Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay
A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
El jueves 2 de mayo en San José
hasta el viernes 3 de mayo,
hasta el viernes 3 de mayo,
El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
15 y 16 de mayo
viernes, 3 de septiembre de 2010
Niños de escuelas rurales y urbanas recibieron premios en el marco del proyecto “Un Salto por el Turismo”
Un Salto por el Turismo”, concurso infantil sobre afiches turísticos de Salto, entregó en el día de ayer en el Aula Magna de la Regional Norte de la Universidad de la República los premios a las Escuelas Rurales y Urbanas ganadoras. Ante una sala llena de escolares y familiares, estuvieron presentes las autoridades vinculadas al proyecto, esto es: la Inspección Departamental de Enseñanza Inicial y Primaria, la Oficina de Turismo de la Intendencia de Salto, la Delegación Uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la sub Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Licenciatura Binacional en Turismo). El concurso fue apoyado mediante información virtual y charlas de turismo dictadas por estudiantes avanzados de Licenciatura Binacional en Turismo y personal de la unidad de Relaciones Públicas de Salto Grande a alumnos de 3º y 4º año de escuelas rurales y 3º de las urbanas. Se buscó “fomentar la investigación y descubrimiento de los diferentes atractivos turísticos de cada localidad, zona o barrio cercana a la escuela del departamento de Salto para darlos a conocer. Los afiches fueron creados utilizando las aplicaciones incluidas en las XO: write, paint, scracht, etoys, fotos con edición – fotomontaje, agregando textos.
LOS PREMIOS RECIBIDOS
El jurado estuvo compuesto por Andrés Zanatta, Diana Rosete, Lellys Díaz y Soledad Ferreira, y resolvió que las escuelas rurales ganadoras fueron la nº 60 de Agronomía (1er. premio) con el afiche “Dejate conquistar…”, y la nº 67 de Pueblo Olivera (2º premio) con el afiche “Atractivos Turísticos de Pueblo Olivera”. Por su parte a nivel de la ciudad las escuelas ganadoras fueron la nº 8 (1er. premio) con el afiche “Estación Midland, un lugar para conocer en la zona este de Salto”, y la nº 11 “Víctor Lima” (2º premio). Todos los integrantes de la clase ganadora recibieron vaucher “¡Vive un día como turista!” consistente en la realización de circuitos turísticos y de un día en un parque termal. Los maestros de las clases ganadoras obtuvieron dos días de alojamiento para dos personas en alguno de los centros turísticos del departamento de Salto. Y las escuelas ganadoras obtuvieron una orden para equipamiento de 700 Dólares para los dos primeros premios y 300 dólares para los dos segundos premios. A todas las escuelas que formaron parte del proyecto se les entregó certificados de participación.
MAESTRAS DE
AGRONOMÍA
Y PUEBLO OLIVERA
La maestra directora de la escuela nº 60 de Agronomía, Mary Rossi, indicó a EL PUEBLO que “es una alegría enorme por el premio que obtuvimos, y porque participar en el concurso fue muy importante porque los gurises se motivaron a investigar, y a averiguar sobre la zona y a resaltar los atractivos que encontramos, y fue una oportunidad muy linda. Se hizo un trabajo con toda la escuela porque solo tenemos 35 alumnos, en talleres, con la XO, y después seleccionamos los afiches de los niños de 3º y 4º año para enviar al concurso”. Manifestó que “fue una oportunidad muy buena para darle uso a la XO en algo muy funcional, ya que sacamos las fotos, hicimos la selección, el montaje, y descubrimos cantidad de herramientas y programas que tiene para poder armar los afiches”. Por su parte la maestra Rosario Peláez, de la escuela nº 67 de Pueblo Olivera relató “que fue toda una alegría, porque no esperábamos ganar. Además fue toda una odisea ir al lugar donde teníamos que ir a sacar fotos e investigar, porque quedaba a 6 km del pueblo. Cuatro niños fueron a caballo y yo fui caminando a las costas del río Arapey Grande, en donde mucha gente va a acampar porque en dicho lugar hay un monte con mucha sombra y estás cerca de las costas del río. Fuimos una tarde luego de la escuela con las XO, y luego seguimos elaborando con los demás niños en la clase”. A los niños “el trabajo les encantó, quedaron muy motivados, además de quedar encantados con el lugar turístico, y estaban continuamente preguntando sobre el resultado”. Peláez expresó “que hay unos cuantos niños que nunca habían venido a Salto y este viaje es toda una novedad, por ejemplo en la Regional vieron algo a lo que nunca habían entrado, como es el ascensor, y para los niños es una oportunidad preciosa”.
CTM BUSCA REFORZAR VÍNCULOS CON EL MEDIO
Gabriel Rodríguez, presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, indicó que “Un Salto por el Turismo” es uno de los programas que tenemos para reforzar los vínculos con el medio, con la sociedad, fundamentalmente con las escuelas. El proyecto apuntó a aprovechar la existencia de las computadoras XO del Plan Ceibal en Primaria, y con el apoyo de los maestros encontrar que materia de Salto podía desarrollarse con la creatividad de los niños, de la que resultó el turismo. Se buscó utilizar el potencial en el uso de las XO, que los niños se animen a ver el turismo como una materia importante de desarrollo y que ayuden a encontrar en cosas cotidianas que ven todos los días las potencialidades que podrían llegar a ver ellos como interesantes para mostrarle a alguien que no sea de Salto. Hay niños que participan de lugares que en realidad nunca viajaron por ejemplo, ni siquiera en un ómnibus local. Hay realidades muy distintas en todo el interior y estas cosas ayudan a democratizar, que la gente crezca, nosotros nos enriquecemos también, y lo importante es que los gurises puedan desarrollar su creatividad al máximo. Indicó que todo el personal de Relaciones Públicas de CTM planifica actividades de extensión con escuelas, con liceos, y con organizaciones sociales, para abrir la Represa y transformarla en un engranaje más de un mecanismo que involucra a mucha gente. Se busca la sinergia con distintas organizaciones del departamento, con el Centro Comercial, con la Intendencia, con artistas plásticos, con la intención de fomentar y de apoyar todo lo que tenga que ver con la expresión y la creatividad y el desarrollo de la inteligencia.
"Los extraviados lo perdonan todo, menos la irrefutable comprobación de su error."
Carlos Arturo Torres
jueves, 2 de septiembre de 2010
10ª Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo en Córdoba
Entre los días 2 y 3 de septiembre se desarrollará en la ciudad de Córdoba la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo, bajo la temática "Educación y la Inclusión Social en el Turismo".
De este evento participarán los principales referentes de turismo de cada país iberoamericano, ministros, viceministros y actores del sector turístico de cada región. También serán convocados representantes de la Organización Mundial del Turismo y otros organismos internacionales vinculados al turismo, como el BID, Cepal y Unesco.
Córdoba fue seleccionada dentro de un grupo de postulantes por ser el segundo destino en la realización de Congresos y Convenciones, después de Buenos Aires. Esta conferencia de ministros de Turismo precederá a la realización de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que también se llevará a cabo en Argentina en el mes del diciembre, con el eje "Educación para la Inclusión Social".
ANTECEDENTES
La Comunidad Iberoamericana ocupa un importante lugar en el panorama del turismo mundial. Según el informe de SEGIB - OMT, publicado en "Panorama actual, 2009". El espacio iberoamericano, cuenta con 3,3 millones de habitaciones en hoteles y establecimientos asimilados (15% del total mundial), capta un 14% de las llegadas turísticas internacionales totales y genera 117 mil millones de dólares americanos. El ingreso per capita se situó en 193 dólares, por encima de los 141 dólares del promedio mundial y se registro un superávit de 56 mil millones de dólares americanos en la balanza turística. Es importante destacar que, en la coyuntura actual, el turismo emerge como una de las actividades productivas que ofrecen mejores oportunidades para paliar los efectos de la crisis económica, convirtiéndose en uno de los sectores mas internacionalizados de la economía mundial.
En dicho contexto, la Cumbre Iberoamericana es la reunión anual de Jefes de Estado y de Gobierno de los veintidós países de América Latina y Europa de lengua hispana y portuguesa: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Previo a cada edición de la Cumbre, diversas Reuniones Ministeriales Sectoriales son llevadas a cabo para reflexionar sobre las diferentes áreas temáticas, una de ellas el Turismo.
Cabe recordar que la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo, fue llevada a cabo el 1 y 2 de Julio de 2009 en Portugal y dio lugar al Acuerdo "Conocimiento y Formación de Turismo".
Además, el 1 de diciembre del 2009, se traspasó la Secretaria Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana de Portugal a la República Argentina. Con ello, se inició un nuevo año en el cual se contemplan además de la Reunión de Jefes de Estado, catorce Reuniones Ministeriales Sectoriales, dos Reuniones de Coordinadores nacionales y de Responsables de Cooperación y dos de Ministros de Relaciones Exteriores.
Se acuerda?
ADEOMS pagó media página en "El Pueblo" para responder un párrafo de nuestra minúscula columna periodística de domingo. Todas las cosas bonitas que dicen sobre nuestra persona y respecto a nuestro trabajo profesional como periodistas lo terminan tirando por la borda cuando sostienen que nosotros hacemos mandados a ciertos dirigentes políticos. ¿"Cómo te digo una cosa te digo la otra"?
Tenemos casi once años de trayectoria como periodista en un medio muy competitivo, y todos los días nos sometemos a la opinión de la gente, sea desde el diario o desde la radio y no tenemos ningún inconveniente en que se nos investigue o que se analicen nuestras actitudes frente al tratamiento que solemos hacer de la noticia a través de nuestros archivos de aquello que hayamos dicho o escrito. Nuestro trabajo es tan transparente y tenemos la conciencia lo suficientemente tranquila como para que alguien ose solo pensar en enlodarnos con comentarios capciosos e injuriosos.
De todas formas y más allá de algunas reacciones inapropiadas de parte de nuestros amigos del sindicato, nosotros también tenemos estima por la actual dirección de ADEOMS. Justamente me viene a la memoria cuando ellos tenían las puertas cerradas en algunos medios de comunicación cuando eran oposición a la dirección sindical del momento con su Lista 77 y la solitaria puerta de un programa de radio que entonces teníamos, que casualmente se llamaba "Mentiras Verdaderas", fue una de las pocas, sino la única, que les fue abierta gratuitamente para que pudiesen comunicarse con los socios de ADEOMS para denunciar "acomodos" entre la entonces dirección del gremio y el gobierno de turno. Es solo cuestión de tener memoria y valorar actitudes de unos y de otros.
Unos años antes, como periodista, denunciábamos otros acuerdos sellados entre sindicato y gobierno a espaldas de los municipales y supimos también recibir algunos comentarios y comunicados oficiales desde la dirección del sindicato contra nuestra persona y contra nuestro trabajo. O sea que en ese sentido, conocemos cuáles son las reglas de juego, las que aceptamos. El límite se traspasa cuando se quiere insinuar cosas que atentan contra la profesionalidad, credibilidad y honorabilidad de nuestro trabajo.
Basta leer las últimas dos solicitadas de ADEOMS publicadas en diario "El Pueblo" con fechas 30 de abril y miércoles 13 de mayo para darse cuenta quien se pone nervioso cuando alguien escribe con la verdad. Y eso que solo planteamos un simple acertijo…
*
FRASES. Las siguientes frases fueron extractadas de una entrevista realizada en radio Turística en el programa "El Péndulo" el pasado martes 12 de mayo al precandidato a la intendencia de Salto por la Lista 58 del Partido Nacional, Arq. Gonzalo Gelpi, que en el último gobierno nacionalista en Salto ocupó cargos de responsabilidad en el gobierno del Cr. Eduardo Minutti. No es la idea enfrentarlo a nadie ni que saquen luego solicitadas contra él, simplemente hacer notar otro punto de vista coincidente con lo que hemos expresado anteriormente.
"Si yo puedo hacer algo con 1200 o 1300 personas y para hacer lo mismo necesito dos mil, bueno, soy totalmente ineficiente".
"Si yo fuera ADEOMS, me preocuparía que con mil pudiéramos hacer todo porque entonces seguramente los ingresos que tendrían cada uno de los funcionarios serían muchos mejores".
"Están tan jugados políticamente que defienden las cosas que van en contra de sus propios intereses".
Salto, 17 de Mayo de 2009.
Seguimos en contacto...
miércoles, 1 de septiembre de 2010
Google Googles, búsquedas visuales y turismo
Si hace escasos días explicábamos en Clan-destinos del protagonismo que esta adquiriendo la realidad aumentada en los viajes turísticos mediante el ejemplo de Mtrip, hoy les queremos hablar de uno de los últimos experimentos de Google que seguramente va a tener una gran incidencia en el campo del turismo: el Google Googles.
Publicada a finales de 2009 para Android (a finales de 2010 para iPhone), se trata de una tecnología que permite usar la fotografía para realizar búsquedas, es decir, en lugar de utilizar las palabras el usuario hace una fotografía con el móbil para que la aplicación la analice, lance el buscador y, en pocos segundos, devuelva los resultados con la información web de esa imagen. Aunque cómo apunta David Petrou (el responsable del proyecto) solo se esta en los inicios de esta tecnología: “When it works, it’s magical”. Y nada mejor que una demostración para hacerse una idea de cómo funciona. Sencillamente impresionante.
Si miramos el Google Googles desde la perspectiva turística, la aplicación es inmediata: estamos enfrente de un monumento, de un paisaje, un cuadro en un museo, de un restaurante, etc., hacemos la foto y en pocos segundos tenemos la información completa, actualizada y con links a otras fuentes. ¿Una substitución de las guías?
Ah, también la pueden utilizar en una cena con amigos haciéndoles saber cuanto saben del vino que han pedido…
Curiosidad: esta tecnología permite el reconocimiento facial pero no esta operativa por motivos de privacidad, aunque cerca del 25% de las búsquedas lanzadas por los usuarios contienen caras…
A
lunes, 30 de agosto de 2010
La necesidad de inserción de la prensa turística
Se aproximan fechas señaladas y en pocos días, estaremos debatiendo sobre temas que importan y mucho al turismo en general, en consecuencia, queremos dejar sentada nuestra idea y propuesta para esta coyuntura.
por Sergio Antonio Herrera
"Para que el periodismo turístico acompañe exitosamente el crecimiento de la actividad a nivel universal, todos y cada uno de sus actores, deben recibir capacitación continua"
El desarrollo, el crecimiento exponencial que ha tenido el turismo como actividad económica en los últimos años, plantea oportunidades, dificultades, beneficios, pero en definitiva, constantes desafíos para todos y cada uno de los sectores que lo componen.
El quinto elemento, la carreta y el avión
“Así como en la vida de las naciones, a la prensa se le ha atribuído la condición de “cuarto poder”, en el ámbito del turismo ya son muchos quienes le asignan a los medios informativos, junto a los hoteles, las agencias de viajes, las líneas de transporte y a los organismos oficiales, la condición de “quinto elemento”, coadyuvante al desarrollo del fenómeno turístico.
No podemos seguir en carreta mientras otros van en avión. Si aspiramos a un desarrollo turístico siquiera acorde con el experimentado en otras regiones del mundo, los medios de comunicación son armas necesarias que deben ser empleadas con la máxima eficiencia. La prensa y quienes elaboran sus contenidos, o sea los periodistas, tiene un rol que jugar en lo que el futuro le depare a la actividad turística”.
Periodista chileno Luis Güenchor, en “La prensa turística en América Latina, Apuntes y Reflexiones”, compilación de Francisco Manrique Guerra, editada en 1998 por la Facultad de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú y la Confederación Americana de Prensa Turística.
Dos caminos a recorrer, dos realidades a interpretar
1 - El turismo, como actividad económica de primer orden en la actual coyuntura, necesita de manera imprescindible una correcta y profesional comunicación, requiere para su constante desarrollo el análisis agudo y demanda, para seguir ostentando su posicionamiento privilegiado, relatores idóneos.
Es obligación de todas las corporaciones, públicas y privadas, de las grandes empresas periodísticas y de los organismos estatales involucrados con el sector, propiciar y apoyar el debate que tienda a instalar el tratamiento correcto y profesional de los temas turísticos.
2 - Los periodistas turísticos, atendiendo estos datos de la realidad, asumimos nuestra responsabilidad y ofrecemos la actitud preactiva de propiciar, todas las instancias, formas y procesos que permitan la capacitación continua en turismo de los periodistas turísticos, extensiva a los colegas generalistas y con la puerta abierta de par en par, para el ingreso de quien quiera ser periodista turístico.
Con la misma responsabilidad y similar determinación, quienes estamos en la conducción gremial, debemos avanzar en la búsqueda de instalar al periodista turístico, en un nivel de igualdad al de otros especialistas como los de deporte, agro, economía, espectáculos, etcétera.
Nuestra idea apunta a la consecución de un logro mayor, tanto para el turismo como actividad, como para nuestra profesión, el mismo es conseguir que los grandes medios de comunicación y los organismos estatales, provinciales, departamentales o municipales, que tienen directa relación con el turismo, en algún momento del futuro inmediato, cuenten en sus equipos de trabajo, con periodistas turísticos a cargo del tratamiento de los temas inherentes a la actividad y/o a la comunicación institucional.
El discurso y la práctica
Quienes tratamos a diario los temas turísticos, sabemos sobradamente que contrariamente a lo que parece, el turismo es una actividad muy difícil de entender por la generalidad, a la luz de su complejidad.
En los organismos
Quizás sea ésta, una de las principales trabas con la que nos enfrentamos quienes trabajamos, -no solamente en la búsqueda de generarnos nuestra fuente laboral, lo cual además, no es solamente válido y digno, sino que podría representar uno de los puntos de inicio del tratamiento ideal de la problemática del turismo- cuando buscamos conseguir apoyos.
Cuando proponemos esponsorizaciones de nuestros eventos y de nuestros medios , en los organismos estatales, provinciales, departamentales o municipales, automáticamente traducen el verbo “esponsorizar” a “colaborar” y lo que luego resulta aún peor, lo tratan como eso, como una colaboración, entonces, terminan o negándola o aceptando “colaborar”, como una dádiva o excepción, lo cual, resulta, además de ofensivo, insuficiente por regla general.
En los medios masivos
Habitualmente, se entiende al turismo como sinónimo de viajar y de venderle publicidad a los organismos, operadores, transportistas y proveedores en general.
En ese contexto, además de no contratar periodistas idóneos, se destina a la cobertura de los temas turísticos, en el mejor de los casos, a los colegas encargados de economía o cultura y en la generalidad (sobretodo cuando se trata de viajar) a los parientes de los jerarcas o a los funcionarios del área comercial.
Ha llegado el momento de encender la alarma, para que suene bien fuerte y advierta a quienes corresponda, que si el turismo es una actividad que ha trepado a un nivel de primer orden en el espectro económico de las naciones, es necesario que el tratamiento periodístico sea confiado a profesionales, especialistas en la materia.
La especialización
Dentro del frondoso escenario imaginario, especulativo y generalmente mal informado del ámbito turístico, se denomina “periodistas especializados” al barrer, a todos aquellos que trabajan para algún medio (éste si especializado).
No se me ocurre mejor argumento para desautorizar dicha generalización, que citar mi propio caso.
Cuando escribo esto, ostento más de 45 años de actividad en el turismo y 25 años como periodista turístico.
Personalmente, no me considero “periodista especializado” por la sencilla razón que nunca participé de un curso ni carrera de periodismo turístico y no he recibido siquiera un minuto de instrucción en esta profesión. Soy totalmente autodidacta.
Puedo aceptar que se me reconozca como especialista, pero no como especializado.
No puedo dejar de reconocer que en diferentes lugares de América Latina, existen periodistas de turismo graduados, licenciados y magisters.
Son éstos últimos la excepción que confirma la regla y hay entre ellos, profesionales de primerísimo nivel pero también, hay colegas que solamente cuentan con una instrucción teórica y jamás, laboralmente, han pasado por las cercanías de una agencia de viajes, un hotel o una transportadora.
Entonces, accionando el imprescindible tamiz, tanto los graduados en universidades formales, como quienes hemos aprendido la profesión cotidianamente, “en la línea de fuego”, tenemos la obligación moral de propender a la capacitación de los colegas de la prensa turística, también de los colegas generalistas que se interesen por tenerla y de la captación de nuevos talentos. A ellos debe ir dedicado nuestro esfuerzo, como método ideal de colaborar con el desarrollo del turismo.
Mensaje a los medios masivos, a los proveedores de todo el sistema del turismo y el transporte y a las jerarquías gubernamentales
A los transportistas, hoteleros, empresarios gastronómicos, operadores y demás componentes del sector turístico, así como también a las jerarquías estatales, provinciales, departamentales o municipales de toda América Latina, les debería interesar que llegue el momento en que se pueda tener una base de datos en la que figuren los verdaderos periodistas turísticos y los verdaderos medios de comunicación especializados.
¿Imaginan cuanto tiempo y cuanto dinero podrían ahorrar si contasen con una base en la que en pocos segundos puedan conferir si quien les pide una audiencia o les presenta una propuesta es o no periodista turístico o empresario especializado en turismo?
¿Imaginan cuanto más beneficioso sería para sus intereses que puedan conferir en la nómina de participantes de un fam tour o fam press, si están incluídos verdaderos periodistas turísticos?
Los periodistas de turismo de América Latina, estamos trabajando para ello.
Todos los directores de medios masivos de prensa, todos los empresarios del sector, todos los funcionarios jerárquicos de los organismos estatales, provinciales, departamentales y municipales de toda América Latina que quieran sumarse a esta iniciativa, pueden registrarse en la base de datos que comenzamos a elaborar con el título: “Excelencia en la comunicación turística”, enviando su mensaje a presidente.cipetur@montevideo.com
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Hasta el 29 de julio
Eduardo Segredo
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