Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay
A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
El jueves 2 de mayo en San José
hasta el viernes 3 de mayo,
hasta el viernes 3 de mayo,
El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
15 y 16 de mayo
miércoles, 7 de marzo de 2012
Se presentó borrador para una nueva Ley de Turismo
viernes 2 de marzo en el Ministerio de Turismo y Deporte, se llevó a cabo la presentación del trabajo sobre la formulación de la nueva Ley de Turismo. La actividad contó con la presencia de la Ministra (I) de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, y el Director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff,
representantes de diversas organizaciones del sector, como la Cámara Uruguaya de Turismo, Cámara Aeronáutica, la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús (ANETRA), Asociación de Arrendadoras de Autos Sin Chofer (ASARA), la Unión de Agentes de Viajes del Interior (UAVI), la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos y Afines (AUDOCA), la Cámara Hotelera del Uruguay (CITHU), la Liga de Fomento de Punta del Este, la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR), organizaciones gremiales inmobiliarias, y el PIT – CNT.
El texto elaborado tuvo inicio en los esfuerzos promovidos por el propio Ministro de Turismo y Deporte, Dr. Héctor Lescano, hace mas de dos años, cuando recogió el apoyo al "Compromiso Nacional por el Turismo", por parte de todos los candidatos a la presidencia de la República en las pasadas elecciones internas de los partidos políticos, y agremiaciones del sector turístico.
En la apertura, Liliam Kechichián subrayó la importancia de la jornada y los principales aspectos que, recogiendo los valores del Decreto - Ley 14.335 vigente desde el 23/12/1974, incorpora algunos aspectos como el reconocimiento del Turismo como Derecho Humano. Entre otros, ubicó los impactos de las nuevas tecnologías en el sector, la importancia de la accesibilidad y universalización para facilitar la inclusión de todos, la promoción más amplia del Turismo Interno y Turismo Social, apoyados en una marca país como Uruguay Natural para la promoción internacional, así como la inclusión de una visión que facilite la gestión administrativa.
Por su parte, Liberoff se refirió al proceso que permitió llegar el borrador presentado, en particular el rol de los propios funcionarios del Ministerio y asesores, el análisis comparado con leyes recientemente aprobadas en diversos países, iniciativas y consultas especiales para temas en los que se verifican más de un punto de vista, como por ejemplo en la comercialización electrónica y una atención especial a los planteos que impulsara la Cámara Uruguaya de Turismo en los últimos dos años, en presentaciones celebradas en diversos puntos del país.
El Director Nacional dedicó especial atención al proceso que se abre a partir de esta presentación, a los efectos de recoger comentarios y sugerencias, el cual se extenderá por varias semanas. Están previstas otras presentaciones similares, eventuales encuentros de intercambios bilaterales y luego otra etapa de redacción, de forma que el pleno del CONATUR (Consejo Nacional de Turismo) pueda evaluar el nuevo borrador, antes que sea preparado para presentar al parlamento por parte del Poder Ejecutivo, lo cual se espera pueda ser sobre finales del primer semestre del presente año.
La exposición de motivos y los 34 artículos del borrador (que se entregó a los asistentes) estuvo a cargo del Dr. Gastón Gianero, Director de División Administración del Ministerio de Turismo y Deporte.
El funcionario informó que se habilitó una dirección electrónica para todo tipo de consultas, comentarios y sugerencias: leydeturismo@mintur.gub.uy,
Ya están previstas otras convocatorias para abordar el tema al sector académico, ediles, organismos públicos, empresas estatales, periodistas especializados, y en particular una de los directores departamentales de Turismo, el próximo 21 de marzo, en la que también se abordará el proceso de instalación de "Observatorios Turísticos" a nivel nacional.
Publicado en Boletín N° 170 - Semana 6 de marzo 2012
Noticia relacionada anterior
10/09/09
Derechos y obligaciones del operador hotelero frente al cliente, en el Uruguay
www.portaldeluruguay.com
por el Dr Julio Facal.
Asesor de la Cámara de Turismo.
Socio de Yelpo&Facal ABOGADOS.
Producto de las inquietudes de los operadores hoteleros, vimos la necesidad de plantearnos un nuevo desafío; continuar el ciclo concientizador en el empresario turístico. Esta vez, ante el análisis de la normativa vigente, poner de manifiesto, los derechos y obligaciones de los contratantes y la problemática del sector y como solucionarla.
Invitamos para que nos acompañara al Dr Gastón Gianero, Asesor Letrado del Mintur, especialista en Derecho Administrativo y conocedor de la problemática de los hoteles en los aspectos que hacen a la Registracion.
Por nuestra parte, abordamos el tema de los aspectos jurídico -comerciales que incluyen en el relacionamiento hotelero-cliente y de allí cual es el régimen jurídico vigente, cuales son los derechos y obligaciones, qué responsabilidades tiene el hotelero y hasta donde llegan y cuáles son los derechos y obligaciones del cliente en nuestro marco regulatorio.
La primera de las charlas tuvo lugar en el Days Inn Montevideo; luego Priápolis y tenemos por delante La Paloma y Colonia.
Cabe preguntarse si existe una regulación específica del contrato hotelero; y ante esta pregunta encontramos solo una vieja ley de hoteles que solo regula aspectos administrativos. Todo lo demás queda librado al depósito del Código Civil y leyes posteriores, entre ellas la ley de Defensa del consumidor.
La hotelería es un aspecto fundamental de la actividad turística. Esa combinación de transitoriedad y pernocte, que hace que el turista pueda desarrollar desde ese lugar físico su base de operaciones de su estadía, tiene una relevancia importante.
Es por eso que cobran importancia la responsabilidad del hotelero en cuanto a la seguridad de bienes y de personas, de hacer la estadía confortable, de brindar información e intentar que ese turista pueda acceder a los servicios que se le ofertaron.
Hotelería no puede concebirse en forma aislada con el pernocte y la transitoriedad; hoy en día, necesariamente la asociamos a actividades, placer, deportes, juego, gastronomía, y otras formas de turismo alternativo que hacen de ésta actividad un complejo conjunto de servicios fundamentales en el turismo.
De allí el análisis, hasta donde el hotelero es responsable del servicio, porqué lo es y en definitiva cuáles son las formas que tiene de eximirse de esa responsabilidad.
Analizamos también las diversas formas que la hotelería puede revestir, el Tiempo compartido, el Condhotel, el condominio y el fideicomiso. En todos ellos,el parámetro es común: el servicio a prestar; y de allí el desafío.
Estamos en una época de cambios, en donde como decimos siempre el turista es cada vez más exigente debido a ese escaso tiempo de ocio y debido a la agitada vida moderna.
Los aspectos administrativos no son menores; la registración hotelera debe tener presente que existen determinadas trabas burocráticas municipales y nacionales, que obstaculizan a la renovación de permisos e inscripciones y que en definitiva, obstaculizan al turismo y a la actividad de quienes invierten en recursos humanos, en infraestructura y generan divisas para el Estado.
La tasa de higiene, para nosotros inconstitucional es una de las tantas trabas que el estado debería dejar de lado. Habilitaciones que demoran, Intendencias que demoran y hotleros que ven acercarse las temporadas con el peligro de frustrar su actividad. El Estado tiene una gran responsabilidad en poner en práctica mecanismos ágiles y efectivos que permitan el desarrollo de la hotelería.
El conocer los derechos y obligaciones sirve sin ninguna duda, para minimizar los riesgos operativos, para ser más competitivos y para mejorar la calidad de los servicios a prestar.
JULIO FACAL
Uruguayo, residente en Montevideo. Abogado, Posgraduado de la Especialización en Derecho Comercial del Centro de Postgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Docente de derecho comercial de la Universidad de la República y Docente titular de la materia Derecho y Empresa en las carreras Derecho, Administración y MBA en la Universidad de la Empresa.Docente titular de la materia “ Régimen Bancario del Comercio Exterior de la Universidad de la Empresa.
Asesor de diversas empresas turísticas y gremiales del sector. Autor de diversos artículos y publicaciones entre ellos coordinador y coautor del primer libro de Derecho del Turismo en Uruguay , titulado “Derecho del Turismo”. Presidente de la Asociación Uruguaya de Derecho del Turismo. Integrante de la Comisión de Legislación del Ministerio de turismo de Uruguay. Asesor de la Cámara uruguaya de Turismo. Asesor de la Cía Aérea TAM para el Uruguay. Vicepresidente de la Sociedad Iberoamericana de Derecho del Turismo(Sidetur). Socio del estudio Yelpo & Facal Asesores de empresas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hasta el 29 de julio
Eduardo Segredo
Atte. Virgina
Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Novedades del CIPETUR
www.playaelcoco.com.ni
Enlaces
- 10 minutos
- Biblioteca Digital Mundial de la Unesco
- Cabañas El alemán
- Conoce Nicaragua
- Diario El Pueblo de Salto
- Diario La Capital Rosario Argentina
- Diario Salto
- Dominio Publico - Brasil
- escucha mundo fm en vivo
- Feria Agostina
- Fundación Ceddet
- Geoconsultores
- Guia Guayana
- Hotel El Dorado
- http://www.catalogodeartistas.com/join
- http://www.eltelegrafo.com/
- http://www.facebook.com/pages/En-Foco/153391368041051
- http://www.kiosko.net
- Intendencia de Salto
- MGAP
- Mintur
- Palabras Cruzadas
- Revista Volcanes y Lagos
- Turismo Rural
- Turismo San Marcos Sierras
- Turismoaventura
- Viajemos al campo
- Viatermal
- Volcanes y Lagos - Nicaragua
- Webs de Turismo
- www.casadulce.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario