Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay
A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
El jueves 2 de mayo en San José
hasta el viernes 3 de mayo,
hasta el viernes 3 de mayo,
El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
15 y 16 de mayo
sábado, 21 de agosto de 2010
Crece número de turistas y sus gastos en vacaciones
VIVIANA RUGGIERO
El cierre del primer semestre de 2010 fue auspicioso para Uruguay en materia de turismo. Ingresaron al país 1.166.898 visitantes y generaron divisas por US$ 878:671.288. Respecto a 2009, el número de turistas aumentó 5,5% y el gasto 18,7%.
Mientras el Ministerio de Turismo define la campaña comunicacional para la próxima temporada y prepara la zafra de ferias internacionales, en las que Uruguay estará presente, se conoció el balance de los seis primeros meses del año en materia de turismo.
Las cifras fueron vistas con buenos ojos en la cartera especialmente el aumento que tuvo, en comparación con igual período de 2009, las divisas que generaron los turistas y el gasto que realizaron por día.
Mientras en el primer semestre de 2009 el gasto diario, en promedio, de un turista fue de US$ 79,1 en igual período de 2010 subió a US$ 93,8. Es decir, tuvo un aumento de 18,7%.
Alojamiento y alimentación son los rubros que conjugan el mayor desembolso de dinero de los visitantes. En los primeros seis meses del año dejaron casi US$ 500 millones. La mayoría de los turistas se alojan en hotel, estadía que les cuesta US$ 114 por día, en promedio.
Punta del Este dejó el primer lugar del podio ya que a diferencia de otros años Montevideo concentró el mayor número de visitantes: 329.938. La Costa de Oro registró el mayor crecimiento (20,3%) y Piriápolis fue el único balneario que evidenció un descenso (- 4,2%).
En cambio, a los argentinos no los baja nadie del primer lugar: año a año son quienes más visitan el país (651.397 turistas en los primeros seis meses de 2010) pero también los que gastan menos (US$ 92,4 por día). Por el contrario, los paraguayos son los que menos vienen (18.417 turistas en primer semestre de 2010) pero los que más gastan (US$ 131,5).
El número de turistas norteamericanos fue el que más descendió en comparación con 2009 (-7,2%) y el de brasileños fue el que más aumentó (24,8%).
SALIDAS. En los primeros seis meses del año, 460.861 uruguayos o residentes en el país viajaron al exterior, gastaron US$ 66:253.328 en pasajes internacionales y dejaron en otras tierras US$ 200:152.189. En promedio, salieron por siete días y realizaron un gasto diario de US$ 61,43.
Argentina fue el país más visitado (332.554 personas). Sin embargo, dada su cercanía, es el país en cual los uruguayos se quedan menos tiempo (5,7 días). Mientras los argentinos dejaron en el país casi US$ 500 millones, los uruguayos dejaron en Argentina casi US$ 110:.
Brasil es el segundo destino elegido, aunque la cifra de uruguayos que viajó al país norteño (52.743) es significativamente menor en comparación con las visitas a Argentina.
Aunque está en el último lugar con 14.228 visitas, Europa retiene a los uruguayos por más días (20) y es donde gastan más (US$ 74,66 por día). En comparación con el primer semestre de 2009, los uruguayos viajaron más al exterior en 2010 (27,2%). Además, gastaron 12,6% más, pero redujeron los días de estadía: -12,1%. Paraguay y Chile fueron los destinos que más crecieron (228,7% y 102,9% respectivamente.)
FERIAS. A partir de septiembre comienza para el Ministerio de Turismo "la zafra" de ferias internacionales; una instancia en la cual autoridades de la cartera y operadores privados del sector tienen como objetivo presentar a Uruguay como país y destino turístico.
El director general de Secretaría del Ministerio de Turismo, Antonio Carámbula, dijo a El País que, una vez más, la idea es presentar a Uruguay "como país" y que participarán en todos los eventos con un stand único donde esté junto el sector público y privado.
El próximo mes el stand uruguayo estará presente en Lima, en la Travel Mart Latin America (TMLA), en la Feria Internacional del Turismo de las Américas, en México, y en la principal feria de Tokio: World Tourism Congreso & Travel Fair.
En el mes de octubre será el turno de dos eventos importantes para el turismo uruguayo ya que son realizados en los mercados más relevantes para el país: Argentina y Brasil. El primero es la feria ABAV, en Rio de Janeiro y posteriormente la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) que se lleva a cabo en Buenos Aires.
Posteriormente, en el mes de noviembre se realizará la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (FITPAR), Viva en Santiago de Chile y World Travel Market en Londres.
El pasado miércoles 18, el ministro de Turismo, Héctor Lescano recibió a los directores de Turismo de las 19 intendencias. Además de presentar el presupuesto, los objetivos y desafíos de la cartera para el quinquenio y como van a interactuar en materia de inversión y promoción, los jerarcas coordinaron la participación de los municipios en los próximos eventos en el exterior.
"La idea es trabajar y hacer inversiones de manera conjunta", comentó Carámbula.
Compás de espera por anuncios de reajustes
BUENOS AIRES | M.G.
La polémica generada por el anunciado reaforo de algunas propiedades del departamento de Maldonado cruzó el Río de la Plata, donde los empresarios inmobiliarios advierten que el tema impacta en los planes de potenciales compradores de inmuebles en la zona.
A pesar del anuncio del intendente Óscar de los Santos de que no se aplicará un "impuestazo" la repercusión de este tema impactó en el mercado inmobiliario regional.
"Fue muy fuerte todo esto. Impactó mucho esto acá. No hubo nadie que dejó de consultarme sobre este tema primero cuando salió en El País. Luego, al día siguiente, en la tapa de La Nación. Hubo muchísimas consultas y le explicamos a la gente sobre qué propiedades impactaría ese impuesto", explicó la empresaria inmobiliaria Alejandra Covello, con actividad tanto en Buenos Aires como en Punta del Este.
"Esto, reconozco, causó un impacto de espera en algunas personas que estaban por tomar la decisión de comprar una propiedad en Punta del Este", sostuvo la ejecutiva.
Covello explicó que se trata de clientes que estaban interesados en adquirir un producto final, no de desarrolladores que buscan predios para armar su propuesta de propiedad horizontal.
"Pegó muchísimo. En nuestro caso tuvimos muchas consultas en la web. Se habla de un `impuestazo` y de subas del 400%. Todo esto se suma a la preocupación que tienen los inversores argentinos por lo que representa el costo de mantener una propiedad en el Uruguay. Por ejemplo, está el tema del costo de la energía eléctrica. La gente que tiene apartamentos ante todo esto resuelve alquilar y no concretar la compra de un apartamento o casa. De esa forma no se tienen que hacer cargo del costo de UTE durante todo el año como el resto de los gastos que origina tener una propiedad en Punta del Este", agregó.
Covello sostuvo que la diferencia del costo de la energía eléctrica entre ambos países es enorme y que hace insostenible, en muchos casos, que el propietario resuelva desprenderse del bien para no tener que afrontar un abultado gasto durante todo el invierno. "Alquila en verano y ya está. No gasta más", enfatizó la empresaria, que comercializa algunos de los edificios en construcción más exclusivos de la península.
De los Santos fue uno de los oradores en la primera jornada del de la Expo Real Estate 2010 que se desarrolla en el hotel Hilton de Puerto Madero desde el jueves. Allí dijo que se revisarían los tributos de inmuebles que tienen impuestos que no coinciden con el valor de mercado de la propiedad.
El País Digital
Esto sucedía en mayo del 2009
El primero en responder: Pedro Bordaberry sobre su plataforma política turística al portal
Pedro Bordaberry le responde al Portal sobre turismo: ¿Si Ud. es presidente...?
martes, 19 de mayo de 2009
Hemos preparado un cuestionario con doce preguntas, el cual fue enviado a todos los políticos que se presentarán a las próximas elecciones internas del 28 de junio con la intención de ser presidentes. El primero en responder es el ex-Ministro de Turismo Bordaberry.
01 - Actualmente, el organismo que rige a la actividad que nos ocupa es el Ministerio de turismo y Deporte.
¿Cree que esa denominación y sus actuales funciones deben mantenerse o estima necesario un cambio en ese sentido, por ejemplo llevarlo a que sea solamente Ministerio de Turismo?
Creo que no debe tener a su cargo el deporte, que debe ser un Ministerio aparte pero
También creo que a Turismo hay que agregarle el Ordenamiento Territorial y el Medio Ambiente como tareas conexas a la actividad..
02 - De cara a la nueva realidad, a los constantes cambios globales operados en los últimos años y su incidencia en nuestra realidad.
¿ Cree necesario promover una nueva Ley de Turismo ?
No creo que las leyes arreglen todo, hay que hablar del cumplimiento de ellas pero si es necesario, mejorar algún aspecto de la legislación, se hará.
03 -Con la única excepción de Mario Amestoy, todos los ministros designados para Turismo, declaran al asumir que no tienen conocimiento de esta actividad pero que están dispuestos a aprender. De hecho, algunos así lo hacen pero, cuando lo están logrando, es cuando se termina su período de administración.
¿Tendremos un técnico, un político, a alguien que reúna ambos atributos, o cual sería el perfil que tendría su Ministro de Turismo?
No creo en esa falta dicotomía entre político y técnico. El señor Amestoy, de cuya amistad me precio, también era político. Creo que la diferencia es entre políticos que toman sus decisiones en base a motivos electorales y políticos que toman sus decisiones basadas en los criterios técnicos.
04 - Los países de la región que mejores resultados han obtenido en el ingreso de turistas como Argentina, Brasil, Chile, Perú, cuentan con Institutos específicos para la promoción del turismo, con presupuestos adecuados y planes mixtos, consensuados con la actividad privada. En otras actividades relacionadas con el exterior, Uruguay cuenta con instituciones como el INAC, el SUL, el INAVI,
¿Usted alentará la creación de un organismo de estas características para el turismo?
Creo que por más que se creen organismos, siempre ello dependerá de la voluntad de quien se encuentre al frente del Ministerio. En nuestro caso, en los años que estuvimos al frente del Ministerio, siempre consensuamos con el sector privado la promoción. Se la presentamos, lo escuchamos y le dimos la oportunidad de hacerlo de manera conjunta. Creemos en ello e hicimos planes mixtos con los privados, por lo que más promesas en este tiempo electoral, les solicitamos vean como actuamos..
05 - El turismo produce para el PBI de Uruguay, más de mil millones de dólares anuales según las últimas estadísticas( la segunda actividad después del agro) nuestro país está invirtiendo, a través del Ministerio de Turismo en promoción, alrededor de 5 millones de dólares anuales, lo cual es apenas el 0,5 del ingreso y un casi insignificante porcentaje del PBI.
¿ Que porcentaje del PBI deberían tener los fondos presupuestales destinados a promover el Turismo ?
No creo en destinar porcentajes de PBI, sencillamente, porque un día baja y nos quedamos sin promoción suficiente. Creo en invertir en promoción lo que se entienda conveniente en base a estudios serios y fundados. No alcanza con cuanto se gasta sino como y donde se gasta. Si, la promoción del turismo será una de nuestras prioridades.
06 – Dado que el objetivo es el mismo, o sea, la obtención de divisas.
¿ Está dispuesto a promover la actividad del sector como de exportación, brindándole los mismos beneficios que a las exportaciones tradicionales ?
De nuevo, podemos decir con orgullo que en el peor momento de crisis en Uruguay logramos para la hotelería, que se la considere de exportación y por ende, establecimos el IVA tasa cero para la misma. Lo que se solicita en la pregunta fue establecido en esos momentos..
07 – En virtud de no contar casi, con representantes comerciales en el exterior que se especialicen en turismo.
¿Qué le sugiere promover la figura del Agregado de Turismo para incorporarla al Servicio Diplomático, cubriéndose las vacantes con técnicos o idóneos?
El Uruguay cuenta con un cuerpo diplomático pequeño para las dimensiones mundiales. Por ende, crear uno para ganadería, otro para Industria, otro para Turismo y uno para cada actividad no parece ser posible pero si entendemos que los funcionarios tienen que tener el respaldo, la capacitación y las tareas de promoción del turismo. Debe también tenerse esos agregados en los destinos esenciales como Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Estados Unidos y España.
08 -Uruguay, por tamaño y ubicación geográfica, podría consolidar su posición de destino turístico para el mercado extrarregional, tomando la actitud de protagonista, como abanderado en la promoción del Destino Mercosur a nivel internacional. Para ello, habría que desarrollar una estrategia promocional que requeriría un gran andamiaje, en el que el Ministerio de Turismo debería coordinar con sus pares regionales, los Servicios Diplomáticos de las naciones involucradas y obviamente, invertir en todo ello.
¿Cree que Uruguay está en condiciones y debería asumir un rol de liderazgo para la promoción del destino Mercosur, o que el camino es seguir promocionando Uruguay? ¿Por qué?
Efectivamente, debe hacerlo. Al firmar el convenio con JITA de Japón en 2004, ese fue el rol que asumió el país, como líder de la promoción del Mercosur en ese nuevo mercado. Cuando alguien viaja de Europa , Asia o América del Norte, el destino no es un país, sino la región
09 - Si bien el cuestionario es sobre Turismo, uno de los atributos que Uruguay ha vendido siempre es la seguridad, cosa que la actual situación de las cárceles y de la delincuencia parece ir obligándonos a eliminar del discurso vendedor del destino Uruguay.
¿Qué debería hacerse para poder mantener ese atributo distintivo de cara a la actividad turística?
El sector debe seguir trabajando de manera coordinada con el Ministerio del Interior, reforzar la Policía Turística
10 – Dado que en toda su historia, no se ha logrado establecer con claridad el verdadero rol y los cometidos que debería cumplir PLUNA como aerolínea de bandera y que en la actualidad, mantiene una incorrecta relación entre los eventuales riesgos y beneficios, a tal punto que posee el 25% del capital pero garantiza el 100% de la deuda por la adquisición de la nueva flota.
¿El Estado uruguayo debe salir de PLUNA liberándose de las garantías y vendiendo su parte?
Si, debe hacerlo, lo que no es seguro, es que pueda.
11 – Para apoyar el turismo, el comercio exterior y las inversiones, aún cuando aparentemente nuestra escala país obligaría a operarla a pérdidas durante un tiempo.
¿Es necesario tener una aerolínea nacional que opere rutas a Europa y Estados Unidos?
No. Creo que hay que dar libertad absoluta y facilitar los servicios en el país. Convertir al aeropuerto en hub para la región, para eso fue que se concesionó a privados Carrasco
Hay que liberar todas las frecuencias a la región, como paso siguiente
12 - Ante la inminente auditoría anunciada, se han escuchado diversas opiniones sobre la marca Uruguay Natural:
¿Uruguay Natural, debe confirmarse como marca país?
No tengo ninguna duda que debe seguirse con esa marca. El plan de implementación fue exitoso y todo país debe tenerlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hasta el 29 de julio
Eduardo Segredo
Atte. Virgina
Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Novedades del CIPETUR
www.playaelcoco.com.ni
Enlaces
- 10 minutos
- Biblioteca Digital Mundial de la Unesco
- Cabañas El alemán
- Conoce Nicaragua
- Diario El Pueblo de Salto
- Diario La Capital Rosario Argentina
- Diario Salto
- Dominio Publico - Brasil
- escucha mundo fm en vivo
- Feria Agostina
- Fundación Ceddet
- Geoconsultores
- Guia Guayana
- Hotel El Dorado
- http://www.catalogodeartistas.com/join
- http://www.eltelegrafo.com/
- http://www.facebook.com/pages/En-Foco/153391368041051
- http://www.kiosko.net
- Intendencia de Salto
- MGAP
- Mintur
- Palabras Cruzadas
- Revista Volcanes y Lagos
- Turismo Rural
- Turismo San Marcos Sierras
- Turismoaventura
- Viajemos al campo
- Viatermal
- Volcanes y Lagos - Nicaragua
- Webs de Turismo
- www.casadulce.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario