Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay
A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
El jueves 2 de mayo en San José
hasta el viernes 3 de mayo,
hasta el viernes 3 de mayo,
El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
15 y 16 de mayo
viernes, 19 de febrero de 2010
Sobre Turismo en Salto, "En cualquier organización usted toma un compromiso cuando incorpora a un familiar, porque después para sacarlo tiene un probl
El Contador Rodolfo Martínez (Partido Colorado) se ha especializado en estos años de ser una especie de fiscal del gobierno frenteamplista, analizando en profundidad el presupuesto municipal y en particular las distintas rendiciones de cuentas que se han dado. Ha formulado varias interrogantes que siguen sin encontrar respuesta del gobierno que hasta enero fue dirigido por Ramón Fonticiella. Martínez estuvo en El Péndulo de Turística Radio y el tema en cuestión volvió a ser la extraña situación que se plantea desde la Dirección Municipal de Turismo.
- Las últimas rendiciones de cuentas han dejado algunas incertidumbres que acá las hemos comentado, por ejemplo, hay un déficit que se repite en la Dirección de Turismo de la intendencia de Salto de un millón de dólares.
- El déficit es creciente, un millón de dólares, estamos hablando del 2008 que fue la última, y si miramos en perspectiva ese déficit es creciente, o sea entrando a hablar de lo que es la gestión del director de Turismo, que nosotros desde un principio considerábamos que no debió ser el director de Turismo por motivos que si es el hijo del intendente, considero que la persona que es elegida por todos debe tomar otros criterios para designar a sus colaboradores. Después, mirando también abrimos una expectativa, lógicamente el intendente se exponía a la crítica de decir, "nombré a mi hijo", anduvo o no anduvo, si hubiera sido brillante podían haber sido acalladas todas las críticas y tener que reconocer que era el hombre que disponía el departamento para Turismo, mirado las rendiciones de cuentas y la actuación de todos estos años llegamos nosotros a la conclusión, con los números a la vista, que no es así y que ha sido malo para Salto y que realmente el intendente tampoco ha tomado medidas.
En cualquier organización usted toma un compromiso cuando incorpora a un familiar porque después para sacarlo es muy difícil, ese es uno de los motivos por el cual no debe tomarse, porque usted tiene un problema familiar a parte de un problema de gestión, usted tiene que tener las manos libres para poder decir hasta aquí llegue y no creo más en esta gestión y decirle, "señor, usted no está cumpliendo", pero si el intendente hace eso, aparte de todo tiene un problema familiar, consideramos que ahí se ató.
El déficit de Turismo fue creciendo, eso también lo miramos porque podía decir, "yo heredé un déficit", que era la realidad en el año 2005, el primer año de esa transición fueron $ 15 millones, pero cada año creció, 18, 21, 24. Si seguimos así lo va recibir con 15 y lo va a entregar con $ 30 millones de déficit. No es un negocio para mirarlo únicamente desde el punto de vista del negocio, tiene mucha implicancia, pero usted no puede pedirle a los salteños que soportemos con lo que es nuestros tributos, la patente y todas las cosas que estemos pagando ese déficit en aras no sabemos de qué.
- ¿Han averiguado qué pasa, cuál es el origen de ese déficit?
- El rubro cero era uno de los rubros más grandes pero no quiere decir que sea el origen del déficit, se da al sumar todo, nosotros empezamos a averiguar una cantidad de cosas y se hicieron preguntas, ¿se acuerda de aquellas publicidades que figuraban retirada por el director de Turismo y la habían enviado así nomás? Y después el intendente se enojó cuando nosotros reiteramos las preguntas y decíamos pero esto no puede ser, ¿por qué retiró dinero? ¿Por qué llevó? ¿Dónde fue? Presentaron las facturas si, pero presentaron las facturas después, o sea, significaba que el director o el encargado que estaba en ese momento en Turismo andaba con el dinero pagando facturas de un lado para el otro, procedimiento que no es bueno, no es sano, usted presente la factura, traiga su orden y cobre, no, no, yo voy a la radio a pagarle a usted y figuraba así en la caja.
En cada fiesta patria argentina se escucha la Marcha de San Lorenzo:"Febo asoma, ya sus rayos iluminan el histórico convento.... etc."
Ya sea a través de una grabación, entonada por los asistentes o tocada por una banda militar, varias veces por año disfrutamos de la querida Marcha , una tonada de neto corte marcial, alegre y pegadiza a la vez que heroica y épica, que logra el difícil objetivo de despertar en los asistentes sentimientos de patriotismo.Si alguien nos preguntara qué sabemos de la Marcha de San Lorenzo nos vendrían a la mente los siguientes preconceptos:
1.Debe haberla compuesto algún ilustre maestro musical argentino, seguramente de estirpe patricia.
2.Debe tratarse de un marcha imaginada en homenaje al General San Martín.
3.Desde su creación debe tener esa letra acorde a la gran batalla.
4.La habrán creado por encargo del gobierno nacional.
5.Con el correr de los años, el autor habrá alcanzado el reconocimiento y distinción acordes a su obra patriótica.
6.Se debe utilizar solamente en Argentina y con el fin de ensalzar la gesta Sanmartiniana.
Esa breve descripción alcanzaría para sintetizar lo que la mayoría creemos saber o pensamos acerca de la Marcha de San Lorenzo.
Pero estaríamos enormemente equivocados:
1.Su autor, Cayetano Alberto Silva, era uruguayo, nacido el 7 de agosto de 1868 en Maldonado, hijo de Natalia Silva, una esclava de la familia que le dio el apellido.
Estudió música, integró una banda en Montevideo, y en 1889 viajó a Buenos Aires, donde incursionó en el Teatro Colón.
Se trasladó luego a Rosario, donde fue nombrado maestro de la Banda del Regimiento 7 de Infantería.
En 1898, al ser contratado por la Sociedad Italiana de Venado Tuerto, se muda con su familia a esa ciudad, donde funda un centro lírico, enseña música y crea la "Rondalla " con la que actúa en el Carnaval de 1900.
Escribió la música para las obras teatrales "Canillita" y"Cédulas de San Juan" de su compatriota y amigo Florencio Sánchez, así como otras marchas militares: " Curupaytí ", "San Genaro" (en homenaje a este pueblo de Santa Fe),
"Río Negro", "22 de Julio", "Tuyutí" y una marcha para la guerra inglesa-Boer en Sudáfrica.
2...La partitura musical que después conoceríamos como Marcha de San Lorenzo, fue compuesta por Silva para dedicársela al Coronel Pablo Ricchieri, Ministro de Guerra de la Nación en ese entonces y modernizador del Ejército Argentino.
El Ministro agradeció el homenaje pero le pidió que le cambiara el título por "Combate de San Lorenzo", lugar donde él había nacido y escenario de la única contienda que el General San Martín llevó a cabo en territorio argentino.
El autor la ejecutó por primera vez en violín para arrullar el sueño de su hija, en febrero de 1901.
Fue estrenada oficialmente en 1902 (sin letra) en las cercanías del histórico Convento de San Carlos donde se gestó la batalla de San Lorenzo.
Ese día la marcha fue designada Marcha Oficial del Ejército Argentino. Asistieron el Presidente de la Nación, General Julio A. Roca, y el Ministro Ricchieri.
En 1907 su vecino y amigo de Venado Tuerto, Carlos Javier Benielli, le agregaría la letra que luego sería adaptada para las escuelas. (También escribió las letras de "Curupaytí" y "Tuyutí").
Años después, acosado por la pobreza, Cayetano Silva vendería los derechos de la marcha a un editor de Buenos Aires en $ 50 de esa época, una suma insignificante.
3.La marcha se hizo famosa (en Europa se considera una de la cinco mejores partituras militares de la historia) y estuvo presente en momentos históricos fundamentales:
* El Gobierno inglés solicitó autorización a nuestro país y fue ejecutada el 22 de Junio de 1911 durante la coronación del Rey Jorge V.
* Lo mismo ocurrió para la coronación de la reina Isabel II , el 2 de Junio de 1953.
* Se ejecuta habitualmente en los cambios de guardia del palacio de Buckingham, modalidad que estuvo suspendida únicamente durante el conflicto en las islas del Sur.
* Fue incorporada al repertorio de bandas militares de Uruguay, Brasil. y Polonia, entre otras.
* Fue usada como música incidental en algunas películas ( Rescatando al Soldado Ryan).
* El Ejército Argentino, en la época previa al nazismo, le regaló la Marcha de San Lorenzo al Ejército Alemán como muestra de amistad, y a cambio éste nos obsequió la marcha "Alten Kameraden" (Viejos camaradas) que hemos escuchado en numerosas ocasiones.. en nuestras fiestas patrias.
* Durante la Segunda Guerra Mundial , la Marcha de San Lorenzo fue tocada por los alemanes en París cuando entraron por el Arco de Triunfo de esa ciudad.
* A manera de desagravio, el General Dwight Einsenhower también la hizo ejecutar cuando el ejército aliado entró en París para liberarla.
4.Cayetano Silva fue también empleado en la banda policial. Tras serios problemas de salud, falleció en Rosario el 18 de Enero de 1920.
Por ser de raza negra, la Policía de Santa Fe le negó sepultura en el Panteón Policial, y fue sepultado sin nombre.
Recién en 1997 sus restos fueron trasladados al Cementerio Municipal de Venado Tuerto.
Gentileza de Norberto Cánepa Santos.-
martes, 16 de febrero de 2010
.Medidas para superar los efectos de la crisis económica en el sector turístico: la hoja de ruta para la recuperación de la OMT. El caso de España
PALABRAS CLAVE
Crisis, prioridades, OMT, sostenibilidad, iniciativas, recomendaciones
En la actual coyuntura internacional, la Organización Mundial del
Turismo (OMT), al igual que todas las administraciones turísticas
nacionales, ha tenido que adaptar sus prioridades y orientar su
trabajo a la lucha contra las consecuencias de la crisis económica
mundial en el sector turístico.
Aunque una organización internacional no puede ofrecer recetas universales
a sus miembros, sí entra entre sus posibilidades proporcionar a los Estados
miembros herramientas y orientaciones que puedan ser, en su caso,
adaptadas a cada circunstancia nacional, y ayudar a los responsables de turismo
a definir medidas de apoyo y recuperación, a situar al turismo en el corazón
de las estrategias nacionales contra la crisis económica, y a orientar el
desarrollo futuro, una vez superada esta crisis, desde una base más sostenible.
Estos son los principios de la Hoja de ruta para la recuperación de la OMT,
un sencillo documento que reúne recomendaciones para los países, en torno
a tres pilares:
• El apoyo en la propia capacidad de recuperación y reactivación del sector
turístico
• El estímulo de la economía turística
• La evolución hacia un modelo más verde
La OMT, pues, no ofrece un catálogo de medidas,
sino más bien, un conjunto de posibles vías de
acción, así como un marco de comunicación y cooperación
para los países, auténticos protagonistas
de la estrategia de recuperación. Ese marco es el
Comité de Reactivación del Turismo (Tourism Resilience
Committee, TRC), que no se apoya en reuniones
formales (aunque las tiene, son poco habituales),
sino en la aportación y comunicación de las
distintas Administraciones Nacionales de Turismo
(ANT).
Las ANT comunicamos al TRC, por medio de una
página web creada al efecto, las medidas que estamos
poniendo en marcha para luchar contra la crisis
económica y sus efectos en el sector turístico. El
catálogo de medidas es amplio; las hay de política
monetaria, de marketing, de facilitación de los desplazamientos,
de exenciones fiscales, de cooperación
público-privada y de cooperación regional…
Los países de la comunidad iberoamericana han
respondido también a esta iniciativa de colaboración,
poniendo en común con la comunidad internacional
sus medidas anticrisis: es el caso de Argentina,
Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana,
Puerto Rico, México, Nicaragua y Uruguay.
Seguramente, algunos de los que no están esta lista
han comunicado en las últimas semanas sus
medidas anticrisis al TRC, y estas serán recogidas
en la siguiente actualización del listado.
España, desde el primer momento, decidió aprovechar
esta oportunidad de apoyar la labor de la
OMT y compartir con todas las administraciones
turísticas nacionales las acciones que estamos
poniendo en marcha desde la Secretaría de Estado
de Turismo, y las que estamos impulsando con los
ministerios y organismos responsables de materias
relacionadas con nuestro sector.
La novedad de nuestra aportación consistió en
que pusimos en relación las iniciativas nacionales
con la clasificación establecida por la hoja de ruta de
la OMT, conscientes de que los esfuerzos de todos
han de ir en la misma dirección, y de que compartimos
una misma visión respecto al carácter global
tanto de la crisis, como de la estrategia de recuperación.
Las medidas se describen en el siguiente
cuadro:
HOJA DE RUTA PARA LA RECUPERACIÓN
ACCIONES ANTICRISIS DE LA SECRETARÍA DE ESTADO
DE TURISMO DE ESPAÑA Y OTROS ÓRGANOS DE
LA AMDINISTRACIÓN DEL ESTADO
I CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN
1. Centrarse en la conservación de los puestos de trabajo
y en el apoyo al sector
- Proyecto piloto TURISMO SENIOR EUROPA: para recuperar
la temporada baja y mejorar la rentabilidad, con una
oferta de 80.000 plazas.
2. Entender el mercado y reaccionar con rapidez
– Ampliación en 200.000 plazas del programa IMSERSO,
con una inversión adicional de 20 M.
– Ampliación de las plazas de turismo termal hasta
250.000, en el programa de Termalismo Social del
IMSERSO en 2010, con una inversión adicional de 6,1 M.
3. Impulsar las asociaciones y la «competencia
cooperativa»
– Establecimiento de un sistema de recaudación de derechos
de autor y su armonización con los intereses de los
establecimientos turísticos.
4. Fomentar las innovaciones y el uso de la tecnología
5. Fortalecer el apoyo regional e interregional
– Ampliación y refuerzo del posicionamiento de España en
nuevos segmentos de demanda en mercados consolidados
y emergentes.
• Apertura de una nueva Oficina Española de Turismo
en Cantón.
II. ESTIMULACIÓN
6. Crear nuevos empleos, en particular en las pequeñas y
medianas empresas
(PYME)
7. Integrar el turismo en los programas de estímulo y de
infraestructura
– Plan Renove para renovación de infraestructuras turísticas,
1000 M para subvención a créditos.
– Fondo Estatal de Inversión Local y el Fondo Especial del
Estado para la dinamización de la economía y el empleo,
incluidos en el PLAN E, nuevas inversiones en bienes y
servicios públicos, con una inversión de 11.000 M.
8. Replantear los obstáculos fiscales y de visados que dificulten
el crecimiento
– Reducción y bonificación de diversas tasas aéreas, lo
que supondrá un ahorro estimado superior a 25 M.
– Refuerzo del personal en los Consulados para implementar
la accesibilidad desde mercados emergentes.
9. Mejorar la promoción del turismo y capitalizar los grandes
eventos
– Refuerzo de las acciones de comunicación en los mercados
internacionales, con 42,5M y presente en 32 países
y en 24 idiomas.
– Plan de Promoción del Tráfico Aéreo y el Turismo para
potenciar la entrada de turistas a través de los aeropuertos
españoles.
10. Incluir el turismo en la ayuda para el comercio y en el
apoyo al desarrollo
RECOMENDACIONES DE LA OMT
HOJA DE RUTA PARA LA RECUPERACIÓN
ACCIONES ANTICRISIS DE LA SECRETARÍA DE ESTADO
DE TURISMO DE ESPAÑA Y OTROS ÓRGANOS DE
LA AMDINISTRACIÓN DEL ESTADO
III. ECONOMÍA VERDE
11. Fomentar la creación de puestos de trabajo y la capacitación
para una economía verde
– Mejora de la formación profesional y universitaria en el
sector turístico.
• Ministerio de Trabajo: 2 certificados de profesionalidad
de la familia profesional de Hostelería y Turismo
• Ministerio de Educación:
– Título de Técnico Superior en Agencias de Viajes y
Gestión de Eventos
– Técnico Superior de Guía, Información y Asistencia
Turística.
• Plan de medidas educativas estructurales
12. Responder con eficacia al cambio climático
– Plan FUTURe, para la implementación de los índices de
sostenibilidad y ecoeficiencia empresarial, con una dotación
de 500 M .
– Medidas dirigidas a potenciar el uso flexible del espacio
aéreo adoptadas por los Ministerios de Defensa y Fomento.
– Centro para la Sostenibilidad y las Tecnologías Ambientales
del Turismo.
- Prioridad y apoyo en el acceso del Sector turístico a las
líneas del Plan Nacional de I+D+i
13. Incluir el turismo en todas las estrategias de la economía
verde
14. Incentivar la inversión en infraestructura turística verde
15. Promover una cultura de turismo verde entre proveedores,
consumidores y comunidades
– Planes Especiales de Promoción, en los que se invertirán
70,59 M:
• Plan para la promoción del turismo cultural 2009-2012,
para fomentar la proyección internacional.
• Plan Enogastronómico 2009-2010,
– “Saborea España”
– I Congreso Europeo de Gastronomía y Turismo en
2010.
• Plan Especial de Promoción Internacional del Camino de
Santiago.
– Intensificación de la promoción de España como destino
de reuniones, conferencias y congresos científicos.
– Ratificación de acuerdos para fomentar el desarrollo
turístico sostenible en los medios rural y marino.
Pronto vimos que la hoja de ruta para la recuperación
podía bien ayudarnos a sustentar e impulsar
nuestras propias estrategias para la salida de la crisis.
A su vez, el TRC nos daba ocasión de compartir
información con otros Estados y de consultar sus
estrategias anticrisis, todo ello mediante una fórmula
de trabajo rápida, eficaz y barata; una simple página
web de puesta en común de información sobre
políticas públicas, como ejercicio totalmente voluntario
y colaborativo por parte de los estados.
Por otra parte, desde España hemos entendido
que la hoja de ruta, y el ejemplo de otros países son
“munición” para nuestros ministros dentro de los
gabinetes nacionales, son argumentos, razones,
ejemplos valiosos para apoyar una de nuestras reivindicaciones
más comunes: que el turismo sea
tenido en cuenta en el diseño de las políticas nacionales
y en el establecimiento de prioridades por parte
de nuestros gobiernos.
Por ello, no solo hemos contribuido con múltiples
ejemplos de medidas anticrisis en el TRC, también
nos hemos comprometido a llevar la voz del turismo
al seno de la UE, durante nuestra presidencia del
Consejo de la Unión, que irá de enero a junio de
2009, y a apoyar durante la misma la difusión de la
'Hoja de ruta para la recuperación' de la OMT.
Asimismo, nos hemos involucrado en la iniciativa
del T20, cuya primera reunión se celebrará en Sudáfrica
en febrero de 2010, convencidos de la necesidad
de poner al turismo en el corazón de la estrategia
de superación de la crisis económica mundial,
dado que es uno de los primeros creadores de
empleo del mundo y que puede ser un motor fundamental
de la recuperación y de la transformación en
una economía verde.
El turismo no sólo será uno de los sectores que
antes supere la crisis, como se ha dicho a menudo,
también ha de ser, gracias a estas iniciativas, una de
las palancas que pongan la economía mundial de
nuevo en la vía del crecimiento.
"Si el tiempo es lo más caro, la pérdida de tiempo es el mayor de los derroches."
Benjamin Franklin
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Hasta el 29 de julio
Eduardo Segredo
Atte. Virgina
Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Novedades del CIPETUR
www.playaelcoco.com.ni
Enlaces
- 10 minutos
- Biblioteca Digital Mundial de la Unesco
- Cabañas El alemán
- Conoce Nicaragua
- Diario El Pueblo de Salto
- Diario La Capital Rosario Argentina
- Diario Salto
- Dominio Publico - Brasil
- escucha mundo fm en vivo
- Feria Agostina
- Fundación Ceddet
- Geoconsultores
- Guia Guayana
- Hotel El Dorado
- http://www.catalogodeartistas.com/join
- http://www.eltelegrafo.com/
- http://www.facebook.com/pages/En-Foco/153391368041051
- http://www.kiosko.net
- Intendencia de Salto
- MGAP
- Mintur
- Palabras Cruzadas
- Revista Volcanes y Lagos
- Turismo Rural
- Turismo San Marcos Sierras
- Turismoaventura
- Viajemos al campo
- Viatermal
- Volcanes y Lagos - Nicaragua
- Webs de Turismo
- www.casadulce.com