Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay
A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
El jueves 2 de mayo en San José
hasta el viernes 3 de mayo,
hasta el viernes 3 de mayo,
El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
15 y 16 de mayo
sábado, 26 de diciembre de 2009
Buenas Prácticas para TURISMO SOSTENIBLE
Prólogo
Aunque el término turismo es relativamente nuevo (la palabra turismo
fue usada por primera vez en 1811), el turismo como actividad (es decir,
viajar para fines recreativos o por placer) es muy antiguo. Se asocia con
el deseo de visitar y conocer nuevos lugares, personas, civilizaciones y
también con entretenimiento, bienestar y educación. Sin embargo, desde
Ulises y sus largos viajes, los exploradores del antiguo mundo y el nuevo
y los pioneros de viajes organizados, muchas cosas han cambiado y el
turismo se ha convertido en una industria. La rápida expansión del turismo
ocurrió después de la década de 1950 y desde entonces el alto nivel de
crecimiento de los viajes y el turismo, comparable con el aumento de la
producción durante la revolución industrial, estableció una industria que
hoy en día es el sector empresarial con mayor actividad económica en
el mundo.
Debido a que es una industria tan grande, el turismo es examinado muy
de cerca en términos de sus impactos sobre el ambiente, la cultura y las
sociedades. Algunas opiniones apuntan al poder del turismo de contribuir
al crecimiento económico, mientras que otras enfatizan los impactos
negativos sobre los ecosistemas, las sociedades indígenas y el patrimonio
cultural. Es difícil atribuir una sola característica negativa o positiva al
turismo en términos de su relación con el desarrollo sostenible. El turismo
no es sólo bueno o sólo malo, puede ser ambos de acuerdo a cómo se
planee, desarrolle y maneje y la buena manera de hacerlo se llama
“turismo sostenible”. Todavía existe confusión con respecto a qué es el
turismo sostenible y cómo una compañía lo puede promover. Para los
empresarios turísticos, probablemente es repetitivo hablar de turismo
sostenible, pero es emocionante poner en práctica lo que se dice e
involucrarse en actividades que pueden transformar sus negocios y darles
una nueva ventaja competitiva.
Esta publicación presenta las prácticas de las compañías que hicieron
lo que dijeron y fueron exitosas, prácticas que pueden ser fácilmente
implementadas por otras compañías y que pueden ayudarles a ser
sostenibles y rentables. El Programa de las Naciones Unidas para el
Medio Ambiente está apoyando organizaciones para internalizar el turismo
sostenible en sus agendas, programas de trabajo y actividades. La Alianza
para Bosques es un socio muy importante del PNUMA en estos esfuerzos
y siempre es un placer dar la bienvenida a un nuevo resultado del trabajo
de la Alianza para Bosques. Esperamos que las buenas prácticas descritas
en esta publicación sean implementadas o adaptadas por muchas otras
compañías y que éstas vayan a crear nuevo valor para los negocios, el
ambiente y las sociedades.
Dr. Stefanos Fotiou
Coordinador del Programa de Turismo
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Introducción
Actualmente, la actividad turística está ampliamente extendida por todo
el mundo. Su influencia directa sobre la economía de ciertas regiones o
países, especialmente en aquellos que se encuentran en vías de desarrollo,
es muchas veces determinante para el alcance de alentadores índices
de crecimiento económico.
El turismo, como actividad productiva, puede ser ampliamente beneficioso,
pero también, considerablemente destructivo si no es manejado
adecuadamente, ya que puede acabar con la riqueza de los patrimonios
naturales y culturales de cualquier país. Esta realidad y el inminente riesgo
de deterioro en los recursos, que surgen como consecuencia de diversas
actividades económicas, ha provocado un fuerte movimiento internacional,
nacional y local, interesado en convertir las prácticas tradicionales de los
sectores empresariales en prácticas sostenibles.
El principio en el cual se basan estas prácticas denominadas “responsables
o sostenibles” y que intentan modificar la forma de hacer negocios, es el
Desarrollo Sostenible, que se define como “el desarrollo que satisface
las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las
generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (Bruntland,
Our Common Future, 1987).
Una actividad sostenible, será aquella cuyos impactos económicos,
sociales y ambientales permitan complacer las necesidades del presente,
sin limitar la habilidad de satisfacerlas, con el mismo grado de plenitud
y disfrute, en el futuro.
Un desarrollo sostenible o la sostenibilidad se alcanza cuando atendemos,
en forma balanceada, tres principios básicos, éstos son los siguientes:
1. Económico: La actividad se desarrolla con base en prácticas
empresariales adecuadas, las cuales aseguran el crecimiento y
mantenimiento en el tiempo de la empresa, con lo cual se beneficia a los
propietarios, empleados y vecinos de la comunidad donde se desarrolla
el negocio.
2. Ambiental: La actividad se desenvuelve considerando, a su vez, la
forma en que se utiliza los recursos naturales e idealmente, aportando
a su conservación y cuidado.
3. Socio-cultural: La actividad se realiza sin perjudicar o afectar el tejido
social existente en la comunidad donde se desarrolla, por lo cual, se
prevén todas las acciones posibles para respetar la cultura local, preservarla
y revitalizarla.
Tomando como referencia los aspectos anteriores, podemos afirmar que
una empresa que pretende alcanzar un desempeño operativo sostenible,
no es sólo aquella que promueve ahorro y responsabilidad en el uso de
ciertos recursos, o aquella que se involucra con los proyectos de su
comunidad, o la que invierte en la mejor infraestructura y promueve la
mejor calidad de servicio. Los tres ejes de la sostenibilidad requieren una
armoniosa combinación de todos estos elementos y acciones.
Todas las acciones que estén a favor del mejor servicio y de la
responsabilidad operativa a través de un sistema de gestión sostenible,
son herramientas de promoción que, si son aprovechadas por las empresas
en forma eficaz, lograrán mejorar su acceso a mercados altamente
interesados en este tipo de operaciones, servicios y/o productos
responsables.
El propósito de este documento es más bien identificar los principales
elementos que se deben considerar en cualquier propuesta hecha en el
ámbito del turismo sostenible. Además, hace una recopilación de
instrumentos que pueden ser utilizados para cualquier persona o institución
que incursiona en el área de turismo sostenible y desea afinar sus modelos
administrativos de acuerdo con mecanismos ya existentes, o desarrollar
los suyos a partir de la experiencia de otros. Por tanto, se provee también
de ejemplos prácticos, referencias y herramientas que actualmente se
utilizan en el ámbito internacional y en diversos destinos turísticos.
Continuará mañana domingo 27 de diciembre de 2009
Los turistas tendrán un manual de instrucciones contra “cacos”
HOSTELTUR • 19.06.2009
La Policía ha lanzado una campaña informativa para prevenir y proteger a los millones de turistas que visitan España en verano de la acción de los "cacos" con la difusión de unos folletos, que se distribuirán en ocho idiomas, en los que se dan consejos con las medidas de seguridad que deben adoptar.
El encabezamiento de ese folleto -"¡Bienvenido a España!, Disfrute con
La clave es estar atentos a las pertenencias.Seguridad"- informan de la intención del programa de la Policía "Turismo y Seguridad-Verano 2009", diseñado por la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.
Los folletos, entre 200.000 y 300.000, se comenzaron a distribuir a partir de ayer en hoteles, oficinas de información al turista y en aeropuertos, entre otros lugares, en los que también se podrá visionar un vídeo de "buenas prácticas".
En los folletos, traducidos a los principales idiomas europeos y este año al árabe y japonés también, se ofrecen a los turistas una serie de pautas mínimas en su propia seguridad.
Sugerencias
Algunas de las recomendaciones son: "Mantenga sus pertenencias siempre a la vista; proteja su bolso o cartera en los transportes públicos y en las grandes aglomeraciones, como los mercadillos; preste atención a su cámara fotográfica o de vídeo en los lugares de ocio; cuando vaya a la playa o piscina, lleve sólo lo imprescindible; si utiliza vehículo, no deje objetos de valor o llamativos a la vista".
Además, en la medida de lo posible, deben procurar no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados, desconfiar de "ayudas" sospechosas (aviso de manchas en la ropa o la avería en su vehículo) porque suelen ser argucias para robarles, y no intervenir en juegos de azar en la calle.
En la habitación del hotel no debe dejar llaves, dinero u objetos de valor, sino depositarlos en la caja de seguridad, y en las zonas comunes debe vigilar su equipaje y los objetos personales como los bolsos y las cámaras.
"El engaño y el descuido" suelen ser los "modus operandi" por excelencia de los "cacos" con los turistas.
Los "descuideros" aprovechan el bullicio y el desorden en la llegada de los turistas a los hoteles para sustraer los objetos y para "posicionarse" pueden fingir ser clientes o hacer que están esperando a una persona en la puerta del hotel.
Pedido de ayuda
Pero si aún siendo consciente de estos consejos ha sido víctima de algún delito pida ayuda llamando al 091 o denúncielo en el 902 102 112.
La mayoría de los turistas atendidos el año pasado en el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que está en Madrid -10.572-, eran franceses, seguidos de británicos, italianos y alemanes, y el 70 por ciento de las infracciones denunciadas fue por hurtos. Sólo el uno por ciento fue por robos con violencia y el 0,60 estafas.
En 2008, según señaló el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella visitaron España 60 millones de turistas, lo que convirtió a este país en el segundo que recibió más turistas en el mundo.
El turismo ha sufrido "el azote del terrorismo", dijo Estalella, quien, no obstante, advirtió de que este fenómeno ha tenido "mucho menos influencia que otros delitos", como los hurtos, que hicieron que los turistas japoneses "dejaran de venir" durante un tiempo a España.
miércoles, 23 de diciembre de 2009
El precio como elemento de posicionamiento en el mercado
Ante el post REDUCIR PRECIOS EN TIEMPO DE CRISIS NO ES HACER REVENUE MANAGMENT, publicado por pitufari el 18 de Diciembre de 2009, he ido a poner un comentario en el mismo, pero se ha ido haciendo tan extenso que pienso da pie a un nuevo post, que ayude a ampliar la visión sobre el problema que nos dan tanto Juan Sobejano en ¿Es el precio un factor de decisión?. Publicado por JuanSobejano el 17 de Diciembre de 2009, como el de nuestro común amigo Jaime López Chicheri Mirecki.
Dado que mi opinión sobre el tema, es sobradamente conocida por todos cuantos siguen mi blog o comentarios sobre el tema, lo que voy a escribir es posiblemente repetitivo, porque ya ha sido dicho en post o comentarios anteriores, en todo o en parte, pero siempre repitiendo la misma filosofía.
Reducir precios en tiempos de crisis no es hacer Revenue Management, como tampoco es hacer RM subirlos de forma desconsiderada, porque no haya crisis, o porque hoy espero mas ocupación de la media, o porque un grupo al que baje los precios para garantizar cien pernoctaciones en dos días de ocupación, me garantizan hoy y mañana una alta ocupación, y por tanto, voy a intentar recuperar parte del descuento que hice al grupo, con los clientes de última hora, cobrándoles una tarifa superior a la que en una práctica comercial mas ortodoxa correspondería a esta fecha.
La actual libertad de precios, tan deseada por todos a lo largo de los años sesenta y setenta, y la falta de experiencia en la comercialización de la mayoría de nuestros empresarios y gestores hoteleros, unido, especialmente durante los primeros años de la época de transición, al miedo a una nueva regulación de precios que pudiera cogernos con el paso cambiado, nos ha llevado a unas prácticas absurdas en la creación de nuestras tarifas, de forma que prácticamente había echo inútil la antigua guía oficial de hoteles de España, dado que los precios que normalmente aparecían en la misma, no tenían nada que ver con los que realmente se cobraban, lo que unido a la transferencia de competencias a las Comunidades Autónomas, ha llevado a que no sirva como guía a efectos de consulta, ni a operadores turísticos, ni a instituciones, y mucho menos a clientes particulares.
Los precios por descontado son influenciados por la oferta y demanda existente sobre cada determinado producto, pero en todo momento su nivel, debe estar marcado por muchos mas elementos de análisis que la sola oferta y demanda, porque también influyen en su creación conceptos tanto tangibles como intangibles, como pueden ser: calidad ofrecida por la empresa, calidad percibida por el cliente individualmente, calidad percibida por el mercado, diferenciación sobre la competencia, diversificación de la oferta, el estatus social del demandante, en mas de un caso enfrentado al estatus social del cliente que se va a encontrar dentro del establecimiento, de acuerdo con el precio y mercado en que el establecimiento se promociona, sentido de pertenencia, experiencias anteriores, que junto a otros muchos elementos a considerar configuran en el sentir mas profundo del cliente un estado de aceptación o animadversión hacia el servicio ofertado, siendo uno de los elementos que mas vinculan al potencial cliente con cada determinado producto, la imagen que el mismo tenga de la relación calidad precio de ese producto.
Pensar que en un mercado turístico como el español, con un actual exceso de oferta, la solución a los problemas del sector, pueden buscarse por medio de una bajada indiscriminada y no razonada de los precios, puede llevar a la mas completa degradación no de alguna que otra empresa, sino de todo un destino, cuando no del sector en su conjunto, del que podrían quedar como residuos testimoniales, aquellos establecimientos que hayan sabido distinguir entre una buena gestión empresarial y un mal enfoque comercial generalizado.
Pensar que en ese mismo mercado con exceso de oferta, ofrecer un descuento importante por hacer reservas anticipadas, puede ayudar mediante equivocadas propuestas de RM, a permitir subir los precios en fechas en las que hayamos alcanzado determinado nivel de ocupación con “early booking”, solo conducirá a nuevos desengaños de nuestros clientes que podrán encontrarse con dificultades para viajar en las fechas previstas con tanta antelación, y obtener un adecuado retorno de los pagos realizados, al mismo tiempo que puede encontrarse con ofertas mucho mas interesantes del mismo establecimiento o de la competencia en esas mismas fechas, con lo que al final el efecto sobre el mercado será el contrario al deseado, como ya se ha demostrado en el mercado de las agencias de viajes desde antes de que apareciesen los “vuelos low cost” cuando en los años setenta y ochenta ante mínimas crisis del mercado, hacían ofertas de última hora, que impulsaron a la mayoría de los clientes a abandonar la práctica del “early booking” para esperar las ofertas, y en cuanto a las rebajadísimas ofertas de última hora, llevaron a que pudiésemos encontrar en muchos aeropuertos del Reino Unido y Alemania familias enteras cargadas de maletas, a la espera de las ofertas de última hora, sin saber ni cuando ni a donde iban a viajar, con la esperanza casi siempre cumplida de disfrutar de unas vacaciones casi regaladas, aunque al final nunca fueran plenamente disfrutadas.
La sustitución del “early booking” por el “late booking” es algo conocido por todos los hoteleros con mas de veinte años de profesión, en los años sesenta y setenta, era normal que cualquier hotel turístico de temporada, que abriera sus puertas den el mes de abril, dispusiese a mediados de marzo de un avance del booking de toda la temporada, con previsiones de ocupación muy cercanas al 100% para la alta temporada y superiores al sesenta o setenta por ciento para el resto del periodo contratado.
Esta claro que eran otros tiempos, y que las prácticas equivocadas de aquellos agentes de viajes, hicieron que se tambalease el negocio, desapareciendo en cada pequeña crisis, parte de los operadores mas agresivos, para ser sustituidos por otros que tan mal influenciados como los anteriores que iban desapareciendo, cambiaron en menos de veinte años todos los hábitos del mercado, como esta ocurriendo con el mercado hotelero, que nunca ha sabido comercializar su producto, dejándose influenciar por todo tipo de intermediarios comerciales, antes los “off line” y desde la aparición de los intermediarios “on line” por unos y otros, en la mayoría de los casos sin vocación y lo que es peor sin esperanza alguna de comercializar directamente su producto, problema que se agrava en muchos establecimientos y cadenas hoteleras, cuando por medio de una pretendida gestión directa de las ventas, meten al enemigo en casa, en la figura de una dirección de ventas o un departamento de Revenue Management, funciones que deben ser responsabilidad directa del Director, quién podría delegar funciones propias en tales figuras o departamentos pero en ningún caso puede ni debe delegar la responsabilidad sobre la gestión que en los mismos haya de realizarse.
Ya se que mas de uno dirá que el Director no puede saberlo todo, que tiene que confiar en su equipo, que debe tener personal especializado para hacer determinadas funciones, con lo que siempre estaré conforme, con lo que no voy a comulgar, es que bajo la disculpa de no tiene porque saber de todo, pueda delegar sus responsabilidades, porque como he dicho en mas de un comentario, es Director el que tiene la responsabilidad, y dentro de esa responsabilidad, cabe que pueda delegar las funciones para las que no este adecuadamente preparado, pero en ningún caso podrá delegar junto con la función la responsabilidad, porque en esa situación ya no sería el Director, sino un empleado mas, al que como Director se le han retirado parte de sus funciones.
Como Los Sims pero educativo Los niños podrán gestionar su propia playa a través de un creativo videojuego. Conozca el simulador en ObservaSea un gestor ambiental
Ser un gestor ambiental de playas de Montevideo está al alcance de una computadora. Desde el pasado 5 de junio los niños que poseen las computadoras del Plan Ceibal pueden descargar un simulador de playas que les permitirá diversión, al tiempo que aprenden a manejar con mayor cuidado los recursos naturales, explicó a Observa el coordinador del Sistema de Gestión Ambiental de la Intendencia de Montevideo (IMM), Carlos Mikolic.
“Miniplayas 2009”, como se denominó al videojuego, “es como la vida real”, nada más que se le da especial “hincapié a la gestión ambiental de residuos en las playas”, comentó el jerarca. Algo así como el conocido juego Los Sims en el que se debe gestionar distintas situaciones de la vida cotidiana, como el hogar, el barrio o una fiesta, aunque con el objetivo de ganar. En Miniplayas lo que cuenta es aprender divirtiéndose.
El videojuego permite a los niños tomar decisiones sobre qué hacer con las playas montevideanas. A través de un conjunto de preguntas el jugador se encuentra con una playa que no está bien gestionada y con las respuestas correctas comienzan a mejorar su aspecto. Aparecen recipientes para los residuos, paradores y gente, y con ello las responsabilidades para mantener la playa en perfectas condiciones ambientales.
Según comentó Mikolic, además de perseguir un fin lúdico, el videojuego pretende ser un factor para mantener el estatus ISO 14001 que poseen desde febrero de 2005 las playas de Montevideo mediante la concientización del cuidado ambiental. Las playas que poseen este estatus de gestión ambiental son la Ramírez, Pocitos, Malvín, Buceo y la de Los Ingleses.
(Observa)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Hasta el 29 de julio
Eduardo Segredo
Atte. Virgina
Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Novedades del CIPETUR
www.playaelcoco.com.ni
Enlaces
- 10 minutos
- Biblioteca Digital Mundial de la Unesco
- Cabañas El alemán
- Conoce Nicaragua
- Diario El Pueblo de Salto
- Diario La Capital Rosario Argentina
- Diario Salto
- Dominio Publico - Brasil
- escucha mundo fm en vivo
- Feria Agostina
- Fundación Ceddet
- Geoconsultores
- Guia Guayana
- Hotel El Dorado
- http://www.catalogodeartistas.com/join
- http://www.eltelegrafo.com/
- http://www.facebook.com/pages/En-Foco/153391368041051
- http://www.kiosko.net
- Intendencia de Salto
- MGAP
- Mintur
- Palabras Cruzadas
- Revista Volcanes y Lagos
- Turismo Rural
- Turismo San Marcos Sierras
- Turismoaventura
- Viajemos al campo
- Viatermal
- Volcanes y Lagos - Nicaragua
- Webs de Turismo
- www.casadulce.com