Propuesta Turística Sal y Sol


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Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay

PTSS y su blog han sido declarados de interés turístico

PTSS y su blog han sido declarados de interés turístico
por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay - Exp. 200902085 - 6 el 30 de julio de 2009

A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año

A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
la Dirección de Desarrollo Turístico de la Intendencia de Canelones propone diversas visitas guiadas para conocer el balneario y sus alrededores. Las visitas son gratuitas y se hacen en: El Caminatour Centenario, El Águila y Cristo Obrero. Más información sobre recorridos y horarios en archivo adjunto. Contacto 4372 3104 Facebook Turismo Canelones

El jueves 2 de mayo en San José

El jueves 2 de mayo en San José
tendrá lugar una nueva reunión con Directores de Turismo de todas las Intendencias, en la que estarán participando autoridades ministeriales. Entre los temas a tratar ese día, se encuentra la Reglamentación B&B, el llamado Pueblos Turísticos, la Cuenta Satélite y Observatorios, y los avances Proyecto BID 2.

hasta el viernes 3 de mayo,

hasta el viernes 3 de mayo,
Atte. Virgina Dado la gran cantidad de consultas sobre la inscripción al curso de turismo rural, hemos ampliado la matriculación hasta el viernes 3 de mayo, permitiendo incorporarse a todos los interesado en tomar la capacitación este año!! Ya tenemos alumnos de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Rios, Garré, General Alvear, Lobos y Uruguy entre otros. El Objetivo del curso es que el alumno esté capacitado para diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada, o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en la empresa y en el territorio. Está especialmente dirigido a profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico y docentes. La duración del curso es de 10 Meses, las clases se concentran durante 2 días al mes (un viernes y sábado consecutivo), diseñado especialmente para los alumnos que viven en el interior del país. Pongamos juntos el primer ladrillo en tu proyecto personal, hagámoslo en las aulas de la UBA!! Te esperamos... Informes de Inscripción: agrotur@agro.uba.ar | Tel 011 4523 9700 | Twitter: @TurismoRuralUBA Aproveche y capacítese este año!!! Saludos cordiales, Martin Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

hasta el viernes 3 de mayo,

hasta el viernes 3 de mayo,
Atte. Virgina Dado la gran cantidad de consultas sobre la inscripción al curso de turismo rural, hemos ampliado la matriculación hasta el viernes 3 de mayo, permitiendo incorporarse a todos los interesado en tomar la capacitación este año!! Ya tenemos alumnos de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Rios, Garré, General Alvear, Lobos y Uruguy entre otros. El Objetivo del curso es que el alumno esté capacitado para diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada, o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en la empresa y en el territorio. Está especialmente dirigido a profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico y docentes. La duración del curso es de 10 Meses, las clases se concentran durante 2 días al mes (un viernes y sábado consecutivo), diseñado especialmente para los alumnos que viven en el interior del país. Pongamos juntos el primer ladrillo en tu proyecto personal, hagámoslo en las aulas de la UBA!! Te esperamos... Informes de Inscripción: agrotur@agro.uba.ar | Tel 011 4523 9700 | Twitter: @TurismoRuralUBA Aproveche y capacítese este año!!! Saludos cordiales, Martin Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.

El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
la Ministra de Turismo y Deporte y el Subsecretario Dr. Antonio Carámbula brindarán la Conferencia Análisis y perspectivas del Turismo en Uruguay en el Aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay (Av. 8 de Octubre 2738). La actividad la organiza la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas y Kolping Uruguay, en el marco de los 10 años de creación de la carrera, y está dirigida a profesores, estudiantes y comunidad vinculada al sector turístico. Más información en la Secretaría de Información Universitaria, teléfono 2487 2717 in. 326 y 327. Confirmar asistencia: infofce@ucu.edu.uy

15 y 16 de mayo

15 y 16 de mayo
3er. foro latinoamericano de marketing turístico - Repensar el negocio turístico desde el punto de vista del consumidor

miércoles, 2 de marzo de 2011

Citrícola Salteña





Por Stella M. Pusino spusino@elpais.com.uy Citrícola Salteña encara este año un nuevo desafío: incursionará dentro de unos meses en el mercado de consumo masivo produciendo y distribuyendo para su venta local jugos de naranja y mix de sabores, además de tomates naturales y salsas envasadas, con distintos packaging, tetrapack, pet y latas. La innovación tiene varios orígenes. Uno, el hecho de que a fines de 2009 el Grupo Caputto recuperó el 33% del paquete accionario de Citrícola Salteña, -desde hacía 10 años en manos de la argentina San Miguel-, generando un cambio de escenario en el Directorio que dio nuevos bríos a la tercera generación, hoy al frente del negocio familiar. La otra gran causa: "los problemas de competitividad que está teniendo el sector", dijo el gerente general de la compañía, Jorge Caputto. "Los elevados costos de producción más el tipo de cambio bajo en un contexto de inflación, hacen muy difícil comercializar el producto en el mercado local, porque los precios tienen un techo". Según datos oficiales, el mercado local de cítricos consume unas 60.000 toneladas al año. Citrícola Salteña exportó en 2010 unos U$S 37,5 millones de naranjas y mandarinas; en volumen, unas 60.000 toneladas. De la cosecha total que fue de 110.000 toneladas ese año, 10.000 toneladas se comercializaron frescas en el mercado local y el resto se destinó a la planta de la compañía en Salto, en donde fabrica jugos concentrados y aceites esenciales que habitualmente se exportan como insumo para la industria de la bebida. La inversión inicial del nuevo emprendimiento, "por ahora", señaló el gerente, "ronda en los U$S 2.000.000 en infraestructura y maquinaria de producción", explicando que la actual diversificación ya había sido prevista hace cuatro años cuando se construyó la planta de Salto y que ahora fue ampliada para fabricar y envasar los nuevos productos. El tomate natural de campo cubeteado en latas, con materia prima local y en base a concentrados importados para producir en baja temporada de cultivo, más las salsas de tomate envasadas en tetrapack saldrán de la nueva fábrica ubicada en Pando, en una finca propiedad de la compañía. En ambos mercados, el de los jugos y del tomate envasado, participan distintas multinacionales y empresas locales y hay demanda insatisfecha. Caputto ingresaría en él con productos de "alta gama, naturales, y el valor agregado de una marca tradicional que ofrece garantía de oficio y calidad", subrayó el directivo. El aumento de las ventas de jugos envasados preparados viene castigado la colocación final de fruta fresca, según Caputto "notoria en razón de la disminución de las ventas de variedades de naranja para jugo". Para él, "este es un fenómeno asociado a los hábitos del consumidor, que no nos gusta mucho, pero es resultado de un proceso normal". En una primera etapa, Citrícola Salteña se asociará con un distribuidor de productos masivos para "apoyarnos en estructuras que ya están. Es impensable montar una nueva para tres o cuatro productos", reveló. En tanto, tras garantizar la colocación de los productos en góndola, en una segunda etapa se realizará la campaña publicitaria de lanzamiento. La nueva producción implicara 100 nuevos puestos de trabajo repartidos entre Salto y Pando. En Salto ya se están realizando pruebas de producto y convalidando procesos de envasado según contenido y tipo de envase. Las ventas de jugos envasados trepan, al tiempo que se compra menos fruta para prepararlos La buena nueva para el sector La noticia más importante que recibirá el sector este año es la apertura del mercado estadounidense. "Todo el proceso técnico de análisis de riesgo y medidas de mitigación ya está terminado. Ahora queda al gobierno publicar la norma final y respetar el período de consulta. Luego, ya estaríamos autorizados a vender", señaló Jorge Caputto. "La apertura de ese mercado, de buen poder adquisitivo, con demanda de variedades que producimos bien, en contraestación y compitiendo con Sudáfrica, Perú y Chile solamente será una alternativa a Europa, de peso para el sector citrícola local", indicó.
Fuente: El País Digital

martes, 1 de marzo de 2011

Paisajes de Uruguay a un clic de distancia





Dos estudiantes uruguayos, Agustín y Hernán Sartorio, crearon una web que permite a los visitantes hacer tours virtuales panorámicos en diferentes zonas del país, como ya existe en otras partes del mundo.

El Palacio Legislativo, la Plaza Independencia, el Portón del campo en Colonia, el Puente Internacional de Mauá en Cerro Largo y la Avenida Gorlero de Punta del Este son algunos de los lugares que se pueden visitar. Hasta se puede ver el Estadio Centenario con la perspectiva de un jugador más.

Las imágenes cuentan también con una breve descripción del lugar que ayudan también a estar a todo y "ubicarse".

Los nostálgicos que están lejos, los extranjeros que planeen visitar Uruguay o simplemente los curiosos cuentan con una novedosa forma para hacer de cuenta que están ahí. Simplemente con un clic.

Para ingresar al especial haga CLIC AQUÍ.







Lo recuerda?
Fuente:
www.portaldeluruguay.com

En Vuelo




El primer vuelo Trelew-Montevideo ya está programado, tiene fecha y se pueden comprar los pasajes online, directamente en la web de la aerolínea Pluna. Cuestan 679 pesos en la Clase Turista y saldrá el 31 de mayo, que es domingo y fiesta de guardar.
En tanto, nada se sabe aún de dos cuestiones centrales, la aprobación de los vuelos por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación y la remisión del convenio a la Legislatura del Chubut, que debe aprobar sus términos.

El segundo de los trámites no tiene ningún obstáculo a la vista, habida cuenta de la amplísima mayoría parlamentaria que tiene el oficialismo en la Cámara de Diputados, por lo que ese paso será muy sencillo y veloz.

La aprobación de los vuelos es lo que permanece en apariencia demorado y esa reticencia del titular de Transportes, Ricardo Jaime, ya despierta inquietudes en Uruguay, como puede leerse en el Portal de Uruguay, un sitio especializado en aviación y turismo, dirigido por el periodista Sergio Antonio Herrera.

El Gobierno de Chubut había anunciado que esa gestión estaría concluida el martes pasado, pero no ha habido confirmación oficial sobre el avance del trámite, luego del regreso del Gobernador Das Neves de la Capital Federal.

Mientras tanto, Pluna parece avanzar con paso firme y -como se informó más arriba- en la web oficial de la empresa se da como fecha del primer viaje al domingo 31 de mayo. Ese vuelo inicial saldrá, según la programación, a las 8.30 desde el Aeropuerto Internacional Almirante Zar y llegará a las 10.50 a la capital uruguaya.

El pasaje cuesta 181 dólares con 55 centavos, unos 679 pesos argentinos, según la información de Pluna, que ofrece la compra online del servicio.


fuente: Agencia de Noticias rawsonline.net

domingo, 27 de febrero de 2011





CATERINA NOTARGIOVANNI

Eligen Uruguay por su tranquilidad, seguridad, buen clima y la amabilidad de las personas. Dicen que aquí mejoraron su calidad de vida, pero no así su bolsillo.

En 10 años, se multiplicó por cinco la cantidad de norteamericanos y europeos que se vinieron a vivir al país. Valoran la tranquilidad por sobre todas las cosas. Hablan de virtudes y defectos de los uruguayos, y de vivir en un país "natural pero muy burocrático".

Uruguay es un país tranquilo, calmo, a escala humana, seguro, natural, con un clima agradable y cierto aire europeo. Sus habitantes son amables, "familieros" y educados; pero se muestran cerrados a entablar lazos profundos con los extranjeros. También es un país caro, burocrático, con escasa oferta cultural y un tanto descuidado en la limpieza de sus ciudades y espacios públicos.

Esta es la opinión de los extranjeros entrevistados por Florencia Zuasnábar Fontanelli (22) para su Memoria de Grado titulada Uruguay al mundo 1999-2009: un estudio sobre la inmigración de europeos y norteamericanos en Uruguay. Allí, esta casi licenciada en comunicación social de la Universidad Católica, desmenuza las características del fenómeno migratorio norte-sur.

"No sólo vengan a invertir, vengan a vivir a Uruguay", escribe Zuasnábar citando al presidente José Mujica. Pues bien, ¿cuántos y de dónde vinieron? ¿En qué ciudades se instalaron? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la vida sureña?

Vienen bajando. Para empezar, los datos elaborados por Zuasnábar en base a cifras de la Dirección Nacional de Migraciones indican que se quintuplicó la cantidad de europeos y norteamericanos que se radicaron en Uruguay.

En 1997, de las 1.029 residencias concedidas, 182 correspondieron a europeos y 18 a norteamericanos. Once años después, en 2008, el total de residencias creció a 3.981, de las cuales 678 fueron para ciudadanos europeos y 249 para estadounidenses. Si se discrimina por procedencia, los países que solicitaron la mayor cantidad de residencias fueron Estados Unidos, España, Francia, Italia y Alemania. Los hombres predominan por sobre las mujeres (69% contra 31% en 2006) y fue Montevideo el lugar elegido para vivir por el 66%, seguido por Maldonado (14%), Canelones (10%), Río Negro (3%) y Colonia (3%). El resto está distribuido en los demás departamentos.

Este crecimiento no responde a motivos económicos. Tampoco es que los nuevos vecinos vengan a Uruguay buscando refugio de conflictos bélicos o políticos. Lo que procuran es tranquilidad, desacelerar el ritmo de vida, sentirse más seguros, vivir más próximos a la naturaleza y menos apretados, explica Zuasnábar en base a los resultados obtenidos de las entrevistas en profundidad.

"Europa nos tenía hartos: demasiada gente, poco espacio, demasiados impuestos, mucho control", afirmó para el mencionado estudio Robert, un norteamericano que vivió en Alemania y que hoy está instalado junto a su familia en el departamento de Colonia.

Para corroborar que no se trata de una simple percepción, la investigadora aporta algunos datos significativos a propósito del entorno cotidiano de aquel norte en comparación a este sur. Así, mientras que la densidad de población en Alemania es de 230,6 habitantes por kilómetro cuadrado, en Francia es 99,5, en España 88,3, en EE.UU., 31,2, en Uruguay no llega a 20.

A su vez, Alemania cuenta 623 automóviles cada 1.000 personas, España 601, Francia 600 y Estados Unidos 820. ¿Uruguay? 176.

"Podríamos extraer la conclusión de que a mayor cantidad de autos, por cada 1.000 personas, mayor será el tráfico en esas ciudades y entonces más acelerado será el ritmo de vida de sus habitantes", señala Zuasnábar.

Como se sabe, la contaminación es una de las consecuencias directas de esa cantidad de personas y vehículos circulando. En este sentido, Uruguay también resulta un sitio tentador. Es que mientras que en Alemania se registran 19 microgramos por metro cúbico de "Partículas Suspendidas Respirables", en Uruguay hay 175. España con 32, Francia con 13, Italia con 29 y Estados Unidos con 21 son, a las claras, países donde la calidad del aire es bastante inferior. (Datos de 2006).

Ventajas. Desde la perspectiva de un ciudadano del norte, Uruguay tiene varios atributos que lo hacen un país elegible para vivir.

De todos, el más mencionado por los entrevistados para esta investigación fue "tranquilo"; en referencia a un ritmo de vida sereno, tanto de las personas como de la oferta de actividades cotidianas. "También está vinculado al tamaño del país, a `escala humana` y a la escasa cantidad de habitantes, que hace que en la ciudades no haya tanto tránsito, tanto ruido, tanta polución", señala la investigadora en su tesis.

"Natural" es la segunda virtud más mencionada, que en este caso está aplicada a su sentido literal (cantidad de verde) y a otro metafórico ("es un país que aún se conserva bastante protegido de los excesos del consumismo").

El tercer atributo fue "seguro", referido, según Zuasnábar, a la sensación de libertad que sienten los inmigrantes cuando circulan por la ciudad y a la estabilidad política.

Cierta similitud con sus países de origen explican la cuarta virtud mencionada: "europeo", que así es ilustrada por Thierry, un residente francés: "Queríamos vivir en un país con gente parecida, no quiero decir que no me guste que haya otro tipo de gente pero no quiero salir a la calle y que se vea que soy diferente, es más difícil integrarse cuando tú eres el gringo".

Este ranking de atributos uruguayos lo cierra el "buen clima": suave, con estaciones bien delimitadas y sin catástrofes climáticas.

Zuasnábar también quiso saber qué opinaban sobre la personalidad de los uruguayos y la respuesta fue contundente: "amables".

"La primera diferencia que hay con Europa es que acá la gente tiene corazón", respondió Eric. También calificaron a los locatarios de "familieros", característica que, según cuenta la investigadora, les resulta impactante.

Pero atención, no todas fueron flores. "Muchos entrevistados dicen sentir que los uruguayos son muy amables y abiertos (…) pero, al parecer, esa actitud se da en relaciones superficiales", explica la autora en el estudio. Es decir que la amabilidad se restringe cuando se trata de incluir a un extranjero en el círculo íntimo de amistades.

El testimonio de Emmanuelle, francesa que vive en Punta del Este, es elocuente en este sentido: "…me pareció muy difícil hacerse amigo con el uruguayo, todos los amigos que tenemos acá son extranjeros", dijo. Por último, el nivel educativo de la población en general es valorado como positivo por los consultados.

Desventajas. Difícilmente algún compatriota se sorprenda con la lista de características negativas que manifestaron los inmigrantes consultados. Para empezar, se quejan del costo de vida. "Uruguay es caro" o "se ha vuelto muy caro", fueron las respuestas más escuchadas.

Paralelamente, dijeron haber tenido muchas "dificultades administrativas" cuando debieron afrontar los trámites de residencia o cuando quisieron abrir una empresa. "Es algo que se recuerda con fastidio y que los hace afirmar que Uruguay es un país un tanto desorganizado", escribe Zuasnábar en el capítulo III de su tesis.

Otra desventaja de la vida en el país tiene que ver con el sector turístico y con la deficiente infraestructura encontrada en los sitios que están fuera del circuito tradicional. Dicen que faltan lugares donde alojarse, transporte, restaurantes e información.

"Por un lado se puede viajar muy fácilmente en ómnibus, pero luego que llegas a la ciudad si no tenés un auto no podés conocer nada y además no hay información para ayudarte", resumió Carole, joven francesa que se instaló aquí junto a su novio.

La escasa oferta cultural y la apariencia de las ciudades en lo que tiene que ver con la limpieza, fueron otros de los motivos de insatisfacción mencionados por los inmigrantes.

Además de las ventajas y desventajas comparativas, la investigadora quiso medir el impacto de la "experiencia" de vivir en Uruguay, en este caso vinculada con el estilo de vida que obtuvieron al mudarse.

"El 100% de los entrevistados manifestaron tener una mejor calidad de vida", resume Zuasnábar.

Ahora, esta mejoría está relacionada con las relaciones humanas más estrechas y frecuentes, el mayor grado de conocimiento interpersonal, con la mayor relación con la familia, la confianza con los demás, el hecho de tener más tiempo para uno mismo, con que hay menos tránsito, más espacio, menos estrés, y más contacto con la naturaleza.

Pero cuando se trata de evaluar el nivel desde el punto de vista económico, es otro el cantar. Con excepción de algunos inmigrantes jubilados, los extranjeros no tienen aquí un mejor nivel de vida.

Los datos que proporciona Zuasnábar cuando analiza el indicador de riqueza de un país (Producto Bruto Interno) corroboran este indiscutible contraste: en 2009, el PBI per capita de Uruguay fue de US$ 9.420, en Estados Unidos US$ 45.989, en Francia US$ 41.051, en Alemania US$ 40.670 y en España US$ 31.774.

Este aspecto contradictorio sobre la calidad de vida que se puede alcanzar en Uruguay hace que la gran mayoría de los entrevistados no estén seguros de que éste sea su destino final.

"Solo pocos jubilados pudieron asegurarlo, mientras que el resto, si bien se encuentra sumamente atraído por la vida en Uruguay, dicen querer vivir experiencias en otros destinos antes de decidirlo", cuenta Zuasnábar.

Todos los inmigrantes entrevistados tienen antecedentes migratorios previos (ya vivieron fuera de su país) y ninguno dijo estar relacionado con los inmigrantes europeos llegados a Uruguay en los siglos XIX y XX.

La investigadora no pudo corroborar todas las hipótesis con las que comenzó a trabajar en marzo de 2010. Una de las barreras que encontró fue la ausencia y/o el desorden de la información estadística disponible, problema con el que debe lidiar cualquiera que quiera investigar en Uruguay. En este caso, por tratarse de un fenómeno nuevo, la tarea fue aún más compleja.

No obstante, Zuasnábar consiguió acercarse a un tema muy comentado y poco estudiado. "Esta expedición ha pretendido marcar una senda y encender una luz para que nuevos exploradores se lancen a recorrerla", escribe en sus conclusiones. Así es, la mesa está servida.

"La primera diferencia con Europa es que acá la gente tiene corazón", dijo Eric, un inmigrante francés de 43 años entrevistado.
La mayoría son menores de 14 y jubilados

Buena parte de los nuevos vecinos llegan a Uruguay en "familia". Eso lo dedujo la investigadora Florencia Zuasnábar al observar que el 38% de los inmigrantes europeos y norteamericanos son menores de 14 años. Es más, el 23% son menores de cinco años.

El dato fue elaborado a partir de la Encuesta Continua de Hogares (INE, 2008), donde aparece una pregunta sobre el país de origen del encuestado. (La investigadora aclara que esa pregunta fue quitada del cuestionario en 2009, por lo que pudo analizar la muestra correspondiente al período 1998-2008).

Esta inmigración familiar se respalda con otro dato allí obtenido: el 12% de los inmigrantes tiene entre 25 y 34 años. "Precisamente las franjas etáreas en edad reproductiva o con hijos aún menores", explica Zuasnábar.

El segundo grupo más numeroso es el de los mayores de 65 años, que representan al 18% del total de los inmigrantes: "aspecto que confirma la relevancia de la migración gris", arguye la autora. Así se le llama a las personas retiradas del mercado laboral.

El resto se divide así: de 35 a 44 años (7%), 45 a 54 años (9%) y 55 a 64 años (6%).

La información sobre la Situación Ocupacional de los inmigrantes, extraída de la ECH, indicaba que el 26% integraba la categoría "ocupado" al momento de la consulta, el 35% estaba "inactivo", el 2% "desocupado" y el 38% era menor de 14 años.

Entre los "ocupados", el 43% integra la categoría "asalariado privado", el 9% es "asalariado público", el 29% trabaja por "cuenta propia con local o inversión", el 13% es "patrón", el 3% también se gana la vida por "cuenta propia" pero "sin local o inversión" y el restante 2% integra la categoría "miembro del hogar no remunerado".

Si se observa por sexo, los hombres ocupados representan al doble que las mujeres: "Posiblemente debido a que en general los hombres ya vienen con contratos de trabajo o proyectos de inversión previos y las mujeres, a quienes les cuesta más conseguir trabajo en nuestro país, realizan, al menos durante los primeros años, los quehaceres del hogar o se encargan del cuidado de los hijos", señala Zuasnabar.

La categoría "inactividad", explica, está conformada principalmente por jubilados (36%), personas que realizan los quehaceres del hogar (21%), estudiantes (20%) , pensionistas (15%) y rentistas (7%).
"Uruguay es un buen país para criar niños"

"¿Qué les muestro a mis hijos sobre la vida, qué les debo enseñar? ¿Qué sigan en este sistema para ser los mejores alumnos de universidades exclusivas para luego trabajar para comprarse un Mercedes? Aquí hay otros valores". (Bárbara, alemana radicada en Colonia).

"En el mapa parecía más chiquito que Francia pero en el lugar parece enorme porque como no hay mucha gente, en la playa no hay nadie, no hay nadie en la ruta, ves el cielo todo el tiempo. Me dio una sensación de poder respirar, de tener aire". (Florence, francesa).

"Pienso que podemos vivir mejor acá que en Francia porque los precios de los servicios son más baratos. Por ejemplo, pagar a una empleada allá es muy caro y acá podemos tener una. De todos modos los precios en Uruguay, y especialmente en Punta del Este, han subido enormemente. Entonces ahora estoy mucho menos rico que cuando vine". (Jubilado, vive en Punta del Este).

"Hace un año que estamos acá y todavía tengo que ir cada mes a migraciones porque siempre falta un papel, porque siempre cambian lo que te piden, porque llegás con el papel y te dicen: `no, ahora necesitamos otra cosa`". (Emmanuelle).

"Por algo se dice que la de Uruguay es la mejor educación que hay en la región. Hay una actitud increíble acá y eso ayuda muchísimo porque tu puedes enseñar muchas cosas pero no puedes enseñar actitud, eso viene de la educación que recibes" (Sebastien, francés).

"Uruguay es un buen lugar para criar niños...la calidad de la comida aquí es muy buena, el agua es limpia y las verduras están frescas, eso es fundamental para vivir con niños". (Sylvie, francesa).
Las cifras

5

Fueron las veces que se multiplicó la cantidad de residencias otorgadas a europeos y norteamericanos entre 1997 y 2008.

678

Fueron los europeos que pidie ron residencia en 2008, mientras que los estadounidenses fueron 182. En 1997 fueron 182 y 18.

19,8

Es la cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado en Uruguay. En Alemania es de 230,6, EE.UU., 31,2, España 88,3 y Francia 99,5.

9.420

Dólares era el PBI per cápita de Uruguay en 2009. En Alemania fue de US$ 40.670, EE.UU. 45,989, Francia 41,051 y España 31,774.

Fuente: El País Digital






Lo recuerda?

Embratur, Instituto Brasileño de Turismo y la Unesco, Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura han realizado un estudio sin precedentes que revela el comportamiento de los turistas internacionales que visitan Brasil para conocer la cultura brasileña. La encuesta revela que las características más destacables de Brasil para los turistas del sector cultural son la música, la danza y la hospitalidad de sus gentes.


Esta encuesta es parte de un proyecto de Embratur en el que cuenta con la cooperación técnica de la UNESCO. En él se establece un conjunto de acciones de planificación y gestión de la promoción del segmento de turismo cultural de Brasil en el extranjero, con el fin de valorizar los bienes culturales nacionales.

‘El turismo cultural es una herramienta capaz de fortalecer la imagen de la diversidad de Brasil en el extranjero y Embratur es consciente del potencial de este segmento’, concluye Jeanine Pires.

El trabajo de campo de este estudio se realizó durante las fiestas juninas en el Norte y Nordeste brasileño en 2008. Aracaju, Caruaru, Campina Grande, São Luís y Parintins fueron los lugares elegidos para la aplicación de los cuestionarios con la intención de verificar las características principales de estos turistas.

Con los resultados del estudio será posible perfeccionar la estrategia de promoción internacional dirigida a este segmento e intensificar la divulgación de las celebraciones de lacultura popular brasileña en el extranjero.

Con respecto a la imagen que el turista cultural tiene sobre Brasil, destacaron la música, la danza y la hospitalidad del pueblo brasileño como las características más notables (60%), seguidas de las celebraciones populares (47%), la artesanía y la gastronomía (30%).

Las celebraciones juninas, según los turistas entrevistados, las consideran eventos únicos que reflejan la diversidad cultural de Brasil. Los entrevistados también dieron su aprobación a la accesibilidad, la seguridad y a los espacios de ocio de los atractivos visitados.

Los turistas culturales que visitan Brasil, son en su mayoría, europeos que viven en grandes ciudades. Para Jeanine Pires, ‘este turista es exigente y busca la originalidad, la autenticidad. Se trata de un viajero al que le gusta interactuar directamente con las celebraciones populares’.

Fuente: Expreso.Info
www.portaldeluruguay.com

Relajación temprana





Los spa para niñas, que prometen relax, sesiones de belleza, lectura de revistas y dietas saludables para chicas de entre 3 y 16 años comenzaron a aparecer tímidamente hace pocos años en el país y ahora han extendido su oferta a los festejos de cumpleaños y servicios especiales, exclusivos para chicas. El pedido conjunto de turno para madre e hija en la peluquería y la sesión de belleza hacen dudar de que algún día las mujeres podamos zafar de esa presión por estar más jóvenes que nunca, más lindas que nadie, presentables más que presentes.
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Por Liliana Viola

Justina ya no hace tantos castillos en la arena: tiene siete años, pasó a tercero. Sí junta caracoles, se mete en el mar, corre por las carpas con sus dos nuevas amigas de enero, hace pulseras para vender entre los casi conocidos de todos los veranos, se anota en varias actividades que el parador de la playa preparó para ella y para “relax” de sus padres. Justina y la gente de su edad son un blanco fácil para los comerciantes veraniegos: un señor pasa gritando “Pancho, pancho, pancho” y ante la indiferencia del grupo agrega “¡He dicho pancho, carajo!”. Las chicos se ríen de la combinación de impotencia y prepotencia del vendedor, dos efectos residuales de las leyes del mercado que ahora acaba de aggiornar el antiguo aullido de venta “lloren chicos lloren”. Los chicos están habituados a recibir ofertas bajo el sol: helados, churros, obras de teatro, barriletes, por eso, contra lo que se podría pensar, no piden tanto. Pero Justina se sorprende cuando recibe un folleto que dice: “Spa para niñas de 6 a 12 años. Vení a festejar tu cumpleaños con tus amigas o a pasar una tarde de Spa”. El papelito presenta nenas aun más chicas que ella envueltas en una toalla blanca, con un turbante, crema en la cara, leyendo revistas del corazón con las piernas cruzadas se supone que a la espera de algún tratamiento, ojos con rodajas de pepinos, se supone que para borrar el stress que provoca ser niña o los años transcurridos desde la estadía en el útero. El texto promete “Una tarde de relax después de un día de playa”. Una sensación de que todo acontecimiento, incluso el más feliz, nos desequilibra, recorre este folleto y la propuesta en general de ir a refugiarse en un sitio donde nos masajeen, donde nos purifiquen de nuestras propias sensaciones. ¿Qué debe olvidar el cuerpo de una niña de una estadía en el mar? Adultos y niños entendidos como objetos vulnerables a cada situación pero con el recurso en la manga (y el mango) de adquirir reparadores, paréntesis en la vida real, un ritmo aletargado en contraste con el apuro de estar a la altura del mercado, las circunstancias, y bien pago, por supuesto.

La palabra “stress” definitivamente le ha dado un mazazo a la palabra cansancio mientras la palabra “relajación” encubre toda una batería de atención personalizada, contratación de servicios y profesionalización de la belleza. La buena salud, que desde hace un buen rato viene asociada a estatus y a estética, se hace presente con unas vitrinas llenas de botellitas de agua y la oferta de una “dieta saludable” para las que opten por pasarse un día entero acá.

Justina, como muchas personas a los 7 años, quisiera tener más edad, ser más alta, pintarse las uñas, usar tacos. Juega con sus amigas a la mamá, a la peluquería, esas cosas. Las niñas siempre han estado fascinadas por los rituales de lo que se supone es la feminidad. Y los niños también, vamos, antes de que se los reubique observan a sus madres interesados en las dotes mágicas de los pintalabios y otros afeites.

Aún así con un aire de desconfianza Justina les lleva el folleto a sus padres, no quiere ir. “Creo que todavía esto no es para mí, yo tengo bien la piel.” ¿No es para ella? Algunos spa infantiles que funcionan en nuestro país reciben niñas de 3 años en un paquete armado especialmente y que ya tiene un común denominador, “Spa baby”, con ligeras modificaciones de orden y ortografía según el barrio. La belleza de salón en su versión infantas cuenta con una terminología propia. Un pequeño lenguaje que combina segmentos de cuentos de hada, camarín de estrella pop y argot cosmetológico. “Konsentidas”, “Y Romeo?”, “Pequeñas divas”, “Little Princess spa”, “Princesas”, “Chicas stars”, “Oh Penélope”, “Sólo chicas”, no son nombres paródicos sino los títulos elegidos por las empresas que se encargan de organizar eventos y cumpleaños con spa para chicas para atraer a sus clientas y que pueden encontrarse en www.cumplevirtual.com.ar. Allí hay propuestas como la que sigue donde el código spa aparece en toda su extensión: “Imaginate darle a tu fiesta un clima de bienestar y relax mientras expertas realizan en vos y tus invitadas tratamientos de belleza faciales con mascarillas de frutas o chocolate, manicuría con decoración de uñas, belleza de pies, masajes, maquillajes y una mini clase de ejercicios de relajación con música suave y exquisitos aromas. Te vestimos con batas mullidas, vinchas, pantuflas y un espejo”.

Al diablo el cuidado de dejar en situación de vulnerabilidad a las niñas aquí “relajadas” ante una serie de manipulaciones del cuerpo y alma. Y al diablo también con esa nueva obsesión por proteger de gérmenes y bacterias al grupo familiar que tanto estimulan las publicidades de trapitos y pomos limpiadores de todas las superficies.

Las maquilladoras profesionales, las peluqueras, las cosmetólogas al servicio de la belleza de unas niñas pequeñas no se equiparan ni siquiera a aquellas viejas animadoras de cumpleaños, representan la irrupción de una preocupación nueva en la cabeza de las futuras mujeres: esto no es simplemente divertido, como todos los juegos, sino que es necesario. Rosalind Wiseman, pedagoga norteamericana reconocida internacionalmente por sus trabajos con niños, adolescentes y padres, y autora del best seller Queen Bees and Wannabes opinaba en relación al boom de spa para niñas que se desató en Estados Unidos hace apenas 5 años: “Una cosa es tenerlos en casa jugando con esmalte de uñas y brillitos en el marco de lo doméstico y familiar. Otra cosa es cuando esto mismo sucede en otro contexto, porque entonces estás sacando el juego de lado y creando un consumidor, sobre todo estás corriendo el riesgo de crear una persona más de las que piensan que no sirven para nada, que son menos, que no están bien si no tienen tal producto, si no asisten a estas sesiones”.

Es que jugar a pintarse las uñas no es lo mismo que jugar a las mujeres al borde de un ataque de nervios intentando ocultar la edad, los rasgos, lo que no queda bien. ¿Alguien mandaría a sus hijos a jugar a la familia disfuncional? Así como el juego de la mamá y el papá tiene sus reglas en la intimidad del cuarto infantil, bien podría hacerse cargo una empresa de juegos de la versión más realista y promover parques de diversiones con juegos de familias en crisis donde los niños disfrutaran con peleas, separaciones, reproches y traiciones varias.

Porque esto no es un juego: “hay un modo profesional y único de ser bella, saludable y siempre se puede ser más joven”. Que es lo mismo que decir exactamente todo lo contrario.

¿Cuánto durará la desconfianza de Justina en esta invitación? Lo cierto es que cuando en marzo vuelva al colegio es muy posible que una amiga la invite a un “cumpleaños spa”. Desde el año 2008, cuando aparecieron los primeros en Buenos Aires, la oferta se ha multiplicado y ya en la web se puede encontrar lugares no sólo en Mar del Plata o ciudad de Buenos Aires sino en Córdoba, Rosario y varias plazas del conurbano. Y entonces es muy posible que este año, como en la playa, al oído de Justina resuene aquel folleto diciéndole esta vez: “Spa, spa, spa”. “¡He dicho spa, carajo!”
HISTORIA DEL RELAX

En los primeros años de este siglo, ciudades precursoras como Miami, Nueva York y Londres despuntaron con la oferta. También despuntaron en trabajos sociológicos sobre el asunto, en gritos de espanto y voces de justificación. Según algunas madres, no es cierto que estos juegos hagan crecer a las niñas de golpe, en todo caso les muestra un modo apropiado y serio de colocarse cosas en la cara que de hecho se colocan sin el menor estilo ni cuidado. Esta especie de educación en el hábito de “cuidarse” y esculpirse liberará también a las jóvenes de ese prurito de sentir que quien te “hace” las manos, los pies y te lava el pelo es una suerte de esclava moderna obligada, por no mucha plata, a lidiar con tus cutículas y cabellos resecos. El spa, en este sentido, cumpliría un rol educativo de conciencia de clase en una sola pasada.

Ante la figura de una madre espantada o dudosa de contratar el servicio de cumpleaños con spa para chicas, en varias agencias de la Ciudad de Buenos Aires se han escuchado especialmente para esta nota respuestas consoladoras: “No te preocupes que está re de moda”, dice la animadora del spa Lucrecia Nos. “Yo tampoco estoy muy de acuerdo pero si no lo tengo en la lista de ofertas hoy me fundo”, dice la coordinadora del spa de Caballito Casita Encantada.

Luego de los gritos en el cielo, advertencias de expertos y defensa de madres excitadas con pedir doble turno en los salones de belleza, el negocio siguió su curso ascendente. Es que se trata de un invalorable nicho de mercado que empieza muy joven y queda cautivo durante años, mientras haya cremas que prometan disimular algo. Si primero fueron las grandes ciudades como Londres, a los pocos años los tradicionales centros de belleza de toda Gran Bretaña comenzaron a ofrecer tratamientos especiales para chicas desde los 5 años. Según estudios de las mismas empresas, la depilación de cejas comienza alrededor de los 13 años y crece también la demanda de peeling. Ante las demandas crecientes de limpieza de cutis antes de los 12 años, las managers de comunicación consultadas en Londres coinciden en que no pueden aformar que sea algo recomendable para la piel ya que se trata de personas en crecimiento. “Pero no podemos negarnos a la demanda, hemos visto un crecimiento del 11 por ciento en el número de niñas de menos de 12 años cuyas madres están dispuestas a pagar alrededor de 70 libras (500 pesos) para entrar juntas al “chill-out” de una sesión de spa”.

Uno de los hoteles más prestigiosos de Escocia, Gleneagles Spa, fue el primero en ofrecer asistencia a sus clientas denominadas desde entonces “Little Miss”. Cuando comenzó, en 2003, se vendieron 40 tratamientos pre-teen, a los dos años el promedio era de 250 trabajos de manicuría y maquillaje para chicas menores de 16.

Una pícara idea de las compañías cosméticas para penetrar en el ADN femenino y normalizar el consumo que contó y cuenta, hay que decirlo, con una buena ayuda de las madres. Las señoras asfixiadas por su propia belleza y juventud treintañera en descenso son las que convirtieron esta idea un boom. El target comenzó siendo limitado a las clases muy pudientes y urbanas pero pronto, como acá en Argentina, se fue adecuando a las posibilidades económicas de las clases medias. No se contará en lo que respecta a organización de cumpleaños spa con los productos de primer nivel ni con las profesionales de los mejores spas del mundo, pero el hábito, que incluye borrar toda señal de madurez, incluida aquí la tendencia a la depilación del pubis desde edades muy tempranas, se verá satisfecho.

“Es una broma, pero a veces digo que estoy por escribir un libro que se llame ‘¿Dónde ha ido a parar el vello púbico?’”, decía el doctor Janice Hillman de Penn Health System, especialista en medicina para adolescentes. “Es muy raro encontrar hoy en día niñas de 10 o 12 años y más que hayan conservado el vello púbico, la depilación es una moda que empieza muy temprano. Y el vello es un signo importante del comienzo de la pubertad, necesito chequear cuánto hay, dónde crece. He debido incluir la pregunta sobre si se depilan, ya que la mayoría lo hace.”
QUE LOS CUMPLAS, INFELIZ, QUE LOS CUMPLAS, QUE LOS CUMPLAS

Desde hace unos buenos años los cumpleaños infantiles se han convertido en un problema a tercerizar. Con el objetivo de no ensuciar la casa y liberar a las madres del difícil arte de entretener, nacieron los peloteros que convertidos en ejercicio avejentado y rutinario dieron paso a otros cumpleaños aventura: en el zoológico, en una sala de videojuegos, en una canchita de fútbol.

Con pequeñas variantes los animadores ofrecen más o menos lo mismo. La de Ambar, propone: “A partir de los 5, dos horas y media de fiesta a domicilio con un promedio de 14 nenas y dos personas animadoras. Primero se realiza peluquería. Se les hace el peinado que quieran: trenzas cosidas, jopos altos con spray, todo como si fuera una pelu tradicional. Se le ponen siempre accesorios, a saber: hebillitas, flores, tules, mariposas, cintas. Luego es la hora del make up. La animadora le pintan las uñas del color que quieran (tradicionales, nada loco) durante 15 minutos. Hacen una filita y se van turnando. La cumpleañera siempre primera en todo. El maquillaje que quieran, un corazón en el cachete, rubor, muchas nenas piden maquillarse como Bailando por un sueño, con brillitos”.

En Little Princess Spa ofrecen batitas y pantuflas, ambientan tu casa con tules, flores, velas, pétalos, todo muy blanco y la recepción de las niñas incluye jugos frutales. También ofrecen catering temático para acompañar: cupecakes decorados, muffins, trufas, cookies y copones de cereales.

Comienza la sesión de spa en el piso, colchonetas con almohaditas donde las niñas son acostadas para hacer la relajación con pepinos descongestivos en los ojos. Luego se hace la belleza de pies, con pediluvios con agua y espuma que consiste en cortarle las uñas. Luego, les secan los pies y les ponen crema para proceder al pintado del color que ellas elijan (lo que más piden es negro, aclara la animadora). Después se hacen las uñas de las manos. Luego, sección peinado. Si son menos de 12 niñas se hacen la planchita. Más de 12 no da el tiempo. Luego viene el maquillaje social que es tranquilo, nada de artístico ni dibujos.

¡Con lo que cuesta dejar de pensar en la belleza, la delgadez, la juventud, la figura apropiada! Con lo que cuesta desprenderse de tantos tics que se saben impuestos, y mucho más ahora que que se ha democratizado el hábito de emprolijarse (una forma de la belleza) con la multiplicación de las cadenas de peluquerías baratas (promedio una cada tres cuadras), resulta cada vez más culposo “dejarse estar”. Imponer este culto desde antes de que la preocupación asome, parece un retroceso virulento a tanta tarea vana por la concientización y la libertad. Una nada vieja feminista decía los otros días, a propósito de este tema, que estaría dispuesta a donar todos los libros de teoría e historia del feminismo que ha leído en su vida, incluyendo todo lo que ha escrito, si alguien le asegurara que a cambio podría librarse de ese malestar que le provocan unos pliegues de más cerca de la axila, un rollo cerca de las caderas y una incipiente papada. Por un poco más que el precio de los libros, le respondo, hay centros de belleza integral que prometen hacer algo con eso... Pero ella contesta con la misma impotencia y la misma prepotencia de aquel vendedor de panchos en la playa: ¡He dicho malestar, malestar, malestar, carajo!

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Hasta el 29 de julio

Hasta el 29 de julio
hay plazo para la presentación de trabajos sobre los diferentes ejes temáticos del 7º Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales, y VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que se realizará del martes 24 al viernes 27 de setiembre en Maldonado. El evento cuenta con un Comité Organizador integrado por el Ministerio de Turismo y Deporte; el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la División Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca; la Universidad de la República; el Programa Pequeñas Donaciones; Vida Silvestre; la Asociación Uruguaya de Guardaparques; Retos al Sur; Aves Uruguay; y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR). Consultas: turap2013@eventosopc.com.uy

Revista de Turismo Ecuador a colores,

Revista de Turismo Ecuador a colores,
Reciba una cordial invitación para visitar la segunda edición del año 2013 de la revista digital www.ecuadoracolores.com, en la que encontrará diversos e interesantes temas turísticos de carácter nacional e internacional, así como de cultura, medioambiente y otros, ocurridos durante el mes de febrero del 2013. Atentamente Julio Calero DIRECTOR

Virginia Rosete -

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en Mundo FM - con Horacio Fontes de Optica Fontes y Gold Fish - - contacto: vrosetecosta@yahoo.es

Eduardo Segredo

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y Silvana Montenegro de Vía Termal en Mundo FM - contacto: eduardo_segredo@hotmail.com

Atte. Virgina

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Recientemente hemos sido notificados en el Área de Turismo Rural de que tendremos la posibilidad de otorgar una serie de Becas Parciales para la Modalidad Presencial del Curso de Postrado en Turismo Rural. Dichas Becas, constan de una reducción del 30% sobre el arancel previsto para este Curso. El arancel total con el beneficio se reduce de $15000 a $13500, de los cuales $2000 son de matrícula y el resto lo puede cancelar en 10 cuotas de $850 Los interesados deberán enviar de manera URGENTE una copia de su Currículum y una Carta de Intención dirigida al Comité de Becas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. La recepción de los mismos se realizará en agrotur@agro.uba.ar La evaluación y respectivo otorgamiento del beneficio se realizará por orden de presentación, dado el inminente inicio de del curso el 12 de abril. Le deseamos los mejores éxitos en esta instancia y estamos atentos a contarlo entre nuestros estudiantes este año. Saludos cordiales, Martín Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina

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En Cancún con amigas salteñas, (ciudad de Salto, Uruguay) Feliz teniendo visitas de salto en el emporio estela bonilla y cristina pagan

sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,

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Nuestro país fue elegido como sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015, durante la reunión de la Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas (FLASOMA), que se llevó a cabo en el Centro Educativo Salesiano de Santiago de Chile. Allí participó el Presidente de la Asociación de Magos del Uruguay, Sergio Ferrer, y el Director de Rúbrica, Germán Barcala, además de personal de la Embajada de Uruguay en Chile que acompañó a la delegación uruguaya. Entre las candidaturas que fueron sometidas a consideración, además de Montevideo que resultó ser la elegida, también estaban Fortaleza (Brasil), Medellín (Colombia) y Antioquia (Colombia). En el próximo congreso a efectuarse en Uruguay se espera una participación de unos 400 magos de todo el mundo con un promedio de permanencia de una semana.

Novedades del CIPETUR

Novedades del CIPETUR
Estimados amigos y socios: En el medio de la semana que va transcurriendo, nos satisface y enorgullece, como en el asunto de este Boletín, haya primado la razón y el compromiso 'por haber firmado el acuerdo entre los organizadores de VTN y ENCOTUR. Felicitamos a nuestro Past Presidente Roque Baudean por continuar en la brecha y fortalecer los vínculos de unión, al igual que a AUDAI y UAVI que han demostrado maduración en el concepto global de la concientización turística. Varios son los artículos que destacamos en esta edición, realizados por los socios de CIPETUR. Como siempre, les invitamos a visitar a diario www.cipetur.com, revisar nuestra completa agenda de Eventos Nacionales y Ferias Internacionales y seguirnos en Facebook Muy buena semana para todos La Comisión Directiva

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del martes 24 al viernes 27 de setiembre

del martes 24 al viernes 27 de setiembre
Durante la tercera semana de setiembre de 2013, concretamente, del martes 24 al viernes 27 de setiembre, se realizará el VII Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y el VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas. La fecha elegida coincide con dos conmemoraciones relacionadas con el tema: el Día Internacional del Turismo y el quinto aniversario del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que coincide con la fecha de ingreso del Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos al Sistema (27 y 29 de septiembre, respectivamente). El VII Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y el VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas cuenta con un Comité Organizador integrado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la División Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; el Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, la Universidad de la República, el Programa Pequeñas Donaciones, Vida Silvestre, la Asociación Uruguaya de Guardaparques, Retos al Sur, Aves Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR).