Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay
A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
El jueves 2 de mayo en San José
hasta el viernes 3 de mayo,
hasta el viernes 3 de mayo,
El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
15 y 16 de mayo
domingo, 27 de diciembre de 2009
Criterios globales de turismo sostenible
Los Criterios Globales de Turismo Sostenible son un esfuerzo para
alcanzar un entendimiento común del turismo sostenible, y representan
los principios mínimos de sostenibilidad a los que una empresa turística
debe aspirar. Estos se organizan alrededor de cuatro temas principales:
la planificación eficaz para la sostenibilidad; la maximización de los
beneficios sociales y económicos para la comunidad local; el mejoramiento
del patrimonio cultural; y la reducción de los impactos negativos sobre
el ambiente. Aunque los criterios se orientan inicialmente para el uso de
los sectores de hoteles y operadores de turismo, tienen aplicabilidad en
toda la industria turística. Las buenas prácticas de manejo representan
una herramienta para poder cumplir con estos criterios.
Los criterios son parte de la respuesta brindada por la comunidad turística
frente a los desafíos mundiales que se presentan en los Objetivos de
Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. La mitigación de la pobreza
y la sostenibilidad ambiental, incluyendo el cambio climático, son dos de
los principales temas transversales que se abordan mediante los criterios.
A partir del 2007, una coalición de 26 organizaciones, la Alianza para los
Criterios Globales de Turismo Sostenible, se unió para desarrollar los
criterios. Desde entonces, han contactado a más de 80.000 partes
interesadas, analizado más de 4.500 criterios y más de 60 normas de
certificación y directrices voluntarias ya existentes, y han recibido
comentarios de más de mil individuos. Los Criterios Globales de Turismo
Sostenible han sido desarrollados de acuerdo con el Código de Buenas
prácticas de la coalición ISEAL, y como tal, estarán en consulta y recibirá
retroalimentación cada dos años, hasta que no se reciban más
observaciones o sean únicas.
Algunos de los usos anticipados de los criterios incluyen:
Constituir las directrices básicas para que las empresas de cualquier
tamaño se vuelvan más sostenibles, y ayudarlas a optar por programas
de turismo sostenible que cumplan con estos criterios globales;
Brindar orientación a las agencias de viajes cuando seleccionen
proveedores y programas de certificación sostenibles;
Ayudar a los consumidores a identificar programas y empresas sólidas
en materia de turismo sostenible.
Servir de común denominador para que los medios de información
reconozcan a los proveedores de turismo sostenible;
Ayudar a los programas de certificación y otros programas voluntarios
a cerciorarse de que sus estándares cumplan la normativa básica
ampliamente aceptada;
Ofrecer a los programas gubernamentales, no- gubernamentales y
privados un punto de partida para elaborar requisitos de turismo sostenible.
Servir de directrices básicas para las entidades educativas y de
capacitación, como escuelas de hotelería y universidades.
Los criterios indican lo qué se debe hacer, no cómo se debe hacer, ni
tampoco cuestionar si se ha alcanzado la meta. Esta función es realizada
por los indicadores de desempeño, los materiales educativos asociados
y el acceso a las herramientas de implementación, todos ellos son un
complemento indispensable de los criterios de turismo sostenible.
La Alianza concibe los Criterios Globales de Turismo Sostenible como el
principio de un proceso para establecer la sostenibilidad como la práctica
modelo en todas las formas del turismo.
Criterios Globales de Turismo Sostenible
A. Demostrar una gestión sostenible eficaz
A.1. La compañía ha instaurado un sistema de gestión de la
sostenibilidad en el largo plazo que se adecúa a su realidad y escala, y
que considera pertinentes, internacionales o locales (entre ellos, los aspectos laborales,
medio ambientales, de salubridad y de seguridad).
A.3. Todo el personal recibe capacitación periódica relacionada con
su función en la gestión de las prácticas medioambientales, socioculturales,
de salud y de seguridad.
A.4. Se mide la satisfacción de los clientes y se toman las medidas
correctivas cuando es apropiado.
A.5. Los materiales promocionales son precisos y completos y no
prometen más de lo que la empresa puede brindar.
A.6. El diseño y la construcción de edificios e infraestructura:
A.6.1. cumplen con los requisitos locales de zonificación y de
áreas protegidas o de patrimonio;
A.6.2. respetan el patrimonio natural o cultural que se encuentra
en los alrededores en la selección del sitio, el diseño, la evaluación
de impactos y los derechos y adquisición del terreno;
A.6.3 utilizan principios localmente apropiados de construcción
sostenible;
A.6.4 ofrecen acceso a personas que tienen necesidades
especiales.
A.7. A los clientes se les brinda información e interpretación sobre los
alrededores naturales, la cultura local y el patrimonio cultural, además de
explicarles el comportamiento adecuado durante la visita a las áreas
naturales, las culturas vivas y los sitios de patrimonio cultural.
B. Maximizar los beneficios sociales y económicos a la
comunidad local y minimizar los impactos negativos
B.1. La compañía apoya activamente las iniciativas en pro del desarrollo
comunitario social y de infraestructura, lo que entre otras cosas incluye
educación, salud y saneamiento.
B.2. Se ofrece empleo a los residentes locales, incluso en puestos
gerenciales. Se les imparte capacitación cuando sea necesario.
B.3. Donde es posible, la empresa adquiere bienes y servicios locales
y de comercio justo.
B.4. La compañía ofrece facilidades a los pequeños empresarios
locales para que desarrollen y vendan sus productos sostenibles, basados
en la naturaleza, la historia y la cultura propios de la zona (lo que incluye
alimentos y bebidas, artesanías, artes dramáticas, productos agrícolas,
etc.).
B.5. Se ha elaborado un código de conducta para las actividades que
tienen lugar en comunidades indígenas y locales, tomando en cuenta
con el consentimiento y colaboración de la comunidad.
B.6. La compañía ha implementado políticas contra la explotación
comercial, especialmente de niños y adolescentes, incluyendo la explotación
sexual.
B.7. La compañía es equitativa al contratar mujeres y minorías locales,
incluso para puestos gerenciales, al mismo tiempo que restringe el trabajo
infantil.
B.8. Se respeta la protección legal internacional o nacional de los
empleados, y ellos reciben un salario que les permite hacer frente al costo
de vida.
B.9. Las actividades de la compañía no ponen en peligro la provisión
de servicios básicos (tales como agua, energía o saneamiento) a las
comunidades vecinas.
C. Maximizar los beneficios para el patrimonio cultural
y minimizar los impactos negativos
C.1. La compañía sigue directrices establecidas o el código de
comportamiento para las visitas a sitios que son cultural o históricamente
sensibles, con el fin de minimizar el impacto causado por los visitantes
y maximizar su disfrute.
C.2. No se venden, negocian o exhiben artefactos históricos y
arqueológicos, exceptuando lo permitido por la ley.
C.3. La empresa contribuye con la protección de las propiedades y
sitios locales que son históricamente, arqueológicamente, culturalmente
o espiritualmente importantes, y no impide el acceso de los residentes
locales a ellos.
C.4 El negocio utiliza elementos del arte, la arquitectura o del patrimonio
cultural local en sus operaciones, diseño, decoración, alimentos o tiendas;
al mismo tiempo que respeta los derechos de propiedad intelectual de
las comunidades locales.
D. Maximizar los beneficios para el medio ambiente y
minimizar los impactos negativos
D.1. Conservar los recursos
D.1.1. La política de compras favorece los productos que sean
ambientalmente amigables para ser utilizados como insumos de
construcción, bienes de capital, alimentos y consumibles.
D.1.2. Se evalúa la compra de artículos descartables y consumibles,
y la empresa busca activamente la forma de reducir su uso.
D.1.3. Se debe medir el consumo de energía e indicar las fuentes,
además de adoptar medidas para disminuir el consumo total, al mismo
tiempo que se fomenta el uso de la energía renovable.
D.1.4. Se debe regular el consumo de agua e indicar las fuentes,
además de adoptar medidas para disminuir el consumo total.
D.2. Reducir la contaminación
D.2.1. La empresa mide las emisiones de gases de efecto
invernadero provenientes de todas las fuentes controladas por ella e
instaura procedimientos para reducirlas y compensarlas, como forma
de alcanzar la neutralidad climática.
D.2.2. Las aguas residuales, incluyendo las aguas grises, son
tratadas eficazmente y reutilizadas donde posible.
D.2.3. Se implementa un plan de manejo de desechos sólidos,
con metas cuantitativas para minimizar los desechos que no se reutilizan
o reciclan.
D.2.4. El uso de sustancias perjudiciales, tales como plaguicidas,
pinturas, desinfectantes de piscinas y materiales de limpieza, se
minimizan y se reemplazan con productos inocuos, cuando éstos se
encuentren disponibles; y todo uso de químicos se maneja
correctamente.
D.2.5. La empresa implementa prácticas para reducir la
contaminación causado por el ruido, la iluminación, la escorrentía, la
erosión, los compuestos que agotan el ozono y los contaminantes del
aire y el suelo.
D.3. Conservando la biodiversidad, los ecosistemas y los paisajes.
D.3.1. Las especies silvestres se cosechan únicamente del entorno
natural; se consumen, exhiben, venden, o comercian internacionalmente,
cuando se haga como parte de una actividad regulada que asegure
que su utilización sea sostenible.
D.3.2.No se mantienen animales silvestres en cautiverio, excepto
para actividades correctamente reguladas; y las muestras vivas de
especies silvestres protegidas están únicamente bajo la custodia de
personas autorizadas, que cuentan con las facilidades adecuadas para
albergarlas y cuidarlas.
D.3.3. La empresa utiliza especies autóctonas en sus las áreas
verdes y en tareas de restauración, y toma medidas para evitar que
se introduzcan especies exóticas invasoras.
D.3.4. La empresa ayuda a apoyar la conservación de la
biodiversidad, lo que incluye apoyar las áreas naturales protegidas y
las zonas que tienen un alto valor de biodiversidad.
D.3.5 Las interacciones con las especies silvestres no deben
producir efectos adversos en la viabilidad de las poblaciones en el
entorno natural; cualquier perturbación en los ecosistemas es minimizada
o rehabilitada, al mismo tiempo que se efectúa una contribución
compensatoria a la gestión de la conservación.
www.sustainabletourismcriteria.org
Lo recuerda??
Monzeglio:"lucho para que no nos pongan más veterinarios"
Fuente: Portal del Uruguay
El viernes pasado publicamos una nota donde Remo Monzeglio anunciaba el inicio de su campaña hacia las internas, a última hora de ayer, tomamos conocimiento de declaraciones suyas a El Telégrafo de Paysandú, donde afirma que "el ministro de Turismo llegó sin saber nada, cuatro años después se va sin saber nada, y dejando muy poco”.También este espacio, artículos del Cr. Fernando Mier y del TUT Williams Read.
Monzeglio estuvo en la capital sanducera para brindar una charla sobre posibilidades de desarrollo turístico y requerido por la prensa local dijo: “Quise acceder a la Cámara de Diputados porque me harté de quejarme, me cansé que hubiera poca gente que supiera de turismo, y por eso me dije: no voy a seguir protestando, voy a tratar de hacer. El trabajo político me ha permitido, entre otras cosas, presentar el único proyecto que tiene la actividad turística a punto de ser aplicado, que es el proyecto del tax free, que es la devolución de impuestos a turistas. Es un proyecto de diputado (Jorge) Gandini y mío, que hemos trabajado por él y tanto hemos insistido que lo incluyeron en la reforma tributaria. Claro que el ministro de Turismo ha sido un poco remiso a aplicarlo, un poco lento. Hace tres años que lo presentamos”, dijo.
Monzeglio considera que “la gestión del Ministerio del Turismo va a pasar a la historia por su intrascendencia. En una época en que los vientos le han ido a favor, no puedo darle el mérito de ninguna ley, de ningún proyecto, y que no me vengan con los cruceros porque hace 25 años que vienen y los traen empresas que son las que verdaderamente salen a vender, los demás se sacan fotos adelante de los cruceros. No tiene nada que ver el Ministerio de Turismo con los cruceros. Yo lucho para que en el Ministerio de Turismo nunca más nos pongan a un veterinario al frente del mismo”.
Aclaró que no se trata de un ataque personal al ministro Héctor Lescano o un mal concepto hacia los veterinarios “Si soy hotelero, no me pueden poner a dirigir la Facultad de Veterinaria o el Ministerio de Ganadería. No quiero más ningún veterinario en el Ministerio de Turismo, quiero a la gente que sepa. Lamentablemente, el ministro de Turismo llegó sin saber nada, cuatro años después se va sin saber nada, y dejando muy poco”, sostuvo.
“Blancos, colorados, frenteamplistas, dejémonos de doble discurso. Cuando lleguemos al gobierno, pongamos a la gente adecuada”.
“Si mi partido -que espero y estoy trabajando para ello- llega al poder y en el área turística comete los mismos errores que este gobierno, el primero que va a estar pateando el tablero voy a ser yo”, afirmó Remo Monzeglio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hasta el 29 de julio
Eduardo Segredo
Atte. Virgina
Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Novedades del CIPETUR
www.playaelcoco.com.ni
Enlaces
- 10 minutos
- Biblioteca Digital Mundial de la Unesco
- Cabañas El alemán
- Conoce Nicaragua
- Diario El Pueblo de Salto
- Diario La Capital Rosario Argentina
- Diario Salto
- Dominio Publico - Brasil
- escucha mundo fm en vivo
- Feria Agostina
- Fundación Ceddet
- Geoconsultores
- Guia Guayana
- Hotel El Dorado
- http://www.catalogodeartistas.com/join
- http://www.eltelegrafo.com/
- http://www.facebook.com/pages/En-Foco/153391368041051
- http://www.kiosko.net
- Intendencia de Salto
- MGAP
- Mintur
- Palabras Cruzadas
- Revista Volcanes y Lagos
- Turismo Rural
- Turismo San Marcos Sierras
- Turismoaventura
- Viajemos al campo
- Viatermal
- Volcanes y Lagos - Nicaragua
- Webs de Turismo
- www.casadulce.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario