veces que hablamos, nos dijo: "Trabajo por el cambio que esperé toda la vida" y desde que existe el Portal, en el Blog Editorial, están colgados varios capítulos de un libro que nunca se publicó y uno de ellos, Historias y Reflexiones, tiene un relato que lleva por título La amnesia del poder y -por primera vez lo digo públicamente- el protagonista, es el actual asesor ministerial.

Decimos que es lo peor, porque quizás si no hubiese estado, esta administración podría haber granjeado unánimes simpatías, una vez que acomodó el cuerpo y entró a conocer su metier. Pero estuvo y con su eterna cara de enojado y su modo prepotente y soberbio, sobrando siempre a todos y a todas, se encargó de conseguir odios y resistencia. Nunca conocimos en la administración pública un asesor con tanto poder y predicamento, para bien y para mal. A nosotros personalmente, quedó claro que nos hizo una cruz enorme y operó en nuestra contra (hay testigos y se sabe quienes son) y se dio el lujo hasta de descalificarnos soezmente, en presencia, de amigos nuestros. Decimos que quizás es lo mejor, pues en un ámbito donde rara vez trabajó un técnico en turismo, a él se le dio toda la libertad para hacer y deshacer, durante el período y entonces, pasó lo que pasa en el país de los ciegos cuando aparece un tuerto y reiteramos, más allá de la metáfora, a pesar que usa anteojos, ve bastante bien y de turismo, sin ser el fenónemo que dicen que es, sabe bastante y ha trabajado mucho y ha conseguido resultados, el más notorio: la instalación de la Cuenta Satélite de Turismo.

Mi opinión, la han confirmado, una y otra vez, actores de todos los sectores del turismo aunque yo sea el único en darla a conocer públicamente; es tanto el poder que ostenta que muchos no quieren enfrentarlo, la mayoría si no le teme, le respeta en demasía.

A mi ya me hizo todo el daño que pudo, por lo tanto, si no le temí desde el principio, mucho menos lo voy a hacer ahora.

Sería recomendable, saludable, una buena señal, que si el FA es gobierno nuevamente no se insista con Liberoff en el MINTUR; una buena idea sería hacerle un homenaje, entregarle una medalla y agradecerle mucho los servicios prestados.

El turismo si bien es una actividad muy seria, es también un ámbito de buen humor y de rostros amables y muchas smiles y seguramente en el FA, hay técnicos que saben tanto o más que él y sin dudas, son más amenos y más cordiales.

Antes y después

Un buen día, allá por noviembre del mismo 2007, la por entonces subsecretaria Liliam Kechichian, nos recibió en su despacho, tras una solictud nuestra para entrevistarla personalmente.

Hasta ese momento, no habíamos cruzado palabra; no nos saludábamos y habíamos tenido varios entredichos virtuales.

A partir de esa instancia, al menos para nosotros, cambió todo el relacionamiento que teníamos con la administración Lescano; fue algo más de una hora de charla intensa, en la que nos presentamos cada uno, en la que nos dijimos cosas, preguntamos, respondimos, pero lo fundamental fue que comenzó a darse lo que hasta ese momento no existía: el diálogo imprescindible entre actores de un mismo sector.

Y si todos hoy, le reconocen a Kechichian un gran peso cualitativo en la dirigencia del FA, nosotros lo ratificamos pero le agregamos que en este período ha consolidado una imagen muy fuerte en el turismo y no sería nada extraño que en el próximo período, de ganar el FA, la tengamos sentada en el sillón ministerial.

Conjuntamente con la aparición del diálogo al que hacemos referencia, comenzamos a conocer al actual Subsecretario, el Doctor Antonio Carámbula, por entonces Director General y pieza clave en la gestión de esta administración.

Con él, el turismo gana un seguro adherente de aquí en más y no dudamos que le queda un largo camino a recorrer en la administración pública, pero podemos afirmar que lo ha empezado de la mejor forma.

Converso al turismo

La metamorfosis sufrida por el ministro Lescano en el período, sería digna de un estudio más exhaustivo, más exigente y completo pero, en este balance podemos reseñar los datos más visibles y notorios de lo que para nosotros es un proceso absolutamente positivo en lo que refiere al Secretario de Estado en cuestión.

En una de las habituales sesiones abiertas de la CAMTUR, si no erramos, allá por febrero de 2008, en Solanas, en el que para nosotros fue su mejor discurso, comenzó por admitir su nueva mirada sobre Punta del Este y no fue un dato menor; quizás se haya constituido -aunque nadie lo haya registrado- en la "oficialización", de la aceptación del turismo como actividad productiva y por ende, lejos de la frivolidad y elitismo con el que tradicionalmente le encasilló la izquierda vernácula.

Esa noche también anunció oficialmente que se había convencido que el turismo debía tener un ministerio exclusivo y que por lo tanto, habría de trabajar por ello.

Creemos que Lescano ha sido, en la historia del Ministerio, el político con más poder que ha ocupado el cargo. Su cercanía al Presidente de la República, su posicionamiento al frente de la Comisión de Programa del FA, está diciendo mucho y por ahí, es una de las explicaciones del porqué, el presupuesto de la cartera, saltó de menos de 3, a más de 7 millones de dólares y también estaría respondiendo a la eventual pregunta del motivo determinante por el cual el turismo se ha integrado a todos los estamentos del gabinete productivo.

En el día de ayer, en un desayuno de trabajo realizado en el NH Columbia, en donde los integrantes del equipo ministerial, convocaron para rendir cuentas y para anunciar intenciones de futuro, fundamentalmente dentro de la campaña a la diputación de Kechichian, se registró un dato significativo.

Uno de los empresarios más destacados del sector, que durante esta administración ha sido de los más críticos a la misma, como es sin dudas Radamés Montero, quien cabe consignarlo, había integrado la Unidad Temática del FA que diagramó el programa de turismo que se llevó a cabo, tuvo la grandeza de reconocer en esa instancia que había sido absolutamente escéptico sobre la labor de Lescano en el inicio, pero que el resultado final de la gestión le había satisfecho plenamente y que por lo tanto, aprovechaba la ocasión para felicitarlo por ello.

Más allá que como han dicho algunos protagonistas fue un hecho político; más allá que como señalan otros, no contenga todos los temas que cabría que tuviese, cuando se hable de la gestión de Lescano, se le recordará por haber sido el Ministro que en su período, dio forma como ya dijimos, a la Cuenta Satélite, pero también y no menos importante, como quien dejó instalado el Compromiso Nacional con el Turismo, signado por todas las fuerzas políticas y dentro de ellas, sea quien resulte, por el próximo Presidente de la República.

En este breve resumen afirmamos entonces que, más allá de matices, ha sido positiva la gestión de Lescano pero, lo que deseamos resaltar con más énfasis aún, es que la actividad, como ha ocurrido en mayor o menor medida con sus antecesores, gana un nuevo actor, más que ello, un destacado protagonista, con todo lo que implica su propia definición, la de converso al turismo.

Resumen final

Lo que para nosotros comenzó siendo una muy mala gestión, extraña, distante, entreverada, culmina con balance positivo. A pesar de notorias asignaturas pendientes como el CONATUR, la comunicación y el Turismo Social, instancias y programa que pegaron más en la herradura que en el clavo; pero por otro lado, la gestión deja signos positivos como el relacionamiento con las intendencias de todo el país (aún las no frentistas) e inclusive con la actividad privada, incluida la prensa. Como alguna vez se lo dijimos a cada uno de los integrantes de este equipo: también nos gusta dar buenas noticias, creemos que en el contexto, este balance no deja de serlo. Nos vemos ...

OSVALDO BARRIOS said:
Estimado A. Herrera: lo felicito por el artículo. En mi condición de ciudadano de este país y teniendo un conocimiento tangencial de la situación de ese Ministerio, -dado que trabaja un familiar en el mismo- opino que ud. ha realizado un panegírico muy ajustado a la realidad. Esperemos que sus comentarios esta vez no rocen la "honorabilidad" de nadie y sean tomados como lo que son: opiniones. Que de tomarlas en cuenta, podrían ser utilizadas como un insumo para el impostergable proceso de mejora continua...

Big Ben









Big Ben es el nombre con que se conoce a la Gran campana de Westminster, la mayor de las campanas que se encuentran dentro de la Torre y que forman parte del Gran Reloj de Westminster, así como (erróneamente) a la Torre del Reloj del Palacio de Westminster, ubicado en Londres. La torre se encuentra en la esquina noroeste del edificio que alberga la sede de las dos Cámaras del Parlamento Británico.
El nombre "Big Ben" es universalmente usado para referirse a la torre en general. Sin embargo, oficialmente se refiere específicamente a la campana principal dentro de la torre. Esta campana se encarga de contar las horas, su peso aproximado es de 13 toneladas. Se cree que recibe su nombre en honor al primer encargado de la construcción, Benjamin Hall, o quizás para homenajear al boxeador Ben Caunt, muy popular en 1858, año en el que la campana fue fundida. Aunque no abierta al público, los residentes en el Reino Unido pueden visitar la torre a través de sus representantes parlamentarios (Members of Parliament). Este reloj es uno de los símbolos representativos de Londres.

El palacio de Westminster y la torre del reloj en el noreste extremo del puente de Westminster.

La Torre de San Esteban (St. Stephen's Tower) o la Torre del Reloj de Westminster, popularmente conocida como "Big Ben", fue levantada como parte del nuevo edificio diseñado por Charles Barry, después de que el viejo palacio de Westminster fuera destruido por el fuego la noche del 16 de octubre de 1834. La torre está diseñada al estilo gótico victoriano, y tiene 96,3 m de altura. El estilo gótico fue elegido finalmente por la necesidad del imperio británico de diferenciarse del resto de naciones en aquellos días, que ellos consideraban menos fuertes, donde sus parlamentos se regían principalmente por el estilo clásico.

El cuerpo de la torre (61 m de altura) consiste en un enladrillado con revestimiento de piedra; los 35 metros restantes los forman la aguja de hierro fundido con que se corona la torre. La torre está asentada sobre una base de 15 metros de lado y tiene un peso estimado en 8667 toneladas. Los cuatro relojes están situados a 55 metros de altura.

Debido a las condiciones de tierra donde se asienta la construcción, la torre se inclina levemente al noroeste, unos 220 mm . También oscila anualmente algunos milímetros al este y al oeste, debido a los efectos térmicos.

El reloj de la torre fue el más grande del mundo en su tiempo, capaz de dar cada hora con la precisión de un segundo. El mecanismo del reloj fue completado en el año 1854, pero la torre no fue completamente construida hasta cuatro años más tarde.

Los cuatro laterales del reloj y sus esferas fueron diseñados por Augustus Pugin. Cada lateral tiene una estructura esférica de hierro de 23 pies de diámetro que contiene 312 piezas de cristal opaco. Algunas de estas piezas pueden ser quitadas para revisar las manecillas del reloj. En la base de cada cara del reloj hay una inscripción en latín: 'DOMINE SALVAM FAC REGINAM NOSTRAM VICTORIAM PRIMAM' ('Dios guarde a nuestra reina Victoria I'). La manecilla que marca las horas mide 2,7 metros de largo, mientras que la que marca los minutos mide 4,3 metros.

El nombre "Big Ben" fue puesto a la campana original de 16 toneladas de la torre, fundida en 1856. Dado que la torre no estaba aún finalizada, la campana fue instalada en el "New Palace Yard", pero la campana se rompió, y finalmente se rehizo en una campana de 13,8 toneladas, la cual se usa hoy. La nueva campana fue montada en la torre en 1858 junto a cuatro campanas más, que se encargan de dar los cuartos.

El 7 de septiembre de 1859 el reloj entró en funcionamiento.

Otras torres similares

Una réplica de la torre de unos 6 metros hecha de metal, conocida como Little Ben se encuentra situada cerca de Victoria Station. Otras torres en distintos lugares del mundo se han inspirado en el aspecto del "Big Ben", incluyendo la torre del reloj de la "Estación de Lyon", en París y la Torre de la Paz del parlamento de Canadá, en Ottawa.También el reloj monumental de Pachuca, Hidalgo en Mexico, tiene relación ya que su maquinaria fue comprada en la misma fábrica.

Fiabilidad
La torre del reloj en la oscuridad

El reloj es famoso por su fiabilidad. Esto es debido a la habilidad de su diseñador, el abogado Edmund Beckett Denison, quien inventó un sistema de escape de gravedad, que consiste en un péndulo con una estrella de tres puntas que gira cuando el péndulo bate los segundos, lo que hace que el péndulo no sea alterado por la acumulación de nieve en las agujas, por el viento o por la temperatura a los cuales está sometido constantemente debido al clima. Esto resolvía el problema de los grandes relojes de mover grandes agujas en un ambiente ventoso y tormentoso, sin perder precisión. Por esto Denison fue nombrado Lord por la Reina Victoria a mediados del s. XIX.

Prueba de esta fiabilidad es que durante el bombardeo que sufrió la ciudad de Londres durante la Segunda Guerra Mundial por parte de la Aviación Alemana (Luftwaffe), el reloj siguió funcionando y dando la hora con "puntualidad inglesa".

Pero el "Big Ben" también ha sufrido varios incidentes a lo largo de su historia:

* En la nochevieja de 1962, el reloj se atrasó debido a la gran cantidad de nieve acumulada entre las agujas, por lo que el año nuevo entró con 10 minutos de retraso.

* El 5 de agosto de 1976, el reloj sufrió su primera y por ahora única avería. Debido al desgaste del metal, el mecanismo del repique del reloj se rompió. El reloj fue reactivado de nuevo el 9 de mayo de 1977.

* El 30 de abril de 1997, el día antes de la elecciones generales, se detuvo. Tres semanas después, se volvió a parar.

* El viernes 27 de mayo de 2005, el reloj se detuvo durante 90 minutos desde las 22:07, posiblemente debido al clima caluroso (las temperaturas en Londres habían alcanzado los 31,8 °C). Volvió a funcionar pero se detuvo a las 22:20 y permaneció quieto durante 90 minutos antes de volver a funcionar.

* El 29 de octubre de 2005, el "Big Ben" se detuvo durante aproximadamente 33 horas para revisarlo. Fue el mantenimiento más largo en 22 años.

* El péndulo del Big Ben para estar ajustado con mayor precisión, es calibrado por medio de monedas apiladas en la base del péndulo que se agregan o se quitan de vez en cuando.

* En el año 2005, se descubrieron documentos en casa de Abu Hamza en los cuales el "Big Ben" aparecía como un posible objetivo terrorista. En estos documentos también aparecieron como objetivos la Estatua de la Libertad y la Torre Eiffel. En su juicio negó todo conocimiento de esos documentos.

* En la película V for Vendetta el Big Ben es derribado junto a todo el Palacio de Westminster en una apoteósica abolición del gobierno inglés.

* En el capítulo "La boda de Lisa" de Los Simpson se ve a Lisa estudiando en el año 2010 en Londres, y se ve el reloj de la torre como un reloj digital.

* En agosto de 2007, lo pararon para una revisión.

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hasta el 29 de julio

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hay plazo para la presentación de trabajos sobre los diferentes ejes temáticos del 7º Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales, y VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que se realizará del martes 24 al viernes 27 de setiembre en Maldonado. El evento cuenta con un Comité Organizador integrado por el Ministerio de Turismo y Deporte; el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la División Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca; la Universidad de la República; el Programa Pequeñas Donaciones; Vida Silvestre; la Asociación Uruguaya de Guardaparques; Retos al Sur; Aves Uruguay; y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR). Consultas: turap2013@eventosopc.com.uy

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Reciba una cordial invitación para visitar la segunda edición del año 2013 de la revista digital www.ecuadoracolores.com, en la que encontrará diversos e interesantes temas turísticos de carácter nacional e internacional, así como de cultura, medioambiente y otros, ocurridos durante el mes de febrero del 2013. Atentamente Julio Calero DIRECTOR

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Recientemente hemos sido notificados en el Área de Turismo Rural de que tendremos la posibilidad de otorgar una serie de Becas Parciales para la Modalidad Presencial del Curso de Postrado en Turismo Rural. Dichas Becas, constan de una reducción del 30% sobre el arancel previsto para este Curso. El arancel total con el beneficio se reduce de $15000 a $13500, de los cuales $2000 son de matrícula y el resto lo puede cancelar en 10 cuotas de $850 Los interesados deberán enviar de manera URGENTE una copia de su Currículum y una Carta de Intención dirigida al Comité de Becas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. La recepción de los mismos se realizará en agrotur@agro.uba.ar La evaluación y respectivo otorgamiento del beneficio se realizará por orden de presentación, dado el inminente inicio de del curso el 12 de abril. Le deseamos los mejores éxitos en esta instancia y estamos atentos a contarlo entre nuestros estudiantes este año. Saludos cordiales, Martín Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

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Nuestro país fue elegido como sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015, durante la reunión de la Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas (FLASOMA), que se llevó a cabo en el Centro Educativo Salesiano de Santiago de Chile. Allí participó el Presidente de la Asociación de Magos del Uruguay, Sergio Ferrer, y el Director de Rúbrica, Germán Barcala, además de personal de la Embajada de Uruguay en Chile que acompañó a la delegación uruguaya. Entre las candidaturas que fueron sometidas a consideración, además de Montevideo que resultó ser la elegida, también estaban Fortaleza (Brasil), Medellín (Colombia) y Antioquia (Colombia). En el próximo congreso a efectuarse en Uruguay se espera una participación de unos 400 magos de todo el mundo con un promedio de permanencia de una semana.

Novedades del CIPETUR

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Estimados amigos y socios: En el medio de la semana que va transcurriendo, nos satisface y enorgullece, como en el asunto de este Boletín, haya primado la razón y el compromiso 'por haber firmado el acuerdo entre los organizadores de VTN y ENCOTUR. Felicitamos a nuestro Past Presidente Roque Baudean por continuar en la brecha y fortalecer los vínculos de unión, al igual que a AUDAI y UAVI que han demostrado maduración en el concepto global de la concientización turística. Varios son los artículos que destacamos en esta edición, realizados por los socios de CIPETUR. Como siempre, les invitamos a visitar a diario www.cipetur.com, revisar nuestra completa agenda de Eventos Nacionales y Ferias Internacionales y seguirnos en Facebook Muy buena semana para todos La Comisión Directiva

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Durante la tercera semana de setiembre de 2013, concretamente, del martes 24 al viernes 27 de setiembre, se realizará el VII Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y el VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas. La fecha elegida coincide con dos conmemoraciones relacionadas con el tema: el Día Internacional del Turismo y el quinto aniversario del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que coincide con la fecha de ingreso del Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos al Sistema (27 y 29 de septiembre, respectivamente). El VII Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y el VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas cuenta con un Comité Organizador integrado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la División Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; el Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, la Universidad de la República, el Programa Pequeñas Donaciones, Vida Silvestre, la Asociación Uruguaya de Guardaparques, Retos al Sur, Aves Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR).