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viernes, 9 de julio de 2010
El post: El turismo responsable, la nueva ola
Llegó la temporada estival, las vacaciones de verano y la estación punta para el turismo provincial, bálsamo anhelado para una economía golpeada por la crisis. Nuestro turismo es todavía netamente nacional y de proximidad, lo cual está sirviendo, entre otras razones, para que este sector pueda estar soportando la coyuntura de dificultad por la que atravesamos mejor que otros destinos competidores.
En este contexto, nos encontramos con una situación en la cual, según TripAdvisor, el 86% de los turistas españoles prefiere cambiar de destino cada verano. Ante esta tendencia del mercado, el destino Huelva también posee cierta ventaja: las encuestas han revelado en el pasado que cuenta con un perfil de turista bastante fiel. O sea, que muchos de los que han venido repiten, y los que no lo han hecho aún, como a la mayoría les gusta cambiar, es posible que, con una buena promoción, consigamos atraerlos, sabiendo además que Andalucía es un muy buen “paraguas”, ya que es la región preferida y más recomendada para pasar las vacaciones de verano en España (21%) y la primera que se recomienda a los extranjeros (26%).
Esta es la coyuntura, que proporciona argumentos esperanzadores. Pero vayamos a los factores estructurales; dejemos la reflexión cortoplacista y vayamos al largo plazo, a otear el horizonte con la luz larga puesta.
Hoy en día no hay quien hable de turismo (ni de industria, ni de agricultura,…) sin añadirle el adjetivo de sostenible. La sostenibilidad (económica, social, ambiental) es un concepto ampliamente asumido, aunque, como siempre, su puesta en práctica genera controversia y conflicto de intereses.
Por ejemplo, una noticia aún fresca es el lanzamiento por parte del poderoso turoperador TUI Travel de una nueva marca sostenible. Según afirma el grupo, el objetivo es lograr que los clientes apoyen iniciativas sostenibles para “preservar sus propias vacaciones largo tiempo en el futuro”, y contemplar también estrategias destinadas a concienciar a sus propios empleados. Los estudios realizados por Thomson y First Choice (integrados en TUI) muestran que el 96% de los clientes se preocupa por proteger el medio ambiente local y la naturaleza de los destinos que visita, y otro 83% aprecia el asesoramiento del operador turístico para conseguirlo. El 73% quieren poder identificar claramente las marcas verdes. También afirman que han constatado un claro cambio en la concienciación del cliente en este aspecto, que va en aumento. Estos datos son bastante impactantes e ilustrativos por si solos de una potente tendencia que también arrastrará al turismo nacional.
La pregunta entonces es: ¿estamos en la provincia de Huelva preparados para ser reconocidos como un destino “verde”? Primero hay que serlo, y después parecerlo. El hecho de que los turistas, y volvemos a las encuestas del pasado (2008 fue el último año en que se hicieron), nos identifiquen por las playas, la naturaleza y el paisaje, es un buen punto de arranque. No obstante, la sostenibilidad (no sólo ambiental) es un efecto producto de una serie de causas. Para llegar al resultado deseado de construir un destino turístico sostenible hemos de actuar sobre una poderosa palanca: el llamado turismo responsable: un turismo responsable nos conducirá a un turismo sostenible.
Un turismo responsable, en contraposición al depredador turismo de masas –en claro declive-, es aquél que tiene bien presente sus impactos en el entorno local, respetándolo y propiciando el mayor beneficio para el mismo. Solamente una pregunta como botón de muestra: ¿responde a este concepto el modelo “todo incluido” de algunos establecimientos hoteleros enclavados en la costa onubense?
La ola de la responsabilidad social empresarial también ha llegado al turismo, como ha quedado patente en la Declaración de Madrid de Abril de este año (“Hacia un Modelo Turístico Socialmente Responsable”), elaborada en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea. En ella se dice que: “La responsabilidad social corporativa es esencial en la industria turística y debiera, por tanto, tenerse en cuenta en las actividades y prácticas turísticas tanto a nivel de los destinos como de las empresas y de los turistas. El crecimiento de la concienciación pública y el fomento de actitudes responsables de los turistas europeos son también básicos con el fin de incrementar la demanda de productos y servicios turísticos responsables en Europa”.
Esta es la nueva ola, que, a mi modo de ver, ha llegado para quedarse. Y Huelva debe navegar sobre ella. Como se dice entre las conclusiones de la referida Declaración, debemos “fomentar el turismo ético y responsable y, especialmente, la sostenibilidad social, medioambiental, cultural y económica del turismo”. Condiciones tenemos para seguir avanzando y estar a la cabeza de Andalucía y España, aunque esto pasa por algo tan básico como la sensibilización y educación del paisanaje local.
Alfonso Vargas
Mario Benedetti
14-09-1920 (Montevideo - Uruguay)
Nacionalidad:
Uruguaya
Profesión:
Escritor
miércoles, 7 de julio de 2010
Nuevos productos que marcan tendencia en sostenibilidad turística
La sostenibilidad de los negocios turísticos y los destinos está dejando de ser un concepto teórico para convertirse en realidades tangibles en numerosos puntos del planeta. De la mano de multinacionales o pequeñas empresas, en las playas o en las selvas, surgen y se consolidan proyectos que marcan tendencia.
Un grupo de visitantes en la reserva natural gestionada por Inkaterra, Perú
¿Qué tienen en común la multinacional hotelera Accor con una pequeña empresa dedicada al avistamiento de ballenas en Nueva Zelanda, gestionada por una comunidad local de nativos maorí? Ambas trabajan en pro de la sostenibilidad del planeta y por ello han sido merecedoras del premio Tourism for Tomorrow 2010, concedido por el World Travel & Tourism Council.
"Estamos ante un nuevo horizonte en la industria de los viajes y el turismo, donde más y más compañías y empresas, desde grandes corporaciones a pequeñas organizaciones, están marcando el camino, demostrándonos que el turismo puede ser una oportunidad para proteger nuestro planeta y garantizar beneficios tangibles sociales y económicos a nivel local, nacional e internacional", sostiene Costas Christ, presidente del jurado Tourism for Tomorrow Awards.
En el caso de Accor, la multinacional hotelera francesa ha sido reconocida por su programa Earth Guest, basado en el respeto por las diversas culturas, sus prácticas medioambientales y programas de ayuda social en los diversos países en que opera.
Por su parte, la comunidad de los Ngati Kuri, en la costa este de Nueva Zelanda, puso en marcha en 1987 un negocio de avistamiento de ballenas, lo que permitió crear puestos de trabajo y reconstruir la economía local, al tiempo que utilizan barcos respetuosos con el medio ambiente.
Una de las compañías que quedaron finalistas en los premios del Tourism for Tomorrow es Inkaterra, una empresa especializada en ecoturismo que opera en Perú.
Jose Koechlin, director de Inkaterra, explica que "el ecoturismo es capaz de mitigar la deforestación, de proveer empleo local y de generar ingresos económicos que financien la investigación ecológica, para la consecuente restauración y conservación de los recursos naturales".
Esta empresa incluso ha publicado libros de investigación sobre la fauna y la flora del Amazonas y de la reserva ecológica Inkaterra. "Asimismo hemos restaurado cinco hectáreas de bosque de nubes en el Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel", explica Koechlin.
La empresa también ha establecido un Centro de Rescate del Oso Andino y protege 17.000 hectáreas de selva amazónica primaria en el área del albergue Inkaterra Reserva Amazónica.
Destinos maduros
Ahora bien, la sostenibilidad turística no se limita sólo a reservas naturales y comunidades indígenas que pasan a gestionar sus recursos. ¿Qué pasa con los destinos maduros?
Un ejemplo por antonomasia es Benidorm, cuyos rascacielos son un icono del turismo de masas. Según explica Nuria Montes, secretaria general de la patronal hotelera alicantina HOSBEC, “la sostenibilidad de Benidorm viene dada por multitud de factores pero su verticalidad, el escaso consumo de territorio, la inmejorable gestión del agua y recursos naturales, contribuyen a que la huella ecológica de los turistas sea, posiblemente, de las más bajas de los principales destinos europeos”.
Montes, que participó recientemente en una jornada organizada por la London School of Economics, expuso además otros aspectos de sostenibilidad diferentes al medioambiental: la sostenibilidad económica y social.
En este sentido, explicó Montes, “Benidorm es un producto que perdura en el tiempo de forma estable en que la propiedad y la explotación del negocio turístico corresponde a empresarios locales. Este es un elemento claramente diferenciador de los desarrollos de otros destinos surgidos recientemente tanto en el Caribe como en el Mediterráneo Oriental”.
Rentabilidad
A pesar de todo, el discurso de la sostenibilidad turística no tiene, ni mucho menos, la partida ganada. Es más, corre el riesgo de quedarse en el papel, tal como se apunta en numerosos foros turísticos.
Al fin y al cabo, según expresaron algunos directivos de la industria durante la reciente cumbre del World Travel & Tourism Council celebrada en Pekín, "hoy en día los consumidores eligen básicamente por precio y no dan importancia a si una empresa es sostenible o no".
Sin embargo, varias voces en la reunión del WTTC discreparon de esta visión, entre ellas la de Sebastián Escarrer, vicepresidente de la cadena hotelera Sol Meliá.
Según el vicepresidente de la cadena hotelera española, "sin sostenibilidad no hay turismo, puesto que si nos cargamos la cultura de los lugares donde operamos o si prosigue el calentamiento global, o si no somos socialmente responsables, los turistas no podrán o no querrán viajar a los destinos".
Mayor sensibilidad
De hecho, y según una investigación llevada a cabo en Alemania por la empresa Gfk de estudios de mercado, el porcentaje de turistas sensibles a la responsabilidad social y medioambiental de las empresas creció en 2009, a pesar de la crisis económica. En este sentido, se pasó de los 7,5 millones de personas (33%) a los 7,6 millones (35%).
El aumento de consumidores alemanes más sensibles a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) pudo ser debido "a que la crisis financiera y económica ha generado una falta de confianza generalizada", según explicó Wolfgang Adwarth, responsable de estudios de Gfk, en la presentación del estudio realizada en la feria ITB de Berlín.
Esta mayor sensibilidad se observó especialmente -por encima de la media- entre los turistas que optaron por city-breaks, cruceros y viajes combinados reservados a través de agencias de viajes. En cambio, se detectó una menor afinidad a la RSC entre los turistas que eligieron vacaciones en hoteles todo incluido.
El reportaje completo ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de julio y puede descargarse como documento PDF o bien leerse a través de la versión online de la publicación.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
Tags: turismo sostenible
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