Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay
A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
El jueves 2 de mayo en San José
hasta el viernes 3 de mayo,
hasta el viernes 3 de mayo,
El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
15 y 16 de mayo
miércoles, 27 de julio de 2011
El turismo internacional mantiene su impulso en 2011
Boletín N° 138 - Semana 26 de julio 2011 del Mintur
En Comunicado emitido por la Organización Mundial del Turismo, se informa que las llegadas de turistas internacionales a nivel global crecieron 4,5% durante los primeros cuatro meses de 2011 respecto a igual período de 2010.
De acuerdo al Barómetro de la entidad, hubo repuntes en todas las regiones excepto Medio Oriente, y algunas subregiones alcanzaron alzas de dos dígitos como Sudamérica (17%), Asia Meridional (14%) y Sureste Asiático (10%).
En las Américas, las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 5%, impulsadas por los buenos resultados de Sudamérica, en comparación con el crecimiento inferior al promedio de los destinos de Norteamérica y Centroamérica.
El turismo mundial continúa consolidando la recuperación de 2010 pese a los efectos de los acontecimientos recientes en Oriente Medio y el Norte de África, así¬ como de los trágicos sucesos en Japón, que están afectando temporalmente a los movimientos de viajeros hacia esas regiones.
El Comunicado advierte que hay que permanecer atentos a otras incertidumbres persistentes como el alto desempleo y el aumento de las medidas de austeridad.
En el inicio de la temporada alta en el hemisferio norte, las perspectivas a corto plazo siguen siendo positivas. El Índice de confianza de la OMT que, basado en consultas al respecto con más de 350 expertos de todo el mundo, continúa optimista en su mayor parte para el período de mayo a agosto de 2011. No obstante, hay grandes diferencias en los niveles de confianza para distintas regiones del mundo, siendo los expertos de las Américas y Europa quienes prevén los mejores resultados.
Noticia relacionada anterior
"En algunos países el turismo aún es algo trivial"
Marcelo Risi
El responsable de Medios de Comunicación de la Organización Mundial del Turismo (ONU) llegó como invitado del Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay para hablar sobre el rol de la prensa como aliada en la puesta en valor socioeconómico de la actividad del turismo. Señaló que la actividad debería ser más investigada y cubierta por la prensa por su transversalidad en cuanto a la cantidad de sectores que sostiene, y señaló la paradoja de que sea una actividad de la que se sabe poco a pesar de que genera US$ 3.000 millones por día en el mundo. También señaló el desafío de apuntar a turistas "conscientes" en cuestiones como el cambio climático.
Sebastián Auyanet
-¿Cuáles serían los objetivos principales de la Organización Mundial del Turismo en este momento?
-La OMT forma parte de Naciones Unidas porque se ha identificado que el turismo internacional puede apoyar el desarrollo sostenible. Donde más crece el turismo es en los países en desarrollo y en las economías emergentes, por eso tiene que tener un desarrollo que sea sostenido. Esta organización no financia proyectos pero sí busca mover voluntades políticas. Nuestro sueldo lo pagan los ministerios, entonces tienen derecho a reclamar algo a cambio. Desde el área de comunicación, que es de la que soy responsable, se intenta sensibilizar a la opinión pública y comunicarse también con los miembros de Naciones Unidas. Un tercer nivel va hacia los organismos de la ONU. Se busca definir por qué el turismo es relevante como economía de impacto a nivel horizontal en cuanto a desarrollo. Y de su transversalidad, de todas las áreas económicas y sociales que toca.
-¿Cuáles entiende que son los principales retos de la gestión turística en Uruguay?
-Uruguay está avanzando en una forma destacable en lo que tiene que ver con la medición del impacto económico del turismo sobre el Producto Bruto Interno y la generación de empleo. También tenemos otros ejemplos de calidad turística, de servicios, de sistemas hoteleros. Por una propuesta que nació de la OMT, Uruguay se volvió el primer país caso de estudio, ya que logró crecer en cuanto a llegada de turistas internacionales y su ingreso por esa llegada creció en un entorno muy deprimido. Uno de los retos hoy es aumentar la calidad, fidelizar al público a pesar de los problemas de accesibilidad que tiene el lugar y la región. En Latinoamérica un desafío tremendo es la conectividad interna. Es muy difícil viajar de un país a otro. El desafío sería seguir apuntando a la calidad, diversificar el producto para atraer a un consumidor cada vez más consciente.
-¿Cómo influye el contexto económico actual?
-Tenemos un contexto incierto. Y cada vez más, porque los últimos pronósticos nos indican que los signos de reactivación que se estaban viendo en los últimos días anuncian que la cosa puede recuperarse mucho más lento de lo que se pensaba. Existe un mercado muy competitivo que en esta época de crisis ha competido en cuanto a precio. Ha cambiado la perspectiva del turista. En crisis se sigue viajando, pero se viaja menos tiempo, en distancias más cortas y la estadía se reduce. Por eso Uruguay es único: la gente siguió viniendo y gastó más. Y tercero: tenemos un consumidor mucho más exigente y más consciente. Por ejemplo en temas como el cambio climático, con una serie de costumbres que van más allá del eslogan. El turista ya espera algo a cambio a partir de esa premisa. Por sol y playa nadie va a venir desde España, por ejemplo.
-¿Hacia dónde se apunta en este tipo de situaciones?
-Los mercados principales en cualquier parte del mundo son los de la región, o sea, el turismo es más intrarregional que interregional, aunque Uruguay ha hecho esfuerzos para acercar más turistas de calidad de sitios como Estados Unidos. Que haya más conexiones con American Airlines es una muestra de ello. El efecto mundial amplifica lo hecho por la marca Uruguay Natural.
-¿Cómo puede aportar una táctica como la de sumar a la Selección Uruguaya de Fútbol como se ha utilizado hace pocos días en el aviso publicado en la revista The Economist?
-Bueno, que la selección se utilice como embajadora del país es una práctica que existe, como también hay embajadores de buena voluntad, o incluso las estrellas de rock y pop. Sirve para hacer propaganda, pero el desafío es cuán creíble es esa imagen, cuánto tiene que ver con lo que el país quiere comunicar específicamente. En el caso de la selección, Diego Forlán, el Mundial, creo que reafirma la imagen de solidez que ha dado Uruguay en otros entornos como el político, del país como socio, de la fidelidad de su gestión macroeconómica y su política de alianzas en la subregión. ¿Qué tiene que ver todo eso con turismo? Mucho, porque eso, tanto como la Selección, proyecta la imagen de un país.
-¿Cree que el turismo es una actividad sobre la que se sabe y se investiga poco?
-Repasemos algunas cifras: el turismo genera por día unos 3.000 millones de dólares en el mundo y 7% del empleo mundial se atribuye al turismo. Un 30% de las exportaciones globales de servicios son del turismo. En países en desarrollo, el turismo puede superar un 40% del producto bruto interno de un país. En muchas economías, el turismo ya está dentro de la canasta familiar. Sin embargo, poca gente conoce estas cifras impactantes. Uruguay no ingresa tanto dinero con otra actividad que no sea el turismo, pero eso la gente parece desconocerlo. Suele haber poco seguimiento periodístico porque en algunos países el turismo se toma como algo muy trivial, en muchos países. ¿Por qué es tan difícil destrivializarlo? Por la cantidad de personas que hablan en esa cadena. Se registra mucho la gran cadena hotelera o la aerolínea, pero el turismo es una actividad muy de "pyme". China recientemente ha definido al turismo como actividad estratégica para su desarrollo. Y lo que hace China últimamente ha salido bien. Lo que falta no es tanto la cobertura turística a nivel de crónicas de viajes, como lo es que haya noticias que suban la consideración editorial en otro tipo de secciones. Y de nuevo, tener claro que el turismo es transversal. Es salud, infraestructura, transportes, recursos humanos, comunicación, sanidad, servicios... una cantidad de ámbitos que toca y que son claves para el desarrollo.
Perfil
Nombre: Marcelo Risi
Nació: Montevideo
Edad: 43 años
Cargo: Responsable de medios de comunicación de la OMT.
De la BBC a la ONu
Nació en Montevideo pero vivió la mayor parte de su vida en Alemania, donde se recibió de economista. Fue investigador y analista especializado en desarrollo económico y trabajó más de 10 años en periodismo internacional como redactor jefe de economía del servicio latinoamericano de la radio alemana Deutsche Welle. Fue productor en el BBC World Service en Londres y corresponsal bilingüe del BBC World Service en España. Desde 2006 integra el gabinete del Secretario General de la OMT.
El País Digital
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hasta el 29 de julio
Eduardo Segredo
Atte. Virgina
Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Novedades del CIPETUR
www.playaelcoco.com.ni
Enlaces
- 10 minutos
- Biblioteca Digital Mundial de la Unesco
- Cabañas El alemán
- Conoce Nicaragua
- Diario El Pueblo de Salto
- Diario La Capital Rosario Argentina
- Diario Salto
- Dominio Publico - Brasil
- escucha mundo fm en vivo
- Feria Agostina
- Fundación Ceddet
- Geoconsultores
- Guia Guayana
- Hotel El Dorado
- http://www.catalogodeartistas.com/join
- http://www.eltelegrafo.com/
- http://www.facebook.com/pages/En-Foco/153391368041051
- http://www.kiosko.net
- Intendencia de Salto
- MGAP
- Mintur
- Palabras Cruzadas
- Revista Volcanes y Lagos
- Turismo Rural
- Turismo San Marcos Sierras
- Turismoaventura
- Viajemos al campo
- Viatermal
- Volcanes y Lagos - Nicaragua
- Webs de Turismo
- www.casadulce.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario