Propuesta Turística Sal y Sol


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Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay

PTSS y su blog han sido declarados de interés turístico

PTSS y su blog han sido declarados de interés turístico
por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay - Exp. 200902085 - 6 el 30 de julio de 2009

A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año

A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
la Dirección de Desarrollo Turístico de la Intendencia de Canelones propone diversas visitas guiadas para conocer el balneario y sus alrededores. Las visitas son gratuitas y se hacen en: El Caminatour Centenario, El Águila y Cristo Obrero. Más información sobre recorridos y horarios en archivo adjunto. Contacto 4372 3104 Facebook Turismo Canelones

El jueves 2 de mayo en San José

El jueves 2 de mayo en San José
tendrá lugar una nueva reunión con Directores de Turismo de todas las Intendencias, en la que estarán participando autoridades ministeriales. Entre los temas a tratar ese día, se encuentra la Reglamentación B&B, el llamado Pueblos Turísticos, la Cuenta Satélite y Observatorios, y los avances Proyecto BID 2.

hasta el viernes 3 de mayo,

hasta el viernes 3 de mayo,
Atte. Virgina Dado la gran cantidad de consultas sobre la inscripción al curso de turismo rural, hemos ampliado la matriculación hasta el viernes 3 de mayo, permitiendo incorporarse a todos los interesado en tomar la capacitación este año!! Ya tenemos alumnos de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Rios, Garré, General Alvear, Lobos y Uruguy entre otros. El Objetivo del curso es que el alumno esté capacitado para diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada, o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en la empresa y en el territorio. Está especialmente dirigido a profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico y docentes. La duración del curso es de 10 Meses, las clases se concentran durante 2 días al mes (un viernes y sábado consecutivo), diseñado especialmente para los alumnos que viven en el interior del país. Pongamos juntos el primer ladrillo en tu proyecto personal, hagámoslo en las aulas de la UBA!! Te esperamos... Informes de Inscripción: agrotur@agro.uba.ar | Tel 011 4523 9700 | Twitter: @TurismoRuralUBA Aproveche y capacítese este año!!! Saludos cordiales, Martin Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

hasta el viernes 3 de mayo,

hasta el viernes 3 de mayo,
Atte. Virgina Dado la gran cantidad de consultas sobre la inscripción al curso de turismo rural, hemos ampliado la matriculación hasta el viernes 3 de mayo, permitiendo incorporarse a todos los interesado en tomar la capacitación este año!! Ya tenemos alumnos de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Rios, Garré, General Alvear, Lobos y Uruguy entre otros. El Objetivo del curso es que el alumno esté capacitado para diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada, o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en la empresa y en el territorio. Está especialmente dirigido a profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico y docentes. La duración del curso es de 10 Meses, las clases se concentran durante 2 días al mes (un viernes y sábado consecutivo), diseñado especialmente para los alumnos que viven en el interior del país. Pongamos juntos el primer ladrillo en tu proyecto personal, hagámoslo en las aulas de la UBA!! Te esperamos... Informes de Inscripción: agrotur@agro.uba.ar | Tel 011 4523 9700 | Twitter: @TurismoRuralUBA Aproveche y capacítese este año!!! Saludos cordiales, Martin Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.

El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
la Ministra de Turismo y Deporte y el Subsecretario Dr. Antonio Carámbula brindarán la Conferencia Análisis y perspectivas del Turismo en Uruguay en el Aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay (Av. 8 de Octubre 2738). La actividad la organiza la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas y Kolping Uruguay, en el marco de los 10 años de creación de la carrera, y está dirigida a profesores, estudiantes y comunidad vinculada al sector turístico. Más información en la Secretaría de Información Universitaria, teléfono 2487 2717 in. 326 y 327. Confirmar asistencia: infofce@ucu.edu.uy

15 y 16 de mayo

15 y 16 de mayo
3er. foro latinoamericano de marketing turístico - Repensar el negocio turístico desde el punto de vista del consumidor

viernes, 30 de marzo de 2012

Mayo, mes de descuentos en Ciudad del Este





Durante un mes los comerciantes de la ciudad paraguaya ofrecerán importantes descuentos, del 20 al 70 %, en todo el stock de mercaderías, en la primera edición del "Black Friday”.


Los días 10, 11, 12 y 13 de mayo de 2012, se realizará en Ciudad del Este la primera edición del "Black Friday”, días en que los comerciantes brindarán descuentos del 20 al 70% en todo el stock de mercaderías. Esta será una oportunidad única, ya que los productos estarán a precio muy bajo en relación al valor real.

El anuncio se realizó mediante un evento en el Hotel Convair de Ciudad del Este, con la presencia de la ministra de Turismo de Paraguay, Liz Cramer Campos y de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, entre otras autoridades.

Del "Black Friday” participan todos los representantes del comercio esteño, como el Centro de Importadores del Alto Paraná (CIAP), la Cámara de Importadores de Tecnología e Informática (CITI) y el Centro de Importadores Electrónicos y de Electrodomésticos (CIEEP).

El público en general, viajeros y visitantes, tendrán la oportunidad de adquirir productos a precio muy reducido, sea de informática, perfumería y artículos importados en general. El objetivo es incentivar las ventas internas y atraer a turistas extranjeros, por lo que además se les brindarán horarios especiales de atención de 6 am a 21 pm, estimulando a los compradores con premios y sorteos cada hora.

Las fechas en que se lleva a cabo esta primera edición del "Black Friday” son como un feriado de ventas y se relaciona con el festejo del día de la madre en Brasil y Paraguay (día de las mayores ventas en toda la región), y que los comerciantes esteños quieren aprovechar para generar una nueva oferta comercial y crear hábitos en todos los turistas que deseen vivir una nueva experiencia.

La Ministra de Turismo, Liz Cramer Campos, sostuvo que "siempre es bueno constituirse en una atracción regional a fin de competir con otras ciudades del exterior, con ventas seguras, con calidad e infraestructura acorde a lo que se ofrece, generando confianza en la gente para que elija quedarse en Ciudad del Este”. El evento cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay (SENATUR), la Municipalidad de Ciudad del Este, Policía Nacional y de Turismo, Red de Comercios y medios de prensa.








Noticia relacionada anterior: 21/03/12


Se firmó el segundo préstamo BID "Programa de Apoyo al Sector Turístico"






En el marco de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, en la Torre Ejecutiva, el jueves 15 a las 19 hs., los representantes del BID, el Ministro de Economía y Finanzas Econ. Fernando Lorenzo y el Ministro de Turismo y Deporte, Dr. Héctor Lescano, firmaron el segundo préstamo titulado "Programa de Apoyo al Sector Turístico" que se extenderá entre 2012 y 2016.

Se trata de una operación de 6,25 millones de dólares, 5 millones aportados por el Banco, y 1,25 por el Estado uruguayo. El Programa se concentra en los departamentos que van desde Soriano a Artigas, a los que se agrega Rivera. Presenta tres grandes componentes: inversión en construcciones (3,85 millones); el apoyo al emprendimiento y la inversión (0,57 millones) y el modelo de gestión integral (0,68 millones).



Los componentes del Programa

El "Programa de Apoyo al Sector Turístico" en esta nueva etapa se estructura en tres componentes.

Componente 1. Puesta en valor turística del Corredor del Río Uruguay y destinos asociados.

Su objetivo es diversificar la oferta actual, medida por el aumento de prestadores turísticos en el Corredor del Río Uruguay, mediante la construcción de una red de instalaciones fluviales ligeras y centros de visitantes estratégicamente ubicados y construidos siguiendo criterios de funcionalidad y sostenibilidad, de tal forma que puedan ser aprovechados por los nuevos operadores y turistas.

Específicamente, se financiará la creación de cuatro estaciones fluviales, cinco centros de acogida de visitantes, doce refugios de ribera (pequeños alojamientos, básicos, en lugares remotos), un grupo de siete pequeñas instalaciones para facilitar el atraque y acceso de turistas a los puntos de interés (rampas, muelles, embarcaderos), tres mangrullos para la observación de aves y la dotación de nueve lanchas.

Componente 2. Apoyo al emprendimiento y a la inversión turística

Se buscará incrementar la inversión privada en las áreas beneficiarias del Programa, medida a través del volumen de inversiones privadas en dólares (al amparo de la Ley de Inversiones).


Componente 3. Establecimiento de un modelo de gestión integral para el Corredor del Río Uruguay y destinos asociados

Se buscará fortalecer la cadena de valor turística local, medido a través del número de entidades adheridas formalmente a un esquema regional de funcionamiento en red. Se brindará asistencia técnica para la generación de un modelo de gestión del Corredor del Río Uruguay, que incluirá un manual de organización, de calidad y comunicación interna. Asimismo, se generará una plataforma tecnológica logística que ayude a integrar a los diferentes operadores bajo un esquema conjunto de gestión y comercialización y ofrezca servicios integrados de información y seguridad al turista. Por último, se elaborará un plan de marketing estratégico que genere una imagen de marca integral para el Corredor del Río Uruguay, incluyendo la identificación de las primeras acciones operativas.
Publicado en Boletín N° 172 - Semana 20 de marzo 2012



Noticia relacionada anterior: 15/03/12


Se firma el segundo préstamo BID "Programa de Apoyo al Sector Turístico"






En el marco de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, en la Torre Ejecutiva, el día jueves 15 a las 19 horas, los representantes del BID, el Ministro de Economía y Finanzas Econ. Fernando Lorenzo y el Ministro de Turismo y Deporte, Dr. Héctor Lescano, firmarán el segundo préstamo titulado "Programa de Apoyo al Sector Turístico" que se extenderá entre 2012 y 2016.

Se trata de una operación de 6,25 millones de dólares, 5 millones aportados por el Banco, y 1,25 por el Estado uruguayo. El Programa se concentra en los departamentos que van desde Soriano a Artigas, a los que se agrega Rivera. Presenta tres grandes componentes: inversión en construcciones (3,85 millones); el apoyo al emprendimiento y la inversión (0,57 millones) y el modelo de gestión integral (0,68 millones).



Los componentes del Programa

El "Programa de Apoyo al Sector Turístico" en esta nueva etapa se estructura en tres componentes.

Componente 1. Puesta en valor turística del Corredor del Río Uruguay y destinos asociados.

Su objetivo es diversificar la oferta actual, medida por el aumento de prestadores turísticos en el Corredor del Río Uruguay, mediante la construcción de una red de instalaciones fluviales ligeras y centros de visitantes estratégicamente ubicados y construidos siguiendo criterios de funcionalidad y sostenibilidad, de tal forma que puedan ser aprovechados por los nuevos operadores y turistas.

Específicamente, se financiará la creación de cuatro estaciones fluviales, cinco centros de acogida de visitantes, doce refugios de ribera (pequeños alojamientos, básicos, en lugares remotos), un grupo de siete pequeñas instalaciones para facilitar el atraque y acceso de turistas a los puntos de interés (rampas, muelles, embarcaderos), tres mangrullos para la observación de aves y la dotación de nueve lanchas.


Componente 2. Apoyo al emprendimiento y a la inversión turística

Se buscará incrementar la inversión privada en las áreas beneficiarias del Programa, medida a través del volumen de inversiones privadas en dólares (al amparo de la Ley de Inversiones).



Componente 3. Establecimiento de un modelo de gestión integral para el Corredor del Río Uruguay y destinos asociados

Se buscará fortalecer la cadena de valor turística local, medido a través del número de entidades adheridas formalmente a un esquema regional de funcionamiento en red.

Se brindará asistencia técnica para la generación de un modelo de gestión del Corredor del Río Uruguay, que incluirá un manual de organización, de calidad y comunicación interna. Asimismo, se generará una plataforma tecnológica logística que ayude a integrar a los diferentes operadores bajo un esquema conjunto de gestión y comercialización y ofrezca servicios integrados de información y seguridad al turista. Por último, se elaborará un plan de marketing estratégico que genere una imagen de marca integral para el Corredor del Río Uruguay, incluyendo la identificación de las primeras acciones operativas.
Publicado en Boletín N° 171 - Semana 14 de marzo 2012


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Lescano informó de los objetivos ministeriales para 2012
Febrero de 2012






El 1 de febrero en la Torre Ejecutiva, el Ministro de Turismo y Deporte, Dr. Héctor Lescano, realizó una conferencia de prensa en la que informó sobre los grandes objetivos del Ministerio para este año.

Entre las prioridades que señaló el Ministro, está el turismo rural y náutico fluvial en los que se trabaja a partir de la firma de un proyecto turístico con el BID.

El turismo social también fue señalado como una prioridad, y en ese sentido, se desarrolla el apoyo a las colonias de vacaciones de colectivos sindicales y cooperativas.

La legislación es otra área en la cual el jerarca considera que el Poder Ejecutivo este año va a remitir al Parlamento Nacional el Proyecto de ley marco del turismo que actualice y adecue la legislación existente al crecimiento y desarrollo que experimenta este sector en el país. Lescano manifestó su esperanza de llegar a un consenso en la Comisión de Legislación del Consejo Nacional de Turismo (CONATUR) para que la ley reciba el apoyo unánime del Parlamento.

La creación del Centro de Convenciones en Punta del Este, destinado a la realización de congresos, conferencias y reuniones, y que se encuentra adelantado el llamado a expresiones de interés o a licitaciones de carácter internacional, es un objetivo para el Ministerio.

Otro Centro de Convenciones se construirá en Montevideo, en la zona del Cilindro, para lo cual el Ministerio está trabajando con la Intendencia. El Ministro aseguró que la capital del país merece contar con este tipo de infraestructura.

En materia de deporte, se planteó la importancia de continuar el desarrollo de las actividades físicas, fundamentalmente en el área de la dimensión comunitaria y social. En la reforma social que plantea el Gobierno, el Ministerio se aboca a dar una mayor participación al deporte, mediante la infraestructura pública -que actualmente ofrece 120 plazas de deporte en todo el país-.

Este año está prevista la creación del primer Centro de Alto Rendimiento, destinado al desarrollo de la actividad de alta competencia y detección de talentos, que se espera se ubique en el Parque Roosevelt.

Ver nota en UruguayNatural.tv


Publicado en Boletín N° 166 - Semana 7 de febrero 2012


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15/06/09


Ministro Lescano: "En turismo, soy como San Pablo en la religión, un converso"
www.portaldeluruguay.com






Esntrevista exclusiva del equipo de Portal del Uruguay.-

"Esté donde esté, me gustaría seguir apoyando a esta actividad; seré un militante por el turismo"

Para esta oportunidad, le propusimos al Ministro charlar desde un ángulo diferente al habitual, dejar de lado el formato convencional y buscar sus reflexiones, sus respuestas, acerca de que fue lo que se encontró cuando llegó al cargo en el año 2005; que es lo que dejará cuando se vaya al final de este período y cual será su actitud después.

PDA - ¿Con qué se encontró al asumir?

HL - Un ministerio con sus fortalezas y sus debilidades, un organismo prolijo, ordenado. Sabíamos que no veníamos a comenzar algo, que a pesar que el MINTURD era uno de los últimos ministerios creados, ya existía prácticamente enseguida después de la dictadura, cuando yo era parlamentario y tuve el gusto y el honor de votar apoyando su creación.

Pero también encontramos un panorama complicado en lo referido a funcionarios; un número insuficiente, falta de preparación. Había unos cuantos de los que se cataloga como excedentarios, había quienes estaban con el pase en comisión.

Otro tema fueron las severas limitaciones presupuestales que encontramos en el organismo.

Pero con una acumulación muy importante, con una marca país como Uruguay Natural que sigue y que en este momento se está evaluando, a través de una auditoría en la que participa gente del exterior y del medio local, intentando hacer un trabajo para fortalecer al sector, todavía débil.

PDA - Lo anteriormente dicho corresponde al análisis de la parte estatal, ¿con qué se encontró con respecto
a la actividad privada? En turismo, soy como San Pablo en la religión, un converso. Esté donde esté, me gustaría seguir apoyando a esta actividad; seré un militante por el turismo porque es una actividad que tiene todo para ser la locomotora que ayude al desarrollo del país.


HL - La primera impresión fue de desconfianza hacia la nueva administración, mire, podría agregarle que ese sentimiento fue recíproco; no hay que olvidar que accedíamos a un sector de características muy especiales y que el nuestro era un partido político que por primera vez llegaba al gobierno.

Pero afortunadamente, haciendo un balance político, en lo macro, lo bueno es que podemos decir que hemos superado en los hechos y no en retórica, esa desconfianza. El Uruguay era un destino que aspiraba a un turismo de alta calidad de gasto, a un turismo VIP y ello obligaba a trabajar en estrecha relación con los sectores especializados y a cuidar aspectos muy importantes como la seguridad y la estética de los diferentes destinos turísticos.

El sector, muy disperso, es una especie de archipiélago, con ámbitos con mayor desarrollo y otros no tanto, que le faltaban y aún le sigue faltando, el sentido de pertenencia, no de competencia, sino de complementariedad entre los dieferentes rubros.

El relacionamiento ha logrado un mayor fortalecimiento, viene mejorando, dado que no solo se realizaaban dos reuniones mensuales con la Cámara de Turismo sino que se mantenía el contacto a "teléfono abierto".

Si bien hace falta un mayor compromiso por parte del sector privado, se puede decir que se ha avanzado bastante hacia políticas de Estado lo que se puede notar en la culminación del Compromiso Nacional con el Turismo, firmado en primera instancia con la Cámara en marzo, en Piriápolis y recientemente en Punta del Este con el resto de los sectores, con los ex-ministros de turismo y los precandidatos presidenciales, en un hecho que extrañamente, no ha tenido la cobertura periodística acorde a su importancia.

De todos modos, la importancia del turismo es notoria, dentro de la cadenas productiva ocupa un lugar que yo digo que es como de locomotora; el turismo es una actividad que vino para quedarse.

PDA - ¿No cree que habría que realizar alguna acción, hasta por parte del propio ministerio, dirigida a la prensa en general, para educar en relación al turismo?

HL - Absolutamente de acuerdo, creo que es una buena idea. Mire, antes de venir para acá, a esta entrevista con usted, fui a la Embajada alemana, a una conferencia de prensa convocada por un tema deportivo, para difundir el hecho que el gobierno alemán financiará la ida de atletas uruguayos a una competencia internacional de gran jerarquía y...¡fue un solo periodista!.

Cuando convocamos por algún tema relacionado con la violencia en el deporte hay una nube de cámaras y periodistas.

A pesar de las diferencias que hemos tenido, debo admitir que usted es de los pocos periodistas que se dedica al turismo, que está en todas.

PDA - ¿Le parece buena idea que más allá de coincidencias y diferencias, dado que a las dos partes nos interesa el turismo, sumemos esfuerzos para organizar un seminario en el que podamos invitar a participar a colegas generalistas de todo el país y brindarles conocimientos por inmersión, en una o dos jornadas, trayendo especialistas regionales?

HL - Absolutamente de acuerdo, tendríamos que hacerlo este año...

PDA - Sin dudas, tiene que ser este año. ¿Que va a dejar cuando termine este período?

HL - La confirmación que el Frente Amplio le asigna al turismo la importancia que se merece. Que sabemos que falta mucho por hacer, sería muy pedante de nuestra parte decir que está todo hecho pero que dejamos una plataforma de un gran volumen de trabajo. Se nos podrá decir que les gusta o no les gusta el ministro pero no se puede negar que dejamos al ministerio totalmente integrado a todos los ámbitos de la producción social, como lo es la Innovación, el trabajo por el Cambio Climático, la segura participación en la Agencia Nacional para el Desarrollo.

Dejamos trabajos hechos en márquetin, funcionando la auditoría de la marca país; no voy a remitir una ley de turismo, pienso que no sería ético hacerlo ahora, eso le compete a una nueva administración pero si, no descarto, enviar al parlamento ideas centrales que puedan servir para una futura ley, a ejecutar eso si, por un Ministerio solamente de Turismo como hemos sostenido desde el inicio de nuestra gestión.

PDA - Nosotros hemos sostenido en más de una oportunidad que usted es un político de gran predicamento en la fuerza que gobierna, que sin dudas, es el ministro que ha estado más cerca del presidente de todos. Cuando deje el ministerio, tampoco tenemos dudas que usted habrá de convertirse en una especie de embajador del turismo en el ruedo político, dado que notamos que como les ocurre a todos los que llegan a este cargo, se involucran con la actividad.

HL - Le agradezco lo que dice y si, es totalmente así.

En turismo, soy como San Pablo en la religión, un converso. Esté donde esté, me gustaría seguir apoyando a esta actividad; seré un militante por el turismo porque es una actividad que tiene todo para ser la locomotora que ayude al desarrollo del país.

PDA - ¿Fue diferente esta entrevista?

HL - Ya lo creo que si, fue diferente y además, como ya le dije, yo leo siempre el Portal y lo felicito por las recientes incorproraciones, especialmente la de María que nos ha acompañado en la entrevista.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Novedades del CIPETUR





Estimados amigos

Con la alegría de compartir muy buenas noticias para el periodismo turístico de Iberoamérica, y con la satisfacción de que nuestro presidente Roque Baudean y la Secretaria María Shaw hayan sido ratificados en la Presidencia y Secretaría General del FORUM IBEROAMERICANO DE PERIODISTAS DE TURISMO, encabezamos este segundo boletín del CIPETUR.

Desde el primero, se ha incrementado notoriamente la lectura de notas en la web: www.cipetur.com. Los invitamos a entrar en forma regular, para estar informados de las novedades del turismo en el Uruguay.

A nuestros asociados les recordamos que tienen el Espacio de Socios para publicar sus artículos. Enviar a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

La Comisión Directiva

FÓRUM IBEROAMERICANO DE PERIODISTAS DE TURISMO

El Presidente del Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR), Roque Baudean, es el nuevo presidente del FÓRUM IBEROAMERICANO DE PERIODISTAS DE TURISMO.

Destacada actuación de la prensa turística de Iberoamérica en el 8vo. Congreso Internacional de Turismo Red Mercociudades – Turismo Sin Fronteras

El jueves 22 de marzo, se realizó la apertura del 8º Congreso Internacional de Turismo de la Red Mercociudades, realizado en la ciudad de Porto Alegre, en las instalaciones del Hotel Embajador.

Se firmó acuerdo entre Unidad Temática de Turismo de Mercociudades y FÓRUM

La Unidad Temática de Turismo (UTT), reunida en el 8º Congreso Internacional de Turismo de la Red Mercociudades, realizado en Porto Alegre, Brasil, los días 22 y 23 de marzo de 2012, entendiendo la necesidad de promover los destinos turísticos de los municipios vinculados a la Red Mercociudades, propusieron un acuerdo al Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo.

Importante acuerdo entre el Festival de Turismo de Gramado y el Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo

Reunidos en la ciudad de Gramado, RS, Brasil, el 23 de marzo de 2012, firmaron una Carta de Intenciones, con el fin de elaborar en conjunto un convenio de cooperación mutua. En el mismo el Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo se comprometió a una amplia divulgación y cobertura del prestigioso Festival de Turismo de Gramado, así como también a realizar su Asamblea del Consejo Directivo, acompañado de un Panel de Prensa, que podrán asistir todos aquellos participantes al Festival.

Se realizó en Piriápolis la 2ª Reunión Abierta del año organizada por la Cámara de Turismo

En la sede de APROTUR, Asociación de Promoción Turística de Piriápolis, el sábado 24, en horas de la tarde dio comienzo la misma, contando con las máximas autoridades del sector público y privado del turismo nacional. Por María del Carmen Borrallo


Uruguay vuelve a la directiva de COCAL

La XXIX edición del Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos de América -COCAL 2012-, se celebró en San Pedro Sula, Honduras, desde el 12 al 16 de marzo. Este evento reunió a los principales Organizadores Profesionales de Congresos (OPC\'s) de América Latina, el Caribe y la Península Ibérica, especializados en congresos y eventos. Las potencialidades y el futuro fueron temas de debate durante las reuniones del Congreso.

ESPACIO DE SOCIOS

Cruce de proyectos de Ley

Internacionalmente Uruguay cuenta con una imagen turística nacional excepcional.
La misma nos da gran fuerza internacionalmente cada vez que estamos o hablamos con nuestros pares en el exterior. Por Roque Baudean.

Camino a la Pascua

Una circunstancia fortuita hizo que volviera a Gramado más pronto de lo esperado…
Es que como Secretaria General del Consejo Directivo del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, tuve el honor de firmar, junto al Presidente Roque Baudean, una carta de intenciones para elaborar en conjunto un convenio de cooperación mutua con Marta Rossi, Directora de Rossi e Zorzanello Ltda., organizadores del Festival de Turismo de Gramado. Por María Shaw.

Lic. Walter Conti Castro. Amplia experiencia en el sector turístico

En diálogo con Diario El Pueblo, el salteño Walter Conti, de 30 años, comentó acerca de su carrera profesional y laboral en el comercio y turismo. Hizo referencia además al turismo como actividad económica de gran relevancia para nuestro país y de la importancia del trabajo mancomunado entre Salto, Paysandú y el Ministerio de Turismo y Deporte para potenciar el Destino Termas como un producto turístico que está consiguiendo una proyección realmente interesante. Por María Belén Ambrosini.
Esclusas de San Antonio, canal de navegación del Río Uruguay

Nuestro país ha tenido, a lo largo de su rica historia, mujeres y hombres que han sido muy visionarios y emprendedores en diversos ámbitos del quehacer nacional: en la salud, la educación, ciencia y tecnología, en la seguridad social, en los distintos deportes, en las artes plásticas, música, teatro, literatura, en definitiva, en las diferentes manifestaciones de la cultura, en la política, a través, por ejemplo, de numerosas leyes que fueron pioneras en nuestra América Latina y a veces en el mundo entero. Por Eduardo Segredo Polero.

El Tribunal de Cuentas sigue observando a la Intendencia: en noviembre fue por 90 millones de pesos





En 10 meses de 2011 fueron casi 6 mil gastos observados por más de 16,5 millones de dólares
Con fecha 15/02/2012 el Tribunal de Cuentas de la República ratificó las observaciones formuladas por el contador delegado en la Intendencia de Salto.
El contenido de la resolución del Tribunal tiene que ver con reiteraciones de gasto efectuados en el mes de noviembre de 2011.
En dicha oportunidad se observaron 1.320 gastos por la suma de $ 90:546.900. Estas observaciones son habituales en las Intendencias Municipales, y en el caso de Salto en el correr del año 2011 han sumado casi 6 mil gastos por un monto superior a los 328 millones de pesos (unos 16,5 millones de dólares).
79 MILLONES DE PESOS
GASTADOS SIN CRÉDITO DISPONIBLE
Para el caso de las observaciones del mes de noviembre de 2011, los últimos informados por el Tribunal, del total de 1.320 gastos observados, 1.121 son por incumplimiento del artículo 15º del TOCAF, 4 del artículo 33, 40 del artículo 40, 72 del artículo 33 y 40, y 1 incumplimiento del artículo 32 de la ley 11.923.
El artículo 15 establece que “no podrán comprometerse gastos de funcionamiento o de inversiones sin que exista crédito disponible”, es decir, no se puede gastar dinero por encima de las previsiones contables. En este sentido, las observaciones formuladas en noviembre de 2011 son 1.121 por una suma de 79:138.976.
UNOS 350 MIL PESOS
SIN LICITAR
El artículo 33 establece que “todo contrato se celebrará mediante el procedimiento de la licitación pública, cuando del mismo se deriven gastos de funcionamiento de inversión o salidas para el Estado y por remate o licitación pública cuando se deriven entradas o recursos”. En este caso fueron formuladas 4 observaciones por $ 352.029.
CASI 6 MILLONES DE
PESOS EN COMPRAS
FRACCIONADAS
El Tribunal de Cuentas también formuló observaciones por el incumplimiento del artículo 40 del TOCAF, que dispone que “los ordenadores de gastos adoptarán las medidas necesarias para contratar los suministros o servicios por grupos de artículos o servicios del mismo ramo o comercio”. Sin perjuicio”los ordenadores, bajo su responsabilidad, podrán fraccionar las compras dejando expresa constancia de su fundamento y de su conveniencia para el servicio”. Para el caso, el Tribunal de Cuentas realizó 40 observaciones del gasto por $ 5:855.322.
5 MILLONES POR NO
LICITAR Y COMPRAR
FRACCIONADO A LA VEZ
Pero el Tribunal observó también 72 gastos por el incumplimiento de los artículos 33 y 40 en conjunto, es decir, por no licitar y fraccionar las compras. El monto de estas observaciones asciende a $ 5:187.073
TRABAJAR EN DOS
EMPLEOS PÚBLICOS
A LA VEZ
La última observación formulada por la suma de $ 13.500 es por el incumplimiento del artículo 32 de la ley 11.923. Dicha norma establece que
“ninguna persona podrá ocupar a la vez dos empleos públicos rentados ni percibir más de una remuneración con cargo a fondos públicos ya dependan de la Administración Nacional, ya de la Municipal, ya de los Entes Autónomos o Servicios Descentralizados u otros servicios de naturaleza estatal creados por ley, ya de una y otros, quedando en consecuencia prohibida la acumulación de sueldos”.
NO SE LEVANTAN
LAS OBSERVACIONES
Si bien las resoluciones municipales que ordenaron los gastos observados son fundamentadas, el Tribunal entiende que dichos fundamentos “no ameritan el levantamiento de las observaciones”.
HISTORIA REPETIDA
La actual Administración departamental ha recibido varias resoluciones del órgano constitucional de contralor que observan gastos ordenados. Desde estas mismas páginas se ha informado en alguna ocasión. Repasando algunas de las resoluciones del año 2011 se puede apreciar que en total han sido casi 6 mil las observaciones formuladas por el Tribunal en lo que va de febrero a noviembre del año pasado, sumando un monto de 328.451.647 de pesos. Esos 328 millones de pesos equivaldrían a más de 16,5 millones de dólares de gastos observados en 10 meses del año 2011 (calculado a un dólar equivalente a $ 19,65).
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Con fecha 15/02/2012 el Tribunal de Cuentas de la República ratificó las observaciones formuladas por el contador delegado en la Intendencia de Salto.

El contenido de la resolución del Tribunal tiene que ver con reiteraciones de gasto efectuados en el mes de noviembre de 2011.

En dicha oportunidad se observaron 1.320 gastos por la suma de $ 90:546.900. Estas observaciones son habituales en las Intendencias Municipales, y en el caso de Salto en el correr del año 2011 han sumado casi 6 mil gastos por un monto superior a los 328 millones de pesos (unos 16,5 millones de dólares).

79 MILLONES DE PESOS

GASTADOS SIN CRÉDITO DISPONIBLE

Para el caso de las observaciones del mes de noviembre de 2011, los últimos informados por el Tribunal, del total de 1.320 gastos observados, 1.121 son por incumplimiento del artículo 15º del TOCAF, 4 del artículo 33, 40 del artículo 40, 72 del artículo 33 y 40, y 1 incumplimiento del artículo 32 de la ley 11.923.

El artículo 15 establece que “no podrán comprometerse gastos de funcionamiento o de inversiones sin que exista crédito disponible”, es decir, no se puede gastar dinero por encima de las previsiones contables. En este sentido, las observaciones formuladas en noviembre de 2011 son 1.121 por una suma de 79:138.976.

UNOS 350 MIL PESOS

SIN LICITAR

El artículo 33 establece que “todo contrato se celebrará mediante el procedimiento de la licitación pública, cuando del mismo se deriven gastos de funcionamiento de inversión o salidas para el Estado y por remate o licitación pública cuando se deriven entradas o recursos”. En este caso fueron formuladas 4 observaciones por $ 352.029.

CASI 6 MILLONES DE

PESOS EN COMPRAS

FRACCIONADAS

El Tribunal de Cuentas también formuló observaciones por el incumplimiento del artículo 40 del TOCAF, que dispone que “los ordenadores de gastos adoptarán las medidas necesarias para contratar los suministros o servicios por grupos de artículos o servicios del mismo ramo o comercio”. Sin perjuicio”los ordenadores, bajo su responsabilidad, podrán fraccionar las compras dejando expresa constancia de su fundamento y de su conveniencia para el servicio”. Para el caso, el Tribunal de Cuentas realizó 40 observaciones del gasto por $ 5:855.322.

5 MILLONES POR NO

LICITAR Y COMPRAR

FRACCIONADO A LA VEZ

Pero el Tribunal observó también 72 gastos por el incumplimiento de los artículos 33 y 40 en conjunto, es decir, por no licitar y fraccionar las compras. El monto de estas observaciones asciende a $ 5:187.073

TRABAJAR EN DOS

EMPLEOS PÚBLICOS

A LA VEZ

La última observación formulada por la suma de $ 13.500 es por el incumplimiento del artículo 32 de la ley 11.923. Dicha norma establece que

“ninguna persona podrá ocupar a la vez dos empleos públicos rentados ni percibir más de una remuneración con cargo a fondos públicos ya dependan de la Administración Nacional, ya de la Municipal, ya de los Entes Autónomos o Servicios Descentralizados u otros servicios de naturaleza estatal creados por ley, ya de una y otros, quedando en consecuencia prohibida la acumulación de sueldos”.

NO SE LEVANTAN

LAS OBSERVACIONES

Si bien las resoluciones municipales que ordenaron los gastos observados son fundamentadas, el Tribunal entiende que dichos fundamentos “no ameritan el levantamiento de las observaciones”.

HISTORIA REPETIDA

La actual Administración departamental ha recibido varias resoluciones del órgano constitucional de contralor que observan gastos ordenados. Desde estas mismas páginas se ha informado en alguna ocasión. Repasando algunas de las resoluciones del año 2011 se puede apreciar que en total han sido casi 6 mil las observaciones formuladas por el Tribunal en lo que va de febrero a noviembre del año pasado, sumando un monto de 328.451.647 de pesos. Esos 328 millones de pesos equivaldrían a más de 16,5 millones de dólares de gastos observados en 10 meses del año 2011 (calculado a un dólar equivalente a $ 19,65).

Fuente: Diario El Pueblo digital


Noticia relacionada anterior: 25/03/10


Pablo Duvós: “Salto tiene un muy alto porcentaje del turismo interno” y también se incrementa el turismo extranjero
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El Presidente de la Comisión de Turismo Pablo Duvós anunció que las perspectivas para la inminente Semana de Turismo son muy positivas, y en este momento ya se tiene asegurado un ochenta por ciento de ocupación.
“Pensamos que va a ser una muy buena semana porque los niveles de reservas son muy importantes; estamos hablando de arriba del ochenta por ciento”.
Inclusive las reservas se confirman mediante señas, lo que señala en este caso que se va a llegar fácilmente al cien por ciento de ocupación.
Se espera una fuerte presencia del turismo interno, con menor presencia de argentinos a causa de la diferencia de cambio (desfavorable en este sentido).
Los días más fuertes serán los jueves, viernes y sábados.
“Salto tiene un muy alto porcentaje del turismo interno, se nutre en un porcentaje muy alto. Aumenta el turismo extranjero en los hoteles de categoría.
El resto es mayoritariamente turismo argentino y brasileño” – indicó el entrevistado.
BAJA CON RESPECTO
AL VERANO DEL 2009
En el período estival 2010 se registró una baja del 7% con respecto al 2009, de acuerdo a los datos proporcionados por los operadores turísticos.
La información determinó que la ocupación fue relativamente menor; la baja se registró en los alojamientos en termas en el período enero – febrero, si bien no hay un relevamiento de todos los operadores.
Ello no implicó que la movida turística no fuera favorable en el verano.
En cuanto al consumo integral del turista, Duvós aseguró que no existe un método que permita tener los datos precisos.
No obstante sobre ese tema se está haciendo hincapié en una mayor profesionalización, mediante convenios con la Universidad Católica que nos brinde indicadores a fin de obtener una información científica, de un mayor número de empresas vinculadas al rubro.
De esa manera se puede tener una referencia de la real evolución del turismo.
LOS CIRCUITOS
TURÍSTICOS
Con respecto a los circuitos turísticos no se trabaja en forma establecida.
Egresados de la Licenciatura Binacional de Turismo han ofrecido circuitos turísticos que generalmente se desarrollan en las épocas pico, pues no es fácil aún mantenerlos en el tiempo.
“Hay varios interesantes circuitos que están bien diseñados, dentro de la propuesta turística salteña” – aseguró el presidente de la Comisión de Turismo.
Se concretó el Proyecto Cluster, que propuso la confección de una guía turística que hasta el momento no existía en el departamento; un tema que el sector venía tratando de que se lograra.
Allí se agrupan los servicios, circuitos, zonas de interés turístico, museos, horarios; toda la información que debe manejar un turista; la idea es que todos los operadores la tengan en su poder.
El circuito que funciona todo el año y en forma gratuita es la visita a la presa de Salto Grande.
La diferencia entre los hoteles de ciudad a los de termas es que los primeros suelen recibir al denominado “turista de trabajo” (el viajero).
El turismo de ocio es el que procura el descanso y la diversión, buscando conocer un lugar diferente, que es lo que sucede con termas.
Los hoteles de ciudad, por consiguiente trabaja en un porcentaje cercano al 70% con gente que viene a trabajar a Salto.




Turismo responsable: “El cambio tiene que venir de la propia industria”


El presente y futuro del turismo responsable ha sido el tema central de la jornada celebrada en el CaixaForum de Palma, en la que cuatro expertos en la materia analizaron aspectos clave como su comercialización, su relación con las nuevas tecnologías y la necesidad de crear una normativa.
Xavier Font, del Centro Internacional para el Turismo Responsable de Reino Unido; Carles Tudurí, de la ONG Turismo Justo; David Díaz, ex miembro de UNCTAD, agencia de las Naciones Unidas; y Salvador Palomo, experto independiente fueron los ponentes de una jornada en la que se desgranó la situación de un turismo que trata de potenciar los beneficios y reducir los efectos negativos que puede tener la actividad turística en los países en vías de desarrollo.
Un cambio que tendrá que venir de dentro

Carles Tudurí fue el encargado de abrir la sesión, hablando de que en los últimos 10 ó 15 años ha surgido un nuevo turismo responsable, que si bien no ha sustituido al tradicional, sí satisface las necesidades de un segmento de consumidores. Éste nuevo tipo de turista viaja “no para cambiar de escenario, sino para tener experiencias”, y es en este ámbito donde se enmarca el turismo sostenible.
El turismo responsable se basa en una nueva distribución de los beneficios.Como turismo justo se entiende "una nueva forma de direccionar las relaciones de mercado y de distribución de beneficios, en el que los productores intentan mejorar las condiciones sociales". Según Tudurí, el cambio tiene que surgir de la misma industria, dando pequeños pasos que se traduzcan en grandes beneficios en los destinos.
La industria da los primeros pasos
Xavier Font, por su parte, analizó la promoción de productos de turismo responsable. En su intervención comentó que la visión generalizada es que las acciones responsables, “no venden”, aunque citó algunos ejemplos de acciones ya puestas en marcha que están generando beneficios, como el de TUI UK e Irlanda, Sol Meliá o Green Tourism Business.
Por otro lado, señaló que en el Reino Unido es ya un prerrequisito que las cadenas hoteleras se certifiquen para ser considerados por las multinacionales, mientras que los agentes de viajes necesitan la ISO 14001 para entrar en los procesos de preselección.
Necesidad de una normativa
La intervención de David Díaz hizo hincapié en la importancia de que se marquen normas a nivel internacional sobre turismo responsable, así como de que se definan una serie de derechos y normativas que ahora no existen.
Según Díaz, algunos organismos internacionales como la OMT han intentado hacer avances, aunque “no han hecho lo suficiente. El experto insistió en que “la política tiene que denunciar y castigar las prácticas ilegales que se realicen en los países de destino como si fueran en el suyo propio. Hay que crear una lista negra de países en los que se está violando los postulados del turismo responsable”.
Una oportunidad en la Web 2.0
Finalmente, Salvador Palomo analizó el papel de las nuevas tecnologías para promocionar los productos turísticos responsables. En este sentido, manifestó que éstas son muy importantes ya que el principal cliente del turismo responsable es el viajero independiente o el pequeño grupo, es decir los que más utilizan Internet para comprar sus viajes.
Por ello, a la hora de promocionar el turismo justo cobra gran importancia el posicionamiento en buscadores (aunque las pequeños actores no puedan competir con los grandes en este ámbito) y los portales multimedia y sectoriales, como Trypadvisor.
Por otro lado, Palomo recomendó abandonar idea de Web 1.0 y pasar a la 2.0 para promocionar este tipo de turismo, así como utilizar el potencial de los blogs, que permiten crear una red de intereses e intercambio, ya que el viajero independiente determina en gran parte su decisión de compra en base a 2.0.
Isabel Martín (actualidad@hosteltur.com)

Hasta el 29 de julio

Hasta el 29 de julio
hay plazo para la presentación de trabajos sobre los diferentes ejes temáticos del 7º Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales, y VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que se realizará del martes 24 al viernes 27 de setiembre en Maldonado. El evento cuenta con un Comité Organizador integrado por el Ministerio de Turismo y Deporte; el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la División Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca; la Universidad de la República; el Programa Pequeñas Donaciones; Vida Silvestre; la Asociación Uruguaya de Guardaparques; Retos al Sur; Aves Uruguay; y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR). Consultas: turap2013@eventosopc.com.uy

Revista de Turismo Ecuador a colores,

Revista de Turismo Ecuador a colores,
Reciba una cordial invitación para visitar la segunda edición del año 2013 de la revista digital www.ecuadoracolores.com, en la que encontrará diversos e interesantes temas turísticos de carácter nacional e internacional, así como de cultura, medioambiente y otros, ocurridos durante el mes de febrero del 2013. Atentamente Julio Calero DIRECTOR

Virginia Rosete -

Virginia Rosete -
en Mundo FM - con Horacio Fontes de Optica Fontes y Gold Fish - - contacto: vrosetecosta@yahoo.es

Eduardo Segredo

Eduardo Segredo
y Silvana Montenegro de Vía Termal en Mundo FM - contacto: eduardo_segredo@hotmail.com

Atte. Virgina

Atte. Virgina
Recientemente hemos sido notificados en el Área de Turismo Rural de que tendremos la posibilidad de otorgar una serie de Becas Parciales para la Modalidad Presencial del Curso de Postrado en Turismo Rural. Dichas Becas, constan de una reducción del 30% sobre el arancel previsto para este Curso. El arancel total con el beneficio se reduce de $15000 a $13500, de los cuales $2000 son de matrícula y el resto lo puede cancelar en 10 cuotas de $850 Los interesados deberán enviar de manera URGENTE una copia de su Currículum y una Carta de Intención dirigida al Comité de Becas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. La recepción de los mismos se realizará en agrotur@agro.uba.ar La evaluación y respectivo otorgamiento del beneficio se realizará por orden de presentación, dado el inminente inicio de del curso el 12 de abril. Le deseamos los mejores éxitos en esta instancia y estamos atentos a contarlo entre nuestros estudiantes este año. Saludos cordiales, Martín Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina

Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
En Cancún con amigas salteñas, (ciudad de Salto, Uruguay) Feliz teniendo visitas de salto en el emporio estela bonilla y cristina pagan

sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,

sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Nuestro país fue elegido como sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015, durante la reunión de la Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas (FLASOMA), que se llevó a cabo en el Centro Educativo Salesiano de Santiago de Chile. Allí participó el Presidente de la Asociación de Magos del Uruguay, Sergio Ferrer, y el Director de Rúbrica, Germán Barcala, además de personal de la Embajada de Uruguay en Chile que acompañó a la delegación uruguaya. Entre las candidaturas que fueron sometidas a consideración, además de Montevideo que resultó ser la elegida, también estaban Fortaleza (Brasil), Medellín (Colombia) y Antioquia (Colombia). En el próximo congreso a efectuarse en Uruguay se espera una participación de unos 400 magos de todo el mundo con un promedio de permanencia de una semana.

Novedades del CIPETUR

Novedades del CIPETUR
Estimados amigos y socios: En el medio de la semana que va transcurriendo, nos satisface y enorgullece, como en el asunto de este Boletín, haya primado la razón y el compromiso 'por haber firmado el acuerdo entre los organizadores de VTN y ENCOTUR. Felicitamos a nuestro Past Presidente Roque Baudean por continuar en la brecha y fortalecer los vínculos de unión, al igual que a AUDAI y UAVI que han demostrado maduración en el concepto global de la concientización turística. Varios son los artículos que destacamos en esta edición, realizados por los socios de CIPETUR. Como siempre, les invitamos a visitar a diario www.cipetur.com, revisar nuestra completa agenda de Eventos Nacionales y Ferias Internacionales y seguirnos en Facebook Muy buena semana para todos La Comisión Directiva

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del martes 24 al viernes 27 de setiembre

del martes 24 al viernes 27 de setiembre
Durante la tercera semana de setiembre de 2013, concretamente, del martes 24 al viernes 27 de setiembre, se realizará el VII Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y el VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas. La fecha elegida coincide con dos conmemoraciones relacionadas con el tema: el Día Internacional del Turismo y el quinto aniversario del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que coincide con la fecha de ingreso del Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos al Sistema (27 y 29 de septiembre, respectivamente). El VII Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y el VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas cuenta con un Comité Organizador integrado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la División Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; el Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, la Universidad de la República, el Programa Pequeñas Donaciones, Vida Silvestre, la Asociación Uruguaya de Guardaparques, Retos al Sur, Aves Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR).