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martes, 15 de marzo de 2011
Consumidores: uno de cada cinco turistas se va insatisfecho
El 22% de los turistas se sintió insatisfecho por productos o servicios que consumió en Uruguay. La situación "no es mala", pero "hay aspectos que preocupan", concluye la Liga de Defensa Uruguaya, en el Día Mundial del Consumidor.
De los turistas insatisfechos, la mayoría reclamó, pero un 22% no encontró respuesta positiva. En el 100% de los casos el descargo fue ante el mismo proveedor comercial donde se realizó la transacción. Apenas un 1,1% buscó, además, otras instancias públicas o privadas para realizar el reclamo.
Tales datos se desprenden de un estudio de la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor, caratulado bajo "Problemas, reclamos e insatisfacciones de los turistas en Uruguay", en el que se tomó como base a distintas zonas turísticas del país, aunque poniendo énfasis en Punta del Este y algunos puntos de Rocha y Colonia.
Del análisis se desprende que la situación no es mala, "pero sí preocupante" en varios aspectos. "Si bien nuestro país tiene un marco jurídico adecuado en cuanto a la protección del consumidor el mismo es desconocido por un amplio segmento de la población, y más todavía por los turistas y visitantes que vienen del exterior", afirmó Laura Paz, presidenta de la organización.
NÚMEROS. Uno de cada tres turistas que realizó el reclamo y obtuvo una respuesta positiva, aseguró que la misma no se obtuvo de manera rápida y apenas un 3,2% dijo haber sido recompensado por encima del valor de reposición, superando las expectativas.
Según los turistas consultados, las causas de la demora se debieron a distintos factores, siendo el principal "la falta de capacidad y decisión de los empleados". Un 34% de los extranjeros reconoció este aspecto a la hora de explicar la demora en la respuesta favorable.
En tanto, para el 20,5% de los consultados la demora se debió a "falta de políticas o procedimientos claros" a la hora de abordar el tema y un 14,5% demoró por trámites y consultas que debieron realizar previo a la rectificación. Y lo que es peor aun, según destacan desde la liga de defensa del consumidor, un 31,5% de los turistas dicen "no tener claro" la razón de la demora.
"La demora afecta muy especialmente a los turistas ya que en muchos casos no pueden esperar para ser compensados", dejando una mala imagen, se desprende del estudio.
RECLAMO SIN ÉXITO. Por otra parte, un 22% de los turistas que reclamó no tuvo una respuesta positiva. Otra vez, la incapacidad de tomar decisiones por parte del empleado al que se le reclamó termina siendo la causa principal, según interpretó un 30,6% de los turistas afectados. Un 10% alega que es, simplemente, por rechazo del reclamo, sin justificación.
Un 6% aseguró que el rechazo a su reclamo fue producto de una "actitud personal inapropiada y agresiva" por parte de la empresa.
Otro 6% alegó que fue por "poca o escasa interpretación del problema", y un 5% afirmó que la causa del rechazo se debió por tratar con empleados que no dominan el idioma del reclamante, lo que es visto por el turista con molestia y decepción. Más de la mitad de los turistas (62%) que no obtuvieron respuesta positiva a su reclamo señaló que, a pesar de los trámites realizados, no lograron entender las razones que provocaron el rechazo.
CAUSAS. Dentro de la investigación, que se realizó sobre la base de 680 entrevistas a turistas de varios países durante las primeras quincenas de enero y febrero, también se consultó sobre el nivel de satisfacción en cuanto a los servicios turísticos ofrecidos.
Sobre las insatisfacciones el 30% de los turistas dijo que se debió a que el servicio o la infraestructura de lo que se ofrecía era "deficiente".
Un 26% afirmó que "lo efectivamente brindado por el proveedor no corresponde a las expectativas o a lo publicitado", sobre todo la diferencia de precios con la calidad del producto. La falta de cartelería bilingüe, la escasa capacitación del personal, la poca información sobre lo que se ofrece, el poco dominio del idioma del visitante por parte del personal que atiende y la escasez de baños públicos, son las otras causas que también enumeran los turistas sobre lo que les provoca insatisfacción.
Muchos de estos problemas que fueron detectados luego de consultas a visitantes extranjeros también afectan a los consumidores locales.
En el informe se destaca que en las zonas turísticas "muchas empresas no cuentan con políticas definidas para abordar las posibles situaciones que afectan a los consumidores, actuando, en muchos casos, en base a "intuición".
Las cifras
34% de los turistas consultados dijo que la principal causa de demora en atender los reclamos es por la falta de capacidad de empleados.
26% de los visitantes manifestó que "lo efectivamente brindado por el proveedor no se corresponde a las expectativas o publicitado".
Aumentan consultas y mediaciones y bajan denuncias de consumidores
Hoy se celebra el día mundial de consumidor, y en Uruguay son varias las organizaciones que trabajan con el tema, proporcionado información, asesorando y hasta defendiendo a los involucrados.
El área de Defensa del Consumidor, que depende del Ministerio de Economía, hasta organizaciones como Causa Común, Consumidores y Usuarios Asociados (CUA), la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor y la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, son parte de los organismos que atienden a usuarios que tengan reclamos o dudas.
El Área de Defensa del Consumidor realizó en 2010 un total de 33.688 actuaciones, 29,5% más que en 2009. Se atendieron 21.244 consultas, 10.224 mediaciones, 2.022 audiencias de conciliación y 198 denuncias. Las consultas y mediaciones aumentaron 31,2% frente a 2009. El 75% fueron de Montevideo.
Además, el 59,5% de los trámites fueron iniciados por mujeres. En las mediaciones por productos, el 51% fueron favorables para los consumidores y en las de servicios el porcentaje fue aún mayor (65,7%).
En las realizadas por servicios financieros, el 95% fueron favorables para los consumidores. En tanto, las audiencias de conciliación crecieron 16,9% frente a 2009 y las denuncias fueron las únicas actuaciones que cayeron frente a 2009, con una baja de 33,1%.
El País Digita
Gentileza del Arq.Winston Mañosa
Un día en el exclusivo hotel de Robert De Niro
Por María José Bonacifa, desde Nueva York (*) | 23.05.2009 | 09:22
De Niro en la recepción de su hotel con las pinturas de su padre de fondo | Foto: Revista Vanity Fair
Con 88 habitaciones con un valor que va desde los 650 a los 5000 dólares la noche, el Greenwich Hotel ya es un clásico para las estrellas de Hollywood que pasan unos días en Nueva York. Con la privacidad y todos los caprichos asegurados, no dudan en hospedarse en lo de su amigo Bobby De Niro, quien camina silenciosamente por los pasillos de esta residencia ubicada en la zona de Tribeca.
"Triangle Below Canal Street", triángulo debajo de la calle Canal es lo que dio el nombre a esta zona del Soho neoyorkino de la que De Niro es un suerte de "alcalde de facto". Fue él el creador del festival de cine de Tribeca y posee propiedades por toda la zona incluyendo el hotel y varios restaurantes como el Tribeca Grill (en la misma cuadra) y los orientales Nobu.
Con confortables habitaciones y varias suites, el estilo es muy despojado pero cálido a la vez: muebles de diseño, solidez italiana y toques orientales. Pisos de madera, paredes altas, mármol y pequeños detalles como buenos libros en cada cuarto. Magníficas vistas al río Hudson y acceso al spa libre para algunos servicios y masajes por unos 300 dólares la sesión.
Toallas, batas y pantuflas de la mejor calidad y un generoso frigobar más una canasta de golosinas como servicio gratis para el huésped (sólo se cobra por el alcohol). Por supuesto, conexión wi fi libre (no es común en los hoteles de alto rango en Estados Unidos) y un generoso plasma y un ipod con parlantes en el dormitorio.
El restaurante Ago, por estos momentos cerrado, ofrece cocina internacional pero con gran acento italiano como no podría ser de otro modo en el mundo De Niro. El apellido, también presente en los cuadros del lobby, obra de su padre, Robert De Niro Sr., datan de los ´60 y ´70.
Por la sala de estar exquisitamente decorada puede verse al socio de De Niro, Ira Druker, magnate del negocio hotelero en Nueva York quien supervisa cada detalle y conoce el rubro como pocos. La chimenea es el centro de charlas de los hombres de negocios relacionados al mundo de los medios que se alojan en el 377 de la calle Greenwich.
Pero no todas fueron rosas para el palazzo De Niro, ya que tuvo problemas durante su construcción porque en penthouse (donde vive el actor), estaba fuera de las normas de construcción de la ciudad de Nueva York. El edificio de 43 millones de dólares no pudo ser inaugurado según lo previsto y recién abrió sus puertas en abril del año pasado luego de varias batallas con las autoridades de la ciudad, que querían que fuese derribado.
Hoy The Greenwich Hotel descansa a pocas calles de tristemente célebre Zona Cero y por su lobby pasan figuras como Jennifer Anniston, quien está filmando en Nueva York, la top model Mila Jovovich o Edward Norton que sale a pasear no sin antes saludar a su colega y anfitrión, cuyo sello se impregna en cada rincón de esta peculiar zona de Manhattan.
(*) editora de Perfil.com
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