PARA ENTENDER MEJOR LA PROBLEMÁTICA DEL TURISMO RURAL
Primera Parte
Por Ernesto Barrera, Dir. del Área de Turismo Rural de la FAUBA
Es importante aclarar algunos conceptos relativos al turismo rural referidos a su inserción en la economía y a las características que presenta el vínculo con los sectores más tradicionales del turismo. Esta necesidad surge del hecho que frecuentemente se presentan conflictos con el sector tradicional del turismo, los que suelen tener origen en el desconocimiento de las características de esta actividad.
1 QUÉ ES EL TURISMO RURAL?
El turismo rural refiere en general a la oferta turística que tienen en el ámbito y la cultura rural su referencia clave de identidad y que puede manifestarse en un sinnúmero de modalidades turísticas.
Un fenómeno que no ha sido suficientemente atendido por las organizaciones del sector agropecuario tradicional es que el desarrollo tecnológico genera un fuerte proceso de concentración de las empresas agrarias (su número disminuye, cada censo, aproximadamente un 20%.). Quienes resisten la expulsión del ámbito rural encuentran en el turismo una valiosa arma de defensa.
En cuanto a las actividades que ofrece, éstas derivan las innumerables combinaciones de los dos recursos fundamentales del ámbito rural: naturaleza y culturas singulares, las que en un mundo global cada vez cobran más importancia.
Actualmente la tierra se valora tanto por su capacidad productiva como por el paisaje y las culturas que le dan forma, su precio surge de una ecuación compleja dado por el carácter multifuncional que ha adquirido. El suelo rural sostiene además de la producción de alimentos, un paisaje cultural, tradiciones, cuencas, mantiene la población rural, etc. El mundo desarrollado reconoce estas externalidades con fuertes subsidios, los que generaron una explosión del turismo rural, el que lógicamente tiene en la IDENTIDAD LOCAL su rasgo distintivo.
Otro aspecto distintivo del turismo rural es que la amplia mayoría de establecimientos de turismo rural son dirigidos por mujeres que encuentran un protagonismo en la actividad superior a de las actividades rurales tradicionales. Al mismo tiempo los jóvenes encuentran también la oportunidad de convertir en negocios sus habilidades y pasatiempos
. Virgina - vrosetecosta@yahoo.es
De mi estima:
Llevamos 12 años promoviendo el turismo rural en Argentina y en América Latina. Hemos tenido buen éxito, más de 100 emprendimientos en el mercado y numerosos profesionales en todo el país trabajando en el turismo rural lo verifican.
Estamos convencidos que el turismo rural es un instrumento aún desconocido para el desarrollo de los pueblos y comunidades rurales; por eso queremos llegar con información hasta el último rincón de nuestra Argentina, diciéndole a la gente que tiene en él una oportunidad para su progreso allí mismo donde vive.
El turismo rural es un AGRONEGOCIO, es también un INSTRUMENTO PARA EL DESARROLLO RURAL y es también una oportunidad para GENERARSE UN TRABAJO CREATIVO.
Si quiere ser parte del XIII Curso de Alta Dirección en Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA que iniciará en abril próximo. Consúltenos! Si nos escribe a agrotur@agro.uba.ar con mucho gusto le enviaremos información completa. También pueden llamarnos al 0054 11 4523 9700 o en http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo
Este curso está especialmente diseñado para que asista la gente que vive en el interior del país e incluso en los países limítrofes ya que sólo requiere estar en Buenos Aires 2 días consecutivos por mes, un viernes y un sábado.
SEMINARIO ABIERO Y GRATUITO. Como todos los años, estaremos realizando nuestro “Seminario Abierto y Gratuito: Casos de Éxito en Turismo Rural” en el cual nuestros egresados darán sus experiencia en el armado y puesta en marcha de sus proyectos de turismo rural. El mismo será el día jueves 15 de Marzo de 16 a 20 hs en el Pabellón de Agronegocios de la Facultad de Agronomía. Solicitar inscripción a agrotur@agro.uba.ar
Cualquier inquietud no dude en consultarnos!!
Reciba un cordial saludo
Martín Arribalzaga
Área de Turismo Rural
Facultad de Agronomía
Universidad de Buenos Aires
Muchas gracias por la invitación, razones de distancia y actividades de responsabilidad diarias hacen imposible la asistencia, no obstante me siento orgullosa de poder difundir y promocionar esta actividad tan importante para el turismo rural de la región y para el mundo.
Virginia Rosete
Noticia relacionada anterior
22 y el 25 de febrero del 2012 en Uruguay
Culminó la Tercera Muestra de Turismo Rural
El Ministerio de Turismo y Deporte junto con la Intendencia de Maldonado realizaron la Tercera Muestra de Turismo Rural en el Complejo Ancap de Gorlero, en Punta del Este, entre el 22 y el 25 de febrero. Con entrada libre, la muestra promocionó las principales propuestas de turismo rural a través de presentaciones de productos turísticos, degustaciones, espectáculos gastronómicos y muestras artesanales.
En esta edición participaron los departamentos de Canelones, Colonia, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rocha, Tacuarembó, Treinta y Tres, así como SUTUR (Sociedad Uruguaya de Turismo Rural), Los Caminos del Vino y el Ministerio de Turismo y Deporte.
Publicado en Boletín N° 169 - Semana 28 de febrero 2012
Noticia relacionada anterior
10/06/09
TURAP -
Desde mañana y hasta el próximo sábado se llevará a cabo el 6° Encuentro de Ecoturismo y Turismo Rural y el 5° Congreso Nacional de Areas Naturales Protegidas, en el Centro de Conferencias de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM).
El encuentro, denominado Turap, nuclea ambas actividades y tiene como objetivo general "analizar el estado actual de las áreas protegidas y principalmente promover la generación de propuestas para conservación de las áreas", explicó a LA REPUBLICA Soledad Avila, integrante del comité organizador, representante del Sistema Nacional de Areas Protegidas (SNAP) de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).
El debate se centrará en el análisis de posibles estrategias para incentivar la integración del sector turístico en las zonas naturales protegidas. "Las áreas no se protegen de la gente para que permanezcan alejadas, sino que para que se manejen mejor", comentó Avila en referencia a las posibilidades que presentan muchos paisajes de nuestro país.
Los ejes temáticos versarán sobre la integración de las áreas naturales protegidas en los planes de turismo, las políticas de conservación de la biodiversidad, la generación de beneficios para las comunidades locales y la equidad social, el fortalecimiento de recursos humanos, la gestión turística sostenible, investigación del tema y la educación ambiental, entre otros.
El encuentro consta de conferencias, talleres, mesas redondas, presentación de trabajos preseleccionados y salidas a distintos destinos turísticos: humedales de Santa Lucía, la quebrada de los Cuervos, islas de Maldonado, entre otros.
Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay
A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
El jueves 2 de mayo en San José
hasta el viernes 3 de mayo,
hasta el viernes 3 de mayo,
El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
15 y 16 de mayo
sábado, 28 de abril de 2012
viernes, 27 de abril de 2012
Importante inversión para el desarrollo del corredor turístico del Río Uruguay
La misma se realizará en el marco del segundo préstamo del BID para el “Programa de Apoyo al Sector Turístico”, que se extenderá entre 2012 y 2016. Uruguay dispondrá de 6,25 millones de dólares para el desarrollo del corredor turístico del río Uruguay; la operación se compone de 5 millones aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y 1,25 por el Estado uruguayo. Por María del Carmen Borrallo
Fuente: boletín Cipetur
Buenas historias y honestidad, claves para colocar al turismo en los titulares Ofrecer buenas historias, con un enfoque interesante que incluya aspectos económicos, humanos; y deshacerse del ‘miedo’ a la prensa, mostrar con honestidad la realidad del destino sin omitir sus debilidades; estos son los dos consejos que algunos de los más prestigiosos periodistas del mundo dan desde Zagreb a los destinos turísticos para aumentar su presencia en los medios y lograr una imagen positiva.
Las primeras intervenciones de la Conferencia Internacional de la OMT ‘El turismo en los titulares’, que celebra su jornada de trabajo este 13 de septiembre en la capital croata, han estado a cargo de periodistas de medios como Time Magazine, The Guardian y la CNN International, y todos ellos han coincidido en la importancia de una política de comunicación transparente.
‘Las debilidades de un destino pueden convertirse en fortalezas’, explicaba Frederik Pleitgen, corresponsal de la CNN en Alemania. ‘Hoy en día en todos los países hay manifestaciones y problemas, pero solo algunos saben aprovecharlas. Sudáfrica, por ejemplo, tuvo un enfoque muy abierto durante la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol, no tuvo miedo a dar una información fidedigna y exacta de cómo es el país, y eso la ha favorecido colocándola en los titulares. De hecho, todavía hoy tiene una imagen muy presente en el mundo’, explicaba.
El otro punto importante que los periodistas participantes en la Conferencia han destacado esta mañana es la necesidad de crear buenas historias que lleven a un destino a las portadas de los medios generalistas.
Según Michael Schuman, corresponsal para Asia de Time Magazine, pueden conseguirse fácilmente a partir de un enfoque humano, de un evento, incluso de una percepción negativa, y aprovecharlas para mostrar la realidad de un país. ‘Que abra un nuevo resort no resulta noticia, no voy a escribir de ello, pero sí de un cocinero un diseñador muy conocido que hay en ese hotel, o también puede interesarme cómo ese hotel supone la apertura de un país a nuevos nichos económicos y de empleo’.
‘Trato de ver la historia desde un punto más amplio, que sea mucho más que una noticia de turismo, que incluya aspectos globales del país, de la política… En Egipto, por ejemplo, donde el turismo aporta alrededor de un 13% del PIB, quería contar la historia sobre cómo el gobierno intenta lidiar con los problemas de seguridad y cambiar la percepción de los viajeros en estos momentos difíciles’, explica Schuman.
Estas historias tienen más repercusión y más impacto positivo sobre un país que las historias puramente turísticas. Y son las que los destinos han de ofrecer a los medios para que encuentren interesantes para publicar.
En esta primera parte de la Conferencia ‘El turismo en los titulares’, organizada por la Organización Mundial del Turismo junto con el Ministerio de Turismo de Croacia, han participado también como ponentes Juan Guillermo Pérez, director de la oficina en Londres de Proexport Colombia.
Según su experiencia desde la promoción de un destino del que los turistas extranjeros tenían una percepción negativa, la clave está en transformar esos puntos débiles en fortalezas. ‘Fundamos el Ministerio de Turismo, y nos dimos cuenta de que no bastaba con hablar de la belleza natural de Colombia’.
‘Los viajeros tenían una imagen del país asociada al narcotráfico, a la violencia, así que creamos una campaña incluyendo la palabra ‘riesgo’, jugando con esta percepción’, ha explicado Pérez. Colombia, el riesgo es que te quieras quedar sigue siendo cinco años después uno de los aciertos más claros de la promoción turística, y la prueba es que el Gobierno colombiano ha decidido prorrogarla.
En Bogotá, por ejemplo, donde la altitud hace que sea complicado vivir, Turismo de Colombia creó una campaña que decía que ‘aquí era más fácil vivir porque estamos 2.000 metros más cerca de las estrellas’.
El representante de Proexport destacó también la importancia de ligar el turismo al resto de actividades económicas de un país. ‘Nuestra organización fue creada para promover el negocio y las inversiones, pero también promueve el turismo. Pocas agencias nacionales se preocupan de los tres aspectos. Creemos que hay que mezclarlos, porque no solo vienen turistas a Colombia, también vienen a invertir en infraestructuras’, destacaba el director.
La Conferencia ‘El turismo en los titulares’ continúa esta tarde del martes con la presencia del ministro de Turismo de Croacia, Damir Bajs, y el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, encargados de abrir la segunda sesión del evento con una conferencia de prensa.
Expreso. Zagreb. A.B.
Noticia relacionada anterior
Bono y Shakira, ¿salvadores del turismo en México?
Ante el brote de gripe A, que ha ahuyentado a los viajeros, la capital mexicana invita a famosos para incentivar el turismo. Tras la reciente salida de la paralización que afectó a Ciudad de México después del brote de gripe A, la capital mexicana intenta volver a atraer al turismo internacional. Para ello, ha invitado a personajes de la talla de Bono, Shakira o el multimillonario Bill Gates a visitar la ciudad.
Y es que la gripe se ha cobrado en México la vida de 74 personas, la mayoría en la capital, lo que llevó al ayuntamiento a cerrar restaurantes, bares, museos, cines y hasta suspender misas en un golpe a la economía, que ya sufría por la crisis global.
"Hoy la Ciudad de México y México necesitan de solidaridad internacional y cooperación para recuperarse tan pronto como sea posible", ha dicho el gobierno del Distrito Federal en una carta enviada al irlandés Bono y a la colombiana Shakira. "Basados en esto, y conscientes de su liderazgo mundial, nos complace invitarlo como visitante distinguido para ser testigo de que la Ciudad de México está llena de vida", agrega la misiva, que fue cursada también al ex presidente estadounidense Bill Clinton y al millonario de la informática Bill Gates.
La carta, firmada por el alcalde de la ciudad, Marcelo Ebrard, pide a las celebridades que generen una red de solidaridad y cooperación a favor de la ciudad donde habitan cerca de 20 millones de personas en su área metropolitana y fue también dirigida a alcaldes como el de Nueva York, Michael Bloomberg; el de Buenos Aires, Mauricio Macri, y al de Pekín, Guo Jinlong. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se encuentra precisamente en México DF y ha expresado el respaldo de la capital española a la mexicana.
Ebrard ha relatado además que el martes comenzaba una campaña con anuncios televisivos para atraer turistas, después de que la paralización durante una semana a finales de abril y principios de mayo, debido a la gripe, dejara a los hoteles capitalinos casi vacíos.
Ciudad de México, una caótica urbe en cuyo centro histórico conviven vestigios del imperio azteca junto con imponentes edificios coloniales y rascacielos, recibe unos 12 millones de turistas al año. Uno de cada cuatro es extranjero.
El ministro de Salud mexicano, José Ángel Córdova, aseguró en tanto que la epidemia está controlada y pidió eliminar restricciones comerciales en solidaridad con su país.
Buenas historias y honestidad, claves para colocar al turismo en los titulares Ofrecer buenas historias, con un enfoque interesante que incluya aspectos económicos, humanos; y deshacerse del ‘miedo’ a la prensa, mostrar con honestidad la realidad del destino sin omitir sus debilidades; estos son los dos consejos que algunos de los más prestigiosos periodistas del mundo dan desde Zagreb a los destinos turísticos para aumentar su presencia en los medios y lograr una imagen positiva.
Las primeras intervenciones de la Conferencia Internacional de la OMT ‘El turismo en los titulares’, que celebra su jornada de trabajo este 13 de septiembre en la capital croata, han estado a cargo de periodistas de medios como Time Magazine, The Guardian y la CNN International, y todos ellos han coincidido en la importancia de una política de comunicación transparente.
‘Las debilidades de un destino pueden convertirse en fortalezas’, explicaba Frederik Pleitgen, corresponsal de la CNN en Alemania. ‘Hoy en día en todos los países hay manifestaciones y problemas, pero solo algunos saben aprovecharlas. Sudáfrica, por ejemplo, tuvo un enfoque muy abierto durante la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol, no tuvo miedo a dar una información fidedigna y exacta de cómo es el país, y eso la ha favorecido colocándola en los titulares. De hecho, todavía hoy tiene una imagen muy presente en el mundo’, explicaba.
El otro punto importante que los periodistas participantes en la Conferencia han destacado esta mañana es la necesidad de crear buenas historias que lleven a un destino a las portadas de los medios generalistas.
Según Michael Schuman, corresponsal para Asia de Time Magazine, pueden conseguirse fácilmente a partir de un enfoque humano, de un evento, incluso de una percepción negativa, y aprovecharlas para mostrar la realidad de un país. ‘Que abra un nuevo resort no resulta noticia, no voy a escribir de ello, pero sí de un cocinero un diseñador muy conocido que hay en ese hotel, o también puede interesarme cómo ese hotel supone la apertura de un país a nuevos nichos económicos y de empleo’.
‘Trato de ver la historia desde un punto más amplio, que sea mucho más que una noticia de turismo, que incluya aspectos globales del país, de la política… En Egipto, por ejemplo, donde el turismo aporta alrededor de un 13% del PIB, quería contar la historia sobre cómo el gobierno intenta lidiar con los problemas de seguridad y cambiar la percepción de los viajeros en estos momentos difíciles’, explica Schuman.
Estas historias tienen más repercusión y más impacto positivo sobre un país que las historias puramente turísticas. Y son las que los destinos han de ofrecer a los medios para que encuentren interesantes para publicar.
En esta primera parte de la Conferencia ‘El turismo en los titulares’, organizada por la Organización Mundial del Turismo junto con el Ministerio de Turismo de Croacia, han participado también como ponentes Juan Guillermo Pérez, director de la oficina en Londres de Proexport Colombia.
Según su experiencia desde la promoción de un destino del que los turistas extranjeros tenían una percepción negativa, la clave está en transformar esos puntos débiles en fortalezas. ‘Fundamos el Ministerio de Turismo, y nos dimos cuenta de que no bastaba con hablar de la belleza natural de Colombia’.
‘Los viajeros tenían una imagen del país asociada al narcotráfico, a la violencia, así que creamos una campaña incluyendo la palabra ‘riesgo’, jugando con esta percepción’, ha explicado Pérez. Colombia, el riesgo es que te quieras quedar sigue siendo cinco años después uno de los aciertos más claros de la promoción turística, y la prueba es que el Gobierno colombiano ha decidido prorrogarla.
En Bogotá, por ejemplo, donde la altitud hace que sea complicado vivir, Turismo de Colombia creó una campaña que decía que ‘aquí era más fácil vivir porque estamos 2.000 metros más cerca de las estrellas’.
El representante de Proexport destacó también la importancia de ligar el turismo al resto de actividades económicas de un país. ‘Nuestra organización fue creada para promover el negocio y las inversiones, pero también promueve el turismo. Pocas agencias nacionales se preocupan de los tres aspectos. Creemos que hay que mezclarlos, porque no solo vienen turistas a Colombia, también vienen a invertir en infraestructuras’, destacaba el director.
La Conferencia ‘El turismo en los titulares’ continúa esta tarde del martes con la presencia del ministro de Turismo de Croacia, Damir Bajs, y el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, encargados de abrir la segunda sesión del evento con una conferencia de prensa.
Expreso. Zagreb. A.B.
Noticia relacionada anterior
Bono y Shakira, ¿salvadores del turismo en México?
Ante el brote de gripe A, que ha ahuyentado a los viajeros, la capital mexicana invita a famosos para incentivar el turismo. Tras la reciente salida de la paralización que afectó a Ciudad de México después del brote de gripe A, la capital mexicana intenta volver a atraer al turismo internacional. Para ello, ha invitado a personajes de la talla de Bono, Shakira o el multimillonario Bill Gates a visitar la ciudad.
Y es que la gripe se ha cobrado en México la vida de 74 personas, la mayoría en la capital, lo que llevó al ayuntamiento a cerrar restaurantes, bares, museos, cines y hasta suspender misas en un golpe a la economía, que ya sufría por la crisis global.
"Hoy la Ciudad de México y México necesitan de solidaridad internacional y cooperación para recuperarse tan pronto como sea posible", ha dicho el gobierno del Distrito Federal en una carta enviada al irlandés Bono y a la colombiana Shakira. "Basados en esto, y conscientes de su liderazgo mundial, nos complace invitarlo como visitante distinguido para ser testigo de que la Ciudad de México está llena de vida", agrega la misiva, que fue cursada también al ex presidente estadounidense Bill Clinton y al millonario de la informática Bill Gates.
La carta, firmada por el alcalde de la ciudad, Marcelo Ebrard, pide a las celebridades que generen una red de solidaridad y cooperación a favor de la ciudad donde habitan cerca de 20 millones de personas en su área metropolitana y fue también dirigida a alcaldes como el de Nueva York, Michael Bloomberg; el de Buenos Aires, Mauricio Macri, y al de Pekín, Guo Jinlong. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se encuentra precisamente en México DF y ha expresado el respaldo de la capital española a la mexicana.
Ebrard ha relatado además que el martes comenzaba una campaña con anuncios televisivos para atraer turistas, después de que la paralización durante una semana a finales de abril y principios de mayo, debido a la gripe, dejara a los hoteles capitalinos casi vacíos.
Ciudad de México, una caótica urbe en cuyo centro histórico conviven vestigios del imperio azteca junto con imponentes edificios coloniales y rascacielos, recibe unos 12 millones de turistas al año. Uno de cada cuatro es extranjero.
El ministro de Salud mexicano, José Ángel Córdova, aseguró en tanto que la epidemia está controlada y pidió eliminar restricciones comerciales en solidaridad con su país.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Hasta el 29 de julio
Eduardo Segredo
Atte. Virgina
Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Novedades del CIPETUR
www.playaelcoco.com.ni
Enlaces
- 10 minutos
- Biblioteca Digital Mundial de la Unesco
- Cabañas El alemán
- Conoce Nicaragua
- Diario El Pueblo de Salto
- Diario La Capital Rosario Argentina
- Diario Salto
- Dominio Publico - Brasil
- escucha mundo fm en vivo
- Feria Agostina
- Fundación Ceddet
- Geoconsultores
- Guia Guayana
- Hotel El Dorado
- http://www.catalogodeartistas.com/join
- http://www.eltelegrafo.com/
- http://www.facebook.com/pages/En-Foco/153391368041051
- http://www.kiosko.net
- Intendencia de Salto
- MGAP
- Mintur
- Palabras Cruzadas
- Revista Volcanes y Lagos
- Turismo Rural
- Turismo San Marcos Sierras
- Turismoaventura
- Viajemos al campo
- Viatermal
- Volcanes y Lagos - Nicaragua
- Webs de Turismo
- www.casadulce.com