Continuando con el Plan de Actividades de la Red de Expertos, hoy lunes día 30 de abril, iniciamos un nuevo Grupo de Trabajo, en esta ocasión relacionado con la 'Promoción en Destinos Turísticos' que será moderado por la coordinadora latinoamericana de la Red, Leticia Estévez. Con este Grupo de Trabajo, se pretende generar un intercambio enriquecedor sobre la promoción en destinos turísticos, que considere tanto los aspectos estratégicos como operativos, las herramientas más eficientes y las nuevas tendencias en la materia. El Grupo, se desarrollará del 30 de abril al 14 de mayo, y será necesario suscribirse al mismo para empezar a participar. Puede ingresar a la plataforma de la Red de Expertos a través del link www.conecta-ceddet.org Un Saludo. El Responsable de la ASISTENCIA TÉCNICA Red de Expertos en Turismo Mail: portuaria@redes-ceddet.org Fundación CEDDET le informa que puede acceder a la Red de Expertos a través del siguiente enlace: http://www.redes-ceddet.org - Que bueno!! trasmito a los demas que quieran participar, Virginia
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Muchas gracias Leticia por invitarme a participar en éste foro; será muy grato aprhender diferentes experiencias y compartir mis inquietudes con ustedes, es un gusto.
¿Cuáles son los objetivos que se persiguen a través de las acciones de promoción de destinos turísticos?
El objetivo principal es atraer al destino uno o varios segmentos que interactuen con lo que promocionamos, puede ser a un nivel general o mas particular. El objetivo debería partir de la relevancia que le demos al destino, servicio o producto/recurso turístico que identifiquemos como buque insigna de nuestra promoción. Es decir, en nuestro caso: Uruguay Natural, lleva identificado un segmento que ofrecemos en el destino que es la "naturaleza" o "naturalidad" del destino, llevado al caso de Salto, "A la Naturaleza" le fue agregado el denominador para abarcar una generalidad. Si bien Salto se caracteriza entre otras cosas por sus aguas termales, ofrece diferentes productos que tienen que ver con la denominación Natural o Naturaleza que nos caracteriza. Es claro que el objetivo debe estar bien representado a la hora de promocionar el destino, así como el segmento que queremos atraer.
• ¿Identifican alguna relación entre las acciones de promoción que un destino puede llevar adelante y las estrategias de desarrollo de producto?
La buena relación que debe existir entre las acciones de promoción del destino y las estrategias de desarrollo del producto serán la base del éxito de nuestro trabajo. No sirve de mucho que promocionemos un destino que no haya sido preparado previamente para recibir una carga turística que espera el resultado de la acción de promoción que le fuera instrumentado. Quiero decir, en un ejemplo, de que sirve que lleve adelante una acción de promoción del destino "Termas", si la capacidad de carga del lugar no fue instrumentada para recibir la cantidad de turistas a los cuales les llegó con éxito la acción de promoción, y cuando llega al lugar el producto no presenta las cualidades promocionadas?
• Los mercados. ¿Quiénes serían los destinatarios de las acciones de promoción de un destino? ¿Son todos de la misma naturaleza? ¿Requieren acaso de mensajes diferenciados o canales de comunicación específicos?
Los destinatarios de las acciones de promoción de un destino deben ser previamente identificados por segmentos, de acuerdo al producto/recurso o servicio que queremos distinguir, siguiendo con el caso anterior, si lo que deseo es promocionar el destino Termas, debo segmentarlo de acuerdo a su variabilidad. Tengo varios destinatarios, aquellos que les servirá lo lúdico y/o familiar, y aquellos que buscan las aguas termales como destino para la restauración y/o terapia del cuerpo o la energía del alma, con propiedades terapéuticas; quiere decir que no son todos de la misma naturaleza, y aunque lo fueran, requieren siempre de mensajes diferenciados y/o canales de comunicación específicos. Hoy con los avances tecnológicos y de comunicación existente es mas fácil acceder a los diferentes mercados y llegar con un mensaje diferente y referencial al destino a promocionar.
• ¿Qué relación existe entre las acciones de promoción llevadas a cabo por un destino (a través de sus organismos de aplicación) y el sector privado? ¿Trabajan en conjunto? ¿Por qué es importante para el sector privado la comunicación que se lleva a cabo desde el destino en su conjunto?
Es importante que el sector privado sea tenido en cuenta por los organismos de aplicación a la hora de promocionar el destino, pues los privados son los elementos contingentes que no son relevados de tiempo en tiempo como suele pasar con los organismos de aplicación que por ser de naturaleza pública estan ligados a los parámetros políticos del País, y removidos según el sector al que pertenecen; el sector privado se convierte así en la línea de división que nos pautará el camino a seguir para el mejor éxito de nuestra gestión, considerada a largo plazo y que si logra trabajar en conjunto se ensambla de tal forma que los parámetros de acción de promoción se establecen de forma natural y sin el trabajo previo de cuestionar cuales son los elementos a determinar para la mejor acción de promoción.
Si el sector privado no tiene esta comunicación se trabaja con la visión paralela, es decir una visión teórica y sin la practicidad que nos concede la experiencia del sector privado.-
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Les informamos que la Fundación CEDDET ha abierto su oferta formativa para los cursos que tendrán lugar en el segundo semestre del año 2009.
Los siguientes cursos del área de turismo pueden resultarles interesantes:
Análisis Económico del Turismo: Fuentes, Operaciones Básicas y Cuenta Satélite del Turismo Ed. 1. Matriculación abierta hasta el 13/09/2009.
Promoción Internacional de destinos turisticos Ed. 4. Matriculación abierta hasta el 27/09/2009.
Creación y Gestión de Productos y Destinos Culturales Competitivos Ed. 8. Matriculación abierta hasta el 5/10/2009
Para mayor información sobre los mismos podéis consultar la página web de la Fundación CEDDET www.ceddet.org , donde podréis inscribiros con el usuario registrado que disponéis.
Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay
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