Propuesta Turística Sal y Sol


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Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay

PTSS y su blog han sido declarados de interés turístico

PTSS y su blog han sido declarados de interés turístico
por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay - Exp. 200902085 - 6 el 30 de julio de 2009

A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año

A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
la Dirección de Desarrollo Turístico de la Intendencia de Canelones propone diversas visitas guiadas para conocer el balneario y sus alrededores. Las visitas son gratuitas y se hacen en: El Caminatour Centenario, El Águila y Cristo Obrero. Más información sobre recorridos y horarios en archivo adjunto. Contacto 4372 3104 Facebook Turismo Canelones

El jueves 2 de mayo en San José

El jueves 2 de mayo en San José
tendrá lugar una nueva reunión con Directores de Turismo de todas las Intendencias, en la que estarán participando autoridades ministeriales. Entre los temas a tratar ese día, se encuentra la Reglamentación B&B, el llamado Pueblos Turísticos, la Cuenta Satélite y Observatorios, y los avances Proyecto BID 2.

hasta el viernes 3 de mayo,

hasta el viernes 3 de mayo,
Atte. Virgina Dado la gran cantidad de consultas sobre la inscripción al curso de turismo rural, hemos ampliado la matriculación hasta el viernes 3 de mayo, permitiendo incorporarse a todos los interesado en tomar la capacitación este año!! Ya tenemos alumnos de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Rios, Garré, General Alvear, Lobos y Uruguy entre otros. El Objetivo del curso es que el alumno esté capacitado para diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada, o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en la empresa y en el territorio. Está especialmente dirigido a profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico y docentes. La duración del curso es de 10 Meses, las clases se concentran durante 2 días al mes (un viernes y sábado consecutivo), diseñado especialmente para los alumnos que viven en el interior del país. Pongamos juntos el primer ladrillo en tu proyecto personal, hagámoslo en las aulas de la UBA!! Te esperamos... Informes de Inscripción: agrotur@agro.uba.ar | Tel 011 4523 9700 | Twitter: @TurismoRuralUBA Aproveche y capacítese este año!!! Saludos cordiales, Martin Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

hasta el viernes 3 de mayo,

hasta el viernes 3 de mayo,
Atte. Virgina Dado la gran cantidad de consultas sobre la inscripción al curso de turismo rural, hemos ampliado la matriculación hasta el viernes 3 de mayo, permitiendo incorporarse a todos los interesado en tomar la capacitación este año!! Ya tenemos alumnos de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Rios, Garré, General Alvear, Lobos y Uruguy entre otros. El Objetivo del curso es que el alumno esté capacitado para diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada, o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en la empresa y en el territorio. Está especialmente dirigido a profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico y docentes. La duración del curso es de 10 Meses, las clases se concentran durante 2 días al mes (un viernes y sábado consecutivo), diseñado especialmente para los alumnos que viven en el interior del país. Pongamos juntos el primer ladrillo en tu proyecto personal, hagámoslo en las aulas de la UBA!! Te esperamos... Informes de Inscripción: agrotur@agro.uba.ar | Tel 011 4523 9700 | Twitter: @TurismoRuralUBA Aproveche y capacítese este año!!! Saludos cordiales, Martin Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.

El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
la Ministra de Turismo y Deporte y el Subsecretario Dr. Antonio Carámbula brindarán la Conferencia Análisis y perspectivas del Turismo en Uruguay en el Aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay (Av. 8 de Octubre 2738). La actividad la organiza la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas y Kolping Uruguay, en el marco de los 10 años de creación de la carrera, y está dirigida a profesores, estudiantes y comunidad vinculada al sector turístico. Más información en la Secretaría de Información Universitaria, teléfono 2487 2717 in. 326 y 327. Confirmar asistencia: infofce@ucu.edu.uy

15 y 16 de mayo

15 y 16 de mayo
3er. foro latinoamericano de marketing turístico - Repensar el negocio turístico desde el punto de vista del consumidor

domingo, 27 de diciembre de 2009

Criterios globales de turismo sostenible








Los Criterios Globales de Turismo Sostenible son un esfuerzo para
alcanzar un entendimiento común del turismo sostenible, y representan
los principios mínimos de sostenibilidad a los que una empresa turística
debe aspirar. Estos se organizan alrededor de cuatro temas principales:
la planificación eficaz para la sostenibilidad; la maximización de los
beneficios sociales y económicos para la comunidad local; el mejoramiento
del patrimonio cultural; y la reducción de los impactos negativos sobre
el ambiente. Aunque los criterios se orientan inicialmente para el uso de
los sectores de hoteles y operadores de turismo, tienen aplicabilidad en
toda la industria turística. Las buenas prácticas de manejo representan
una herramienta para poder cumplir con estos criterios.
Los criterios son parte de la respuesta brindada por la comunidad turística
frente a los desafíos mundiales que se presentan en los Objetivos de
Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. La mitigación de la pobreza
y la sostenibilidad ambiental, incluyendo el cambio climático, son dos de
los principales temas transversales que se abordan mediante los criterios.
A partir del 2007, una coalición de 26 organizaciones, la Alianza para los
Criterios Globales de Turismo Sostenible, se unió para desarrollar los
criterios. Desde entonces, han contactado a más de 80.000 partes
interesadas, analizado más de 4.500 criterios y más de 60 normas de
certificación y directrices voluntarias ya existentes, y han recibido
comentarios de más de mil individuos. Los Criterios Globales de Turismo
Sostenible han sido desarrollados de acuerdo con el Código de Buenas
prácticas de la coalición ISEAL, y como tal, estarán en consulta y recibirá
retroalimentación cada dos años, hasta que no se reciban más
observaciones o sean únicas.
Algunos de los usos anticipados de los criterios incluyen:
Constituir las directrices básicas para que las empresas de cualquier
tamaño se vuelvan más sostenibles, y ayudarlas a optar por programas
de turismo sostenible que cumplan con estos criterios globales;
Brindar orientación a las agencias de viajes cuando seleccionen
proveedores y programas de certificación sostenibles;
Ayudar a los consumidores a identificar programas y empresas sólidas
en materia de turismo sostenible.
Servir de común denominador para que los medios de información
reconozcan a los proveedores de turismo sostenible;
Ayudar a los programas de certificación y otros programas voluntarios
a cerciorarse de que sus estándares cumplan la normativa básica
ampliamente aceptada;
Ofrecer a los programas gubernamentales, no- gubernamentales y
privados un punto de partida para elaborar requisitos de turismo sostenible.
Servir de directrices básicas para las entidades educativas y de
capacitación, como escuelas de hotelería y universidades.
Los criterios indican lo qué se debe hacer, no cómo se debe hacer, ni
tampoco cuestionar si se ha alcanzado la meta. Esta función es realizada
por los indicadores de desempeño, los materiales educativos asociados
y el acceso a las herramientas de implementación, todos ellos son un
complemento indispensable de los criterios de turismo sostenible.
La Alianza concibe los Criterios Globales de Turismo Sostenible como el
principio de un proceso para establecer la sostenibilidad como la práctica
modelo en todas las formas del turismo.
Criterios Globales de Turismo Sostenible
A. Demostrar una gestión sostenible eficaz
A.1. La compañía ha instaurado un sistema de gestión de la
sostenibilidad en el largo plazo que se adecúa a su realidad y escala, y
que considera pertinentes, internacionales o locales (entre ellos, los aspectos laborales,
medio ambientales, de salubridad y de seguridad).
A.3. Todo el personal recibe capacitación periódica relacionada con
su función en la gestión de las prácticas medioambientales, socioculturales,
de salud y de seguridad.
A.4. Se mide la satisfacción de los clientes y se toman las medidas
correctivas cuando es apropiado.
A.5. Los materiales promocionales son precisos y completos y no
prometen más de lo que la empresa puede brindar.
A.6. El diseño y la construcción de edificios e infraestructura:
A.6.1. cumplen con los requisitos locales de zonificación y de
áreas protegidas o de patrimonio;
A.6.2. respetan el patrimonio natural o cultural que se encuentra
en los alrededores en la selección del sitio, el diseño, la evaluación
de impactos y los derechos y adquisición del terreno;
A.6.3 utilizan principios localmente apropiados de construcción
sostenible;
A.6.4 ofrecen acceso a personas que tienen necesidades
especiales.
A.7. A los clientes se les brinda información e interpretación sobre los
alrededores naturales, la cultura local y el patrimonio cultural, además de
explicarles el comportamiento adecuado durante la visita a las áreas
naturales, las culturas vivas y los sitios de patrimonio cultural.
B. Maximizar los beneficios sociales y económicos a la
comunidad local y minimizar los impactos negativos
B.1. La compañía apoya activamente las iniciativas en pro del desarrollo
comunitario social y de infraestructura, lo que entre otras cosas incluye
educación, salud y saneamiento.
B.2. Se ofrece empleo a los residentes locales, incluso en puestos
gerenciales. Se les imparte capacitación cuando sea necesario.
B.3. Donde es posible, la empresa adquiere bienes y servicios locales
y de comercio justo.
B.4. La compañía ofrece facilidades a los pequeños empresarios
locales para que desarrollen y vendan sus productos sostenibles, basados
en la naturaleza, la historia y la cultura propios de la zona (lo que incluye
alimentos y bebidas, artesanías, artes dramáticas, productos agrícolas,
etc.).
B.5. Se ha elaborado un código de conducta para las actividades que
tienen lugar en comunidades indígenas y locales, tomando en cuenta
con el consentimiento y colaboración de la comunidad.
B.6. La compañía ha implementado políticas contra la explotación
comercial, especialmente de niños y adolescentes, incluyendo la explotación
sexual.
B.7. La compañía es equitativa al contratar mujeres y minorías locales,
incluso para puestos gerenciales, al mismo tiempo que restringe el trabajo
infantil.
B.8. Se respeta la protección legal internacional o nacional de los
empleados, y ellos reciben un salario que les permite hacer frente al costo
de vida.
B.9. Las actividades de la compañía no ponen en peligro la provisión
de servicios básicos (tales como agua, energía o saneamiento) a las
comunidades vecinas.
C. Maximizar los beneficios para el patrimonio cultural
y minimizar los impactos negativos
C.1. La compañía sigue directrices establecidas o el código de
comportamiento para las visitas a sitios que son cultural o históricamente
sensibles, con el fin de minimizar el impacto causado por los visitantes
y maximizar su disfrute.
C.2. No se venden, negocian o exhiben artefactos históricos y
arqueológicos, exceptuando lo permitido por la ley.
C.3. La empresa contribuye con la protección de las propiedades y
sitios locales que son históricamente, arqueológicamente, culturalmente
o espiritualmente importantes, y no impide el acceso de los residentes
locales a ellos.
C.4 El negocio utiliza elementos del arte, la arquitectura o del patrimonio
cultural local en sus operaciones, diseño, decoración, alimentos o tiendas;
al mismo tiempo que respeta los derechos de propiedad intelectual de
las comunidades locales.
D. Maximizar los beneficios para el medio ambiente y
minimizar los impactos negativos
D.1. Conservar los recursos
D.1.1. La política de compras favorece los productos que sean
ambientalmente amigables para ser utilizados como insumos de
construcción, bienes de capital, alimentos y consumibles.
D.1.2. Se evalúa la compra de artículos descartables y consumibles,
y la empresa busca activamente la forma de reducir su uso.
D.1.3. Se debe medir el consumo de energía e indicar las fuentes,
además de adoptar medidas para disminuir el consumo total, al mismo
tiempo que se fomenta el uso de la energía renovable.
D.1.4. Se debe regular el consumo de agua e indicar las fuentes,
además de adoptar medidas para disminuir el consumo total.
D.2. Reducir la contaminación
D.2.1. La empresa mide las emisiones de gases de efecto
invernadero provenientes de todas las fuentes controladas por ella e
instaura procedimientos para reducirlas y compensarlas, como forma
de alcanzar la neutralidad climática.
D.2.2. Las aguas residuales, incluyendo las aguas grises, son
tratadas eficazmente y reutilizadas donde posible.
D.2.3. Se implementa un plan de manejo de desechos sólidos,
con metas cuantitativas para minimizar los desechos que no se reutilizan
o reciclan.
D.2.4. El uso de sustancias perjudiciales, tales como plaguicidas,
pinturas, desinfectantes de piscinas y materiales de limpieza, se
minimizan y se reemplazan con productos inocuos, cuando éstos se
encuentren disponibles; y todo uso de químicos se maneja
correctamente.
D.2.5. La empresa implementa prácticas para reducir la
contaminación causado por el ruido, la iluminación, la escorrentía, la
erosión, los compuestos que agotan el ozono y los contaminantes del
aire y el suelo.
D.3. Conservando la biodiversidad, los ecosistemas y los paisajes.
D.3.1. Las especies silvestres se cosechan únicamente del entorno
natural; se consumen, exhiben, venden, o comercian internacionalmente,
cuando se haga como parte de una actividad regulada que asegure
que su utilización sea sostenible.
D.3.2.No se mantienen animales silvestres en cautiverio, excepto
para actividades correctamente reguladas; y las muestras vivas de
especies silvestres protegidas están únicamente bajo la custodia de
personas autorizadas, que cuentan con las facilidades adecuadas para
albergarlas y cuidarlas.
D.3.3. La empresa utiliza especies autóctonas en sus las áreas
verdes y en tareas de restauración, y toma medidas para evitar que
se introduzcan especies exóticas invasoras.
D.3.4. La empresa ayuda a apoyar la conservación de la
biodiversidad, lo que incluye apoyar las áreas naturales protegidas y
las zonas que tienen un alto valor de biodiversidad.
D.3.5 Las interacciones con las especies silvestres no deben
producir efectos adversos en la viabilidad de las poblaciones en el
entorno natural; cualquier perturbación en los ecosistemas es minimizada
o rehabilitada, al mismo tiempo que se efectúa una contribución
compensatoria a la gestión de la conservación.
www.sustainabletourismcriteria.org


Lo recuerda??

Monzeglio:"lucho para que no nos pongan más veterinarios"


Fuente: Portal del Uruguay

El viernes pasado publicamos una nota donde Remo Monzeglio anunciaba el inicio de su campaña hacia las internas, a última hora de ayer, tomamos conocimiento de declaraciones suyas a El Telégrafo de Paysandú, donde afirma que "el ministro de Turismo llegó sin saber nada, cuatro años después se va sin saber nada, y dejando muy poco”.También este espacio, artículos del Cr. Fernando Mier y del TUT Williams Read.


Monzeglio estuvo en la capital sanducera para brindar una charla sobre posibilidades de desarrollo turístico y requerido por la prensa local dijo: “Quise acceder a la Cámara de Diputados porque me harté de quejarme, me cansé que hubiera poca gente que supiera de turismo, y por eso me dije: no voy a seguir protestando, voy a tratar de hacer. El trabajo político me ha permitido, entre otras cosas, presentar el único proyecto que tiene la actividad turística a punto de ser aplicado, que es el proyecto del tax free, que es la devolución de impuestos a turistas. Es un proyecto de diputado (Jorge) Gandini y mío, que hemos trabajado por él y tanto hemos insistido que lo incluyeron en la reforma tributaria. Claro que el ministro de Turismo ha sido un poco remiso a aplicarlo, un poco lento. Hace tres años que lo presentamos”, dijo.

Monzeglio considera que “la gestión del Ministerio del Turismo va a pasar a la historia por su intrascendencia. En una época en que los vientos le han ido a favor, no puedo darle el mérito de ninguna ley, de ningún proyecto, y que no me vengan con los cruceros porque hace 25 años que vienen y los traen empresas que son las que verdaderamente salen a vender, los demás se sacan fotos adelante de los cruceros. No tiene nada que ver el Ministerio de Turismo con los cruceros. Yo lucho para que en el Ministerio de Turismo nunca más nos pongan a un veterinario al frente del mismo”.

Aclaró que no se trata de un ataque personal al ministro Héctor Lescano o un mal concepto hacia los veterinarios “Si soy hotelero, no me pueden poner a dirigir la Facultad de Veterinaria o el Ministerio de Ganadería. No quiero más ningún veterinario en el Ministerio de Turismo, quiero a la gente que sepa. Lamentablemente, el ministro de Turismo llegó sin saber nada, cuatro años después se va sin saber nada, y dejando muy poco”, sostuvo.

“Blancos, colorados, frenteamplistas, dejémonos de doble discurso. Cuando lleguemos al gobierno, pongamos a la gente adecuada”.
“Si mi partido -que espero y estoy trabajando para ello- llega al poder y en el área turística comete los mismos errores que este gobierno, el primero que va a estar pateando el tablero voy a ser yo”, afirmó Remo Monzeglio.

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Hasta el 29 de julio

Hasta el 29 de julio
hay plazo para la presentación de trabajos sobre los diferentes ejes temáticos del 7º Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales, y VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que se realizará del martes 24 al viernes 27 de setiembre en Maldonado. El evento cuenta con un Comité Organizador integrado por el Ministerio de Turismo y Deporte; el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la División Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca; la Universidad de la República; el Programa Pequeñas Donaciones; Vida Silvestre; la Asociación Uruguaya de Guardaparques; Retos al Sur; Aves Uruguay; y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR). Consultas: turap2013@eventosopc.com.uy

Revista de Turismo Ecuador a colores,

Revista de Turismo Ecuador a colores,
Reciba una cordial invitación para visitar la segunda edición del año 2013 de la revista digital www.ecuadoracolores.com, en la que encontrará diversos e interesantes temas turísticos de carácter nacional e internacional, así como de cultura, medioambiente y otros, ocurridos durante el mes de febrero del 2013. Atentamente Julio Calero DIRECTOR

Virginia Rosete -

Virginia Rosete -
en Mundo FM - con Horacio Fontes de Optica Fontes y Gold Fish - - contacto: vrosetecosta@yahoo.es

Eduardo Segredo

Eduardo Segredo
y Silvana Montenegro de Vía Termal en Mundo FM - contacto: eduardo_segredo@hotmail.com

Atte. Virgina

Atte. Virgina
Recientemente hemos sido notificados en el Área de Turismo Rural de que tendremos la posibilidad de otorgar una serie de Becas Parciales para la Modalidad Presencial del Curso de Postrado en Turismo Rural. Dichas Becas, constan de una reducción del 30% sobre el arancel previsto para este Curso. El arancel total con el beneficio se reduce de $15000 a $13500, de los cuales $2000 son de matrícula y el resto lo puede cancelar en 10 cuotas de $850 Los interesados deberán enviar de manera URGENTE una copia de su Currículum y una Carta de Intención dirigida al Comité de Becas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. La recepción de los mismos se realizará en agrotur@agro.uba.ar La evaluación y respectivo otorgamiento del beneficio se realizará por orden de presentación, dado el inminente inicio de del curso el 12 de abril. Le deseamos los mejores éxitos en esta instancia y estamos atentos a contarlo entre nuestros estudiantes este año. Saludos cordiales, Martín Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina

Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
En Cancún con amigas salteñas, (ciudad de Salto, Uruguay) Feliz teniendo visitas de salto en el emporio estela bonilla y cristina pagan

sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,

sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Nuestro país fue elegido como sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015, durante la reunión de la Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas (FLASOMA), que se llevó a cabo en el Centro Educativo Salesiano de Santiago de Chile. Allí participó el Presidente de la Asociación de Magos del Uruguay, Sergio Ferrer, y el Director de Rúbrica, Germán Barcala, además de personal de la Embajada de Uruguay en Chile que acompañó a la delegación uruguaya. Entre las candidaturas que fueron sometidas a consideración, además de Montevideo que resultó ser la elegida, también estaban Fortaleza (Brasil), Medellín (Colombia) y Antioquia (Colombia). En el próximo congreso a efectuarse en Uruguay se espera una participación de unos 400 magos de todo el mundo con un promedio de permanencia de una semana.

Novedades del CIPETUR

Novedades del CIPETUR
Estimados amigos y socios: En el medio de la semana que va transcurriendo, nos satisface y enorgullece, como en el asunto de este Boletín, haya primado la razón y el compromiso 'por haber firmado el acuerdo entre los organizadores de VTN y ENCOTUR. Felicitamos a nuestro Past Presidente Roque Baudean por continuar en la brecha y fortalecer los vínculos de unión, al igual que a AUDAI y UAVI que han demostrado maduración en el concepto global de la concientización turística. Varios son los artículos que destacamos en esta edición, realizados por los socios de CIPETUR. Como siempre, les invitamos a visitar a diario www.cipetur.com, revisar nuestra completa agenda de Eventos Nacionales y Ferias Internacionales y seguirnos en Facebook Muy buena semana para todos La Comisión Directiva

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del martes 24 al viernes 27 de setiembre

del martes 24 al viernes 27 de setiembre
Durante la tercera semana de setiembre de 2013, concretamente, del martes 24 al viernes 27 de setiembre, se realizará el VII Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y el VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas. La fecha elegida coincide con dos conmemoraciones relacionadas con el tema: el Día Internacional del Turismo y el quinto aniversario del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que coincide con la fecha de ingreso del Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos al Sistema (27 y 29 de septiembre, respectivamente). El VII Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y el VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas cuenta con un Comité Organizador integrado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la División Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; el Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, la Universidad de la República, el Programa Pequeñas Donaciones, Vida Silvestre, la Asociación Uruguaya de Guardaparques, Retos al Sur, Aves Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR).