Propuesta Turística Sal y Sol


contador visitas blogger

Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay

PTSS y su blog han sido declarados de interés turístico

PTSS y su blog han sido declarados de interés turístico
por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay - Exp. 200902085 - 6 el 30 de julio de 2009

A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año

A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
la Dirección de Desarrollo Turístico de la Intendencia de Canelones propone diversas visitas guiadas para conocer el balneario y sus alrededores. Las visitas son gratuitas y se hacen en: El Caminatour Centenario, El Águila y Cristo Obrero. Más información sobre recorridos y horarios en archivo adjunto. Contacto 4372 3104 Facebook Turismo Canelones

El jueves 2 de mayo en San José

El jueves 2 de mayo en San José
tendrá lugar una nueva reunión con Directores de Turismo de todas las Intendencias, en la que estarán participando autoridades ministeriales. Entre los temas a tratar ese día, se encuentra la Reglamentación B&B, el llamado Pueblos Turísticos, la Cuenta Satélite y Observatorios, y los avances Proyecto BID 2.

hasta el viernes 3 de mayo,

hasta el viernes 3 de mayo,
Atte. Virgina Dado la gran cantidad de consultas sobre la inscripción al curso de turismo rural, hemos ampliado la matriculación hasta el viernes 3 de mayo, permitiendo incorporarse a todos los interesado en tomar la capacitación este año!! Ya tenemos alumnos de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Rios, Garré, General Alvear, Lobos y Uruguy entre otros. El Objetivo del curso es que el alumno esté capacitado para diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada, o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en la empresa y en el territorio. Está especialmente dirigido a profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico y docentes. La duración del curso es de 10 Meses, las clases se concentran durante 2 días al mes (un viernes y sábado consecutivo), diseñado especialmente para los alumnos que viven en el interior del país. Pongamos juntos el primer ladrillo en tu proyecto personal, hagámoslo en las aulas de la UBA!! Te esperamos... Informes de Inscripción: agrotur@agro.uba.ar | Tel 011 4523 9700 | Twitter: @TurismoRuralUBA Aproveche y capacítese este año!!! Saludos cordiales, Martin Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

hasta el viernes 3 de mayo,

hasta el viernes 3 de mayo,
Atte. Virgina Dado la gran cantidad de consultas sobre la inscripción al curso de turismo rural, hemos ampliado la matriculación hasta el viernes 3 de mayo, permitiendo incorporarse a todos los interesado en tomar la capacitación este año!! Ya tenemos alumnos de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Rios, Garré, General Alvear, Lobos y Uruguy entre otros. El Objetivo del curso es que el alumno esté capacitado para diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada, o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en la empresa y en el territorio. Está especialmente dirigido a profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico y docentes. La duración del curso es de 10 Meses, las clases se concentran durante 2 días al mes (un viernes y sábado consecutivo), diseñado especialmente para los alumnos que viven en el interior del país. Pongamos juntos el primer ladrillo en tu proyecto personal, hagámoslo en las aulas de la UBA!! Te esperamos... Informes de Inscripción: agrotur@agro.uba.ar | Tel 011 4523 9700 | Twitter: @TurismoRuralUBA Aproveche y capacítese este año!!! Saludos cordiales, Martin Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.

El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
la Ministra de Turismo y Deporte y el Subsecretario Dr. Antonio Carámbula brindarán la Conferencia Análisis y perspectivas del Turismo en Uruguay en el Aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay (Av. 8 de Octubre 2738). La actividad la organiza la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas y Kolping Uruguay, en el marco de los 10 años de creación de la carrera, y está dirigida a profesores, estudiantes y comunidad vinculada al sector turístico. Más información en la Secretaría de Información Universitaria, teléfono 2487 2717 in. 326 y 327. Confirmar asistencia: infofce@ucu.edu.uy

15 y 16 de mayo

15 y 16 de mayo
3er. foro latinoamericano de marketing turístico - Repensar el negocio turístico desde el punto de vista del consumidor

jueves, 12 de mayo de 2011

Mercedes Meléndez de Mena Secretaria de Integración Turística Centroamericana Entrevista realizada por Iris de Reyes






La Licenciada Mercedes Meléndez de Mena,
fungió como Directora del Instituto Salvadoreño
de Turismo y como Directora Ejecutiva de la
Organización Mundo Maya, integrada por
México, Guatemala Honduras, Belice y El
Salvador.
Actualmente se desempeña como Secretaria de
Integración Turística Centroamericana (SITCA) y
Directora de Turismo de la Secretaría General
del Sistema de Integración Centroamericana
(SICA).


¿Podría compartir con nuestros lectores qué es
SITCA y sus principales objetivos?
La Secretaría de Integración Turística Centroamericana
es la oficina permanente del Consejo Centroamericano
de Turismo (CCT), el cual es un órgano del
Sistema de Integración Centroamericana (SICA), integrado
por los Ministros de turismo de los países miembros:
Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras,
Nicaragua y Panamá. Remontándonos en el
tiempo, puedo decirles que el 14 de octubre de 1951,
durante la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores
de los países centroamericanos, se firmó la creación
de la Organización de Estados Centroamericanos
(ODECA), esta organización evolucionó firmándose
tratados de integración económica y dando vida al
Banco Centroamericano de Integración Económica.
Finalmente, el 13 de diciembre de 1991, durante la XI
Reunión de Presidentes Centroamericanos, celebrada
en Tegucigalpa, Honduras, se firmó el Protocolo de
Tegucigalpa, que dio origen al Sistema de la Integración
Centroamericana (SICA), como un nuevo marco
jurídico-político el cual abarcaba varios niveles y ámbitos
de la Integración Centroamericana, incluyendo
aspectos económicos, sociales, culturales, políticos y
ecológicos con el objetivo de visualizar un desarrollo
integral para la región.
La SITCA, dentro del marco del SICA, está conformada
por los Ministros de Turismo de Belice, Costa
Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y
Panamá. Me referiré a las metas más importantes de
la entidad, entre las que puedo citar; lograr la facilitación
y fomento del desarrollo del turismo en toda la
región, para lo cual se promueve que esta industria se
integre como un sector estratégico en cada país, eliminando
todo obstáculo e impedimentos al libre movimiento
de personas de la región e integrando la función
estatal del Estado en cuanto a fomento del turismo,
a las demás funciones que tienen las diferentes
dependencias y organismos gubernamentales, tanto a
nivel nacional como regional, a fin de que en los respectivos
casos, se logre una mayor efectividad en los
esfuerzos tendentes al desarrollo turístico de Centroamérica;
posicionar a Centroamérica como un multidestino
integrado, sostenible y de alta calidad, que
haga que los viajes, especialmente aquellos de larga
distancia, tengan un componente clave de valor agregado
a nuestros visitantes y contribuir a elevar y mejorar
la calidad de vida de las comunidades y pobladores
de Centroamérica. Al hablar de multi-destino, nos referimos
a la visita, en una misma vacación de no menos
de tres países de la región, que presenten productos
diversos, ricos en experiencia y culturalidad. De alguna
manera, el slogan “Centroamérica, tan Pequeña, tan
Grande”, está ligada a esta meta.
Adicionalmente, la Secretaría de Integración en el
importante sector del turismo, constituye un apoyo
gerencial y técnico para la implementación de los
acuerdos que se toman en el Consejo Centroamericano
de Turismo (CCT), y la consecución de los programas
de integración, competitividad y desarrollo sostenible
del turismo en la región. Así mismo, da seguimiento
al Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible
de Centroamérica (PEDTS), en seis áreas
estratégicas que incluyen: planeación, investigación y
desarrollo sectorial; calidad y competitividad; mercadeo;
Seguridad turística integral; facilitación turística y
fortalecimiento institucional.
¿Qué pasos importantes se han dado en materia de
integración turística en Centroamérica?
Partiendo de las áreas estratégicas indicadas, se
desarrollaron políticas de sostenibilidad turística, productos
multi-destino los que incluyen una oferta combinada,
entre ellos la Ruta Colonial y de los Volcanes y
la Ruta del Patrimonio Mundial de Centroamérica, que
incluyen oferta complementaria a través de la Red de
Posadas Rurales, sistemas de información estadística
y se desarrollan instrumentos estandarizados para la
planificación. En el área de calidad y competitividad, se
trabaja aun en un sistema de calidad turística regional,
dando apoyo y asistencia técnica y financiera a las
MIPYMEs (micro, pequeñas y medianas empresas)
turísticas, formando recurso humano y creando una
cultura turística, a través del Programa de Calidad en
el Servicio Turístico PROCAPCA, mejorando la competitividad
empresarial. En el área de mercadeo, se
impulsan estrategias de promoción y mercadeo regional
utilizando mecanismos tecnológicos modernos e
innovadores. Así mismo, con apoyo y financiamiento
de los ministerios de turismo de la región, se creó la
Agencia de Promoción Turística de Centroamérica
(CATA) con sede en Madrid, España, a través de la
cual se ejecuta la Estrategia Regional de Promoción y
Mercadeo en mercados meta en Europa. Por otro lado
se trabaja en el desarrollo e implementación de estrategias
de seguridad turística en forma integral con policías
nacionales y policías especializados en turismo.
En esta área, se han logrado acuerdos presidenciales
relacionados con la facilitación de los accesos a los
visitantes en temas de migración por vía aérea, marítima
y terrestre. En cuando al fortalecimiento institucional,
también nos esforzamos por implementar
programas de gestión de comunicación inter-institucional, de
cooperación internacional y de fortalecimiento de las
instituciones en la Región. Debo resaltar, que muchos
de los avances en materia de integración, se deben a
que el CCT trabaja muy de la mano con el sector privado,
a través de la Federación de Cámaras de Turismo
de Centroamérica (FEDECATUR).
¿Podría compartir con nosotros las exitosas experiencias
de CATA?
Naturalmente que sí. Empezaré refiriéndome a
COMECATUR, una instancia técnica especializada,
creada con la participación de los directores de mercadeo
de los Ministerios de Turismo y de las Cámaras
de Turismo de Centroamérica, representadas en
FEDECATUR, ente a cargo de determinar las líneas de
acción y mercadeo del destino en su conjunto. Es de
este foro donde nace la propuesta de crear CATA y
hace cinco años CATAM, la Feria “Centroamérica Travel
Market”, misma que se celebra cada año con el
objetivo de promocionar y desarrollar encuentros
empresariales para hacer crecer la base de compradores
de la región con productos de destino y multi-destino
centroamericano. La sede es rotativa y permite a
los participantes conocer “in situ” los productos turísticos
así como ampliar la base de compradores de productos,
desarrollando alianzas comerciales con operadores
turísticos locales que garantizan calidad en el
servicio.
Volviendo a CATA, es la Agencia de Promoción
Turística de Centroamérica, como indicara anteriormente,
constituye el primer esfuerzo concreto y en
ejecución de la integración de los sectores privado y
público del turismo para el logro de un objetivo común
de carácter regional consistente en la promoción de
una actividad que contribuya a la erradicación de la
pobreza y a la generación de ingresos, empleos y
mejoramiento de calidad de vida de sus habitantes.
Consideramos que el turismo, es precisamente uno
de los mejores vehículos para lograrlo, sin necesidad
de que las personas emigren a centros urbanos con
mayor nivel de desarrollo, por lo que también contribuye
a la descentralización económica, generando riqueza
en la provincia.
En diciembre del 2002, no existía ningún vuelo aéreo
directo entre Europa y Centroamérica, los vuelos hacían
escala siempre en una ciudad de Estado Unidos. Esta
situación constituía una seria limitante para el crecimiento
del destino. Sin embargo, puedo citar con satisfacción
que a la fecha se cuenta con veintiún vuelos desde
Europa, once de los cuales son directos, favoreciendo
la conectividad turística y la mayor afluencia de visitantes
a la región, este ha constituido uno de los mayores
logros.
Romper con la limitante relacionada anteriormente,
ha contribuido al incremento de turistas provenientes
de Europa hacia Centroamérica, partiendo de 501,498
turistas en el 2002 a 560,711 en el 2003,
constituyendo un incremento del 11.8%; y 639,210 turistas en el
2004, que significa un incremento del 14% respecto al
2003. En el 2004, el total de turistas a la región fue de
5.7 millones, 16.8% más que en el 2003, generando
US $ 4,200 millones de divisas, equivalente a un incremento
de 14.7% respecto al año 2003.
Así mismo, CATA trabaja arduamente en la implementación
del plan estratégico de posicionamiento de
la marca regional y de Centroamérica como un multidestino
turístico en Europa, mediante acciones de promoción,
entre las que puedo citar: Portal de Internet,
diseñado con apoyo de AECID, en el que se publica y
promueve información y ofertas turísticas de los países
miembros; campañas de comunicación en los
medios europeos, incluyendo revistas especializadas;
contacto directo con la industria turística de cada mercado
(tour operadores, compañías aéreas, cadenas
hoteleras, agencias de viajes, etc.); participación en al
menos seis ferias internacionales de turismo en Europa
durante el año, presentando ya no países sino una
región dentro de un solo stand, con productos diversos,
ricos, natural y culturalmente y de alta calidad; se
han organizado múltiples viajes de familiarización con la
participación de mayoristas internacionales y tour operadores
locales así como viajes de prensa especializada;
más de 30 presentaciones de “Centroamérica” a
agentes de viaje en Europea; difusión de información
mediante informes trimestrales, boletines informativos
y mercadeo electrónico; se han concretado cooperaciones
y alianzas estratégicas y firmado convenios
con: TACA por US$1.5 millones, destinados a promoción
y mercadeo de Centroamérica para un período de
tres años; Agencia Española de Cooperación Internacional
para el desarrollo AECID y Secretaría General
de Turismo de España, quienes han aportado un estimado
de € 473,000.00 para la fase de diseño ya ejecutada
y el lanzamiento del Portal de Centroamérica, el
cual está por iniciar; Cooperación técnica del Gobierno
de la República de China por US $ 1.8 millones para
un período de dos años a partir del 2006; y se han
desarrollado alianzas estratégicas con la firma de abogados
Baker & McKenzie y con el Grupo Mediático
Intereconomía.
Finalmente puedo señalar, también con orgullo que
hemos recibido reconocimientos entre los que puedo
citar el Primer Premio Stand a países en FITUR 2004 y
2005; y Destino Internacional de Honor Tour Buceo
2005.
¿Qué resultados esperan los países de Centroamérica,
del Acuerdo de Asociación entre la Región Centroamericana
y la Unión Europea? ¿Cómo se espera
que beneficie los flujos turísticos de Europa hacia la
región centroamericana?
Con los diferentes acuerdos de asociación las
regiones se acercan. El Acuerdo de Asociación con la
Unión Europea crea expectativas en virtud de inversión
y el fortalecimiento de la relación comercial lo que contribuye
a generar corrientes turísticas con los consiguientes
beneficios económicos y sociales. La promoción
turística de la región se ve fortalecida al tener
mayor difusión de su imagen. Hoy por hoy, Europa
constituye para Centroamérica el 9% del total de turismo
que se recibe en la región. Es por ello que el CCT
ha apostado por realizar una promoción conjunta como
multi-destino en este mercado de larga distancia que
cada vez va tomando un mayor auge.
Así mismo, a través de este acuerdo, se lograrán
más apoyos y asistencia técnica proveniente de Europa.
Hasta ahora, el CCT, a través del SITCA, ha contado
con apoyo de la Unión Europea a través del Programa
de Apoyo a la Integración Centroamericana (PAIRCA),
de la cooperación alemana (GTZ), de la cooperación
suiza (COSUDE), de la cooperación española
(AECID) y cooperación francesa (CCCAD) para desarrollo
de proyectos de integración turística en diversas
áreas del PEDTS, logrando avances significativos.

Fuente [REI TURISMO] Nº 7 REVISTA DIGITAL

miércoles, 11 de mayo de 2011

Se realizó el Lanzamiento de Termas 2011 y la Feria Termal







El viernes 6 de mayo se realizó el Lanzamiento de Termas 2011 en una gran carpa instalada en Punta Carretas Shopping de Montevideo.
El acto de apertura contó con la presencia de la Subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián; el Intendente de Paysandú, Bertil Bentos; el Intendente de Salto, Germán Coutinho; y el Gerente General de Punta Carretas Shopping Cr. Mario Garbarino. Por tercer año consecutivo, este evento busca promocionar no sólo el destino Termas, sino también toda la oferta turística de ambos departamentos. De esta forma, las estancias turísticas, la producción local, artesanías, dulces, jugos, así como los vinos Tannat, se hicieron presentes acompañando y potenciando al atractivo principal de las Termas.lanz-termas2
La Subsecretaria Kechichián mencionó las inversiones previstas en el Plan de Reingeniería de la Región Termal que el Gobierno Nacional con el apoyo del BID llevará a cabo próximamente, entre las que se encuentra un centro de cuidado de la salud con aguas termales a construirse en Termas de Almirón.
Además enfatizó la importancia del trabajo coordinado entre el sector público y los operadores privados para promocionar esta región que tantos atractivos tiene además de sus aguas termales. Las importantes cifras en cuanto a ingreso de visitantes durante la Semana de Turismo fue otro de los puntos a los que se refirió, sin dejar de atender al resto del país, cuyos números cada año vienen creciendo.
El Intendente de Salto Germán Coutinho anunció que se firmará un convenio entre las Intendencias de Salto y Paysandú para desarrollar el producto termal denominado “Destino Termas”.
Por su parte, el Intendente Bertil Bentos de Paysandú subrayó la importancia de impulsar esta marca como clave para la promoción a nivel internacional. A su vez, agradeció el apoyo que el Ministerio de Turismo y Deporte brinda para que las Termas sigan siendo uno de los destinos más importantes del país.
Otro de los anuncios de esa noche fue la realización en el mes de setiembre de la Paella Gigante de Piriápolis que este balneario viene patrocinando hace unos años, esta vez en las Termas. Se trata de un proyecto conjunto entre APROTUR (Asociación de Promoción Turística de Piriápolis) y las Intendencias de Paysandú y Salto, aprovechando el gran número de turistas que visita el litoral del país.
Al final de la noche se realizó el sorteo de estadías en las Termas y en las capitales de ambos departamentos, así como de pasajes aéreos a Salto.





Durante el sábado 7 y domingo 8, operadores públicos y privados presentaron en Punta Carretas Shopping sus ofertas en materia de hotelería, centros termales, parques acuáticos, agencias de viaje y transporte, gastronomía y espectáculos, entre otros.
Con un nutrido público -al igual que en anteriores ediciones de esta Feria-, nuevamente la Región Termal brindó toda la información en cuanto a servicios y tarifas para 2011.
La Feria culminó con un sorteo de 20 premios (incluyendo estadías, almuerzos, entradas a parques termales y obsequios) entre más de mil cupones completados durante los dos días de muestra.


Fuente: Boletín Nº 128 - Semana 10 de mayo 2011 - Mintur

martes, 10 de mayo de 2011





La cadena que jamás se corta en el turismo es la de la comunicación, al menos, para quienes en lo cotidiano, estamos atentos a ella y tratamos de analizar sus contenidos. El editorial de hoy del PDA, está inspirado en un artículo escrito por Albert Barra, que a su vez lo escribió luego de leer a Juan Carlos Sanjuan, concidiendo ambos que se aburren en los eventos de la actividad por la falta de contenidos y yo escribo este artículo, cuando acabo de leer Todo cambia, ¿todo cambia?, escrito por Damián Argul, quien dice:



por Sergio Antonio Herrera, @DelPDA en Twitter

"Si bien no tenemos por aquí la multiplicidad de foros de la que se queja Barra, no hay duda que los anuncios de cambio son continuos, y nos sentimos obligados a publicarlos. Porque la otra parte del título de este editorial es ¿Todo cambia? y se refiere específicamente a nuestra región. ¿Cambian las cosas por acá? ¿Nos preparamos para esos cambios en la demanda para adaptar nuestras ofertas?. Es algo que debemos preguntarnos y para ello, hemos de estar bien informados. Tenemos que asegurarnos si ha aumentado nuestra presencia en las redes sociales, si somos accesibles a las aplicaciones móviles, si hemos incorporado variaciones a nuestros programas turísticos, si se han modernizado y actualizado nuestras instalaciones, si apuntamos a una oferta gastronómica de primer nivel, si se cuida el diseño en nuestros establecimientos y por último, pero no menos importante: si son nuestros servicios amistosos con el medio ambiente o sea, si cumplimos los requisitos del Turismo Verde".

Cuando leo este puñado de palabras tan bien construído e intento analizar el universo del turismo uruguayo, veo una gran predominancia de la iniciativa pública, por método y perseverancia y la comparo con los eventos "spam" (como los cataloga Barra) de la actividad privada, sobretodo los más promocionados, por ejemplo los que he criticado (sin saberlo, en coincidencia con Barra y Sanjuan y sabiéndolo, con Argul) y me aterroriza pensar en quienes podrían o deberían ser,los actores que lleven la bandera de los cambios (o aunque más no sea, de las necesidades del sector).

Los verdaderos entendidos no están en las corporaciones; los técnicos de verdad y/ los empresarios de primera línea, no se sientan a las mesas de diálogo, están en sus empresas, jugando la suya o mejor expresado, jugando su partido.

Cuando veo que en otros países vecinos, las corporaciones cotizan en proporción al Estado, al hablar de promoción y veo el panorama interno, quizás por cabeza dura, me sale volver a escribir que hay formatos que están perimidos y que ameritan la urgente toma de decisiones para responder al título del editorial de hoy del PDA. Nos vemos.



Portal de América -

SERGIO ANTONIO HERRERA

Director del Portal de América y del Portal del Uruguay. Fundador, Past Presidente del CIPETUR, Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay.
Dilatada trayectoria como operador turístico, actividad en la cual fue destacado innovador y diera vida a un sistema que modificó para siempre la forma de hacer turismo terrestre en la región, incorporando nuevas técnicas operativas y varios destinos turísticos.

Como Secretario Ejecutivo de la Cámara Uruguaya de Turismo, con la presidencia de Mario Amestoy, en la década del 90, diseñó un modelo y condujo las caravanas de promoción del Uruguay en el exterior, teniendo a su cargo las presentaciones ante operadores y prensa de cada país, con el programa “Uruguay Natural Invita”, auspiciado por el Ministerio de Turismo a cargo de José Villar Gómez.

Como comunicador, es el creador de la primera revista especializada en turismo y transporte del Uruguay, RUTTAS, en 1986, ganadora en 1988 del Gaúcho de Oro, Primer Premio en el Festival de Publicidad y Turismo, en Porto Alegre.

Editor en diferentes épocas, de los suplementos de turismo de los diarios: El Día; La República , La Mañana y El Diario. Conductor de programas radiales en ALFA FM, Radio Continente y Radio Nacional. Maestro de ceremonias, presentador y moderador, en diferentes eventos relacionados con el turismo.

Desde 2006, su opinión editorial, vertida a diario primero en el Portal del Uruguay, posteriormente en el Portal de América es reproducida frecuentemente por los principales portales de la región y leída por los protagonistas de la actividad y colegas de la prensa en general. Es columnista de la página web relacionada con IATA, AeroLatinNews, con una audiencia diaria de más de 80mil lectores y de la revista uruguaya Shop News.

Sostiene que no cree en el periodismo objetivo, escribe sobre los más diversos temas del turismo y la aviación comercial, con un estilo periodístico que el mismo define como "independiente, ecuánime, coherente y de propuesta".

Se ha convertido, en los últimos años, en un referente del periodismo turístico regional.

En diciembre de 2008, su tarea, fue ternada como mejor trabajo periodístico en prensa, radio, televisión y/o medios electrónicos, en la "2ª Entrega del Premio Nacional a los Exportadores de Servicios" en el salón de actos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios.

En diciembre de 2009, fue distinguido por AHRU, la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, por propender al desarrollo del periodismo especializado en turismo.

En junio de 2010, en Lima, recibió la Medalla al Mérito Turístico, otorgada por PRENSATUR de Perú.

En diciembre de 2008, su tarea, fue ternada como mejor trabajo periodístico en prensa, radio, televisión y/o medios electrónicos, en la "2ª Entrega del Premio Nacional a los Exportadores de Servicios" en el salón de actos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios.

En diciembre de 2009, fue distinguido por AHRU, la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, por propender al desarrollo del periodismo especializado en turismo.

En junio de 2010, en Lima, recibió la Medalla al Mérito Turístico, otorgada por PRENSATUR de Perú.



Las opiniones vertidas por los autores en esta sección, son de exclusiva propiedad y responsabilidad de los columnistas y no necesariamente, reflejan la idea u opinión del medio. En el Portal de América, la única regla que rige para los colaboradores, es la de observar el decoro y las buenas costumbres.

lunes, 9 de mayo de 2011

Salto y Paysandú en Feria Termal montevideana

Locales | 08 May. El intendente Germán Coutinho dijo que se mejorará infraestructura en Termas de Arapey y de Daymán con apoyo del Ministerio de Turismo. También se firmará un convenio entre las Intendencias de Salto y Paysandú para impulsar y desarrollar el producto termal denominado Destino Termas.
Esta denominación fue una propuesta del intendente salteño, que recogió la idea que se aplica en el Este del país para promocionar el balneario atlántico; lo aplicó al corredor termal del litoral como propuesta conjunta de las dos intendencias.
Así historió el inicio de la propuesta el intendente sanducero, Bertil Bentos, ante la presencia de la subsecretaria de Turismo, Lilián Kechichián. El jefe comunal destacó el aporte de Coutinho y los lazos que los une, desde que el hoy intendente de Salto estaba al frente de la Oficina de Juventud.
Coutinho agradeció el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte para que Salto tenga recursos para seguir creciendo y desarrollando sus complejos termales y recordó la apertura permanente del titular de la cartera, Héctor Lescano, para el trabajo conjunto de ambos gobiernos, el nacional y el departamental.
FERIA TERMAL
Estos anuncios se hicieron en el marco de la Feria Termal 2011 que se lleva adelante este fin de semana en Punta Carretas Shopping, con una muestra turística de la región litoraleña que incluye, audiovisuales, gastronomía, tragos, hotelería, vinos y productos artesanales a través de los operadores privados.
La noche otoñal montevideana se asoció a para la gran fiesta donde Salto y Paysandú le pusieron el calor de las aguas termales y los sabores propios de la región, así como el talento artístico. La cultura tuvo su espacio con la presentación de la Bienal del 14 de mayo al 14 de junio.
El conductor montevideano, Alejandro Camino, animó el acto protocolar donde el gerente general del complejo comercial, Mario Garbarino, como anfitrión, dio la bienvenida a las autoridades y expositores y dejó inaugurada la muestra destacando la excelencia de la propuesta turística termal.
Junto a los intendentes, asistieron representantes de sus oficinas de Turismo y otros directores de áreas, también del Ministerio de Turismo y Deporte, periodistas y también llegaron reporteros gráficos especializados, junto a la prensa nacional cubriendo el acontecimiento singular en la capital del país.

Diario Cambio digital






Abrió la parte oratoria el artista visual Faderico Arnaud, quien ha sido el principal responsable de la organización de la Bienal de Salto. Después de 10 años, vuelve este concurso, el cual este año hizo un llamamiento a nivel nacional, al que se presentaros 433 artistas plásticos. Con una dotación de más de US$ 20.000 en premios, un jurado está seleccionando aquellas creaciones que serán expuestas desde el 14 de mayo hasta el 14 de julio, transformando así a Paysandú un destino de turismo cultural muy especial durante dicho período.

Posteriormente fue presentado un corto con el resumen de la 46ª Semana de la Cerveza. Este año contó con una especial reconstrucción del Campamento de Purificación, en el que se podía palpitar el Ideario Artiguista. Entre los 100 artesanos (uruguayos y argentinos) que se instalaron, se destacó la presencia de indias Toba, del Chaco profundo.

El Intendente de Salto, Germán Coutinho, destacó el avance que ha tenido la capacidad hotelera del departamento, que ha pasado de 600 camas en la década del 80, a las 8000 actuales. También señaló el crecimiento de la conectividad del departamento, con la presencia de BQB en Salto, declarada de interés departamental, que la pone a 50 minutos de Montevideo, y a partir de mediados de mayo, a 55 minutos de Buenos Aires.

La Subsecretaria Liliám Kechichian, señaló el éxito de la temporada 2010, con la visita de 2;400.000 turistas (50% argentinos y 400.000 brasileros) que dejaron U$S 1:500.000 en el país. Mencionó un estudio reciente, donde se indica que más de 100 actividades tienen que ver directamente con el turismo, y más de 200 se benefician de él directa o indirectamente. Anunció la próxima inversión de U$S 500.000 en obras de mejora en el puerto de Salto. Asimismo explicó brevemente que el Proyecto BID "Mejora de la competitividad de destinos turísticos" fue diseñado para la realización de obras concretas, y no para diagnósticos ni informes. Con el BID 1 se realizaron obras en los departamentos de Colonia, Lavalleja y Rocha. El BID 2 apuntará a los de Artigas, Paysandú, Rivera y Salto.

Portal de américa - Informe y fotos de Eliseo Sequeira



Salto y Paysandú firmarán acuerdo para desarrollar el Destino Termas dijeron los intendentes en Feria Termal en Montevideo

El intendente Germán Coutinho dijo que se mejorará infraestructura en Termas de Arapey y de Daymán con apoyo del Ministerio de Turismo. También se firmará un convenio entre las Intendencias de Salto y Paysandú para impulsar y desarrollar el producto termal denominado Destino Termas.

Esta denominación fue una propuesta del intendente salteño que recogió la idea que se aplica en el Este del país para promocionar el balneario atlántico, y lo aplicó al corredor termal del litoral como propuesta conjunta de las dos intendencias.


Así historió el inicio de la propuesta el intendente sanducero, Bertil Bentos ante la presencia de la viceministra de Turismo, Lilián Kechichián, a la vez que destacó el aporte de Coutinho y los lazos que los une desde que el hoy intendente de Salto trabajaba desde la Oficina de Juventud.


Coutinho agradeció el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte para que Salto tenga recursos para seguir creciendo y desarrollando sus complejos termales y recordó la apertura permanente del titular de la cartera, Héctor Lescano, para el trabajo conjunto de ambos gobiernos, el nacional y el departamental.


Estos anuncios se hicieron en el marco de la Feria Termal 2011 que se lleva adelante este fin de semana en Punta Carretas Shopping, con una muestra turística de la región litoraleña que incluye, audiovisuales, gastronomía, tragos, hotelería, vinos y productos artesanales a través de los operadores privados.


La noche otoñal montevideana se asoció a para la gran fiesta donde Salto y Paysandú le pusieron el calor de las aguas termales y los sabores de la propios de la región y el talento artístico, donde también la cultura tuvo su espacio con la presentación de la Bienal del 14 de mayo al 14 de junio.


El conductor montevideano, Alejandro Camino, animó el acto protocolar donde el gerente general del complejo comercial, Mario Garbarino, como anfitrión, dio la bienvenida a las autoridades y expositores y dejó inaugurada la muestra destacando la excelencia de la propuesta turística termal.


Junto a los intendentes, asistieron representantes de sus oficinas de Turismo y otros directores de áreas, también del Ministerio de Turismo y Deporte, periodistas y también llegaron reporteros gráficos especializados, junto a la prensa nacional cubriendo el acontecimiento singular en la capital del país.


Diario Salto - domingo 8 de mayo de 2011.

Se realizó lanzamiento del Destino Termas en Montevideo



Este viernes se realizó en la capital de país el lanzamiento del Destino Termas en instalaciones del Punta Carretas Shopping, el acto contó con la presencia de la Subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deportes, Liliam Kechichian, el Intendente de Paysandú Bertil Bentosd, el Intendente de Salto Germán Coutinho y e gerente General del Shopping Cr. Mario Garbarino.

El evento consistió en promocional el destino termas de la región (por tercer año consecutivo) mostrando en forma directa las diferentes opciones en cuanto a atractivos turísticos, gastronomía, música, artesanías y las novedades para la Temporada 2011.


Operadores públicos y privados presentan en el Punta Carretas Shopping a través de una Feria Termal su oferta en materia de hotelería, alojamientos, parques acuáticos, transporte, agencias de viaje, etc., durante todo un fin de semana.


Paysandú presentó un video con las imágenes de lo que dejó la 46º edición de la semana de la cerveza que se vivió en esa localidad en semana de turismo y Salto a través del artista Federico Arnaud presentó e invitó a los presentes a disfrutar de la Bienal de artes que se inaugura en nuestra cuidad el próximo 14 de mayo.

Hasta el 29 de julio

Hasta el 29 de julio
hay plazo para la presentación de trabajos sobre los diferentes ejes temáticos del 7º Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales, y VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que se realizará del martes 24 al viernes 27 de setiembre en Maldonado. El evento cuenta con un Comité Organizador integrado por el Ministerio de Turismo y Deporte; el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la División Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca; la Universidad de la República; el Programa Pequeñas Donaciones; Vida Silvestre; la Asociación Uruguaya de Guardaparques; Retos al Sur; Aves Uruguay; y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR). Consultas: turap2013@eventosopc.com.uy

Revista de Turismo Ecuador a colores,

Revista de Turismo Ecuador a colores,
Reciba una cordial invitación para visitar la segunda edición del año 2013 de la revista digital www.ecuadoracolores.com, en la que encontrará diversos e interesantes temas turísticos de carácter nacional e internacional, así como de cultura, medioambiente y otros, ocurridos durante el mes de febrero del 2013. Atentamente Julio Calero DIRECTOR

Virginia Rosete -

Virginia Rosete -
en Mundo FM - con Horacio Fontes de Optica Fontes y Gold Fish - - contacto: vrosetecosta@yahoo.es

Eduardo Segredo

Eduardo Segredo
y Silvana Montenegro de Vía Termal en Mundo FM - contacto: eduardo_segredo@hotmail.com

Atte. Virgina

Atte. Virgina
Recientemente hemos sido notificados en el Área de Turismo Rural de que tendremos la posibilidad de otorgar una serie de Becas Parciales para la Modalidad Presencial del Curso de Postrado en Turismo Rural. Dichas Becas, constan de una reducción del 30% sobre el arancel previsto para este Curso. El arancel total con el beneficio se reduce de $15000 a $13500, de los cuales $2000 son de matrícula y el resto lo puede cancelar en 10 cuotas de $850 Los interesados deberán enviar de manera URGENTE una copia de su Currículum y una Carta de Intención dirigida al Comité de Becas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. La recepción de los mismos se realizará en agrotur@agro.uba.ar La evaluación y respectivo otorgamiento del beneficio se realizará por orden de presentación, dado el inminente inicio de del curso el 12 de abril. Le deseamos los mejores éxitos en esta instancia y estamos atentos a contarlo entre nuestros estudiantes este año. Saludos cordiales, Martín Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina

Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
En Cancún con amigas salteñas, (ciudad de Salto, Uruguay) Feliz teniendo visitas de salto en el emporio estela bonilla y cristina pagan

sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,

sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Nuestro país fue elegido como sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015, durante la reunión de la Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas (FLASOMA), que se llevó a cabo en el Centro Educativo Salesiano de Santiago de Chile. Allí participó el Presidente de la Asociación de Magos del Uruguay, Sergio Ferrer, y el Director de Rúbrica, Germán Barcala, además de personal de la Embajada de Uruguay en Chile que acompañó a la delegación uruguaya. Entre las candidaturas que fueron sometidas a consideración, además de Montevideo que resultó ser la elegida, también estaban Fortaleza (Brasil), Medellín (Colombia) y Antioquia (Colombia). En el próximo congreso a efectuarse en Uruguay se espera una participación de unos 400 magos de todo el mundo con un promedio de permanencia de una semana.

Novedades del CIPETUR

Novedades del CIPETUR
Estimados amigos y socios: En el medio de la semana que va transcurriendo, nos satisface y enorgullece, como en el asunto de este Boletín, haya primado la razón y el compromiso 'por haber firmado el acuerdo entre los organizadores de VTN y ENCOTUR. Felicitamos a nuestro Past Presidente Roque Baudean por continuar en la brecha y fortalecer los vínculos de unión, al igual que a AUDAI y UAVI que han demostrado maduración en el concepto global de la concientización turística. Varios son los artículos que destacamos en esta edición, realizados por los socios de CIPETUR. Como siempre, les invitamos a visitar a diario www.cipetur.com, revisar nuestra completa agenda de Eventos Nacionales y Ferias Internacionales y seguirnos en Facebook Muy buena semana para todos La Comisión Directiva

www.playaelcoco.com.ni

www.playaelcoco.com.ni
40% DE DESCUENTO EN PARQUE MARITIMO EL COCO Espectacular promocion del 40% de descuento para reservaciones de 2 o mas noches en todas nuestras casas de Alquiler en Parque Maritimo el Coco, Playa el Coco. Valido desde el viernes 1ro de Marzo hasta el jueves 21 de Marzo del 2013 inclusive. Visitenos en www.playaelcoco.com.ni Escribanos a reservaciones@playaelcoco.com.ni O llamenos al telefono (+505) 8999-8069 que con gusto le atenderemos.

del martes 24 al viernes 27 de setiembre

del martes 24 al viernes 27 de setiembre
Durante la tercera semana de setiembre de 2013, concretamente, del martes 24 al viernes 27 de setiembre, se realizará el VII Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y el VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas. La fecha elegida coincide con dos conmemoraciones relacionadas con el tema: el Día Internacional del Turismo y el quinto aniversario del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que coincide con la fecha de ingreso del Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos al Sistema (27 y 29 de septiembre, respectivamente). El VII Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y el VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas cuenta con un Comité Organizador integrado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la División Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; el Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, la Universidad de la República, el Programa Pequeñas Donaciones, Vida Silvestre, la Asociación Uruguaya de Guardaparques, Retos al Sur, Aves Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR).