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15 y 16 de mayo
sábado, 10 de marzo de 2012
Editorial Punta del Este, codiciado botín
Hasta que un inglés visionario, Enrique Burnett, recaló en nuestras costas en las postrimerías del siglo XIX, Punta del Este y su entorno (Villa Constitución hasta 1907) era un desolado paraje de grandes dunas movedizas. Con paciencia y tesón infinitos empezó a plantar los pinos que no solo fijaron el suelo y lo hicieron habitable, sino que le dieron a esta incomparable península una de sus características más preciadas. La armónica convivencia del mar y el follaje, en una exitosa combinación de costa expuesta con vistas marinas maravillosas y el refugio sedante del barrio jardín, bajo la luz y sombra de los pinares.
Sin embargo con el paso del tiempo, el interés de algunos, ya sea pecuniario (negocios), puramente venal, (coimas) o político (votos), ha llevado a que la arboleda emblemática de este privilegiado lugar se transforme cada vez más, en un bosque de cemento. No falta mucho para que sea muy difícil divisar un pino a la distancia, ya sea porque fueron tirados abajo o porque los tapa un edificio, tal como se puede apreciar hoy al hacer la curva en la rambla de la Playa Brava que lleva hacia el puente del arroyo Maldonado.
Arrasados completamente todos los árboles para levantar un edificio atrás de otro, (todavía en construcción) y como si no hubiera suficiente cemento por todos lados, tanto sobre la playa Mansa, (se discute la construcción de varias torres más, a la altura de la parada 16), las otras cercanas a la Punta, las de la península misma y las múltiples que están sobre la playa Brava, con el en su tiempo discutido fraccionamiento Lobos, pleno de rascacielos, ahora en la Intendencia de Maldonado se aprestan a sacar una nueva normativa para la zona todavía verde que queda detrás de las mencionadas construcciones en rincón del Indio.
Decisión que quedó disimulada tras el voluminoso estudio, (lo sería menos si no se repitiera tanto) del llamado desarrollo del Eje Aparicio Saravia, (el héroe nacionalista no está en el negocio) encargado a un ambientalista argentino, Ruben Pesci. Junto a la investigación sobre los humedales de la cuenca del arroyo Maldonado e idealistas planes de parquización a su vera, se observó que al costado de dicha Avenida hay, mejor dicho queda, un espacio subocupado.
Por lo tanto, hay que facilitarle las cosas al inversor que compró esas tierras para que termine definitivamente con la foresta que aún vive, para levantar allí unos 30 edificios. Primero iban a ser de 4 pisos, luego de 10 y ahora hasta 30, contando los garajes.
Pensando solo en mañana y no con amplitud de miras, como hizo Burnett o Lussich en Punta Ballena, plantando cientos de especies, y con el manido argumento de las fuentes de trabajo que produce la construcción, el Intendente De los Santos y su staff priorizan los negocios inmediatos sin detenerse a pensar en el nuevo daño que se está por hacer. Es no darse cuenta, si no es algo más turbio, que el inmenso atractivo de Punta del Este se halla íntimamente ligado a su naturaleza y a un estilo de vida y que su destino no es convertirse en un nido de torres, corrientes de aire y sombra multiplicada.
Deberían tener claro que los argentinos que descubrieron este sitio, que lo adoptaron y le dieron gran parte de su glamour, lo hicieron huyendo de la ciudad en que se había transformado Mar del Plata, siendo desde entonces mayoría entre los veraneantes.
Embriagados por el dinero que tienen en sus alforjas, algunos promotores inmobiliarios a los que solo les importa su negocio o desean invertir por la razón que fuera, cuentan con el apoyo de ediles y autoridades fernandinas que no tienen conciencia de que están matando a la gallina de los huevos de oro. No solo están vulnerando los derechos de quienes también invirtieron previamente y eligieron un cierto paisaje y contorno, que no era el de una ciudad, sino que se corre el riesgo de terminar como en aquellos lugares, (sobran ejemplos como el de la costa española) donde la prioridad fue construir y construir, hasta que aquello se vino abajo. Y ni que decir del peligro latente de la actual burbuja inmobiliaria. Es factible que este bello lugar del mundo, de corta temporada estival, termine convertido en una urbe fantasmagórica. La idea de crear una nueva Península en Rincón del Indio, con avenida y rascacielos, es un grave error.
El País Digital
Hubo más turistas pero en el Este el consumo cayó 28%
Unos 368.000 visitantes eligieron Uruguay para pasar sus vacaciones durante febrero, en su mayoría argentinos y brasileños. En enero, mientras el Este tuvo un 28% menos de actividad comercial en la capital se registró un incremento de 51%.
A pesar de las variables en el ingreso de turistas y actividad económica registrada según los departamentos, en términos generales febrero fue un buen mes a nivel turístico. Así lo expresaron operadores y autoridades ministeriales, al presentar los datos oficiales.
Es que a diferencia del año pasado, este febrero de 2012 tuvo dentro de su almanaque a la semana de Carnaval, con una presencia de más de 50.000 personas. En febrero de 2011, y con la semana de Carnaval en marzo, visitaron el país ese mes unas 79 mil personas menos.
Si bien el Ministerio de Turismo todavía no cerró las cifras comerciales sobre el ingreso de turistas durante febrero (información que estará disponible la próxima semana) la subsecretaria de la cartera, Liliám Kechichian estimó cifras primarias y calificó de "balance positivo" la actividad registrada en febrero, al igual que diciembre y enero.
DIFERENCIAS. En enero el consumo y la cantidad de visitantes tuvo sus variaciones según los distintos departamentos. Por ejemplo, Montevideo fue uno de los que registró un crecimiento superior al esperado, con un incremento de 51%, tanto en el ingreso de turistas como en la actividad comercial.
Como contrapartida, en los departamentos del Este (Canelones, Maldonado y Rocha) hubo un 28% menos de actividad económica, fenómeno que ahora tanto actores privados como autoridades del Ministerio evaluarán las causas.
Sin embargo, desde el Ministerio ya se especula con varios factores como posibles causantes de la baja en la actividad comercial.
Entre ellos se destacan los altos precios en algunos balnearios del Este y las medidas tomadas en Argentina para el control de salida de divisas.
Durante enero llegaron al país 470.000 turistas, que dejaron divisas por US$ 435 millones, lo que significa que gastaron un 17% menos que en el mismo período de la temporada anterior.
Además, las estadísticas de enero indican que el promedio de las estadías fue de un 1.5 días menos respecto a enero del año pasado, motivo que, estiman, también incide en el menor gasto.
La subsecretaria de la cartera sostuvo que "Uruguay, como Estado, no puede controlar los precios del mercado. En ese sentido, se apela a la responsabilidad del sector privado para que los precios no afecten al turismo", enfatizó.
En tanto, el Ministerio se encuentra trabajando para la campaña de Semana de Santa o de Turismo. Como todos los años, se apunta al turismo interno, pero con una fuerte promoción en países de la región como Argentina, Chile y Brasil.
LA CIFRA
368.000
es la cantidad de visitantes que recibió el país durante el mes de febrero, 79.000 personas más que en el mismo mes de 2011.
El País Digital
Este puede ser un buen ejemplo a considerar para el Corredor Termal Regional Litoraleño
www.hosteltur.com
Noticia del 30/05/09
Los destinos del Mediterráneo, de rivales a aliados
Los destinos turísticos de la cuenca mediterránea, que en 2009 luchan entre sí a cara de perro para arrebatarse turistas unos a otros, podrían en el futuro ser aliados y desarrollar proyectos conjuntos. Esta es la idea que manejan varios gobiernos, la OCDE y la Unión para el Mediterráneo.
De momento ya hay un primer proyecto sobre la mesa: la campaña de promoción turística conjunta que realizarán España, Francia e Italia a finales de 2009 en los mercados emisores de Brasil, China, India y Corea del Sur.
Según explicó Javier Rodríguez Mañas, secretario general de Turespaña, durante su intervención en el foro IESE la semana pasada, "países limítrofes han comenzado a llamar a la puerta para sumarse a esta iniciativa", entre ellos Portugal y otros destinos del Norte de África.
"La alianza mediterránea es clave para la captación de turistas en países lejanos", añadió el secretario general del instituto turístico español.
Cabe apuntar que Francia, España e Italia han dotado de un millón de euros el proyecto, una cifra "simbólica" pues se pretende que esta campaña implique a los operadores turísticos. En este sentido, deberán ser los turoperadores los que elaboren paquetes conjuntos que incluyan los tres países. Además, los circuitos deberán centrarse en alguno de los tres temas propuestos por los Gobiernos: ciudad y patrimonio; gastronomía y vinos; y turismo urbano y de compras.
La Unión para el Mediterráneo, nuevo actor turístico
Francia también ve con buenos ojos que otros países puedan incorporarse a este proyecto. "Es una línea de colaboración internacional que tendría que ser ampliada, por ejemplo apoyándonos con la Unión para el Mediterráneo (UM)", apuntó el secretario de Estado de Turismo francés, Hervé Novelli.
Como se recordará, la UM es un organismo internacional (constituido el año pasado y que tendrá su sede en Barcelona) que agrupa todos los países de la Unión Europea y los que forman parte de la cuenca mediterránea.
Según Hervé Novelli, la UM "tendrá cosas a decir en el ámbito turístico". En este sentido, el secretario de Estado de Turismo de Francia sostiene que desde esta institución podrán llevarse a cabo acciones de promoción y proyectos conjuntos.
Es decir, "poniendo en común recursos, medios humanos, tanto públicos como privados, para favorecer las inversiones en las dos orillas del Mediterráneo y para que esta región del mundo pueda aprovechar todas sus bazas", expuso Novelli.
Necesidad de identificar proyectos concretos
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también considera que la Unión para el Mediterráneo puede desarrollar un rol como dinamizador del sector turístico a ambas orillas del mar.
Según expone Alain Dupeyras, jefe de la división de turismo de esta organización, "más allá de crear un marco para fomentar la cooperación internacional, como industria podemos identificar e impulsar una serie de proyectos concretos". De este modo, dice Dupeyras, los efectos de la cooperación serán mucho más visibles.
En cualquier caso, tanto las campañas de promoción conjunta como los proyectos internacionales deberán superar varios escollos de índole práctica. Por ejemplo, a día de hoy no existe una marca turística "Mediterráneo" definida como tal.
Por no hablar de los recelos y suspicacias que puedan surgir entre países que, hoy por hoy, se ven más como competidores que como aliados.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
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