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jueves, 24 de septiembre de 2009
Las marcas turísticas luchan en el ciberespacio
Las empresas turísticas han comenzado su guerra en internet para conseguir mayor cuota de mercado. Y como en la guerra vale todo, las estrategias son varias. Una de ellas es interceptar las búsquedas que los usuarios hacen a las marcas de sus empresas competidoras.
¿Cómo? Un internauta busca tener información sobre un viaje de la marca X
pero al escribir el nombre en el buscador éste lo dirige hacia una publicidad de la marca Y.
¿Qué ha pasado? La empresa de la marca Y ha logrado con su publicidad posicionarse en el motor de búsqueda utilizando el nombre de X. Lo puede haber hecho de forma encubierta o no.
Un estudio de la consultora Nucleus revela que en Reino Unido alrededor de un 80% de marcas de compañías del sector turístico han sido interceptadas por sus competidores. Dicha cifra ha crecido 13 puntos porcentuales respecto al año precedente.
Según el informe en el último año esta acción se ha más que duplicado, pasando de 202 intentos de interceptación en 2008 a 467 en 2009.
Entre otros resultados destacan que el 22% de estas acciones se encuentran en la publicidad de sus competidores, en 2008 era del 17%.
Por otra parte, el 23% de las empresas encuestadas confiesa que intercepta activamente otras marcas, diez puntos porcentuales más que el año anterior.
El estudio de Nucleus fue realizado en base al motor de búsqueda de Google UK y asegura que este incremento en el uso de las marcas ajenas se debe a que en mayo de 2008 la compañía eliminó las restricciones referentes a palabras claves en la publicidad.
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
Según la nota pie de página del Portal del Uruguay, Antonio Herrera:
"Nota de Dirección: No abrimos juicio sobre la opinión de este aporte, el cual publicamos como vino, pero debemos apuntar que la definición de marca, al indicar que es solo la imagen de un destino turístico, es parcial,(La definición de marca dada es una DEFINICION que aporta la Fundación CEDDET,(www.ceddet.org) y por tanto no es un CONCEPTO, que sí es mucho mas amplio), ".... e interpretar que cuando la autora dice "y a la Dirección Nacional de Turismo..."debe querer referirse al actual Ministerio de Turismo y Deporte." (No me refiero a ningún Ministerio, estoy citando el artículo del Proyecto de Ley aprobado en Montevideo el 23 de diciembre de 1974, donde en su artículo 1 dice textualmente "Declárase que el turismo como factor de desarrollo económico y social es una actividad de interés público" y en cuyo artículo 7 cita la competencia de LA DIRECCION NACIONAL DE TURISMO"
Lo que se pretendía era considerar los años a hoy que se viene trabajando sobre el tema, en ése entonces: "Realizar y Proporcionar la publicidad e información oficiales en materia de turismo y coordinar las que realicen las organizaciones públicas o privadas, así como brindar el asesoramiento turístico en los puntos de ingreso al país." (Art.7, nrl.F., 23/12/1974), a éstos efectos es que se cita la fecha del mismo.-
Más sobre la marca Uruguay Natural
jueves, 09 de julio de 2009
Siguen los comentarios acerca del tema instalado desde Uruguay Natural: ¿será la marca indicada? ,Porcile analiza la columna de Butler y desde Salto, Virginia Rosete Costa dice lo suyo.
De Diego Porcile, autor de “Uruguay Natural” patrimonio de todos
Buen aporte el de Alejandro Butler, demuestra conocimiento e interés, dos aspectos importantes para el análisis de marketing y comunicación del Uruguay.
En líneas generales también coincido con sus observaciones sobre la marca “Uruguay Natural”.
Y es absolutamente clara su apreciación de que “la marca país es, y debe ser, mucho más que la marca para la promoción del turismo”
Por lo menos para nosotros que en 1998 la propusimos iniciar este proceso como marca institucional del Uruguay, y salvo escasas excepciones se ha usado la marca para la promoción de otras virtudes del país y sus productos naturales.
También coincido con los consultores de que la marca “Uruguay Natural” es un valor diferencial para los productos agroindustriales del país, somos de los pocos países del mundo que aun alimentan su ganado con pasto y presenta niveles de producción agrícola sustentables, y esta es la principal industria del Uruguay.
Comparto la posición de que invertir en dos marcas es demasiado costoso y seguramente haya que elegir, por lo que parecería que el camino es capitalizar la existente y resignificarla.
En el año 2001 el Ministerio de Turismo reacciono y contrato a Young & Rubicam, y con ello al equipo técnico dirigido por Álvaro Moré que por primera ves analizo e interpreto a la perfección la propuesta de marca “Uruguay Natural.” Durante seis años la comunicación turística del país se manejo con un mismo criterio, logro buenos resultados y un retorno de imagen que no debemos desechar.
Como plantea a Alejandro, debiéramos ocuparnos más de “la cosa significada” por la marca y capitalizar sus resultados.
En cuanto su observación del uso del logo en los taxis de Montevideo, creo que fue feliz. Su apreciación en relación al cuidado de la limpieza de Montevideo creo que es de recibo y la IMM debería hacer un mayor esfuerzo.
La responsabilidad por preservar nuestros atractivos turísticos limpios, “naturales”, sin duda no es solamente responsabilidad de los gobiernos nacionales y municipales de turno. Y es una responsabilidad compartida con los ciudadanos, para contar con ellos hay que interesarlos y esto solo se logra con educación e información, único camino de transformación de un proceso cultural.
Diego Porcile López
Asesor de Marketing y Comunicación
De Virginia Rosete Costa, desde Salto
Estimados María y Antonio:
He seguido las veces que he podido, todos los comentarios publicados en el Portal, sobre la marca "Uruguay Natural".Francamente lo he seguido porque desde el punto de vista técnico turístico, el Branding para un País, es de vital importancia para su posicionamiento competitivo Internacional y la forma de trabajarlo quiza lo es mas.
Cuando nos referimos al Branding de un País consideramos que se ha puesto bajo la lupa sus ventajas, falencias, virtudes y que, principalmente, se lo ha analizado estratégicamente en base a una planificación profesional y responsable.
Sinceramente, ignoro si ésto ha sido así. Por lo que ustedes han publicado, una carta muy linda de un lector que llevó por primera vez esta marca fuera del Uruguay en su velero, no fue considerado el contexto del branding en dicha situación, lo que ademas tampoco significa que no se haya hecho un estudio responsable del mismo.
Qué es el Branding?
Básicamente consiste en una serie de experiencias gratificantes que se asocian a determinado producto y que le da poder a la marca como elemento diferenciador.
Qué es la Marca?
Es la concreción de la imagen de un destino turístico y permite identificar a éste en los mercados.
Considerando que es competencia del Poder Ejecutivo planificar y promover el mejoramiento de la infraestructura turística .... y a la Dirección Nacional de Turismo: "Realizar y Proporcionar la publicidad e información oficiales en materia de turismo y coordinar las que realicen las organizaciones públicas o privadas, así como brindar el asesoramiento turístico en los puntos de ingreso al país." (Art.7, nrl.F., 23/12/1974) es mi humilde opinión que la marca, o mejor dicho, el Branding "Uruguay Natural" coincide con las ascepciones internacionales de técnicos turísticos del mejor nivel mundial.
Es más, honestamente creo que los orientales uruguayos nos debemos sentir orgullosos de éste Branding que tan bien nos identifica.
El único punto a corregir es su forma de trabajarlo en el interior, es decir, en el propio Uruguay.
Nuestros niños y adolescentes no están debidamente y curricularmente informados de la importancia del significado del Branding y por ende, desconocen sus ventajas, sus falencias y sus virtudes.
Cada ciudad del Uruguay en sus aulas debería recibir de forma permanente y por tanto, curricular, la enseñanza y explicación de porqué la ciudad donde vive es considerada turística, para que aprendan y aprehendan a querer y cuidar su Uruguay Natural.
Saludos Vic.
Nota de Dirección: No abrimos juicio sobre la opinión de este aporte, el cual publicamos como vino, pero debemos apuntar que la definición de marca, al indicar que es solo la imagen de un destino turístico, es parcial, e interpretar que cuando la autora dice "y a la Dirección Nacional de Turismo..."debe querer referirse al actual Ministerio de Turismo y Deporte.
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Eduardo Segredo
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