Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay
A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
El jueves 2 de mayo en San José
hasta el viernes 3 de mayo,
hasta el viernes 3 de mayo,
El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
15 y 16 de mayo
jueves, 13 de octubre de 2011
Termatalia posiciona a Galicia en el epicentro del termalismo mundial
Con la participación de 221 expositores, procedentes de 28 países, se realizó la 11ª edición de la Feria Internacional de Turismo Termal en Galicia, Termatalia, en el epicentro del Termalismo Mundial, convirtiéndose dicha ciudad española, entre el 23 y el 25 de septiembre, en el centro de negocios internacionales del turismo de salud y de la industria termal.
Celebrada en el recinto ferial de Expourense (Ourense-Galicia-España), con el apoyo principal de la Secretaría General para el Turismo, la undécima edición de Termatalia contó con la presencia de 28 países de cuatro continentes: Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Croacia, Cuba, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Egipto, Francia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Inglaterra, Italia, Marruecos, México, Perú, Polonia, Portugal, Turquía, Uruguay y Jordania.
Argentina, país invitado
Por tratarse de uno de los países que cuentan con mayor potencial del mundo, Argentina fue el país invitado en esta edición, ya que de sus 23 provincias, 19 tienen posibilidades de convertir el termalismo en eje de su promoción turística. En el marco de desarrollo de este producto termal, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), en conjunto con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), eligieron Termatalia para poner en marcha acciones de promoción internacional del termalismo de este país con el objetivo de posicionar a Argentina como destino turístico de primer orden.
Acciones de negocio
El eje principal de la feria fue el Centro de Negocios Internacional, que acogió a las distintas reuniones profesionales entre operadores turísticos, importadores de bienes de equipos, proveedores y expositores, contando con el patrocinio del Instituto Gallego de Promoción Económica, IGAPE. Aquí se puso en marcha la Bolsa de Contratación Turística que contó con 25 tour operadores y mayoristas de viajes nacionales, algunos de los principales del mercado, y en la que también participaron establecimientos con centros termales, de talasoterapia o spa, de Europa y América.
Entre las misiones comerciales de esta edición destacó la organizada por la Agrupación Empresarial Innovadora Termal de Galicia, AEITEGAL, que llevó hasta el recinto a tour operadores de Brasil y México, y la cofinanciada por el Instituto de Comercio Exterior, ICEX, con importadores de bienes de equipo de Chile y Colombia. Hubo además una misión de prescriptores internacionales de México y Turquía, cuya área de difusión abarca Centroamérica y Eurasia, respectivamente.
El papel de Termatalia como puente de conexión termal entre Europa y América Latina y su objetivo de actuar como agente dinamizador del sector del turismo de salud a nivel mundial, quedó patente en el hecho de que en esta undécima edición visitaron la feria delegaciones de profesionales procedentes de México, Argentina y Perú, además de Turquía.
VI Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo
Durante tres días, el termalismo mundial dirigió sus ojos a Termatalia, un foro internacional donde fueron presentadas las novedades en productos, servicios y equipamientos de la industria termal, las últimas investigaciones médicas, tratamientos pioneros relacionados con la hidroterapia, las estrategias de distintos países para desarrollar su potencial termal, etc.
Muchas de las novedades que ofreció la feria están recogidas en el VI Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo que se consolidó como el único foro a nivel mundial que pone en común experiencias y proyectos innovadores. Contó con la participación de 50 expertos procedentes de 13 países.
La prevención y la rehabilitación en los centros termales fueron los temas que centraron la Jornada Técnica sobre Hidrología Médica. En esta edición se analizaron experiencias en el tratamiento con aguas y fangos termales de distintas enfermedades reumáticas o la psoriasis.
Una de las novedades de esta edición del Encuentro fue la organización de una sesión sobre la “Hidratación con agua mineral natural como fuente de salud”. Esta jornada estuvo liderada por el Instituto de Investigación Agua y Salud, y en ella expertos del IIAS profundizaron sobre las diferencias entre el agua envasada y el agua del grifo, la hidratación con agua mineral natural, los beneficios de las aguas minerales según su composición y el papel del agua mineral natural en la infancia.
Se celebró, además, una nueva jornada sobre Turismo, Innovación y Sostenibilidad en la que países como Croacia, Argentina, México y Colombia presentaron sus experiencias y en la que se celebró una mesa de debate sobre la marca que englobe la promoción internacional del turismo de salud y bienestar en España.
Turismo de salud
La jornada incluyó una sesión sobre marketing de turismo de salud en la que se analizó este mercado desde el punto de vista del operador turístico, estableciendo los potenciales mercados para el turismo de salud y bienestar en Europa, y se habló de las necesidades de los clientes en Europa y América. Destacó la participación de la operadora turística alemana FIT-Reisen y de la Consultora de Healthcare Marketing & Wellness Tourism, de Estados Unidos, dos de las más importantes del sector a nivel mundial.
Por su parte, el Observatorio Nacional de Termalismo, presentó en Termatalia su nuevo proyecto “Alhgrada”, una plataforma tecnológica empresarial de telemedicina, teleasistencia, teleocio y telemarketing destinada al sector del turismo de salud.
El sábado día 24 tuvo lugar el 8º Encuentro de Ciudades Termales, en el que la ciudad de Ourense volvió a ejercer de anfitriona y en el que participaron las ciudades de Luchon (Francia), Montecatini Terme (Italia), Parnu (Estonia) y Afyon (Turquía). Terminó con una mesa redonda sobre el impulso a una nueva legislación en materia de aguas.
El programa de este encuentro culminó el domingo 25 de septiembre con la realización de una ruta termal-cultural por Galicia que incluyó la visita a la Ciudad de la Cultura y otra por el norte de Portugal. A esas rutas hay que añadir la diaria que realizó el tren turístico de Ourense para que los visitantes a la feria pudieran conocer los principales enclaves termales de la ciudad.
Concello de Ourense
Ourense se convertió durante tres días en la capital termal mundial, un hecho que no pasó desapercibido para la Concellería de Termalismo de la ciudad, que se involucró con el salón poniendo en marcha distintas acciones destinadas a animar a los ourensanos a tomar parte de esta feria internacional. Así, firmó un acuerdo con los hosteleros de la ciudad para ofrecer, desde el viernes 23 hasta el domingo 25, “menús termales” a precios especiales.
Además, los usuarios de la estación termal de As Burgas pudieron aprovechar descuentos en la entrada (2x1) y aquellos que aprovecharon esos días para comprar el abono anual en las Termas de Outariz estuvieron exentos de abonar la matrícula (25 euros) y recibieron un masaje de regalo. Además, se sortearon abonos trimestrales y circuitos termales con masaje incluido. A estas acciones hay que añadir el bus turístico de Termatalia que recorrió las calles de la ciudad para acercar hasta el recinto y de forma gratuita a los ciudadanos que lo deseaban.
Otras acciones profesionales
Termatalia sigue dando pasos hacia la profesionalización e internacionalización de sus actividades como es el caso de la Cata Internacional de Aguas, que contó con la participación de marcas internacionales correspondientes a las categorías de mineralización débil, con gas o con gas natural. Esta cata se convirtió ya en toda una referencia del sector que las empresas premiadas utilizan en sus campañas promocionales como muestra de la calidad de sus aguas. Se impartió, también, una nueva edición del Curso de Hidrosumiller, a cargo de la Associazione Degustatori Acque Minerali de Italia.
Este año se repitieron acciones que tuvieron éxito en las pasadas ediciones, como es el caso del Fam trip con agencias de viajes procedentes de España y Portugal, que tiene como objetivo fomentar el conocimiento del mercado de turismo de salud para este segmento minorista, o del Área de Salud, que orientará a colectivos de afectados sobre prescripciones de las aguas más indicadas para sus afecciones.
La Bolsa de Empleo pretende dar a conocer las oportunidades laborales que genera un sector en constante evolución, que en la actualidad da trabajo a más de 700.000 personas en Europa. Todas las empresas presentes en la feria tuvieron la oportunidad de presentar su oferta concreta de puestos de trabajo.
Actividades para el público
El Bar de Aguas, el Balneario y el Área de Relax con sesiones de masaje gratuitas, volvieron a ser los motores de la feria para el público que, además, pudo participar en distintas actividades entre las que, como novedad, este año destacaron, el taller infantil sobre “Los 4 sabores básicos a través de aguas aromatizadas” y la cata destinada a adultos "H2O, el origen del Whisky - mismo whisky, diferentes aguas, sensaciones innovadoras". No faltaron tampoco las exhibiciones de coctelería y cocina del agua ni los sorteos de estancias termales o los bonos-descuento al reservar estancias en los balnearios de Galicia.
Asimismo, estuvo presente en Termatalia la exposición “O lecer das augas” que recoge la historia de balnearios de Galicia. En total, el programa de Termatalia recogió más de 50 actividades en las que pudo participar de modo activo el público que visitó la feria, y que tuvo la presencia de numerosos visitantes procedentes de las cuatro provincias gallegas, de las comunidades limítrofes y del norte de Portugal.
Fuente: Revista Ecuador a Colores digital
Edición 9 - setiembre 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hasta el 29 de julio
Eduardo Segredo
Atte. Virgina
Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Novedades del CIPETUR
www.playaelcoco.com.ni
Enlaces
- 10 minutos
- Biblioteca Digital Mundial de la Unesco
- Cabañas El alemán
- Conoce Nicaragua
- Diario El Pueblo de Salto
- Diario La Capital Rosario Argentina
- Diario Salto
- Dominio Publico - Brasil
- escucha mundo fm en vivo
- Feria Agostina
- Fundación Ceddet
- Geoconsultores
- Guia Guayana
- Hotel El Dorado
- http://www.catalogodeartistas.com/join
- http://www.eltelegrafo.com/
- http://www.facebook.com/pages/En-Foco/153391368041051
- http://www.kiosko.net
- Intendencia de Salto
- MGAP
- Mintur
- Palabras Cruzadas
- Revista Volcanes y Lagos
- Turismo Rural
- Turismo San Marcos Sierras
- Turismoaventura
- Viajemos al campo
- Viatermal
- Volcanes y Lagos - Nicaragua
- Webs de Turismo
- www.casadulce.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario