Propuesta Turística Sal y Sol


contador visitas blogger

Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay

PTSS y su blog han sido declarados de interés turístico

PTSS y su blog han sido declarados de interés turístico
por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay - Exp. 200902085 - 6 el 30 de julio de 2009

A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año

A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
la Dirección de Desarrollo Turístico de la Intendencia de Canelones propone diversas visitas guiadas para conocer el balneario y sus alrededores. Las visitas son gratuitas y se hacen en: El Caminatour Centenario, El Águila y Cristo Obrero. Más información sobre recorridos y horarios en archivo adjunto. Contacto 4372 3104 Facebook Turismo Canelones

El jueves 2 de mayo en San José

El jueves 2 de mayo en San José
tendrá lugar una nueva reunión con Directores de Turismo de todas las Intendencias, en la que estarán participando autoridades ministeriales. Entre los temas a tratar ese día, se encuentra la Reglamentación B&B, el llamado Pueblos Turísticos, la Cuenta Satélite y Observatorios, y los avances Proyecto BID 2.

hasta el viernes 3 de mayo,

hasta el viernes 3 de mayo,
Atte. Virgina Dado la gran cantidad de consultas sobre la inscripción al curso de turismo rural, hemos ampliado la matriculación hasta el viernes 3 de mayo, permitiendo incorporarse a todos los interesado en tomar la capacitación este año!! Ya tenemos alumnos de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Rios, Garré, General Alvear, Lobos y Uruguy entre otros. El Objetivo del curso es que el alumno esté capacitado para diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada, o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en la empresa y en el territorio. Está especialmente dirigido a profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico y docentes. La duración del curso es de 10 Meses, las clases se concentran durante 2 días al mes (un viernes y sábado consecutivo), diseñado especialmente para los alumnos que viven en el interior del país. Pongamos juntos el primer ladrillo en tu proyecto personal, hagámoslo en las aulas de la UBA!! Te esperamos... Informes de Inscripción: agrotur@agro.uba.ar | Tel 011 4523 9700 | Twitter: @TurismoRuralUBA Aproveche y capacítese este año!!! Saludos cordiales, Martin Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

hasta el viernes 3 de mayo,

hasta el viernes 3 de mayo,
Atte. Virgina Dado la gran cantidad de consultas sobre la inscripción al curso de turismo rural, hemos ampliado la matriculación hasta el viernes 3 de mayo, permitiendo incorporarse a todos los interesado en tomar la capacitación este año!! Ya tenemos alumnos de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Rios, Garré, General Alvear, Lobos y Uruguy entre otros. El Objetivo del curso es que el alumno esté capacitado para diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada, o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en la empresa y en el territorio. Está especialmente dirigido a profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico y docentes. La duración del curso es de 10 Meses, las clases se concentran durante 2 días al mes (un viernes y sábado consecutivo), diseñado especialmente para los alumnos que viven en el interior del país. Pongamos juntos el primer ladrillo en tu proyecto personal, hagámoslo en las aulas de la UBA!! Te esperamos... Informes de Inscripción: agrotur@agro.uba.ar | Tel 011 4523 9700 | Twitter: @TurismoRuralUBA Aproveche y capacítese este año!!! Saludos cordiales, Martin Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.

El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
la Ministra de Turismo y Deporte y el Subsecretario Dr. Antonio Carámbula brindarán la Conferencia Análisis y perspectivas del Turismo en Uruguay en el Aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay (Av. 8 de Octubre 2738). La actividad la organiza la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas y Kolping Uruguay, en el marco de los 10 años de creación de la carrera, y está dirigida a profesores, estudiantes y comunidad vinculada al sector turístico. Más información en la Secretaría de Información Universitaria, teléfono 2487 2717 in. 326 y 327. Confirmar asistencia: infofce@ucu.edu.uy

15 y 16 de mayo

15 y 16 de mayo
3er. foro latinoamericano de marketing turístico - Repensar el negocio turístico desde el punto de vista del consumidor

sábado, 5 de septiembre de 2009

El rechazo al turismo, ¿una tendencia social al alza?








Cada vez más destinos se plantean la necesidad de llevar a cabo campañas de promoción dirigidas a la población local, con el fin de "sensibilizar" sobre la importancia de la actividad turística. París y Turín ya realizaron campañas en esta línea, mientras que Balears y Canarias preparan acciones similares.

Un grupo de turistas frente a una caseta de información para visitantes en BarcelonaEl rechazo al turismo es una tendencia social que, aunque minoritaria, comienza a observarse en determinados destinos. Sobre todo allá donde el turismo se asocia a masificación de ciertas áreas, problemas de limpieza, ruidos, encarecimiento de precios...
Este discurso también se acaba reflejando en los medios de comunicación. Recientemente, un diario titulaba un reportaje: "¿Tiene Barcelona demasiados turistas?"… Por un momento, imaginemos qué escándalo hubiera generado un reportaje sobre la inmigración que se hubiera titulado "¿Tiene Barcelona demasiados inmigrantes?". Y la editorial de otro periódico de la misma ciudad sostenía meses después: "El turismo molesta pero lo necesitamos".

A todo ello podríamos añadir la realización de encuestas sobre "los turitas que peor se comportan en el extranjero, por nacionalidades", como las realizadas por la agencia on line Expedia o Trivago, que acaban siendo recogidas por los medios de comunicación.
En opinión de Juan Miguel Rodríguez, licenciado en Historia por la UCM y blogguer de la Comunidad Hosteltur, "el paralelismo entre turismo e inmigración es acertado. De hecho, la actitud de rechazo y/o aceptación en los dos ámbitos es común. Quizás la respuesta ciudadana reside en una tendencia generalizada a rechazar los cambios".
En cualquier caso, en determinados destinos ha comenzado a generarse un discurso en algunos círculos sociales, políticos y mediáticos que puede contribuir a deshumanizar a las personas, aunque sea de manera inconsciente. Los turistas dejan de tener nombre y apellidos para ser billetes con patas. Y si esta percepción del turista se extendiera entre los residentes de un destino, la relación con los visitantes sería de lo más materialista.
"Turistofobia"
En un artículo publicado en el diario El País, titulado "Turistofobia", el antropólogo Manuel Delgado apuntaba que turistas e inmigrantes "son vistos como nuevos en la ciudad (…) ese mismo factor es el que hace a ambos protagonistas potenciales de un mismo imaginario que advierte en el forastero la figura del bárbaro invasor al que hay que mantener aislado y vigilado".
En todo caso, añadía este antropólogo, "no es el turismo el que ha vaciado los centros históricos, sino la gestión de la ciudad como negocio".
En Barcelona, precisamente, se está realizando un nuevo plan estratégico para el turismo, que entre otras cuestiones abordará cómo mitigar la alta presión turística que sufren determinados barrios de la ciudad.
El tema también ha sido objeto de debate en la Comunidad Hosteltur. Miguel Canals, desde Balears, comentaba en su blog la reciente intención del Govern de las islas de "fomentar una actitud positiva de la población residente hacia el turismo cambiando ciertas percepciones negativas, generalmente ligadas a la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida tradicional".
Según expone Canals, "como iniciativa está muy bien y la aplaudo, pero parece ser que estamos 'aceptando/declarando' ante el mundo que los residentes de Balears estamos molestos con el turismo y ahora el Govern se ve obligado a hacernos cambiar de opinión".
Por ello, añadía, la Administración debería vigilar "la imagen que podemos dar fuera y dentro de las Islas o las malas interpretaciones que pueden resultar" de dicha campaña. De hecho, apostilla, "aún recuerdo cuando la prensa europea (sobre todo alemana) comentaba que los alemanes no eran bien acogidos por los mallorquines".
Rechazo al cambio
Otro destino que ha fijado como objetivo "sensibilizar a la población residente de la importancia del turismo" es el archipiélago canario, tal como recoge el plan de actuaciones 2007-2011 del gobierno autonómico. Dichas medidas contemplan la realización de un estudio para saber qué opinan los isleños sobre el turismo y la campaña de sensibilización "Pon un turista en tu vida".
Cabe recordar que París ha realizado algunos proyectos de sensibilización parecidos. Por ejemplo, mediante la campaña "París os sonríe" (basada en presentaciones, distribución de folletos, carteles, etc) el ayuntamiento quiso recordar a los parisinos las ventajas de ser uno de los principales destinos turísticos del mundo.
Sin turismo, se explicaba en dicha campaña, el transporte público sería más caro, la torre Eiffel habría sido destruída, se suprimiría una de cada cinco empleos, Orsay sería una estación o un edificio abandonado en lugar de un magnífico museo, etc.
Estudios
Varios destinos apuestan también por realizar encuestas e informes con el fin de comprobar el nivel de sensibilización de los ciudadanos hacia la actividad turística. Por ejemplo, el año pasado el Patronato Provincial de Turismo de Huelva realizó un estudio sobre "La percepción social de los onubenses sobre el turismo".
Dicho trabajo, realizado por la Universidad de Huelva, indicó que "los ciudadanos onubenses apuestan por un modelo de desarrollo turístico sostenible que compatibilice la generación de empleo y riqueza con la anhelada preservación del medio natural". Según informó el Patronato, "la sociedad de Huelva sigue demostrando que cree en el turismo, “pero no de cualquier forma, ni a cualquier precio”.
Rentabilidad observable
En suma, las transformaciones que pueda acarrear la irrupción de los turistas en un destino pueden contribuir a generar rechazo social, según expone Juan Miguel Rodríguez, "sobre todo cuando la rentabilidad de dicho cambio no es observable de primera mano y a corto plazo".
Por este motivo, añade, "si las políticas correspondientes no saben llegar al ciudadano y venderle la rentabilidad (esa que se requiere a corto plazo) sin deshumanizar el concepto que moviliza el cambio (ya sea un turista o un inmigrante), entonces el rechazo crece sin control".
Este reportaje, en versión reducida, también puede ser leído en la revista HOSTELTUR del mes de septiembre e igualmente puede descargarse como documento PDF a través de este enlace.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)



Tendrá lugar el jueves 3 de setiembre de 8:30 a 13:00 horas en el Aula Magna.
El Titulo de la misma es: Turismo, Protocolo y RRPP.
El eje central es: La comunicación estratégica para el desarrollo de las empresas turísticas.

Organizado junto con la Licenciatura en Turismo de la Universidad del Salvador, Argentina y Kolping Uruguay.
Y contamos con el auspicio de la AURP, la Asociación Uruguaya de Relaciones Públicas.

Participarán destacados expositores:

NARDONE, Arnaldo. Gerente Comercial del Hotel Radisson Montevideo Victoria Plaza, titular de MICE Consulting y anterior Vice Presidente Mundial de la Asociación Internacional de Congresos (IICA).

PEREZ SENAC, Román. Doctor Honoris Causa, Presidente de la Asociación Uruguaya de Relaciones Públicas, Past Presidente y miembro Emeritus de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP). Actual Coordinador del Consejo Permanente de CONFIARP.

SCHEINSOHN, Daniel. Doctor en Marketing y en Ciencias de la Comunicación. Posgraduado en ciencias sociales, ciencias de la educación, constructivismo, management, análisis organizacional, negociación e inteligencia estratégica. Consultor. Docente. Autor de diversas publicaciones, entre las que se destaca el libro: “La Comunicación Estratégica®”.



YAFFE, Carlos. Director de Protocolo y Relaciones Públicas del Poder Legislativo.



ARESSE, Gustavo. Vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Relaciones Públicas y Consejero Permanente por Uruguay en la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas.

No hay comentarios:

Hasta el 29 de julio

Hasta el 29 de julio
hay plazo para la presentación de trabajos sobre los diferentes ejes temáticos del 7º Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales, y VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que se realizará del martes 24 al viernes 27 de setiembre en Maldonado. El evento cuenta con un Comité Organizador integrado por el Ministerio de Turismo y Deporte; el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la División Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca; la Universidad de la República; el Programa Pequeñas Donaciones; Vida Silvestre; la Asociación Uruguaya de Guardaparques; Retos al Sur; Aves Uruguay; y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR). Consultas: turap2013@eventosopc.com.uy

Revista de Turismo Ecuador a colores,

Revista de Turismo Ecuador a colores,
Reciba una cordial invitación para visitar la segunda edición del año 2013 de la revista digital www.ecuadoracolores.com, en la que encontrará diversos e interesantes temas turísticos de carácter nacional e internacional, así como de cultura, medioambiente y otros, ocurridos durante el mes de febrero del 2013. Atentamente Julio Calero DIRECTOR

Virginia Rosete -

Virginia Rosete -
en Mundo FM - con Horacio Fontes de Optica Fontes y Gold Fish - - contacto: vrosetecosta@yahoo.es

Eduardo Segredo

Eduardo Segredo
y Silvana Montenegro de Vía Termal en Mundo FM - contacto: eduardo_segredo@hotmail.com

Atte. Virgina

Atte. Virgina
Recientemente hemos sido notificados en el Área de Turismo Rural de que tendremos la posibilidad de otorgar una serie de Becas Parciales para la Modalidad Presencial del Curso de Postrado en Turismo Rural. Dichas Becas, constan de una reducción del 30% sobre el arancel previsto para este Curso. El arancel total con el beneficio se reduce de $15000 a $13500, de los cuales $2000 son de matrícula y el resto lo puede cancelar en 10 cuotas de $850 Los interesados deberán enviar de manera URGENTE una copia de su Currículum y una Carta de Intención dirigida al Comité de Becas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. La recepción de los mismos se realizará en agrotur@agro.uba.ar La evaluación y respectivo otorgamiento del beneficio se realizará por orden de presentación, dado el inminente inicio de del curso el 12 de abril. Le deseamos los mejores éxitos en esta instancia y estamos atentos a contarlo entre nuestros estudiantes este año. Saludos cordiales, Martín Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina

Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
En Cancún con amigas salteñas, (ciudad de Salto, Uruguay) Feliz teniendo visitas de salto en el emporio estela bonilla y cristina pagan

sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,

sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Nuestro país fue elegido como sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015, durante la reunión de la Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas (FLASOMA), que se llevó a cabo en el Centro Educativo Salesiano de Santiago de Chile. Allí participó el Presidente de la Asociación de Magos del Uruguay, Sergio Ferrer, y el Director de Rúbrica, Germán Barcala, además de personal de la Embajada de Uruguay en Chile que acompañó a la delegación uruguaya. Entre las candidaturas que fueron sometidas a consideración, además de Montevideo que resultó ser la elegida, también estaban Fortaleza (Brasil), Medellín (Colombia) y Antioquia (Colombia). En el próximo congreso a efectuarse en Uruguay se espera una participación de unos 400 magos de todo el mundo con un promedio de permanencia de una semana.

Novedades del CIPETUR

Novedades del CIPETUR
Estimados amigos y socios: En el medio de la semana que va transcurriendo, nos satisface y enorgullece, como en el asunto de este Boletín, haya primado la razón y el compromiso 'por haber firmado el acuerdo entre los organizadores de VTN y ENCOTUR. Felicitamos a nuestro Past Presidente Roque Baudean por continuar en la brecha y fortalecer los vínculos de unión, al igual que a AUDAI y UAVI que han demostrado maduración en el concepto global de la concientización turística. Varios son los artículos que destacamos en esta edición, realizados por los socios de CIPETUR. Como siempre, les invitamos a visitar a diario www.cipetur.com, revisar nuestra completa agenda de Eventos Nacionales y Ferias Internacionales y seguirnos en Facebook Muy buena semana para todos La Comisión Directiva

www.playaelcoco.com.ni

www.playaelcoco.com.ni
40% DE DESCUENTO EN PARQUE MARITIMO EL COCO Espectacular promocion del 40% de descuento para reservaciones de 2 o mas noches en todas nuestras casas de Alquiler en Parque Maritimo el Coco, Playa el Coco. Valido desde el viernes 1ro de Marzo hasta el jueves 21 de Marzo del 2013 inclusive. Visitenos en www.playaelcoco.com.ni Escribanos a reservaciones@playaelcoco.com.ni O llamenos al telefono (+505) 8999-8069 que con gusto le atenderemos.

del martes 24 al viernes 27 de setiembre

del martes 24 al viernes 27 de setiembre
Durante la tercera semana de setiembre de 2013, concretamente, del martes 24 al viernes 27 de setiembre, se realizará el VII Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y el VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas. La fecha elegida coincide con dos conmemoraciones relacionadas con el tema: el Día Internacional del Turismo y el quinto aniversario del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que coincide con la fecha de ingreso del Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos al Sistema (27 y 29 de septiembre, respectivamente). El VII Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y el VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas cuenta con un Comité Organizador integrado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la División Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; el Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, la Universidad de la República, el Programa Pequeñas Donaciones, Vida Silvestre, la Asociación Uruguaya de Guardaparques, Retos al Sur, Aves Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR).