Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay
A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
El jueves 2 de mayo en San José
hasta el viernes 3 de mayo,
hasta el viernes 3 de mayo,
El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
15 y 16 de mayo
domingo, 2 de agosto de 2009
La participación en FITUR
Ciertamente en el foro no se ha profundizado sobre los temas planteados inicialmente, que apuntaban a un análisis muy concreto de un instrumento de promoción, quizá el más popular, como son las ferias de turismo.
No obstante, el foro ha dado lugar a un debate sobre otros temas, también muy interesantes, que podemos resumir en:
—La importancia de la promoción regional en un mundo globalizado: el caso de Centroamérica
—La importancia del apoyo de las Administraciones Centrales a las Administraciones Regionales en materia de promoción internacional Comentamos a continuación cada uno de estos temas.
Nuestro compañero Luis Moreto,Profesor Asociado del Departamento de Ciencias de la Administración en la Universidad Federal de Santa Catarina (Florianópolis- Brasil) destacaba cómo en el mercado mundial de viajes y turismo, las asociaciones estratégicas entre países resultan fundamentales para poder ocupar un lugar destacado en el panorama turístico internacional. Uno de los ejemplos más exitosos lo tenemos en el propio ámbito iberoamericano; me refiero a la estrategia de promoción conjunta de Centroamérica como región. Efectivamente, una de las actuaciones más destacadas del “Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible de Centroamérica” aprobado en 2002 por el Consejo Centroamericano de Turismo, fue precisamente la creación de una marca común “Centroamérica, tan pequeña…tan grande…”, que pronto se presentó en las principales ferias internacionales (así FITUR 2003). Esta acción se reforzó específicamente en el mercado europeo, a través de la creación de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, siguiendo sus siglas en inglés “Central America Travel Agency”).
La participación conjunta en Ferias de los países que integran la Región Centroamericana, no es óbice para que cada uno de los países independientemente considerados haga su propia promoción, como ha señalado nuestro compañero Bernardo Joseph Trujillo León, Docente de la Universidad Francisco Gavidia, El Salvador en las carreras de: Lic. en Administración de Empresas Turísticas, Técnico en Guía Turístico y Técnico en Restaurantes, refiriéndose a las intervenciones que en el marco de FITUR 2009 hicieron los Presidentes de El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica.
Finalmente, por lo que se refiere a “La importancia del apoyo de las Administraciones Centrales a las Administraciones Regionales”, nuestro compañero Luis Moreto destacaba el caso de España como ejemplo de actuación coordinada entre la Administración Central (representada por el Instituto de Turismo de España, TURESPAÑA) y las Administraciones Regionales.
TURESPAÑA es el organismo de la Administración General del Estado encargado de la promoción en el exterior de España como destino turístico, para lo que desarrollamos nuestra actividad en las siguientes áreas:
• La planificación, desarrollo y ejecución de actuaciones para la promoción de España como destino turístico en los mercados internacionales.
• El apoyo a la comercialización de productos turísticos españoles en el exterior. Para ello, colaboramos con las Comunidades Autónomas, los entes locales y el sector privado.
Actividades en Turismo
• La fijación de la estrategia y planificación de la actuación de Paradores de Turismo de España S.A y la inversión en nuevos Paradores La colaboración de TURESPAÑA con las Comunidades Autónomas, denominación que reciben las entidades regionales político-administrativas de España, se instrumenta fundamentalmente a través de Convenios.
Estos Convenios, tienen distinto contenido: campañas de publicidad conjunta, intercambio de información, promoción conjunta de determinados tipos de productos…La financiación se hace a partes iguales por la Comunidad Autónoma y por el Estado (TURESPAÑA) y suelen tener carácter plurianual, por lo que para su implementación se firman protocolos anuales de ejecución.
Con carácter general, todos los convenios suelen tener unos principios comunes, como son:
1. Sostenibilidad medioambiental y cultural.
2. Contribución a una mayor desestacionalización y desconcentración geográfica del turismo
3. Incremento de la competitividad turística a través de una promoción y comercialización rentable y especializada.
4. Importancia de la diferenciación y adaptabilidad a cada perfil de cliente 5. Promoción turística basada en valores experienciales, difundiendo el carácter único y personal de las vivencias asociadas a los productos turísticos promocionados En particular, Luis Moreto hacía referencia a los convenios de colaboración que la Consejería de Turismo de la Comunidad Valenciana y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de TURESPAÑA, firmarán próximamente para incrementar la promoción de la Comunidad Valenciana en el exterior y posicionarla como destino turístico entre sus principales mercados emisores.
El Equipo coordinador de la REI en TURISMO está formado por profesionales pertenecientes a distintas instituciones. Recuerde que puede contactar con nosotros a través del buzón de correo de la REI a fin de poder canalizar sus aportaciones, sugerencias y propuestas de actividades.
EQUIPO COORDINADOR DE LA REI EN TURISMO
BLANCA PÉREZ SAUQUILLO Coordinadora Temática de la REI en Turismo.
CLARA INÉS SÁNCHEZ ARCINIEGAS Redactora Jefa de la Revista.
CRISTINA BALARI Gerente Programa “Red de Expertos”. FUNDACIÓN CEDDET
MARIA MAGDALENA MALDONADO AVALOS Coordinadora Latinoamericana de la REI.
BÁRBARA GÓMEZ Coordinadora Área Turismo. FUNDACIÓN CEDDET
JULIO MONPECERES Coordinador Técnico. FUNDACIÓN CEDDET REI
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hasta el 29 de julio
Eduardo Segredo
Atte. Virgina
Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Novedades del CIPETUR
www.playaelcoco.com.ni
Enlaces
- 10 minutos
- Biblioteca Digital Mundial de la Unesco
- Cabañas El alemán
- Conoce Nicaragua
- Diario El Pueblo de Salto
- Diario La Capital Rosario Argentina
- Diario Salto
- Dominio Publico - Brasil
- escucha mundo fm en vivo
- Feria Agostina
- Fundación Ceddet
- Geoconsultores
- Guia Guayana
- Hotel El Dorado
- http://www.catalogodeartistas.com/join
- http://www.eltelegrafo.com/
- http://www.facebook.com/pages/En-Foco/153391368041051
- http://www.kiosko.net
- Intendencia de Salto
- MGAP
- Mintur
- Palabras Cruzadas
- Revista Volcanes y Lagos
- Turismo Rural
- Turismo San Marcos Sierras
- Turismoaventura
- Viajemos al campo
- Viatermal
- Volcanes y Lagos - Nicaragua
- Webs de Turismo
- www.casadulce.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario