Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay
A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
El jueves 2 de mayo en San José
hasta el viernes 3 de mayo,
hasta el viernes 3 de mayo,
El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
15 y 16 de mayo
sábado, 26 de septiembre de 2009
Código Etico Mundial para el Turismo - Principios
Para celebrar el Día Mundial del Turismo y como contribución de nuestro medio, publicamos este contenido que siempre viene bien repasar, releer y por supuesto honrar.
Artículo 1
Contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuos entre hombres y sociedades
1. La comprensión y la promoción de los valores éticos comunes de la humanidad, en un espíritu de tolerancia y respeto de la diversidad de las creencias religiosas, filosóficas y morales son, a la vez, fundamento y consecuencia de un turismo responsable. Los agentes del desarrollo turístico y los propios turistas prestarán atención a las tradiciones y prácticas sociales y culturales de todos los pueblos, incluso a las de las minorías nacionales y de las poblaciones autóctonas, y reconocerán su riqueza.
2. Las actividades turísticas se organizarán en armonía con las peculiaridades y tradiciones de las regiones y países receptores, y con respeto a sus leyes y costumbres.
3. Tanto las comunidades receptoras como los agentes profesionales locales habrán de aprender a conocer y a respetar a los turistas que los visitan, y a informarse sobre su forma de vida, sus gustos y sus expectativas. La educación y la formación que se impartan a los profesionales contribuirán a un recibimiento hospitalario de los turistas.
4. Las autoridades públicas tienen la misión de asegurar la protección de los turistas y visitantes y de sus bienes. En ese cometido, prestarán especial atención a la seguridad de los turistas extranjeros, por su particular vulnerabilidad. Con ese fin, facilitarán el establecimiento de medios de información, prevención, protección, seguro y asistencia específicos que correspondan a sus necesidades. Los atentados, agresiones, secuestros o amenazas dirigidos contra turistas o trabajadores del sector turístico, así como la destrucción intencionada de instalaciones turísticas o de elementos del patrimonio cultural o natural deben condenarse y reprimirse con severidad, de conformidad con la legislación nacional respectiva.
5. En sus desplazamientos, los turistas y visitantes evitarán todo acto criminal o considerado delictivo por las leyes del país que visiten, y cualquier comportamiento que pueda resultar chocante o hiriente para la población local, o dañar el entorno del lugar. Se abstendrán de cualquier tipo de tráfico de drogas, armas, antigüedades, especies protegidas, y productos y sustancias peligrosos o prohibidos por las reglamentaciones nacionales.
6. Los turistas y visitantes tienen la responsabilidad de recabar información, desde antes de su salida, sobre las características del país que se dispongan a visitar. Asimismo, serán conscientes de los riesgos de salud y seguridad inherentes a todo desplazamiento fuera de su entorno habitual, y se comportarán de modo que minimicen esos riesgos.
Artículo 2
El turismo, instrumento de desarrollo personal y colectivo
1. El turismo, que es una actividad generalmente asociada al descanso, a la diversión, al deporte y al acceso a la cultura y a la naturaleza, debe concebirse y practicarse como un medio privilegiado de desarrollo individual y colectivo. Si se lleva a cabo con la apertura de espíritu necesaria, es un factor insustituible de autoeducación, tolerancia mutua y aprendizaje de las legítimas diferencias entre pueblos y culturas y de su diversidad.
2. Las actividades turísticas respetarán la igualdad de hombres y mujeres. Asimismo, se encaminarán a promover los derechos humanos y, en particular, los derechos específicos de los grupos de población más vulnerables, especialmente los niños, las personas mayores, y las personas con discapacidades, las minorías étnicas y los pueblos autóctonos.
3. La explotación de seres humanos, en cualquiera de sus formas, especialmente la sexual, y en particular cuando afecta a los niños, vulnera los objetivos fundamentales del turismo y constituye una negación de su esencia. Por lo tanto, conforme al derecho internacional, debe combatirse sin reservas con la cooperación de todos los Estados interesados, y sancionarse con rigor en las legislaciones nacionales de los países visitados y de los países de los autores de esos actos, incluso cuando se hayan cometido en el extranjero.
4. Los desplazamientos por motivos de religión, salud, educación e intercambio cultural o lingüístico constituyen formas particularmente interesantes de turismo, y merecen fomentarse.
5. Se favorecerá la introducción en los programas de estudios de la enseñanza del valor de los intercambios turísticos, de sus beneficios económicos, sociales y culturales, y también de sus riesgos.
Artículo 3
El turismo, factor de desarrollo sostenible
1. Todos los agentes del desarrollo turístico tienen el deber de salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales, en la perspectiva de un crecimiento económico saneado, constante y sostenible, que sea capaz de satisfacer equitativamente las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras.
2. Las autoridades públicas nacionales, regionales y locales favorecerán e incentivarán todas las modalidades de desarrollo turístico que permitan ahorrar recursos naturales escasos y valiosos, en particular el agua y la energía, y eviten en lo posible la producción de desechos.
3. Se procurará distribuir en el tiempo y en el espacio los movimientos de turistas y visitantes, en particular por medio de las vacaciones pagadas y de las vacaciones escolares, y equilibrar mejor la frecuentación, con el fin de reducir la presión que ejerce la actividad turística en el medio ambiente y de aumentar sus efectos beneficiosos en el sector turístico y en la economía local.
4. Se concebirá la infraestructura y se programarán las actividades turísticas de forma que se proteja el patrimonio natural que constituyen los ecosistemas y la diversidad biológica, y que se preserven las especies en peligro de la fauna y de la flora silvestre. Los agentes del desarrollo turístico, y en particular los profesionales del sector, deben admitir que se impongan limitaciones a sus actividades cuando éstas se ejerzan en espacios particularmente vulnerables: regiones desérticas, polares o de alta montaña, litorales, selvas tropicales o zonas húmedas, que sean idóneos para la creación de parques naturales o reservas protegidas.
5. El turismo de naturaleza y el ecoturismo se reconocen como formas de turismo particularmente enriquecedoras y valorizadoras, siempre que respeten el patrimonio natural y la población local y se ajusten a la capacidad de ocupación de los lugares turísticos.
Artículo 4
El turismo, factor de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad
1. Los recursos turísticos pertenecen al patrimonio común de la humanidad. Las comunidades en cuyo territorio se encuentran tienen con respecto a ellos derechos y obligaciones particulares.
2. Las políticas y actividades turísticas se llevarán a cabo con respeto al patrimonio artístico, arqueológico y cultural, que deben proteger y transmitir a las generaciones futuras. Se concederá particular atención a la protección y a la rehabilitación de los monumentos, santuarios y museos, así como de los lugares de interés histórico o arqueológico, que deben estar ampliamente abiertos a la frecuentación turística. Se fomentará el acceso del público a los bienes y monumentos culturales de propiedad privada con todo respeto a los derechos de sus propietarios, así como a los edificios religiosos sin perjuicio de las necesidades del culto.
3. Los recursos procedentes de la frecuentación de los sitios y monumentos de interés cultural habrían de asignarse preferentemente, al menos en parte, al mantenimiento, a la protección, a la mejora y al enriquecimiento de ese patrimonio.
4. La actividad turística se organizará de modo que permita la supervivencia y el florecimiento de la producción cultural y artesanal tradicional, así como del folklore, y que no conduzca a su normalización y empobrecimiento.
Artículo 5
El turismo, actividad beneficiosa para los países y las comunidades de destino
1. Las poblaciones y comunidades locales se asociarán a las actividades turísticas y tendrán una participación equitativa en los beneficios económicos, sociales y culturales que reporten, especialmente en la creación directa e indirecta de empleo a que den lugar.
2. Las políticas turísticas se organizarán de modo que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población de las regiones visitadas y respondan a sus necesidades. La concepción urbanística y arquitectónica y el modo de explotación de las estaciones y de los medios de alojamiento turístico tenderán a su óptima integración en el tejido económico y social local. En igualdad de competencia, se dará prioridad a la contratación de personal local.
3. Se prestará particular atención a los problemas específicos de las zonas litorales y de los territorios insulares, así como de las frágiles zonas rurales y de montaña, donde el turismo representa con frecuencia una de las escasas oportunidades de desarrollo frente al declive de las actividades económicas tradicionales.
4. De conformidad con la normativa establecida por las autoridades públicas, los profesionales del turismo, y en particular los inversores, llevarán a cabo estudios de impacto de sus proyectos de desarrollo en el entorno y en los medios naturales. Asimismo, facilitarán con la máxima transparencia y la objetividad pertinente toda la información relativa a sus programas futuros y a sus consecuencias previsibles, y favorecerán el diálogo sobre su contenido con las poblaciones interesadas.
Artículo 6
Obligaciones de los agentes del desarrollo turístico
1. Los agentes profesionales del turismo tienen obligación de facilitar a los turistas una información objetiva y veraz sobre los lugares de destino y sobre las condiciones de viaje, recepción y estancia. Además, asegurarán la absoluta transparencia de las cláusulas de los contratos que propongan a sus clientes, tanto en lo relativo a la naturaleza, al precio y a la calidad de las prestaciones que se comprometen a facilitar como a las compensaciones financieras que les incumban en caso de ruptura unilateral de dichos contratos por su parte.
2. En lo que de ellos dependa, y en cooperación con las autoridades públicas, los profesionales del turismo velarán por la seguridad, la prevención de accidentes, la protección sanitaria y la higiene alimentaria de quienes recurran a sus servicios. Se preocuparán por la existencia de sistemas de seguros y de asistencia adecuados. Asimismo, asumirán la obligación de rendir cuentas, conforme a las modalidades que dispongan las reglamentaciones nacionales y, cuando corresponda, la de abonar una indemnización equitativa en caso de incumplimiento de sus obligaciones contractuales.
3. En cuanto de ellos dependa, los profesionales del turismo contribuirán al pleno desarrollo cultural y espiritual de los turistas y permitirán el ejercicio de sus prácticas religiosas durante los desplazamientos.
4. En coordinación con los profesionales interesados y sus asociaciones, las autoridades públicas de los Estados de origen y de los países de destino velarán por el establecimiento de los mecanismos necesarios para la repatriación de los turistas en caso de incumplimiento de las empresas organizadoras de sus viajes.
5. Los gobiernos tienen el derecho -y el deber-, especialmente en casos de crisis, de informar a sus ciudadanos de las condiciones difíciles, o incluso de los peligros con los que puedan encontrarse con ocasión de sus desplazamientos al extranjero. Sin embargo, les incumbe facilitar esas informaciones sin perjudicar de forma injustificada ni exagerada el sector turístico de los países receptores y los intereses de sus propios operadores. El contenido de las advertencias eventuales habrá, por tanto, de discutirse previamente con las autoridades de los países de destino y con los profesionales interesados. Las recomendaciones que se formulen guardarán estricta proporción con la gravedad de las situaciones reales y se limitarán a las zonas geográficas donde se haya comprobado la situación de inseguridad. Esas recomendaciones se atenuarán o anularán en cuanto lo permita la vuelta a la normalidad.
6. La prensa, y en particular la prensa especializada en turismo, y los demás medios de comunicación, incluidos los modernos medios de comunicación electrónica, difundirán una información veraz y equilibrada sobre los acontecimientos y las situaciones que puedan influir en la frecuentación turística. Asimismo, tendrán el cometido de facilitar indicaciones precisas y fiables a los consumidores de servicios turísticos. Para ese fin, se desarrollarán y se emplearán las nuevas tecnologías de comunicación y comercio electrónico que, al igual que la prensa y los demás medios de comunicación, no habrán de facilitar en modo alguno el turismo sexual.
Artículo 7
Derecho al turismo
1. La posibilidad de acceso directo y personal al descubrimiento de las riquezas de nuestro mundo constituirá un derecho abierto por igual a todos los habitantes de nuestro planeta. La participación cada vez más difundida en el turismo nacional e internacional debe entenderse como una de las mejores expresiones posibles del continuo crecimiento del tiempo libre, y no se le opondrá obstáculo ninguno.
2. El derecho al turismo para todos debe entenderse como consecuencia del derecho al descanso y al ocio, y en particular a la limitación razonable de la duración del trabajo y a las vacaciones pagadas periódicas, que se garantiza en el artículo 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 7.d del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
3. Con el apoyo de las autoridades públicas, se desarrollará el turismo social, en particular el turismo asociativo, que permite el acceso de la mayoría de los ciudadanos al ocio, a los viajes y a las vacaciones.
4. Se fomentará y se facilitará el turismo de las familias, de los jóvenes y de los estudiantes, de las personas mayores y de las que padecen discapacidades.
Artículo 8
Libertad de desplazamientos turísticos
1. Con arreglo al derecho internacional y a las leyes nacionales, los turistas y visitantes se beneficiarán de la libertad de circular por el interior de sus países y de un Estado a otro, de conformidad con el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y podrán acceder a las zonas de tránsito y estancia, así como a los sitios turísticos y culturales sin formalidades exageradas ni discriminaciones.
2. Se reconoce a los turistas y visitantes la facultad de utilizar todos los medios de comunicación disponibles, interiores y exteriores. Se beneficiarán de un acceso rápido y fácil a los servicios administrativos, judiciales y sanitarios locales, y podrán ponerse libremente en contacto con las autoridades consulares del país del que sean ciudadanos conforme a los convenios diplomáticos vigentes.
3. Los turistas y visitantes gozarán de los mismos derechos que los ciudadanos del país que visiten en cuanto a la confidencialidad de los datos sobre su persona, en particular cuando esa información se almacene en soporte electrónico.
4. Los procedimientos administrativos de paso de las fronteras establecidos por los Estados o por acuerdos internacionales, como los visados, y las formalidades sanitarias y aduaneras se adaptarán para facilitar al máximo la libertad de los viajes y el acceso de la mayoría de las personas al turismo internacional. Se fomentarán los acuerdos entre grupos de países para armonizar y simplificar esos procedimientos. Los impuestos y gravámenes específicos que penalicen el sector turístico y mermen su competitividad habrán de eliminarse o corregirse progresivamente.
5. Siempre que lo permita la situación económica de los países de los que procedan, los viajeros podrán disponer de las asignaciones de divisas convertibles que necesiten para sus desplazamientos.
Artículo 9
Derechos de los trabajadores y de los empresarios del sector turístico
1. Bajo la supervisión de las administraciones de sus Estados de origen y de los países de destino, se garantizarán especialmente los derechos fundamentales de los trabajadores asalariados y autónomos del sector turístico y de las actividades
conexas, habida cuenta de las limitaciones específicas vinculadas a la estacionalidad de su actividad, a la dimensión global de su sector y a la flexibilidad que suele imponer la naturaleza de su trabajo.
2. Los trabajadores asalariados y autónomos del sector turístico y de las actividades conexas tienen el derecho y el deber de adquirir una formación inicial y continua adecuada. Se les asegurará una protección social suficiente y se limitará en todo lo posible la precariedad de su empleo. Se propondrá un estatuto particular a los trabajadores estacionales del sector, especialmente en lo que respecta a su protección social.
3. Siempre que demuestre poseer las disposiciones y calificaciones necesarias, se reconocerá a toda persona física y jurídica el derecho a ejercer una actividad profesional en el ámbito del turismo, de conformidad con la legislación nacional vigente. Se reconocerá a los empresarios y a los inversores -especialmente en el ámbito de la pequeña y mediana empresa- el libre acceso al sector turístico con el mínimo de restricciones legales o administrativas.
4. Los intercambios de experiencia que se ofrezcan a los directivos y otros trabajadores de distintos países, sean o no asalariados, contribuyen a la expansión del sector turístico mundial. Por ese motivo, se facilitarán en todo lo posible, de conformidad con las legislaciones nacionales y las convenciones internacionales aplicables.
5. Las empresas multinacionales del sector turístico, factor insustituible de solidaridad en el desarrollo y de dinamismo en los intercambios internacionales, no abusarán de la posición dominante que puedan ocupar. Evitarán convertirse en transmisoras de modelos culturales y sociales que se impongan artificialmente a las comunidades receptoras. A cambio de la libertad de inversión y operación comercial que se les debe reconocer plenamente, habrán de comprometerse con el desarrollo local evitando que una repatriación excesiva de sus beneficios o la inducción de importaciones puedan reducir la contribución que aporten a las economías en las que estén implantadas.
6. La colaboración y el establecimiento de relaciones equilibradas entre empresas de los países emisores y receptores contribuyen al desarrollo sostenible del turismo y a una repartición equitativa de los beneficios de su crecimiento.
Artículo 10
Aplicación de los principios del Código Ético Mundial para el Turismo
1. Los agentes públicos y privados del desarrollo turístico cooperarán en la aplicación de los presentes principios y controlarán su práctica efectiva.
2. Los agentes del desarrollo turístico reconocerán el papel de los organismos internacionales, en primer lugar el de la Organización Mundial del Turismo, y de las organizaciones no gubernamentales competentes en los campos de la promoción y del desarrollo del turismo, de la protección de los derechos humanos, del medio ambiente y de la salud, con arreglo a los principios generales del derecho internacional.
1. Los mismos agentes manifiestan su intención de someter los litigios relativos a la aplicación o a la interpretación del Código Ético Mundial para el Turismo a un tercer organismo imparcial, denominado Comité Mundial de Ética del Turismo, con fines de conciliación.
Salto presenta sus actividades para el Día del Patrimonio
Como cada año en estas fechas nuestro país vive sus jornadas del Día del Patrimonio, donde recorremos parte de nuestra historia destacando lugares, personajes y tradiciones.
En esta oportunidad, el próximo 26 y 27 de setiembre, el departamento de Salto, al igual que el resto del país, realizarán un Homenaje Nacional a las Tradiciones Rurales.
En conversación con Fernando Alonso del Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Salto, Diario Salto recogió detalles de las actividades a desarrollarse en nuestra ciudad. "Felizmente se ha transformado en un hábito que año a año festejemos le Día del Patrimonio en dos jornadas, y este año con la particularidad está abocado a las tradiciones rurales. Salto ha preparado su propia agenda sus actividades, en coordinación entre la Intendencia, la Comisión Departamental del Patrimonio, e Instituciones Particulares" expresó Alonso.
El Acto de Apertura Central será el día 26 a las 11:00 hrs en el Ateneo de Salto. Ese mismo día y en el mismo lugar, pero a las 19:00hrs,se presentará el último tomo de Escritores Salteños, un proyecto impulsado por la Intendencia y el Centro Comercial; en esta oportunidad dedicado a Víctor Lima, que es la figura que este año Salto ha elegido para homenajear, a 40 años de su fallecimiento" agregó Alonso. El libro del Prof. Leonardo Garet se llama "Con guitarras y sin guitarras".
La Escuela Superior Tecnológica de Administración y Servicios de UTU, través de sus cursos de Turismo, van a estar realizando visitas guiadas al Cementerio Central, el sábado y el domingo de 14:00 a 17:00. "Esta innovación en Salto se llama Necro Turismo, y pretende aprovechar el capital que tenemos en Salto en cuanto a esculturas y arquitecturas" indicó Alonso.
El Hotel Concordia de 10:00 a 17:00 hrs tendrá habilitada, en ambas jornadas, la habitación 32 "Museo de Gardel" pero también los Jardines del Hotel va a ver una ambientación de época llamada "La Pulpería".
Dentro del Museo de Arqueología y Ciencias Naturales se inaugurará una nueva sala con colección de Alberto Cámpora y piezas de los vestigios Misioneros en la zona de Salto.
"Invitamos a la familia en su conjunto a visitar estos espacios, Museos, donde se atesora el legado de generaciones anteriores a la nuestra que han alimentado un valor patrimonial muy fuerte que marcan nuestra identidad. Nos orienta a construir el presente y perfilarnos hacia el futuro" concluyó Alonso.
Diario Salto - miércoles 23 de setiembre 2009
Adhiriendo al Día del Patrimonio, el Ministerio de Turismo y Deporte abre sus puertas y ofrece un Taller donde la Técnica en Comunicación Social y funcionaria de este Ministerio, Ma. Elisa Fernández Delgado, presenta su investigación: “Del Depósito Santos al edificio sede del Ministerio de Turismo”.
Se trata de un recorrido por la historia de un emblemático edificio, que junto con otros 43 depósitos, se ubica a lo largo de la Bahía, y cuya construcción responde a distintas épocas por las que transcurrió Uruguay.
En el año 2003, el Depósito Santos fue concesionado al Ministerio y desde entonces, aquí se realiza la administración de la gestión turística del país.
Es una excelente oportunidad de conocer este hermoso edificio al cual se le instaló una moderna iluminación con la que pueden apreciarse todos los detalles de su magnífica construcción.
El Taller es el sábado 26 y comienza a las 14 hs.
A las 16 hs. completa la jornada un espectáculo musical a cargo de un Grupo de Baile Folklórico.
La cita es en Rambla 25 de Agosto de 1825 esq Yacaré.
La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación lanzó el Día del Patrimonio 2009 Tradiciones Rurales, que se realizará el fin de semana del sábado 26 y domingo 27 de setiembre.
La ceremonia de lanzamiento tuvo lugar en la Sociedad Criolla "Mi Tapera" - Ruta 11, Km 88.500, Santa Lucía, Canelones- y contó con la actuación del Ballet Folclórico Nacional de la Intendencia de Canelones y los payadores Juan Carlos López y Elido Cuadro Delgado.
Este año se homenajeará a las tradiciones rurales, "ello abarca desde lo material hasta lo inmaterial, desde la literatura hasta la cocina, desde los trabajos con cuero hasta la esquila, desde las prácticas medicinales hasta las artes plásticas,
desde la canción a la payada de contrapunto hasta la vivienda".
La figura central simbólica de la edición 2009 es Bartolomé Hidalgo, primer escritor de poesía gauchesca del Río de la Plata. Junto a él se ha escogido un pequeño grupo de figuras que representan distintos ámbitos de actividad y contextos históricos: Fernán Silva Valdez, Roberto J. Bouton, Yamandú Rodríguez, Juan José Morosoli, Francisco Espínola, Wenceslao Varela, Rubén Lena, Aníbal Sampayo, Juan Pedro López y Carlos González.
Los organismos internacionales han puesto el foco en la ciencia. El año 2009 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Año Internacional de la Astronomía. Por su parte ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, órgano asesor de UNESCO), eligió como tema a desarrollar este año “El Patrimonio y la Ciencia”, con el objetivo de alentar una reflexión sobre las relaciones entre ciencia, tecnología y patrimonio cultural, y en particular, de promover el avance en el reconocimiento de los aportes -reales o potenciales-, provenientes del ámbito científico-técnico, respecto a la salvaguardia y la preservación del patrimonio en sus múltiples manifestaciones.
En este marco el próximo sábado 6 de junio a la hora 18:30, en el Salón de Piedra de la Fundación Fontaina Minelli, invitamos a Ud(s) a la conferencia “La ciencia, el patrimonio y nosotros” a cargo de los Srs: Ing. Juan Grompone y Arq. Nery González
Se agradece puntualidad
Organizan: Grupo de Amigos del Barrio Histórico (GADBHI)
Amigos del Museo Municipal “J.Bautista Rebuffo”
Auspician: Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura
Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO
Comité Departamental de Patrimonio de la Intendencia Municipal de
Colonia
Sistema de Museos de Colonia
Consulado Argentino en Colonia
Apoya: Fundación Fontaina Minelli
Brevísimo cv del Arq. Nery González
Ex presidente de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay
Secretario de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación en el período 1998-2003
Actividades docentes en el área patrimonial en ORT y CLAEH
Miembro de CEDODAL-Uruguay. Centro de investigación de arquitectura latinoamericana "Julio Vilamajó" (acuerdo CEDODAL-FARQ-UdelaR).
Guión de su exposición
a) ¿De qué hablamos cuando hablamos de patrimonio?
b) Ciencia y tecnología como parte de la herencia "patrimoniable"
c) Ciencia y tecnología aplicada a la rehabilitación de un bien patrimonial : el caso del Hotel Colón en Montevideo.
d) Patrimonio y espíritu científico
e) Colonia del Sacramento ¿patrimonio a la deriva?
Abril de 2009
jueves, 24 de septiembre de 2009
Las marcas turísticas luchan en el ciberespacio
Las empresas turísticas han comenzado su guerra en internet para conseguir mayor cuota de mercado. Y como en la guerra vale todo, las estrategias son varias. Una de ellas es interceptar las búsquedas que los usuarios hacen a las marcas de sus empresas competidoras.
¿Cómo? Un internauta busca tener información sobre un viaje de la marca X
pero al escribir el nombre en el buscador éste lo dirige hacia una publicidad de la marca Y.
¿Qué ha pasado? La empresa de la marca Y ha logrado con su publicidad posicionarse en el motor de búsqueda utilizando el nombre de X. Lo puede haber hecho de forma encubierta o no.
Un estudio de la consultora Nucleus revela que en Reino Unido alrededor de un 80% de marcas de compañías del sector turístico han sido interceptadas por sus competidores. Dicha cifra ha crecido 13 puntos porcentuales respecto al año precedente.
Según el informe en el último año esta acción se ha más que duplicado, pasando de 202 intentos de interceptación en 2008 a 467 en 2009.
Entre otros resultados destacan que el 22% de estas acciones se encuentran en la publicidad de sus competidores, en 2008 era del 17%.
Por otra parte, el 23% de las empresas encuestadas confiesa que intercepta activamente otras marcas, diez puntos porcentuales más que el año anterior.
El estudio de Nucleus fue realizado en base al motor de búsqueda de Google UK y asegura que este incremento en el uso de las marcas ajenas se debe a que en mayo de 2008 la compañía eliminó las restricciones referentes a palabras claves en la publicidad.
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
Según la nota pie de página del Portal del Uruguay, Antonio Herrera:
"Nota de Dirección: No abrimos juicio sobre la opinión de este aporte, el cual publicamos como vino, pero debemos apuntar que la definición de marca, al indicar que es solo la imagen de un destino turístico, es parcial,(La definición de marca dada es una DEFINICION que aporta la Fundación CEDDET,(www.ceddet.org) y por tanto no es un CONCEPTO, que sí es mucho mas amplio), ".... e interpretar que cuando la autora dice "y a la Dirección Nacional de Turismo..."debe querer referirse al actual Ministerio de Turismo y Deporte." (No me refiero a ningún Ministerio, estoy citando el artículo del Proyecto de Ley aprobado en Montevideo el 23 de diciembre de 1974, donde en su artículo 1 dice textualmente "Declárase que el turismo como factor de desarrollo económico y social es una actividad de interés público" y en cuyo artículo 7 cita la competencia de LA DIRECCION NACIONAL DE TURISMO"
Lo que se pretendía era considerar los años a hoy que se viene trabajando sobre el tema, en ése entonces: "Realizar y Proporcionar la publicidad e información oficiales en materia de turismo y coordinar las que realicen las organizaciones públicas o privadas, así como brindar el asesoramiento turístico en los puntos de ingreso al país." (Art.7, nrl.F., 23/12/1974), a éstos efectos es que se cita la fecha del mismo.-
Más sobre la marca Uruguay Natural
jueves, 09 de julio de 2009
Siguen los comentarios acerca del tema instalado desde Uruguay Natural: ¿será la marca indicada? ,Porcile analiza la columna de Butler y desde Salto, Virginia Rosete Costa dice lo suyo.
De Diego Porcile, autor de “Uruguay Natural” patrimonio de todos
Buen aporte el de Alejandro Butler, demuestra conocimiento e interés, dos aspectos importantes para el análisis de marketing y comunicación del Uruguay.
En líneas generales también coincido con sus observaciones sobre la marca “Uruguay Natural”.
Y es absolutamente clara su apreciación de que “la marca país es, y debe ser, mucho más que la marca para la promoción del turismo”
Por lo menos para nosotros que en 1998 la propusimos iniciar este proceso como marca institucional del Uruguay, y salvo escasas excepciones se ha usado la marca para la promoción de otras virtudes del país y sus productos naturales.
También coincido con los consultores de que la marca “Uruguay Natural” es un valor diferencial para los productos agroindustriales del país, somos de los pocos países del mundo que aun alimentan su ganado con pasto y presenta niveles de producción agrícola sustentables, y esta es la principal industria del Uruguay.
Comparto la posición de que invertir en dos marcas es demasiado costoso y seguramente haya que elegir, por lo que parecería que el camino es capitalizar la existente y resignificarla.
En el año 2001 el Ministerio de Turismo reacciono y contrato a Young & Rubicam, y con ello al equipo técnico dirigido por Álvaro Moré que por primera ves analizo e interpreto a la perfección la propuesta de marca “Uruguay Natural.” Durante seis años la comunicación turística del país se manejo con un mismo criterio, logro buenos resultados y un retorno de imagen que no debemos desechar.
Como plantea a Alejandro, debiéramos ocuparnos más de “la cosa significada” por la marca y capitalizar sus resultados.
En cuanto su observación del uso del logo en los taxis de Montevideo, creo que fue feliz. Su apreciación en relación al cuidado de la limpieza de Montevideo creo que es de recibo y la IMM debería hacer un mayor esfuerzo.
La responsabilidad por preservar nuestros atractivos turísticos limpios, “naturales”, sin duda no es solamente responsabilidad de los gobiernos nacionales y municipales de turno. Y es una responsabilidad compartida con los ciudadanos, para contar con ellos hay que interesarlos y esto solo se logra con educación e información, único camino de transformación de un proceso cultural.
Diego Porcile López
Asesor de Marketing y Comunicación
De Virginia Rosete Costa, desde Salto
Estimados María y Antonio:
He seguido las veces que he podido, todos los comentarios publicados en el Portal, sobre la marca "Uruguay Natural".Francamente lo he seguido porque desde el punto de vista técnico turístico, el Branding para un País, es de vital importancia para su posicionamiento competitivo Internacional y la forma de trabajarlo quiza lo es mas.
Cuando nos referimos al Branding de un País consideramos que se ha puesto bajo la lupa sus ventajas, falencias, virtudes y que, principalmente, se lo ha analizado estratégicamente en base a una planificación profesional y responsable.
Sinceramente, ignoro si ésto ha sido así. Por lo que ustedes han publicado, una carta muy linda de un lector que llevó por primera vez esta marca fuera del Uruguay en su velero, no fue considerado el contexto del branding en dicha situación, lo que ademas tampoco significa que no se haya hecho un estudio responsable del mismo.
Qué es el Branding?
Básicamente consiste en una serie de experiencias gratificantes que se asocian a determinado producto y que le da poder a la marca como elemento diferenciador.
Qué es la Marca?
Es la concreción de la imagen de un destino turístico y permite identificar a éste en los mercados.
Considerando que es competencia del Poder Ejecutivo planificar y promover el mejoramiento de la infraestructura turística .... y a la Dirección Nacional de Turismo: "Realizar y Proporcionar la publicidad e información oficiales en materia de turismo y coordinar las que realicen las organizaciones públicas o privadas, así como brindar el asesoramiento turístico en los puntos de ingreso al país." (Art.7, nrl.F., 23/12/1974) es mi humilde opinión que la marca, o mejor dicho, el Branding "Uruguay Natural" coincide con las ascepciones internacionales de técnicos turísticos del mejor nivel mundial.
Es más, honestamente creo que los orientales uruguayos nos debemos sentir orgullosos de éste Branding que tan bien nos identifica.
El único punto a corregir es su forma de trabajarlo en el interior, es decir, en el propio Uruguay.
Nuestros niños y adolescentes no están debidamente y curricularmente informados de la importancia del significado del Branding y por ende, desconocen sus ventajas, sus falencias y sus virtudes.
Cada ciudad del Uruguay en sus aulas debería recibir de forma permanente y por tanto, curricular, la enseñanza y explicación de porqué la ciudad donde vive es considerada turística, para que aprendan y aprehendan a querer y cuidar su Uruguay Natural.
Saludos Vic.
Nota de Dirección: No abrimos juicio sobre la opinión de este aporte, el cual publicamos como vino, pero debemos apuntar que la definición de marca, al indicar que es solo la imagen de un destino turístico, es parcial, e interpretar que cuando la autora dice "y a la Dirección Nacional de Turismo..."debe querer referirse al actual Ministerio de Turismo y Deporte.
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Hasta el 29 de julio
Eduardo Segredo
Atte. Virgina
Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
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