Propuesta Turística Sal y Sol


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Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay

PTSS y su blog han sido declarados de interés turístico

PTSS y su blog han sido declarados de interés turístico
por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay - Exp. 200902085 - 6 el 30 de julio de 2009

A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año

A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
la Dirección de Desarrollo Turístico de la Intendencia de Canelones propone diversas visitas guiadas para conocer el balneario y sus alrededores. Las visitas son gratuitas y se hacen en: El Caminatour Centenario, El Águila y Cristo Obrero. Más información sobre recorridos y horarios en archivo adjunto. Contacto 4372 3104 Facebook Turismo Canelones

El jueves 2 de mayo en San José

El jueves 2 de mayo en San José
tendrá lugar una nueva reunión con Directores de Turismo de todas las Intendencias, en la que estarán participando autoridades ministeriales. Entre los temas a tratar ese día, se encuentra la Reglamentación B&B, el llamado Pueblos Turísticos, la Cuenta Satélite y Observatorios, y los avances Proyecto BID 2.

hasta el viernes 3 de mayo,

hasta el viernes 3 de mayo,
Atte. Virgina Dado la gran cantidad de consultas sobre la inscripción al curso de turismo rural, hemos ampliado la matriculación hasta el viernes 3 de mayo, permitiendo incorporarse a todos los interesado en tomar la capacitación este año!! Ya tenemos alumnos de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Rios, Garré, General Alvear, Lobos y Uruguy entre otros. El Objetivo del curso es que el alumno esté capacitado para diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada, o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en la empresa y en el territorio. Está especialmente dirigido a profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico y docentes. La duración del curso es de 10 Meses, las clases se concentran durante 2 días al mes (un viernes y sábado consecutivo), diseñado especialmente para los alumnos que viven en el interior del país. Pongamos juntos el primer ladrillo en tu proyecto personal, hagámoslo en las aulas de la UBA!! Te esperamos... Informes de Inscripción: agrotur@agro.uba.ar | Tel 011 4523 9700 | Twitter: @TurismoRuralUBA Aproveche y capacítese este año!!! Saludos cordiales, Martin Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

hasta el viernes 3 de mayo,

hasta el viernes 3 de mayo,
Atte. Virgina Dado la gran cantidad de consultas sobre la inscripción al curso de turismo rural, hemos ampliado la matriculación hasta el viernes 3 de mayo, permitiendo incorporarse a todos los interesado en tomar la capacitación este año!! Ya tenemos alumnos de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Rios, Garré, General Alvear, Lobos y Uruguy entre otros. El Objetivo del curso es que el alumno esté capacitado para diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada, o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en la empresa y en el territorio. Está especialmente dirigido a profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico y docentes. La duración del curso es de 10 Meses, las clases se concentran durante 2 días al mes (un viernes y sábado consecutivo), diseñado especialmente para los alumnos que viven en el interior del país. Pongamos juntos el primer ladrillo en tu proyecto personal, hagámoslo en las aulas de la UBA!! Te esperamos... Informes de Inscripción: agrotur@agro.uba.ar | Tel 011 4523 9700 | Twitter: @TurismoRuralUBA Aproveche y capacítese este año!!! Saludos cordiales, Martin Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.

El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
la Ministra de Turismo y Deporte y el Subsecretario Dr. Antonio Carámbula brindarán la Conferencia Análisis y perspectivas del Turismo en Uruguay en el Aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay (Av. 8 de Octubre 2738). La actividad la organiza la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas y Kolping Uruguay, en el marco de los 10 años de creación de la carrera, y está dirigida a profesores, estudiantes y comunidad vinculada al sector turístico. Más información en la Secretaría de Información Universitaria, teléfono 2487 2717 in. 326 y 327. Confirmar asistencia: infofce@ucu.edu.uy

15 y 16 de mayo

15 y 16 de mayo
3er. foro latinoamericano de marketing turístico - Repensar el negocio turístico desde el punto de vista del consumidor

jueves, 15 de abril de 2010







La Inspección Departamental de Enseñanza Primaria, conjuntamente con la Oficina de Turismo de la Intendencia de Salto, la Delegación Uruguay de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), la sub. Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Licenciatura Binacional en Turismo) implementarán durante el primer semestre de este año, charlas de sensibilización acerca del turismo en el departamento con el objetivo de destacar las virtudes y la diversidad de atractivos de nuestra ciudad.


Las charlas estarán dirigidas a los alumnos de 3º año de Escuelas urbanas como también a 3º y 4º año de las Escuelas rurales, se estipula un tiempo aproximado de 45 minutos para cada charla.


El objetivo de estas charlas es promover una cultura turística en los niños, que aprendan cuales son los elementos principales en un destino turístico, informarles sobre la cantidad de gente que trabaja directa e indirectamente en la actividad turística, y destacarles la importancia y los beneficios que aporta el turismo al desarrollo económico, cultural y social del departamento.


Paralelamente a estas charlas se va a realizar un concurso de afiches turísticos que serán realizados por los mismos niños que recibirán las charlas.

Estos afiches deberán mostrar alguna zona cercana a la escuela y que sea considerada como destino turístico por los alumnos, además deberán ser realizados con las herramientas que brindan las computadoras XO, y será un afiche por clase.


Los premios serán: para las clases, un día en un parque termal y la realización de circuitos turísticos por la ciudad, para lo/as maestro/as dos días de alojamiento, para dos personas en alguno de los centros turísticos de Salto, y para las Escuelas ganadoras una orden de equipamiento por 700 dólares para las dos primeras y de 300 dólares para las segundas.


La fecha de inicio es el 14 de abril del 2010 y los trabajos se recibirán hasta el 25 de junio inclusive.

Los resultados serán divulgados el 23 de julio del corriente año.

Competitividad de los destinos turísticos VIII. La clasificación hotelera y su incidencia








por Miguel Ángel Acerenza
desde México
Hemos querido dar por terminada esta primera serie de artículos sobre la competitividad de los destinos turísticos, tratando un tema que tiene que ver con la “pérdida de confianza” que están teniendo los turistas en la clasificación hotelera como indicador de la calidad ofrecida por estos establecimientos. Aspecto este que esta generando un gran debate, tanto a nivel nacional como internacional, y que vale la pena comentar porque es en el destino turístico precisamente donde se concentra la mayor oferta hotelera .

Estamos seguros que será un tema de interés por cuanto tiene una fuerte incidencia en la competitividad del destino. Enseguida entonces, comentamos la problemática de la clasificación hotelera.

Antecedentes de la clasificación hotelera

Las primeras medidas tendientes a la consideración de la calidad en los servicios hoteleros, surgen poco después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las autoridades francesas introducen la “Clasificación por estrellas” para identificar los niveles de precios y la comodidad ofrecidas por los establecimientos de hospedaje. Esta iniciativa francesa permitió poner orden en la oferta de alojamiento y disminuir el riesgo percibido por parte del cliente en la contratación de los servicios por cuanto estableció, por primera vez, una normatividad que definía los requisitos que debían reunir los hoteles para poder ser incluidos en las diferentes categorías.
A partir de la iniciativa francesa los países europeos comenzaron a adoptar el criterio de la clasificación por estrellas para identificar la categoría de sus establecimientos de hospedaje, pero con base en una normatividad propia. Los primeros países europeos en adoptar ese criterio fueron Portugal, en 1954, y España, en 1968.


En Latinoamérica, en un inicio algunos países comenzaron a clasificar los hoteles empleando diferentes criterios. Argentina, por ejemplo, en un primer momento clasificó sus hoteles utilizando como criterio los “Soles” en lugar de las estrellas, mientras que Perú empleó como elemento distintivo el “Tumi” (cuchillo ceremonial para sacrificio utilizado por los Incas). No obstante estos primeros intentos de clasificación hotelera, como consecuencia de la fuerte influencia que ejerció la legislación turística española en la región, gradualmente se fue generalizando en los países el criterio de la clasificación por estrellas, pero con la particularidad de que, al igual que lo sucedido en Europa, cada país prefirió establecer su propia normatividad en cuanto a los requisitos que deben reunir los hoteles para ser clasificados en las distintas categorías.

Problemática actual de la clasificación hotelera

La clasificación por estrellas es un distintivo ampliamente conocido como indicador de la calidad y el precio que los turistas pueden encontrar en los establecimientos hoteleros, pero comenzó a perder “confiabilidad”, que es precisamente uno de los factores clave de éxito en el marketing de servicios.
En efecto, en muchos países la normatividad que define los requisitos que deben reunir los hoteles para ser clasificados en las distintas categorías es obsoleta y no se ajusta los nuevos requerimientos de los turistas actuales, incluso su aplicación es bastante dudosa, lo cual ha incrementado el riesgo percibido en la contratación de los servicios de hospedaje.
La diversidad de criterios existentes en las normatividades ha generado muchos problemas entre los turistas y las agencias de viajes, los cuales han derivado en quejas, reclamaciones y denuncias ante organismos de protección al consumidor en distintos países, al punto de que la mayoría de los grandes intermediarios turísticos (mayoristas y tour-operadores) se han visto obligados a crear sus propios sistemas de clasificación para poder ofrecer a sus clientes una “guía confiable” de los estándares de calidad y comodidad que pueden encontrar en los hoteles que incluyen en sus programas.
Por otra parte, debe decirse que para los turistas las estrellas son en realidad cada vez menos relevantes al momento de seleccionar un hotel, y prefieren considerar la “marca comercial” del establecimiento, en virtud de que ésta se ha convertido en una verdadera garantía de los niveles de calidad que ofrecen los hoteles de marca.
A esta situación de falta de confiabilidad en la clasificación hotelera como indicador de la calidad se llegó por la conjunción de una serie de factores. El primero de ellos es el hecho que, como se indicara, no existe una normatividad homogénea de carácter universal que especifique los requisitos que deben cumplir los hoteles para ser clasificados en las distintas categorías. Segundo, porque como consecuencia de la desregulación del turismo por parte de los países la clasificación hotelera pasó a ser “voluntaria”, y en algunos países incluso se ha permitido la “autoclasificación”, y los hoteleros se comenzaron a adjudican estrellas que no corresponden a la calidad de las instalaciones ni a la del servicio que brindan. Y tercero, debido a la diversidad de distintivos que se emplean en los distintos países para “certificar” la calidad de los hoteles en adición al número de estrellas que estos ostentan, a saber: distintivo “Q” de calidad turística; distintivo “M” de empresa moderna; “Sello de calidad turística”; distintivos de “Estrellas y Diamantes” (las estrellas en este caso indican la calidad de las instalaciones físicas del hotel, y los diamantes la calidad de los servicios que brinda el establecimiento); distintivo de “Gran turismo”; distintivo Premium” de calidad; distintivo “Service best”, etc., lo cual crea aún un mayor desconcierto entre los turistas en cuanto a la calidad real que ofrecen los hoteles.
La situación ha llegado a tal grado que en el Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo se ha presentado una propuesta de resolución para la “Armonización y normas de calidad para los alojamientos hoteleros en Europa”, la cual reflexiona sobre la multiplicidad de sistemas de clasificación existentes en los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y supone que esta situación obstaculiza la confianza y la transparencia del sector ante los consumidores, por lo que considera recomendable y factible establecer una base común, en otras palabras, algunos criterios comunes para el cliente, a fin de que éste pueda estar seguro a la hora de decidir un viaje al extranjero, que el hotel seleccionado tiene una o más estrellas, y comprenda las razones que sustentan dicha clasificación a fin de facilitar la elección.
En Latinoamérica también existen propuestas en el mismo sentido. En el Mercosur, por ejemplo, se presentaron iniciativas para analizar la posibilidad de llevar a cabo una “Homogeneización de la clasificación hotelera” en los Estados miembros del grupo; una iniciativa similar es considerada en los países centroamericanos. Por lo que todo hace suponer que revisada y actualizada, la clasificación hotelera por estrellas volverá a ser el principal indicador de la calidad de las instalaciones y las comodidades que ofrecen los hoteles, así como el de sus niveles de precios.

Ante esta situación, ¿qué puede hacer el destino turístico?

Es un hecho que la clasificación hotelera es una normatividad cuya responsabilidad recae en el organismo nacional de turismo. Entidad esta que debiera mantener una política de revisión periódica de la misma, no sólo para ir adaptándola a los nuevos estándares que los turistas están exigiendo en materia de alojamiento, sino también para homogenizar la normatividad, por lo menos, con la de los destinos competidores y poder mantener así estándares similares.
Lamentablemente eso no sucede, y los hoteles siguen manteniendo indefinidamente la categoría que una vez se les otorgó. Sin considerar que los estándares de la hotelería han sufrido grandes modificaciones en los últimos años, y que si los hoteles no se ajustan a estas modificaciones puede darse el caso de que los mismos no puedan competir en calidad y precios, con los hoteles de la misma categoría de los destinos competidores por no ofrecer niveles similares.
La realidad es que el destino turístico no puede modificar la normatividad que establece el organismo nacional de turismo en materia de clasificación hotelera, la cual es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional, porque sencillamente no tiene facultad para ello. Sin embargo debe decirse que puede encarar algunas acciones, que sí están dentro de sus atribuciones y que pueden subsanar, en parte, las deficiencias que pueda presentar la clasificación hotelera vigente en el país, en relación a las que rigen en los destinos competidores. Especialmente en lo que concierne a los requisitos que deben cumplir los hoteles para ser clasificados en las distintas categorías.
Las acciones que el destino puede tomar en ese sentido para que sus hoteles puedan conocer y evaluar su posición competitiva en relación a los hoteles de los destinos competidores son:
a) Monitorear de forma permanente (por categorías) los estándares de calidad y precio ofrecidos por los hoteles de los destinos competidores de la región, y divulgar esa información entre sus hoteles, a través de las asociaciones que los agrupan.
b) Verificar que los hoteles del destino mantengan, de acuerdo con la categoría que ostentan, estándares similares, o mejor aún, estándares superiores a los de los hoteles de los destinos competidores de la región. Principio en el cual se sustenta la competitividad de todo producto o servicio que compite en un mismo segmento de mercado.
Si los hoteles no tienen estándares similares a los de los destinos competidores, estarán en desventajas y su poder competitivo se verá seriamente afectado, y por ende, el del destino. Tienen por tanto que prestar especial atención a la competitividad de su oferta en los mercados.

Por ello es conveniente que el organismo de turismo del destino promueva entre los hoteles y demás prestadores de servicios turísticos del lugar, la adopción de un código de ética con pautas de conducta cuyo cumplimiento constituya una verdadera garantía de la calidad que ofrecen en sus servicios, y reduzca el riesgo percibido en la contratación de los mismos por parte de los turistas. Dichas pautas deben ser:
a) Ofrecer productos y servicios cuya calidad satisfaga las necesidades y requerimiento de los turistas.
b) Proteger la salud y la seguridad de los turistas en sus establecimientos.
c) Fijar precios que sean razonables y proporcionales a la calidad ofrecida.
d) Brindar servicios y soluciones oportunas a los reclamos de los turistas.

A dichas pautas de conducta debieran ajustarse todas las empresas que brindan servicios turísticos en el destino, ya que las mismas responden a principios éticos reconocidos y ampliamente aceptados en el mundo de los negocios y, por supuesto en el mundo de los negocios turísticos. Los prestadores de servios no deben olvidar que el turismo a nivel internacional se traduce en la compra y venta de productos y servicios turísticos. En otras palabras, en un negocio en el cual ellos son uno de los actores.
Con este tema damos término a la serie de artículos en los cuales comentamos los distintos factores que inciden en la competitividad de los destinos, y la forma como estos pueden obtener ventajas competitivas de los mismos. Estamos seguros que los interesados en esta problemática sabrán sacar provecho de dichos comentarios.
Compromisos profesionales nos obligan a hacer un receso en la columna, la cual retomaremos el lunes 21 de septiembre, con una nueva serie de artículos relacionados con aspectos relevantes de la “Gestión del turismo municipal”. Hasta entonces.
MIGUEL ANGEL ACERENZA
Es Profesor y Consultor independiente en los campos de la Promoción y Desarrollo del Turismo, y cuenta con una experiencia superior a los 30 años en el ejercicio continuo de la actividad.

Ha sido Especialista Principal en Marketing Turístico en el Programa de Desarrollo Turístico de la OEA, Director del Centro Interamericano de Capacitación Turística (CICATUR) de la OEA, y como Consultor Externo prestó servicios de asesoramiento y asistencia técnica en los programas de cooperación técnica de la OEA, BID, PNUD y OMT, en 12 países de Latinoamérica.

Fue miembro de la Comisión Intersecretarial Ejecutiva de Turismo del Gobierno de México, miembro del Consejo Consultivo de Turismo del Municipio de Acapulco-México, miembro Ejecutivo de la Asociación Americana de Marketing, y durante 10 años actuó como Director Educacional de la Asociación Mexicana de Ejecutivos de Marketing y Ventas de Hoteles, de la cual es Socio Honorario.

Como docente, fue miembro del Comité Técnico del Examen General de Calidad Profesional para Turismo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior en México, miembro de la Junta de Gobierno y Director Fundador de la Facultad de Turismo de la Universidad Americana de Acapulco, profesor en las Maestrías de Turismo impartidas por la Universidad Autónoma de Guerrero en Acapulco-México, la Universidad Francisco Miranda y en la Universidad de Oriente, ambas en Venezuela, y dictó cursos de marketing turístico como Profesor Invitado en el Instituto de Estudios Turísticos de Madrid-España, y posteriormente, en el Instituto Español de Turismo.

En la actualidad alterna las actividades de consultoria y capacitación en Promoción y Desarrollo del Turismo para los sectores públicos y privado, con la docencia universitaria. Es miembro de los Comités Consultivos y Profesor Visitante en las Maestrías en Marketing Turístico y Hotelero, y de Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo, que imparte la Universidad de San Martín de Porres, en Lima- Perú. Es autor de 17 libros sobre Gestión del Turismo y Marketing Turístico, y ha escrito numerosos documentos y artículos sobre los temas mencionados, publicados en España, Argentina, Brasil, México, Perú y Uruguay.Ha recibido distinciones oficiales en varios países latinoamericanos, y posee más de 25 reconocimientos universitarios por su labor en pro de la enseñanza del turismo en el nivel superior en Latinoamérica.

Hasta el 29 de julio

Hasta el 29 de julio
hay plazo para la presentación de trabajos sobre los diferentes ejes temáticos del 7º Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales, y VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que se realizará del martes 24 al viernes 27 de setiembre en Maldonado. El evento cuenta con un Comité Organizador integrado por el Ministerio de Turismo y Deporte; el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la División Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca; la Universidad de la República; el Programa Pequeñas Donaciones; Vida Silvestre; la Asociación Uruguaya de Guardaparques; Retos al Sur; Aves Uruguay; y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR). Consultas: turap2013@eventosopc.com.uy

Revista de Turismo Ecuador a colores,

Revista de Turismo Ecuador a colores,
Reciba una cordial invitación para visitar la segunda edición del año 2013 de la revista digital www.ecuadoracolores.com, en la que encontrará diversos e interesantes temas turísticos de carácter nacional e internacional, así como de cultura, medioambiente y otros, ocurridos durante el mes de febrero del 2013. Atentamente Julio Calero DIRECTOR

Virginia Rosete -

Virginia Rosete -
en Mundo FM - con Horacio Fontes de Optica Fontes y Gold Fish - - contacto: vrosetecosta@yahoo.es

Eduardo Segredo

Eduardo Segredo
y Silvana Montenegro de Vía Termal en Mundo FM - contacto: eduardo_segredo@hotmail.com

Atte. Virgina

Atte. Virgina
Recientemente hemos sido notificados en el Área de Turismo Rural de que tendremos la posibilidad de otorgar una serie de Becas Parciales para la Modalidad Presencial del Curso de Postrado en Turismo Rural. Dichas Becas, constan de una reducción del 30% sobre el arancel previsto para este Curso. El arancel total con el beneficio se reduce de $15000 a $13500, de los cuales $2000 son de matrícula y el resto lo puede cancelar en 10 cuotas de $850 Los interesados deberán enviar de manera URGENTE una copia de su Currículum y una Carta de Intención dirigida al Comité de Becas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. La recepción de los mismos se realizará en agrotur@agro.uba.ar La evaluación y respectivo otorgamiento del beneficio se realizará por orden de presentación, dado el inminente inicio de del curso el 12 de abril. Le deseamos los mejores éxitos en esta instancia y estamos atentos a contarlo entre nuestros estudiantes este año. Saludos cordiales, Martín Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina

Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
En Cancún con amigas salteñas, (ciudad de Salto, Uruguay) Feliz teniendo visitas de salto en el emporio estela bonilla y cristina pagan

sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,

sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Nuestro país fue elegido como sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015, durante la reunión de la Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas (FLASOMA), que se llevó a cabo en el Centro Educativo Salesiano de Santiago de Chile. Allí participó el Presidente de la Asociación de Magos del Uruguay, Sergio Ferrer, y el Director de Rúbrica, Germán Barcala, además de personal de la Embajada de Uruguay en Chile que acompañó a la delegación uruguaya. Entre las candidaturas que fueron sometidas a consideración, además de Montevideo que resultó ser la elegida, también estaban Fortaleza (Brasil), Medellín (Colombia) y Antioquia (Colombia). En el próximo congreso a efectuarse en Uruguay se espera una participación de unos 400 magos de todo el mundo con un promedio de permanencia de una semana.

Novedades del CIPETUR

Novedades del CIPETUR
Estimados amigos y socios: En el medio de la semana que va transcurriendo, nos satisface y enorgullece, como en el asunto de este Boletín, haya primado la razón y el compromiso 'por haber firmado el acuerdo entre los organizadores de VTN y ENCOTUR. Felicitamos a nuestro Past Presidente Roque Baudean por continuar en la brecha y fortalecer los vínculos de unión, al igual que a AUDAI y UAVI que han demostrado maduración en el concepto global de la concientización turística. Varios son los artículos que destacamos en esta edición, realizados por los socios de CIPETUR. Como siempre, les invitamos a visitar a diario www.cipetur.com, revisar nuestra completa agenda de Eventos Nacionales y Ferias Internacionales y seguirnos en Facebook Muy buena semana para todos La Comisión Directiva

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del martes 24 al viernes 27 de setiembre

del martes 24 al viernes 27 de setiembre
Durante la tercera semana de setiembre de 2013, concretamente, del martes 24 al viernes 27 de setiembre, se realizará el VII Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y el VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas. La fecha elegida coincide con dos conmemoraciones relacionadas con el tema: el Día Internacional del Turismo y el quinto aniversario del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que coincide con la fecha de ingreso del Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos al Sistema (27 y 29 de septiembre, respectivamente). El VII Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y el VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas cuenta con un Comité Organizador integrado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la División Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; el Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, la Universidad de la República, el Programa Pequeñas Donaciones, Vida Silvestre, la Asociación Uruguaya de Guardaparques, Retos al Sur, Aves Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR).