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lunes, 24 de enero de 2011
Supermercado capitalino levantó publicidad discriminatoria con zona termal
El 14 de diciembre del año pasado el supermercado capitalino Macro Mercados lanzó a la televisión un spot publicitario discriminatorio con la zona termal. A raíz de eso, CIPETUR (Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay) emitió un comunicado que fuera publicado por Diario Salto. En las últimas horas se habría levantado dicha publicidad a instancias del Ministerio de Turismo. Para conversar sobre esta situación, Eduardo Segredo, integrante del CIPETOUR, estuvo en la mañana de Turística Radio.
eduardo_segredo.jpg"El tema es el siguiente -comenzó diciendo Segredo-, hay un recurso natural que es el agua termal, no es nuestro ni es de los que vinieron atrás nuestro, o sea, de Barbieri, ni de Nava, ni ninguno de los Minutti, ni de Malaquina, ni de Fonticiella, ni es de Coutinho ni es del que venga, es de todos y sobre todo es para las generaciones futuras. Entonces, si nosotros no cuidamos ese recurso natural nos va a ir mal, muy mal. Quizás, y sin quizás, de repente nos ven como eso, que es para la tercera edad, para la salud quizás, ahora también hay que cuidarlo porque en la administración pasada se apuntaba a un número, 400 mil entradas vendidas, 500 mil, eso no significa nada, absolutamente nada es un número, ahora, cuidar ese recurso natural es un debe que tenemos porque yo te pregunto a vos cuantos visitantes pueden tener las termas del Dayman, ¿tú sabes?
- No muchos.
- No muchos, pero sabes que nadie sabe a ciencia cierta cuánto es porque no hay un estudio, lo que se llama técnicamente capacidad de carga, yo por allá por el año 2006 empecé con esta terminología a través de la comisión de turismo del Centro Comercial de Salto a implantar, hoy por lo menos ese concepto está instalado pero nadie sabe hasta que no hagamos un estudio con técnicos que los hay, con licenciados que los hay, con gente especializada en el tema, no vamos a poder saber qué capacidad tenemos porque no es vender entradas. Tú vas a un estadio, vas a un teatro, hay tantas localidades ni más ni menos, es lo que soporta el lugar, también en las termas pasa lo mismo.
- ¿La declaración de CIPETUR concretamente que dice? ¿A qué apunta?
- Apunta a un llamado de atención en el sentido que por primera vez creemos que estamos asistiendo a una política de Estado sobre turismo, porque es la primera vez en la historia del país que se renueva en sus cargos todo el Ministerio por un período más, eso tiene una cosa a favor que es que todo el elenco ministerial conoce el Ministerio por dentro muy acertadamente y conoce a los operadores turísticos de todo el país. Qué pasa cuando se está haciendo un esfuerzo tremendo por posicionar al Uruguay Natural, y dentro de ese Uruguay Natural un producto que se llama termal dentro de todos los productos que tiene, con gran esfuerzo conformó esta región termal y esta mesa regional por primera vez que está Paysandú y Salto, Salto y Paysandú, que venga esta publicidad, es el facón abajo del poncho para decirlo en criollo.
Entonces, como directivo de la región termal un poco representando a Salto y a Paysandú puse el asento con mis compañeros de comisión directiva que esto era gravísimo, y te digo sinceramente, pensé que se iba a tomar alguna otra medida más rápida, seguía pasando el tiempo y el tema quedaba ahí como en stand by. Ante esa situación, rápidamente el CIPETUR se reunió y dijo bueno, vamos a tomar una posición como periodistas porque, ¿alguien sabe el daño que se hizo por ejemplo cuando el famoso terremoto que tuvo Chile? Fue brutal porque se manifestó por parte de prensa no especializada toda esa situación, lo mismo ha pasado con otros destinos, entonces, a la hora de largar esa información o poner esa información en el tapete, hay que tener responsabilidad, una responsabilidad social, en esta caso seguramente que no hay responsabilidad social de ningún tipo por parte de este supermercado porque está haciéndole daño no a la región termal, le está haciendo daño al Uruguay Natural, a todo el Uruguay, porque acá estamos todos.
Diario Salto - lunes 24 de enero de 2011.
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