Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay
A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
El jueves 2 de mayo en San José
hasta el viernes 3 de mayo,
hasta el viernes 3 de mayo,
El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
15 y 16 de mayo
viernes, 2 de octubre de 2009
Las vacaciones alimentan las discusiones y la crisis
Aunque nos sorprenda, las vacaciones no son, precisamente, la época más relajada del año. Una convivencia muy cercana a la pareja, la familia o los amigos con los que se viaja puede desembocar en una experiencia desagradable o incluso en crisis. Un estudio de hotel.info realizado a más de 7.000 viajeros de los principales países europeos, así lo demuestra.
Para los españoles, el ocio como medida de prevención de conflictos
Ante el potencial de conflicto que representan las vacaciones, los españoles optan por disfrutar con actividades de ocio y animación. Casi uno de cada dos respondió que elegía un hotel donde hubiera una oferta suficiente de animación para todos los que viajaban. Así se pueden eludir unos días demasiado intensos con los miembros del grupo. Sólo un tercio parece asumir el riesgo que supone la convivencia en vacaciones y trata de pasar el máximo tiempo posible junto a los suyos.
Por otro lado, casi el 5% de los españoles encuestados son más precavidos y ni se plantean pasar las vacaciones con amigos, no sea que se deteriore su amistad. Pese a ello, sólo un 3% reconoce haber deseado interrumpir sus vacaciones como consecuencia de una discusión.
A nivel internacional, destaca el caso de los italianos, para quienes la libertad en la pareja es fundamental. Más del 26% respondieron que se dejaban el tiempo suficiente para sus necesidades individuales durante las vacaciones y así aseguraban una atmósfera tranquila. Sin embargo, la cifra de los que, a causa de una discusión fuerte, desearon que se terminaran las vacaciones antes de tiempo, fue más elevada entre los turistas italianos (por lo menos el 6 %). Los franceses, por el contrario, son los que menos discuten.
Con discusiones o sin, casi la mitad de los alemanes y los británicos optan por pasar todo el tiempo junto a sus familiares y amigos, y poco más del 5% ni se plantea irse de vacaciones sin ellos.
NOTA DE PRENSA REMITIDA POR hotel.info
El cristal con que se mira
Hablábamos el otro día de las distintas formas de enfrentarse al destino que tienen los viajeros. Y decíamos entonces que “cada visitante, viajero o turista tiene sus propias necesidades, se enfrenta y enfoca al destino de manera distinta y así lo quiere disfrutar. Lo ideal sería aplicar un enfoque de larga cola, líquido, en el que los distintos viajeros pudieran relacionarse con el destino según sus deseos y necesidades, cogiendo de ese destino aquellos servicios que le fueran más deseables".
"Generamos así", añadía el texto, "un efecto larga cola al partir de una serie de servicios no necesariamente de aceptación masiva, pero que unidos dan consistencia y personalidad al destino".
Este enfoque, más desde el punto de vista del propio destino, se ha de nutrir de una predisposición del propio visitante a un enfoque segmentado, o mejor dicho microsegmentado. Aunque es posible que más que una predisposición a deberíamos hablar de una actitud hacia, una actitud hacia la asunción de enfoques personales, hacia la relación individual con el destino, con el producto y con la marca. Sabemos que en muchos sentidos estas reflexiones se solapan con las del artículo mencionado, pero es interesante comprender la visión líquida, segmentada y personalizada desde el punto de vista del viajero para tener la foto completa.
El viajero ha aprendido a dejar de ser turista, a obviar los paquetes, los viajes en grupo y a enfrentarse a su experiencia turística desde su propia individualidad. Por supuesto en esto ha tenido mucho que ver Internet, pero no sólo desde un punto de vista puramente tecnológico, sino también psicológico. La posibilidad de conseguir más información y fuera de los canales “oficiales” le ha permitido crear su propia visión del destino, alejada en muchos casos de esa “oficialidad” y nutrida de fuentes paralelas que el viajero entiende como más honestas y descontaminadas.
Esto ofrece una seguridad como hasta ahora no tenía y una aprehensión y conocimiento previo del destino más completo y entendible. El viajero se siente dueño de su propia experiencia y con la seguridad de rediseñarla a su antojo y según sus necesidades.
Es necesario que las empresas y gestores del destino tengan esto en cuenta, porque afecta profundamente al modo de gestión, a la forma en que deben relacionarse todas las partes, agentes y actores del destino. Como pregunta Eduardo Punset ¿Cuántas realidades existen?. Posiblemente existen tantas como seres humanos, y también tantas formas de vivir el destino como viajeros. Si a eso sumamos las distintas visiones que cada miembro de un grupo o de una unidad familiar tiene, la cosa se complica. No es lo mismo lo que espera un padre que una hija, no busca el mismo disfrute una madre que la abuela que viaja con nosotros. Y a todos debemos contentar.
Al final la cosa es más complicada de lo que en principio podría parecer, y con la multiplicación de actores se crea un ecosistema que podemos tratar de configurar a modo colaborativo o con la tensión de la competencia constante. En el primer caso siempre podremos aprovechar sinergias generadas en nuestro entorno, en el segundo perderemos mucho tiempo de búsqueda de posicionamiento y creación y difusión de un mensaje que creemos que nos pertenece y debemos controlar.
Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)
Un turoperador indio crea paquetes ‘antidivorcio’
KV Tours and Travels, turoperador con sede en Mumbai, ha lanzado al mercado paquetes de ‘turismo de divorcio’, orientados, pese al nombre, a todo lo contrario: evitar que las parejas que están pensando en separarse lo hagan.
La tasa de divorcio en India es del 1,1%, una cifra mucho más bajas que las registradas en Estados Unidos o Suiza, donde se alcanzan tasas del 50%. Sin embargo, pese a la pequeña tasa registrada en el país asiático, el rápido crecimiento urbano y el cambio en los hábitos de vida está provocando que el número de separaciones y divorcios aumente cada vez más. “El concepto de turismo de divorcios se dirige para parejas cuyo matrimonio está fracasando”, asegura Vijesh Takkar, CEO de KV Tours and Travels.
El objetivo de los paquetes es evitar las rupturas matrimoniales.Objetivo, que renazca el amor
Al parecer, el concepto es bastante popular en los países del este de Asia, pero es la primera vez que será lanzado en India. La agencia pondrá en el mercado diferentes paquetes, desde largas estancias en una estación de montaña, con precios cerca de los 720 dólares, a destinos más caros.
La compañía asegura que unas vacaciones cuidadosamente planeadas “facilitan el renacer de los sentimientos y las relaciones, y ayudan a las parejas a salvar sus matrimonios”.
Una idea que, en algunos países como Finlandia, ha sido promovida incluso desde las instituciones. Sin ir más lejos, en 2008 el gobierno finlandés propuso implantar una semana de vacaciones pagadas “para el amor”, proponiendo un proyecto de ley para garantizar a los trabajadores fineses una semana al año de estas 'vacaciones de amor', con el objetivo de tratar de reducir una de las tasas de divorcios más altas de Europa.
Isabel Martín (agencias@hosteltur.com)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hasta el 29 de julio
Eduardo Segredo
Atte. Virgina
Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Novedades del CIPETUR
www.playaelcoco.com.ni
Enlaces
- 10 minutos
- Biblioteca Digital Mundial de la Unesco
- Cabañas El alemán
- Conoce Nicaragua
- Diario El Pueblo de Salto
- Diario La Capital Rosario Argentina
- Diario Salto
- Dominio Publico - Brasil
- escucha mundo fm en vivo
- Feria Agostina
- Fundación Ceddet
- Geoconsultores
- Guia Guayana
- Hotel El Dorado
- http://www.catalogodeartistas.com/join
- http://www.eltelegrafo.com/
- http://www.facebook.com/pages/En-Foco/153391368041051
- http://www.kiosko.net
- Intendencia de Salto
- MGAP
- Mintur
- Palabras Cruzadas
- Revista Volcanes y Lagos
- Turismo Rural
- Turismo San Marcos Sierras
- Turismoaventura
- Viajemos al campo
- Viatermal
- Volcanes y Lagos - Nicaragua
- Webs de Turismo
- www.casadulce.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario