Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay
A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
El jueves 2 de mayo en San José
hasta el viernes 3 de mayo,
hasta el viernes 3 de mayo,
El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
15 y 16 de mayo
jueves, 13 de octubre de 2011
Termatalia posiciona a Galicia en el epicentro del termalismo mundial
Con la participación de 221 expositores, procedentes de 28 países, se realizó la 11ª edición de la Feria Internacional de Turismo Termal en Galicia, Termatalia, en el epicentro del Termalismo Mundial, convirtiéndose dicha ciudad española, entre el 23 y el 25 de septiembre, en el centro de negocios internacionales del turismo de salud y de la industria termal.
Celebrada en el recinto ferial de Expourense (Ourense-Galicia-España), con el apoyo principal de la Secretaría General para el Turismo, la undécima edición de Termatalia contó con la presencia de 28 países de cuatro continentes: Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Croacia, Cuba, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Egipto, Francia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Inglaterra, Italia, Marruecos, México, Perú, Polonia, Portugal, Turquía, Uruguay y Jordania.
Argentina, país invitado
Por tratarse de uno de los países que cuentan con mayor potencial del mundo, Argentina fue el país invitado en esta edición, ya que de sus 23 provincias, 19 tienen posibilidades de convertir el termalismo en eje de su promoción turística. En el marco de desarrollo de este producto termal, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), en conjunto con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), eligieron Termatalia para poner en marcha acciones de promoción internacional del termalismo de este país con el objetivo de posicionar a Argentina como destino turístico de primer orden.
Acciones de negocio
El eje principal de la feria fue el Centro de Negocios Internacional, que acogió a las distintas reuniones profesionales entre operadores turísticos, importadores de bienes de equipos, proveedores y expositores, contando con el patrocinio del Instituto Gallego de Promoción Económica, IGAPE. Aquí se puso en marcha la Bolsa de Contratación Turística que contó con 25 tour operadores y mayoristas de viajes nacionales, algunos de los principales del mercado, y en la que también participaron establecimientos con centros termales, de talasoterapia o spa, de Europa y América.
Entre las misiones comerciales de esta edición destacó la organizada por la Agrupación Empresarial Innovadora Termal de Galicia, AEITEGAL, que llevó hasta el recinto a tour operadores de Brasil y México, y la cofinanciada por el Instituto de Comercio Exterior, ICEX, con importadores de bienes de equipo de Chile y Colombia. Hubo además una misión de prescriptores internacionales de México y Turquía, cuya área de difusión abarca Centroamérica y Eurasia, respectivamente.
El papel de Termatalia como puente de conexión termal entre Europa y América Latina y su objetivo de actuar como agente dinamizador del sector del turismo de salud a nivel mundial, quedó patente en el hecho de que en esta undécima edición visitaron la feria delegaciones de profesionales procedentes de México, Argentina y Perú, además de Turquía.
VI Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo
Durante tres días, el termalismo mundial dirigió sus ojos a Termatalia, un foro internacional donde fueron presentadas las novedades en productos, servicios y equipamientos de la industria termal, las últimas investigaciones médicas, tratamientos pioneros relacionados con la hidroterapia, las estrategias de distintos países para desarrollar su potencial termal, etc.
Muchas de las novedades que ofreció la feria están recogidas en el VI Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo que se consolidó como el único foro a nivel mundial que pone en común experiencias y proyectos innovadores. Contó con la participación de 50 expertos procedentes de 13 países.
La prevención y la rehabilitación en los centros termales fueron los temas que centraron la Jornada Técnica sobre Hidrología Médica. En esta edición se analizaron experiencias en el tratamiento con aguas y fangos termales de distintas enfermedades reumáticas o la psoriasis.
Una de las novedades de esta edición del Encuentro fue la organización de una sesión sobre la “Hidratación con agua mineral natural como fuente de salud”. Esta jornada estuvo liderada por el Instituto de Investigación Agua y Salud, y en ella expertos del IIAS profundizaron sobre las diferencias entre el agua envasada y el agua del grifo, la hidratación con agua mineral natural, los beneficios de las aguas minerales según su composición y el papel del agua mineral natural en la infancia.
Se celebró, además, una nueva jornada sobre Turismo, Innovación y Sostenibilidad en la que países como Croacia, Argentina, México y Colombia presentaron sus experiencias y en la que se celebró una mesa de debate sobre la marca que englobe la promoción internacional del turismo de salud y bienestar en España.
Turismo de salud
La jornada incluyó una sesión sobre marketing de turismo de salud en la que se analizó este mercado desde el punto de vista del operador turístico, estableciendo los potenciales mercados para el turismo de salud y bienestar en Europa, y se habló de las necesidades de los clientes en Europa y América. Destacó la participación de la operadora turística alemana FIT-Reisen y de la Consultora de Healthcare Marketing & Wellness Tourism, de Estados Unidos, dos de las más importantes del sector a nivel mundial.
Por su parte, el Observatorio Nacional de Termalismo, presentó en Termatalia su nuevo proyecto “Alhgrada”, una plataforma tecnológica empresarial de telemedicina, teleasistencia, teleocio y telemarketing destinada al sector del turismo de salud.
El sábado día 24 tuvo lugar el 8º Encuentro de Ciudades Termales, en el que la ciudad de Ourense volvió a ejercer de anfitriona y en el que participaron las ciudades de Luchon (Francia), Montecatini Terme (Italia), Parnu (Estonia) y Afyon (Turquía). Terminó con una mesa redonda sobre el impulso a una nueva legislación en materia de aguas.
El programa de este encuentro culminó el domingo 25 de septiembre con la realización de una ruta termal-cultural por Galicia que incluyó la visita a la Ciudad de la Cultura y otra por el norte de Portugal. A esas rutas hay que añadir la diaria que realizó el tren turístico de Ourense para que los visitantes a la feria pudieran conocer los principales enclaves termales de la ciudad.
Concello de Ourense
Ourense se convertió durante tres días en la capital termal mundial, un hecho que no pasó desapercibido para la Concellería de Termalismo de la ciudad, que se involucró con el salón poniendo en marcha distintas acciones destinadas a animar a los ourensanos a tomar parte de esta feria internacional. Así, firmó un acuerdo con los hosteleros de la ciudad para ofrecer, desde el viernes 23 hasta el domingo 25, “menús termales” a precios especiales.
Además, los usuarios de la estación termal de As Burgas pudieron aprovechar descuentos en la entrada (2x1) y aquellos que aprovecharon esos días para comprar el abono anual en las Termas de Outariz estuvieron exentos de abonar la matrícula (25 euros) y recibieron un masaje de regalo. Además, se sortearon abonos trimestrales y circuitos termales con masaje incluido. A estas acciones hay que añadir el bus turístico de Termatalia que recorrió las calles de la ciudad para acercar hasta el recinto y de forma gratuita a los ciudadanos que lo deseaban.
Otras acciones profesionales
Termatalia sigue dando pasos hacia la profesionalización e internacionalización de sus actividades como es el caso de la Cata Internacional de Aguas, que contó con la participación de marcas internacionales correspondientes a las categorías de mineralización débil, con gas o con gas natural. Esta cata se convirtió ya en toda una referencia del sector que las empresas premiadas utilizan en sus campañas promocionales como muestra de la calidad de sus aguas. Se impartió, también, una nueva edición del Curso de Hidrosumiller, a cargo de la Associazione Degustatori Acque Minerali de Italia.
Este año se repitieron acciones que tuvieron éxito en las pasadas ediciones, como es el caso del Fam trip con agencias de viajes procedentes de España y Portugal, que tiene como objetivo fomentar el conocimiento del mercado de turismo de salud para este segmento minorista, o del Área de Salud, que orientará a colectivos de afectados sobre prescripciones de las aguas más indicadas para sus afecciones.
La Bolsa de Empleo pretende dar a conocer las oportunidades laborales que genera un sector en constante evolución, que en la actualidad da trabajo a más de 700.000 personas en Europa. Todas las empresas presentes en la feria tuvieron la oportunidad de presentar su oferta concreta de puestos de trabajo.
Actividades para el público
El Bar de Aguas, el Balneario y el Área de Relax con sesiones de masaje gratuitas, volvieron a ser los motores de la feria para el público que, además, pudo participar en distintas actividades entre las que, como novedad, este año destacaron, el taller infantil sobre “Los 4 sabores básicos a través de aguas aromatizadas” y la cata destinada a adultos "H2O, el origen del Whisky - mismo whisky, diferentes aguas, sensaciones innovadoras". No faltaron tampoco las exhibiciones de coctelería y cocina del agua ni los sorteos de estancias termales o los bonos-descuento al reservar estancias en los balnearios de Galicia.
Asimismo, estuvo presente en Termatalia la exposición “O lecer das augas” que recoge la historia de balnearios de Galicia. En total, el programa de Termatalia recogió más de 50 actividades en las que pudo participar de modo activo el público que visitó la feria, y que tuvo la presencia de numerosos visitantes procedentes de las cuatro provincias gallegas, de las comunidades limítrofes y del norte de Portugal.
Fuente: Revista Ecuador a Colores digital
Edición 9 - setiembre 2011
lunes, 10 de octubre de 2011
Sudamérica se consolida como líder mundial en crecimiento turístico
JORGE REBELLA
El turismo es un negocio muy potente a nivel mundial, afirmó Arturo García Rosa, chairman de la consultora HVS Sudamérica y presidente de la Conferencia Sudamericana de Inversión en Hotelería y Turismo (SAHIC, por su sigla en inglés), que tuvo lugar el 21 y 22 de septiembre en Santiago de Chile. La edición anual de SAHIC convocó a unos cuatrocientos empresarios de una veintena de países y una numerosa presencia de oradores, quienes abordaron temas relacionados con los cambios que marcan las nuevas tendencias del negocio hotelero en el mundo y, en particular, en la región.
García Rosa destacó que la industria del turismo apenas ha sido afectada por las crisis internacionales de las últimas décadas. Reconoció que hubo un moderado descenso de la actividad turística en el mundo a partir de mediados de 2008 con la caída de Lehman Brothers, aunque solo duró quince meses. En consecuencia, el número de turistas internacionales a nivel global se redujo 3,8% en 2009, pero tuvo una rápida recuperación el año pasado. En efecto, el movimiento de turistas internacionales en el mundo creció un 6,6% en 2010 con respecto al año anterior, alcanzando un nuevo récord histórico de 935 millones, que superó en 16 millones el nivel máximo de 919 millones de turistas registrado en 2008. Los destinos más visitados fueron, en orden de importancia, Francia, Estados Unidos y China.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en el primer semestre del 2011 el movimiento turístico mundial creció 4,5%, totalizando 440 millones de arribos, y aún falta recorrer la segunda mitad que históricamente es la mejor época para este negocio, porque incluye las vacaciones de verano del hemisferio norte y el feriado de Navidad. Por eso, se estima un crecimiento global del 5,5%-6% para todo el año 2011, siendo el ritmo más bien lento en las economías avanzadas y más acelerado en las economías en desarrollo, especialmente en la zona de Asia-Oceanía que posee casi el 50% del stock mundial de habitaciones y mantiene un fuerte crecimiento.
SUDAMÉRICA. El mercado sudamericano representa, a nivel global, el 2,5% del total de arribos turísticos extranjeros, habiendo sumado 23,5 millones de personas en 2010. Si bien este porcentaje constituye una pequeña porción de la torta mundial, es importante destacar su fuerte y sostenido crecimiento durante los últimos años, habiendo experimentado un 40% de incremento con respecto a 2002, cuando la participación de Sudamérica se ubicaba en 1,79%.
Según la OMT, nuestra región es la que está creciendo más en el mundo, en términos de arribos internacionales. En 2010, creció 10,33% con respecto a 2009, casi al doble del promedio mundial y apenas detrás de Asia. En el primer semestre de este año ha crecido un 15%, lo que triplica la tasa global. Esta cifra confirma a Sudamérica como el nuevo líder mundial en cuanto al aumento de arribos de turistas.
Los principales jugadores de la región son Argentina y Brasil, habiendo recibido cada uno de ellos 5,3 millones y 5,2 millones de turistas respectivamente el año pasado. Por primera vez, Argentina superó a Brasil por apenas 164.000 visitantes. Sin embargo, es probable que el mercado brasileño recupere el liderazgo en los próximos años, cuando sea el anfitrión de los dos eventos deportivos más importantes del mundo: la Copa FIFA en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. Les siguen Chile con 2,8 millones de arribos, Colombia con 2,4 millones, Uruguay con 2,35 millones y Perú con 2,3 millones. Finalmente, figuran Ecuador con 1 millón y Paraguay con medio millón de visitantes extranjeros, según datos de la OMT. Cabe señalar que no hay datos consistentes de Bolivia y Venezuela.
Atendiendo a estos datos, se desprende que Uruguay es el país sudamericano con la tasa más alta de arribos per cápita, que alcanzó a 0,71 el año pasado. Además, la tendencia de los últimos años indica que el número de visitantes del exterior igualará a la totalidad de la población uruguaya a fines de la década actual, destacó García Rosa.
CONVENCIONES. En el Ranking 2010 de ICCA-International Congress and Convention Association, que representa los eventos organizados por instituciones internacionales que rotan por un mínimo de 3 países, los países de la región vienen escalando posiciones año tras año, ubicándose Brasil entre los "top 10" y seis naciones figuran entre los "top 50". Uruguay ocupa el puesto 47 a nivel mundial por haber sido sede de 42 reuniones en 2010, de las cuales 22 se realizaron en Montevideo.
El Panorama del Mercado Hotelero 2010-11 preparado por HVS -organización internacional de servicios y consultoría en áreas relacionadas con la industria hotelera, de la restauración, propiedad compartida, de juegos y del ocio- señala que las inversiones en infraestructura hotelera anunciadas en varios mercados de la región proyectan un mayor ritmo de crecimiento de este importante generador de demanda. Por ejemplo, en junio pasado se inauguró el Hotel Westin Lima con un centro de convenciones con capacidad para 2.000 asistentes, ubicando a la capital peruana en el mapa del negocio de grandes eventos. Recientemente, se anunció la construcción del CICB-Centro Internacional de Convenciones de Bogotá, previsto para recibir a 4.000 asistentes que está proyectado para abrir sus puertas en 2014.
En uno de los paneles de la conferencia participó el director ejecutivo de Destino Punta del Este, Ramón de Isequillas, quien informó sobre la próxima licitación internacional para la gestión y construcción de un Centro de Convenciones y Predio Ferial en dicha ciudad. El panelista uruguayo sostuvo que Punta del Este se ha convertido en el refugio de capitales más seguro y sustentable de la región.
CONCLUSIONES. La crisis financiera internacional está desviando las inversiones de las grandes cadenas hoteleras y sus desarrolladores hacia los mercados emergentes. El fortalecimiento de las principales economías de Sudamérica, y en especial la evolución de algunas ciudades, presentan significativos potenciales para la inversión.
"La actividad turística se está convirtiendo en la principal industria en la región. Se ubica entre los tres primeros ingresos (de divisas) en muchos de nuestros países, siendo el mayor en Uruguay. Sudamérica está llena de oportunidades para hacer del turismo un gran negocio. No podemos perder la oportunidad porque el futuro luce impresionante", concluyó el chairman de HVS Sudamérica y presidente de SAHIC.
Fuente: diario el país digital
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Hasta el 29 de julio
Eduardo Segredo
Atte. Virgina
Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Novedades del CIPETUR
www.playaelcoco.com.ni
Enlaces
- 10 minutos
- Biblioteca Digital Mundial de la Unesco
- Cabañas El alemán
- Conoce Nicaragua
- Diario El Pueblo de Salto
- Diario La Capital Rosario Argentina
- Diario Salto
- Dominio Publico - Brasil
- escucha mundo fm en vivo
- Feria Agostina
- Fundación Ceddet
- Geoconsultores
- Guia Guayana
- Hotel El Dorado
- http://www.catalogodeartistas.com/join
- http://www.eltelegrafo.com/
- http://www.facebook.com/pages/En-Foco/153391368041051
- http://www.kiosko.net
- Intendencia de Salto
- MGAP
- Mintur
- Palabras Cruzadas
- Revista Volcanes y Lagos
- Turismo Rural
- Turismo San Marcos Sierras
- Turismoaventura
- Viajemos al campo
- Viatermal
- Volcanes y Lagos - Nicaragua
- Webs de Turismo
- www.casadulce.com