Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay
A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
El jueves 2 de mayo en San José
hasta el viernes 3 de mayo,
hasta el viernes 3 de mayo,
El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
15 y 16 de mayo
sábado, 18 de julio de 2009
1) ¿Qué impactos negativos de capacidad de carga pueden ocasionar las relaciones sociales?
actualmente se viene desarollando el foro de actualidad "Capacidad de carga y flujos en sitios considerados Patrimonio de la Humanidad". en la Red de Expertos Iberoamericanos en Turismo.-
Si bien nuestras termas no son Patrimonio de la humanidad, sus aguas que provienen del Acuífero Guaraní, si lo son.-
Mi respuesta ante una de las preguntas del Foro del Moderador: Luis Moretto (Universidad de Santa Catarina-Brasil)
1) ¿Qué impactos negativos de capacidad de carga pueden ocasionar las relaciones sociales?
Los impactos negativos pueden minimizarse cuando la sociedad tiene aprehendido su rol turístico mancomunado a la situación turística del destino en cuestión; quiero decir que bien asumida la población del cual es su posicionamiento turístico local, regional, nacional e incluso internacional,( va de suyo que tiene que haber un fundamento en el "querer-poder" de los agentes vinculados al desarrollo turístico de la zona, en nuestro caso el recurso principal son las aguas termales) deberían pues existir las bases fundamentales para una eficaz organización. Una Asociación o un Cluster, esto tendría que bastar para funcionar como catalizador de los diferentes intereses locales sin olvidar que la colaboración de la población local es prioridad para satisfacer las necesidades del desarrollo de ésa comunidad.-
En el caso de Salto, donde los agentes implicados son del sector público y privado, y cuyos recursos son administrados igualmente por ambos sectores, no exite real unión para la competitividad, sino que compiten primariamente entre sí (por la igualdad del recurso, la diferencia del sector), lo que impide una identificación de los grupos posibles de turistas que sean de interés para el destino,(hay divergencias en los objetivos, los privados seleccionan grupos de turistas congresistas, por ejemplo, los públicos vienen otorgando subvenciones al turismo social, lo que en definitiva se traduce en un turismo interno, con la resultancia de la desigualdad de captación en las divisas) no existen detalles de los perfiles de estos grupos (buscar la segmentación de la demanda son herramientas que el Uruguay está incursionando), pocos logran el resultado selectivo de su grupo de turistas y/o un análisis detallado y mas adecuado para su destino.-
En general, Uruguay viene analizando, sustancialmente traves del turismo social y la incidencia de la moneda de los paises fronterizos, cual es el segmento adecuado para el hoy y el futuro.-
En particular, Salto, a raíz de estas divergencias y convergencias, varias veces la capacidad de carga ha sobrepasado su límite dando como resultado que su listado de atributos baje circunstancialmente su calidad, con la consecuencia inefable de pérdida en valores turísticos.-
Otro día sigo con los demas puntos,
saludos desde Uruguay, Salto, Virginia E. Rosete Costa
viernes, 17 de julio de 2009
Quienes desarrollan el turismo deben generar mecanismos y herramientas que permitan diversificar la oferta turística, y a la vez incrementar la compet
María Magdalena Maldonado Ávalos
Coordinadora Temática de Latinoamérica en la REI en
Turismo. Doctorante en Ciencias Administrativas en la
Universidad La Salle. México.
RESUMEN
Este artículo parte de una investigación que tuvo como propósito realizar un análisis del contexto legal y turístico a fin de identificar si existen condiciones propicias
para la atención en el país al nicho de mercado de las personas con discapacidad o capacidades diferentes, que permitan desarrollar actividades turísticas para este
nicho de mercado. Se basa en el caso mexicano.
INDICADORES DE CONTEXTO
En México, la ley máxima es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El país se divide en 31 estados libres y soberanos y un Distrito Federal, que pueden emitir a leyes estatales. La población de México se estima en 100 millones.
INTRODUCCIÓN
El turismo moviliza a millones personas en todo el mundo, se estima que en el año 2008 se realizaron viajes de turismo internacional por más de 924 millones de personas. (Barómetro OMT:2009).
México se encuentra entre los 10 países más importantes como receptor de turistas a nivel mundial, con mas de 20 millones de personas.
(ONU), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que el nicho de las personas con discapacidad se compone del 10 % de la población mundial, es decir mas de 650 millones de personas (ONU: 2007).
Las personas con discapacidad han ido incrementando su integración a la sociedad, a través de su participación en diversas actividades, entre ellas la turística.
La atención a este grupo requiere modificaciones a la Legislación. El propósito de esta investigación fue el realizar un diagnóstico de cómo se atiende a este nicho de mercado desde el punto de vista turístico.
LA DISCAPACIDAD
El turismo como bien social, debería estar al alcance de todos los ciudadanos, sin que ningún grupo de población pueda quedar excluido, con independencia de las circunstancias personales, sociales, económicas o de cualquier otra índole que
concurran en sus componentes.
La OMS, define la discapacidad como "la restricción o ausencia de la capacidad para realizar una actividad, en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano”.
Existen cuatro tipos principales de discapacidad, clasificadas según los ámbitos del ser humano al que afectan:
a) Intelectual el 4 %;
b) Física o Motora, el 3 %;
c) Auditiva, el 2.8%;
d) Visual, el 0.2%.
ACCIONES INTERNACIONALES PARA LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Iniciaron en 1963 en Suiza con el Congreso Internacional para la Supresión de Barreras arquitectónica.
Emana el concepto “Accesibilidad”. A partir de esa fecha, se dan una serie de eventos
internacionales relacionados con este tema.
El 13 de diciembre de 2006 se adoptó la Convención sobre los derechos de las personas con Contexto legal para la atención al nicho de mercado turístico de las personas con discapacidad en México discapacidad por la Asamblea General de Naciones Unidas. La Convención y su Protocolo facultativo están abiertos a la firma de todos los Estados y las organizaciones de integración regional desde el 30 de marzo de 2007. Para Junio de 2007 95 países habían firmado la Convención, y 52 han firmado el Protocolo Opcional. México firmó ambos.
La declaración Universal de los Derechos del Hombre afirma que todo ser humano tiene derecho al descanso, al tiempo libre, a una limitación de las horas de trabajo y a vacaciones pagadas.
El turismo social, junto con el accesible, ha sido uno de los retos para alcanzar plenamente el derecho al turismo, como lo contempla la Asamblea General de la OMT en su resolución 406 (XIII), artículo 7 del código ético mundial para el turismo. “…
derecho abierto por igual a todos los habitantes de nuestro planeta (…) y no se pondrá obstáculo ninguno”, o en su Declaración de Manila, que afirma que el turismo moderno es el fruto de la aplicación de la política social que ha conducido a la obtención, por parte de los trabajadores, de vacaciones anuales pagadas (en Europa, en los años 1936-37).
El movimiento asociativo europeo de personas con discapacidad proclamó criterios inspiradores en materia de turismo y discapacidad que pueden sintetizarse en una suerte de decálogo, que contempla las aspiraciones del sector social de la discapacidad en lo que a turismo se refiere.
EL NICHO DE MERCADO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN MÉXICO
Con base en los resultados obtenidos en el XII Censo General de Población y Vivienda en el año 2000 en México, se estimó que había un millón 795 mil personas con discapacidad, lo cual representó el 1.8% de la población total.
Las personas con discapacidad día a día han logrado incrementar su integración a las actividades turísticas, a pesar de que no siempre las condiciones son propicias para su desarrollo. Frecuentemente se enfrentan a impedimentos, barreras y dificultades
de todo tipo que aún persisten y que les impiden el acceso y disfrute total de los servicios turísticos.
La disminución o supresión de barreras que limitan la práctica del turismo por parte de las personas con discapacidad no solo proviene de los principios de igualdad de derechos y oportunidades y no discriminación que rigen en el ámbito Mundial y por
supuesto nacional, sino que representa también una medida eficaz para incorporar a nuevos grupos de ciudadanos a las actividades relacionadas o derivadas del turismo.
La mejora de la accesibilidad y facilitar el turismo para todos, no solo podría conllevar a mejorar las oportunidades en “la competitividad y diversificación
de la oferta turística nacional”, como lo establece una de las 6 estrategias relativas para el Sector Turístico plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PODER EJECUTIVO FEDERAL: 2007); sino que también podría ayudar a lograr
una sociedad mas justa y con menor discriminación para las personas que tienen capacidades diferentes.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discapacidad (CONAPRED: 2007) ha identificado algunas múltiples formas de discriminación que las personas con discapacidad, pueden enfrentar, entre ellas se encuentran: barreras físicas para su desplazamiento
y acceso a diversos lugares públicos; conmiseración de personas que son incapaces de verlas como diferentes, pero iguales en derechos y oportunidades; escasos esfuerzos para emplearlos y valorarlos como trabajadores competentes; trato despectivo y atención deficiente en las instituciones de salud; establecimiento de políticas y medidas que ignoran y desdeñan sus necesidades y condiciones; dificultades para ejercer derechos políticos y sociales; exclusión social y marginación de las actividades recreativas.
Atender a este nicho de mercado turístico requiere una comprensión amplia de las necesidades específicas y de los aspectos relacionados para poder lograr que este grupo pueda disfrutar de la práctica de actividades turísticas. Lo anterior implica
realizar mejoras de accesibilidad en las instalaciones, capacitar a los prestadores de servicios turísticos, desarrollar investigación que permita una mejor comprensión
de este grupo, etc. Desafortunadamente en algunos casos la implementación de instalaciones que permitan la accesibilidad son vistas como un gasto y no se ha
cuantificado de manera adecuada el potencial de este segmento de mercado. Otro aspecto adicional que limita la utilización de los recursos ya existentes accesibles
para este grupo, es que la forma de su comercialización es de forma independiente y esto dificulta la adquisición.
La atención desde el punto de vista turístico al grupo de las personas con capacidades diferentes, llamado también Turismo Accesible, ha implicado codificaciones y su inclusión en la Legislación Mexicana. Si bien estos cambios inician en un contexto general, han favorecido o favorecerán la atención a este tipo de turistas nacionales e internacionales..
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se refiere a las personas con discapacidad en varios artículos: en el Primero, “establece que las personas con discapacidad no deben de ser discriminadas por su condición” y en el artículo 4º
menciona que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar”, modificación realizada en 1995.
En lo referente a la regulación de la actividad turística en el país, la Ley Federal de Turismo, (modificada parcialmente el 19 de mayo de 1999 y el 6 de Junio de 2000), en el artículo 2, establece en la fracción X que la Ley, tiene por objeto “Garantizar a las personas con discapacidad la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo del sector turismo”. Otros artículos relacionados son el 9, 11, 16, 19, 28, 30 y 32, los que integran aspectos relacionados con aquellos instrumentos y
medios, a través de los cuales se otorguen facilidades para que las personas con discapacidad que viajen con fines recreativos, deportivos y/o culturales lo hagan en condiciones adecuadas de accesibilidad, seguridad y comodidad; comprende la creación
de programas cuya finalidad sea la capacitación respecto a la atención de las personas con discapacidad, además de considerar que no debe de existir discriminación por parte de los prestadores de servicios turísticos a aquellas personas con algún tipo de discapacidad.
En dicha ley se reconoce la necesidad de ejecutar obras de infraestructura y urbanización, y de realizar edificaciones e instalaciones en centros de desarrollo
turísticos que permitan una oferta masiva de servicios turísticos, es decir, que en dichas obras se tomen en cuanta las necesidades de accesibilidad, tránsito y seguridad de las personas con discapacidad.
El Acuerdo por el que se establece la Política Pública de Turismo para Todos (SECTUR:2006), derivada del Programa Nacional de Turismo 2001-2006 señala en su Eje rector 2.- Turistas Totalmente Satisfechos, en específico en el objetivo sectorial 9. Impulsar el desarrollo del Turismo Doméstico, la estrategia 3, que plantea el Diseñar y Operar un Programa para el Turismo Social; el cual se nombra como “Un Turismo para Todos”.
Es de destacar la creación del Consejo Nacional de Turismo Social, que tiene como objetivo, desarrollar una política pública en la materia, que considere a los niños, jóvenes, familias, adultos mayores y personas con discapacidad, entre otros grupos,
como elementos estratégicos para el desarrollo del país, y generar más espacios para la participación de la sociedad en la prestación de servicios, enfatizando e impulsando su capacidad autogestiva en un marco de desarrollo sustentable; Entre los aspectos que contempla se encuentran: impulsar que la población en general viaje como parte fundamental de su recreación y esparcimiento; promover una articulación de los diversos productos ofertados y la estrategia a seguir por parte de todos los actores
de este segmento.
Con lo anterior se busca garantizar: acercar la actividad turística a todos los mexicanos; desarrollar productos y servicios turísticos solidarios, acordes a las necesidades del mercado; fortalecer la promoción del Turismo para Todos, mediante un trabajo conjunto entre la Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Consejo de Promoción Turística de México; generar una cultura de accesibilidad en los destinos turísticos,
mediante la creación de esquemas interinstitucionales que otorguen estímulos directos al sector privado para la construcción y adecuación de Contexto legal para la atención al nicho de mercado turístico de las personas con discapacidad en México
Actualidad
Desafortunadamente en algunos casos la implementación de instalaciones que permitan la accesibilidad son vistas como un gasto espacios con el fin de dar cabida a personas con discapacidad y adultos mayores; implantar esquemas de accesibilidad económica a través de la creación de mecanismos de financiamiento a los viajes;
simplificar y homologar trámites y requerimientos gubernamentales para la apertura de empresas de este segmento, así como en la mejora de precios y tarifas.
La Política de Desarrollo de Productos Turísticos busca “Promover la integración de la oferta de bienes y servicios dedicados a los segmentos de jóvenes, familias, personas de la tercera edad y personas con discapacidad, creando a la vez
oportunidades para el incremento de los índices de rentabilidad de las empresas, del grado de satisfacción de los visitantes y de la sustentabilidad en los destinos turísticos”.
El manual “Recomendaciones de accesibilidad para el Sector Turismo” (SECTUR: 2002), promueve que las personas de manera independiente puedan disfrutar de los espacios reservados para las actividades turísticas.
El proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-R- 050-SCFI-2005, aun en consulta, “Accesibilidad de las personas con discapacidad al medio construidoespecificaciones
de seguridad”, tiene como propósito establecer las especificaciones que rijan la
construcción de espacios de servicio al público, para lograr que las personas que presentan alguna disminución en su capacidad motriz, sensorial y/o
intelectual, , puedan realizar sus actividades en la forma o dentro de lo que se considera normal para los seres humanos.
El diseño de los espacios físicos, pensados en el prototipo del hombre estándar, han creado una barrera que unidas a la falta de sensibilización de la sociedad, han impulsado el desarrollo organizativo de este sector de población, como se ha visto a través de organizaciones como el CONAPRED, la Organización Mundial para las personas con Discapacidad (OMPD), Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la persona con Discapacidad Intelectual A.C. "CONFE"; Asociación Pro Persona con Parálisis Cerebral A.C., "APAC" ; Confederación Nacional Deportiva, Cultural y Recreativa de Silentes de México , A.C.; Unión Mexicana de Ciegos y Débiles Visuales, A.C.; Discapacitados Mexicanos A.C., "DIME"; Asociación Nacional de Rehabilitación Integral A.C.; Industrias de Buena Voluntad I.A.P.; Libre Acceso A.C.; y las Federaciones del Deporte Adaptado; entre otras, ven como parte de su responsabilidad y obligación lograr que el ambiente físico, la vivienda, el transporte, los servicios
sociales y de salud, las oportunidades educativas y laborales, la vida cultural y social (incluso actividades e instalaciones recreativas) sean completamente
accesibles a todos.
La Ley de protección al consumidor, es su artículo 58 establece que no se limite, condicione o excluya el uso de productos y servicios al consumidor con alguna discapacidad ni que se apliquen o cobren tarifas, cuotas extraordinarias o compensatorias a las personas con discapacidad por sus implementos médicos, ortopédicos, tecnológicos, educativos o deportivos necesarios para su uso personal, incluyéndose el perro guía en el caso de invidentes.
En la modificación del 5 de agosto de 1994 se estableció que “Los proveedores están obligados a dar las facilidades o contar con los dispositivos indispensables para que las personas con discapacidad puedan utilizar los bienes o servicios que ofrecen. Dichas facilidades y dispositivos no pueden ser inferiores a los que determinen las disposiciones legales o normas oficiales aplicables, ni tampoco podrá el proveedor establecer condiciones o limitaciones que reduzcan los derechos que legalmente correspondan al discapacitado como consumidor”
En 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó las Directrices de la ONU para la Protección al Consumidor, ocasión en la que se logró el reconocimiento internacional de “Los siete derechos básicos del consumidor”- (PROFECO:2007) El tercer derecho establece el derecho a no ser discriminado, “Al comprar un producto o contratar un servicio, no pueden negarlo, discriminarnos o tratarnos mal por
nuestro sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, por tener alguna discapacidad o cualquier motivo similar”.
La Mercadotecnia, tanto de los servicios como la de los destinos puede y debe contribuir al desarrollo de este nicho de mercado. Quienes desarrollan el turismo deben generar mecanismos y herramientas que permitan diversificar la oferta turística, y a la vez incrementar la competitividad añadiendo valor agregado que pueda influir en que la experiencia turística sea positiva. Lo anterior permitirá captar nuevos segmentos y nichos de mercado, en este caso el segmento o nicho de personas con discapacidad o Turismo accesible.
Contexto legal para la atención al nicho de mercado turístico de las personas con discapacidad en México Pérez y González (2003) indican algunos de los beneficios del Turismo Accesible:
a) Aumento de la participación del mercado turístico, al atender este nicho de mercado.
b) Mejora de la imagen del destino, al poder atender a cualquier persona sin ningún tipo de distinción y/o exclusión, promoviendo el turismo para todos.
c) Multicliente, las personas con discapacidad pueden viajar con acompañantes.
d) Desestacionalidad, este grupo podría viajar en las temporadas bajas.
CONCLUSIONES
Como se puede apreciar en la revisión del contexto nacional e internacional se ha avanzado mucho en la normatividad obligatoria y voluntaria relacionada con la atención al Nicho de las personas con discapacidad con el propósito de que puedan practicar las actividades turísticas de forma independiente y en las condiciones adecuadas, que les permita moverse con independencia y dignidad.
Con base en el análisis realizado de la legislación mexicana, desde la Carta Magna -La Constituciónse establecen los derechos otorgados a este grupo.
Por consecuencia, otras Leyes, Planes y Programas entre otros, han debido modificarse a fin de mostrar la congruencia requerida. Podría decirse que este es un primer gran paso para atender al nicho de personas con discapacidad.
Atender a este nicho de mercado turístico requiere una comprensión amplia de las necesidades específicas y de los aspectos relacionados para poder lograr que este grupo pueda disfrutar de la práctica de actividades turísticas. Lo anterior implica
realizar mejoras de accesibilidad en las instalaciones, capacitar a los prestadores de servicios, desarrollar investigación que permita una mejor comprensión de este grupo y de las diferencias relativas a las variedades de discapacidad, etc.
BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES CONSULTADAS —CONAPRED.
http://www.conapred.org.mx/index.php (21 de
junio 2007)
—Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos.
—Ley de protección al consumidor. México.
http://www.profeco.gob.mx/ consultada el 10 de
julio de 2007.
—Organización de las Naciones Unidas (ONU).
http://www.un.org/spanish/esa/social/disabled/in
dex.html Junio 21, 2007)
—Organización Mundial del turismo. Barómetro
Turístico. 2007. http://www.un-wto.org Febrero ,
2007.
—Organización Mundial de la Salud (OMS)
http://www.who.int/es/ Mayo 4, 2007.
—Pérez, Daniel Marcos; González Velasco,
Diego J. Turismo Accesible, Hacia un Turismo para
todos” 2003 MAZAR.
—Poder Ejecutivo Federal. Plan Nacional de
Desarrollo. México. 2007.
—SECRETARÍA DE ECONOMÍA. Proyecto de
Norma Mexicana PROY-NMX-R-050-SCFI-2005,
Accesibilidad de las personas con discapacidad al
medio construido-especificaciones de seguridad.
—SECTUR. Acuerdo por el que se establece la
Política Pública de Turismo para Todos. DOF 30 de
Mayo de 2006.
—SECTUR. El turismo en México 2006. México,
2007.
—SECTUR. Programa Nacional de Turismo
2001-2006. México 2001.
—SECTUR. Recomendaciones de accesibilidad
para el Sector Turismo México. Diciembre de
2002
ALUMNOS DEL BACHILLERATO TÉCNICO EN TURISMO DEL INSTITUTO ELBIO FERNÁNDEZ TOMAN PASANTÍA EN EL MINISTERIO DE TURISMO
En el marco del Programa de Voluntariado implementado entre esta Secretaría de Estado y la Escuela y Liceo Elbio Fernández, han participado ya cuatro alumnos del Bachillerato Técnico en Turismo que están colaborando en el área de Planeamiento Estratégico, específicamente en Turismo de Reuniones.
En este sentido los estudiantes están trabajando en la recopilación y actualización de información para el ingreso a la Base de Datos que esta cartera lleva desde el año 2006 y su tarea ha permitido un mayor ingreso de eventos, producto de una intensa pesquisa. A fines de junio ya hay registrados 94 Congresos (23 internacionales, 29 Regionales y 42 Nacionales) a realizarse en el correr del presente año, superando ya más de la mitad de los registrados el año pasado.
CLASE ABIERTA VIRTUAL PARA NIÑOS URUGUAYOS EN EL EXTERIOR
El próximo 18 de julio en los horarios de 17:00 a 17:50 de la mañana (hora de Uruguay) se dictará la primera clase abierta de la Escuela Virtual 20 Uruguay.
La intención que presigue esta primera clase es la de demostrar los contenidos que se desarrollarán en la Escuela Virtual 20 Uruguay para los niños uruguayos y descendientes de uruguayos en el exterior. Concretamente referido a los niveles 2 y 3 y la interactividad para los alumnos y asistentes, que podrán intervenir utilizando sus micrófonos o cámaras web los cuales deben configurar y habilidar previo al comienzo de la clase.
www.escuela20.com.uy/instrucciones.htm
El Jardín Zoológico es uno de los paseos más visitados de Salto
El Jardín Zoológico es uno de los paseos más visitados de Salto y en estas vacaciones de julio ha sido confirmado nuevamente. Tanto salteños como turistas se han volcado masivamente a recorrer el remozado espacio. Allí viven unas ciento cincuenta especies muy variadas, con un total de 870 animales aproximadamente.
Hay valiosos ejemplares desde el punto de vista zoológico, como es el oso hormiguero, uno de los pocos en cautiverio en el país; un rebaño de venados de campo de mucho valor; una parejita de pumas difíciles de encontrar porque están en vías de extinción, entre otros. Dentro de unas semanas se recibirá un jaguar, proveniente de un canje con el zoológico de Durazno, que acompañará a la hembra que vive en Salto.
En lo que tiene que ver con el serpentario, recientemente se recibió un raro ejemplar de víbora cascabel, de las cuales hay muy pocas en cautiverio, proveniente de Rivera.
A todo eso se suman una amplia variedad de aves, mamíferos y reptiles, que despiertan la admiración de los miles de visitantes que llegan cada semana hasta el lugar.
Se estima que cada fin de semana llegan unas 3.500 personas, con un promedio de 20.000 visitantes en el mes.
Mejora del entorno natural
El predio está ubicado en el Parque Harriague, un verdadero pulmón de la ciudad y ha sido mejorado sensiblemente con importantes reformas edilicias, dispuestas por esta administración municipal.
Recientemente se construyó un refugio especial para una pareja de coatí, que disfruta plenamente del arbolado y sus acrobacias aéreas causan el deleite de grandes y chicos. Tanto los grandes felinos como los osos pardos se encuentran en lugares apropiados, más en contactos con la naturaleza.
También se atendió la jardinería, se construyeron miradores y balcones, se reacondicionaron los juegos infantiles y se armaron rincones en los que se colocaron mesas y bancos para mayor comodidad de los visitantes.
Visitas guiadas
Cabe destacar que la asistencia técnica de los animales está a cargo del médico veterinario José Luis Pose, del Departamento de Servicios Públicos Area Espacios Verdes de la comuna salteña.
En otro orden, se vienen desarrollando visitas guiadas por parte de estudiantes de la Facultad de Veterinaria, en el marco del convenio firmado entre la Intendencia de Salto y la Universidad de la República. El acuerdo posibilita, entre otras cosas, que los alumnos realicen pasantías en el jardín zoológico y colaboren con las actividades que desarrolla el Dr. Pose.
Las Medallas a la Excelencia Turística de las Islas Canarias ya tienen ganadores
El Gran Hotel Atlantis Bahía Real, los Hermanos López, presidentes de los grupos hoteleros Dofela y Redola, y el Cluster del Turismo de las Islas Canarias serán premiados este año con las Medallas a la Excelencia Turística del Archipiélago, según ha acordado el Consejo Canario de Turismo.
Éste se reunió para designar a los galardonados de este año en
Lanzarote, en una sesión presidida por la consejera de Turismo autonómica, Rita Martín, quien "resaltó la importancia de reconocer en estos momentos de crisis económica el esfuerzo y la labor de los profesionales que actualmente trabajan en la principal industria turística de Canarias".
Sobre los méritos de los premiados, la consejera explica que el Cluster del Turismo de las Islas Canarias, que tendrá medalla en la modalidad "Iniciativas relacionadas con la innovación y renovación que hayan redundado en la mejora cualitativa en la imagen turística de Canarias, es una iniciativa tecnológica, joven e innovadora que, a pesar de su corta vida está logrando importantes avances en la cohesión y relación del sector".
Algo que ha hecho "portando un canal nuevo y dinámico y promoviendo la regeneración de modelos y prácticas empresariales y que está teniendo una importante repercusión en los medios locales, regionales y nacionales, posicionándonos en la vanguardia de la innovación en modelos organizativos tan necesarios para le renovación y transformación de destinos maduros", ha agregado.
Edu Williams -parte activa del proceso de constitución de este Clúster y miembro de la Comunidad HOSTELTUR- ha manifestado al respecto de este reconocimiento que el apoyo del Consejo Canario del Turismo, a una iniciativa tan joven e innovadora, no es más que un punto de inflexión del deseo de transformación y renovación que se desea”.
Williams asegura que ¡en proyectos tan complejos como el Clúster, donde intervienen todos los actores, la apuesta decidida de todos por impulsar un nuevo camino, es la clave”.
“Esta Medalla, no ha hecho más que apostar por impulsar a las Islas Canarias como líder pionero en la transformación turística basada en nuevos modelos organizativos que pivoten sobre estructuras colaborativas en red. Un modelo sobre el que se debe pivotar la renovación de los destinos maduros y la creación de producto, como así se está planteando, ha concluido Williams.
El Gran Hotel Atlantis Bahía Real, galardonado en la modalidad de "Actividades empresariales desarrolladas en el sector turístico del alojamiento, restauración, intermediación, ocio, información o promoción" y ubicado en Fuerteventura, se le reconoce su apuesta por la calidad.
Una "constante labor en la implantación de la calidad y la excelencia en su actividad hotelera, desde su apertura en el año 2003, que le ha llevado a ser objeto de diversos reconocimientos y premios a la Excelencia Nacionales e Internacionales, entre ellos su designación como 'Most Excellent European Hotel 2008' y 'Mejor Hotel Resort de España 2009'".
De los hermanos Domingo y Fernando López Arvelo, de Tenerife, presidentes de Dofela (Dream Place Hotels &Resorts) y de Grupo Redola (GF Hotels), premiados en la modalidad de "Actividades profesionales desarrolladas en instituciones, establecimientos o empresas", se subraya "su larga y fructífera trayectoria profesional en diversas ramas y actividades".
Una labor desarrollada "desde sus inicios en los años 50 y hasta la actualidad, en la que, a base de esfuerzos, trabajo e ilusión, han forjando un potente grupo empresarial en el ámbito de la actividad turística", asegura en un comunicado la consejera.
La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias avanza que este año la celebración de la entrega de Importantes del Turismo Medallas a la Excelencia Turística tendrá lugar en la isla de Gran Canaria, el 25 de septiembre en el Palacio de Congresos de Maspalomas.
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
Plan para potenciar riquezas de un parque
Técnicos del ministerio de ganadería, agricultura y pesca, la facultad de agronomía, la intendencia local, vecinos y una comisión, elaboran una propuesta para mejorar y convertir en punto turístico el parque Tomás Berreta de la ciudad de sarandí grande.
"El objetivo es lograr que sea un área de esparcimiento al alcance de todos los habitantes de Sarandí y fomentarlo para turismo", dijo el contador Oscar Pesano. El parque, de 120 hectáreas, es el segundo en América Latina en cantidad de especies forestales autóctonas. El mantenimiento corre por cuenta de la Intendencia y el MGAP. Pero los vecinos y algunas autoridades procuran junto a ediles, comisión y técnicos, elaborar una propuesta de reacondicionamiento y luego planean obtener recursos para concretarlo.
Uno de los principales problemas sigue siendo la contaminación de un lago de 6 hectáreas, principalmente producto de la actividad humana, certificó OSE.
Diario El Pais-Montevideo-Uruguay 17 de JUlio 2009
FLORIDA | ALEXIS TRUCIDO
Restaurante temático uruguayo en Portugal
Mañana sábado 18 de julio se inaugura el restaurante “Gourmet Natural” en Portugal, en el exclusivo balneario de Algarve, que estará dedicado a la comercialización de carne uruguaya en el verano europeo.
El presidente del Instituto Nacional de Carnes, Luis Alfredo Fratti, manifestó que es el primer restaurante temático apoyado por Uruguay a través del INAC en sus aspectos generales de promoción, marketing y certificación de carnes, pero ejecutado por inversores privados.
Al igual que la experiencia desarrollada en Zaragoza, donde 80.000 comensales a lo largo de 3 meses probaron carnes uruguayas, el INAC será el encargado de certificar la carne que se venda en el local, que también promoverá las costumbres y las virtudes del Uruguay y su gente.
El chef que estará a cargo del restaurante en Portugal, es Santiago Cerisola, ganador del primer concurso de profesionales gastronómicos “Uruguay, un Paseo por los Sentidos” realizado en Punta del Este en 2008, y quien viajó a China para realizar las degustaciones de carne como premio de esta actividad.
El restaurante mantiene las características que lo identifican como miembro del Uruguay Natural Club y su nombre es Gourmet Natural. Se creó un espacio con elementos típicos de la cultura uruguaya y de la producción local. Los cuatro elementos del sistema de producción uruguayo: agua, cielo, sol y pastos, estarán presentes en la presentación de Uruguay y sus platos.
El establecimiento está ambientado con las obras del artista uruguayo Carlos González y su parrilla estará visible para todos los comensales. Según declaró el chef Cerisola, cuentan con una cocina a leña, para desarrollar una parrilla tradicional, conde se cocinarán los cortes de: lomo, ojo de bife, entrecot, picaña, y asado sin hueso. Santiago también utilizará esos cortes para elaborar su cocina de autor, simple, casera, con perfecta técnica.
El restaurante está ubicado en una casona de 1800; tiene 90 lugares y mesas en un jardín, con olivos y palmeras, y una barra de tragos atendida por una bartender uruguaya. Además cuenta con un espacio que se denomina el Rincón de Uruguay, con elementos típicos de la cultura local, así como una boutique de vinos. La música también será de artistas uruguayos.
El restaurante será anunciado con grandes carteles carreteros en la zona de Algarve, un balneario portugués muy exclusivo que durante la temporada de verano incrementa su población a un millón de personas debido a la afluencia de turistas desde Federación Rusa, Reino Unido, Irlanda, Holanda, España, Alemania y Francia, entre otros.
Algarve es un paraíso ubicado en la zona más meridional de la Portugal europea, la continental, justo a orillas del imponente Océano Atlantico, sus olas, sus vientos, la arena dorada de sus playas; es una región plana, donde la cota más alta se encuentra en el Pico da Fóia, con 900 metros sobre el nivel del mar.
Mañana sábado 18, coincidiendo con los festejos de la fecha patria, se inaugurará el este restaurante temático uruguayo Gourmet Natural, con la presencia del Vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, el presidente de INAC, Alfredo Fratti y el presidente de la Comisión de Ganadería del Senado, Jorge Saravia.
Informe de María Shaw
www.portaldeluruguay.com
jueves, 16 de julio de 2009
LEANLO HASTA EL FINAL... ESTÁ BRI-LLAN-TE!
Gracias al aporte de un buen amigo
URUGUAYOS DIFERENTES DE AMÉRICA Y EL MUNDO
Somos raros, o por lo menos somos distintos a unos cuantos.
Me refiero a los uruguayos.
Está claro que tenemos costumbres que nos distinguen: perfil bajo,
pocos gritos, no muy fanáticos de las ocho horas, más bien humildes,
de llegar tarde a todos lados, de poca memoria y muchos perdones,
todos directores técnicos y votantes de cualquiera, menos del que esté
de turno defraudándonos.
Esperamos la llegada del domingo y no sabemos bien qué hacer con él
cuando aparece. Inventamos el “domilunes”, esa “tardecita-noche”
parecida a un velatorio nacional.
Hace muchos años queríamos que nuestros hijos fueran doctores o
maestras. Más adelante nos gustó que fueran bancarios. Después
quisimos tener un kiosco, o cualquier comercio que estuviera de moda.
Así llenamos de clubes de video y canchas de pádel las ciudades de
nuestro país. Al tiempo transformamos las canchas de pádel en
gimnasios y en viveros, y a los clubes de video los volvimos
cibercafés.
Somos distintos. Para nosotros el año empieza cuando llega el último
ciclista. No sé si no sería bueno armar el pinito de Navidad en Semana
Santa, y mandarnos tarjetas deseándonos “próspero año nuevo” a partir
de abril.
Somos distintos. Matemáticamente siempre tenemos la chance intacta
para entrar a ese lugar donde ya está el resto del mundo.
Nos prometemos los cambios para después del fin de semana: la dieta,
dejar el cigarro, correr, no perder más el tiempo en cosas que no lo
merecen. En fin, somos uruguayos. Por lo tanto incoherentes. Y no sólo
porque tenemos un Penal de Libertad, un Arroyo Seco, un Cerro Chato, y
un Estadio Charrúa en medio del Parque Rivera.
Somos incoherentes por mucho más que eso. Veamos:
¡En Cerro Colorado ganaron los Blancos y en la Blanqueada el Frente!
Las llamadas retumban en Durazno, Melo y en San Carlos. ¡Pero no hay
llamadas en Tambores!
El paseo para niños más importante de este país se llama Villa
Dolores, y la edificación más grande del Uruguay la hizo un tipo de
apellido Scasso.
¿Cómo entender que una plaza que se llama Cagancha no tenga baño?
¿Cómo entender que la Organización del Fútbol del Interior (OFI)
sesione en Montevideo?
Sinceramente, resulta difícil explicar que en Punta del Este los
pobres vivan en un barrio de nombre J.F. Kennedy y los ricos en el
Cantegril.
¿Alguien me puede explicar cómo es posible que los montevideanos cada
vez que vienen al interior digan que van para afuera?
¿Cómo es posible que el único boxeador que llegó a pelear con Alí sea
Evangelista? ¿Cómo es posible que Picasso nade, y de las Carreras
escriba?
Cómo entender que Aguas Dulces tenga solo agua salada, que Progreso
descienda, que por Tarariras no pase ningún río, que después de La Paz
vengan Las Piedras, que los duraznos sean de Canelones, y que en la
Isla de Flores no haya ni siquiera un cartucho. Que los Treinta y tres
orientales hayan sido como cuarenta, o que un húngaro nos hizo el
himno.
Sí, es entendible. Después de todo vivimos en un país que ni nombre
tiene. Sólo sabemos que nuestra república está al oriente de un río
llamado Uruguay. Definitivamente somos una manga de incoherentes. Por
donde nos busquen.
Por ejemplo, veamos un poquito la política uruguaya:
No es necesario ser un atento observador para darse cuenta de que
Rubio no sólo que no es rubio sino que, como si fuera poco, es calvo.
¡Blanco es colorado! Iglesias no va a misa. Pita no fuma. Platero era
un sindicalista inteligente, Ache no tiene hache, Obispo no tomó la
comunión, y a la ley para despenalizar el aborto Tabaré la hizo
abortar.
En cualquier tema sucede lo mismo. La banda que gusta más se llama “No
te va a gustar”. El escudo de Florida dice “Libertad y Progreso”. Pero
Libertad está en San José y Progreso en Canelones. El Fata Delgado
está cada vez más gordo. El músico que anda más clarito es el Negro
Rada. Carrero anda en auto. Pepe Guerra es un tipo tranquilo.
Peinado no tiene un pelo. Bueno es malo, Casal es uno solo, Carrasco
es del campo, y Del Campo es de la ciudad. Hornos es un jugador frío,
Rocha es de Salto, Bizera juega sin nada en la cabeza, Peña es de
Nacional, y a Gesto no se le mueve un solo músculo de la cara.
¿Tienen idea de cómo se llama la Escuela Nacional de Vitivinicultura?
Bien, supongamos que no tuviera nombre y nosotros le tuviéramos que
poner uno. Pensemos…
¿Escuela de Vitivinicultura? ¿Escuela de Vitivinicultura, Calidad y
Estilo? No, no se llama así. ¿Estirpe y excelencia? Nooo, tampoco.
La escuela de Vitivinicultura de este país dependiente del Consejo de
Educación Técnico Profesional.
La escuela de Vitivinicultura del Uruguay, pilar del conocimiento del
proceso de producción de vino, soporte del desarrollo de los vinos de
nuestro país, se llama: Tomás Berreta.
Marciano Durá
(autor del Código Blanes)
La única compañía aérea en el mundo sólo para mascota, Pet Airways, realizó ayer su vuelo inaugural.
La cabina en el interior de un muy bien aprovechado aparato Beech 1900 de Pet Airways.Tal y como adelantó HOSTELTUR, la compañía inicialmente operará a cinco ciudades de Estados Unidos: Nueva York, Washington DC, Chicago, Denver y Los Ángeles, aunque tiene previsto extenderse a través de EE UU.
El presidente y CEO de la compañía, Dan Wiesel, argumentó la necesidad de la empresa ante el hecho de que las mascotas que viajan en avión son transportadas en la bodega y son tratadas como equipaje.”La experiencia resulta aterradora para las mascotas y pudiera causarles graves daños físicos y emocionales, incluso la muerte”, ha asegurado Wiesel, quien agrega que la mayoría de propietarios de animales de compañía no quiere someter a sus mascotas a esa vivencia, pero hasta el momento no habían tenido otra opción".
Una opción en la que los fundadores de Pet Airways han sabido detectar su oportunidad de negocio, ya que, con la promesa de que "su mascota estará segura y cómoda, en la cabina de vuelo, no en la de carga", se están dirigiendo a un meracdo de más de 70 millones de gatos y perros que hasta el momento vuelan con sus propietarios en EE UU cada año.
Pet Airways ha comenzado operaciones utilizando por el momento aviones Beech 1900, con capacidad para 19 pasajeros, donde las mascotas vuelan en la cabina principal y no en carga, la cual está totalmente iluminada, un clima controlado y con un buen nivel de circulación de aire fresco, requerido por las mascotas", señala la nueva compañía que, según el tiempo, ofrecerá los servicios sanitarios, alimentación y agua, en caso necesario, durante las escalas.
Durante el vuelo, un cuidador de animales entrenado supervisa permanentemente a los singulares pasajeros, los cuales, a su llegada no son dejados en un almacén o en una rampa, sino que son entregados en un área especialmente habilitada como 'salón de mascotas' directamente a sus dueños o a la persona autorizada por éstos.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Hasta el 29 de julio
Eduardo Segredo
Atte. Virgina
Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Novedades del CIPETUR
www.playaelcoco.com.ni
Enlaces
- 10 minutos
- Biblioteca Digital Mundial de la Unesco
- Cabañas El alemán
- Conoce Nicaragua
- Diario El Pueblo de Salto
- Diario La Capital Rosario Argentina
- Diario Salto
- Dominio Publico - Brasil
- escucha mundo fm en vivo
- Feria Agostina
- Fundación Ceddet
- Geoconsultores
- Guia Guayana
- Hotel El Dorado
- http://www.catalogodeartistas.com/join
- http://www.eltelegrafo.com/
- http://www.facebook.com/pages/En-Foco/153391368041051
- http://www.kiosko.net
- Intendencia de Salto
- MGAP
- Mintur
- Palabras Cruzadas
- Revista Volcanes y Lagos
- Turismo Rural
- Turismo San Marcos Sierras
- Turismoaventura
- Viajemos al campo
- Viatermal
- Volcanes y Lagos - Nicaragua
- Webs de Turismo
- www.casadulce.com