Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay
A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
El jueves 2 de mayo en San José
hasta el viernes 3 de mayo,
hasta el viernes 3 de mayo,
El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
15 y 16 de mayo
jueves, 8 de octubre de 2009
Acciones para impulsar el turismo náutico y fluvial en Colonia
Tal como informáramos la semana pasada, desde la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia, y la Asociación Turística del Departamento, se están impulsando acciones tendientes a desarrollar el turismo náutico y fluvial, y a potenciar las cualidades que Colonia posee.
En este marco se llevó a cabo, el pasado jueves 1º de octubre, el “Taller de Análisis del Diagnóstico de la Consultoría para la Elaboración del Plan Nacional de Turismo Náutico y Fluvial”. Actividad coordinada conjuntamente entre la Intendencia de Colonia y el Ministerio de Turismo y Deporte, y que se enmarca en el Programa “Mejora de la Competitividad de los Destinos Turísticos”.
A la actividad fueron convocados actores vinculados al sector náutico y fluvial, y representantes de diversos emprendimientos turísticos de la zona. También estuvieron presentes representantes del Ministerio de Turismo y Deporte; el Intendente de Colonia, Dr. Walter Zimmer y el Secretario General, Dr. Pablo Manito. El taller contó con una importante concurrencia y fue valorado como muy positivo por quienes participaron.
Colonia en el Salón Náutico en San Fernando, Buenos Aires
Además, desde el viernes pasado y hasta el próximo lunes 12 de octubre, Colonia está participando del 17º Salón Náutico de CACEL (Cámara Argentina de Constructores de Embarcaciones Livianas), que se desarrolla en el Parque Náutico de San Fernando, en Buenos Aires.
Es la primera vez que el departamento participa de esta feria, y ya han llegado algunas impresiones muy positivas acerca de esta participación. Cabe señalar que, hasta el momento, Colonia es el único destino turístico que se ha hecho presente en la feria para promocionar sus atractivos y sus servicios.
Para esta acción, la Dirección de Turismo de la Intendencia ha trabajado en forma coordinada con el Ministerio de Turismo y Deporte y la Dirección Nacional de Hidrografía.
www.portaldeluruguay.com
De COLONIA - Invitación presentación Informe del Observatorio Turístico Departamental
Turismo Comunitario Una Alternativa de Desarrollo Económico Social 2, 3 y 4 de Noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN
Desde hace varias décadas, el Turismo Rural se ha venido instalando como una alternativa realista para complementar el ingreso económico de pobladores en áreas rurales deprimidas.
La crisis de identidad que las grandes urbes imprimen a sus habitantes los ha lanzado a la búsqueda de nuevas fronteras culturales. Lo distinto marca la búsqueda y dentro de lo distinto, lo genuino ha ganado el imaginario colectivo del primer mundo y de las grandes ciudades de la aldea global.
Sumado a esta crisis de identidad existe una fuerte corriente asociada a la responsabilidad y compromiso individual frente a los desequilibrios ambientales que se han generado y a los desequilibrios sociales que ha producido un desarrollo desequilibrado.
El crecimiento de la demanda de destinos que resuman esta realidad obliga a capacitarse para preparar nuestros espacios para estos desafíos. Prepararse para estas oportunidades.
En este contexto se asume que el Turismo Rural Comunitario puede constituirse en un componente crucial del desarrollo económico local, requiriéndose para ello de los incentivos y estímulos de la política estatal, así como una capacitación, planificación y gestión que convoquen y movilicen los recursos de las comunidades, los municipios, las empresas y las instituciones públicas.
OBJETIVOS
El curso taller se propone coadyuvar a los participantes a fortalecer y clarificar el manejo conceptual de la planificación y operación del turismo rural de base comunitaria de manera tal que puedan identificar negocios turísticos rurales innovadores en el medio rural Latinoamericano, además de generar posibilidades de aplicación en proyectos particulares. A esos efectos se brindarán a los asistentes conceptos fundamentales para el desarrollo de proyectos de turismo comunitario y se presentarán casos de interés en América Latina.
DURACIÓN
24 horas. 3 jornadas de 8 horas diarias
METODOLOGIA DE TRABAJO
Trabajo participativo que intercala fases de exposición cognoscitiva con actividades de taller.
La metodología del Taller está diseñada para favorecer el intercambio de experiencias entre los asistentes y aplicación práctica de contenidos. Los participantes recibirán una carpeta con el material didáctico que se utilice en el Curso
DESTINATARIOS
Profesionales de las áreas agropecuaria, turística y cultural. Líderes comunales y locales, productores agropecuarios, microempresarios relacionados al sector turismo, funcionarios públicos vinculados al desarrollo económico local.
DOCENTES
Ing. Agr. Ernesto Barrera
Otros profesionales de Colombia, Ecuador y Perú.
TEMARIO
· Turismo Comunitario.
· Aspectos de sostenibilidad del Turismo Comunitario
· Comercialización
· Calidad
· Casos de Argentina, Colombia, Ecuador y México
INFORMACIÓN Y CONSULTAS
Área de Turismo Rural - Facultad de Agronomía – Universidad de Buenos Aires
San Martín 4452 – 1417 Buenos Aires - Argentina
agrotur@agro.uba.ar
TE – FAX +54 11 4523-9700
El Sistema Nacional de Turismo Social, a través del programa “Turismo para Trabajadores” concretó el pasado 12 y 13 de setiembre otra experiencia de viajes asistidos desde el interior.
En esta ocasión los trabajadores de los departamentos de Flores, Durazno, y Florida, tuvieron la oportunidad de elegir entre tres destinos de enorme interés y desarrollo turístico, se trató de Colonia del Sacramento, Piriápolis, y termas del Guaviyú.
La propuesta de Colonia, constó de dos días y una noche de alojamiento en el Hotel Royal (***) ubicado sobre la principal avenida a dos cuadras del casco histórico de la ciudad. El paquete incluyó, traslados, un almuerzo y un desayuno en el restaurante Blanco y Negro, city tour a cargo de los guías de la Intendencia Municipal de Colonia quienes por espacio de dos horas nos relataron la historia de la ciudad y sus anécdotas llenando de encanto el recorrido. El costo por persona en base doble, para esta propuesta fue de $935.
Quienes optaron por Piriápolis disfrutaron de dos días y una noche en el Hotel Genovés (***) ubicado en la Rambla de los Argentinos con una panorámica vista hacia la costa del Río de la Plata. Incluyó, traslados, un almuerzo y un desayuno, city tour por la ciudad y sus alrededores en la tarde del sábado. Durante el tour por la ciudad a cargo de una guía del Ministerio de Turismo y Deporte, los visitantes descubrieron los misterios de una ciudad colmada de símbolos místicos. Como broche de oro el día domingo los visitantes se divirtieron durante un paseo en las aerosillas del cerro San Antonio, gentileza del hotel. El costo por persona en base doble fue de $835.
Por último, las Termas del Guaviyú fue un destino pensado para el relax y descanso de quienes las visitaron. Esta propuesta contó con alojamiento por dos días y una noche en bungalows de categorías A y B de uno y dos ambientes con acceso libre a todas las piscinas del complejo, media pensión (un almuerzo y un desayuno) en el restaurante Termal a un costo que fue desde los $550 por persona en base cuádruple a los $990 en base doble, también con traslados incluidos.
Este emprendimiento tuvo como finalidad lograr que los trabajadores y sus familias pudieran conocer, disfrutar y hacer turismo a un costo accesible.
A través de este plan, el objetivo no solo es el de lograr que el turismo sea un derecho para todos, sino también generar una dinámica que no sólo movilice los sectores comerciales de los departamentos en donde se llevo a cabo, sino también la dinamización económica de los destinos visitados.
La segunda experiencia ha sido también exitosa gracias a la conformidad de quienes viajaron con respecto a la relación calidad precio de los paquetes ofrecidos, sino también por los agradecimientos recibidos. Es un gran aliento y motivación para que el Ministerio de Turismo y Deporte siga llevando a cabo este tipo de iniciativas.
En total, 200 uruguayos y uruguayas disfrutaron de un fin de semana a pleno en los destinos mencionados.
Luego del exitoso lanzamiento de la promoción del Sistema Nacional de Turismo Social, “Turismo Social para Trabajadores” desarrollado el pasado 9 de junio en la Intendencia Municipal de la ciudad de Florida, se procedió a la ejecución de la campaña publicitaria realizada a través de camiones.
Los vehículos con lonas de 6 por 3 metros mostraron los afiches de las dos propuestas de Turismo Social: por un lado, Termas del Arapey, y por el otro, Piriápolis.
Las propuestas han sido bien recibidas por el público floridense y sus respectivas salidas se realizaron durante el fin de semana largo del 19 al 21 de junio.
Rumbos Turismo Internacional celebrando sus 30 años invita a compartir,junto a American Airlines,a través de la fotografía,la experiencia de viajar.
La fotografía -fiel compañera del viajero- ha sido y es, la herramienta más difundida para intentar transferir la experiencia de un momento, tanto como para crear el estímulo para seguir experimentando.
“Viajar” en tanto ejercicio de la curiosidad y de la capacidad de sorprenderse; tiempo para la exploración, el descubrimiento y el disfrute. El tema trata de mostrar en imágenes el concepto de “viajar”, teniendo la oportunidad de reflejar la diversidad y singularidades de nuestro planeta desde todo punto de vista (social, cultural, geográfico, etc), así como las diferentes maneras que existen de mirarlo.
Podrán participar Uruguayos o extranjeros residentes, mayores de 18 años. PRESENTACIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS:
Los requisitos de las fotografías a presentar son: que el material sea inédito y que no haya participado de otros concursos. Haber sido realizadas en los últimos 30 años por el concursante, en negativo blanco y negro o color, diapositivo, o de forma digital. No podrán haber sido tomadas de originales fotográficos de otras personas, postales, o desde internet. No podrá haber intervenciones (manipulación de laboratorio, programa de edición de imágenes o agregados al impreso) que alteren el sentido original de la fotografía.
Al dorso de cada fotografía deberá adherirse una etiqueta con la siguiente identificación en letra de imprenta: seudónimo, lugar y fecha de toma, Camara (Marca, modelo, aclarar si es digital o analógica).
Se debe incorporar un título y/o número de forma de identificar cada fotografía. El material (hasta 3 fotografías) se presentará en un sobre cerrado, identificado exclusivamente con el seudónimo. Dentro del mismo el participante deberá colocar un segundo sobre, también cerrado e identificado con el seudónimo, en cuyo interior deberá estar el impreso de la inscripción en la web en donde consten los siguientes datos de carácter imprescindible: nombre y apellido, edad, cédula de identidad, teléfono, dirección, ciudad, país, y dirección de correo electrónico. Cada participante puede presentar hasta 3 fotografías (que no sean en carácter de serie). Estas deben estar impresas en papel fotográfico mate o brillo, de tamaño 20cm x 30cm sobre cartón blanco (2mm aprox.) dejando a los lados 5 cm , a modo de passepartout.
LUGAR Y FECHAS DE ENTREGA:
Oficinas del Centro (Río Branco 1377, piso 7) y del World Trade Center (Luis A. de Herrera 1248 of.330) en el horario de 09:30 a 13:00 y de 14:00 a 18:30 entre el 7 de setiembre y el 16 de octubre. Se puede entregar el sobre personalmente o por correo certificado (en carpeta rígida).
JURADO:
El jurado estará conformado por 3 integrantes; Se valorará la afinidad al tema y espíritu del concurso, la creatividad, el aporte documental, la composición y calidad formal, así como la resolución técnica.
PREMIOS:
Los premios serán 4 pasajes de American Airlines: el primer premio obtendrá 2 pasajes aéreos ida y vuelta a Nueva-York, y el segundo premio 2 pasajes aéreos ida y vuelta a Ciudad de México. 28 menciones a las fotos seleccionadas en las primeras 30. Los premios de pasajes aéreos incluyen tasas de embarque e impuestos y el plazo para su utilización estará limitado a un año.
El día 16 de noviembre se publicará en la página web de la agencia Rumbos y se comunicará vía correo electrónico a todos los participantes, el listado de las 30 seleccionadas (titulo de la obra o número y seudónimo).
El fallo del jurado se hará público el día 8 de diciembre en el Auditorio del World Trade Center, donde asimismo se llevará a cabo la entrega de premios.
Las 30 fotografías seleccionadas se exhibirán en el Auditorio del World Trade Center el día 8 de diciembre en el horario de 12.00 a 20.00 horas. Desde el 12 de diciembre al 31 de diciembre estas fotografías estarán expuestas en la sala de reuniones de RUMBOS WTC. Esta selección permanecerá expuesta en el sitio web durante 6 meses.
Por mayor información sobre las condiciones, bases del concurso y para registrarse deberán ingresar a www.rumbosturismo.com
Pablo Porcile
Secretaría de prensa
Tel/Fax: 4086772
DTV PRODUCCIONES
www.dtvproducciones.com
Promoción de American Airlines
AMERICAN AIRLINES OFRECE DOBLE MILLAJE Y PREMIOS EXCLUSIVOS PARA SOCIOS ELITE DEL PROGRAMA DE VIAJERO FRECUENTE AADVANTAGE
Alcance un estatus elite más rápido y gane premios adicionales.
A partir del corriente mes de setiembre los viajeros frecuentes de American Airlines podrán disfrutar de dos promociones especiales que les ayudarán a alcanzar un lugar preferencial para obtener el estatus AAdvantage Gold®, AAdvantage Platinum® o AAdvantage Executive Platinum® mucho más rápido, al tiempo que tengan la oportunidad de seleccionar entre fabulosos premios para premiar su lealtad.
La promoción de Doble Millaje para alcanzar un estatus elite permite a los pasajeros acumular el doble del millaje hacia un estatus elite del programa de viajero frecuente de American Airlines AAdvantage cuando vuelen en American Airlines, American Eagle o American Connection entre el 2 de setiembre de 2009 y el 15 de diciembre de 2009. Eso quiere decir que podrán llegar a un estatus elite mucho más rápido, ya sea por primera vez o para tener la oportunidad de calificar nuevamente para su estatus actual hasta febrero de 2011. Los clientes que califiquen para estatus elite necesitan acumular 25.000 millas aplicables al estatus elite para ser AAdvantage Gold; 50.000 millas para ser AAdvantage Platinum; y 100.000 millas para AAdvantage Executive Platinum en un año calendario. Para más información de cómo calificar para un estatus elite del programa AAdvantage se puede entrar a la página Web : www.aa.com/elitestatus.
Pablo Porcile
Secretaría de prensa
Tel/Fax: 4086772
Móvil: 096 123 021
DTV PRODUCCIONES
www.dtvproducciones.com
American Airlines (AA) aplicará a sus pasajeros un recargo de 50 dólares (35 euros) por facturar una segunda maleta en algunos vuelos internacionales, medida que hará efectiva sobre los vuelos reservados después del 14 de septiembre.
La nueva política sobre equipaje será aplicada por AA en sus vuelos con varios países europeos, en concreto, España, Francia, Italia, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Bélgica y Suiza.
Los pasajeros de las clases Premium, el personal militar activo y los clientes que compren billetes de tarifa económica full están exentos de pagar el nuevo fee por una segunda maleta, como tradicionalmente se ha permitido de forma y dentro de un peso establecido por la compañía en los vuelos internacionales. “Todos los pasajeros en vuelos transatlánticos mencionados pueden seguir facturando una maleta de forma gratuita”, apunta la aerolínea estadounidense.
American agrega que los clientes pueden pagar los recargos por equipaje en la máquina de auto check-in o en los mostradores de la compañía en los aeropuertos de partida de las rutas afectadas.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
miércoles, 7 de octubre de 2009
Los restaurantes más raros del planeta
Para quienes creen que todo lo han visto en materia gourmet, bien valdría echar un vistazo a alguno de los restaurantes más exóticos que existen actualmente en el mundo, que van desde comer a ciegas, boxeando o simplemente utilizando a una bella dama como plato.
Uno de esos lugares raros es Clinic, un bar en Singapur ambientado como un hospital, los clientes son atendidos por enfermeras.
Allí las bebidas alcohólicas se sirven en bolsas de suero y la iluminación es similar a la de un quirófano. Además, los comensales se sientan en sillas de ruedas y entre los cubiertos, también hay jeringas.
“Si tenés una mascota podés disfrutar la cena junto a ella” es el lema del restaurante Pet friendly The Dining Dog Café en Edmonds, Estados Unidos. El menú incluye cocktails, entradas caninas y degustación de postres. En cualquier caso el dueño puede elegir por sentarse y comer junto a su mascota.
The Cabbage and Condom es un restaurante temático en Tailandia que promueve el sexo seguro. Todos los platos llevan la palabra “preservativo” en su nombre, como por ejemplo, “Condon salad”. Las paredes del local están decoradas con variedades de distintos países del mundo y al salir como souvenir regalan preservativos.
En cambio, si lo que quiere es descansar, mejor ir a Duvet, un restaurante ubicado en New York que tiene 30 camas hechas por los diseñadores Andrés Escobar y Edward Belkin.
Al ingresar al local, que se especializa en comida fusión americana, a los comensales se les ofrece pantuflas. También es utilizado para fiestas privadas.
Para soportar pesadeces está Dick’s Last Resort en Chicago, Estados Unidos, donde se puede disfrutar de una exquisita variedad de platos servidos junto a las bromas de mal gusto de los camareros.
Y como su nombre lo indica, The Jail, es un restaurante de Taiwan, que aparenta ser una cárcel. Rejas corredizas, pisos de metal, esposas y celdas. Atendido por guardias ultrahot.
La violencia contenida, en cambio, puede ser liberada mientras se come en The Rising Sun Anger Release Bar, en Nanjing, China, un restaurante donde los clientes pueden romper los platos, los vasos y hasta golpear a las camareras.
Menos dramático es Nocti Vagus Dark Restaurant en Berlin, Alemania, donde todos los camareros son no-videntes. Allí todos los días se ofrecen platos distintos, que incluyen carne, pescado acompañados por distintos shows: música en vivo, comedia, teatro oscuro, entre muchos otros eventos.
Pero sin dudas uno de los preferidos, y que cuenta ya con varias imitaciones en diversos lugares es Hadaka Sushi, un restaurante de Los Angeles, Estados Unidos, que presenta el sensual concepto de “Nyotaimori”. Allí las bandejas de sushi son mujeres desnudas y si el cliente quiere puede comer sin utilizar siquiera las manos.
fuente: Excelencias Gourmet
MSC Cruceros enseña a bordo los secretos de la alta gastronomía
MSC Cruceros, una de las principales empresas del sector cruceros en el mundo, ofrece en todos sus barcos una experiencia gastronómica inolvidable de buena comida y excelentes vinos tanto de Italia como de todas las partes del mundo.
A esto se añade, en algunos de sus cruceros, la posibilidad de completar esta experiencia con el aprendizaje de muchas de estas habilidades de la gastronomía, señaló la empresa en una nota divulgada a la prensa.
Actividades de este tipo se han llevado a cabo en exclusiva en los barcos MSC Lirica, MSC Melody, MSC Armonia, MSC Orchestra asi como en los extraordinarios nuevos buques insignia gemelos MSC Fantasia y MSC Splendida, para enseñar a los clientes muchos de los secretos que pueden encontrar a bordo.
Las magníficas bodegas de la flota de MSC Cruceros están abiertas para realizar catas de excelentes vinos, haciendo un tour a través de las regiones productoras de los grandes vinos de Italia.
Desde la montañosa región de Trentino-Alto Adigio en el norte, hasta la volcánica Sicilia en el sur, los pasajeros pueden catar algunos de los vinos más famosos del mundo así como descubrir algunos de los secretos del país mejor guardados.
Y como en cualquier buena cata de vinos que se precie, los pasajeros pueden comprar cualquiera de ellos a muy buen precio para disfrutarlo en el camarote o en cualquiera de los restaurantes a bordo.
Otras actividades que tienen una gran acogida entre los pasajeros debido al creciente interés por la alimentación sana, son las que enseñan a los huéspedes de MSC Cruceros a hacer cócteles de frutas naturales y verduras que se encuentran en el centro de bienestar MSC Aurea SPA. Estas prácticas demostraciones no sólo muestran cómo preparar estas bebidas sabrosas y saludables, sino que también descubren cómo decorarlos.
Asimismo, hay cursos sobre los secretos de la pasta fresca casera o de las cremas reposteras utilizadas para decorar los exquisitos dulces que pueden encontrar a bordo. Los pasajeros pueden conocer en primera persona información privilegiada sobre la presentación y la decoración de los platos que consiguen que comer en MSC Cruceros sea una gran experiencia.
Los clientes pueden ver a los expertos de MSC Cruceros creando de todo, desde formas con servilletas delicadamente plegadas, figuras con frutas y verduras o decoraciones de tartas y flores de mazapán. Además, en los barcos se encuentran folletos con recetas y consejos en cinco idiomas, para que uno mismo pueda realizarlas en su casa.
Todo, excepto las catas de vino, está incluido en el crucero para todos los pasajeros. Debido a la gran demanda, lo único necesario es reservar estas actividades especiales con antelación.
MSC Cruceros tiene actualmente la flota más moderna del mundo con un total de diez barcos: MSC Splendida, el barco más grande jamás construido por un armador europeo junto a su gemelo MSC Fantasia, además de MSC Poesia, MSC Orchestra, MSC Musica, MSC Sinfonia, MSC Armonia, MSC Opera, MSC Lirica y MSC Melody, que navegan por el Mediterráneo durante todo el año, Adriático, Norte de Europa, Sudáfrica, Norteamérica, el Caribe y Sudamérica.
En 2010 se incorporará a la flota MSC Magnifica. MSC Cruceros es la única compañía que ha recibido las “6 Perlas Doradas” otorgadas por Bureau Veritas en reconocimiento a su alto nivel de control de la calidad y a la preservación del medio ambiente.
fuente: Excelencias Gourmet
Día del Patrimonio, gran fiesta sábado y domingo en Uruguay
Nos visito el Prof. Gustavo F. Chiriff - Técnico Universitario en Turismo, 0598-73-34094 / 096820072, Salto - URUGUAY, con dos alumnos y compartimos con ustedes las actividades planificadas para el día del Patrimonio.
sábado 26, y domingo 27 en Uruguay se celebró el Día del Patrimonio.
Esta 15ª edición estuvo dedicada a las Tradiciones Rurales, y esto abarcó desde lo material hasta lo inmaterial, desde la literatura hasta la cocina, desde los trabajos con cuero hasta la esquila, desde las prácticas medicinales hasta las artes plásticas, desde la canción y la payada de contrapunto hasta la vivienda.
Se trató de celebrar lo rural que forma parte de nuestros rasgos de identidad, y también de entender que las tradiciones rurales de nuestro territorio se vinculan íntimamente con las de los territorios vecinos, y muchas veces con las de tierras más lejanas.
La figura central simbólica de la edición 2009 es Bartolomé Hidalgo, primer escritor de poesía gauchesca del Río de la Plata. Junto a él se ha escogido un pequeño grupo de figuras que representan distintos ámbitos de actividad y contextos históricos: Fernán Silva Valdez, Roberto J. Bouton, Yamandú Rodríguez, Juan José Morosoli, Francisco Espínola, Wenceslao Varela, Rubén Lena, Aníbal Sampayo, Juan Pedro López y Carlos González
Lo que aconteció
Rocha: Fortaleza de Santa Teresa
Sábado 26, 21.00 hs. - Elección de Miss “Dama Antigua”
Domingo 27, a las 10.00 hs. – Misa Criolla
16.00 hs. - Recreación teatralizada de la “Toma de la Fortaleza de Santa Teresa” por parte de los Orientales; participarán, entre otros, los Blandengues, el Batallón Florida de Infantería N°1 y unos 500 gauchos. La fiesta se cerrará a las 20 hs. con fuegos artificiales. Organiza el Ejército Nacional, SEPAE, Apoyan IMR, MINTUR, y una gran cantidad de instituciones.
Salto: Visita guiada a la Necrópolis
Sábado 26 y domingo 27, a las 14 horas, un paseo por la historia, la cultura y la identidad de Salto. Organiza por el Bachillerato de Turismo de la Escuela Superior Tecnológica de Administración y Servicio. Apoya Dirección. de Cultura de la Intendencia de Salto, Comisión Departamental de Patrimonio Histórico.
Colonia: Programación completa del Día del Patrimonio
Se encuentra a disposición de los interesados la programación de actividades en el Departamento de Colonia para el Día del Patrimonio - "Tradiciones Rurales" (26 y 27 de setiembre):
http://www.coloniaturismo.com/informacion/index.php?ClassId=131&Id=278
Colonia: Patrimonio sobre ruedas
El Club de amigos de los autos antiguos de la ciudad de Colonia del Sacramento “Cachilos”, en el marco de las celebraciones del “Día del Patrimonio” se propone hacer hincapié del valor agregado que significa estos “Cachilos” para nuestra identidad. Con ese objetivo de preservar y dar a conocer la importancia de esta relevante herencia, “Cachilos” estará presente durante toda la jornada del domingo 27 con una muestra de autos antiguos restaurados y sin restaurar, en sintonía con el tema del año “Tradiciones rurales”. Estos vehículos han sido literalmente el “motor” de la vida de nuestros habitantes de la zona rural y lo son hasta hoy día. Baste internase en nuestras campañas para ver todavía en funcionamiento y en el trabajo vehículos de los años 30, 40 y 50 empeñados en las tareas de todos los días y compitiendo con los autos de última generación.
Dentro de la Programación se utilizará como escenario distintos puntos de la ciudad en lugares históricos como la “Plaza de Toros” a las 10 hs., “El Muelle Viejo” a las 16 hs. y el “Bastión del Carmen” a las 19.30. (Cierre de jornada y premiaciones con la participación del grupo musical Sacramento in Musika y el Coro Municipal de Colonia en el espectáculo “Voces y Tambores”).
Maldonado: Museo Ralli
El Museo Ralli de Punta del Este abre sus puertas el sábado 26 y domingo 27, para mostrar su enorme acervo cultural latinoamericano y europeo, participando en el Día del Patrimonio, con la
actuación del dúo folklórico “Entre Amigos”, con la actuación especial del grupo de danza del Instituto Musical Schubert. Barrio Beverly Hills, de 14 a 18 hs. Entrada libre.
Canelones: Viña Varela Zarranz
Viña Varela Zarranz abre sus puertas en el Día del Patrimonio e invita a compartir sus historias. Recorridas guiadas cada hora par (sin costo). Degustación de vinos y empanadas. Sólo el sábado 26. de 10 a 16 hs. Ruta 74, Km. 29, Suárez. Por informes 364 4587.
Montevideo: Museo Paso de las Duranas
Para celebrar los 10 años del Museo Paso de las Duranas, se invita a la actividad que se realizará con motivo del Día del Patrimonio, el sábado 26, entre las 10 y las 19.30 horas. Se expondrán fotos y recuerdos de la Exposición Rural (Sala Rural), del Prado y de las viejas quintas (Sala Prado), revistas de historietas (Biblioteca) y álbumes de figuritas (Sala Coleccionismo). Se recordará a los homenajeados Bartolomé Hidalgo, Rubén Lena, Fernán Silva Valdez, Francisco Espínola, Juan José Morosoli, etcétera. Entrada gratuita, quien desee puede realizar donaciones para el Museo. Dirección: Camino Castro 832 entre Millán y Sipe Sipe.
Informe de María Shaw
www.portaldeluruguay.com
El próximo domingo 27 se celebró el Día Mundial de Turismo en todos los países, pero particularmente en Ghana país escogido para el 2009 por la Organización Mundial. Este año el lema fue “El Turismo, Consagración de la Diversidad”. Sin perjuicio de este tema central, a los profesionales de todo el mundo les corresponde reflexionar este año sobre postulados humanitarios de esta actividad: reforzar el entendimiento entre los pueblos, fomentar la inclusión social y promover la mejora del nivel de vida.
La OMT, creada hace 30 años, procura que el Turismo acompañe los objetivos sociales, culturales, políticos y económicos que constituyen los retos mundiales del milenio, para lo cual es necesaria la sensibilidad de todos los operadores, sin excluir a los propios turistas y su responsabilidad con el medio ambiente, por poner un ejemplo.
París, la ciudad más visitada en el mundo entero
De Hammurabi al turismo espacial. Los primeros registros de actividad turistica datan del 1700 antes de Cristo, cuando Hammurabi dejó constancia de sus viajes para asistir a fiestas y popularizó las peregrinaciones religiosas. Antes de eso, deben suponerse “viajes de negocios” por llamar de alguna manera los desplazamientos nómades en busca de alimentos.
El turismo se adapta tanto a las expectativas de los viajeros, que ya tenemos turismo espacial para algunos adinerados fanáticos; pero también surgió recientemente el turismo “low cost” orientado a extender los beneficios de esta placentera actividad a familias con menores recursos, porque también es cierto que no hace turismo quien quiere sino quien puede.
¿Habría que prohibirlo porque algunos no pueden o habría que procurar que todos puedan disfrutarlo? Pero realmente y en nuestro país, ¿hay alguien de cualquier condición económica que no pueda concurrir a nuestras playas y parques gratuitos? ¿No hay en todos nuestros pueblos algún rinconcito que acoge la pasión recreativa de sus vecinos sin costo alguno? ¿No tenemos escuelas de verano desde hace muchísimos años? ¿No han experimentado casi todos los gobiernos con el turismo social y con el turismo para la tercera edad?
Las celebraciones también tendrán lugar en nuestro país por parte de varias organizaciones. En los últimos años Uruguay ha multiplicado en cantidad y calidad la disponibilidad de plazas hoteleras, así como las variedad de la oferta y no solo en los grandes centros de captación de turismo.
Colonia, uno de los destinos uruguayos más visitados por extranjeros
Dos millones por año. Uruguay recibe hasta dos millones de turistas por año y unos 800 millones de dólares de ingresos, aunque el bloqueo de puentes con Argentina nos causó perjuicios por centenares de millones desde el 2006, según denunció Uruguay ante la Corte Internacional de La Haya.
El destino que más visitantes recibe es Montevideo, seguido de Punta del Este, las termas, Colonia, la Costa de Oro, la Costa Oceánica y Piriápolis; a las cuales se suman muchos otros lugares de menor incidencia.
Uruguay no se aproxima para nada a la media de los hábitos turísticos de los demás países, donde los viajeros suelen hospedarse durante tres o cuatro días, como en casi todas las ciudades europeas. Si bien hace años era bastante frecuente en Uruguay el turismo de temporada de hasta dos meses y en casa propia o alquilada, ahora la hotelería acoge más o menos a la mitad de los visitantes. Pero perseveran las estadías de un mes o 15 días, lo cual es bastante inusual en esta actividad.
Sin embargo, es en el turismo residencial donde se observan los mejores resultados económicos, seguramente muy vinculados a la perseverante baja del desempleo que muestra el país. En los últimos tres años solo la Intendencia de Maldonado autorizó 1,4 millones de metros cuadrados de construcción turística, lo cual representa inversiones del orden de los 1.400 millones de dólares.
El año pasado ingresaron a Uruguay unos 190.000 cruceristas que no están incluidos en las cifras globales, en tanto que los puertos turísticos tanto en Colonia como en Maldonado agotan sus amarras hace muchos años.
Muchos uruguayos disfrutamos nuestro propio país, pero también tenemos turistas del exterior, entre los cuales destacan nuestros hermanos argentinos que nos aportan entre 900.000 y un millón de viajeros cada año. Los brasileños suman actualmente unos 290.000 y los uruguayos que viven en el exterior pero a veces vacacionan en Uruguay, suman 260.000, todo según cifras oficiales de la Dirección Nacional de Estadísticas. Chilenos y paraguayos, en ese orden, encabezan el resto de los extranjeros que suman unos 370.000.
No menos destacable es lo que los uruguayos aportamos al turismo mundial y particularmente al argentino y brasileño, en justa correspondencia. Entre 600.000 y 700.000 de los nuestros hacen turismo en el exterior cada año.
¡A debatir! Entonces, ya que tenemos instalado un debate sobre el turismo y su justificación social, los problemas de exclusión y las características de nuestro turismo, el mejor momento para que todos se pronuncien parece ser este, cuando nos aproximamos a la conmemoración del Día Mundial del Turismo. El área de Comentarios recogerá todos los pronunciamientos que se ciñan al tema, que se correspondan con los niveles tolerancia y educación que los uruguayos queremos preservar, sin agraviar, sin incurrir en lenguaje inadecuado y sin desvíos hacia posicionamientos políticos, pues para eso tiene vastas áreas de participación El País Digital.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Hasta el 29 de julio
Eduardo Segredo
Atte. Virgina
Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Novedades del CIPETUR
www.playaelcoco.com.ni
Enlaces
- 10 minutos
- Biblioteca Digital Mundial de la Unesco
- Cabañas El alemán
- Conoce Nicaragua
- Diario El Pueblo de Salto
- Diario La Capital Rosario Argentina
- Diario Salto
- Dominio Publico - Brasil
- escucha mundo fm en vivo
- Feria Agostina
- Fundación Ceddet
- Geoconsultores
- Guia Guayana
- Hotel El Dorado
- http://www.catalogodeartistas.com/join
- http://www.eltelegrafo.com/
- http://www.facebook.com/pages/En-Foco/153391368041051
- http://www.kiosko.net
- Intendencia de Salto
- MGAP
- Mintur
- Palabras Cruzadas
- Revista Volcanes y Lagos
- Turismo Rural
- Turismo San Marcos Sierras
- Turismoaventura
- Viajemos al campo
- Viatermal
- Volcanes y Lagos - Nicaragua
- Webs de Turismo
- www.casadulce.com