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lunes, 30 de agosto de 2010
La necesidad de inserción de la prensa turística
Se aproximan fechas señaladas y en pocos días, estaremos debatiendo sobre temas que importan y mucho al turismo en general, en consecuencia, queremos dejar sentada nuestra idea y propuesta para esta coyuntura.
por Sergio Antonio Herrera
"Para que el periodismo turístico acompañe exitosamente el crecimiento de la actividad a nivel universal, todos y cada uno de sus actores, deben recibir capacitación continua"
El desarrollo, el crecimiento exponencial que ha tenido el turismo como actividad económica en los últimos años, plantea oportunidades, dificultades, beneficios, pero en definitiva, constantes desafíos para todos y cada uno de los sectores que lo componen.
El quinto elemento, la carreta y el avión
“Así como en la vida de las naciones, a la prensa se le ha atribuído la condición de “cuarto poder”, en el ámbito del turismo ya son muchos quienes le asignan a los medios informativos, junto a los hoteles, las agencias de viajes, las líneas de transporte y a los organismos oficiales, la condición de “quinto elemento”, coadyuvante al desarrollo del fenómeno turístico.
No podemos seguir en carreta mientras otros van en avión. Si aspiramos a un desarrollo turístico siquiera acorde con el experimentado en otras regiones del mundo, los medios de comunicación son armas necesarias que deben ser empleadas con la máxima eficiencia. La prensa y quienes elaboran sus contenidos, o sea los periodistas, tiene un rol que jugar en lo que el futuro le depare a la actividad turística”.
Periodista chileno Luis Güenchor, en “La prensa turística en América Latina, Apuntes y Reflexiones”, compilación de Francisco Manrique Guerra, editada en 1998 por la Facultad de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú y la Confederación Americana de Prensa Turística.
Dos caminos a recorrer, dos realidades a interpretar
1 - El turismo, como actividad económica de primer orden en la actual coyuntura, necesita de manera imprescindible una correcta y profesional comunicación, requiere para su constante desarrollo el análisis agudo y demanda, para seguir ostentando su posicionamiento privilegiado, relatores idóneos.
Es obligación de todas las corporaciones, públicas y privadas, de las grandes empresas periodísticas y de los organismos estatales involucrados con el sector, propiciar y apoyar el debate que tienda a instalar el tratamiento correcto y profesional de los temas turísticos.
2 - Los periodistas turísticos, atendiendo estos datos de la realidad, asumimos nuestra responsabilidad y ofrecemos la actitud preactiva de propiciar, todas las instancias, formas y procesos que permitan la capacitación continua en turismo de los periodistas turísticos, extensiva a los colegas generalistas y con la puerta abierta de par en par, para el ingreso de quien quiera ser periodista turístico.
Con la misma responsabilidad y similar determinación, quienes estamos en la conducción gremial, debemos avanzar en la búsqueda de instalar al periodista turístico, en un nivel de igualdad al de otros especialistas como los de deporte, agro, economía, espectáculos, etcétera.
Nuestra idea apunta a la consecución de un logro mayor, tanto para el turismo como actividad, como para nuestra profesión, el mismo es conseguir que los grandes medios de comunicación y los organismos estatales, provinciales, departamentales o municipales, que tienen directa relación con el turismo, en algún momento del futuro inmediato, cuenten en sus equipos de trabajo, con periodistas turísticos a cargo del tratamiento de los temas inherentes a la actividad y/o a la comunicación institucional.
El discurso y la práctica
Quienes tratamos a diario los temas turísticos, sabemos sobradamente que contrariamente a lo que parece, el turismo es una actividad muy difícil de entender por la generalidad, a la luz de su complejidad.
En los organismos
Quizás sea ésta, una de las principales trabas con la que nos enfrentamos quienes trabajamos, -no solamente en la búsqueda de generarnos nuestra fuente laboral, lo cual además, no es solamente válido y digno, sino que podría representar uno de los puntos de inicio del tratamiento ideal de la problemática del turismo- cuando buscamos conseguir apoyos.
Cuando proponemos esponsorizaciones de nuestros eventos y de nuestros medios , en los organismos estatales, provinciales, departamentales o municipales, automáticamente traducen el verbo “esponsorizar” a “colaborar” y lo que luego resulta aún peor, lo tratan como eso, como una colaboración, entonces, terminan o negándola o aceptando “colaborar”, como una dádiva o excepción, lo cual, resulta, además de ofensivo, insuficiente por regla general.
En los medios masivos
Habitualmente, se entiende al turismo como sinónimo de viajar y de venderle publicidad a los organismos, operadores, transportistas y proveedores en general.
En ese contexto, además de no contratar periodistas idóneos, se destina a la cobertura de los temas turísticos, en el mejor de los casos, a los colegas encargados de economía o cultura y en la generalidad (sobretodo cuando se trata de viajar) a los parientes de los jerarcas o a los funcionarios del área comercial.
Ha llegado el momento de encender la alarma, para que suene bien fuerte y advierta a quienes corresponda, que si el turismo es una actividad que ha trepado a un nivel de primer orden en el espectro económico de las naciones, es necesario que el tratamiento periodístico sea confiado a profesionales, especialistas en la materia.
La especialización
Dentro del frondoso escenario imaginario, especulativo y generalmente mal informado del ámbito turístico, se denomina “periodistas especializados” al barrer, a todos aquellos que trabajan para algún medio (éste si especializado).
No se me ocurre mejor argumento para desautorizar dicha generalización, que citar mi propio caso.
Cuando escribo esto, ostento más de 45 años de actividad en el turismo y 25 años como periodista turístico.
Personalmente, no me considero “periodista especializado” por la sencilla razón que nunca participé de un curso ni carrera de periodismo turístico y no he recibido siquiera un minuto de instrucción en esta profesión. Soy totalmente autodidacta.
Puedo aceptar que se me reconozca como especialista, pero no como especializado.
No puedo dejar de reconocer que en diferentes lugares de América Latina, existen periodistas de turismo graduados, licenciados y magisters.
Son éstos últimos la excepción que confirma la regla y hay entre ellos, profesionales de primerísimo nivel pero también, hay colegas que solamente cuentan con una instrucción teórica y jamás, laboralmente, han pasado por las cercanías de una agencia de viajes, un hotel o una transportadora.
Entonces, accionando el imprescindible tamiz, tanto los graduados en universidades formales, como quienes hemos aprendido la profesión cotidianamente, “en la línea de fuego”, tenemos la obligación moral de propender a la capacitación de los colegas de la prensa turística, también de los colegas generalistas que se interesen por tenerla y de la captación de nuevos talentos. A ellos debe ir dedicado nuestro esfuerzo, como método ideal de colaborar con el desarrollo del turismo.
Mensaje a los medios masivos, a los proveedores de todo el sistema del turismo y el transporte y a las jerarquías gubernamentales
A los transportistas, hoteleros, empresarios gastronómicos, operadores y demás componentes del sector turístico, así como también a las jerarquías estatales, provinciales, departamentales o municipales de toda América Latina, les debería interesar que llegue el momento en que se pueda tener una base de datos en la que figuren los verdaderos periodistas turísticos y los verdaderos medios de comunicación especializados.
¿Imaginan cuanto tiempo y cuanto dinero podrían ahorrar si contasen con una base en la que en pocos segundos puedan conferir si quien les pide una audiencia o les presenta una propuesta es o no periodista turístico o empresario especializado en turismo?
¿Imaginan cuanto más beneficioso sería para sus intereses que puedan conferir en la nómina de participantes de un fam tour o fam press, si están incluídos verdaderos periodistas turísticos?
Los periodistas de turismo de América Latina, estamos trabajando para ello.
Todos los directores de medios masivos de prensa, todos los empresarios del sector, todos los funcionarios jerárquicos de los organismos estatales, provinciales, departamentales y municipales de toda América Latina que quieran sumarse a esta iniciativa, pueden registrarse en la base de datos que comenzamos a elaborar con el título: “Excelencia en la comunicación turística”, enviando su mensaje a presidente.cipetur@montevideo.com
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Eduardo Segredo
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