Propuesta Turística Sal y Sol


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Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay

PTSS y su blog han sido declarados de interés turístico

PTSS y su blog han sido declarados de interés turístico
por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay - Exp. 200902085 - 6 el 30 de julio de 2009

A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año

A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
la Dirección de Desarrollo Turístico de la Intendencia de Canelones propone diversas visitas guiadas para conocer el balneario y sus alrededores. Las visitas son gratuitas y se hacen en: El Caminatour Centenario, El Águila y Cristo Obrero. Más información sobre recorridos y horarios en archivo adjunto. Contacto 4372 3104 Facebook Turismo Canelones

El jueves 2 de mayo en San José

El jueves 2 de mayo en San José
tendrá lugar una nueva reunión con Directores de Turismo de todas las Intendencias, en la que estarán participando autoridades ministeriales. Entre los temas a tratar ese día, se encuentra la Reglamentación B&B, el llamado Pueblos Turísticos, la Cuenta Satélite y Observatorios, y los avances Proyecto BID 2.

hasta el viernes 3 de mayo,

hasta el viernes 3 de mayo,
Atte. Virgina Dado la gran cantidad de consultas sobre la inscripción al curso de turismo rural, hemos ampliado la matriculación hasta el viernes 3 de mayo, permitiendo incorporarse a todos los interesado en tomar la capacitación este año!! Ya tenemos alumnos de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Rios, Garré, General Alvear, Lobos y Uruguy entre otros. El Objetivo del curso es que el alumno esté capacitado para diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada, o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en la empresa y en el territorio. Está especialmente dirigido a profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico y docentes. La duración del curso es de 10 Meses, las clases se concentran durante 2 días al mes (un viernes y sábado consecutivo), diseñado especialmente para los alumnos que viven en el interior del país. Pongamos juntos el primer ladrillo en tu proyecto personal, hagámoslo en las aulas de la UBA!! Te esperamos... Informes de Inscripción: agrotur@agro.uba.ar | Tel 011 4523 9700 | Twitter: @TurismoRuralUBA Aproveche y capacítese este año!!! Saludos cordiales, Martin Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

hasta el viernes 3 de mayo,

hasta el viernes 3 de mayo,
Atte. Virgina Dado la gran cantidad de consultas sobre la inscripción al curso de turismo rural, hemos ampliado la matriculación hasta el viernes 3 de mayo, permitiendo incorporarse a todos los interesado en tomar la capacitación este año!! Ya tenemos alumnos de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Rios, Garré, General Alvear, Lobos y Uruguy entre otros. El Objetivo del curso es que el alumno esté capacitado para diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada, o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en la empresa y en el territorio. Está especialmente dirigido a profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico y docentes. La duración del curso es de 10 Meses, las clases se concentran durante 2 días al mes (un viernes y sábado consecutivo), diseñado especialmente para los alumnos que viven en el interior del país. Pongamos juntos el primer ladrillo en tu proyecto personal, hagámoslo en las aulas de la UBA!! Te esperamos... Informes de Inscripción: agrotur@agro.uba.ar | Tel 011 4523 9700 | Twitter: @TurismoRuralUBA Aproveche y capacítese este año!!! Saludos cordiales, Martin Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.

El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
la Ministra de Turismo y Deporte y el Subsecretario Dr. Antonio Carámbula brindarán la Conferencia Análisis y perspectivas del Turismo en Uruguay en el Aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay (Av. 8 de Octubre 2738). La actividad la organiza la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas y Kolping Uruguay, en el marco de los 10 años de creación de la carrera, y está dirigida a profesores, estudiantes y comunidad vinculada al sector turístico. Más información en la Secretaría de Información Universitaria, teléfono 2487 2717 in. 326 y 327. Confirmar asistencia: infofce@ucu.edu.uy

15 y 16 de mayo

15 y 16 de mayo
3er. foro latinoamericano de marketing turístico - Repensar el negocio turístico desde el punto de vista del consumidor

jueves, 24 de septiembre de 2009

Las marcas turísticas luchan en el ciberespacio








Las empresas turísticas han comenzado su guerra en internet para conseguir mayor cuota de mercado. Y como en la guerra vale todo, las estrategias son varias. Una de ellas es interceptar las búsquedas que los usuarios hacen a las marcas de sus empresas competidoras.
¿Cómo? Un internauta busca tener información sobre un viaje de la marca X
pero al escribir el nombre en el buscador éste lo dirige hacia una publicidad de la marca Y.
¿Qué ha pasado? La empresa de la marca Y ha logrado con su publicidad posicionarse en el motor de búsqueda utilizando el nombre de X. Lo puede haber hecho de forma encubierta o no.


Un estudio de la consultora Nucleus revela que en Reino Unido alrededor de un 80% de marcas de compañías del sector turístico han sido interceptadas por sus competidores. Dicha cifra ha crecido 13 puntos porcentuales respecto al año precedente.
Según el informe en el último año esta acción se ha más que duplicado, pasando de 202 intentos de interceptación en 2008 a 467 en 2009.
Entre otros resultados destacan que el 22% de estas acciones se encuentran en la publicidad de sus competidores, en 2008 era del 17%.
Por otra parte, el 23% de las empresas encuestadas confiesa que intercepta activamente otras marcas, diez puntos porcentuales más que el año anterior.
El estudio de Nucleus fue realizado en base al motor de búsqueda de Google UK y asegura que este incremento en el uso de las marcas ajenas se debe a que en mayo de 2008 la compañía eliminó las restricciones referentes a palabras claves en la publicidad.
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)








Según la nota pie de página del Portal del Uruguay, Antonio Herrera:
"Nota de Dirección: No abrimos juicio sobre la opinión de este aporte, el cual publicamos como vino, pero debemos apuntar que la definición de marca, al indicar que es solo la imagen de un destino turístico, es parcial,(La definición de marca dada es una DEFINICION que aporta la Fundación CEDDET,(www.ceddet.org) y por tanto no es un CONCEPTO, que sí es mucho mas amplio), ".... e interpretar que cuando la autora dice "y a la Dirección Nacional de Turismo..."debe querer referirse al actual Ministerio de Turismo y Deporte." (No me refiero a ningún Ministerio, estoy citando el artículo del Proyecto de Ley aprobado en Montevideo el 23 de diciembre de 1974, donde en su artículo 1 dice textualmente "Declárase que el turismo como factor de desarrollo económico y social es una actividad de interés público" y en cuyo artículo 7 cita la competencia de LA DIRECCION NACIONAL DE TURISMO"
Lo que se pretendía era considerar los años a hoy que se viene trabajando sobre el tema, en ése entonces: "Realizar y Proporcionar la publicidad e información oficiales en materia de turismo y coordinar las que realicen las organizaciones públicas o privadas, así como brindar el asesoramiento turístico en los puntos de ingreso al país." (Art.7, nrl.F., 23/12/1974), a éstos efectos es que se cita la fecha del mismo.-

Más sobre la marca Uruguay Natural
jueves, 09 de julio de 2009
Siguen los comentarios acerca del tema instalado desde Uruguay Natural: ¿será la marca indicada? ,Porcile analiza la columna de Butler y desde Salto, Virginia Rosete Costa dice lo suyo.


De Diego Porcile, autor de “Uruguay Natural” patrimonio de todos

Buen aporte el de Alejandro Butler, demuestra conocimiento e interés, dos aspectos importantes para el análisis de marketing y comunicación del Uruguay.

En líneas generales también coincido con sus observaciones sobre la marca “Uruguay Natural”.

Y es absolutamente clara su apreciación de que “la marca país es, y debe ser, mucho más que la marca para la promoción del turismo”
Por lo menos para nosotros que en 1998 la propusimos iniciar este proceso como marca institucional del Uruguay, y salvo escasas excepciones se ha usado la marca para la promoción de otras virtudes del país y sus productos naturales.

También coincido con los consultores de que la marca “Uruguay Natural” es un valor diferencial para los productos agroindustriales del país, somos de los pocos países del mundo que aun alimentan su ganado con pasto y presenta niveles de producción agrícola sustentables, y esta es la principal industria del Uruguay.

Comparto la posición de que invertir en dos marcas es demasiado costoso y seguramente haya que elegir, por lo que parecería que el camino es capitalizar la existente y resignificarla.

En el año 2001 el Ministerio de Turismo reacciono y contrato a Young & Rubicam, y con ello al equipo técnico dirigido por Álvaro Moré que por primera ves analizo e interpreto a la perfección la propuesta de marca “Uruguay Natural.” Durante seis años la comunicación turística del país se manejo con un mismo criterio, logro buenos resultados y un retorno de imagen que no debemos desechar.

Como plantea a Alejandro, debiéramos ocuparnos más de “la cosa significada” por la marca y capitalizar sus resultados.

En cuanto su observación del uso del logo en los taxis de Montevideo, creo que fue feliz. Su apreciación en relación al cuidado de la limpieza de Montevideo creo que es de recibo y la IMM debería hacer un mayor esfuerzo.

La responsabilidad por preservar nuestros atractivos turísticos limpios, “naturales”, sin duda no es solamente responsabilidad de los gobiernos nacionales y municipales de turno. Y es una responsabilidad compartida con los ciudadanos, para contar con ellos hay que interesarlos y esto solo se logra con educación e información, único camino de transformación de un proceso cultural.

Diego Porcile López
Asesor de Marketing y Comunicación




De Virginia Rosete Costa, desde Salto

Estimados María y Antonio:

He seguido las veces que he podido, todos los comentarios publicados en el Portal, sobre la marca "Uruguay Natural".Francamente lo he seguido porque desde el punto de vista técnico turístico, el Branding para un País, es de vital importancia para su posicionamiento competitivo Internacional y la forma de trabajarlo quiza lo es mas.

Cuando nos referimos al Branding de un País consideramos que se ha puesto bajo la lupa sus ventajas, falencias, virtudes y que, principalmente, se lo ha analizado estratégicamente en base a una planificación profesional y responsable.

Sinceramente, ignoro si ésto ha sido así. Por lo que ustedes han publicado, una carta muy linda de un lector que llevó por primera vez esta marca fuera del Uruguay en su velero, no fue considerado el contexto del branding en dicha situación, lo que ademas tampoco significa que no se haya hecho un estudio responsable del mismo.

Qué es el Branding?

Básicamente consiste en una serie de experiencias gratificantes que se asocian a determinado producto y que le da poder a la marca como elemento diferenciador.

Qué es la Marca?

Es la concreción de la imagen de un destino turístico y permite identificar a éste en los mercados.

Considerando que es competencia del Poder Ejecutivo planificar y promover el mejoramiento de la infraestructura turística .... y a la Dirección Nacional de Turismo: "Realizar y Proporcionar la publicidad e información oficiales en materia de turismo y coordinar las que realicen las organizaciones públicas o privadas, así como brindar el asesoramiento turístico en los puntos de ingreso al país." (Art.7, nrl.F., 23/12/1974) es mi humilde opinión que la marca, o mejor dicho, el Branding "Uruguay Natural" coincide con las ascepciones internacionales de técnicos turísticos del mejor nivel mundial.

Es más, honestamente creo que los orientales uruguayos nos debemos sentir orgullosos de éste Branding que tan bien nos identifica.

El único punto a corregir es su forma de trabajarlo en el interior, es decir, en el propio Uruguay.

Nuestros niños y adolescentes no están debidamente y curricularmente informados de la importancia del significado del Branding y por ende, desconocen sus ventajas, sus falencias y sus virtudes.

Cada ciudad del Uruguay en sus aulas debería recibir de forma permanente y por tanto, curricular, la enseñanza y explicación de porqué la ciudad donde vive es considerada turística, para que aprendan y aprehendan a querer y cuidar su Uruguay Natural.

Saludos Vic.

Nota de Dirección: No abrimos juicio sobre la opinión de este aporte, el cual publicamos como vino, pero debemos apuntar que la definición de marca, al indicar que es solo la imagen de un destino turístico, es parcial, e interpretar que cuando la autora dice "y a la Dirección Nacional de Turismo..."debe querer referirse al actual Ministerio de Turismo y Deporte.

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Hasta el 29 de julio

Hasta el 29 de julio
hay plazo para la presentación de trabajos sobre los diferentes ejes temáticos del 7º Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales, y VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que se realizará del martes 24 al viernes 27 de setiembre en Maldonado. El evento cuenta con un Comité Organizador integrado por el Ministerio de Turismo y Deporte; el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la División Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca; la Universidad de la República; el Programa Pequeñas Donaciones; Vida Silvestre; la Asociación Uruguaya de Guardaparques; Retos al Sur; Aves Uruguay; y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR). Consultas: turap2013@eventosopc.com.uy

Revista de Turismo Ecuador a colores,

Revista de Turismo Ecuador a colores,
Reciba una cordial invitación para visitar la segunda edición del año 2013 de la revista digital www.ecuadoracolores.com, en la que encontrará diversos e interesantes temas turísticos de carácter nacional e internacional, así como de cultura, medioambiente y otros, ocurridos durante el mes de febrero del 2013. Atentamente Julio Calero DIRECTOR

Virginia Rosete -

Virginia Rosete -
en Mundo FM - con Horacio Fontes de Optica Fontes y Gold Fish - - contacto: vrosetecosta@yahoo.es

Eduardo Segredo

Eduardo Segredo
y Silvana Montenegro de Vía Termal en Mundo FM - contacto: eduardo_segredo@hotmail.com

Atte. Virgina

Atte. Virgina
Recientemente hemos sido notificados en el Área de Turismo Rural de que tendremos la posibilidad de otorgar una serie de Becas Parciales para la Modalidad Presencial del Curso de Postrado en Turismo Rural. Dichas Becas, constan de una reducción del 30% sobre el arancel previsto para este Curso. El arancel total con el beneficio se reduce de $15000 a $13500, de los cuales $2000 son de matrícula y el resto lo puede cancelar en 10 cuotas de $850 Los interesados deberán enviar de manera URGENTE una copia de su Currículum y una Carta de Intención dirigida al Comité de Becas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. La recepción de los mismos se realizará en agrotur@agro.uba.ar La evaluación y respectivo otorgamiento del beneficio se realizará por orden de presentación, dado el inminente inicio de del curso el 12 de abril. Le deseamos los mejores éxitos en esta instancia y estamos atentos a contarlo entre nuestros estudiantes este año. Saludos cordiales, Martín Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina

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En Cancún con amigas salteñas, (ciudad de Salto, Uruguay) Feliz teniendo visitas de salto en el emporio estela bonilla y cristina pagan

sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,

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Nuestro país fue elegido como sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015, durante la reunión de la Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas (FLASOMA), que se llevó a cabo en el Centro Educativo Salesiano de Santiago de Chile. Allí participó el Presidente de la Asociación de Magos del Uruguay, Sergio Ferrer, y el Director de Rúbrica, Germán Barcala, además de personal de la Embajada de Uruguay en Chile que acompañó a la delegación uruguaya. Entre las candidaturas que fueron sometidas a consideración, además de Montevideo que resultó ser la elegida, también estaban Fortaleza (Brasil), Medellín (Colombia) y Antioquia (Colombia). En el próximo congreso a efectuarse en Uruguay se espera una participación de unos 400 magos de todo el mundo con un promedio de permanencia de una semana.

Novedades del CIPETUR

Novedades del CIPETUR
Estimados amigos y socios: En el medio de la semana que va transcurriendo, nos satisface y enorgullece, como en el asunto de este Boletín, haya primado la razón y el compromiso 'por haber firmado el acuerdo entre los organizadores de VTN y ENCOTUR. Felicitamos a nuestro Past Presidente Roque Baudean por continuar en la brecha y fortalecer los vínculos de unión, al igual que a AUDAI y UAVI que han demostrado maduración en el concepto global de la concientización turística. Varios son los artículos que destacamos en esta edición, realizados por los socios de CIPETUR. Como siempre, les invitamos a visitar a diario www.cipetur.com, revisar nuestra completa agenda de Eventos Nacionales y Ferias Internacionales y seguirnos en Facebook Muy buena semana para todos La Comisión Directiva

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del martes 24 al viernes 27 de setiembre

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Durante la tercera semana de setiembre de 2013, concretamente, del martes 24 al viernes 27 de setiembre, se realizará el VII Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y el VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas. La fecha elegida coincide con dos conmemoraciones relacionadas con el tema: el Día Internacional del Turismo y el quinto aniversario del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que coincide con la fecha de ingreso del Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos al Sistema (27 y 29 de septiembre, respectivamente). El VII Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y el VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas cuenta con un Comité Organizador integrado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la División Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; el Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, la Universidad de la República, el Programa Pequeñas Donaciones, Vida Silvestre, la Asociación Uruguaya de Guardaparques, Retos al Sur, Aves Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR).