Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay
A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
El jueves 2 de mayo en San José
hasta el viernes 3 de mayo,
hasta el viernes 3 de mayo,
El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
15 y 16 de mayo
domingo, 1 de enero de 2012
el Delta del río Paraná
LA NACIÓN | GDA
Hoteles boutique, spas, restaurantes gourmet y hasta clases de yoga a bordo de yates le cambian la cara al que fue uno de los últimos rincones ocultos; un destino turístico cercano a la ciudad de Buenos Aires que se abre paso más allá de la tradición náutica.
Un paraíso natural redescubierto. Pocas definiciones le cuajan mejor a una porción cada vez mayor de la primera sección del Delta del río Paraná, erigida hoy en un imán de inversiones diversificadas, orientadas a arrancarle a ese vergel un provecho hedonista, de alta gama, con sustentabilidad ecológica.
Su antigua rusticidad, como identidad unívoca del Delta, quedó ahora definitivamente atrás: en el último lustro crecieron y se afianzaron los servicios y la infraestructura de lujo, pensada para aquellos a los que el solo argumento de naturaleza virgen más servicios básicos les resulta insuficiente. Este año quedó sellado el nuevo perfil del Delta: de la bohemia pasó a ser un rincón premium.
"Si venís seguido al Delta, llega un momento en que aspirás a algo más que comer un asado y dormir en un recreo", dijo Andrés Troelsen, quien comercializa lanchas y cruceros y observa con buenos ojos la expansión VIP que él mismo usufructúa.
Acicateados por una demanda que busca vivir experiencias con un valor diferencial, hoy el abanico de servicios en el mayor pulmón del conurbano norte va desde spas a bordo de lujosos yates, con meditación y yoga en la proa, hasta sesiones de ozono, fangoterapia y reflexología en los hoteles boutique, jactanciosos de su gastronomía gourmet con énfasis en los sabores isleños. Una novel identidad culinaria cimentada a partir de quesos artesanales, pescados como el pacú, el surubí y el pejerrey tigrense, las salsas cítricas y las nueces pecan.
Pero hoy el encanto del Delta excede a la cada vez más populosa cofradía náutica: alcanza a los extranjeros que visitan Buenos Aires y suma a los visitantes locales en plan de turismo exprés. Todos demandan servicios de calidad para ese edén flotante de exiguas plazas para poder dormir.
"El día en que esto esté muy difundido, dejaré de venir", se sincera Julio Pellegrino, un comerciante quilmeño que, días atrás, estrenó su primer fin de semana en el Lod-ge & Spa Rumbo 90, sobre el Canal del Este. La excusa fue el cumpleaños de su mujer, Adriana. "Me trajo ella. Venía maldiciendo por los mosquitos. Pero quedé sorprendido por la infraestructura, la atención y la excelencia culinaria", contó.
La metamorfosis del Delta impuso sus ritos y atrajo eventos sociales de todo tipo, desde la navegación romántica en noches de luna hasta el turismo corporativo, que despliega allí sus fiestas de fin de año y reuniones empresariales.
"El Delta necesitaba profesionalización y sofisticación para poder competir como destino turístico de todo el año", reconoce Marta Bourgeois, dueña de Un Lugar en el Arroyo. Se trata de un remanso sobre el arroyo Caraguatá, donde se pueden organizar festejos, pasar el día o probar las delicias caseras del restaurante.
Sarmiento, el pionero
Domingo Faustino Sarmiento, el educador y político argentino, fue el primero en construir una casa de descanso en el Delta, en 1856. Por años, la principal actividad de la zona fue la producción frutícola. Hacia 1920 comenzaron a llegar intelectuales y artistas, que buscaban la paz de la naturaleza, pero sin alejarse demasiado de Buenos Aires. En la década de 1960 se expandieron las actividades deportivas y náuticas.
Latinoamérica y sus playas escondidas
ESPECIAL GRUPO DE DIARIOS AMÉRICA
Aunque a veces parece que todo está inventado, la naturaleza en su estado más puro demuestra que todavía queda mucho por descubrir. Para aquellos que están buscando algo nuevo para el verano 2012, las noticias son alentadoras. A lo largo y ancho del continente aparecen playas, parajes, balnearios y hasta caseríos poco conocidos que garantizan descanso, intimidad y, para los más aventureros, la oportunidad de practicar deportes de mar y viento, como surf o incluso parapente. A continuación, algunas recomendaciones.
PUNTA DESNUDEZ, ARGENTINA. Técnicamente se llama "Balneario Orense", pero ya se hizo conocido como Punta Desnudez por un hito geográfico muy cercano que tiene ese nombre. Agreste, con aguas más transparentes y menos frías que las de playas situadas más al norte, se ha mantenido a salvo del turismo masivo y del boom de la construcción.
uQué Hacer. El Médano 40 es una gran duna forestada, que se llama así por los metros que tenía originalmente. Desde arriba aún se tiene una fantástica vista panorámica de la villa. Poco antes de llegar al balneario está la laguna La Forestal, un gran espejo de agua de 140 hectáreas donde se puede pescar pejerrey.
uDato Extra. Hay sólo dos hoteles en la zona (Bahía y Punta Desnudez), varias casas para alquilar por día y dos campings.
uDónde. A 570 kilómetros de Buenos Aires, a 80 de la ciudad de Tres Arroyos y a 14 -por camino de tierra- del pueblo de Orense.
GALINHOS, BRASIL. Aunque no es una isla, lo parece: sólo se llega en barco -o en 4x4, durante la marea baja y cruzando unas dunas- desde Pratagil. Lo que hace especial a Galinhos es su paisaje intacto, la rusticidad, el ambiente aún inmaculado de una villa de pescadores donde viven poco más de dos mil personas y que apenas comenzó a recibir turistas.
uQué hacer. Pasear por las playas en carretas para dos personas tiradas por caballo. Andar en barco por los brazos de mar y río que se encuentran allí en una especie de ensenada, e ir en taxi hasta al faro para admirar la puesta de sol.
uDato Extra. Los vientos fuertes y constantes que soplan allí están atrayendo a muchos practicantes de deportes a vela.
uDónde. 163 kilómetros al norte de Natal.
GUACHALITO, COLOMBIA. El Chocó es una de las regiones con mayor potencial turístico de Colombia, pero sigue siendo desconocida hasta para los propios colombianos. En este departamento, hay playas como Guachalito, donde hay poco más que hacer que descansar y ver a los pelícanos volando mientras patrullan las olas. Está justo frente a una montaña donde abundan los tonos verdes, y está salpicada de rocas enormes que salen de la arena. Además de olas aptas para el surf, también se puede practicar esnórquel, buceo o pesca.
uQué hacer. Conocido especialmente como un destino ecoturístico, se pueden hacer buenas caminatas y también hay avistamiento de ballenas y delfines.
uDato Extra. Frente a la playa está el hotel El Cantil, donde hay que detenerse a probar una deliciosa sopa de queso con papa y pescado desmenuzado.
uDónde. En el departamento del Chocó, en el Pacífico colombiano.
RINCONADA DE TAUCU, CHILE. Rinconada es parte de la tríada de playas en la que también están Cobquecura y la fotogénica Buchupureo, en la Región del Biobío. Un sector que combina mar a un lado y escenas típicas del campo chileno al otro, y donde el surf se ha convertido en uno de los principales deportes locales. Rinconada tiene oleaje de distinta altura y es ideal para iniciarse.
uQué hacer. La Escuela de Surf Cobquecura combina teoría y práctica con énfasis en la ecología. "La idea es que los alumnos se familiaricen con el medio. Nosotros estamos siempre en contacto con lobitos, con gaviotas", explica el surfista local Nano Ortiz, encargado de la escuela.
uDato Extra. Para dormir, la opción más lujosa es el hotel La Joya del Mar, en Buchupureo (www.lajoyadelmar.cl).
uDónde. 6 kilómetros al sur de Cobquecura, Región del Biobío.
MOMPICHE, ECUADOR. Mompiche es una playa de seis kilómetros en una atractiva bahía rodeada de montañas rocosas y espesa vegetación. Allí está el último humedal costero de Ecuador, y la infraestructura es escasa: apenas cuenta con cinco hoteles, pero cerca de la playa misma hay pequeñas cabañas construidas con materiales locales como la caña guadúa.
uQué hacer. En la playa se puede practicar surf, porque se encuentran las olas más altas del sur de la provincia de Esmeraldas (hasta tres metros de altura). También se practica parapente.
uDato Extra. Una buena razón para ir sería tan sólo por comer: hay mariscos típicos como concha, camarón, calamar y langostas, preparadas con salsa de coco a la brasa, en estofado o cebiche.
uDónde. Mompiche está a 400 kilómetros de Quito y a 507 kilómetros de Guayaquil, en el sur de la provincia de Esmeraldas.
PUÉMAPE, PERÚ. Es una caleta escondida, prácticamente virgen, en el norte de Perú. Es visitada únicamente por surfistas y los aficionados a otros deportes que mezclan mar y viento: kitesurf y windsurf. Es también punto de encuentro para pescadores locales, que llegan todas las mañanas en sus tradicionales barcas hechas de totora.
uQué hacer. Además de descansar o pescar, se pueden visitar los sitios arqueológicos de las culturas Mochica y Cupisnique, o dar un paseo por el bosque de Cañoncillo, donde hay hermosas lagunas rodeadas de árboles de algarrobos.
uDato Extra. Hay un hospedaje totalmente acogedor, Puémape Lodge, manejado por un vecino de la zona. Las habitaciones son antiguos vagones de tren y tiene un pequeño restaurante con horno de barro.
uDónde. Está en el kilómetro 658 de la Panamericana Norte. A sólo 20 minutos del balneario de Pacasmayo y una hora en avión desde Lima.
LAS TORTUGAS, VENEZUELA. Debe ser lo más parecido posible a la experiencia de quedarse en una isla desierta: con 27 kilómetros de largo y 9 de ancho, la segunda isla más grande de Venezuela (después de Margarita) no tiene siquiera un caserío donde llegar. Ese es parte de su encanto: en estas aguas intensamente azules lo que manda es que las personas se olviden del mundo, mientras duermen en carpas (imprescindible) o en un velero (envidiable). Hay varias playas en vez de una: las más buscadas son Punta del Este, Cayo Herradura y Las Tortuguillas.
uQué hacer. Si no le basta con sólo arrojarse sobre la arena, hay empresas que arman circuitos de kayak, salidas de buceo o paseos en bote.
uDato Extra. Un buen plan es ir a playa Carenero al atardecer: allí hay una laguna rodeada de manglares; si la recorre en bote, descubrirá toda una galería de corales.
uDónde. En el mar Caribe, a 170 kilómetros de Caracas.
Fuente: diario El País digital
Noticia relacionada anterior
Turismo actual europeo y los mejores lugares turisticos
31.05.2009
Bajan los precios de hoteles de lujo en Buenos Aires
Según datos que ha aportado la Dirección Nacional de Migraciones, en los tres primeros meses de 2009, Buenos Aires -Argentina- ha registrado un descenso de visitantes estimado en el 12,31%.
Viajes entre amigas a Chicago: Castaway Bar & Grill
Según girlgetaways, el mejor lugar de Chicago para ir a divertirnos entre amigas es el Castaway Bar & Grill al norte de la Avenida Boathouse.
A. del Norte, Destinos, Estados Unidos, Gastronomía, Restaurante
Tailandia: seguros para los turistas extranjeros
Playa deTailandia
Desde hace algunos años Tailandia es uno de los grandes destinos para quienes buscan unas vacaciones relajadas en playas paradisíacas. Sus pequeños resorts junto a la costa, el mar turquesa y algunos sitios naturales maravillosos resultan muy atractivos para los turistas, quienes han seguido viajando incluso luego del Tsunami.
Éfeso, la ciudad en ruinas
Turquía posee unas algunas de las ruinas clásicas más interesantes del Mediterráneo. Lugar de paso e intercambio cultural durante siglos, la costa Turca está impregnada aún de ese espíritu clásico que significó el inicio de la cultura occidental.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hasta el 29 de julio
Eduardo Segredo
Atte. Virgina
Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Novedades del CIPETUR
www.playaelcoco.com.ni
Enlaces
- 10 minutos
- Biblioteca Digital Mundial de la Unesco
- Cabañas El alemán
- Conoce Nicaragua
- Diario El Pueblo de Salto
- Diario La Capital Rosario Argentina
- Diario Salto
- Dominio Publico - Brasil
- escucha mundo fm en vivo
- Feria Agostina
- Fundación Ceddet
- Geoconsultores
- Guia Guayana
- Hotel El Dorado
- http://www.catalogodeartistas.com/join
- http://www.eltelegrafo.com/
- http://www.facebook.com/pages/En-Foco/153391368041051
- http://www.kiosko.net
- Intendencia de Salto
- MGAP
- Mintur
- Palabras Cruzadas
- Revista Volcanes y Lagos
- Turismo Rural
- Turismo San Marcos Sierras
- Turismoaventura
- Viajemos al campo
- Viatermal
- Volcanes y Lagos - Nicaragua
- Webs de Turismo
- www.casadulce.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario