Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay
A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
El jueves 2 de mayo en San José
hasta el viernes 3 de mayo,
hasta el viernes 3 de mayo,
El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
15 y 16 de mayo
sábado, 25 de julio de 2009
HABRÁ FESTIVAL DE JAZZ EN PUNTA DEL ESTE
El tradicional festival de jazz de Punta del Este tendrá lugar entre el 5 y el 10 de enero del 2010 en la finca El Sosiego.
Entre los músicos que participarán se encuentra la baterista Terri Lyne Carrington quien llega de New York acompañada por Niki Harris en voz, Helen Sung en piano, Grace Kelly en saxo y Katie Thiroux en bajo.
También estará presente Paquito D`Rivera con su nueva agrupación llamada Cuban Band “The Next Generation” con Manuel Valera en piano, Ernesto Simpson en bataería, Charles Flores en bajo, Pedro Martínez en percusión, Richard Padrón en guitarra, Mike Rodríguez en trompeta y D`Rivera en saxo y clarinete.
Turespaña invierte 1,2 M € en Privilege Spain para atraer turismo de calidad
Privilege Spain, que será lanzado al mercado después del verano, se marca como objetivo diversificar la oferta más allá del monocultivo del ‘sol y playa’ a base del concepto de turismo experiencial. La intención es desestacionalizar la demanda y generar la llegada de un turista de poder adquisitivo medio-alto.
La presentación de la campaña tuvo lugar ayer en Madrid, en la Real Fábrica de Tapices. El director general de Turespaña, Antonio Bernabé, destacó la necesidad de posicionarse y estar preparados para cuando acabe la crisis: “Tenemos que prepararnos creando nuevos segmentos para nuevas demandas”, y en ese ámbito destacó la nueva marca Privilege Spain, que nace en el marco de la política de renovación del mercado turístico español plasmada en el Plan de Turismo Español Horizonte 2020, y se incluye en el programa España Experiencial.
La inversión para el total de la campaña, que se lanzará después del verano, es de 1,2 millones de euros, según señaló a HOSTELTUR el subdirector general de Planificación y de Coordinación de las OET, Álvaro Blanco, que señaló en su presentación que “en estos momentos nos planteamos una reflexión sobre hacia dónde vamos, y qué modelo necesitamos”. Privilege Spain se apoya en una plataforma tecnológica, cuyo objetivo “es ayudar a vender”, según indicó el director de Tecnología de Segittur, pedro Antón.
Modelo de adhesión de empresas
La nueva marca comprende la posibilidad de adhesión de empresas y entidades turísticas, previa evaluación de requisitos. Actualmente ya hay 400 empresas inscritas, de las que un centenar ya han sido evaluadas. “Esto supone ya un total de 9.000 camas”, aseguró Antonio Bernabé. Entre las empresas que se están registrando, destacan los hoteles, bodegas y empresas de restauración. También hay otra línea de colaboración para las agencias de receptivo.
En cuanto a la acogida del sector, el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, ha declarado a este diario que “para que sea eficaz debe funcionar muy bien la campaña de marketing para darlo a conocer”. Y añade que considera “un acierto” que esta nueva marca contribuya a separara los conceptos de turismo de calidad y de lujo. Estalella considera que puede tener una “muy buena acogida” por parte de los hoteleros “cuando se conozca” porque es un tipo de mercado “muy buscado”.
Desestacionalización
Este programa tiene como objetivo desarrollar productos turísticos innovadores, basados en la singularidad e identidad de los destinos y las experiencias ofrecidas al turista. Privilegespain nace inicialmente dirigido a cuatro segmentos específicos de los principales mercados emisores de turistas hacia nuestro país (Reino Unido, Alemania, Francia e Italia), con el objetivo de mejorar el posicionamiento global de España como destino turístico, ofreciendo productos con un alto valor añadido dirigidos a clientes de elevado nivel de gasto y con hábitos de consumo turístico desestacionalizadores.
Los primeros segmentos objetivo del proyecto son cuatro. En primer lugar, el segmento senior que busca relax, bienestar y disfrutar de espacios naturales y urbanos singulares. El segundo segmento está constituido por personas maduras urbanas, sibaritas, amantes de la gastronomía y de lo exclusivo. También desarrolla productos para familias con niños de edad inferior a quince años que desean combinar las vacaciones con actividades culturales y de ocio específico para los más pequeños. Finalmente, se han diseñado productos para jóvenes en busca de la novedad, buscando destinos con una combinación de cultura, ambiente y posibilidades de ocio.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
Nueva oficina de la Asociación Turística de Colonia
Comenzó a funcionar esta semana la nueva oficina de la Asociación Turística del Departamento de Colonia en la Terminal de Ómnibus de la capital departamental.
De esta manera, se busca a fortalecer los servicios y vínculos con las empresas y actores del sector turístico de Colonia, como así también a apoyar la información que demandan los visitantes que pasan por la terminal de ómnibus.
Horario de atención al público: de lunes a viernes de 10 a 18 horas.
Por consultas contactarse al 052 26886 o info@coloniaturismo.com
La Asociación Turística es el ente mixto de gestión turística, nacido del trabajo del cluster de turismo.
Está conformada por los sectores empresariales vinculados al turismo del departamento, la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia y el Ministerio de Turismo y Deporte. Participan: la Cámara Hotelera y Turística de Colonia; la Cámara Inmobiliaria de Colonia; el sector Transporte Fluvial; el sector Transporte Terrestre, formado por compañías de ómnibus, rentadoras de autos, Asociación de Miniturismo de Colonia, Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Colonia, y Taxis; el grupo Turismo Rural y Bodegas; el sector comercial: Colonia Shopping y Asociación Comercial e Industrial de Colonia; y el Grupo Gastronómico del Departamento de Colonia
Devolverán 85,97% de IVA de compras a los turistas no residentes
El gobierno aprobó la devolución de 85,97% del IVA para los turistas no residentes en Uruguay que realicen compras de productos nacionales por más de US$ 60 en un mismo comercio y que vayan a ser utilizados o consumidos en el extranjero.
El decreto firmado el lunes por el presidente Tabaré Vázquez, dispone que el régimen estará vigente a partir de una fecha que determinará la Dirección Nacional Impositiva (DGI). El director general del Ministerio de Turismo, Antonio Carámbula, dijo a El País que ese cartera espera que el mecanismo esté vigente para octubre, mes en que comenzará la promoción hacia la nueva temporada de verano.
El Poder Ejecutivo fundamentó el nuevo régimen en su intención de "contribuir a una mejora de las condiciones de competencia del sector turístico" y consideró que la devolución de buena parte del IVA "implicará un impulso relevante" al sector.
Las medida abarca a los turistas no residentes, que se definen como las personas que viven en otro Estado e ingresen a Uruguay con fines de comercio, turismo o estudios. Para el caso de los turistas de cruceros, se admitirá que hayan permanecido en el país menos de 24 horas. El decreto excluye explícitamente a quienes posean pasaportes extranjeros emitidos en Uruguay.
La devolución del 85,97% de IVA comprende a quienes adquieran artículos de cuero o punto, alimentos, bebidas o artesanías de producción nacional con destino a ser utilizados en el exterior. El decreto define como producción nacional a los productos que fueron fabricados en Uruguay o que hayan sido elaborados en más de un país pero el último proceso sustancial de transformación se produzca en Uruguay. Los productos tienen que estar etiquetados o rotulados con la leyenda "Made in Uruguay", "Hecho en Uruguay", "Industria Uruguaya" u otra equivalente.
El beneficio se aplicará exclusivamente a las operaciones gravadas con la tasa básica del impuesto (22%).
Para el caso de compras con tarjetas de crédito se requerirá que el titular sea una persona física y que la tarjeta haya sido emitida en el exterior.
El IVA se devolverá a las compras que superen en un mismo comercio los US$ 60 o su equivalente en moneda nacional, convertido al tipo de cambio interbancario comprador del último día del mes anterior a la operación. Los turistas podrán sumar boletas de un mismo comercio siempre que hayan sido emitidas en un plazo inferior a 30 días. Los locales que quieran acogerse al sistema deberán tramitar una autorización ante la DGI.
Además, para que sea efectiva la devolución, el egreso del turista tiene que producirse a través de los aeropuertos de Carrasco o Laguna del Sauce o de los puertos de Montevideo y Colonia. El trámite deberá hacerse ante el operador turístico de reintegro y será controlado por la Dirección de Aduanas.
Con más visitantes
Pese a que durante julio disminuyó el número de visitantes uruguayos y argentinos en los diversos puntos de Uruguay, entre enero y junio la cantidad global de turistas aumentó entre 15% y 25%, según cifras oficiales divulgadas ayer por el Ministerio. El gobierno destacó que continúa creciendo la afluencia de personas de Rio Grande Do Sul y lo atribuyó a la promoción.
Un pozo termal está sin uso desde hace nueve años en Salto
Las "termas sociales" anunciadas en 2006 por la Intendencia de Salto no se han concretado por falta de financiamiento. El proyecto es que funcionen con el agua de un pozo que se perforó a instancias de OSE en 1990, en el barrio Cerro de la ciudad.
El 31 de marzo de 2006, el intendente Ramón Fonticiella anunció: "Vamos a tener unas termas de la ciudad destinadas a los gurises pobres, porque OSE nos pasa en estos días las termas del Cerro". Fue así que ese organismo estatal traspasó en comodato al municipio la perforación en esa zona de Salto para desarrollar un programa con niños y adolescentes de los barrios más carenciados, que no se concreta porque faltan los recursos necesarios.
El secretario general del municipio salteño, Sergio Arizcorreta, dijo que el proyecto creado para trabajar desde la órbita del Departamento de Desarrollo Humano y Social con niños y jóvenes está latente, aunque depende de que se encuentre apoyo financiero para su concreción. "Algún dinero previmos en el presupuesto municipal para esa inversión, pero estamos realizando gestiones fuera del país para poder concretarlo y todavía no tenemos respuestas", agregó.
HISTORIA. La perforación y la construcción de una torre de enfriamiento que se debió adaptar para bajar la temperatura del agua y ser enviada a los tanques de distribución, costó más de US$ 2.000.000 en su momento. Ese dinero lo pagaron los clientes de OSE con una sobrecuota en sus facturas de un 8% a lo largo de 11 años.
Esa solución que encaró OSE permitió contar con 255.000 litros de agua por hora, mientras planificaba la nueva usina potabilizadora en la zona de Salto Chico, que entró en servicio para terminar definitivamente con el tema en 2000.
Ese año, OSE selló la perforación, que está en un predio lindero a las instalaciones del Batallón de Infantería número 7 "Ituzaingó" y de la Brigada de Infantería número 3 del Ejército Nacional.
Durante el gobierno de Jorge Batlle, Hugo Corti -dirigente del Partido Colorado- habló de la posibilidad de acordar con el Ministerio de Defensa la transferencia de las instalaciones y el predio -de una extensión de más de seis manzanas- a cambio de la construcción de una nueva sede para esas unidades militares en un punto más apartado de la ciudad para crear en ese lugar un gran complejo turístico en base al pozo termal, mediante la inversión privada.
La crisis económica primero y luego el cambio de gobierno transcurrió hasta el presente sin que se le dé utilidad a ese recurso natural. El pozo está sellado desde hace nueve años.
LOS DATOS
El pozo construido en 1990 en el barrio Cerro de la ciudad de Salto tiene una profundidad de 1.400 metros. La temperatura del agua que emana de él es de 46° C, más caliente que la de las termas de Daymán. El agua termal debió ser enfriada ya que era para consumo. Implicó un trabajo de perforación de más de un año a una empresa brasileña que afrontó reiterados contratiempos propios de una obra de esta naturaleza, que demandaba las 24 horas del día.
Diario El Pais-Montevideo-Uruguay 23 de julio 2009
SALTO | LUIS PÉREZ
Fuente: geaconsultores.com
Quito Patrimonio Cultural de la humanidad
La capital del Ecuador fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1978, año en que la UNESCO hizo su primera selección de los sitios que el hombre debe proteger como parte de su memoria.
Un valor universal sobresaliente: este fue uno de los primeros principios que estableció la UNESCO para conformar la afamada Lista de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, en la que Quito comparte este honor con lugares como Praga, la Acrópolis griega o el Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos.
Pero ¿en qué consiste el valor universal sobresaliente de la capital del Ecuador? Pues Quito es uno de los mejores testimonios en toda Hispanoamérica de los prodigios que resultan cuando la creatividad humana enfrenta retos como aplicar una matriz muy precisa (la 'ciudad' como era concebida a fines del siglo XV en España) a un paisaje completamente distinto como es el paisaje andino ecuatoriano.
Para lograr este traslado, naturalmente tenía que tomar lugar en Quito "un intercambio importante de valores humanos a lo largo de un tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en relación con el desarrollo en la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación o el diseño urbanos". Y este es otro de los criterios que aplica UNESCO para seleccionar los sitios que pertenecen a su lista de Patrimonio mundial.
A Quito, los conquistadores españoles trajeron nociones arquitectónicas desconocidas como la casa alrededor de un patio, tan característica de la Colonia, pero aprendieron sistemas constructivos igualmente novedosos como el bahareque (paredes de palos entretejidos y recubiertos de barro por dentro y por fuera) que la población indígena había desarrollado en una relación muy estrecha con la naturaleza. Indios y españoles se dieron la mano en Quito para compartir conocimientos y levantar una ciudad donde aún se puede apreciar las huellas de este intercambio de saberes.
UNESCO también encontró que Quito es "un ejemplo sobresaliente de un tipo de edificio o un conjunto arquitectónico o tecnológico o urbano que ilustra etapas significativas de la historia humana". Esto es posible prácticamente en cada esquina del Centro Histórico de Quito. Y para comprobarlo, el viajero no tiene más que detenerse un momento en la esquina sur oriente de la Plaza Grande.
Allí, donde confluyen el Palacio de Gobierno, la Catedral Metropolitana y el Centro Cultural Metropolitano, el visitante podrá palpar etapas significativas de la historia del continente: piedras de antiguas construcciones Incas en la base del Palacio de Gobierno (una edificación que tomó su forma actual en el siglo XIX); arte colonial adornando la Catedral Metropolitana, uno de los primeros templos en levantarse en Quito pocos años después de la fundación de la ciudad en 1534; y un museo que durante los siglos XVII y XVIII funcionó como una universidad.
Pero antes de seguir analizando todos los criterios de UNESCO que hacen de Quito Patrimonio de la Humanidad, le invitamos a conocer esta capital latinoamericana donde usted seguramente encontrará su propio rincón favorito, entre calles y edificaciones que ilustran cinco siglos de búsqueda de lo bello.
Miguel Auquilla Plaza
ECUADOR
viernes, 24 de julio de 2009
Pedal por Blanquita.
Así como hicimos en el último programa radial de Propuesta Turística Sal y Sol, cuando nos solidarizamos ante la situación de "Casa Amiga", solicitándo la ayuda benéfica ante la causa "Vivir Mejor", que pretende acondicionar, mejorando, las dificultades del diario vivir, de aquellos familiares que residen lejos de la internación de sus afectos pacientes, y por tanto carecen de sus íntimas pertenencias, a veces hasta lo básico; no sólo porque no se tiene el dinero suficiente, sino y principalmente, porque los familiares no están pensando en su alimentación o donde dormirán, y por tanto en su propia salud, y la precisan .... por ellos, y para poder resisitir y dar fuerzas a ése caído en desgracia que padece cualquier enfermedad irreversible.-
Buena suerte para éste ciclista abnegado, nos unimos a ésta causa!!
Un hombre de 56 años, jubilado bancario y afecto al cicloturismo, está dispuesto a realizar la travesía Montevideo – Salto, en bicicleta, para provocar la recolección de “ayuda”, que será volcada a la familia de la niña.
Gustavo Sacco, se comunicó ayer con la redacción de nuestro Diario y contó sus intenciones, motivadas en la sensibilidad que le despierta el caso y en “la entereza de sus padres y el apoyo que todo Salto les brindó”.
Según contó,”tengo la idea de partir de Montevideo en bicicleta y llegar hasta esa ciudad como homenaje a este suceso, visitarla, conocerla, brindarle mi aliento y cariño, ayudarla en lo que sea posible y tributarles la admiración que se merecen (…) y se logre por ejemplo una donación de alimentos para su familia. A vía de ejemplo puede ser: un kg de alimento por cada 10 kms de recorrido en pos de su encuentro, pudiéndose distribuir los 40 kgs en un surtido tipo arroz, azúcar, fideos, yerba, pan rallado, queso, manteca, carne, papas, boniatos, fruta, etc. De esta manera cada km que vaya superando tendrá un significado para esta gran familia y para mí un importante” dijo Sacco.
El ciclista propone además que la fábrica de bicicletas, de las que el usará para la travesía, pueda donar una para ser donada a la familia.
Desde Diario Salto y TurísticaRadio hicimos llegar al emprendedor y solidario ciclista nuestra entera disposición a colaborar con esta causa.
lunes, 20 de julio de 2009
Buen desempeño de las empresas municipales de turismo en Salto, Uruguay
Luego de conocidas las cifras finales de la Rendición de Cuentas 2008, y una vez desagregada la información por sectores, se sabe que en el Departamento de Turismo, lo que llamaríamos "Area Empresa", es decir, los emprendimientos que funcionan con una lógica comercial, han tenido un muy buen desempeño, con números positivos que han mejorado sensiblemente respecto de los del año pasado.
El siguiente es un resumen de un informe preparado en base a los datos de la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2008. Dicho informe se realizó a pedido y en coordinación con la Consultora Española Iber Geo, que se encuentra realizando un estudio profundo de la Región Termal, encargado por el BID y el Ministerio de Turismo.
De acuerdo a este informe se sabe, sin margen de error, que las empresas hoteleras administradas por la Intendencia de Salto, son rentables y han mejorado su desempeño en 2008, respecto al año 2007.
Por otra parte, el informe también aclara que el Gobierno Departamental apoyó el desarrollo turístico departamental con mucha decisión. Para ello destinó, durante 2008, aproximadamente unos 11 millones de pesos para el funcionamiento de los parques termales municipales y casi 8 millones a promoción, capacitación, folletería, publicidad en medios nacionales e internacionales, asi como también a otras actividades de apoyo al sector turístico departamental. Sector turístico que es considerado estratégico ya que genera más de 3 mil empleos y permite ingresos al departamento de Salto por más de $ 800.000.000 (ochocientos millones de pesos) anualmente, según estudios realizados por el Ministerio de Turismo con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística.
Hotel Municipal de Termas del Arapey : Ganancias de casi 3 millones de pesos
Este hotel, de tres estrellas, que ha sido objeto de una profunda reestructura, tanto edilicia, como de equipamiento y de servicios, ha mejorado su performance comercial, con un importante aumento de público, que se ha reflejado en un contundente resultado económico.
También fue muy bueno el resultado obtenido en la otra empresa de alojamiento administrada por la Intendencia de Salto, nos referimos al complejo de Bungallows y Moteles Municipales. Este complejo, el más grande oferente de alojamiento termal en todo el Uruguay, registró ventas por casi 12 millones de pesos en el año 2008, lo que le permitió cerrar el ejercicio con una utilidad de casi un millón y medio de pesos, a pesar de el importante aumento del costo que supuso la adecuación funcional que la administración y el sindicato acordaron, que terminó con largos años de injusticias en las remuneraciones de los funcionarios.
Los amigos del turismo: el lado bueno de la vida
por Sergio Antonio Herrera
Es de suponer que cada quien en su rubro debe pensar lo mismo pero, tengo muy serias dudas que haya actividad alguna que se asemeje al turismo, al medir la intensidad y las vivencias de la amistad.
Sabido es que el ser humano se muestra realmente tal cual es (o al menos, lo más parecido posible) al verse fuera de su habitat natural y eso, quienes trabajamos en el turismo lo sabemos de sobra y lo vivimos a menudo.
Por ello, luego de toda una vida en la actividad, felizmente y a contramano de muchos huraños que pregonan que les sobran los dedos de una mano para contarlos, puedo decir que tengo muchos más amigos que dedos y eso me hace feliz.
Tengo amigos de diversas nacionalidades y de distintas épocas y tuve (porque ya no están) muchos entrañables de los tiempos en que no había messenger y quizás, una llamada telefónica o una carta era lo que mantenía el vínculo hasta el próximo congreso, feria o fam tour que posibilitase el reencuentro.
Colegas del salario de cerveza y la vida de champagne que para muchos significa esta actividad; amigos de compartir habitación, alegrías y tristezas son los que me ha regalado el turismo por más de cuatro décadas.
Entonces hoy, que al menos en el Río de la Plata es el Día del Amigo, quiero aprovechar que muchos de ellos me leen a diario, para decirles que los quiero mucho y que aprecio de gran forma que me distingan con su amistad y que disfruto tremendamente cuando nos vemos, ver su rostro de satisfacción por ello.
En tiempos en que el mundo va de crisis en crisis y que los valores se deprecian, reivindico la amistad y envío un cálido abrazo a mis amigos y en algunos casos, a los que son más que eso: mis hermanos. Nos vemos.
Esta carta preciosa, hecha de corazón por Antonio Herrera, un profesional en la comunicación turística de nuestro país, me ha llegado hondamente.-
Mis recuerdos se agolparon en breve tiempo, y recordé muchos amigos, hechos gracias al turismo.-
Que gran verdad dices Antonio! y que bueno que sea el turismo una herramienta poderosa de unión y socialización.-
Esa dualidad que haces notar muy bien planteado:
- conocer a la persona tal cual es (pues el rol de turista te posiciona "ombligo del mundo", - llamaría yo,
- agregado a ese esmerado trato cordial y solidario que precisa el turismo para funcionar, hacen de ésta especialidad única en su estilo.-
Ya no solo como captador de divisas casi primordial para cualquier país, sino que agrega y enriquece valores auténticos, con sólidos principios de educación.
Los cuatro ramos gigantes del turismo: transporte, alojamiento, alimentación y agencias y/tours/) tratan a los turistas con cordialidad (existen excepciones, obviamente), pero la calidez y calidad, distinción y educación, valores y principios, son base sólida para una buena presentación de cualquier producto turístico.-
Slds. Vic.
Nueva edición de la Expo Luffa: 2009 regional.
Desde el viernes 17 al domingo 19 de julio, en el Mercado 18 de Julio, se desarrolló la 9ª edición de la Expo Luffa.
Esta exposición es un emprendimiento de la empresa NESA Ltda. que dirige el conocido ambientalista Ney Santurio, y ha sido declarada de Interés Departamental.
Se trata de una muestra de productos elaborados con fibras naturales para una diversidad de usos: industria, terapéutico, vestimenta, cosmética y decoración.
La parte oratoria de la inauguración comenzó con las palabras del flamante Presidente de la Junta Departamental de Salto, Dr José Luis Pereira, quien manifestó, “…con mucha alegría participo junto aun amigo como es Ney, de esta mi primera actividad oficial fuera de la Junta.
Es un micro emprendimiento productivo que dice mucho más fuera del país que lo que aún resta por conquistar a nuestro interior…”
El Intendente Interino, Dr. Carlos Gabrielli comentó: “… la Expo Lufa ya está incorporada a la Agenda de actividades de Salto. Como Intendencia lo valoramos como un proyecto de alternativa productiva que tiene en Ney Santurio a unos de sus pioneros y también como evento de artesanía y de actividades artísticas y culturales que le dan realce a esta experiencia. Agradecemos el esfuerzo de Ney año a año…”
Por su parte Ney Santurio, destacó que en esta idea se viene trabajando hace varios años con mucho esfuerzo y dedicación. “Nuestro Proyecto fue siempre generar un país productivo y con sustentabilidad porque apunta a lo social (trabajar con artesanos), a la cultura (atraer números artísticos), lo económico, generar mano de obra genuina, sabíamos que en el mercado interno nos iba a costar. Empezamos en el año 97 ya definidos que íbamos a trabajar con la luffa (esponja vegetal), tomándola como una filosofía de vida…” dijo.
Fuente: Diario Salto Digital
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Hasta el 29 de julio
Eduardo Segredo
Atte. Virgina
Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Novedades del CIPETUR
www.playaelcoco.com.ni
Enlaces
- 10 minutos
- Biblioteca Digital Mundial de la Unesco
- Cabañas El alemán
- Conoce Nicaragua
- Diario El Pueblo de Salto
- Diario La Capital Rosario Argentina
- Diario Salto
- Dominio Publico - Brasil
- escucha mundo fm en vivo
- Feria Agostina
- Fundación Ceddet
- Geoconsultores
- Guia Guayana
- Hotel El Dorado
- http://www.catalogodeartistas.com/join
- http://www.eltelegrafo.com/
- http://www.facebook.com/pages/En-Foco/153391368041051
- http://www.kiosko.net
- Intendencia de Salto
- MGAP
- Mintur
- Palabras Cruzadas
- Revista Volcanes y Lagos
- Turismo Rural
- Turismo San Marcos Sierras
- Turismoaventura
- Viajemos al campo
- Viatermal
- Volcanes y Lagos - Nicaragua
- Webs de Turismo
- www.casadulce.com