Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay
A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
El jueves 2 de mayo en San José
hasta el viernes 3 de mayo,
hasta el viernes 3 de mayo,
El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
15 y 16 de mayo
sábado, 11 de julio de 2009
"Escuela 20" clase abierta de la Escuela Virtual de Uruguay
El sábado 18 de Julio de 2009, se realizará la primera clase abierta de la Escuela Virtual 20 Uruguay, para todos los niños uruguayos y descendientes de uruguayos residentes en el exterior.
Se dispondrá de varios horarios, garantizando así el poder participar desde todos los países, por lo que solicitamos a los interesados, confirmar el país de residencia, a fin de hacerles llegar via e-mail, el horario exacto en el cual se realizarán las clases.
En esa oportunidad, la participación será totalmente interactiva, invitando a todo el público en general, interesados, prensa, y autoridades, por lo que los alumnos o concurrentes, podrán utilizar sus micrófonos o cámaras web, la cual deben habilitar al ingresar al Aula Virtual Interactiva
Para acceder a la misma dirigirse al sitio web: www escuela20.com.uy/instrucciones.htm
Allí encontrarán una descripción del mecanismo de utilización y al final el vinculo de acceso que en esta oportunidad será sin clave.
Agradecemos de todas maneras indicar: Nombre, Ciudad y País de residencia. (ejemplo Luis, New York, US) a fin de poder tener una idea de la dispersión geográfica de la concurrencia.
Durante la clase se entregará a todos los concurrentes un ejemplo de tareas que el Alumno podrá imprimir y realizar en su domicilio (en el país que esté) con la supervisión de sus padres, como ejemplo de cómo interactuará el mismo entre clase y clase con los conocimientos adquiridos. Esta tarea puede ser enviada por correo electrónico a posterior, para su corrección.
Esta es una clase en vivo y en directo con la presencia de la maestra en el aula, por lo cual solicitamos puntualidad ya que comenzará a la hora exacta, con quienes estén conectados.
Agradecemos que nos indique en qué horario estará en la clase (mañana, tarde o noche de Uruguay), para la disposición de conexiones en las horas previstas.
Importante: Las clases regulares comenzarán el lunes 10 de agosto, en horarios disponibles para todos países. Inscripciones en el sitio web: www escuela20.com.uy o por correo electrónico a secretaria@escuela20.com.uyEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Gracias.
Atentamente,
Dirección General
Secretaría Gral.
Escuela 20 Uruguay
Teléfonos:
Argentina: 52 582 371 interno 111 BuenosAires.
Australia: 80147294 interno 133
Uruguay: 4034200 extensión 004
España: 911 878 107 extensión 110; SMS al 973 900 695.
México: (55) 50 048 756 extensión 114.
USA: 3 052 606 366 extensión 113 Spanish
www.portaldeluruguay.com
Preocupa forestación junto a la Quebrada
Diario El Pais-Montevideo-Uruguay 10 de Julio 2009
XIMENA AGUIAR
La ONG ambientalista Guayubira llama la atención sobre el avance de la forestación en la zona adyacente al área protegida de Quebrada de los Cuervos, donde aún no se han aprobado las pautas de manejo.
La definición de un área protegida se concreta con la limitación de las actividades que se pueden realizar en esa zona, en pos de la protección de sus valores ambientales. En la primer área ingresada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), la Quebrada de los Cuervos, la ONG ambientalista Guayubira alerta sobre la presencia de posibles emprendimientos forestales.
Este "avance" no se está dando dentro del área (donde sí hay padrones de propiedad de una empresa forestal, pero está prohibida la realización de esa actividad) sino en la zona adyacente a ella, en la que está previsto establecer medidas para que no se afecte el ambiente protegido, pero éstas aún no han sido definidas.
En particular, señalan su preocupación por "la aprobación del proyecto de forestación de Pradera Roja a pesar de estar dentro de la zona adyacente al área protegida". Según el coordinador del SNAP, Guillermo Scarlato, este proyecto forestal "está hoy en proceso de evaluación", y no aprobado.
Uno de los motivos de su estudio es evaluar su posible impacto en el área protegida. Más allá de este caso particular, Scarlato explicó que un cultivo de eucaliptus o pinos en el límite del área protegida puede llegar a afectarla de diversas maneras. "Uno de los posibles impactos más visible es el paisajístico", señaló. Otro, es la "capacidad invasora" de la especie cultivada, por ejemplo a través de la volatilidad de sus semillas. De hecho, "ya hay en la Quebrada evidencia de invasión de eucaliptos y pino, es uno de los temas a trabajar", contó. Otro posible impacto refiere a la utilización de recursos hídricos comunes. "Ese es uno de los temas a considerar, cuánto de la superficie de la cuenca está siendo afectada", afirmó.
Tras recibir el comunicado de Guayubira, Scarlato convocó a la ONG a una reunión para tratar el tema.
MEDIDAS. Parte del área es propiedad de una empresa estadounidense, señaló la ONG en su comunicado.
Sin embargo, aclaró Scarlato, "dentro del área protegida designada por el decreto no existe hoy ningún área forestada ni proyecto forestal presentado. Sí hay un padrón propiedad de una empresa forestal con la que hemos mantenido reuniones de trabajo y no forestarían", dijo.
Actualmente, el decreto de ingreso del área al SNAP prohíbe la introducción de especies foráneas, así como los emprendimientos productivos que conlleven la modificación de las características ambientales en el área. "Si hay consideraciones que impliquen una modificación se analizan en el plan de manejo, por ahora no hay señales en ese sentido", añadió.
También en ese plan de manejo se establecería la delimitación de la zona adyacente y su regulación. De cualquier forma, "no está planteado que en esa zona la norma implique prohibición de la forestación, sino de regulación", afirmó.
Aún no hay fecha para la creación de la comisión asesora específica del área, que es la que debería aprobar la presentación de ese plan de manejo ante el ministerio correspondiente, pero se espera que esté funcionando "en los próximos meses", dijo Scarlato.
Proceso para crear protección
La Quebrada de los Cuervos, en Treinta y Tres, fue identificada en un relevamiento preliminar de sitios que podrían ingresar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en 2004, por su riqueza paisajística y sus valores de biodiversidad. Parte del área ya tenía protección municipal.
Se elaboró una propuesta formal para postular al área y fue presentada a la comisión nacional asesora de áreas protegidas, en octubre de 2005. La iniciativa fue sometida a una audiencia pública en 2006.
El área ingresa oficialmente al SNAP a través de un decreto, en setiembre de 2008. Se establece la delimitación de la zona y las medidas de protección y se aprueban pautas generales de manejo.
En el plazo de un año a partir de su designación, los administradores del área deben presentar un plan de manejo específico, que también incluye medidas para el área adyacente.
ANUNCIO_BECAS_DEL_MINISTERIO_DE_CULTURA_DE_ESPANA_PARA_LA_8a_EDICION_DEL_CURSO_de_Postrado_en_Turismo_cultural_de_la_Universitat_de_Barcelona.doc
Estimados participantes,
Les informamos de este curso sobre turismo cultural que se presenta en un formato semipresencial entre octubre de 2009 y julio de 2010. La formación presencial tendrá lugar del 15 al 26 de febrero de 2010.
La formación intensiva se concentra en dos semanas, con un seguimiento tutorizado on-line a través del campus virtual de IL3-Universitat de Barcelona que se complementa con un proyecto, un trabajo de investigación o el desarrollo de un programa de prácticas.
Las entidades promotoras y colaboradoras presentan este programa desde la realidad de una de las ciudades que han apostado por el turismo cultural como estrategia, Barcelona, con la voluntad de potenciar y desarrollar un trabajo en red para promover el turismo cultural a escala internacional.
La matrícula asciende a 2.950€. El Ministerio de Cultura de España ofrece 3 becas de 1.200€. El plazo de presentación de las candidaturas es el 10 de agosto de 2009.
viernes, 10 de julio de 2009
Advergaming, una forma inteligente de promoción
La utilización de nuevas técnicas promocionales se está intensificando con la aparición de Internet. La Red, como un entorno más de socialización y por tanto de relación, está convirtiéndose en un atractivo foco de ideas y acciones enfocadas a la promoción y el marketing. El advergaming ha ido cogiendo fuerza últimamente y se ha posicionado como un recurso muy atractivo.
El término advergaming fue introducido en el año 2000 por Anthony
Giallourakis para designar aquellas acciones de promoción y marketing que utilizan los videojuegos, juegos online o juegos interactivos. Desde entonces el crecimiento de esta técnica ha sido muy fuerte debido a las ventajas que presenta. La utilización de un enfoque 2.0 en el que el cliente participa de la creación de forma activa se complementa con el indudable éxito que los videojuegos habían tenido y siguen teniendo, configurando así una acción por y para el cliente.
Ventajas
Las ventajas de los advergames son varias. Por un lado acerca al usuario a la marca de una manera soft, al no enfrentarle directamente a la misma ni a un mensaje meramente promocional. El usuario y posible cliente consume la imagen de la marca al mismo tiempo que consume el videojuego, no produciéndole rechazo ni incomodidad ese consumo.
Es potencialmente viral. La capacidad de transmisión viral de este tipo de estrategias es más alta que en otras, lo que ayuda decididamente a incrementar el valor de la acción. La transmisión no se hace de la marca, sino del juego, por lo que el nuevo usuario también se acerca al mismo desde una perspectiva similar al anterior.
Por otro lado es el propio usuario el que activamente interactúa con la marca por iniciativa propia, tanto para acercarse a ella por primera vez como para desarrollar un momento de relación más intensa.
Amplía el tiempo de contacto, al atraer y retener al usuario con una acción que le aporta valor, puesto que utiliza o puede utilizar muchos recursos ya que los videojuegos ofrecen una gran flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades y los gustos del que los crea y del que los consume. Así, no es extraño el uso de elementos humorísticos, rítmicos, sorprendentes o misteriosos. Se trata de atraer y retener al usuario.
Además permite iniciar acciones de CRM puesto que muchos de estos juegos requieren de un registro de usuarios en el que aportan una serie de datos que pueden ser muy interesantes para posteriores acciones segmentadas.
Ejemplos
Como hemos dicho últimamente se han producido interesantes acciones de advergaming. El año pasado Benidorm lanzó la campaña Búscame por Benidorm, en la que los usuarios podían conocer el destino mientras jugaban virtualmente por las calles del municipio. Ya este año ha sido interesante la campaña del Hotel Urbem Valencia, Este tanga no es mío, en el que ha utilizado para la acción un medio gratuito como Youtube. Y más recientemente Terra Mítica ha lanzado el juego Desconecta con Baldini, en el que el usuario interactúa con un supuesto psiquiatra.
Como se ve hay muchas posibilidades, e incluso cabe el recurso de insertar publicidad en un videojuego normal, como ha hecho por ejemplo Adidas en algún juego de futbol al ocupar las vallas publicitarias virtuales de los lados del campo de juego.
Al final se trata de promocionar nuestra marca, pero sin que el usuario se sienta por ello agredido ni sienta que el mensaje es demasiado directo.
Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)
Expertos en México (2ª parte)
por María Shaw
A fines de junio, en Montevideo se realizó un Seminario de Expertos en México, dictado por Víctor Romero, Director Adjunto del Consejo de Promoción Turística de México. En esta nota, nos internaremos en el Caribe Mexicano.
Riviera Maya
En el estado mexicano de Quintana Roo se encuentra la península de Yucatán, asomada al Mar Caribe. Riviera Maya fue un importante centro comercial y religioso durante el tiempo de los Mayas. A lo largo de unos 100 kilómetros, que van de Cancún a Tulúm, la zona ofrece arenas blancas aguas turquesas, sitios arqueológicos, pintorescos pueblos, centros recreativos, lagunas de agua dulce, cavernas subterráneas y cenotes.
Hay opciones de hoteles que van desde rústicas palapas, pasando por hoteles boutique, hasta hoteles de gran lujo, muchos de ellos con servicio todo incluido. El clima es tropical, con 250 días de sol al año y la temperatura entre 19 y 35º C; la temperatura del agua 27º C todo el año.
El Aeropuerto de Cancún se encuentra a 30 kilómetros de Cancún y 52 de Playa del Carmen. Se recomienda alquilar auto para recorrer toda la zona, ya que los autobuses no llegan a la playa.
Existen 7 compañías de alquiler de coches, y el promedio de alquiler es de U$S 50 ó 60 diarios.
Cancún
Es el destino turístico más importante de México, que en 25 años se convirtió en una de las más destacadas capitales del turismo mundial. La ciudad recibe más de 3 millones de visitantes al año. La zona es una combinación única de elementos: históricos, naturales y creados por el hombre. Cancún es símbolo de glamour.
Cancún en una pequeña isla con una hermosa laguna rodeada de una franja de fina arena blanca bañada por el mar Caribe. Las playas de la bahía que se encuentran protegidas por Isla Mujeres, que corren desde el principio de la zona hotelera hasta Punta Cancún son ideales para la práctica de deportes acuáticos. Cancún cuenta con una infraestructura hotelera recientemente refaccionada, y servicios turísticos de primer orden. Hay una gran variedad de restaurantes, bares y discotecas, así como centros comerciales y un importante centro de convenciones con capacidad hasta para 8000 personas.
Isla Mujeres
Muy cercana a Cancún, a 30 minutos por ferry, se encuentra la pequeña isla de 8 kilómetros de largo y 2 de ancho. Tiene playas grandes y atractivas en el norte y el oeste; playa cocoteros y playa norte están consideradas entre las mejores del Caribe. Cuenta con pequeños hoteles de característico ambiente tropical. El pueblo tiene restaurantes, tiendas de artesanías y ropa. Existe una estación de torturas, y se puede nadar con ellas.
Entre Cancún y Playa del Carmen se encuentran Puerto Morelos, un pueblo de pescadores; Playa del Secreto, Punta Maroma y Punta Bete, amplias franjas de arenas blancas con servicios básicos, bellos hoteles con todas las comodidades. Xcalacoco es ideal para acampar.
Playa del Carmen
La espectacular Playa del Carmen, parte central de la Riviera Maya, está ubicada a 52 kilómetros de Cancún y a una distancia similar de Tulúm, zona arqueológica maya. A pesar de tener un gran desarrollo turístico, ha guardado su esencia de provincia. Desde su puerto sale el ferry hacia la isla de Cozumel, a unos 45 minutos, con un costo de U$S 18.
El malecón cuenta con una famosa calle peatonal: la quinta avenida, con restaurantes, cafés, bares y tiendas. El lugar tiene kilómetros de hermosas playas y un litoral lleno de arrecifes. Al sur del muelle principal se ubica Playacar que cuenta con hoteles de lujo, condominios y un campo de golf de 18 hoyos.
Cozumel
Es una bella isla con una densa jungla en su interior, y rodeada de playas de arena blanca bañadas por el mar turquesa. La parte oeste cuenta con fabulosos arrecifes. Es uno de los mejores lugares del mundo para hacer buceo.
Cuenta con un aeropuerto internacional y el puerto de cruceros más importante de México, también es puerto libre. Hay variedad de hoteles y más de 100 restaurantes en el centro. En la isla se encuentran sitios arqueológicos, vestigios de la civilización maya.
Xcaret
Es un parque eco-arqueológico de 150 hectáreas, con gran riqueza de flora y fauna, con un río subterráneo que corre a través de cuevas y cavernas iluminadas. Hay una pequeña ensenada, una laguna y playas ideales para bucear, se puede nadar con delfines. Cuenta con un acuario, museo, jardín botánico, aviario, pabellón de mariposas y restaurantes. Se puede caminar por la selva hasta los templos mayas. Por las noches, es imperdible el espectáculo de luz y sonido donde se presentan las tradiciones mayas, uno de los mejores del país.
Otros lugares de interés en la zona son: Calica, con un puerto internacional usado por las compañías de cruceros, ya que tiene un ferry a Cozumel. Puerto Aventuras, con bellas playas de arena blanca y dos bahías. Hay un fraccionamiento turístico con puerto y marinas para 240 embarcaciones, malecón club de playa, hoteles, condominios, campo de golf, club de tenis y centro comercial. También hay un delfinario.
De Puerto Aventuras al sur, hay varios pueblos de arena blanca, aguas tranquilas y cristalines, excelentes para bucear y esnorquelear. Existen pequeños hoteles, restaurantes y tiendas de buceo. Algunos lugares cuentan con hoteles más lujosos. Se destaca la Bahía de la Media luna, sitio idílico con villas, condominios y hoteles boutique.
Xel-ha
El “lugar donde nace el agua”, otro parque con estanque natural, con muchos ríos subterráneos, y unos50 cenotes de agua fría y verde. Es administrado por la comunidad maya, con atracciones, comidas típicas y artesanías, y suele haber menos gente y es más barato que Xcaret.
Tulúm
La zona arqueológica de Tulúm, es una de las más impresionantes de México. Se compone de 60 estructuras de las cuales la mayoría se remonta a los siglos XII al XV. Tulúm era una fortaleza y la única ciudad Maya construida sobre la costa. Era el único puerto Maya que estaba habitado cuando llegaron los españoles. Los edificios son de piedra blanca, con influencia de la cultura tolteca. Entre los más importantes se encuentran el Castillo, el Templo del Dios que Desciende y el Templo de los Frescos. Tulúm se encuentra 2 horas al sur del Aeropuerto de Cancún.
Cobá
Fue una de las ciudades-estado más importantes del Imperio Maya. Se estima que hay cerda de 6.500 estructuras en el área. La ciudad floreció del año 600 al 900 D.C. y llegó a estar habitada por 50 mil personas. Tiene una de las pirámides más altas de la península, con 42 metros de altura, y se puede subir. Son 80 kilómetros cuadrados de selva, sólo se conoce el 5%. Está ubicada a 43 kilómetros de Tulúm.
Toda la zona, desde Cancún e Isla Mujeres, hasta donde se encuentra Tulúm, tiene distintos tipos de servicios de hotelería, gastronomía, tiendas, facilidades para deportes acuáticos, compras, artesanías maravillosas. El hospedaje en Cancún y Playa del Carmen puede ir desde U$S 80 a 500. La gastronomía típica es muy sabrosa, con y sin picante. También hay restaurantes de cocina internacional, y parrillas.
Un paraíso, muy buscado para celebrar bodas, o pasar una luna de miel ideal. www.rivieramaya.com
www.portaldeluruguay.com
El Camino de Santiago logra la desestacionalización
La fe, dicen, mueve montañas. El año pasado también movió a 125.141 peregrinos por el Camino de Santiago, y este año la cifra tiende a crecer. En 2008 un 9,6% más de viajeros que durante el año precedente recibieron la compostela –las credenciales de peregrino-, según la estadística de la Delegación Diocesana de Peregrinaciones del arzobispado de Santiago de Compostela.
Desde el último Año Santo, los peregrinos no han dejado de mantener una
tendencia creciente que se aprecia en casi todos los puntos del trayecto, y esa tendencia se acentúa también en este año, especialmente en el segundo trimestre.
En junio, 21,5% más de peregrinos
En abril el número de peregrinos contabilizados oficialmente fue un 81% superior, subida atribuible a la Semana Santa, pero la tendencia positiva se mantuvo en mayo, con alza del 2,8% y junio, con el 21,5 % de crecimiento.
Tradicionalmente, julio y agosto son los meses de mayor densidad de peregrinos, pero se está observando un fenómeno de desestacionalización y, de momento, los volúmenes de viajeros de mayo, junio y septiembre están experimentado un mayor alza relativa. Este hecho contribuirá a que los meses de alta demanda no se produzcan una masificación de las principales rutas del Camino.
Esto implica -según los expertos consultados- que los meses de julio y agosto están a la cabeza en el número de viajeros, por las vacaciones laborales y escolares, pero quienes disponen de tiempo por otros motivos y especialmente los jubilados, peregrinan cada vez más en mayo y septiembre.
Cada vez más extranjeros y más jóvenes
La procedencia de los viajeros que circulan por el Camino es en más de la mitad de los casos exterior: 64.149 peregrinos del total de los que recorrieron el camino en 2008. De ellos la inmensa mayoría procede de Europa, aunque con tendencia creciente en general.
Dentro de los orígenes europeos, el orden es el siguiente: Alemania, Italia, Francia, Portugal; tras estos países aparecen las procedencias de Estados Unidos y Canadá. Respecto a España, los más viajeros son los madrileños, catalanes, andaluces y valencianos, todos ellos muy destacados sobre los que les siguen en el escalafón gallegos y vascos.
Los estudiantes -22.719- son los más amantes de lanzarse al Camino, aunque hay un detalle que resulta sorprendente, la notabilísima afluencia de jubilados: 14.884.
En la distribución por sexo, hay que apuntar una mayor presencia de los hombres: 72.936, frente a las mujeres 52.205.
Respecto al sistema de hacer el recorrido, la inmensa mayoría llega a pie -103.669- en tanto que en bicicleta lo hace una buena porción: 21.143.
Por llegar, hay quien incluso alcanza la ciudad de Compostela en silla de ruedas: 39 en 2008.
En la estadística se cita como primer punto de inicio del Peregrinaje la localidad de Sarria, Lugo, a 117 kilómetros de Santiago, y ello tiene relación con la credencial de peregrino: para acceder a ella hay que recogerla al menos 100 kilómetros antes de llegar a la meta compostelana.
Aparte de las ciudades citadas y los lugares de Roncesvalles y el Cebreiro(Lugo), otras ciudades españolas claves como punto arranque de peregrinos son Pamplona, Burgos y Oviedo.
La Unesco lo defiende como Patrimonio Mundial
Las Escuelas Asociadas de la Unesco han apoyado la inclusión en el listado de Patrimonio Mundial de los Caminos de Santiago del norte peninsular, según ha informado la Consejería de Cultura y Turismo de Avilés.
En la declaración redactada por la Asamblea celebrada en ésta localidad, en la que participaron más de 160 representantes de centros educativos nacionales e internacionales, se reconoce que el Camino de Santiago se ha consolidado como el gran itinerario cultural y religioso de Europa occidental.
La incorporación al Listado de Patrimonio Mundial de la Unesco supone completar el reconocimiento ya atribuido en el año 1993 y 1998 al Camino de Santiago Francés.
Desde 2006, las comunidades autónomas del País Vasco, Cantabria, Galicia y Asturias participan en el expediente a presentar ante la Unesco para conseguir la ampliación.
Asimismo, se ha creado un Grupo de Trabajo dentro del Consejo Jacobeo Nacional para poder presentar la candidatura a lo largo de este año.
En las dos últimas décadas, diversos reconocimientos internacionales han destacado la importancia que la red de caminos de peregrinación a Santiago han tenido a lo largo de la historia, como es el caso de la declaración del Camino como Primer Itinerario Cultural Europeo o el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
Grecia convierte en una cuestión de orgullo nacional los porcentajes turísticos
Grecia ha convertido en una cuestión de orgullo nacional los porcentajes turísticos. Si en plena crisis económica de los mercados emisores la caída del número de turistas extranjeros se mantiene por debajo de la barrera del -10% en 2009, el Gobierno y buena parte del sector ya se darán por satisfechos.
Y de momento, los griegos van camino de lograrlo. El pasado 18 de junio, el Ministro de Turismo, Costas Markopoulos, manifestó en una rueda de prensa su satisfacción porque la prevista caída de dos dígitos se había logrado contener.
Así, de enero a mayo, el número de turistas extranjeros que llegaron por vía aérea a Grecia retrocedió un 8,8% en comparación con el mismo período del año pasado.
[Durante los cinco primeros meses del año, la llegada de turistas extranjeros a España por avión disminuyó un 12,2%, según la encuesta Frontur]
Según remarcó Markopoulos, el país hizo un gran esfuerzo cuando meses atrás el nivel de reservas para el verano permanecía a niveles extramadamente bajos y se estimaba que el turismo extranjero podría retroceder hasta un 20%.
Cabe recordar que entonces Grecia cogió el toro por los cuernos y aprobó diferentes medidas, entre ellas una suspensión de las tasas aeroportuarias en diferentes ciudades, con el fin de incentivar a los turoperadores.
Pérdida de 19.000 empleos por la caída de la actividad turística
En cualquier caso, de enero a junio la caída de turistas extranjeros en los 13 principales aeropuertos del país ya fue del 9,6%, según datos facilitados por SETE, la Asociación de Empresas Turísticas Griegas, patronal que suma cerca de 350.000 trabajadores.
De acuerdo con SETE, esta caída del 9,6% ha significado una pérdida de medio millón de turistas, que a su vez ha implicado una reducción de 19.000 puestos de trabajo.
Además, según sostiene dicha asociación, las empresas han tenido que llevar a cabo fuertes reducciones de precios, por lo que los ingresos caerán más de un 10%.
Según datos de la OMT, Grecia recibió 15 millones de turistas extranjeros en 2008.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
jueves, 9 de julio de 2009
Imaginación y Creatividad en el diseño de nuevos productos Tuísticos (CURSO CORTO DE LA REI EN TURISMO) Ed. 2
Estimada Sra.Rosete Costa:
Tenemos el placer de comunicarle que ha superado satisfactoriamente el curso "Imaginación y Creatividad en el diseño de nuevos productos Tuísticos (CURSO CORTO DE LA REI EN TURISMO) Ed. 2", patrocinado conjuntamente por la Secretaria de Estado de Turismo y la Fundación CEDDET, habiendo obtenido una calificación final de "A".
Recibirá un Certificado Digital, que será enviado en un plazo no superior a los 120 días, a partir del día de hoy, mediante email a esta cuanta de correo. Le felicitamos por el esfuerzo que ha realizado.
Sabemos que ha sido un curso exigente para una persona con responsabilidades profesionales, pero esperamos que el trabajo realizado le resulte de utilidad en su futuro profesional.
A la espera de seguir contando con Vd. en otras actividades de la Fundación CEDDET y de la Red de Expertos Iberoamericanos en Turismo, le enviamos un cordial saludo.
Atentamente,
Miguel Ángel Feito Hernández
Director General
Fundación CEDDET
http://www.ceddet.org/
cursos@ceddet.org
Atentamente, ceddet
Correo enviado a vrosetecosta@yahoo.es
Estimada Sra.Rosete Costa:
Tenemos el placer de comunicarle que ha superado satisfactoriamente el curso "Imaginación y Creatividad en el diseño de nuevos productos Tuísticos (CURSO CORTO DE LA REI EN TURISMO) Ed. 2", patrocinado conjuntamente por la Secretaria de Estado de Turismo y la Fundación CEDDET, habiendo obtenido una calificación final de "A".
Recibirá un Certificado Digital, que será enviado en un plazo no superior a los 120 días, a partir del día de hoy, mediante email a esta cuanta de correo. Le felicitamos por el esfuerzo que ha realizado.
Sabemos que ha sido un curso exigente para una persona con responsabilidades profesionales, pero esperamos que el trabajo realizado le resulte de utilidad en su futuro profesional.
A la espera de seguir contando con Vd. en otras actividades de la Fundación CEDDET y de la Red de Expertos Iberoamericanos en Turismo, le enviamos un cordial saludo.
Atentamente,
Miguel Ángel Feito Hernández
Director General
Fundación CEDDET
http://www.ceddet.org/
cursos@ceddet.org
Atentamente, ceddet
Correo enviado a vrosetecosta@yahoo.es
ले कों
Más sobre la marca Uruguay Natural
jueves, 09 de julio de 2009
Siguen los comentarios acerca del tema instalado desde Uruguay Natural: ¿será la marca indicada? ,Porcile analiza la columna de Butler y desde Salto, Virginia Rosete Costa dice lo suyo.
De Diego Porcile, autor de “Uruguay Natural” patrimonio de todos
Buen aporte el de Alejandro Butler, demuestra conocimiento e interés, dos aspectos importantes para el análisis de marketing y comunicación del Uruguay.
En líneas generales también coincido con sus observaciones sobre la marca “Uruguay Natural”.
Y es absolutamente clara su apreciación de que “la marca país es, y debe ser, mucho más que la marca para la promoción del turismo”
Por lo menos para nosotros que en 1998 la propusimos iniciar este proceso como marca institucional del Uruguay, y salvo escasas excepciones se ha usado la marca para la promoción de otras virtudes del país y sus productos naturales.
También coincido con los consultores de que la marca “Uruguay Natural” es un valor diferencial para los productos agroindustriales del país, somos de los pocos países del mundo que aun alimentan su ganado con pasto y presenta niveles de producción agrícola sustentables, y esta es la principal industria del Uruguay.
Comparto la posición de que invertir en dos marcas es demasiado costoso y seguramente haya que elegir, por lo que parecería que el camino es capitalizar la existente y resignificarla.
En el año 2001 el Ministerio de Turismo reacciono y contrato a Young & Rubicam, y con ello al equipo técnico dirigido por Álvaro Moré que por primera ves analizo e interpreto a la perfección la propuesta de marca “Uruguay Natural.” Durante seis años la comunicación turística del país se manejo con un mismo criterio, logro buenos resultados y un retorno de imagen que no debemos desechar.
Como plantea a Alejandro, debiéramos ocuparnos más de “la cosa significada” por la marca y capitalizar sus resultados.
En cuanto su observación del uso del logo en los taxis de Montevideo, creo que fue feliz. Su apreciación en relación al cuidado de la limpieza de Montevideo creo que es de recibo y la IMM debería hacer un mayor esfuerzo.
La responsabilidad por preservar nuestros atractivos turísticos limpios, “naturales”, sin duda no es solamente responsabilidad de los gobiernos nacionales y municipales de turno. Y es una responsabilidad compartida con los ciudadanos, para contar con ellos hay que interesarlos y esto solo se logra con educación e información, único camino de transformación de un proceso cultural.
Diego Porcile López
Asesor de Marketing y Comunicación
De Virginia Rosete Costa, desde Salto
Estimados María y Antonio:
He seguido las veces que he podido, todos los comentarios publicados en el Portal, sobre la marca "Uruguay Natural".Francamente lo he seguido porque desde el punto de vista técnico turístico, el Branding para un País, es de vital importancia para su posicionamiento competitivo Internacional y la forma de trabajarlo quiza lo es mas.
Cuando nos referimos al Branding de un País consideramos que se ha puesto bajo la lupa sus ventajas, falencias, virtudes y que, principalmente, se lo ha analizado estratégicamente en base a una planificación profesional y responsable.
Sinceramente, ignoro si ésto ha sido así. Por lo que ustedes han publicado, una carta muy linda de un lector que llevó por primera vez esta marca fuera del Uruguay en su velero, no fue considerado el contexto del branding en dicha situación, lo que ademas tampoco significa que no se haya hecho un estudio responsable del mismo.
Qué es el Branding?
Básicamente consiste en una serie de experiencias gratificantes que se asocian a determinado producto y que le da poder a la marca como elemento diferenciador.
Qué es la Marca?
Es la concreción de la imagen de un destino turístico y permite identificar a éste en los mercados.
Considerando que es competencia del Poder Ejecutivo planificar y promover el mejoramiento de la infraestructura turística .... y a la Dirección Nacional de Turismo: "Realizar y Proporcionar la publicidad e información oficiales en materia de turismo y coordinar las que realicen las organizaciones públicas o privadas, así como brindar el asesoramiento turístico en los puntos de ingreso al país." (Art.7, nrl.F., 23/12/1974) es mi humilde opinión que la marca, o mejor dicho, el Branding "Uruguay Natural" coincide con las ascepciones internacionales de técnicos turísticos del mejor nivel mundial.
Es más, honestamente creo que los orientales uruguayos nos debemos sentir orgullosos de éste Branding que tan bien nos identifica.
El único punto a corregir es su forma de trabajarlo en el interior, es decir, en el propio Uruguay.
Nuestros niños y adolescentes no están debidamente y curricularmente informados de la importancia del significado del Branding y por ende, desconocen sus ventajas, sus falencias y sus virtudes.
Cada ciudad del Uruguay en sus aulas debería recibir de forma permanente y por tanto, curricular, la enseñanza y explicación de porqué la ciudad donde vive es considerada turística, para que aprendan y aprehendan a querer y cuidar su Uruguay Natural.
Saludos Vic.
Nota de Dirección: No abrimos juicio sobre la opinión de este aporte, el cual publicamos como vino, pero debemos apuntar que la definición de marca, al indicar que es solo la imagen de un destino turístico, es parcial, e interpretar que cuando la autora dice "y a la Dirección Nacional de Turismo..."debe querer referirse al actual Ministerio de Turismo y Deporte.
jueves, 09 de julio de 2009
Siguen los comentarios acerca del tema instalado desde Uruguay Natural: ¿será la marca indicada? ,Porcile analiza la columna de Butler y desde Salto, Virginia Rosete Costa dice lo suyo.
De Diego Porcile, autor de “Uruguay Natural” patrimonio de todos
Buen aporte el de Alejandro Butler, demuestra conocimiento e interés, dos aspectos importantes para el análisis de marketing y comunicación del Uruguay.
En líneas generales también coincido con sus observaciones sobre la marca “Uruguay Natural”.
Y es absolutamente clara su apreciación de que “la marca país es, y debe ser, mucho más que la marca para la promoción del turismo”
Por lo menos para nosotros que en 1998 la propusimos iniciar este proceso como marca institucional del Uruguay, y salvo escasas excepciones se ha usado la marca para la promoción de otras virtudes del país y sus productos naturales.
También coincido con los consultores de que la marca “Uruguay Natural” es un valor diferencial para los productos agroindustriales del país, somos de los pocos países del mundo que aun alimentan su ganado con pasto y presenta niveles de producción agrícola sustentables, y esta es la principal industria del Uruguay.
Comparto la posición de que invertir en dos marcas es demasiado costoso y seguramente haya que elegir, por lo que parecería que el camino es capitalizar la existente y resignificarla.
En el año 2001 el Ministerio de Turismo reacciono y contrato a Young & Rubicam, y con ello al equipo técnico dirigido por Álvaro Moré que por primera ves analizo e interpreto a la perfección la propuesta de marca “Uruguay Natural.” Durante seis años la comunicación turística del país se manejo con un mismo criterio, logro buenos resultados y un retorno de imagen que no debemos desechar.
Como plantea a Alejandro, debiéramos ocuparnos más de “la cosa significada” por la marca y capitalizar sus resultados.
En cuanto su observación del uso del logo en los taxis de Montevideo, creo que fue feliz. Su apreciación en relación al cuidado de la limpieza de Montevideo creo que es de recibo y la IMM debería hacer un mayor esfuerzo.
La responsabilidad por preservar nuestros atractivos turísticos limpios, “naturales”, sin duda no es solamente responsabilidad de los gobiernos nacionales y municipales de turno. Y es una responsabilidad compartida con los ciudadanos, para contar con ellos hay que interesarlos y esto solo se logra con educación e información, único camino de transformación de un proceso cultural.
Diego Porcile López
Asesor de Marketing y Comunicación
De Virginia Rosete Costa, desde Salto
Estimados María y Antonio:
He seguido las veces que he podido, todos los comentarios publicados en el Portal, sobre la marca "Uruguay Natural".Francamente lo he seguido porque desde el punto de vista técnico turístico, el Branding para un País, es de vital importancia para su posicionamiento competitivo Internacional y la forma de trabajarlo quiza lo es mas.
Cuando nos referimos al Branding de un País consideramos que se ha puesto bajo la lupa sus ventajas, falencias, virtudes y que, principalmente, se lo ha analizado estratégicamente en base a una planificación profesional y responsable.
Sinceramente, ignoro si ésto ha sido así. Por lo que ustedes han publicado, una carta muy linda de un lector que llevó por primera vez esta marca fuera del Uruguay en su velero, no fue considerado el contexto del branding en dicha situación, lo que ademas tampoco significa que no se haya hecho un estudio responsable del mismo.
Qué es el Branding?
Básicamente consiste en una serie de experiencias gratificantes que se asocian a determinado producto y que le da poder a la marca como elemento diferenciador.
Qué es la Marca?
Es la concreción de la imagen de un destino turístico y permite identificar a éste en los mercados.
Considerando que es competencia del Poder Ejecutivo planificar y promover el mejoramiento de la infraestructura turística .... y a la Dirección Nacional de Turismo: "Realizar y Proporcionar la publicidad e información oficiales en materia de turismo y coordinar las que realicen las organizaciones públicas o privadas, así como brindar el asesoramiento turístico en los puntos de ingreso al país." (Art.7, nrl.F., 23/12/1974) es mi humilde opinión que la marca, o mejor dicho, el Branding "Uruguay Natural" coincide con las ascepciones internacionales de técnicos turísticos del mejor nivel mundial.
Es más, honestamente creo que los orientales uruguayos nos debemos sentir orgullosos de éste Branding que tan bien nos identifica.
El único punto a corregir es su forma de trabajarlo en el interior, es decir, en el propio Uruguay.
Nuestros niños y adolescentes no están debidamente y curricularmente informados de la importancia del significado del Branding y por ende, desconocen sus ventajas, sus falencias y sus virtudes.
Cada ciudad del Uruguay en sus aulas debería recibir de forma permanente y por tanto, curricular, la enseñanza y explicación de porqué la ciudad donde vive es considerada turística, para que aprendan y aprehendan a querer y cuidar su Uruguay Natural.
Saludos Vic.
Nota de Dirección: No abrimos juicio sobre la opinión de este aporte, el cual publicamos como vino, pero debemos apuntar que la definición de marca, al indicar que es solo la imagen de un destino turístico, es parcial, e interpretar que cuando la autora dice "y a la Dirección Nacional de Turismo..."debe querer referirse al actual Ministerio de Turismo y Deporte.
Palmares de Rocha en estudio.
Diario El Este-Rocha-Uruguay 8 de julio 2009
Los palmares del Este están en riesgo de extinción si no se plantean alternativas para la regeneración de la especie, advirtieron los investigadores Mercedes Rivas y Andrés Barilari en el informe Diversidad, potencial productivo y reproductivo de los palmares Butiá capitata.
La Universidad de la República y el Ministerio de Ganadería presentaron ayer planes de manejo y conservación para esa especie, informó Presidencia. El envejecimiento del palmar se ve amenazado debido al consumo de las plantas jóvenes por el pastoreo vacuno y ovino, a la cría de cerdos a campo y a la producción arrocera, señalaron los especialistas en el informe.
Esta especie es una de las palmeras más australes del mundo. Está presente en el Sur de Brasil (Santa Catarina y Rio Grande do Sul) y en el Este de Uruguay, particularmente en Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja Maldonado y Rocha. Su densidad va de 500 a 600 palmas por hectárea que se concentran sobre las llanuras medias de Rocha. Ocupan unas 70.000 hectáreas distribuidas en los palmares de Castillos y San Luis.
Entre las estrategias de conservación propuestas, los especialistas destacaron el manejo de pastoreo que permita la regeneración del palmar, el desarrollo del ecoturismo, la
Para la gestión del territorio propusieron la implementación de un sistema de información geográfica para efectuar recomendaciones sobre sitios específicos.
En esta primera etapa se trabajó con la interpretación de las fotos aéreas del Servicio Geográfico Militar, que son útiles para analizar la evolución histórica de la vegetación y el uso de la tierra. Además, para la construcción del sistema del palmar se efectuó la cartografía de las densidades de palmas para el área de Castillos. Crearon cinco áreas de densidades, las mapearon y calcularon la superficie que ocupaban. Ahora, podrán hacer recomendaciones específicas a cada productor.
Además, los investigadores presentarán en los próximos meses una propuesta de plan de manejo, que será elevada a los ministerios de Vivienda y de Ganadería y a la Intendencia de Rocha.
Respecto a la mejor forma de protección, Rivas señaló "Uruguay tiene dos opciones que no son excluyentes: declarar área protegida o poner medidas de conservación sin tener que declarar el área como tal".
Por ahora, trabajan "con la idea" de sí definir algunas áreas protegidas pero quieren que no "sea olvidado" el resto.
miércoles, 8 de julio de 2009
Compatimos invitación del Ministro del MGAP.
El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto tienen el agrado de participar a Ud. (es) de la inauguración del Centro de Atención Ciudadana de la Sede Central del MGAP, en el marco del Programa de Acercamiento a la Ciudadanía de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
La misma se llevara a cabo e l día 7 de julio de 2009, a las 12 hs.
El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto tienen el agrado de participar a Ud. (es) de la inauguración del Centro de Atención Ciudadana de la Sede Central del MGAP, en el marco del Programa de Acercamiento a la Ciudadanía de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
La misma se llevara a cabo e l día 7 de julio de 2009, a las 12 hs.
Muchas gracias por ésta consideración,
sin duda, que estoy a vuestras cordiales órdenes.
Actitud y Aptitud siempre logran un ser humano mejor.-
Estimados colegas y amigos:
Ayer regresamos de San Pablo, donde asistimos invitados por ABRAJET, para la instalación del Fórum de Prensa Turística del Mercosur. Desde hace un tiempo se viene intentando crear este ámbito y finalmente se ha conseguido hacerlo en esta oportunidad. Claudio Magnavita, el Presidente de la Asociación Brasilera de Jornalistas de Turismo, tomó a su cargo el encuentro que se llevó a cabo en el marco del Salón Nacional de Turismo en San Pablo; nos envió los pasajes y nos proporcionó alojamiento.a un representante de cada país.
Quedó establecido que la sede del Primer Fórum será Asunción y el encuentro se llevará a cabo en abril de 2010, con una programación muy completa que apunta a jornadas de capacitación por inmersión, donde se estructurará un programa de charlas y conferencias a cargo de los mejores periodistas especializados y técnicos en turismo, reconocidos internacionalmente.
El Fórum nace con el apoyo del Secretario General de la OMT Taleb Rifai, y está abierto a todos los periodistas profesionales de turismo.
El Portal de América by Portal del Uruguay, está organizando, con el auspicio del Ministerio de Turismo y la Intendencia Municipal de Colonia, el Primer Seminario Internacional de Prensa Turística que se llevará a cabo en Colonia a fines de agosto, para el cual les rogamos nos informen si es de vuestro interés participar, para hacerles llegar la invitación correspondiente. A este evento, acudirá una numerosa delegación brasileña y colegas de Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia, así como también colegas generalistas de nuestro país.
CI.PE.TUR.
Uruguay es el único país de la región que no cuenta con una asociación nacional de periodistas especializados en turismo. En oportunidad de la reunión celebrada en la sala del Consejo Nacional de Turismo de Brasil, en el marco del Salón Nacional de Turismo, el Presidente de ABRAJET, Claudio Magnavita, nos reiteró una solicitud que nos había hecho en Gramado en noviembre de 2008: reactivar el Círculo de Periodistas Especializados en Turismo del Uruguay, (del cual fui fundador y su primer Presidente).
Le respondí que con mucho gusto haría el intento. Es por ello que les estoy consultando su opinión, la cual es muy valiosa.
A pesar del poco tiempo que tuve antes de viajar a San Pablo, pude adelantarle a algunos colegas el motivo del mismo. Con quien estuve avanzando bastante, una vez más (ya lo habíamos hablado anteriormente), fue con Roque Baudean, Director de Editorial Turística, prestigioso referente de nuestro sector, quien manifestó estar de acuerdo en intentar la unión de todos nosotros.
Esto, a las corridas, como siempre, es un primer contacto con ustedes por estos temas; les agradecería me hagan llegar sus comentarios a la brevedad.
Les mando un abrazo, con la esperanza que juntos podamos reactivar nuestro gremio y revitalizar la profesión.
Antonio
Sergio Antonio Herrera
Director
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