Publicado en la Revista Nro. 4 de la REI en TURISMO
Fundación Ceddet - www.ceddet.org.
RESUMEN
En este artículo se hace un análisis de la iniciativa de turismo de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), denominada Año del Destino Amazonía 2009. Desde su puesta en marcha, esta iniciativa ha desencadenado una dinámica que
se prevé producirá efectos muy duraderos sobre la actividad turística de la Amazonía y sobre las decisiones de viajeros de todo el mundo. La aparición de la iniciativa Año del Destino Amazonía 2009 ha coincidido con dos fenómenos de escala global: la
recesión económica global y una mayor preocupación del mundo con los impactos del cambio climático. Si bien esta iniciativa fue lanzada mucho antes de que la recesión económica tomara cuerpo, la crisis económica produjo un impacto en los viajes en 2009, con una repercusión adversa en algunos destinos de la región amazónica y del extranjero. En el caso del cambio climático, ha crecido la conciencia de que el turismo es capaz de reducir sus impactos negativos. Esta mentalidad ejerce cada vez más influencia sobre las políticas para el segmento y sobre los hábitos de viaje, y la Amazonía se beneficiará con ello.
DONALD SINCLAIR
Coordinador de
Transporte,
Infraestructura,
Comunicación y
Turismo de la OTCA
(Organización del
Tratado de
Cooperación
Amazónica)
LA REGIÓN AMAZÓNICA
Con sus siete millones de kilómetros cuadrados, de los cuales más de 5,5 millones cubiertos por bosques, la inmensidad de la cuenca amazónica representa la mitad de los bosques húmedos remanentes en el mundo. Es la región boscosa más grande y más biológicamente diversa del mundo: abriga 25 millones de especies de insectos, 2000 aves y mamíferos, 40 mil plantas, 3 mil peces, 378 reptiles y 1294 pájaros.
Diversa también desde el punto de vista cultural, es un kaleidoscopio de dialectos, culinaria, vestimenta, religiones, música y baile. Son precisamente estas dos vertientes culturales lo que el tema «Celebrando la Amazonía » busca capturar y poner de relieve en el escenario mundial del año 2009 en adelante.
OTCA
La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) es un organismo ultilateral basado en un tratado de 1978. La principal misión de la organización es promover el desarrollo integrado y sostenible de la región amazónica, la cual es
compartida por ocho países miembros: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela. La organización tiene su sede en la ciudad de Brasilia y cinco coordinaciones: educación, ciencia y tecnología; medio ambiente; salud; asuntos
indígenas; y turismo, transporte, infraestructura y comunicación.
Los objetivos de la OTCA para el área de turismo, definidos en colaboración con los países miembros, se enmarcan en el ámbito de la sostenibilidad, según destaca el plan estratégico 2004-2012 de la organización.
ANTECEDENTES
El Año del Destino Amazonía 2009 se fundamenta en dos características de la Amazonía
quizá contradictorias: sus atractivos turísticos sin igual, con un gran número de recursos para promover el turismo basado en la naturaleza; y el hecho de que, a
pesar de esta provisión turística, la región no destaca como destino turístico en el mercado mundial de turismo. Un estudio sobre la Amazonía, conducido en 2007 en el mercado europeo por encargo de la OTCA, constató que, si por un lado la palabra
“Amazonía” es bastante conocida y despierta inmediatamente una serie de imágenes en el individuo, por otro poco se conoce acerca de los atractivos turísticos de la región. En lo que se refiere a viajes a las regiones amazónicas de los países miembros, los datos de los Ministerios de Turismo de estos ilustran claramente
el porcentaje de visitantes en comparación con los vuelos destinados al país: desde un 2%, en Brasil, hasta un 12%, en Ecuador. Muchos estudios han llegado a la conclusión de que la Amazonía, a pesar de sus vastos recursos turísticos, recibe un número de visitantes mucho menor que lo esperado. En materia de turismo, la tendencia en estos países son destinos más conocidos, como en el litoral o los centros urbanos.
En Brasil, por ejemplo, las playas de Ipanema y Copacabana atraen a mucha más gente que la selva amazónica. En el Perú, Lima (la Paris del Sur), Macchu Picchu y Cuzco se roban la atención. En Ecuador, las islas Galápagos, más que Puyo o Tena, son el principal aliciente del país. Cali y Cartagena, en Colombia, atraen a más viajeros que Leticia o Puerto Nariño.
No saber aprovechar el turismo implica perder la oportunidad de crecer económicamente gracias a más puestos de empleo y más ingresos. En una región que se enfrenta con los impactos de la pobreza, un sector de turismo deficiente o subdesarrollado representa una oportunidad perdida de diversificar la base económica y de invertir en un futuro
sostenible para los habitantes de la región. La iniciativa Año del Destino Amazonía 2009 es vista como un estímulo para lanzar a la Amazonía en el mercado mundial de turismo como un nuevo geodestino.
OBJETIVOS
El Año del Destino Amazonía 2009 fue concebido con dos objetivos bastante específicos, a saber:
1. Mejorar la imagen y el perfil de la Amazonía en el mercado mundial de turismo
2. Promover una conciencia regional e internacional sobre la riqueza amazónica en materia de turismo
3. Estimular los viajes hacia la Amazonía y los viajes intrarregionales
4. Consolidar las bases de un rápido desarrollo del turismo sostenible en la región
5. Difundir y celebrar las características únicas de la Amazonía, de sus sociedades y sus culturas.
Estos objetivos fueron definidos tanto por el valor y la riqueza intrínsecos de la naturaleza amazónica, como por la constatación de que el número de turistas que
afluyen a la región es aún pequeño.
Sin embargo, toda y cualquier discusión respecto al volumen del turismo en la Amazonía debe tener en cuenta el hecho de que ésta no tiene vocación para el turismo masivo. Los recursos naturales amazónicos pueden ser demasiado frágiles, y su cultura
muy vulnerable frente al turismo masivo.
La OTCA concibe para la región un crecimiento ordenado y controlado, basado esencialmente en el turismo responsable y de naturaleza, así como la expansión
progresiva de los servicios del sector, que no sobrecargue la infraestructura amazónica y que tampoco sea nocivo para su tejido cultural. El tema del tejido cultural merece especial atención puesto que buena parte del turismo en la Amazonía se da en tierras de pueblos indígenas o en las áreas aledañas, y también porque las actividades del sector a menudo implican su participación,sus manifestaciones culturales o la compra de artesanías a estos pueblos. Por ello, escala,gestión y organización se revisten de gran importancia en el desarrollo y realización del turismo en la Amazonía.
LA INICIATIVA DEL AÑO DE LA AMAZONÍA
En marzo de 2007, los Ministros de Turismo y otras altas autoridades de este sector en los países miembros de la OTCA fueron invitados a participar en el lanzamiento de la iniciativa Año del Destino Amazonía 2009, en la feria de turismo ITB, en Berlín. En este encuentro manifestaron su apoyo a la iniciativa regional, que fundamentalmente implicaba que los países miembros tenían que preparar una relación de eventos,como festivales (culturales, gastronómicos,etc.), conferencias y
mesas redondas, expediciones turísticas por tierra y agua, concursos y exposiciones, ferias de turismo y eventos deportivos.
Este conjunto de eventos en los ocho países es el principal atractivo en 2009. Su propósito, en toda su gama y extensión, es poner a los visitantes en contacto
con el cuerpo y el alma de la Amazonía: su culinaria, sus manifestaciones
culturales, la riqueza ecológica, los paisajes deslumbrantes, las aves, los mamíferos
y demás formas de vida espectaculares, y sus habitantes. Las conferencias y mesas redondas a realizarse en 2009 buscan provocar una profunda reflexión y un serio debate sobre los temas relacionados con el desarrollo futuro y la evolución de la región,con énfasis en el turismo sostenible y sus desafíos.
Por su parte, la OTCA trabaja en un certamen para el Año del Destino Amazonía: el concurso fotográfico mundo amazónico, dirigido a fotógrafos profesionales y aficionados. Esta competencia se dividirá en tres categorías: paisajes amazónicos (incluyendo a la fauna); pueblos y culturas amazónicos; y flora amazónica.
Los treinta mejores trabajos participarán en una exposición conjunta sobre la Amazonía. Esta iniciativa tiene el propósito de estimular el interés por la región y
difundirla como un espectacular destino para la práctica de la fotografía de la naturaleza, así como crear un banco de datos de imágenes actual sobre los diversos
atractivos de la Amazonía
La OTCA ha concebido también una iniciativa destinada a fortalecer y premiar la práctica del turismo responsable en los países miembros. Mientras los países
miembros se alistaban para el Año del Destino Amazonía, los estudiosos, profesionales y empresarios del segmento turístico pudieron reflexionar sobre el alcance de la iniciativa en lo que se refiere a mejorar y ampliar el campo para la práctica del turismo responsable en la Amazonía.
Por ello, en 2009 la OTCA anunciará el primer Premio OTCA de Turismo Responsable, una iniciativa que busca promover la adopción de mejores prácticas en el segmento a través del reconocimiento de operaciones ejemplares.
La elección de los vencedores se basará en los criterios que discutieron los países miembros en una consulta realizada en la ciudad de Coca, Ecuador, en 2008.
RESULTADOS PREVISTOS
La OTCA está convencida de que la iniciativa Año del Destino Amazonía 2009 producirá los resultados que se enumeran a continuación:
1. La Amazonía disfrutará una mejor imagen y más visibilidad en el mercado mundial de turismo;
2. Una mayor demanda por la Amazonía como destino turístico;
3. Elevación de los ingresos nacionales e individuales;
4. Población de los países amazónicos está más conciente de la importancia del turismo en la Amazonía;
5. Multiplicación de las iniciativas y más compromiso para mejorar la calidad del producto turístico amazónico y el acceso al mismo;
Con respecto a los resultados que se espera conseguir con esta iniciativa, se hace necesario conciliar el plan concebido en 2007 con la dura realidad global de 2009, que ha afectado a la economía mundial en todo su espectro de actividades. Sin
embargo, parece haber un consenso de que para superar las dificultades actuales y fortalecerse con la crisis, el turismo mundial requiere estrategias creativas.
ACTORES IMPORTANTES
Para la OTCA, en la iniciativa Año del Destino Amazonía 2009 convergen los intereses de una amplia gama de actores del sector turístico y no turístico de la región
y del extranjero. Entre 2007 y 2008, un equipo de turismo de la OTCA visitó los países miembros para trazar, en colaboración con los actores de los respectivos
sectores turísticos, las prioridades del sector para 2009. Los socios principales de la OTCA son los Ministerios de Turismo, pero un desarrollo óptimo del turismo
implica además una sinergia con un grupo más amplio de la comunidad de actores.
A continuación
se enumeran los actores considerados cruciales:
1. Aerolíneas - regionales e internacionales
2. Turoperadores - regionales e internacionales
3. Universidades y otras instituciones de educación
4. Organizaciones e instituciones ambientales
5. Ministerios de la región
6. Banca comercial
7. Instituciones financieras internacionales
8. Principales entidades deportivas
9. Organizaciones indígenas
10. Principales medios de comunicación regionales e internacionales
11. Organizaciones de turismo regionales e internacionales
12. Instituciones y organizaciones culturales regionales
13. Ministerios de la región
14. Cámaras de comercio de la región
Esta relación de actores no obedece a una orden jerárquica, pero incluye, según la OTCA, los principales vectores de desarrollo del turismo de la región amazónica.
CALENDARIO DE EVENTOS
Una de los principales objetivos de la iniciativa Año del Destino Amazonía 2009 es atraer a la región amazónica más visitantes.
Aunque la Amazonía no sea un destino para el turismo masivo, muchas de sus instalaciones turísticas aún se encuentran subutilizadas debido al reducido número de
turistas que la visitan. Conjuntamente, la OTCA y los países miembros trabajaron para preparar el calendario de eventos Amazonía 2009. Los eventos propuestos por los países miembros abarcan un amplio espectro de la actividad turística: festivales, culinaria, religión y cultura, paseos, deportes y aventura, ferias y conferencias
de turismo, etc.
En líneas generales, cada país busca poner de relieve en su calendario amazónico sus alicientes turísticos a fin de atraer nuevos visitantes a la región. Algunos de los eventos que figuran en el calendario se citan a continuación:
una gran exposición de turismo en Santa Cruz de la Sierra,
Bolivia, en septiembre; un gran número de eventos y festivales culturales en Brasil; el “Festival de Confraternidad”, evento trinacional coordinado por Colombia; por lo menos dos grandes festivales comunitarios y Segunda Reunión de Ministros de Turismo y/o altas autoridades de los países miembros de la OTCA.
El Road Show Amazonía 2008 fue concebido y realizado con el propósito de promover la iniciativa Año del Destino 2009 y presentar la región al público y al mercado de viajes y turismo de algunas ciudades seleccionadas. El evento tuvo los siguientes objetivos:
• Lanzar la iniciativa Año del Destino Amazonía 2009 en las ciudades elegidas
• Presentar la Amazonía a los mercados de esas ciudades como destino turístico compuesto de atracciones únicas en el mundo
• Establecer o fortalecer la colaboración con otras entidades y agencias vinculadas con el turismo o los viajes en la Amazonía
• Presentar el calendario de eventos de la iniciativa Año del Destino Amazonía 2009 a los proveedores de viajes
El Road Show fue realizado en los meses de octubre y noviembre de 2008 por la OTCA y los ocho países miembros.
La primera exposición tuvo lugar en Toronto, los días 23 y 24 de octubre, con el título “La Amazonía en Toronto”. Allí, las atracciones turísticas y los productos sostenibles de la región amazónica fueron presentados en el George Brown College, con la colaboración de la OTCA y de los países miembros. Entre los invitados especiales se encontraban representantes de la universidad y de los sectores de turismo público y privado. El mercado canadiense, fuertemente vinculado a los viajes de naturaleza y aventura, combina perfectamente con las atracciones que ofrece la Amazonía.
Después de “La Amazonía en Toronto”, la iniciativa fue lanzada en el World Travel Market, en la ciudad de Londres, entre los días 10 y 13 de noviembre. En su stand en Londres, la OTCA se reunió con un gran número de turoperadores y representantes
de los medios de comunicación, a los que brindó información sobre el Año del Destino Amazonía 2009 y sobre la extensa gama de proyectos de turismo y eventos que han organizado ella y los países miembros para el 2009.
El evento final, denominado “La Amazonía y el Mundo”, consistió en una exposición destinada a todo el mundo, representado por las 148 embajadas acreditadas
en Brasilia, así como a organismos internacionales y grupos del sector privado. Este evento, realizado el 28 de noviembre, tuvo como anfitrión el Centro de Excelencia en Turismo de la Universidad de Brasilia.
En su estrategia de promoción del Año del Destino Amazonía 2009, la OTCA también utiliza los medios de comunicación impresos de los países miembros, como revistas y periódicos, y participa en ferias y conferencias de Año del destino Amazonía 2009
Con ello busca promover una conciencia sobre los recursos turísticos de la Amazonía
y aprovechar las oportunidades que se abren para cada país.
CIRCUITOS TURÍSTICOS
El Año del Destino Amazonía 2009 también se centra en la creación y establecimiento de nuevos circuitos turísticos y rutas integradas en la región amazónica.
Se espera que estos circuitos tengan buena acogida en el mercado mundial de turismo y se conviertan en un excelente producto promocional de la región.
Se busca con estos circuitos turísticos que el visitante viva nuevas experiencias en diferentes destinos, pero de manera integrada. Por ejemplo, a comienzos de los años 1990 Guyana participó en discusiones con el vecino Surinam para crear y promover
el “Guianas Trail”, circuito este que se ha firmado y crecido desde entonces. En la actualidad, abarca además a los estados brasileños de Pará, Amapá y Amazonas.
En otras partes, como el Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela, tanto los Ministerios de Turismo como las empresas de viajes trabajan para crear nuevas
rutas integradas, que ofrezcan esa vivencia amazónica combinada.
CONCLUSIONES
A medida que se realizan los eventos del Año del Destino Amazonía 2009, la OTCA reúne
vasta experiencia para preparar con los países miembros el marco de un Plan de Desarrollo del Turismo 2010-2014. El Año del Destino Amazonía 2009 es un paso importante para la consolidación de la identidad turística de la región amazónica. La creación del calendario regional de eventos es un mecanismo con el cual se podrá moldar y poner de relieve el turismo de la región, por medio de la realización de eventos que atraigan a visitantes de todo el mundo para conocer las distintas regiones de la Amazonía.
Con el Premio OTCA de Turismo Responsable se busca fijar unos parámetros regionales
para la práctica del turismo.
Teniendo en cuenta todo lo que se está haciendo para consolidar una identidad regional de turismo para la Amazonía, este momento se considera oportuno para poner en marcha otras iniciativas, de forma coherente y con un horizonte de desarrollo
de medio plazo. El próximo paso es, por lo tanto, crear un Plan de Desarrollo del Turismo con el apoyo regional. Este plan debe tener como objetivo para el 2014
posicionar la Amazonía como un destino turístico valorizado, capaz de ofrecer a los visitantes experiencias de calidad en materia de turismo responsable y de generar puestos de empleo, ingresos y beneficios culturales y ambientales para las comunidades y los países miembros en la Amazonía.
BIBLIOGRAFÍA
— Alcantara, Nelson. 2009.
“Global airline capacity and flight
volumes continue to decline, statistics
reveal“ in http://www.eturbonews.
com March 25.
— Commission on Environment
and Development. 2001.
Amazonia Without Myths. New
York: Books for Business.
— eTurbo News. 2009. “Tourism
and the G20 Summit” in
eturbonews.com March 30.
— Hall, Anthony (ed.) 2000.
Amazonia at the Crossroads.
London: Institute of Latin American
Studies.
— OTCA. 2007 Plan de
Acción 2007-2008. Brasilia:
OTCA.
— PNUMA, OTCA and Universidad
Del Pacífico. 2009. Geo
Amazonía: Perspectivas Del
Medio Ambiente em La Amazonía.
— Springer, Bevan 2009.
“The darker the night, the brighter
the light” in positivetourismnews.
com March
Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay
A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
El jueves 2 de mayo en San José
hasta el viernes 3 de mayo,
hasta el viernes 3 de mayo,
El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
15 y 16 de mayo
domingo, 19 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hasta el 29 de julio
Eduardo Segredo
Atte. Virgina
Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Novedades del CIPETUR
www.playaelcoco.com.ni
Enlaces
- 10 minutos
- Biblioteca Digital Mundial de la Unesco
- Cabañas El alemán
- Conoce Nicaragua
- Diario El Pueblo de Salto
- Diario La Capital Rosario Argentina
- Diario Salto
- Dominio Publico - Brasil
- escucha mundo fm en vivo
- Feria Agostina
- Fundación Ceddet
- Geoconsultores
- Guia Guayana
- Hotel El Dorado
- http://www.catalogodeartistas.com/join
- http://www.eltelegrafo.com/
- http://www.facebook.com/pages/En-Foco/153391368041051
- http://www.kiosko.net
- Intendencia de Salto
- MGAP
- Mintur
- Palabras Cruzadas
- Revista Volcanes y Lagos
- Turismo Rural
- Turismo San Marcos Sierras
- Turismoaventura
- Viajemos al campo
- Viatermal
- Volcanes y Lagos - Nicaragua
- Webs de Turismo
- www.casadulce.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario