Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay
A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
El jueves 2 de mayo en San José
hasta el viernes 3 de mayo,
hasta el viernes 3 de mayo,
El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
15 y 16 de mayo
viernes, 23 de octubre de 2009
Conferencia del secretario general de la OMT, Taleb Rifai El futuro del turismo pasa por la sostenibilidad
“Vengo aquí representando a la industria del futuro”, aseguró ayer en Madrid Talib Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Denunció la sobreexplotación de "nuestro stock tanto económico como financiero y ecológico", ya que “el modelo de los últimos 60 años de crecimiento, económico y ecológico, no es sostenible y ha producido los actuales efectos, provocados por nuestra forma de pensar: explotar, explotar, explotar".
A pesar de lo importante que es el turismo como industria para la economía de un país “cuando hay crisis nadie se preocupa de salvarlo, pero sí que centran sus fuerzas en apoyar y ayudar otras industrias, ya que se sigue considerando que el viajar es de ricos”, denunció Taleb Rifai. El turismo genera mucho dinero pero hay que explotarlo “protegiendo la diversidad y autenticidad de los pueblos, protegiendo el medio ambiente y realizando un turismo sostenible”.
Taleb Rifai apuesta por la "nueva economía verde".La conferencia fue organizada por IE Business School dentro del ciclo de conferencias
Tourism Leaders Forum.
La crisis ha provocado cambios en la estructura de la industria del viaje, por ejemplo debido a que se realizan viajes más cortos y con menos gasto; y también ha arrasado con muchos puestos de trabajo de personas cualificadas, y ha tenido también un efecto negativo en los países menos desarrollados, receptores de turistas en muchas ocasiones que han visto descender dramáticamente sus ingresos. Sin embargo, auguró el segretario general de la OMT, no se verá una “real mejora hasta mediados del 2010”, lo que implica que ya estamos “empezando a ver la luz al final del túnel”.
La economía verde es posible
Rifai, como portavoz de los 161 países y territorios y 390 organismos que forman la OMT, defendió la transición urgente del sector hacia la 'economía verde'. Recordó que el turismo es responsable de una partida relativamente baja de la cantidad total de emisiones de CO2 , 5%, lo que implica que el sector está bien posicionado para reducir progresivamente sus emisiones y contribuir a la transformación a una economía verde. Explicó también que contribuye de forma directa y por su efecto multiplicador a la creación de empleo y a la recuperación de la economía y que el 60% de las transacciones dentro del turismo se hacen a través de internet, por lo que se demuestra que el sector está cambiando y que los turistas están cambiando también, demandando más experiencias.
Rifai ve en todo ello la prueba de que la transición hacia la nueva economía es posible, y que el turismo puede liderar el cambio siendo un ejemplo de economía verde, que respeta la biodiversidad y que actúa como motor de desarrollo social y económico. El secretario general habló también del nuevo per fil de turista que demanda lugares sostenibles y ecológicos, lo que implica también a los gestores de los destinos.
Into '09: Transmitir sensaciones y experiencias, el reto de la promoción de destinos
Si se habla de un lugar con lindas playas, con una infraestructura hotelera de primera calidad y con una amplia oferta complementaría, podríamos pensar varios destinos turísticos del mundo. Sin embargo, si en vez de describir las posibilidades se añaden sensaciones y experiencias, el destino cobra una identidad única que atrae mucho más a los turistas.
Álvaro Carrillo, director general del ITH.Esta es, a grandes rasgos, una de las conclusiones de la ponencia dada por Dimitrios Buhalis, director adjunto del Centro Internacional de Turismo y Hospitalidad de la Universidad de Bournemouth (Reino Unido), durante el Seminario Internacional de Innovación y Turismo (Into), organizado por la Consellería de Innovación, Interior y Justica del Govern Balear en Palma de Mallorca.
“Cada vez más, los destinos perderán relevancia a favor de las experiencias que puedan ofrecer, por lo que los empresarios tendrán que imaginar cómo dar valor a sus destinos turísticos, a través de una oferta rica en experiencias y sensaciones”, ha asegurado Buhalis.
En este sentido ha puesto como ejemplo a Las Vegas, que cuenta con una web que atrae y se adapta a los gustos de los nuevos usuarios. También, Juan Sobejano en la noticia publicada ayer en HOSTELTUR ha puesto el ejemplo de promoción de Nueva Zelanda.
Por otra parte, el catedrático ha hecho hincapié en la importancia de crear clusters empresariales y ofrecer el mayor bienestar y disfrute a través de una acción conjunta de los servicios implicados en el turismo de la zona.
Precisamente, en una ponencia anterior a la de Buhalis, Ana María Munar, profesora titular de la universidad Center for Tourism and Culture Management, Copenhagen Business School, ha explicado que los destinos son, dentro del sector turístico, los que cuentan con mejor adaptación a los nuevos medios de comunicación y redes sociales.
Cultura de las redes sociales
Durante su exposición “Nuevos usuarios de servicios turísticos”, Munar también hizo referencia a la mezcla de culturas existentes en las redes sociales. Así, señaló la existencia de la tecnomeritocrácia. Esta cultura se basa en que los turistas que escriben comentarios en las herramientas 2.0 lo hacen con el objetivo de sentirse útiles ante los demás usuarios.
Por otra parte, muchos de ellos también tienen un componente de la cultura hacker, refiriéndose a la falta de identificación. “Ahora los usuarios no firman, usan seudónimos o apodos”, ha explicado Munar y ha añadido, “aquí se presenta una falta de formalidad y se establece una fluidez entre lo auténtico y lo falso”.
Además existe el sentimiento de comunidad virtual. Se trata de sentirse identificado en un grupo, los usuarios buscan hacer amigos y conseguir una identidad a través de la exposición de su propia vida.
Y por último, Munar ha resaltado el perfil emprendedor de estos participantes, ya que activamente proponen y crean contenido nuevo iniciando blogs, post y foros de discusión.
Con un auditorio a rebosar, el Seminario Into 2009 ha sido un espacio de debate sobre la forma de comunicarse mejor con el nuevo consumidor, en la que participan destacados profesionales del sector.
El encuentro culmina hoy con dos sesiones: “Nuevas fronteras tecnológicas, hacia la web 2.0” y “¿Cómo compiten los destinos en red?”
El turismo como opción vocacional
Hace seis años, la Universidad Católica del Uruguay y la Institución Kolping Uruguay, iniciaron una nueva etapa en la formación del sector turístico, organizando la primera Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas del medio. Hoy, con los primeros egresados ya insertos en medios laborales, ambas instituciones renuevan el compromiso de ofrecer herramientas y conocimientos a aquellos que integran y a quienes formarán parte del ámbito turístico de nuestro país, lanzando con el respaldo del Ministerio de Turismo y el apoyo de las principales cámaras del sector, la campaña Check In!
El objetivo de esta campaña es promover el interés por el turismo como una de las principales actividades económicas del país, generar oportunidades para el desarrollo del espíritu emprendedor de los jóvenes uruguayos, fortalecer la profesionalización a través de la formación universitaria y difundir los casos de éxito, que protagonizan referentes en el área en nuestro país.
Check In! sintetiza en una expresión típica de la jerga turística, un llamado a los jóvenes que concluyen el liceo para que se sumen a conocer el sector y sus posibilidades, en primera instancia, ingresando al sitio www.checkin.com.uy para registrarse, y luego participando en acciones de orientación vocacional, seminarios y charlas sobre diferentes áreas del turismo a cargo de sus protagonistas. La campaña también incluye un concurso a nivel nacional para promover ideas emprendedoras en el sector, cuyo premios serán becas para iniciar y completar la carrera.
La Licenciatura cuenta con un importante convenio con la Universidad del Salvador, Argentina, que permite ofrecer la doble titulación, apoyo académico y docentes especializados. Fue declarada de interés por el Ministerio de Turismo y Deportes de Uruguay.
LA OMT INSTA AL SECTOR DEL TURISMO A UNIRSE A LA INICIATIVA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA POBREZA
La OMT se suma a la iniciativa de las Naciones Unidas «Levántate y actúa contra la pobreza y por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)», y confía en el apoyo de los agentes públicos y privados del sector para difundir el mensaje de la función del turismo en apoyo de esos Objetivos. La OMT propone una serie de actividades y medidas para sensibilizar a los agentes del turismo con respecto a los ODM, con el fin de reducir la pobreza y fomentar el desarrollo sostenible.
Los ODM son una serie de objetivos que habrán de estar cumplidos en 2015 y que se han definido con el propósito de responder a los grandes retos del desarrollo en todo el planeta (se han resaltado los más relevantes para el turismo):
Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
Objetivo 5: Mejorar la salud materna
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
«El turismo puede aportar una contribución importante al logro de varios de esos objetivos, especialmente al primero, sobre la reducción de la pobreza, al tercero, sobre la igualdad entre los géneros, y al séptimo, sobre la sostenibilidad del medio ambiente » afirmaba el Secretario General de la OMT en funciones, Taleb Rifai, en un mensaje a los Estados Miembros de la Organización-. A través de diversas actividades, muchos agentes públicos y privados del turismo han demostrado ya la capacidad del sector para crear empleo y aportar otros muchos beneficios sociales y económicos a las capas más pobres de la población, especialmente a las mujeres, al tiempo que ayuda a proteger los ecosistemas delicados.»
El turismo y la iniciativa "Levántate":
El turismo puede ser un motor esencial de la recuperación económica. Dar a conocer mejor el potencial del sector es una de las formas de apoyar este mensaje. La OMT sugiere a sus Miembros las siguientes propuestas, con el fin de que difundan esa información entre sus agentes turísticos nacionales:
Mensajes del Ministro a cargo del turismo, difundidos en los medios de comunicación social, sobre la Campaña de las Naciones Unidas en general y sobre el papel del turismo dentro de ella
Incentivos por parte de las ANT para alentar activamente a su personal y a sus socios externos (públicos y privados) a aumentar la sensibilización general con respecto a la campaña y a seguir fomentando su compromiso
Conferencias, seminarios y comunicaciones académicas sobre el desarrollo sostenible del turismo para destacar su contribución a los OMD, en escuelas y universidades, y especialmente en aquellas que tengan programas de estudios de turismo y hostelería
Lanzamiento de campañas de contribuciones voluntarias en efectivo por los turistas para ayudar a iniciativas o proyectos específicos de reducción de la pobreza en zonas pobres cercanas a los destinos turísticos
Distribución de material especial preparado por las ANT con ese motivo (adhesivos, banderas, pancartas) en los principales centros turísticos, aeropuertos, oficinas de información turística y destinos
Recibimiento especial de bienvenida a los turistas durante los tres días de la Campaña, con la cooperación del personal de los aeropuertos, de los directores de hoteles, de los restauradores y de los guías de turismo, con el fin de sensibilizar a los visitantes
Exposiciones de carteles y artesanía en los edificios públicos (mostradores de información, ayuntamientos, estaciones de autobuses y trenes, aeropuertos, etc.) para dar a conocer la contribución del turismo a los ODM
Publicación de números monográficos de revistas o de informes especiales en relación con el turismo y la mitigación de la pobreza, o con otros ODM
Cualquier otra actuación que considere apropiada
Todos los años, las Naciones Unidas invitan a todos los organismos de su sistema y a las organizaciones de la sociedad civil a actuar en una campaña que sirve de plataforma para el compromiso en favor de los ODM. El año pasado, participaron en esa iniciativa 116 millones de personas. Este año, la movilización «Levántate» se extenderá a lo largo de tres días, del 16 al 18 de octubre de 2009.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hasta el 29 de julio
Eduardo Segredo
Atte. Virgina
Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Novedades del CIPETUR
www.playaelcoco.com.ni
Enlaces
- 10 minutos
- Biblioteca Digital Mundial de la Unesco
- Cabañas El alemán
- Conoce Nicaragua
- Diario El Pueblo de Salto
- Diario La Capital Rosario Argentina
- Diario Salto
- Dominio Publico - Brasil
- escucha mundo fm en vivo
- Feria Agostina
- Fundación Ceddet
- Geoconsultores
- Guia Guayana
- Hotel El Dorado
- http://www.catalogodeartistas.com/join
- http://www.eltelegrafo.com/
- http://www.facebook.com/pages/En-Foco/153391368041051
- http://www.kiosko.net
- Intendencia de Salto
- MGAP
- Mintur
- Palabras Cruzadas
- Revista Volcanes y Lagos
- Turismo Rural
- Turismo San Marcos Sierras
- Turismoaventura
- Viajemos al campo
- Viatermal
- Volcanes y Lagos - Nicaragua
- Webs de Turismo
- www.casadulce.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario