Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay
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El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
15 y 16 de mayo
sábado, 26 de diciembre de 2009
Buenas Prácticas para TURISMO SOSTENIBLE
Prólogo
Aunque el término turismo es relativamente nuevo (la palabra turismo
fue usada por primera vez en 1811), el turismo como actividad (es decir,
viajar para fines recreativos o por placer) es muy antiguo. Se asocia con
el deseo de visitar y conocer nuevos lugares, personas, civilizaciones y
también con entretenimiento, bienestar y educación. Sin embargo, desde
Ulises y sus largos viajes, los exploradores del antiguo mundo y el nuevo
y los pioneros de viajes organizados, muchas cosas han cambiado y el
turismo se ha convertido en una industria. La rápida expansión del turismo
ocurrió después de la década de 1950 y desde entonces el alto nivel de
crecimiento de los viajes y el turismo, comparable con el aumento de la
producción durante la revolución industrial, estableció una industria que
hoy en día es el sector empresarial con mayor actividad económica en
el mundo.
Debido a que es una industria tan grande, el turismo es examinado muy
de cerca en términos de sus impactos sobre el ambiente, la cultura y las
sociedades. Algunas opiniones apuntan al poder del turismo de contribuir
al crecimiento económico, mientras que otras enfatizan los impactos
negativos sobre los ecosistemas, las sociedades indígenas y el patrimonio
cultural. Es difícil atribuir una sola característica negativa o positiva al
turismo en términos de su relación con el desarrollo sostenible. El turismo
no es sólo bueno o sólo malo, puede ser ambos de acuerdo a cómo se
planee, desarrolle y maneje y la buena manera de hacerlo se llama
“turismo sostenible”. Todavía existe confusión con respecto a qué es el
turismo sostenible y cómo una compañía lo puede promover. Para los
empresarios turísticos, probablemente es repetitivo hablar de turismo
sostenible, pero es emocionante poner en práctica lo que se dice e
involucrarse en actividades que pueden transformar sus negocios y darles
una nueva ventaja competitiva.
Esta publicación presenta las prácticas de las compañías que hicieron
lo que dijeron y fueron exitosas, prácticas que pueden ser fácilmente
implementadas por otras compañías y que pueden ayudarles a ser
sostenibles y rentables. El Programa de las Naciones Unidas para el
Medio Ambiente está apoyando organizaciones para internalizar el turismo
sostenible en sus agendas, programas de trabajo y actividades. La Alianza
para Bosques es un socio muy importante del PNUMA en estos esfuerzos
y siempre es un placer dar la bienvenida a un nuevo resultado del trabajo
de la Alianza para Bosques. Esperamos que las buenas prácticas descritas
en esta publicación sean implementadas o adaptadas por muchas otras
compañías y que éstas vayan a crear nuevo valor para los negocios, el
ambiente y las sociedades.
Dr. Stefanos Fotiou
Coordinador del Programa de Turismo
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
Introducción
Actualmente, la actividad turística está ampliamente extendida por todo
el mundo. Su influencia directa sobre la economía de ciertas regiones o
países, especialmente en aquellos que se encuentran en vías de desarrollo,
es muchas veces determinante para el alcance de alentadores índices
de crecimiento económico.
El turismo, como actividad productiva, puede ser ampliamente beneficioso,
pero también, considerablemente destructivo si no es manejado
adecuadamente, ya que puede acabar con la riqueza de los patrimonios
naturales y culturales de cualquier país. Esta realidad y el inminente riesgo
de deterioro en los recursos, que surgen como consecuencia de diversas
actividades económicas, ha provocado un fuerte movimiento internacional,
nacional y local, interesado en convertir las prácticas tradicionales de los
sectores empresariales en prácticas sostenibles.
El principio en el cual se basan estas prácticas denominadas “responsables
o sostenibles” y que intentan modificar la forma de hacer negocios, es el
Desarrollo Sostenible, que se define como “el desarrollo que satisface
las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las
generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (Bruntland,
Our Common Future, 1987).
Una actividad sostenible, será aquella cuyos impactos económicos,
sociales y ambientales permitan complacer las necesidades del presente,
sin limitar la habilidad de satisfacerlas, con el mismo grado de plenitud
y disfrute, en el futuro.
Un desarrollo sostenible o la sostenibilidad se alcanza cuando atendemos,
en forma balanceada, tres principios básicos, éstos son los siguientes:
1. Económico: La actividad se desarrolla con base en prácticas
empresariales adecuadas, las cuales aseguran el crecimiento y
mantenimiento en el tiempo de la empresa, con lo cual se beneficia a los
propietarios, empleados y vecinos de la comunidad donde se desarrolla
el negocio.
2. Ambiental: La actividad se desenvuelve considerando, a su vez, la
forma en que se utiliza los recursos naturales e idealmente, aportando
a su conservación y cuidado.
3. Socio-cultural: La actividad se realiza sin perjudicar o afectar el tejido
social existente en la comunidad donde se desarrolla, por lo cual, se
prevén todas las acciones posibles para respetar la cultura local, preservarla
y revitalizarla.
Tomando como referencia los aspectos anteriores, podemos afirmar que
una empresa que pretende alcanzar un desempeño operativo sostenible,
no es sólo aquella que promueve ahorro y responsabilidad en el uso de
ciertos recursos, o aquella que se involucra con los proyectos de su
comunidad, o la que invierte en la mejor infraestructura y promueve la
mejor calidad de servicio. Los tres ejes de la sostenibilidad requieren una
armoniosa combinación de todos estos elementos y acciones.
Todas las acciones que estén a favor del mejor servicio y de la
responsabilidad operativa a través de un sistema de gestión sostenible,
son herramientas de promoción que, si son aprovechadas por las empresas
en forma eficaz, lograrán mejorar su acceso a mercados altamente
interesados en este tipo de operaciones, servicios y/o productos
responsables.
El propósito de este documento es más bien identificar los principales
elementos que se deben considerar en cualquier propuesta hecha en el
ámbito del turismo sostenible. Además, hace una recopilación de
instrumentos que pueden ser utilizados para cualquier persona o institución
que incursiona en el área de turismo sostenible y desea afinar sus modelos
administrativos de acuerdo con mecanismos ya existentes, o desarrollar
los suyos a partir de la experiencia de otros. Por tanto, se provee también
de ejemplos prácticos, referencias y herramientas que actualmente se
utilizan en el ámbito internacional y en diversos destinos turísticos.
Continuará mañana domingo 27 de diciembre de 2009
Los turistas tendrán un manual de instrucciones contra “cacos”
HOSTELTUR • 19.06.2009
La Policía ha lanzado una campaña informativa para prevenir y proteger a los millones de turistas que visitan España en verano de la acción de los "cacos" con la difusión de unos folletos, que se distribuirán en ocho idiomas, en los que se dan consejos con las medidas de seguridad que deben adoptar.
El encabezamiento de ese folleto -"¡Bienvenido a España!, Disfrute con
La clave es estar atentos a las pertenencias.Seguridad"- informan de la intención del programa de la Policía "Turismo y Seguridad-Verano 2009", diseñado por la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.
Los folletos, entre 200.000 y 300.000, se comenzaron a distribuir a partir de ayer en hoteles, oficinas de información al turista y en aeropuertos, entre otros lugares, en los que también se podrá visionar un vídeo de "buenas prácticas".
En los folletos, traducidos a los principales idiomas europeos y este año al árabe y japonés también, se ofrecen a los turistas una serie de pautas mínimas en su propia seguridad.
Sugerencias
Algunas de las recomendaciones son: "Mantenga sus pertenencias siempre a la vista; proteja su bolso o cartera en los transportes públicos y en las grandes aglomeraciones, como los mercadillos; preste atención a su cámara fotográfica o de vídeo en los lugares de ocio; cuando vaya a la playa o piscina, lleve sólo lo imprescindible; si utiliza vehículo, no deje objetos de valor o llamativos a la vista".
Además, en la medida de lo posible, deben procurar no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados, desconfiar de "ayudas" sospechosas (aviso de manchas en la ropa o la avería en su vehículo) porque suelen ser argucias para robarles, y no intervenir en juegos de azar en la calle.
En la habitación del hotel no debe dejar llaves, dinero u objetos de valor, sino depositarlos en la caja de seguridad, y en las zonas comunes debe vigilar su equipaje y los objetos personales como los bolsos y las cámaras.
"El engaño y el descuido" suelen ser los "modus operandi" por excelencia de los "cacos" con los turistas.
Los "descuideros" aprovechan el bullicio y el desorden en la llegada de los turistas a los hoteles para sustraer los objetos y para "posicionarse" pueden fingir ser clientes o hacer que están esperando a una persona en la puerta del hotel.
Pedido de ayuda
Pero si aún siendo consciente de estos consejos ha sido víctima de algún delito pida ayuda llamando al 091 o denúncielo en el 902 102 112.
La mayoría de los turistas atendidos el año pasado en el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que está en Madrid -10.572-, eran franceses, seguidos de británicos, italianos y alemanes, y el 70 por ciento de las infracciones denunciadas fue por hurtos. Sólo el uno por ciento fue por robos con violencia y el 0,60 estafas.
En 2008, según señaló el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella visitaron España 60 millones de turistas, lo que convirtió a este país en el segundo que recibió más turistas en el mundo.
El turismo ha sufrido "el azote del terrorismo", dijo Estalella, quien, no obstante, advirtió de que este fenómeno ha tenido "mucho menos influencia que otros delitos", como los hurtos, que hicieron que los turistas japoneses "dejaran de venir" durante un tiempo a España.
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Eduardo Segredo
Atte. Virgina
Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
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