Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay
A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
El jueves 2 de mayo en San José
hasta el viernes 3 de mayo,
hasta el viernes 3 de mayo,
El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
15 y 16 de mayo
sábado, 9 de enero de 2010
¿Qué es gestión de calidad?
Buenas Prácticas para
TURISMO SOSTENIBLE
Rainforest Alliance
Se refiere a organizar y administrar recursos, de manera tal que se puedan
gestionar todas las acciones de un proyecto dentro del alcance, el tiempo,
y coste definidos, con la calidad como objetivo y la sostenibilidad integrada
en todas las acciones empresariales.
¿Cuál es la importancia de implementar
la gestión de calidad en su empresa?
La gestión de calidad permite integrar la rentabilidad y la sostenibilidad
en la empresa, con la adecuada administración empresarial, es decir,
permite organizar la empresa y a su personal hacia la obtención de
servicios y productos de calidad.
Para tener éxito comercial y ser rentable y sostenible, la estructura de la
empresa debe permitir el trabajo en equipo, por medio del cual todos los
trabajadores y departamentos puedan integrarse y coordinar sus procesos,
teniendo como objetivo básico, la calidad de los productos y servicios que
se ofrecen.
¿Qué puede hacer su empresa?
Es indispensable administrar la empresa como un todo, fijando objetivos
de calidad y sostenibilidad y orientando a toda la organización a
conseguirlos, fomentando la cooperación entre departamentos y la
participación y el compromiso de los empleados.
Implemente un sistema de auto-evaluación para determinar cuáles áreas
necesitan mejorar, en qué aspectos, cómo y cuándo.
Redacte “Manuales de Calidad” que definan los estándares que se han
planificado.
Establezca los procedimientos adecuados para que los productos y
servicios alcancen la calidad deseada.
Desarrolle una estructura de gestión de la calidad para que toda la
empresa mantenga los estándares determinados.
¿Qué beneficios obtiene su empresa?
Productos y servicios que son aceptados con facilidad por los clientes,
ya que cumplen con estándares de calidad de reconocido prestigio.
Más efectividad en los procesos y procedimientos.
Reducción de pérdida de tiempo y recursos empresariales, lo que
provoca como resultado mayor rentabilidad y productividad.
2.1 Procesos y Procedimientos
¿Qué son procesos y procedimientos?
Los procesos son las herramientas que nos permiten definir claramente
cómo se realizan las distintas acciones en la empresa.
Los procedimientos consisten en la descripción de actividades puntuales
y específicas que deben seguirse en la realización de las funciones de
cada área de la empresa. Precisan la responsabilidad y participación de
todos los trabajadores. Registran y detallan la información básica de cada
acción empresarial, el funcionamiento de todas las unidades, áreas,
departamentos y trabajos de la empresa.
¿Cuál es la importancia de implementar
los procesos y procedimientos?
Permite conocer y controlar el funcionamiento interno de cada área de
la empresa.
Da una descripción exacta de las tareas, requerimientos y
responsabilidades para la ejecución de las acciones empresariales.
Inducen al personal a puestos o acciones nuevas, optimizando la
capacitación del personal, pues describen detalladamente las actividades
de cada puesto.
Sirven para análisis o revisión de las actividades empresariales.
Uniforman y sistematizan las actividades empresariales, controlando el
cumplimiento de las rutinas de trabajo y evitan su alteración arbitraria.
Determinan, en forma más sencilla, las responsabilidades, fallas o
errores.
Facilitan las labores de auditoría, evaluación del control interno y del
desempeño del personal.
Aumentan la eficiencia de los empleados, pues les indican lo que deben
hacer y cómo hacerlo.
Ayudan a la coordinación de todas las actividades y áreas de la
empresa, lo que evita duplicidades.
Es la mejor forma de tener una empresa organizada y estructurada,
minimizando el riesgo de improvisación y optimizando los recursos y la
sostenibilidad de la empresa. Con su implementación, se logrará asegurar
que todos saben qué hacer, cuándo y cómo, además de esta manera, se
hace uniforme el desempeño, la productividad y la calidad de los productos
y servicios que la empresa comercializa.
¿Qué puede hacer en su empresa?
Desarrolle un “programa de trabajo” que se traduzca en un Manual de
Procesos y Procedimientos. Los principales elementos que debe efectuar
son:
Un listado detallado de las acciones a realizar para cada acción
empresarial y/o puesto de trabajo.
La descripción específica de los objetivos y metas que se buscan
alcanzar.
El cronograma de tiempos para realizar las acciones.
Un listado del personal que tendrá a su cargo la implementación de
las acciones.
Los pasos específicos que tienen que darse en cada actividad.
Un calendario, con fechas asignadas de inicio y terminación de cada
fase.
Determinar la responsabilidad de cada uno, en cada acción.
Describir cada actividad y cada programa en cuadros e imágenes que
apoyen el entendimiento del proceso o procedimiento.
Establecer el tipo, cantidad, formato y calidad de los reportes que se
generarán en cada actividad o programa.
¿Qué beneficios obtiene su empresa?
Acciones empresariales organizadas y estructuradas en función del
tiempo, de los recursos a utilizar y de los objetivos y metas que se
pretenden alcanzar.
Rentabilidad, pues asegura la sostenibilidad de las acciones
empresariales.
Eficiencia laboral y financiera.
Turismo radiactivo
Inder Bugarin
Bruselas
No se trata de un museo cualquiera: viene a ser un búnker de muros de acero de 1,7 metros de grosor.
Holanda tiene un nuevo destino turístico, se trata de su basurero radiactivo, el cual ha sido abierto al público para sensibilizar a la ciudadanía sobre este fenómeno.
Grupos de escolares, miembros de clubes deportivos, empresariales o altruistas; o simplemente un conjunto de amigos que desea pasar una jornada inusual, son bienvenidos en las instalaciones de la Organización Central para la Basura Radiactiva, mejor conocida como COVRA.
Pero para hacer aún más insólito el paseo entre tanques radioactivos blindados con plomo y cilindros de alta tecnología, los organizadores han añadido a la visita componentes educativos, artísticos y culturales.
"Decidimos acercarnos a los vecinos de la localidad para que cambiaran su percepción respecto a nosotros, porque sabemos que nadie puede estar contento de tener en su patio trasero un basurero y además radiactivo", dice a BBC Mundo, Hans Codée, director de COVRA.
"Y para hacer aún más amena la visita, usamos nuestros espacios vacíos como galerías de arte y para exponer obras de museos de la provincia y que nunca son apreciadas porque no hay lugar para exhibirlas".
Blindaje
Situado en el puerto de Vlissingen, al sur del país y en la desembocadura del río Escalda, en COVRA van a parar todos los desechos radiactivos producidos en Holanda, ya sea en laboratorios experimentales, hospitales, fábricas o centrales nucleares.
El color naranja hace referencia al equilibrio entre el rojo, el peligro, y el exterior, el verde, vida
Hans Codée
Pero no se trata de un almacén cualquiera, sino de un gigantesco búnker de 46 metros de ancho, 91 metros de largo y 20 metros de alto, construido con muros de concreto de 1.70 metros de grosor, tecnología de punta y compuertas del acero del más resistente.
Está diseñado para aguantar todo, desde terremotos, inundaciones y tornados, hasta ataques con misiles y el choque simultáneo de dos aviones Boeing.
"Al abrirlo al público demostramos que es posible manejar de manera segura y responsable los desechos nucleares, después de todo es algo que no podemos negar y que estará entre nosotros hasta encontrar otras alternativas", sostiene Codée.
Tour
Codée quiere mostrar que es posible administrar desechos radiactivos de forma responsable y segura.
Las visitas, pactadas con cita previa, inician con una introducción didáctica y visual sobre el fenómeno de la radiactividad, así como del trabajo realizado por COVRA desde su creación en 1982.
Luego de familiarizarse con elementos teóricos, el tour continúa por las bodegas donde se almacenan desechos radiactivos que pueden contenerse dentro de botes de acero llenos de plomo y concreto, como son guantes, telas y plásticos de hospitales.
Entre decenas de botes que encierran radiación comprimida, puede apreciarse piezas de museos, entre las que destacan herramientas primitivas, estatuas de la edad media o majestuosos gobelinos.
La tercera etapa está destinada a la zona de alta seguridad, donde se almacenan materiales de enorme peligrosidad y que en caso de liberarse pueden aniquilar a una persona en segundos.
E=mc2
Según los trabajadores locales, en el terreno industrial del puerto de Vlissingen, el único edificio visualmente amigable y que rompe con el gris de las chimeneas de las fábricas, los almacenes y el cableado eléctrico, es COVRA.
Diseñado por el artista holandés William Verstraeten, el búnker parece a distancia un enorme juguete de color naranja y que lleva en verde las ecuaciones físicas de los científicos alemanes Albert Einstein y Max Planck.
"El color naranja no fue ninguna ocurrencia, hace referencia al equilibrio entre su interior, el rojo, peligro; y el exterior, el verde, vida", explica Codée.
Según el concepto artístico desarrollado por Verstraeten, cada 20 años la fachada cambiará a un color más claro hasta llegar al blanco en el 2103, cuando se cumplan los 100 años necesarios para que la basura radiactiva que oculta en su interior deje de suponer un peligro para la salud.
martes, 5 de enero de 2010
Viaja con … ¡los SIMS!
Mucho se ha dicho ya sobre Second Life y los “mundos virtuales”. Sin embargo, desde el pasado año existe otra forma de “viajar” por todo el mundo a través de nuestro ordenador. Se trata de los SIMS. Para aquellos neófitos (como yo), no estamos hablando de otra cosa que del juego más vendido de toda la historia de videojuegos de PC. Se trata de un juego que consiste en crear personajes y “construirles” una vida, concretar sus aspiraciones, cumplir sus sueños, y en defintiiva, satisfacer sus necesidades (como por ejemplo viajar), todo en un entorno virtual. El juego incluye innumerables ampliaciones llamadas expansiones, que permiten multiplicar sus posibilidades.
La novedad está en que en su tercera entrega, incorpora como primera expansión a Trotamundos que trata sobre turismo a tres lugares del mundo: Egipto, Francia y China. Ya había una cuarta expansión en la primera edición llamada Los Sims: De vacaciones, donde los Sims tenian varios destinos para ir de vacaciones, como playas, montañas y bosques. También hubo una sexta expansión en la segunda edición llamada Los Sims 2: Bon Voyage, donde se podia viajar a una isla tropical, al Lejano Oriente o a la montaña. Todas las versiones tratan, pues, sobre hacer viajes y preparar vacaciones para los Sims.
Por cierto, es de recibo mencionar aquí el producto Google Lively, que se vende como una mezcla de los SIMS, Second Life y Habbo Hotel, los tres proyectos que completan la Santísima Trinidad de los mundos virtuales. Por si alguien todavía no lo sabe, Habbo Hotel es un espacio online con salas de chat en las habitaciones de un hotel, y se trata de un “juego” con mucho éxito entre los más adolescentes.
En resumen, volviendo a los SIMS (y buscando la broma fácil), ésto de viajar sin salir de casa sí es turismo low-cost… ¿O a caso un viaje virtual, no es, en cierto modo, un “viaje”? Lo malo es que si bien las experiencias sobre mundos virtuales cuentan con un éxito creciente, también es cierto que les falta la emoción. El día que todos estos proyectos sean tan reales como los que aparecían en Matrix o Desafío Total, será otra cosa… Por el momento, los mundos virtuales solo son una realidad para hacer negocio… eso si.
Construirán un complejo turístico al lado de las pirámides de El Cairo
Egipto contará en 2013 con un nuevo complejo turístico, que se ubicará cercano a las famosas pirámides. La empresa encargada de su construcción será la egipcia New Giza for Real Estate Development.
El complejo estará ubicado a 40 kilómetros del aeropuerto, en las afueras de
El Cairo y contará con viviendas de lujo, tres hoteles, restaurantes, centros comerciales, instalaciones deportivas, un campo de golf. Uno de los tres hoteles que se ubicarán dentro del complejo, será gestionado por la empresa estadounidense MGM MIrage Hospitality.
Desde MGM MIrage consideran que el contar con un hotel dentro de la nueva urbanización supone una gran oportunidad de expansión. “Esperamos que este centro se convierta en un complejo turístico de los más importantes en Egipto”.
Xisca Muñoz (hoteles@hosteltur.com)
domingo, 3 de enero de 2010
¿Qué es la Planificación?
Es un instrumento fundamental de la dirección empresarial sostenible,
que trata temas como: los propósitos, líneas de actuación, acciones y
objetivos a conseguir en un tiempo determinado, además, políticas de
desarrollo e investigación, tecnología y producción; también esclarece
interrogantes como: cuál producto o servicio se va a elaborar, cómo,
cuándo, dónde, quién, con cuánto y en qué canales de distribución se
comercializarán.
Se refiere al procedimiento de conocer por adelantado, qué se desea
hacer, cómo puede alcanzarse el propósito establecido, cuándo van a
ejecutarse cada una de las acciones previstas, quién va a desempeñarlas,
qué recursos se utilizaran para su logro y cómo van a evaluarse los
resultados conseguidos.
Este proceso determina los grandes objetivos de la empresa, las políticas
y estrategias que normarán el uso de recursos empresariales.
¿Cuál es la importancia de implementar
la planificación en su empresa?
Permite fijar las bases para medir el resultado global y el de cada una
de las unidades y áreas de la organización.
Elimina la improvisación y los errores/problemas que nacen de ella.
Anticipa los requerimientos y usos de los recursos de la empresa.
Minimiza el riesgo de fracaso y baja rentabilidad.
No deja a la suerte el resultado/éxito de las acciones empresariales.
Basándose en la visión, misión y valores empresariales debe hacerse un
análisis de la situación actual de la empresa, que abarque sus fortalezas,
debilidades, oportunidades y amenazas, con el fin de diseñar un “plan de
trabajo” para cada área de la empresa, analizando los recursos con los
cuales cuenta y los que serán necesarios para alcanzar los objetivos.
Se requiere prever el futuro para anticipar las acciones que permitirán
alcanzarlo. No dejar nada a la suerte, sino establecer con detalle cada
aspecto.
El mayor enemigo de la administración es la incertidumbre y la
improvisación. Los profesionales tratan de determinar la mayor cantidad
de elementos que necesitan para alcanzar el éxito, antes de iniciar las
acciones, esto es lo que se denomina “planificar”.
La planificación estratégica es una poderosa herramienta de diagnóstico,
análisis, reflexión y toma de decisiones acerca del presente para alcanzar
el futuro.
Sirve para adecuarse a los cambios y a las demandas que impone el
entorno, logrando el máximo de eficiencia y calidad de los productos y
servicios que presta la organización.
¿Qué puede hacer su empresa?
Tomar en cuenta los siguientes elementos e integrarlos en un “plan de
trabajo y administración”:
Defina de manera clara su producto y servicio para saber cuáles
recursos materiales y humanos se requiere para alcanzarlo.
Establezca políticas y procedimientos financieros que faciliten sus
planes de acción.
Organice su personal y plan de acción siguiendo su política de
sostenibilidad.
Realice unas sesiones de planificación estratégica para definir
claramente su visión y misión empresarial y cómo alcanzarla.
Diseñe planes de acción concretos que le permitan trabajar en todas
las áreas.
¿Qué beneficios obtiene su empresa?
Mayor desempeño financiero, productivo, laboral, calidad de servicio,
entre otros.
Cumplimiento de metas y objetivos.
Salud financiera y de sostenibilidad.
Innovación, creatividad, compromiso y liderazgo.
Cuando incluíremos el turismo en nuestros educandos, saben nuestros chicos que significa "Uruguay Natural"?
Muy bien por UNASEV,
Hace mas de un año en una Entrevista en "Propuesta Turística Sal y Sol" fue entrevistado el Inspector Regional de Primaria de Salto, Mtro.-Rodolfo Urrutia, anteriormente había sido cuestionado por las mismas mentas, el Director del Instituto de Formación Docente de Salto, Mtro,. Juan Claudio Lagaxio Dutra, también principal integrante de "Tuquelé", y ambos, queridos y apreciados y viejos amigos (aunque no son tan viejos y lucen muy bien), respondieron lo siguiente:
En el caso de Juan, el turismo es tratado específicamente en el área de geografía, talleres y en general en varios de los puntos curriculares
En el caso de Rodolfo, el tema es tratado también en varios puntos curriculares como responde Juan.-
En definitiva, si bien ambos Jerarcas tienen claro que el tema es tratado, me queda claro a mí que se soslaya como tema principal para cualquier curricula.-
En definitiva, si somos un País en el cual el ingreso por divisas es significativo a la hora de medir parámetros, y Salto además, se posiciona en la actualidad como uno de sus principales servicios turísticos con un producto casi único como son las aguas que posee, creo sí entonces que nuestros niños deben conocer desde temprana edad escolar cuando se descubren sus aguas, que significa el Acuífero Guaraní, porqué el "branding" es "Salto, naturaleza termal", que significa ser un recurso turístico nacional ......, si consideramos asímismo que en la formación Docente no se icluye el tema, difícilmente consigamos ciudadanos concientizados de la importancia turística de nuestro departamento.
Hasta pronto, Dios mediante, Vic.
25 de junio, 2009
Encuesta de UNASEV
Autoridades de la enseñanza promueven inclusión inmediata de la educación vial
La Unidad Nacional de Seguridad Vial presentó los resultados de la encuesta realizada a autoridades de la enseñanza, cuyo objetivo fue recabar información y sugerencias sobre la inclusión de la educación vial en el sistema educativo. Los principales resultados muestran la importancia de incluir el tema en las asignaturas ya existentes, de manera transversal; para lo cual es fundamental reforzar la formación de los docentes.
El coordinador general de la Cámara de Educación Vial, Comunicación Social e Investigación de UNASEV, Lauro Paulette, explicó que la principal conclusión es la necesidad urgente de incluir esta temática en el sistema educativo. Además, se desprende que no es necesario crear una materia específica sobre el tema, sino que se debe incluir en las distintas materias que dictan profesores y maestros. Esa inclusión, debe realizarse de manera transversal, es decir, hilvanando conceptos de seguridad vial en la temática que se dicte.
Para ello, es fundamental que los docentes ya existentes refuercen su formación en esta área, no siendo necesario contar con equipos especialmente formados en seguridad vial.
Paulette señaló que para marcar la estrategia a delinear se decidió tomar en cuenta la opinión de los actores involucrados en la educación. Para ello, se conformó una encuesta dirigida a las máximas autoridades de los distintos organismos de la enseñanza (CODICEN, CEP, CES, CETP, Instituto de Formación Docente, gremios de Secundaria -FENAPES- y Magisterio -FUM-).
Esta encuesta buscó despejar aspectos fundamentales sobre cómo insertar la educación vial en los sistemas educativos, qué métodos utilizar, quiénes impartirían la educación vial, etcétera.
Paulette indicó que existe un consenso importante entre autoridades y gremios de la enseñanza sobre la inserción de la educación vial en el sistema educativo, lo cual consideran altamente necesario. Es imprescindible comenzar a implementarlo lo antes posible, reforzar la formación de los docentes y trabajar con una metodología transversal.
En función de estas conclusiones, UNASEV se prepara para determinar líneas de trabajo estratégico. En tal sentido, se editará la segunda edición de cursos a distancia en educación vial para maestros, agregando -en esta oportunidad- un cupo para educadores no docentes. Se llevará adelante a través del aula virtual del Ministerio de Educación y Cultura.
A partir de julio y durante cinco meses, se llevará adelante el 1º Seminario de Educación Vial para docentes egresados de los institutos normales, junto al Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES), a través de la Dirección de Formación y Planeamiento Docente de CODICEN. Paulette afirmó que esto es un hito porque jamás los colectivos docentes trabajaron este tema en un mismo ámbito.
Héctor Lescano "Esperamos 10% más de ingreso esta temporada"
Héctor Lescano continuará ocupando la cartera de Turismo durante el gobierno de José Mujica, quien también confirmó en la subsecretaría a la ex viceministra Liliam Kechichian. El respaldo de Mujica a la gestión de Lescano se fundamenta en los números de una actividad que no ha parado de crecer en los últimos años -al punto de igualar y superar los números de la industria cárnica- y que aguarda ingresos por US$ 1.150 millones para el año que comienza. El ministro de Turismo estima que este año se superarán con holgura las cifras de 2009. Y anticipa un crecimiento de ingresos que ronda el 10%. Como es habitual, el clima jugará un papel determinante.
ANDRÉS LÓPEZ REILLY
-¿Qué inversión se ha realizado para promover la temporada y en qué países se ha hecho especial hincapié?
-Se está al menos duplicando la inversión histórica de promoción institucional del país Uruguay Natural. Para la temporada estamos superando los US$ 4.000.000, de un total de inversión a lo largo del año que supera los US$ 7.000.000, sin contar la participación de proyectos especiales como el que desarrollamos mediante un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo. Naturalmente que la principal promoción se realiza en los países de la región: en Argentina, que sigue siendo nuestro mayor cliente, pero también en Brasil, muy especialmente en Rio Grande. Y también en el resto del mundo, con cambios innovadores, invitando por ejemplo a periodistas que después le dedican varias páginas a Uruguay en publicaciones VIP o especializadas. Estamos tratando de avanzar en el involucramiento del servicio diplomático uruguayo, que cada vez es mayor. Y con las cadenas de televisión internacionales, que transmiten eventos desde nuestra costa y que han participado por ejemplo en la promoción de los Juegos Sudamericanos de Playa. Digo esto con mucha humildad, porque tengo claro que siendo un esfuerzo muy importante, es aún insuficiente. Uruguay necesita incrementar su presupuesto de promoción, fundamentalmente fuera de la región, y mejorar aún en muchísimos aspectos. Pero la ciudadanía va tomando conciencia de la importancia de las campañas de promoción. Y los gobiernos, y los partidos políticos, están dándole cada vez más valor a una actividad que no tenía la centralidad que los números están demostrando.
-¿En materia de precios el país está competitivo con relación a la región?
-Siempre se puede estar mejor, naturalmente; no voy a negar que un punto más del dólar podría estar ayudando. Pero acá hay una política monetaria, económica, que ha dado frutos realmente muy importantes para el sector. Frente al tema del dólar internacional, como se ha visto, es muy poco el margen que hay para poder actuar. Estamos muy competitivos con Brasil. Esto se está notando no solo en el número de visitantes, sino en el compromiso de regresar en febrero. Y los argentinos no dejan de venir, porque Argentina tiene su nivel de inflación, como todos sabemos. Está demostrado que el argentino viene no porque el dólar esté en pizarra un punto más o un punto menos, sino por el conjunto de condiciones y de calidad de vida que puede disfrutar en Uruguay. En resumen, creo que desde el punto de vista del cambio, estamos en un momento favorable, como para confirmar una temporada buena o muy buena.
-¿Existe un seguimiento o una observación de los precios en Punta del Este?
-Nosotros no somos un Estado que fija precios en esta materia, son muy pocas las situaciones en las que se interviene. El Estado exhorta a que prime la sensatez básica de la gente. Y por suerte, constato, se va afincando la idea de que no se puede, ni debe, matar la gallina de los huevos de oro y resolver el tema en los primeros 15 días. Hay que tener una perspectiva de proceso, de reintegro de la inversión, de la fuente de trabajo, etc. Hacemos acuerdos con las grandes superficies, con los supermercados. Y se destaca la participación de Cambadu para la fijación de precios de una canasta turística básica, que es una ayuda muy importante. Yo insisto en esta exhortación: que los precios tengan una muy estrecha relación con los servicios. Y que estemos en un nivel de sensatez que nos permita seguir acumulando.
-¿Será ésta la mejor temporada de los últimos años?
-Yo siempre he dicho que hay un pasado de acumulación de políticas públicas y privadas; esto no lo hemos comenzado nosotros. Y hay un presente, en donde en el marco de un clima mundial de desarrollo de la actividad, se pudo avanzar en una política de Estado, que tuvo su punto central en la firma de un compromiso nacional con el turismo por parte de todos los sectores involucrados, públicos y privados, y de todos los entonces precandidatos políticos. Uruguay tuvo este año un ingreso por turismo similar -e incluso superior- al del complejo cárnico. Por eso, el turismo forma parte de todos los gabinetes del país: el de la innovación, el social -porque el turismo social es muy importante- y el productivo, porque Uruguay produce bienes y servicios, que generan ingresos muy importantes, superiores a los US$ 1.000 millones. El turismo también genera puestos de trabajo: 50.000 directos y probablemente dos o tres veces esa cifra en indirectos. De acuerdo a las cifras que surgen de la Cuenta Satélite de Turismo, esto está representando el doble del PBI que nos enseñaban en las escuelas, cuando nos hablaban del 3% o el 3,5%. Estamos en el doble, en el 6% o el 6,5 % de un PBI que, además, sigue creciendo. A diferencia de otros rubros, el turismo está muy lejos de su límite. Por supuesto que hay límites de naturaleza ética, de la defensa del medio ambiente, de la contribución al cambio climático. En definitiva, espero que sea una temporada por lo menos igual a la pasada, que tuvo un balance positivo. Todo parecería indicar que estará -en un cálculo muy moderado- en 8% o 10% por encima de la temporada anterior. Pero naturalmente que el factor tiempo, sobre el que no podemos actuar, debe acompañarnos.
El País Digital
LA REGIÓN TERMAL TENDRÁ UN NUEVO SALÓN DE EVENTOS Y CONGRESOS PENSADO PARA 1.000 PERSONAS
El próximo 24 de agosto se inaugurará en Paysandú el salón Egeo destinado a la realización de eventos y congresos. El proyecto posiciona al departamento dentro de esta modalidad de turismo, posibilitando albergar actividades de una mayor envergadura e incrementar el número de visitantes en la Región Termal.
Actualmente, el departamento cuenta con una capacidad locativa escasa que no supera las 200 personas, lo que impide congregar todas las actividades (almuerzos, breaks, comidas) sin salir del predio. Por su parte, el salón Egeo con capacidad de hasta 1.000 personas para conferencias y presentaciones, constituye una alternativa a esta necesidad. Además, el salón permite realizar un work shop en forma paralela al desarrollo del congreso o alguna otra actividad en un ambiente cómodo y climatizado.
Dentro del proyecto, también se prevé la realización de un segundo salón con capacidad para 250 personas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Hasta el 29 de julio
Eduardo Segredo
Atte. Virgina
Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Novedades del CIPETUR
www.playaelcoco.com.ni
Enlaces
- 10 minutos
- Biblioteca Digital Mundial de la Unesco
- Cabañas El alemán
- Conoce Nicaragua
- Diario El Pueblo de Salto
- Diario La Capital Rosario Argentina
- Diario Salto
- Dominio Publico - Brasil
- escucha mundo fm en vivo
- Feria Agostina
- Fundación Ceddet
- Geoconsultores
- Guia Guayana
- Hotel El Dorado
- http://www.catalogodeartistas.com/join
- http://www.eltelegrafo.com/
- http://www.facebook.com/pages/En-Foco/153391368041051
- http://www.kiosko.net
- Intendencia de Salto
- MGAP
- Mintur
- Palabras Cruzadas
- Revista Volcanes y Lagos
- Turismo Rural
- Turismo San Marcos Sierras
- Turismoaventura
- Viajemos al campo
- Viatermal
- Volcanes y Lagos - Nicaragua
- Webs de Turismo
- www.casadulce.com