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miércoles, 2 de marzo de 2011
Citrícola Salteña
Por Stella M. Pusino spusino@elpais.com.uy Citrícola Salteña encara este año un nuevo desafío: incursionará dentro de unos meses en el mercado de consumo masivo produciendo y distribuyendo para su venta local jugos de naranja y mix de sabores, además de tomates naturales y salsas envasadas, con distintos packaging, tetrapack, pet y latas. La innovación tiene varios orígenes. Uno, el hecho de que a fines de 2009 el Grupo Caputto recuperó el 33% del paquete accionario de Citrícola Salteña, -desde hacía 10 años en manos de la argentina San Miguel-, generando un cambio de escenario en el Directorio que dio nuevos bríos a la tercera generación, hoy al frente del negocio familiar. La otra gran causa: "los problemas de competitividad que está teniendo el sector", dijo el gerente general de la compañía, Jorge Caputto. "Los elevados costos de producción más el tipo de cambio bajo en un contexto de inflación, hacen muy difícil comercializar el producto en el mercado local, porque los precios tienen un techo". Según datos oficiales, el mercado local de cítricos consume unas 60.000 toneladas al año. Citrícola Salteña exportó en 2010 unos U$S 37,5 millones de naranjas y mandarinas; en volumen, unas 60.000 toneladas. De la cosecha total que fue de 110.000 toneladas ese año, 10.000 toneladas se comercializaron frescas en el mercado local y el resto se destinó a la planta de la compañía en Salto, en donde fabrica jugos concentrados y aceites esenciales que habitualmente se exportan como insumo para la industria de la bebida. La inversión inicial del nuevo emprendimiento, "por ahora", señaló el gerente, "ronda en los U$S 2.000.000 en infraestructura y maquinaria de producción", explicando que la actual diversificación ya había sido prevista hace cuatro años cuando se construyó la planta de Salto y que ahora fue ampliada para fabricar y envasar los nuevos productos. El tomate natural de campo cubeteado en latas, con materia prima local y en base a concentrados importados para producir en baja temporada de cultivo, más las salsas de tomate envasadas en tetrapack saldrán de la nueva fábrica ubicada en Pando, en una finca propiedad de la compañía. En ambos mercados, el de los jugos y del tomate envasado, participan distintas multinacionales y empresas locales y hay demanda insatisfecha. Caputto ingresaría en él con productos de "alta gama, naturales, y el valor agregado de una marca tradicional que ofrece garantía de oficio y calidad", subrayó el directivo. El aumento de las ventas de jugos envasados preparados viene castigado la colocación final de fruta fresca, según Caputto "notoria en razón de la disminución de las ventas de variedades de naranja para jugo". Para él, "este es un fenómeno asociado a los hábitos del consumidor, que no nos gusta mucho, pero es resultado de un proceso normal". En una primera etapa, Citrícola Salteña se asociará con un distribuidor de productos masivos para "apoyarnos en estructuras que ya están. Es impensable montar una nueva para tres o cuatro productos", reveló. En tanto, tras garantizar la colocación de los productos en góndola, en una segunda etapa se realizará la campaña publicitaria de lanzamiento. La nueva producción implicara 100 nuevos puestos de trabajo repartidos entre Salto y Pando. En Salto ya se están realizando pruebas de producto y convalidando procesos de envasado según contenido y tipo de envase. Las ventas de jugos envasados trepan, al tiempo que se compra menos fruta para prepararlos La buena nueva para el sector La noticia más importante que recibirá el sector este año es la apertura del mercado estadounidense. "Todo el proceso técnico de análisis de riesgo y medidas de mitigación ya está terminado. Ahora queda al gobierno publicar la norma final y respetar el período de consulta. Luego, ya estaríamos autorizados a vender", señaló Jorge Caputto. "La apertura de ese mercado, de buen poder adquisitivo, con demanda de variedades que producimos bien, en contraestación y compitiendo con Sudáfrica, Perú y Chile solamente será una alternativa a Europa, de peso para el sector citrícola local", indicó.
Fuente: El País Digital
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