Propuesta Turística Sal y Sol


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Bienvenidos a Propuesta Turística Sal y Sol, desde Salto, Uruguay

PTSS y su blog han sido declarados de interés turístico

PTSS y su blog han sido declarados de interés turístico
por el Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay - Exp. 200902085 - 6 el 30 de julio de 2009

A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año

A partir de mayo y para disfrutar de Atlántida todo el año
la Dirección de Desarrollo Turístico de la Intendencia de Canelones propone diversas visitas guiadas para conocer el balneario y sus alrededores. Las visitas son gratuitas y se hacen en: El Caminatour Centenario, El Águila y Cristo Obrero. Más información sobre recorridos y horarios en archivo adjunto. Contacto 4372 3104 Facebook Turismo Canelones

El jueves 2 de mayo en San José

El jueves 2 de mayo en San José
tendrá lugar una nueva reunión con Directores de Turismo de todas las Intendencias, en la que estarán participando autoridades ministeriales. Entre los temas a tratar ese día, se encuentra la Reglamentación B&B, el llamado Pueblos Turísticos, la Cuenta Satélite y Observatorios, y los avances Proyecto BID 2.

hasta el viernes 3 de mayo,

hasta el viernes 3 de mayo,
Atte. Virgina Dado la gran cantidad de consultas sobre la inscripción al curso de turismo rural, hemos ampliado la matriculación hasta el viernes 3 de mayo, permitiendo incorporarse a todos los interesado en tomar la capacitación este año!! Ya tenemos alumnos de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Rios, Garré, General Alvear, Lobos y Uruguy entre otros. El Objetivo del curso es que el alumno esté capacitado para diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada, o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en la empresa y en el territorio. Está especialmente dirigido a profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico y docentes. La duración del curso es de 10 Meses, las clases se concentran durante 2 días al mes (un viernes y sábado consecutivo), diseñado especialmente para los alumnos que viven en el interior del país. Pongamos juntos el primer ladrillo en tu proyecto personal, hagámoslo en las aulas de la UBA!! Te esperamos... Informes de Inscripción: agrotur@agro.uba.ar | Tel 011 4523 9700 | Twitter: @TurismoRuralUBA Aproveche y capacítese este año!!! Saludos cordiales, Martin Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

hasta el viernes 3 de mayo,

hasta el viernes 3 de mayo,
Atte. Virgina Dado la gran cantidad de consultas sobre la inscripción al curso de turismo rural, hemos ampliado la matriculación hasta el viernes 3 de mayo, permitiendo incorporarse a todos los interesado en tomar la capacitación este año!! Ya tenemos alumnos de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, Mendoza, Entre Rios, Garré, General Alvear, Lobos y Uruguy entre otros. El Objetivo del curso es que el alumno esté capacitado para diseñar e implementar un Plan de Negocios o un Plan Estratégico destinado a poner en marcha una inversión privada, o un proyecto institucional de Turismo Rural, utilizando estrategias que permitan generar ventajas competitivas en la empresa y en el territorio. Está especialmente dirigido a profesionales y directivos vinculados a organizaciones, empresas e instituciones del sector agropecuario y turístico; funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área económica, agropecuaria y turística; productores y empresarios agropecuarios y del sector turístico y docentes. La duración del curso es de 10 Meses, las clases se concentran durante 2 días al mes (un viernes y sábado consecutivo), diseñado especialmente para los alumnos que viven en el interior del país. Pongamos juntos el primer ladrillo en tu proyecto personal, hagámoslo en las aulas de la UBA!! Te esperamos... Informes de Inscripción: agrotur@agro.uba.ar | Tel 011 4523 9700 | Twitter: @TurismoRuralUBA Aproveche y capacítese este año!!! Saludos cordiales, Martin Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar/catedras/turismo Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.

El miércoles 8 de mayo a las 19 hs.
la Ministra de Turismo y Deporte y el Subsecretario Dr. Antonio Carámbula brindarán la Conferencia Análisis y perspectivas del Turismo en Uruguay en el Aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay (Av. 8 de Octubre 2738). La actividad la organiza la Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas y Kolping Uruguay, en el marco de los 10 años de creación de la carrera, y está dirigida a profesores, estudiantes y comunidad vinculada al sector turístico. Más información en la Secretaría de Información Universitaria, teléfono 2487 2717 in. 326 y 327. Confirmar asistencia: infofce@ucu.edu.uy

15 y 16 de mayo

15 y 16 de mayo
3er. foro latinoamericano de marketing turístico - Repensar el negocio turístico desde el punto de vista del consumidor

lunes, 30 de agosto de 2010

La necesidad de inserción de la prensa turística




Se aproximan fechas señaladas y en pocos días, estaremos debatiendo sobre temas que importan y mucho al turismo en general, en consecuencia, queremos dejar sentada nuestra idea y propuesta para esta coyuntura.

por Sergio Antonio Herrera


"Para que el periodismo turístico acompañe exitosamente el crecimiento de la actividad a nivel universal, todos y cada uno de sus actores, deben recibir capacitación continua"


El desarrollo, el crecimiento exponencial que ha tenido el turismo como actividad económica en los últimos años, plantea oportunidades, dificultades, beneficios, pero en definitiva, constantes desafíos para todos y cada uno de los sectores que lo componen.

El quinto elemento, la carreta y el avión

“Así como en la vida de las naciones, a la prensa se le ha atribuído la condición de “cuarto poder”, en el ámbito del turismo ya son muchos quienes le asignan a los medios informativos, junto a los hoteles, las agencias de viajes, las líneas de transporte y a los organismos oficiales, la condición de “quinto elemento”, coadyuvante al desarrollo del fenómeno turístico.

No podemos seguir en carreta mientras otros van en avión. Si aspiramos a un desarrollo turístico siquiera acorde con el experimentado en otras regiones del mundo, los medios de comunicación son armas necesarias que deben ser empleadas con la máxima eficiencia. La prensa y quienes elaboran sus contenidos, o sea los periodistas, tiene un rol que jugar en lo que el futuro le depare a la actividad turística”.

Periodista chileno Luis Güenchor, en “La prensa turística en América Latina, Apuntes y Reflexiones”, compilación de Francisco Manrique Guerra, editada en 1998 por la Facultad de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú y la Confederación Americana de Prensa Turística.

Dos caminos a recorrer, dos realidades a interpretar

1 - El turismo, como actividad económica de primer orden en la actual coyuntura, necesita de manera imprescindible una correcta y profesional comunicación, requiere para su constante desarrollo el análisis agudo y demanda, para seguir ostentando su posicionamiento privilegiado, relatores idóneos.

Es obligación de todas las corporaciones, públicas y privadas, de las grandes empresas periodísticas y de los organismos estatales involucrados con el sector, propiciar y apoyar el debate que tienda a instalar el tratamiento correcto y profesional de los temas turísticos.

2 - Los periodistas turísticos, atendiendo estos datos de la realidad, asumimos nuestra responsabilidad y ofrecemos la actitud preactiva de propiciar, todas las instancias, formas y procesos que permitan la capacitación continua en turismo de los periodistas turísticos, extensiva a los colegas generalistas y con la puerta abierta de par en par, para el ingreso de quien quiera ser periodista turístico.

Con la misma responsabilidad y similar determinación, quienes estamos en la conducción gremial, debemos avanzar en la búsqueda de instalar al periodista turístico, en un nivel de igualdad al de otros especialistas como los de deporte, agro, economía, espectáculos, etcétera.

Nuestra idea apunta a la consecución de un logro mayor, tanto para el turismo como actividad, como para nuestra profesión, el mismo es conseguir que los grandes medios de comunicación y los organismos estatales, provinciales, departamentales o municipales, que tienen directa relación con el turismo, en algún momento del futuro inmediato, cuenten en sus equipos de trabajo, con periodistas turísticos a cargo del tratamiento de los temas inherentes a la actividad y/o a la comunicación institucional.

El discurso y la práctica

Quienes tratamos a diario los temas turísticos, sabemos sobradamente que contrariamente a lo que parece, el turismo es una actividad muy difícil de entender por la generalidad, a la luz de su complejidad.

En los organismos

Quizás sea ésta, una de las principales trabas con la que nos enfrentamos quienes trabajamos, -no solamente en la búsqueda de generarnos nuestra fuente laboral, lo cual además, no es solamente válido y digno, sino que podría representar uno de los puntos de inicio del tratamiento ideal de la problemática del turismo- cuando buscamos conseguir apoyos.

Cuando proponemos esponsorizaciones de nuestros eventos y de nuestros medios , en los organismos estatales, provinciales, departamentales o municipales, automáticamente traducen el verbo “esponsorizar” a “colaborar” y lo que luego resulta aún peor, lo tratan como eso, como una colaboración, entonces, terminan o negándola o aceptando “colaborar”, como una dádiva o excepción, lo cual, resulta, además de ofensivo, insuficiente por regla general.

En los medios masivos

Habitualmente, se entiende al turismo como sinónimo de viajar y de venderle publicidad a los organismos, operadores, transportistas y proveedores en general.
En ese contexto, además de no contratar periodistas idóneos, se destina a la cobertura de los temas turísticos, en el mejor de los casos, a los colegas encargados de economía o cultura y en la generalidad (sobretodo cuando se trata de viajar) a los parientes de los jerarcas o a los funcionarios del área comercial.
Ha llegado el momento de encender la alarma, para que suene bien fuerte y advierta a quienes corresponda, que si el turismo es una actividad que ha trepado a un nivel de primer orden en el espectro económico de las naciones, es necesario que el tratamiento periodístico sea confiado a profesionales, especialistas en la materia.

La especialización

Dentro del frondoso escenario imaginario, especulativo y generalmente mal informado del ámbito turístico, se denomina “periodistas especializados” al barrer, a todos aquellos que trabajan para algún medio (éste si especializado).
No se me ocurre mejor argumento para desautorizar dicha generalización, que citar mi propio caso.
Cuando escribo esto, ostento más de 45 años de actividad en el turismo y 25 años como periodista turístico.
Personalmente, no me considero “periodista especializado” por la sencilla razón que nunca participé de un curso ni carrera de periodismo turístico y no he recibido siquiera un minuto de instrucción en esta profesión. Soy totalmente autodidacta.
Puedo aceptar que se me reconozca como especialista, pero no como especializado.
No puedo dejar de reconocer que en diferentes lugares de América Latina, existen periodistas de turismo graduados, licenciados y magisters.
Son éstos últimos la excepción que confirma la regla y hay entre ellos, profesionales de primerísimo nivel pero también, hay colegas que solamente cuentan con una instrucción teórica y jamás, laboralmente, han pasado por las cercanías de una agencia de viajes, un hotel o una transportadora.
Entonces, accionando el imprescindible tamiz, tanto los graduados en universidades formales, como quienes hemos aprendido la profesión cotidianamente, “en la línea de fuego”, tenemos la obligación moral de propender a la capacitación de los colegas de la prensa turística, también de los colegas generalistas que se interesen por tenerla y de la captación de nuevos talentos. A ellos debe ir dedicado nuestro esfuerzo, como método ideal de colaborar con el desarrollo del turismo.

Mensaje a los medios masivos, a los proveedores de todo el sistema del turismo y el transporte y a las jerarquías gubernamentales

A los transportistas, hoteleros, empresarios gastronómicos, operadores y demás componentes del sector turístico, así como también a las jerarquías estatales, provinciales, departamentales o municipales de toda América Latina, les debería interesar que llegue el momento en que se pueda tener una base de datos en la que figuren los verdaderos periodistas turísticos y los verdaderos medios de comunicación especializados.
¿Imaginan cuanto tiempo y cuanto dinero podrían ahorrar si contasen con una base en la que en pocos segundos puedan conferir si quien les pide una audiencia o les presenta una propuesta es o no periodista turístico o empresario especializado en turismo?
¿Imaginan cuanto más beneficioso sería para sus intereses que puedan conferir en la nómina de participantes de un fam tour o fam press, si están incluídos verdaderos periodistas turísticos?
Los periodistas de turismo de América Latina, estamos trabajando para ello.
Todos los directores de medios masivos de prensa, todos los empresarios del sector, todos los funcionarios jerárquicos de los organismos estatales, provinciales, departamentales y municipales de toda América Latina que quieran sumarse a esta iniciativa, pueden registrarse en la base de datos que comenzamos a elaborar con el título: “Excelencia en la comunicación turística”, enviando su mensaje a presidente.cipetur@montevideo.com

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Hasta el 29 de julio

Hasta el 29 de julio
hay plazo para la presentación de trabajos sobre los diferentes ejes temáticos del 7º Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales, y VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que se realizará del martes 24 al viernes 27 de setiembre en Maldonado. El evento cuenta con un Comité Organizador integrado por el Ministerio de Turismo y Deporte; el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la División Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca; la Universidad de la República; el Programa Pequeñas Donaciones; Vida Silvestre; la Asociación Uruguaya de Guardaparques; Retos al Sur; Aves Uruguay; y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR). Consultas: turap2013@eventosopc.com.uy

Revista de Turismo Ecuador a colores,

Revista de Turismo Ecuador a colores,
Reciba una cordial invitación para visitar la segunda edición del año 2013 de la revista digital www.ecuadoracolores.com, en la que encontrará diversos e interesantes temas turísticos de carácter nacional e internacional, así como de cultura, medioambiente y otros, ocurridos durante el mes de febrero del 2013. Atentamente Julio Calero DIRECTOR

Virginia Rosete -

Virginia Rosete -
en Mundo FM - con Horacio Fontes de Optica Fontes y Gold Fish - - contacto: vrosetecosta@yahoo.es

Eduardo Segredo

Eduardo Segredo
y Silvana Montenegro de Vía Termal en Mundo FM - contacto: eduardo_segredo@hotmail.com

Atte. Virgina

Atte. Virgina
Recientemente hemos sido notificados en el Área de Turismo Rural de que tendremos la posibilidad de otorgar una serie de Becas Parciales para la Modalidad Presencial del Curso de Postrado en Turismo Rural. Dichas Becas, constan de una reducción del 30% sobre el arancel previsto para este Curso. El arancel total con el beneficio se reduce de $15000 a $13500, de los cuales $2000 son de matrícula y el resto lo puede cancelar en 10 cuotas de $850 Los interesados deberán enviar de manera URGENTE una copia de su Currículum y una Carta de Intención dirigida al Comité de Becas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. La recepción de los mismos se realizará en agrotur@agro.uba.ar La evaluación y respectivo otorgamiento del beneficio se realizará por orden de presentación, dado el inminente inicio de del curso el 12 de abril. Le deseamos los mejores éxitos en esta instancia y estamos atentos a contarlo entre nuestros estudiantes este año. Saludos cordiales, Martín Arribalzaga Área de Turismo Rural Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires agrotur@agro.uba.ar http://www.agro.uba.ar Tel/Fax: 00 54 11 4523-9700 Pabellón de Agronegocios Av. San Martín 4453 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina

Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina

Un lugar uruguayo en Cancún, Del Chumbo Molina
En Cancún con amigas salteñas, (ciudad de Salto, Uruguay) Feliz teniendo visitas de salto en el emporio estela bonilla y cristina pagan

sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,

sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015,
Nuestro país fue elegido como sede para la realización del XII Congreso FLASOMA 2015, durante la reunión de la Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas (FLASOMA), que se llevó a cabo en el Centro Educativo Salesiano de Santiago de Chile. Allí participó el Presidente de la Asociación de Magos del Uruguay, Sergio Ferrer, y el Director de Rúbrica, Germán Barcala, además de personal de la Embajada de Uruguay en Chile que acompañó a la delegación uruguaya. Entre las candidaturas que fueron sometidas a consideración, además de Montevideo que resultó ser la elegida, también estaban Fortaleza (Brasil), Medellín (Colombia) y Antioquia (Colombia). En el próximo congreso a efectuarse en Uruguay se espera una participación de unos 400 magos de todo el mundo con un promedio de permanencia de una semana.

Novedades del CIPETUR

Novedades del CIPETUR
Estimados amigos y socios: En el medio de la semana que va transcurriendo, nos satisface y enorgullece, como en el asunto de este Boletín, haya primado la razón y el compromiso 'por haber firmado el acuerdo entre los organizadores de VTN y ENCOTUR. Felicitamos a nuestro Past Presidente Roque Baudean por continuar en la brecha y fortalecer los vínculos de unión, al igual que a AUDAI y UAVI que han demostrado maduración en el concepto global de la concientización turística. Varios son los artículos que destacamos en esta edición, realizados por los socios de CIPETUR. Como siempre, les invitamos a visitar a diario www.cipetur.com, revisar nuestra completa agenda de Eventos Nacionales y Ferias Internacionales y seguirnos en Facebook Muy buena semana para todos La Comisión Directiva

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del martes 24 al viernes 27 de setiembre

del martes 24 al viernes 27 de setiembre
Durante la tercera semana de setiembre de 2013, concretamente, del martes 24 al viernes 27 de setiembre, se realizará el VII Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y el VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas. La fecha elegida coincide con dos conmemoraciones relacionadas con el tema: el Día Internacional del Turismo y el quinto aniversario del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que coincide con la fecha de ingreso del Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos al Sistema (27 y 29 de septiembre, respectivamente). El VII Encuentro Nacional de Turismo en Espacios Rurales y Naturales y el VI Congreso Nacional de Áreas Naturales Protegidas cuenta con un Comité Organizador integrado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a través de la División Biodiversidad y Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Proyecto Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; el Ministerio de Turismo y Deporte, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, la Universidad de la República, el Programa Pequeñas Donaciones, Vida Silvestre, la Asociación Uruguaya de Guardaparques, Retos al Sur, Aves Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (SUTUR).