Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay
A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
El jueves 2 de mayo en San José
hasta el viernes 3 de mayo,
hasta el viernes 3 de mayo,
El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
15 y 16 de mayo
viernes, 29 de mayo de 2009
Cuenta Satélite indica que el Turismo incide en un 6.09% del Producto Bruto Interno de Uruguay
Organizada por el Ministerio de Turismo y Deporte y la Cámara Uruguaya de Turismo, anoche, se realizó una conferencia sobre la “Estimación de la participación del Turismo en la economía del Uruguay y el proceso hacia la Cuenta Satélite de Turismo”. Estuvo a cargo del consultor de la OMT, economista Juan Falconi.
Estaba presente la plana mayor del Ministerio, encabezada por el Ministro, Dr. Héctor Lescano, la Sub Secretaria Liliám Kechichián y el asesor ministerial licenciado Benjamín Liberoff, además de altos funcionarios como la economista Silvia Altmark.
La Cuenta Satélite del Turismo tiene por objetivo contar con un sistema de estadísticas básicas de turismo de forma homogénea y con base en estándares internacionales.
Se necesita reconocer la importancia económica del Turismo en los países, su incidencia en el Producto Bruto Interno (PBI), en la recaudación de impuestos, en la generación de empleos. Genera demanda de productos en gran variedad de actividades. Ayuda a rescatar la herencia histórica y demás valores de los pueblos. Su importancia debe ser reconocida.
Cómo ganar reconocimiento
- Estrategia: uso de los nuevos conceptos, posibilidad de análisis de los hechos realizados.
- Metodología: el uso de marco conceptual ligado a los números conceptuados, como cuentas nacionales y balanzas de pago. Esto provee poder realizar comparaciones con otras actividades, también en lo internacional. Y genera creatividad.
10 tablas
Se trabajó con 10 tablas de estadísticas: de la 1 a la 4, tienen que ver con el consumo turístico. La 5 sobre producción, la 6 con la demanda que encuentra la oferta, la 7 es relativa al empleo en industrias turísticas. La numero 8 refiere a inversiones en el sector turístico, la 9 al consumo colectivo del turismo y por último la 10 a indicadores físicos.
Algunos indicadores sobre el resultado de la Cuenta Satélite de Turismo
- Relación del gasto turístico.
- Valor Agregado Turístico (VAT) total y por actividades
- Participación del VAT en el total de la economía
- Indican importancia de las formas del Turismo
- Empleos
Cuenta Satélite de Turismo 2005 / 2009
Fue fundamentada en cuentas nacionales que han sido actualizada al año 2005, por el Banco Central del Uruguay. También en encuestas del MINTURD. Hay limitaciones sobre información, ya que algunas aún no están disponibles. Pero se conocen cuáles son, como para poder trabajar en ellas en el futuro. Lo positivo del sistema utilizado, es que si alguna cuenta está mal aplicada, en algún momento del proceso se advierte el error.
Entre 6.5 y 6.09% del Producto Bruto Interno de Uruguay
Según el experto de la OMT, el Turismo representaba el 6.5% en el año 2005, y se ha mantenido en esos guarismos hasta el 2009, en el que se calcula un leve descenso y será del 6.09%.
Son cifras provisorias, ya que se basan en las estadísticas al 2005, y proyección a este año. Pero son cifras relevantes, si se parte de la base de que antes de comenzar con las mediciones de la Cuenta Satélite de Turismo, se pensaba que la incidencia del Turismo en las cuentas nacionales era de entre 3 y 3.5%.
De acuerdo con ejercicios iniciales realizados en el marco de la estimación de las Cuentas Satélites de otros países de América, el sector turismo aporta: en Colombia el 1.9 %, Ecuador el 4.3% (2003), Perú el 3.3% (2004) en la formación del Producto Bruto Interno (PBI). Los números son más altos en México: 12% y en países del Caribe.
Otras cifras
- Las industrias características: hoteles, segunda residencia, transporte, agencias de viajes, representan en Uruguay el 86%, y las conexas un 4%.
- El turismo doméstico aparece como la forma principal del turismo en Uruguay, representaba el 46% en 2005, a pesar de que la información aún es débil.
- El turismo receptivo representa el 38.3% y el turismo emisivo el 26%.
- Las segundas residencias, son pilares de la actividad internacional e interna, pero aún falta información.
- La evolución del Turismo muestra que los ingresos de la actividad representan el 20% de las exportaciones de bienes y el 50% de las de servicios, en los años 2005/2009.
- Es también el 10% de la posición de créditos de la cuenta corriente de la Balanza Turística de Uruguay.
Programa de trabajo de corto plazo de investigación de estadísticas sobre el Turismo
1.- Perfeccionamiento de las cuentas sobre gasto del Turismo receptor y emisor.
2.- Aprovechamiento de la encuesta sobre el gasto turístico interno de residentes.
3.- Encuesta sobre oferta turística interna.
Otras consideraciones
Uruguay debe continuar desarrollando este proceso. Se debe apoyar este proceso, no deberá cortarse, ya que si se para, se pierde todo del trabajo realizado.
Uruguay es pionero en la región, ya que Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia no tienen establecida la Cuenta Satélite de Turismo. Tampoco Venezuela. Uruguay puede generar que otros países sigan el ejemplo.
Conclusiones
- Difusión de recomendaciones internacionales sobre estadísticas turísticas y la Cuenta Satélite de Turismo.
- Las cuentas nacionales de Uruguay son la principal referencia y la base del ejercicio.
- La necesidad de la estadística básica sobre la actividad turística.
- La importancia de la PI en Uruguay: el trabajo conjunto.
- Un beneficio para otras entidades
- El programa a corto plazo: la importancia de nuevas investigaciones y la PI.
- La CST en Uruguay: soporte para el análisis económico del Turismo.
- Procedimientos y supuestos en base al análisis de la macroeconomía de Uruguay.
- Soporte para la definición de políticas públicas y marketing turístico nacional e internacional.
- Credibilidad interna y externa.
Estadísticas del Ministerio de Turismo
Al finalizar la presentación del consultor de la OMT, la economista Silvia Altmark hizo una demostración de los procesos de investigación y método de trabajo del equipo del Ministerio de Turismo y Deporte, con el Banco Central del Uruguay, el Instituto Nacional de Estadísticas. El trabajo se realizó en el Instituto de Estadísticas de la Universidad de la República, en el marco del préstamo del BID al Ministerio. Pero este análisis será motivo de otra nota en el Portal.
Los jerarcas del Ministerio de Turismo se veían muy conformes con lo expuesto en esta reunión. Liberoff manifestó “Hoy se cortó la cinta de la carretera de la información turística”. Es el fin de la primera etapa de la Cuenta Satélite de Turismo, un arma de desarrollo para esta actividad de tanta importancia para el Uruguay.
Informe de María Shaw
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hasta el 29 de julio
Eduardo Segredo
Atte. Virgina
Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Novedades del CIPETUR
www.playaelcoco.com.ni
Enlaces
- 10 minutos
- Biblioteca Digital Mundial de la Unesco
- Cabañas El alemán
- Conoce Nicaragua
- Diario El Pueblo de Salto
- Diario La Capital Rosario Argentina
- Diario Salto
- Dominio Publico - Brasil
- escucha mundo fm en vivo
- Feria Agostina
- Fundación Ceddet
- Geoconsultores
- Guia Guayana
- Hotel El Dorado
- http://www.catalogodeartistas.com/join
- http://www.eltelegrafo.com/
- http://www.facebook.com/pages/En-Foco/153391368041051
- http://www.kiosko.net
- Intendencia de Salto
- MGAP
- Mintur
- Palabras Cruzadas
- Revista Volcanes y Lagos
- Turismo Rural
- Turismo San Marcos Sierras
- Turismoaventura
- Viajemos al campo
- Viatermal
- Volcanes y Lagos - Nicaragua
- Webs de Turismo
- www.casadulce.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario