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martes, 26 de junio de 2012
El "Tren de los Pueblos Libres" ya duerme en rieles argentinos
RENZO ROSSELLO
El tren de los pueblos libres languidece en la Estación Pilar de la provincia de Buenos Aires. Sin haber completado siquiera los seis meses de vida en esta segunda edición, el tren binacional parece ser historia.
"Lo vemos con mucha lástima, pero está dándose lo que habíamos pronosticado", dijo ayer el dirigente del sindicato de ferroviarios Ricardo Cajigas.
Ayer el diario argentino La Nación registraba el último viaje en la mirada del custodio de la Estación Pilar de la provincia de Buenos Aires, Óscar Albesani. El custodio cuenta que "todavía hay gente que llega a la estación para tomarse el tren y que recién ahí se entera de que el servicio, que en agosto pasado habían presentado con una gran puesta en escena la presidenta Cristina Kirchner y el presidente uruguayo, José Mujica, está suspendido".
Lo cierto es que la formación perteneciente a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) parece definitivamente abandonada a su suerte. Cabe recordar que sobre TBA pesa la tragedia ocurrida en Once hace cuatro meses, que costó la vida a 51 personas y dejó a otras 703 heridas. Y ello estaría incidiendo también en la interrupción del servicio binacional, que desde su inicio no estuvo exento de polémica. Desde Uruguay, principalmente, por los propios funcionarios de AFE que en todo momento cuestionaron el no haber sido consultados para poner este tren en marcha, así como por permitir que lo operaran maquinistas argentinos en territorio uruguayo, un fenómeno inédito.
Y NADIE LE DIJO NADA. El 29 de agosto de 2011 llegó con pompa a la ciudad de Salto. Con este viaje se reanudaba un servicio que había tenido sus antecedentes entre 1982 y 1985. De este modo, 26 años más tarde, la historia parecía darle una nueva chance al "Tren de los Pueblos Libres".
Esa tarde el presidente uruguayo recibió a su par argentina con una ceremonia en la histórica Estación Midland que había tenido que construir un baño especial para la mandataria, bajo sus requerimientos. El presidente José Mujica agradeció entonces a Cristina Kirch-ner "el gesto de compartir su infraestructura a través de este tren". Pero luego de este memorable comienzo la formación ferroviaria tuvo más sombras que luces en su recorrido.
El plan original consistía en un recorrido de 813 kilómetros, entre la estación de Pilar y la de Paso de los Toros. Pero menos de tres meses después de comenzar a rodar TBA comunicó su necesidad de reducir el recorrido programado. Las razones eran la baja rentabilidad que estaba teniendo el servicio que llegaba a territorio uruguayo con apenas el 25% de su capacidad colmada. Ya su primer viaje oficial había sido revelador: había partido con 25 pasajeros, pero solo 3 llegaron hasta la localidad tacuaremboense.
El 23 de febrero pasado ocurrió la tragedia de Once, que supuso un golpe además para la empresa TBA. De hecho el caso aún permanece en los estrados judiciales. En marzo el "Tren de los Pueblos Libres" ya llegaba solamente hasta la ciudad de Salto. Dos meses después limitaba sus movimientos al mínimo hasta llegar a la situación que registró ayer La Nación.
PROBLEMAS PASAJEROS. La Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) tiene, a estar por sus autoridades, problemas más urgentes que la suspensión del servicio binacional.
En una reciente comparecencia ante el Senado, el actual presidente de la empresa estatal, Jorge Setelich, se refirió a los graves problemas que enfrenta la supervivencia del ente. Señaló, por ejemplo, el "atraso tecnológico significativo", el avanzado promedio de edad del personal -"en las cuadrillas de mantenimiento la persona más joven tiene 46 años", ejemplificó Setelich-; las dificultades de orden burocrático que impiden a 243 funcionarios jubilarse, pese a tener la edad y la cantidad de años trabajados. A esto se suman las casi 128.000 hectáreas de terrenos que pertenecen al ente, que han generado deudas por tributos.
Mientras se evalúa la reformulación de la empresa con la posibilidad de que, bajo una nueva forma jurídica, operara los servicios en el régimen de derecho privado, AFE vuelca todos sus esfuerzos a privilegiar el servicio de carga por encima del servicio de pasajeros.
Desde el sindicato se ve todo esto con inquietud, al tiempo que se lamenta el destino que ha tenido el "Tren de los Pueblos Libres". "Cuando se inauguró este servicio dijimos que esto era una payasada, no tenía nada serio", recordó Cajigas.
Mientras tanto, el tren que quiso convertirse en un símbolo de puro cuño artiguista duerme ahora en los rieles de una estación bonaerense. De momento nadie sabe si esas ruedas volverán a rodar por los rieles del puente de Salto Grande.
Sindicato: "Cuando se inauguró nosotros dijimos que esto era solo una payasada".
Proponen que AFE "alquile"
"Hace diez años que venimos planteando la necesidad de comprar material nuevo para mantener el servicio de pasajeros", se queja Ricardo Cajigas, el dirigente de la Unión Ferroviaria. Sin llegar a la compra, Cajigas asegura que se podría alquilar una formación co-mo la del "Tren de los Pueblos Libres", ya que pese a ser máquinas de 1952 "para nosotros son como de última generación". El dirigente sindical dice que se podrían alquilar máquinas como esta mientras "se toman su tiempo para elegir qué máquinas comprar, y no tener que salir a comprar a las apuradas".
El País Digital
Un tren trágico
Noticia relacionada anterior: 26/02/12
Se desvanece el sueño del "Tren de los Pueblos Libres" acunado por José Mujica y Cristina Kirchner seis meses atrás en aquel viaje inaugural que depositó a la presidenta argentina en suelo uruguayo. Al principio iba de Buenos Aires a Paso de los Toros, después su recorrido se redujo hasta Paysandú y ahora se indica que llegará sólo a Salto. Detalle significativo es que ese servicio está a cargo de TBA, la empresa argentina responsable de la línea Sarmiento en donde ocurrió el accidente ferroviario que costó cincuenta vidas y que hoy es blanco de todas las críticas.
El País Digital
SALTO | LUIS PÉREZ
El tren binacional dejará de llegar a Paysandú, como antes ocurrió con Paso de los Toros, y solo conectará Argentina con Salto. AFE permitirá que el servicio -al que no subsidiará- continúe en tanto no afecte el transporte de carga.
El bajo número de pasajeros que viajan en el servicio de ferrocarril en la línea entre Buenos Aires y Paysandú, con conexión a través del puente de la represa de Salto Grande, determinó que en los próximos días la empresa argentina TBA suspenda el traslado hasta la capital sanducera y llegue solo hasta la estación Midland de Salto, indicaron fuentes de la firma.
Meses antes, y por esos motivos más algunas deficiencias en las vías, el "Tren de los Pueblos Libres" que une a Argentina con Uruguay desde agosto de 2011 dejó de viajar hasta Paso de los Toros, que estaba programada como su meta original.
AFE permitirá que TBA (incidentalmente, la empresa concesionaria del servicio de trenes en Buenos Aires, que ayer sufrió un trágico accidente) siga prestando su servicio de pasajeros en Uruguay, siempre que no complique el transporte de carga, que es la prioridad de la empresa estatal, dijo el director de AFE Juan Silveira.
Agregó que, a diferencia de lo que ocurre en Argentina con el servicio de trenes de pasajeros, el gobierno no dará subsidio a esta empresa privada.
El tren que parte de la Estación Pilar desde Buenos Aires los días jueves por la noche y arriba a Paysandú al día siguiente sobre las 14:00, retorna los lunes partiendo desde la "Heroica" a la hora 15:00, y realiza una parada en Salto a las 19:10, antes de continuar su marcha hasta Concordia, con unos 20 pasajeros por viaje.
El denominado "Tren de los Pueblos Libres", que en su viaje inaugural trasladó hasta Salto a la presidenta argentina Cristina Fernández -ocasión en la que fue aguardada por el presidente José Mujica-, fue muy publicitado en medio de un conflicto que mantenían los trabajadores de AFE con el gobierno.
Fuentes consultadas por El País informaron que los empresarios argentinos no continuarán con esta línea a pérdida, por la cual presentarán a las autoridades de ambos países un proyecto para hacer viable un servicio similar entre las ciudades de Concordia y Salto, dos veces al día, y continuar con el trayecto Buenos Aires-Salto una vez por semana.
NEGOCIO ES LA CARGA. Silveira dijo que la instalación del tren binacional fue una "definición política" de TBA. Las autoridades de AFE ven como positiva la interconexión, pero dependerá de la empresa argentina la continuidad de este servicio.
El director de AFE recordó que planteó a los empresarios y al intendente de Salto, Germán Coutinho, que TBA arreglara la vía desde Salto a las termas del Arapey y prestara el servicio de pasajeros entre ambos lugares.
"Lo vieron bien, pero implicaba una inversión importante y no se concretó", explicó.
Silveira enfatizó que "el negocio para AFE es la carga y hacia eso está orientada".
"Si el servicio de TBA no incide en nuestra tarea, bárbaro: pero si la afecta, tendremos que revisarlo", sostuvo.
Añadió que hay negocios en la zona, entre ellos el transporte de arroz, y que de concretarse el tren de pasajeros "tendrá cabida en la medida que puedan coordinarse ambas actividades, porque lo primordial hoy es la carga".
El País Digital
Cristina Kirchner lo usó en su campaña electoral para hacer un acto político en suelo uruguayo con bombos peronistas incluidos. José Mujica lo presentó como símbolo de las buenas relaciones entre los países del Plata y como un anticipo de su proyecto de recuperar el tren como medio de transporte. Empero, el "Tren de los Pueblos Libres" como se lo denominó, sufrió percances desde el día de su estreno cuando se topó con medidas de protesta del gremio de AFE y tardó el doble del tiempo previsto para unir la estación Pilar, en Argentina, con Salto. En su segundo intento la locomotora se detuvo y sus cuatro pasajeros llegaron a su destino uruguayo en un auto alquilado. Y ahora, en su tercer viaje, chocó con un remise en un paso a nivel de Concordia. "Mal aspectado" viene el susodicho tren.
El País Digital
Por Eduardo Segredo Polero
ultima nota publicada en la revista Shop News de setiembre.
El lunes 29 de agosto de 2011 pasará a ser una fecha recordada en la historia como otro de los importantes procesos de integración de los pueblos de Uruguay y Argentina. Pasada la efervescencia lógica y natural que este hecho tuvo con la reinauguración de esta vía de transporte, sobre todo porque trajo a los Presidentes de ambas naciones del Plata y sus respectivas comitivas, y movilizó a todas las fuerzas vivas del Departamento de Salto, y sin querer ser éste un análisis exhaustivo, pretendemos a través de esta columna brindarles a ustedes otras aristas de este acontecimiento que no son conocidas por muchos. Un ejemplo de esto, es que el casi olvidado edificio de la estación fue amueblado y restaurado para esta ocasión especial con sillas, cuadros y otros elementos decorativos que están en custodia de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto que tiene su sede precisamente en la legendaria e histórica "Estación Ferrocarril Noroeste" de esta ciudad y que data de la década de 1870.
También se puso especial cuidado a la hora de re decorar y acondicionar las instalaciones en las que se reunieron los mandatarios para mantener el estilo arquitectónico y preservar de esta manera y caracterizar el valor patrimonial.
Seguramente el nombre de la estación donde se desarrolló toda la ceremonia presidencial haya pasado desapercibido, pero a la misma se le denomina "Midland" y forma parte de las estaciones ferroviarias que hay a lo largo y ancho del país, todas ellas pertenecientes al Ente Autónomo Administración de Ferrocarriles del Estado (A.F.E.). El nombre se debe a "The Midland Uruguay Railway Co. Ltd." que fue una de las cuatro compañías británicas establecidas en el Uruguay. Ésta, realizó el tendido de la segunda línea en importancia en el país con 525 km. de trocha standard, y permaneció independiente hasta el año 1949.
Un poco de historia:
La "Midland" abrió sus puertas el 15 de agosto de 1889. El primer tramo de su línea principal de 318 km. fue entre las estaciones de Paso de los Toros y Salto, (justamente con este tramo en territorio uruguayo es que vuelve a reanudarse el servicio) inaugurada totalmente el 1º de noviembre de 1890. Un largo ramal desde Algorta y otro de 58 km. desde Tres Árboles a Piedra Sola se unió con la compañía anónima inglesa "The Central Uruguay Railway Co. Ltd.", más conocida como (C.U.R.) el 10 de abril de 1913, y estaría destinada a convertirse en la empresa ferroviaria más grande de Uruguay.
Listó un total 25 locomotoras de vapor. Fue un ferrocarril de transporte mayormente ganadero. Uno de sus talleres principales se encuentra en Salto, llamado "Talleres Norte", que aún sobrevive y ocupa el segundo lugar por su tamaño. Actualmente la línea está operativa en toda su extensión. La longitud de la línea férrea uruguaya en explotación tiene un total de 1.640,9 km.
La apertura de la conexión ferroviaria internacional con Argentina a través de la Represa Binacional de Salto Grande comenzó en el año 1982 al culminarse gran parte de las obras, pero hace ya casi tres décadas dejaron de circular los trenes de pasajeros. Esto nos habla de que hay generaciones de ciudadanos que no tuvieron oportunidad de utilizar esta vía de transporte que unía la ciudad de Concordia con Salto y conectarse con otras estaciones, villas, pueblos y ciudades de nuestro país.
Presente y futuro:
Con "El Tren de los Pueblos Libres" esto vuelve a ser una realidad.
También se agregan otros proyectos que podrían ser viables y que otrora fueron exitosos, como lo era el tramo que unía a Salto con las del Termas del Arapey cuyo trazado es más corto que el hoy existente por la Ruta Nacional Nº 3 y su camino de acceso.
El futuro, el progreso y la modernidad de la región de Salto Grande en todos los aspectos productivos: agropecuarios, industriales y turísticos, necesitan de muy buenas vías de comunicación como ser, puertos, aeropuertos, terminales logísticas de carga, excelentes carreteras y todos los servicios conexos.
En el caso del desarrollo del turismo, la infraestructura y la accesibilidad son componentes muy importantes, que ahora se pueda llegar al litoral uruguayo no solo por carretera y por vía aérea, sino también en modernos trenes, es un valor agregado para esta región.
Auguro que la sostenibilidad económica de este emprendimiento tendrá continuidad en el tiempo y me alegra haber sido testigo de este hecho histórico en la vieja estación de ferrocarriles "Midland" de Salto.
Hasta la próxima.
Noticia relacionada anterior
Se hacen gestiones para reinstalar el tren entre Salto y Termas del Arapey.
Desde el comienzo de esta semana el tema se habla en ámbitos oficiales.
El propio lunes 29, un rato antes de la cumbre presidencial que congregó a la presidente Argentina Cristina Fernández, y al Uruguayo José Mujica, a instancias del Intendente Germán Coutinho, el directorio de AFE en pleno recibe del jefe comunal el planteo formal sobre su interés en que se indague en la posibilidad de reflotar la línea férrea entre Salto y Termas del Arapey.
Unos días antes, el propio Alejandro Orellano, había sido consultado por TurísticaRadio sobre el punto, y si bien no había asumido ningún compromiso, tampoco había descartado tal posibilidad, aunque dejó claro: "habrá que ver quién pone los recursos para este emprendimiento".
El mismo lunes, en la estación Midlan, instantes antes de quedar inaugurada la interconexión ferroviaria entre Argentina y nuestro País, el propio ministro de Turismo, Dr. Héctor Lescano se mostró a favor de que esta idea se concrete (ver nota).
Según supo Diario Salto, este viernes, a instancias del Intendente Coutinho, el empresario argentino Claudio Cirigliano, titular de la empresa ferroviaria COMETRANS, que realizará a partir del próximo 9 de setiembre la línea Buenos Aires - Salto, estuvieron en termas del Arapey, analizando la posibilidad de la rehabilitación del servicio.
El empresario se movilizó en helicóptero, y el recorrido lo hizo sobrevolando las vías, a fin de obtener una idea del estado del ramal que une nuestra ciudad con el centro turístico.
Ampliaremos.
Foto:panoramio.com
Diario Salto - Viernes 2 de setiembre de 2011.
Noticia relacionada anterior
Un innecesario e irrespetuoso tinte electoral por parte de la delegación argentina al acto de habilitación de la línea binacional de trenes realizado el pasado lunes en nuestra ciudad, sorprendió y desagrado a muchos dirigentes políticos y ciudadanos comunes, que vieron en ello, un quiebre interesado de normas protocolares y de conducta, cuando un mandatario visita un país hermano.
Fuente: Diario La Prensa digital
Se inauguró línea férrea entre Uruguay y Argentina
El 29 de agosto el Presidente de Uruguay, José Mujica, recibió a su par argentina Cristina Fernández, en la Estación Midland de Salto, en el viaje inaugural de la línea férrea que recorrerá el “Tren de los Pueblos Libres” proveniente de Pilar con destino a Paso de los Toros.
Con este viaje se reactivó un servicio ferroviario que fuera interrumpido 30 años atrás, y que representa un gran aporte para el desarrollo del turismo binacional.
El Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, que junto a buena parte del gabinete participó en el evento, lo calificó como un gran acontecimiento de enorme importancia turística, además de política.
De cara a la próxima temporada, Lescano señaló que los acuerdos firmados con su par argentino sobre la facilitación los trámites en los pasos de frontera, también contribuirán en el gran número de turistas argentinos que se espera recibir.
Sobre la reactivación del tren a las Termas de Arapey, el Ministro se mostró de acuerdo, pero es consciente que esto depende del el financiamiento económico. "Soy plenamente partidario del ferrocarril, en todo el territorio, y ni qué hablar en los trayectos que vinculen al corredor termal litoraleño", fueron sus palabras.
Mujica subrayó que fue un día de fiesta y compromiso, porque se avanza “pasito a pasito” en la mejora de la relación con los pueblos de Argentina, construyendo integración. "El logro de esta integración entra en la literatura de juntar la infraestructura, de mejorar la comunicación, los puntos de contacto, de multiplicar todos los lugares donde nos podamos encontrar para multiplicar esta fuerza”, aseguró Mujica, quien resaltó la importancia de rehabilitar el uso de un sistema ferroviario abandonado por más de 30 años y agradeció al pueblo argentino por “el gesto de compartir su infraestructura a través de este tren".
Sabor a Integración
Conmovido el pueblo de Salto, en una jornada esplendorosa de sol y buenas intenciones, ante el acontecimiento histórico que se vivió ayer cuando ambos presidentes del Río de la Plata convocaron a la hermandad, a la unión, pero principalmente a una expansión económica unida y fuerte ante el resto de la humanidad.
Turísticamente hablando, el Tren de los Pueblos Libres, (el Trencito del Noroeste, como me encapriché a llamarlo) significó un inyector seguro de divisas forágneas futuras para Salto, digamos, un cheque diferido a muy corto plazo.
La comunicación es para el turismo una de las herramientas mas necesarias a la hora de ofrecer el paquete turístico que deseamos vender.
Hoy Salto apuesta a su naturaleza, mas allá de que sea termal o no, ofrece un plato, rico, exquisito, nos dice: pegáte un salto a la naturaleza
Y en esa naturaleza nos ofrece aguas surgentes, semisurgentes, termales, minerales, naranjas y sus jugos, atardeceres innolvidables, una gastronomía de primer nivel en carnes, su olor a azahares .... y luego nos encanta en su historia y su cultura, lo que nos antecede.
Primero apostamos a las naranjas y luego nos metimos de cabeza en las termas, pero ahora englobamos conceptos y apostamos a toda su naturaleza. Crecimos.
Ahora tenemos líneas aéreas, nos faltaba el ferrocarril que uniera fronteras.
Yo tengo un buen amigo salteño que vive cerca de Baires, tiene su padre ya veterano aquí en Salto, pero por el problema del transporte siempre termina diferiendo su viaje. Y sí, no es fácil llegar a Concordia a las 2 de la mañana y esperar en la estación hasta la mañana para trasladarte a Salto, por el puente o por lancha, claro ahora tenés la posibilidad de un taxi, pero hay que añadir costos de salud, a nadie le gusta andar trasladándose a esas horas de la madrugada, menos cuando uno ya está un poco mayor. El tren es la alternativa que hizo dibujar la mejor sonrisa de mi amigo, y sí, ahora va a subir en Baires y baja en la Estación Midland, decorrido, descansando y sin eventuales complicaciones.
Este caso es uno en un sinfín que pueden estar ocurriendo, pensemos en la integración que lograremos para posicionar la región del Plata en el Cono sur como uno de los mejores destinos turísticos,
no es mala idea no?
Ese es el rumbo que precisan Salto, Concordia, Federación, Paysandú, Arapey, Guaviyú, etc, para conquistar el turismo internacional tan preciado.
Regionalización turística, lograda a través de la integración, crea fortaleza en los productos, servicios o destinos turísticos, que lleva al sostenible crecimiento de la población en todo su contexto: social, educativo, laboral, y por supuesto, económico.
Este paquete tiene una espina: AFE, el Estado deberá asegurar su intervención y agregar capacitación turística para los funcionarios de éste organismo
Salto, Uruguay, Virginia E. Rosete Costa - 30.08.2011
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